lunes, 15 de marzo de 2010

Las tres periodistas de RTVV que denunciaron a Sanz por acoso sexual se ratifican ante el juez

VALENCIA.- Las tres periodistas de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) que interpusieron una denuncia contra el secretario general y jefe de Personal del ente, Vicente Sanz, por acoso sexual en el trabajo, se ratificaron hoy ante la titular del juzgado de primera Instancia e Instrucción número 1 de Paterna en su versión de los hechos.

Las periodistas estaban citadas a prestar declaración a las 9.00 horas, aunque se presentaron un cuarto de hora antes en las instancias judiciales. Cada una de ellas estuvo declarando ante la magistrada alrededor de dos horas, en las que respondieron a las preguntas de todos los abogados. Sobre las 16.30 horas concluyeron con la sesión, y salieron por la puerta trasera de los juzgados.

Tras la sesión de hoy, en la que prestaron declaración las tres periodistas, está previsto que mañana, martes, acuda a los juzgados, sobre las 9.00 horas, Vicente Sanz, quien comparecerá como imputado.

Las trabajadoras de RTVV denunciaron a Vicente Sanz el pasado mes de febrero por presuntas vejaciones y situaciones de abuso de poder. Afirmaron que sufrían esta situación desde finales de 2007, pero que no habían denunciando antes por miedo.

Sanz, que ocupaba un cargo directivo en RTVV desde 1995, fue presidente del PP en Valencia entre 1993 y 1994, presidencia que dejó tras divulgarse una grabación en la que decía que estaba en política "para forrarse", que le fue grabada a propósito de la adjudicación supuestamente irregular de los mapas sonoro y verde de Benidorm a una empresa.

Tras hacerse pública la denuncia, Sanz presentó al director general del ente, José López Jaraba, una petición de suspensión cautelar de sus funciones, que fue aceptada. Con ello, Sanz pretendía, según dijo en su momento RTVV, "defenderse" de las acusaciones de acoso "sin dañar, así, a la institución en la que ha trabajado durante los últimos 15 años", comentaron.

La APV firma un acuerdo marco con el puerto de Shenzhen para el desarrollo del comercio bilateral

VALENCIA.- El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar y el subdirector general del Transportation Bureau Shenzhen Municipality --gestor del puerto asiático de Shenzhen-- Ma Yongzhi, han firmado un acuerdo marco de colaboración para el desarrollo del comercio bilateral entre ambos puertos, según informó la APV en un comunicado.

Este acuerdo impulsará el desarrollo de negocios entre Valenciaport y el puerto de Shenzhen, que trabajarán conjuntamente en materia de gestión, protección del medio ambiente, tecnología, formación del personal y seguridad portuaria. Asimismo, permitirá promover "amplios intercambios y cooperación entre las respectivas regiones", según la misma fuente.

El puerto de Shenzhen, --situado en la principal provincia exportadora de China, Cantón (sur)--, registró un movimiento de contenedores en 2009 de 18,3 millones de TEUs, mientras que el volumen general de mercancías de 194 millones de toneladas.

Por otra parte, la firma de este acuerdo servirá como "antesala" de su colaboración en el 'Comité de Gobernanza del Cluster Portuario' (PCGC) ya que el puerto de Shenzhen "es uno de los once puertos seleccionados para participar como caso de estudio en la Guía de Mejores Prácticas" que está elaborando este comité, creado a raíz de la concesión por parte del Global Institute of Logistics (GIL) del galardón Best in class al clúster portuario.

Con motivo de la celebración del TOC Asia 2010 entre el 16 y el 18 de marzo, representantes de la Fundación Valenciaport presentarán el PCGC en esta Conferencia Internacional. Durante su visita a China, Rafael Aznar, en su calidad de presidente del capítulo europeo del GIL, se entrevistará en Hong Kong con Fu Yunning, su homónimo en el capítulo asiático.

Según la APV, "con el liderazgo del proyecto PCGC, Valenciaport y la Fundación Valenciaport asumen varios retos, entre ellos, examinar las tendencias y el futuro del cluster portuario a nivel mundial; mejorar la difusión de la filosofía de la excelencia en las comunidades portuarias; crear redes de conocimiento y obtener nuevas ideas desde diferentes cluster portuarios y desde diferentes países".

La APV es colaborador oficial de la Fundación Madrid Ciudad Global 2010 que participará en la Exposición Universal de Shanghai. Con esta colaboración, Valenciaport estará presente en el pabellón como puerto marítimo de referencia de Madrid, una de las 15 ciudades del mundo que contará con pabellón propio en la exposición asiática.

La implicación de Valenciaport en este certamen permitirá reforzar las relaciones comerciales con China. Actualmente, China es el país que mayor número de mercancías canaliza a través de Valenciaport, con más de 7,5 millones de toneladas en 2009.

Fabra reitera que el Ayuntamiento sigue apostando por desdoblar la N-340

CASTELLÓN.- El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, reiteró hoy que el Ayuntamiento sigue apostando por desdoblar la N-340 entre Castellón y Oropesa y que, al menos mientras duren las obras, se liberalice el peaje de la AP-7 en este tramo. En este sentido, demandó al ministro de Fomento, José Blanco, que explique lo que piensa hacer el Gobierno, petición que ya le ha hecho por escrito.

Fabra criticó en rueda de prensa la actitud de los socialistas en Castellón, quienes consideró que "han perdido los papeles, ocultando la realidad para que los ciudadanos no supieran lo que parece que quiere hacer el Ministerio de Fomento, y Castellón no se merece que se juegue con su futuro".

Según dijo, "desde el Ayuntamiento hemos mantenido siempre una actitud dialogante y de consenso, frente a los planteamientos de perversión, mentiras y engaños del PSOE, que sólo demuestra que está alejado de los problemas de los ciudadanos", por lo que "estaríamos dispuestos a retirar el actual contencioso para consensuar con el Ministerio una solución".

Así, el primer edil destacó que "nosotros queremos desdoblar la N-340 con la solución que consensuamos con la Generalitat valenciana, es decir, siempre salvaguardando al máximo en entorno de la Magdalena".

Fabra se preguntó que, "si parece que el Gobierno sólo quiere una solución, y parece que ya está tomada, cómo justifica no haber liberalizado la AP-7 hace cinco años, así como los más de dos millones de euros que ha supuesto la redacción de proyectos del desdoblamiento de la Nacional".

Por otra parte, y preguntado por la opinión del presidente provincial del PP, Carlos Fabra, respecto a que su opción es desdoblar la N-34O, el alcalde aseguró que "esta opción es más que razonable, ya que es consciente de la necesidad de mejorar la movilidad en la provincia ".

Las ventas de Ford en Europa crecen un 1,8% en febrero impulsadas por Italia, España y Francia

LONDRES.- El fabricante de automóviles Ford registró un volumen de ventas de 93.200 unidades en los 19 principales mercados en los que opera en Europa durante el pasado mes de febrero, lo que se traduce en un aumento del 1,8% en comparación con 2009 y supone el noveno mes consecutivo de crecimiento de ventas, informó hoy la compañía en un comunicado.

La multinacional estadounidense señaló que este incremento de sus entregas durante el mes pasado en Europa es consecuencia de la evolución experimentada en Italia, que fue el principal mercado europeo para la firma en Europa, así como en España, donde las entregas crecieron un 53%, y en Francia, que registró una subida del 17%.

En este sentido, el vicepresidente de Marketing, Ventas y Servicio de la corporación en Europa, Ingvar Sviggum, señaló la fuerte demanda que están experimentando los nuevos modelos de la corporación y que ha permitido incrementar su cuota de mercado, a pesar de los fuertes descuentos que están llevando a cabo sus competidores.

"Comprendemos la necesidad de mantenernos competitivos en el mercado, pero no emprenderemos acciones que pongan en peligro la estabilidad de nuestro negocio o que devalúen el valor de nuestra marca", afirmó.

Por mercados, Italia se convirtió en el país de Europa donde Ford comercializó más vehículos en febrero, con un volumen de 22.000 unidades, lo que representa una subida del 20,8%, mientras que la segunda posición por volumen de entregas fue para Alemania, donde vendió 15.500 coches, un 31% menos.

De su lado, Reino Unido fue el tercer mercado de Ford en Europa, con 12.400 unidades, lo que supone una bajada del 8,1%, seguido de Francia, con 12.200 unidades, un 17% más, y de España, con unas entregas de 8.800 unidades, un 53% más.

En los dos primeros meses del ejercicio, la compañía automovilística contabilizó un volumen de ventas de 198.500 unidades en el continente europeo, lo que se supone un incremento del 3% en comparación con las cifras del mismo periodo del ejercicio precedente.

Mercadona como ejemplo / Joan Garí

La crisis ha hecho emerger un perfil empresarial nada halagüeño. Algunos tipos, que se forraron y bien cuando las vacas usaban tallas grandes, ahora ensayan su tono más pedigüeño y se quejan de lo mucho que les cuestan los salarios, y las cuotas sociales, y el IVA y el sursum corda. Entre tanta voz falsamente lastimera, es reconfortante saber que aún existen empresarios que creen en lo que hacen –que saben lo que hacen- y que no se sientan en el rellano a ver pasar el cadáver de su empresa para echarle la culpa al gobierno del deceso. Uno de ellos es Juan Roig, el propietario de la cadena valenciana de supermercados Mercadona.

Roig compareció el otro día ante los medios para explicar que su grupo ganó en 2009 un 16% menos que en 2008, pero que aún así la cifra positiva final fue de 270 millones de euros. En plena crisis, Mercadona abrió 74 tiendas nuevas en toda España (aunque cerró 20) y empleó a 500 trabajadores más, todos con contrato fijo. Además, repartió entre sus 62.000 empleados 200 millones de euros en primas de productividad (el equivalente a dos pagas mensuales para los asalariados más antiguos).

En lugar de quejarse del tiempo (obviamente muy malo), este hombre ha dado una lección para el que quiera entenderla. Es evidente que se trata de un patrón atípico, puesto que abomina de las subvenciones estatales (él cree “de verdad” en la libre empresa, dice) y, en época de parálisis económica, no está dispuesto a hacer pagar el pato a los trabajadores. Llámenlo excéntrico, si quieren. Yo lo definiría como un empresario consecuente. Con más como él la salida de la crisis estaría chupada.

http://blogs.publico.es/traduccioninversa/206/mercadona-como-ejemplo/

Sacyr e Indra construirán el Centro Penitenciario Levante II en Siete Aguas por 86,75 millones

MADRID.- Sacyr Vallehermoso e Indra se han adjudicado en consorcio el contrato de construcción del Centro Penitenciario de Levante II, en Siete Aguas, por un importe de 86,75 millones de euros, informó hoy el grupo de construcción, servicios y energía.

El proyecto, promovido por la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), supondrá la construcción de una superficie total de 109.000 metros cuadrados.

El concreto, el contrato comprende la construcción de 1.008 celdas, distribuidas en diez módulos residenciales, cuatro módulos polivalentes, otros cuatro de mujeres, además de otras 186 celdas para usos diversos y que se situarán en otros distintos módulos.

El centro tendrá capacidad para un total de 1.194 plazas. Forma parte del Plan de Infraestructuras Penitenciarias del Ministerio del Interior y se levantará en una parcela ubicada a unos dos kilómetros al Sur del municipio valenciano de Siete Aguas.

La altura de las edificaciones será de tres niveles sobre planta baja, excepto en los edificos de comunnicacioens y talleres productivos, que contará con cuatro plantas.

Mercadona reorganiza de nuevo su comité de dirección

VALENCIA.- Mercadona ha remodelado un año más su comité de dirección, con un total de nueve direcciones generales bajo el mando de Juan Roig que aglutinan las distintas áreas de competencia, informaron hoy fuentes de la cadena de supermercados.

Uno de los cambios dentro de la cúpula directiva ha sido la salida del hasta ahora director general de Tiendas, José Luis Blanes, que ha dejado la compañía y cuyas funciones han sido asumidas por José Jordá, que ya estaba dentro del comité.

Igualmente, Pedro Corraliza, que hasta ahora era director general de Logística, sale del comité para estar al frente de la división de Transportes, que cuelga ahora de la dirección general de Compras, Campo, Lácteos y derivados y Logística, liderada por José Ramón Illán.

Otro cambio relevante es la incorporación al comité de dirección de Alfredo Ibañéz, que asume la dirección general de Administración, en sustitución de Rafael Berrocal, que permenece en la cúpula como director general de Compras Carne.

"Son cambios habituales, todos los años hay dos o tres personas del comité de dirección que cambian, porque la compañía entiende que es bueno la movilidad dentro de la empresa", señalaron las mismas fuentes, que insistieron en que es "habitual" este tipo de reordenaciones.

En concreto, el máximo órgano de gestión de la compañía está integrado por nueve direcciones generales: Compras Carne (Rafael Berrocal); Compras Derivados Petróleo y Productos del Mar (Julio Bragado); Internacional y Compras Internacional (Francisco Espert); Relaciones Externas (Juan Antonio Germán); Recursos Humanos y Financieros (Héctor Hernández); Administración (Alfredo Ibañez); Compras Campo, Lácteos y Derivados y Logística (José Ramón Illán); Tiendas y Prescripción (José Jordá) y Obras y Mantenimiento (Francisco López).

El modelo inmobiliario español y sus consecuencias / José Manuel Naredo