miércoles, 16 de septiembre de 2009

Pons no cree que Feijoo o Camps sean "delfines de nadie" porque ambos son "importantes presidentes"

MADRID.- El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, consideró este miercoles que ni el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ni el de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, son "delfines de nadie" porque ellos mismos son "importantes presidentes".

En declaraciones a TVE, Pons afirmó que "normalmente hay varios delfines en el delfinario, un par de orcas cuando el delfinario es de lujo y algún león marino", pero que en las actuales circunstancias no cree que "ni Camps ni Feijóo sean delfines de nadie".

A su juicio, ambos son "importantes presidentes de comunidades autónomas con puestos políticos que justifican su carrera", al tiempo que confirmó que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, volverá a ser candidata, algo de lo que está "encantada".

Respecto a la carta presentada por el ex tesorero del partido Luis Bárcenas, en la que denuncia que las últimas informaciones publicadas sobre el patrimonio de su mujer abundan "en la vulneración de los derechos y libertades individuales", Pons recordó que el PP lleva "mucho tiempo" diciendo que tiene "la sensación y prácticamente la certeza de que el Gobierno tiene una doble vara de medir cuando se trata de los partidos de la oposición y del partido del Gobierno".

Chaves: "El PSOE cumple a rajatabla el Pacto Antitransfuguismo"

MADRID.- El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, destacó este miércoles que en el caso de Benidorm, el PSOE ha cumplido a "rajatabla" el 'Pacto Antitransfuguismo' y ha hecho "lo que tenía que hacer". Chaves acusó al PP de practicar "doble moral" y recordó que Eduardo Zaplana fue alcalde de Benidorm con el voto de un tránsfuga y que luego fue ministro con Aznar.

Así se manifestó Chaves ante una pregunta del parlamentario del Grupo Popular Juan Manuel Moreno Bonilla en el Pleno del Congreso de los Diputados, quien preguntó al vicepresidente por su valoración sobre la salud del 'Pacto Antitransfuguismo', tras la moción de censura presentada en el Ayuntamiento de Benidorm.

Según aseguró Chaves, en esta legislatura los casos de transfuguismo afectaron al 0,5 por ciento de los ayuntamientos y que, sin el acuerdo, esos números serían muy distintos. Por ello indicó que el pacto "es útil y necesario", y su salud no depende del Gobierno sino del cumplimiento de todos los partidos que lo firmaron.

En opinión de Moreno, el de Benidorm ha sido uno de los casos más graves de transfuguismo de los últimos años, porque es la primera vez que "salpica directamente" a la cúpula de un partido nacional. "Estamos ante una pantomima política con un único objetivo: asaltar el poder en Benidorm", aseveró.

Para el diputado 'popular', el talante de Zapatero ha quedado en "tomar el poder como sea y al precio que sea", y se ha visto "reducido a la triste foto en la que un día se levanta el puño y al otro se le da un puñetazo a la voluntad popular", destacó.

Asimismo, el parlamentario indicó que todo es fruto de una estrategia política "meticulosamente organizada por la familia Pajín y apoyada por la familia socialista", para que los implicados puedan darse de baja ahora y después volver al redil socialista.

Para Chaves, desde el PP se practica "la doble moral y la ley del embudo", ya que indicó que el partido se hizo con la alcaldía en Benidorm con un voto de un tránsfuga del PSOE y el alcalde, Eduardo Zaplana, llegó a ser ministro del Gobierno de Aznar. Por ello, requirió que no se utilice la doble vara de medir y pidió "más rigor".

Costa asegura que no existe ningún bloqueo en la designación de Leire Pajín como senadora

CASTELLÓN.- El secretario general del PPCV, Ricardo Costa, aseguró hoy que no existe ningún bloqueo en la designación de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, como senadora. El dirigente popular realizó estas declaraciones tras ser preguntado por el tema en una rueda de prensa que ofreció en Castellón.

La Junta de Portavoces de las Corts Valencianes aprobó ayer, sólo con el apoyo del PP, la celebración, el próximo 17 de septiembre, de la Comisión del Estatuto del Diputado, la misma que debe tramitar los documentos para designar a Leire Pajín, aunque sin contar con este punto en el orden del día porque ya se fijó para el 6 de octubre.

La designación de Pajín se encuentra "bloqueada" según los socialistas valencianos después de que en julio el PP rechazara la tramitación de los documentos que comprobar que no incurre en incompatibilidad para ejercer el cargo.

Pero, el PP rechazó estos escritos porque no aludía a la Ley Electoral, tal y como se pide en el Reglamento de las Corts. Así, tras las peticiones socialistas, la Mesa de las Corts convocó de nuevo la Comisión para el próximo 6 de octubre.

El empleo del sector servicios baja un 7,9% en un año en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- El empleo en el sector servicios ha disminuido en la Comunitat Valenciana un 7,9 por ciento en lo que va de año en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que la sitúa como la segunda autonomía que registró los mayores descensos, por detrás de Canarias que bajó un 8,3 por ciento, según los datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Asimismo, el informe apunta que en julio, la Comunitat registró una caída de la cifra de negocio del sector servicios del 13,6 por ciento, mientras que en el empleo, acumuló una caída del 7,3 por ciento.

En el ámbito nacional, la cifra de negocios del sector servicios bajó un 13,9% en julio respecto al mismo mes de 2008 y el empleo retrocedió un 6,3%. De esta forma, ya son quince los meses consecutivos en los que el sector servicios reduce sus ventas, aunque en junio y mayo lo hizo de forma más acusada, al caer un 14,1% y un 19,3%, respectivamente.

Por su parte, el empleo en el sector servicios acumula, con el de julio, trece meses de descensos, confirmando así los efectos negativos que está teniendo la crisis económica sobre este sector de actividad.

Además, todas las comunidades autónomas registraron caídas interanuales de sus ventas durante el mes de julio. Los mayores descensos de la cifra de negocios de los servicios los experimentaron Canarias y Castilla-La Mancha (ambas con un -18%), mientras que los menores correspondieron a Extremadura (-7,1%), Baleares (-9,2%) y La Rioja (-9,7%).

En cuanto al empleo, también hubo una reducción generalizada. Las mayores contracciones del personal ocupado se dieron Canarias (-8,5%) y Castilla-La Mancha (-7,7%), y las menores, en Cantabria (-3,7%) y Castilla y León y Galicia (ambas con un -3,9%).

El PP propone que sea Alarte senador y no Pajín

VALENCIA.- El grupo territorial del PP de la Comunitat Valenciana en el Senado sugirió hoy al PSOE que proponga al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, como senador territorial "en vez de a la hija de los organizadores de la moción de censura de Benidorm y, por tanto, quien ha roto el Pacto Antitransfuguismo, Leire Pajín". También reclamó a la portavoz socialista en la Cámara Alta, Carmela Silva, una rectificación por sus "insultos" a las Corts.

Así lo señaló hoy el portavoz del grupo territorial, Pedro Agramunt, quien indicó que Alarte "en este momento no tiene representación institucional y siendo secretario general del PSPV sería muy bien visto y lógico que fuera él el senador territorial que deben elegir las Corts en lugar de una persona que ha incumplido con claridad el Pacto Antitransfuguismo firmado por PP y PSOE".

El senador popular afirmó que Alarte "se ha comportado con decencia y ha sido capaz de mantener su palabra de no romper los acuerdos que en su día firmaron el PSOE y el PP". "Por tanto, creemos que Alarte sería una buena opción como senador elegido por las Corts Valencianes", insistió.

Asimismo, Agramunt presentó hoy un escrito en el Senado dirigido a la Mesa para que exija a la portavoz socialista, Carmela Silva, una rectificación pública sobre las manifestaciones que realiza en una misiva remitida a las Corts Valencianes en relación con la designación de Leire Pajín como senadora territorial por la Comunitat Valenciana en las que tacha a las comisiones de la Cámara autonómica como "tribunales de honor del franquismo".

En el escrito presentado por el PP, Agramunt señala que esta comparación "sobrepasa todos los límites de la consideración y el respeto debido a una institución democrática" y precisa que en la Comunitat Valenciana "no se está produciendo ningún retraso respecto al nombramiento de Pajín como senadora, ya que se están siguiendo los trámites reglamentarios establecidos y cumpliendo los plazos escrupulosamente". Remarca que los socialistas "tienen un senador menos porque hicieron dimitir antes a la suplente que al senador titular".

El portavoz del grupo territorial apunta también en el escrito que los populares "en ningún momento han exigido la comparecencia de Pajín en las Corts", una opción que, no obstante, está recogida en el Reglamento y que también se practica en otras Cámaras autonómicas como el Parlamento catalán "y nunca jamás se ha cuestionado ni por el grupo popular ni por el socialista".

Agramunt destaca que el cargo de senador territorial "corresponde a la Comunitat Valenciana y, por tanto, a todos los ciudadanos y no a los socialistas valencianos", al tiempo que califica la actitud de Silva de "muy grave".

"No sólo ha atacado a las Corts Valencianes comparándolos con tribunales del franquismo, sino que luego lo ha negado, no ha rectificado y ahora amenaza con ir al Constitucional", aseveró el senador.

El senador popular instó a los socialistas a "calmar sus ansias por ver a Pajín en el Senado" y exigió a Silva que corrija su actitud y "pida disculpas o dimita de inmediato por su terrible injerencia e insultos hacia las Corts".

UGT en Almussafes afirma que exportar el C-MAX a EEUU permitiría recuperar en 2011 los afectados del ERE

VALENCIA.- El secretario general de UGT en la planta de Ford en Almussafes, Gonzalo Pino, estimó hoy que la decisión de la multinacional de exportar el nuevo C-MAX desde la factoría valenciana a Estados Unidos a partir de 2011 "es una muy buena noticia" porque "a la vuelta de dos años, se estará en mejores condiciones para mantener los niveles de plantilla que tenemos y se podrá recuperar a todos los compañeros afectados por los ERE" --Expedientes de Regulación de Empleo-- planteados por la compañía.

Pino valoró así el anuncio realizado en Frankfurt por el presidente de Ford España, José Manuel Machado, y subrayó que "significa que la empresa está respondiendo al acuerdo firmado en 2007" entre UGT, sindicato mayoritario, y el presidente de Ford Europa, John Fleming.

No obstante, precisó que "aún no se ha empezado a producir ese nuevo producto", por lo que "será a partir de mediados o finales del año que viene cuando se empezarán a ver los efectos reales de esa decisión".

"Aún queda tiempo para saber con exactitud lo que supondrá", insistió Pino, quien agregó que "también hay que ver cómo se comporta el mercado, lo que sucede cuando se terminen las ayudas de los gobiernos y si los bancos abren líneas de créditos".

El responsable sindical resaltó asimismo que la planta valenciana "vive en este momento una situación muy preocupante, con un ERE planteado para acometer la extinción de 600 contratos", y subrayó que, por ello, "es muy pronto para saber, a un año vista, lo que va a producir el lanzamiento del C-MAX en un mercado que debe ir madurando y se debe ir abriendo", dijo.

Pino hizo hincapié en que "el mercado se tiene que recuperar en un año o año y medio", por lo que la intención del sindicato es "sin poder obviar que se ha eliminado un turno de 1.100 personas y que hay otros 240 compañeros afectados por un ERE hasta final de año, lograr regular la situación de cara al futuro para que todos los afectados puedan volver cuando se recupere el mercado" y lo hagan además "en las mismas condiciones que tienen ahora".

Así, ratificó su disposición de sentarse "a hablar" con la dirección "siempre que muestre un principio de voluntariedad para abordar esta situación" y se comprometa a que "cualquier acuerdo que se alcance garantice la recuperación de los trabajadores afectados cuando vuelva la carga de trabajo", según el "compromiso de buscar fórmulas no traumáticas para hacer frente a estas situaciones y respetar los derechos adquiridos de los trabajadores" adoptado con Fleming en 2007.

Confió, en este sentido, en que la dirección "sea capaz de reflexionar y se dé cuenta de que no debe imponer quién se ve afectado por el ERE y en qué condiciones", sino que acepte "dialogar para buscar las mejores soluciones" a fin de que "cuando llegue el momento en que el mercado se recupere y vuelva a subir la producción, esos trabajadores que ahora se ven afectados por el ERE puedan ser quienes vuelvan para atender las necesidades de producción".

Pino recalcó que el anuncio realizado ayer por Machado "es una buena noticia y supone cumplir uno de los aspectos contemplados en el acuerdo, lo que puede significar que la empresa está dispuesta a desarrollar los compromisos adoptados" y subrayó que acudirán con ese convencimiento a las reuniones convocadas mañana para abordar tanto el ERE, como las negociaciones sobre el convenio colectivo.

"Por la mañana nos sentaremos para tratar la negociación del convenio, que sigue bloqueada, y por la tarde, hablaremos sobre el ERE de extinción de contratos, en el que se deben buscar fórmulas no traumáticas para los afectados y la mejor solución para facilitar así la vuelta a la factoría de los compañeros afectados cuando se produzca la recuperación del mercado", resumió.

Por su parte, el secretario general de CCOO en la planta, Miquel Rosaleny, comentó que "no" les "queda claro que en Almussafes se vayan a hacer esas 60.000 unidades adicionales anuales para exportar a Estados Unidos" y sostuvo que "si fuese cierto, habría que plantearse la retirada del ERE de extinción, porque está basado en las previsiones de producción de 2010 y 2011".

Rosaleny comentó no obstante que temen que la dirección "diga que eso ya estaba previsto al plantear el ERE", lo que, en su opinión, "confirmaría que ese ERE es aún más exagerado de lo que pensábamos y que incluso podría considerarse una forma de interferir en la negociación del convenio".

En la misma línea, reivindicó que en la reunión de mañana "se debería avanzar en la negociación del convenio" y "se debería recuperar la propuesta que había encima de la mesa pero incluyendo una mejora salarial y el mantenimiento de los derechos de los trabajadores".

"En eso consistía la propuesta alternativa planteada por CCOO, CGT y STM, que es la que más se ajusta a la realidad y a las pretensiones de la dirección", sentenció.

El Sindicato Independiente confía en que Air Nostrum "haga un esfuerzo" para aproximar posiciones sobre el ERE

VALENCIA.- El secretario general del Sindicato Independiente (SI), Fermín Palacios, confió hoy en que la dirección de Air Nostrum haga "un esfuerzo en beneficio de la compañía y sus trabajadores" en la reunión que se celebrará el próximo martes, y se "aproxime" a las posiciones planteadas por los sindicatos en la negociación de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que, en un principio, se contemplaba que afectara a 507 contratos.

Palacios aseguró que espera que en la reunión que se celebrará el próximo martes, 22 de septiembre, entre la aerolínea y los sindicatos, con la mediación del director general de Trabajo, Román Ceballos, la empresa se "acerque" a las peticiones sindicales que, según dijo, "no son irracionales", ya que "el tiempo nos ha dado la razón".

En este sentido, indicó que el planteamiento inicial de la empresa de incluir a 507 trabajadores en el ERE "no era correcto", por eso la última propuesta de la dirección fue dejar el expediente con 366 despidos.

No obstante, el representante del SI consideró que esta cifra debería reducirse en un centenar para complacer las posiciones sindicales, es decir, "unos 270 empleados afectados". Respecto a las indemnizaciones, Palacios solicitó 40 días por año trabajado frente a los 26 que plantea la empresa.

Palacios se mostró partidario de tratar de alcanzar un "entente cordial" con la compañía, en el que "la diferencia entre lo que propone la empresa y las peticiones de los sindicatos no sea insalvable". De todas forma, afirmó que "si no llegamos a un acuerdo con la compañía, seguiremos pidiendo a Román Ceballos que medie, ya que su actitud es una garantía absoluta".

Por otro lado, Palacios afirmó que en la reunión que se celebró ayer, también para tratar la negociación del ERE, los sindicatos y la Dirección General de Trabajo pidieron "aparcar" la reducción de los salarios para centrar el debate en el número de afectados y en los días de indemnización del expediente de regulación.

Quintás critica que las autonomías pongan trabas a las fusiones de cajas de ahorro

GRANADA.- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, criticó este miércoles que los gobiernos autonómicos pongan trabas a las fusiones entre cajas y abogó por realizar reformas legales para dotar a estas entidades de más independencia.

Quintás efectuó estas consideraciones durante la rueda de prensa celebrada en Granada para informar sobre los resultados de las cajas de ahorros en el primer semestre del año, donde explicó que una fusión es el proceso de "mayor trascendencia" de una entidad, motivo por el que estas operaciones se están desarrollando con mucha "cautela" en España.

Señaló que, a diferencia de los bancos, las cajas "juegan con restricciones como los gobiernos autonómicos, que en algunos casos son elementos muy perturbadores y que, incluso, han puesto fin a fusiones muy interesantes".

Para Quintás, el hecho de que la opinión de los gobiernos autonómicos "cuente" en los procesos de fusiones "consume mucho tiempo" a las entidades, que cuando se encuentran con el "no" de las autoridades tiene que rehacer el camino andado.

En este contexto, Quintás también aludió a una posible reforma de la Ley de Cajas para dotarlas de más independencia, asunto que a su juicio es el "más importante" para el futuro del sistema bancario español en cuanto que afecta al buen funcionamiento de la mitad del mismo.

No obstante, lamentó que vaya a terminar su mandato en la CECA sin que este tema esté resuelto, pese a que en su día "todo el mundo se había comprometido ante la sociedad civil a solucionarlo".

Respecto al recurso presentado por la Comunidad de Madrid, entre otras, al texto del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dijo que "le parece muy bien" que las los gobiernos autonómicos "hagan lo que les parezca" para defender los derechos de sus comunidades, aunque recordó que la insolvencia es reconocida por la Constitución como un problema estatal.

"En estos momentos en los que se aborda la solvencia y reestructuración financiera como un problema planetario, no deja de ser bastante castizo que en este país se opine que los problemas de solvencia son regionales", añadió Quintás.

Se preguntó por ello "si una caja es insolvente como consecuencia de su gestión, ¿tiene el gobierno autonómico responsabilidad en este asunto?" y añadió que "no estaría de más" que esta cuestión se llevara al Tribunal Constitucional para que siente criterios "razonables".