domingo, 7 de septiembre de 2008

Bancaja y CAM y la emisión de cédulas hipotecarias con el BCE

VALENCIA.- Bancaja y CAM han transformado sus pautas. Si anteriormente ambas entidades obtenían de una forma casi mayoritaria sus recursos mediante de los depósitos de sus clientes, ahora estos fondos proceden mayoritariamente de los mercados internacionales. Este cambio se ha vuelto contra ambas cajas de ahorro ante la escasa fluidez y el cierre de la financiacón que ha provocado la crisis financiera internacional.

Ambas se encuentran ante la dificultad en estos momentos de compensar esta escasez de recursos con la captación de nuevos fondos.

Ante esta situación Bancaja y CAM, como otras entidades de ahorro, han deciddo acudir a las subastas del BCE, si bien este recurso tampoco va ser ya tan fácil. La autoridad monetaria europea ha endurecido los requisitos para prestar dinero a los bancos y cajas de ahorro, especialmente cuando los avales tengan como garantíia productos de origen hipotecario.

Entre enero y agosto del 2.008 las colocaciones de activos admitidos como aval en las subastas de liquidez del BCE en el caso de Bancaja es de 1.500 mllones de euros, y en el caso de CAM es de 1.000 millones de euros, ambos de cédulas hpotecarias estructurados de la siguiente forma:

Bancaja:
Cédulas hipotecarias emitidas en enero de 2.008 con fecha de amortización diciembre de 2.008, 100 millones de euros.

Cédulas hipotecarias emitidas en enero de 2.008 con fecha de amortización, enero de 2.015, 250 millones de euros.

Cédulas hipotecarias emitidas en abril de 2.008 con fecha de amortización, abril de 2.013, 210 millones de euros.

CAM:
Cédulas hipotecarias emitidas en junio de 2.008 con fecha de amortización, junio de 2.010, 1.000 millones de euros.

www.lavozdigital.net

Las cajas de ahorro aguantan mal el chaparrón de la morosidad

MADRID.- Hay más impagos, bajan los beneficios y los fondos de cobertura de insolvencias no dejan de subir. Las entidades financieras no escapan de la crisis y un año después de que la economía empezara a tambalearse, en su cuenta de resultados resurge con fuerza el temido fantasma de la morosidad.

Este indicador, resultante de la relación entre los créditos concedidos y los dudosos, se situó en junio en el 1,59%, el doble que al cierre de 2007. Hay excepciones.

La morosidad se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de las entidades financieras, ante la crisis económica y el alto endeudamiento que soportan las familias españolas.

De acuerdo con las estadísticas del Banco de España, las cajas de ahorros están padeciendo más que la banca el repunte de los créditos dudosos, lo que explica que los ratios de grandes referentes del sector, como La Caixa, Caja Madrid, Bancaja o Caixa Catalunya se duplicaran entre enero y junio.

No obstante, hubo algunas que extremaron sus mecanismos de contención, y las dos más eficientes dentro de ese grupo fueron Caixa Pollença y Cajagranada, cuyos ratios de morosidad sólo se elevaron un 1,94% y un 7%, respectivamente.

En el conjunto del país, son las cajas de ahorros son las que peor están aguantando el chaparrón.
De las 42 cajas de ahorros que han informado sobre la evolución del índice de morosidad, quince tienen ya créditos que superan o igualan el 2% de su cartera crediticia.

Excluidas las dos grandes (Caixa y Caja Madrid), cuya situación es notablemente mejor, la morosidad media del pelotón que agrupa a las entidades de tamaño medio (Caixa Catalunya, Bancaja, CAM,Caixa Galicia, Ibercaja, Unicaja y Caja España) subió hasta el 2,87% al cierre del pasado mes de julio, según informes que manejan las propias entidades.

Es decir, que la estimación que hace un mes hizo el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, al situar en el 2% la morosidad de las cajas al cierre del ejercicio, podría quedarse muy corta.

El aumento de la morosidad esta provocando que las entidades financieras se vean obligadas a llevar a cabo continuos ajustes al alza de los fondos de cobertura de insolvencia. Una estrategia que les permite tener las espaldas cubiertas ante eventuales aumentos de los créditos fallidos. Pese a todo, ya hay una decena de entidades con un ratio de cobertura inferior al 100%. Es decir, que no cubren todos sus créditos morosos con provisiones.

Este indicador también se está deteriorando con una rapidez inusitada en España. Así, el sector de las cajas de ahorros cerró 2007 con una tasa de cobertura del 212% que al cierre del semestre redujo hasta el 118%. Cajastur tiene unas provisiones del 207%. Es la quinta caja por tasa de cobertura, por detrás de Caja Rioja, Caja Murcia, la Kutxa y Unicaja.

El índice de morosidad no sólo crece por el avance de los créditos morosos. La ralentización del crecimiento del crédito, por el endurecimiento en las concesiones por parte de bancos y cajas, también ayuda a impulsarlo.

Mientras que los activos dudosos se han multiplicado casi por tres -en junio de 2007 ascendían a 10.770 millones de euros y un año después llegaban a los 28.408 millones-, el crédito total del sistema ha aumentado en los mismos meses tan sólo un 11%, hasta los 1,76 billones de euros. No obstante, según apuntan fuentes del sector, no todos los activos dudosos repercuten negativamente en las finanzas en las entidades.

La razón es que una buena parte de la morosidad de los bancos y las cajas tiene su origen en el sector hipotecario -tanto promotores como particulares-. Es decir, que se trata de créditos que están cubiertos con garantía real, lo que significa que en el peor de los supuestos, la entidad va a poder recuperar al menos parte de la cantidad que prestó a través de la venta de activos.

Lo cierto es que ni los valores de morosidad que presentan actualmente las cajas de ahorros ni los de los bancos, parecen haber tocado techo. El cociente obtenido de dividir el total de activos dudosos (por haber dejado de pagar, entrar en un proceso concursal o porque la entidad tiene razones fundadas de que pueda incurrir en morosidad...) entre el total de los activos de la entidad financiera, cada vez arroja una guarismo más elevado.

Teniendo en cuenta los principales indicadores económicos, todo indica, según los analistas, que los índices de morosidad van a seguir creciendo. Hace ya meses, el servicio de estudios del BBVA estimó que la morosidad media del sistema de cajas y bancos a finales del ejercicio de 2009 podría situarse en el 4%, lejos aún del 8% que se llegó a alcanzar, e incluso superar, con ocasión de la crisis de 1993.

Científicos piden en Valencia el desarrollo de la energía solar

VALENCIA.- Un llamamiento a favor de acelerar el desarrollo de la energía solar, cuya tecnología está en fase de hacerse competitiva, fue realizado por científicos en una conferencia internacional concluida en Valencia.

El sector de la energía fotovoltaica crece a un ritmo del orden del 40% anual, pero la parte de la energía solar que produce electricidad sigue siendo anecdótica, destacó el investigador francés Daniel Lincot durante la conferencia.

"La producción mundial de módulos fotovoltaicos en 2007 representó una superficie de 40 kilómetros cuadrados, cuando para cubrir el consumo eléctrico de un país como Francia o Alemania, serían necesarios unos 5.000 km2", destacó el especialista en su intervención.

"Los recursos en energía solar son enormes y distribuidos por todo el mundo, en todos los países y también en todos los océanos", destacó Lincot, que presidía esta 23 Conferencia europea de energía solar fotovoltaica.

La competitividad de los recursos fotovoltaicos frente a otras energías es "una perspectiva a corto plazo", mientras que los costos de los componentes de los paneles solares son cada vez más bajos, añadió Lincot.

El científico instó a "acelerar el desarrollo" de los paneles solares en el contexto actual "de urgencia" en materia de energía petrolera y de cambio climático.

Según el escenario actual, la energía solar representará en 2020 el 3% de la producción de electricidad en Europa, lo que cubrirá una superficie de 1.000 km2, cuando el verdadero arranque del fotovoltaico se espera para los años 2030/2050.

Científicos e industriales del sector hicieron un llamamiento internacional en esta conferencia para "acelerar el desarrollo mundial" de la energía solar, firmado por "más de 200 personalidades", precisó Lincot.

La conferencia reunió a 3.500 expertos y a 715 empresas del sector desde el 1 al 5 de septiembre en Valencia.

Alemania y España son los dos países líderes en materia de energía solar, con 4.000 y 600 megawatios de capacidad instalados respectivamente.

Corruptos y gloriosos II / José Vidal-Beneyto

La primera parte del análisis sobre la corrupción que se publicó antes de la interrupción veraniega mereció la aprobación de mi hijo Miguel, cosa poco frecuente en su apreciación de mi actividad periodística, lo que me lleva ahora, después de su fallecimiento la semana pasada, a dedicarle esta parte final.

En aquélla, y más allá de la condición anecdótica de los inventarios sobre los casos y modos corruptos que inundan nuestras sociedades, se procedió a la presentación de las determinaciones estructurales e ideológicas que caracterizan ese fenómeno y lo configuran como una dimensión fundamental de la contemporaneidad última.

Ahora bien, esa característica sistémica de la corrupción debe su efectividad a su inscripción en un marco geoeconómico y geopolítico que la soporta y la legitima. Ese marco, como quedó apuntado entonces, es el de la mundialización liberal capitalista, asentada en la dominación política y económica de la potencia norteamericana, bajo la batuta institucional del FMI, del Banco Mundial y de los Departamentos de Estado y del Tesoro de EE UU, que la dotan de una extraordinaria presencia expansiva.

Pero esa dominación ha empezado a hacer agua por muchas partes, con un capitalismo financiero desnortado y enloquecido, que entre el furor por la especulación, el hiperconsumismo incontrolable y una inflación que no cesa no sabe a qué carta quedarse, sin que los avatares del subprime, la crisis que ha desencadenado y los contradictorios remedios que se le han aplicado -inyecciones masivas de liquidez y nacionalizaciones- apunten a solución alguna capaz de impedir el naufragio.

Este capitalismo inicuo y depredador con la ignominia de sus repugnantes escándalos empresariales, el aumento de su precariedad laboral y la salvaje agravación de las desigualdades entre los pocos muy ricos y todos los demás nada tiene que ver con el capitalismo de los padres fundadores. El capitalismo que nos propusieron Max Weber, en su obra pionera La ética protestante y el espíritu del capitalismo en 1905, y la magistral Religion and the rise of capitalism del historiador inglés Richard H. Tawney en 1926 ha sido objeto de una corrupción total.

Su exhortación a la autodisciplina, al trabajo duro, a la austeridad, al ascetismo individual tan ligados a la ética calvinista y más ampliamente protestante son antónimos del irresponsable despilfarro consumista en que se ha convertido el régimen capitalista, en el que el gasto en publicidad en EE UU es superior al del presupuesto de toda la enseñanza superior.

Por lo demás, la depredación de recursos es tal que, según el Worldwatch Institute, el consumo de bienes y servicios de la Humanidad en los 40 años que van de 1950 a 1990 es superior al de todas las generaciones precedentes. A lo que se agrega que el objetivo principal del sistema no es ya el de producir bienes para satisfacer necesidades sino sólo producir beneficios, ganar dinero.

Por otra parte, el mundo bipolar del siglo XX, centrado en torno de EE UU y la URSS, ha perdido todo sentido. En lo político, en lo económico, en lo social, en lo cultural. Hoy la geopolítica mundial es radicalmente multipolar y los grandes países -China, India, Japón- y las macrorregiones, cada vez más afirmadas, reclaman una posición protagonista.

Por ello, seguir uncidos a la política y a los intereses norteamericanos es apuntarse a más o menos corto plazo a una batalla perdida. Disfrazar el seguidismo de defensa de los valores occidentales ya no engaña a nadie. Pues Europa es una de las principales macrorregiones del panorama actual, con una fuerte especificidad, que la capacidad homogeneizadora del capitalismo monopolista de EE UU no ha logrado desmontar del todo y de ahí la obligación de convertirla en referente y estímulo de la nueva macrorregionalización del mundo.

Esta imputación sistémica no supone la exculpación de los crímenes y fechorías de las mafias sino el señalamiento del responsable principal cuya neutralización debe ser el gran objetivo de la lucha anticorruptora. Las denuncias de las prácticas criminales mafiosas, tal como hacen la novela y el filme Gomorra con la presentación de las actividades de la Camorra, por aleccionadoras que sean, no acabarán con la corrupción capitalista que se ha convertido en trama sustantiva de nuestras sociedades.

Pues si el estalinismo corrompió y acabó con las esperanzas del comunismo, la radicalización individualista y la insaciable y compulsiva avidez de riqueza y disfrute han corrompido el capitalismo originario.

La épica del enriquecimiento a cualquier precio no deja espacio indemne y muestra su imperio en las formas más espontáneamente agresivas de la cultura popular del mundo juvenil que en su música rapera nos conmina a get rich or die trying. Ese grito de “enriqueceos o morid en el intento” es la expresión más cabal de la corrupción actual del sistema capitalista.

www.elpais.es