jueves, 22 de enero de 2009

García-Gasco hace un llamamiento a los fieles para mantener la "libertad y fortaleza"

VALENCIA.- El cardenal Agustín García-Gasco hizo hoy un llamamiento a los fieles valencianos para mantener la "libertad y fortaleza" de San Vicente Mártir, patrón de la archidiócesis valentina cuya fiesta se conmemora hoy, según informaron en un comunicado fuentes del Arzobispado de Valencia.

Se pronunció de este modo durante su homilía en la solemne misa que presidió en la Catedral de Valencia con motivo de la fiesta litúrgica de San Vicente Mártir.

García-Gasco aseguró que "siguiendo el ejemplo del patrón de Valencia, la Iglesia sólo pretende libertad para ejercer su misión evangelizadora y religiosa". Sin embargo, lamentó que "esta libertad es cada vez menos reconocida en España" y señaló que "sobre ella se ciernen oscuras amenazas".

Ante esta situación, el purpurado invitó a "seguir trabajando, desde la propia autonomía y las respectivas competencias, para lograr la promoción integral de las personas, que son ciudadanos de la nación y, la gran mayoría de ellos, hijos de la Iglesia Católica", destacó.

La sociedad española, "en virtud de la libertad religiosa de los ciudadanos, tiene un marcado sentido cristiano", manifestó el cardenal, que añadió que "negar ese dato de la realidad sólo es posible desde la obsesión por rechazar todo lo cristiano".

Agustín García-Gasco comentó que "la libertad es un poder dado por Dios a los hombres y no es una concesión del Estado o de alguna autoridad humana". Así, sostuvo que la autoridad civil "no tiene un poder omnímodo" y apuntó que "las leyes injustas y las medidas contrarias al orden moral no obligan en conciencia".

Además, abogó por la "sana laicidad", que permite a todos "participar cada vez más activamente en la vida de la sociedad, respetando las competencias de cada uno", dijo. En este sentido, afirmó que cómo "en la historia de Valencia, impresionan las innumerables obras de caridad que la Iglesia, con grandes sacrificios, ha puesto en marcha para aliviar todo tipo de sufrimientos".

El cardenal consideró "legítima una sana laicidad del Estado, en virtud de la cual las realidades temporales se rigen según sus normas propias, pero sin excluir las referencias éticas que tienen su fundamento último en la religión", explicó, tras lo que evocó tanto la Constitución española de 1978 como los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español. "España está unida por vínculos vigorosos a la fe católica, y sería gravemente dañoso intentar debilitar y romper esos lazos fecundos", destacó.

"Que Valencia conserve celosamente la herencia cristiana de la que forma parte su historia", dijo, a la vez que aseveró que le "complace asegurar a todos que la Iglesia desea mantener y promover un espíritu cordial de colaboración y entendimiento, al servicio del crecimiento espiritual y moral de la sociedad civil".

Aseguró que su "deseo es que el pueblo valenciano, en la memoria del santo mártir Vicente, reafirme la herencia cristiana que forma parte de su historia, y que la conserve celosamente y haga que continúe produciendo frutos en el futuro".

Asimismo, en su homilía aseveró que "ante el creciente laicismo, que pretende reducir la vida religiosa de los ciudadanos a la esfera privada, la Iglesia sabe muy bien que el mensaje cristiano refuerza e ilumina los principios básicos de toda convivencia" y, además, "es fuente de progreso y de libertad". Igualmente, defendió "el valor irrenunciable del matrimonio y de la familia, que no se puede equiparar ni confundir con otras formas de convivencia", dijo. Defendió también el papel de la familia.

El purpurado se refirió al final de su ministerio episcopal en la archidiócesis de Valencia, después de 16 años de pontificado, al haber aceptado el Papa su renuncia por jubilación. Indicó que "no pocas preocupaciones acompañan este final de mi servicio pastoral en la noble sede valentina". Entre ellas, señaló "la defensa de la vida humana desde su concepción hasta su fin natural" y animó a "trabajar más para difundir una cultura de aprecio profundo al valor de la vida".

Las cifras del aborto "son una vergüenza para la sociedad valenciana", manifestó, al tiempo que sostuvo que la "reforma para ampliar el aborto es signo de la cultura de la muerte que pretende dominarlo todo". De igual modo, citó, entre sus preocupaciones la educación y expresó su deseo de que "respetando la competencia del Estado para promulgar las normas generales sobre la educación, se respete también la conciencia de los alumnos y el derecho de los padres a una libre elección educativa".

A este respecto, lamentó que "en lugar de avanzar, retrocedemos" y criticó que "se impone el estatalismo y la manipulación de las conciencias en las escuelas". Por ello, invitó a "fomentar el respeto a la verdad, la voluntad de favorecer el bien general, la defensa de la libertad, la justicia y la convivencia, en el marco del Estado de Derecho".

Al final de su homilía, el cardenal expresó sus "mejores deseos para los responsables de la vida pública valenciana" y destacó que "son valiosos los esfuerzos de los políticos, pero también los de tantas instituciones civiles y religiosas, universidades y asociaciones, orientados a fomentar una cultura de participación en la sociedad española". Felicitó también, a la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, que hoy celebra su patrón.

En la solemne misa celebrada con motivo de la fiesta de San Vicente Mártir en Valencia, el cardenal García-Gasco concelebró con sus tres obispos auxiliares, monseñores Esteban Escudero, Salvador Giménez y Enrique Benavent, además de con el Cabildo Metropolitano de la Catedral.

Cientos de personas llenaron la Catedral durante la ceremonia, en la que participaron, entre otras personalidades, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y su equipo de gobierno; el vicepresidente social de la Generalitat, Juan Cotino, las autoridades militares de Valencia y el rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, José Alfredo Peris, indicaron las mismas fuentes.

La reserva de agua de la Cuenca del Júcar es un 39,9% mayor que la de hace un año

VALENCIA.- La reserva de agua en los embalses de la Cuenca del Júcar representa en la actualidad un total de 972 hectómetros cúbicos, lo que supone un 39,9 por ciento más de agua que hace un año, cuando la cifra acumulada era de 695 hectómetros cúbicos, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

Así, en este momento se dispone de un 29 por ciento del total de la reserva de los embalses de la Cuenca del Júcar, una cifra muy similar a la registrada la semana pasada, cuando el total acumulado era del 28,3 por ciento y había 946 hectómetros cúbicos, comentaron las mismas fuentes.

En la actualidad, la cuenca del Júcar supone el 3,69 por ciento del total de agua embalsada peninsular; hace un año era el 3,03 por ciento y la media de los últimos 10 años era del 2,7 por ciento.

El porcentaje de agua en la cuenca de hace un año era del 20,8 por ciento, y el de hace dos años, del 14,6 por ciento, mientras que la media de los últimos cinco años es del 24,7 por ciento, y la media de los últimos diez años, del 24,9 por ciento.

Asimismo, se dispone de un 14,4 por ciento más que hace dos años; un 4,3 por ciento más que la media de los últimos cinco años y un 4,1 por ciento más que en los últimos diez años. En concreto, hace un año se disponía de 695 hectómetros cúbicos y ahora de 972, es decir, 277 hectómetros cúbicos más, señalaron.

Por lo que se refiere a la media de los últimos diez años es de 815 hectómetros cúbicos, y ahora el acumulado asciende a 972 hectómetros cúbicos, lo que supone una diferencia de 157 hectómetros cúbicos, según las mismas fuentes.

Rambla anuncia la aprobación de un plan de infraestructuras que permita a la Comunidad Valenciana recuperar la senda de crecimiento

VALENCIA.- El vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, anunció hoy que el Consell aprobará próximamente un plan que conllevará "una importante inversión en infraestructuras" en los municipios de la Comunidad, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat, que indicaron que el objetivo es que esta autonomía recupere la senda del crecimiento.

Rambla aprovechó hoy su visita a Sagunto y al Puerto de Sagunto para anunciar a su alcalde, Alfredo Castelló, esta iniciativa del Consell. El responsable autonómico aseguró que esta medida permitirá que "en un momento de dificultad, de crisis económica, de creciente desempleo que está teniendo el conjunto de España y también la Comunidad Valenciana podamos iniciar una senda de recuperación en una comunidad que se ha caracterizado en los últimos años por estar al frente del dinamismo económico y el desarrollo y la prosperidad".

El vicepresidente avanzó que este plan conllevará una importante inversión para los municipios que se suma a los otras iniciativas puestas en marcha por el Consell para apoyar la cohesión territorial, como el Plan de Mejora de Municipios, el Plan de Revitalización de Comarcas de Interior o los fondos de cohesión que se están invirtiendo en los ayuntamientos, dijo.

Asimismo, expresó su convicción de que la Comunidad Valenciana será una de las primeras autonomías en recuperarse de la coyuntura actual. "Con el esfuerzo de la Generalitat y del conjunto de la sociedad valenciana, podemos frenar esa situación de crisis", manifestó Rambla.

El vicepresidente recordó las otras iniciativas que el Consell ha puesto en marcha para la recuperación económica de la Comunitat, haciendo especial hincapié en las políticas del fomento del empleo.

Explicó que constituyen la "prioridad política en este momento" e indicó que "todo ello, sin ninguna duda tiene que permitir que nuestra comunidad recupere rápidamente la senda de progreso de desarrollo económico y de creación de empleo que ha caracterizado estos años la Comunidad Valenciana".

Vicente Rambla mantuvo un encuentro con el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, para conocer de primera mano las inquietudes y necesidades de esta ciudad. El responsable autonómico visitó la playa del Puerto de Sagunto, que está en proceso de reordenación por parte del Gobierno central, y expresó el apoyo de la Generalitat para que este proyecto no elimine parte de la playa del Puerto del Sagunto.

Así, anunció que el Consell trasladará en las Cortes Valencianes una iniciativa para "hacer ver al Gobierno que este proyecto tiene que permitir ofrecer la mejor cara de una extraordinaria playa que en estos momentos tiene Sagunto y no recortar esas posibilidades que tiene la ciudad".

Asimismo, apoyó al Ayuntamiento de esta ciudad en su reivindicación de que Sagunto cuente con un Parador de Turismo en su castillo. "Sagunto no podemos olvidar que es una mezcla de historia de las más importantes de la Comunidad Valenciana y de España, pero también una mezcla de una ciudad dinámica, próspera y que quiere sumarse al progreso turístico", sostuvo.

Por otra parte, Rambla se refirió a la especial posición estratégica que ocupa Sagunto desde el punto de vista industrial. Así, avanzó que Parc Sagunt I estará plenamente operativo próximamente y que el desarrollo de la segunda fase está muy avanzado.

El vicepresidente comentó que esté parque industrial "va a situar a Sagunto como una referencia logística e industrial y volverá a lo que hace unos años fue en una España que estaba haciendo grandes esfuerzos industriales, y donde esta ciudad fue una gran referencia".

La producción de vehículos en España vuelve a niveles de hace doce años

MADRID.- La crisis mundial del sector del automóvil ha afectado de lleno a la fabricación de vehículos en España, volcada a la exportación, hasta devolverla a los niveles de producción de hace doce años. En concreto, las plantas automovilísticas españoles fabricaron 2.541.646 unidades en 2008, un 12% menos que el año precedente.

Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la crisis económica y financiera "ha provocado una drástica reducción en los volúmenes de producción" en España. Tratándose de un sector volcado en la exportación, subraya que el comportamiento de los principales mercados europeos, que han sufrido un retroceso de su producción del 8,5% en 2008, ha condicionado la cadencia de fabricación de las plantas instaladas en España.

La producción de turismos, el segmento de mayor volumen, en España se situó en 1.943.049 unidades durante el pasado ejercicio, lo que supone una reducción del 11,5% frente a los datos de 2007. En cuanto a los vehículos industriales, durante el año pasado se fabricaron 527.783 unidades, lo que se traduce en una disminución de más del 9% respecto de 2007.

En diciembre, la fabricación de vehículos en España cayó un 45,35%, hasta 83.121 unidades. De este total, 67.270 unidades correspondieron a turismos, un 38,57% menos, y 14.782 unidades a vehículos industriales, un 58,14% menos.

La exportación de vehículos en España alcanzó en 2008 un volumen de 2.180.852 unidades exportadas, lo que supone una disminución del 8,7% si se compara con 2007. En cuanto a turismos, las exportaciones fueron de 1.655.154 unidades el ejercicio pasado, lo que supone un retroceso del 8,2%. Además, el porcentaje de exportación sobre el total de vehículos fabricados en España se situó en el 86%.

Anfac pide que junto a las medidas orientadas a la producción, el sector en España "necesita de manera inmediata" acciones para impulsar la demanda, como han hecho otros países como Alemania o Francia, con ayudas directas a la compra de un automóvil. La patronal defiende que lo más eficaz sería la supresión del impuesto de matriculación.

Una nueva era periodística: cuando la objetividad muere / Eulogio López

El País fusiona las redacciones de papel e Internet. Lo ha dicho Janli Cebrián a la plantilla.

Buena decisión, coherente con su idea de que la prensa es un producto del siglo XX.

Eso sí, da la impresión de que, como a la fuerza ahorcan, el grupo Polanco cae en la tentación de tantos otros: hagamos un multimedia con lo que abaratar costes por la modernísima vía de que el corresponsal del diario en Bruselas haga una crónica radiofónica para la SER a mediodía y un reportaje para Cuatro en el telediario de Gabilondo, y de un análisis para www.elpais.es. Una construcción teórica, si lo pretenden, pero me temo que va por ahí.

Además, fusionando las redacciones no se arregla el problema de gestión eterno, el mismo que ha hecho fracasar las divisiones digitales de los grandes multimedia: sus elevados costes. Los “punto.es”, como se les conoce en la jerga, no pueden competir con las estructuras ligeras de de los confidenciales o prensa independiente de la Red. De ahí los insultos que periódicamente nos dedican Janli Cebrián y Pedro José Ramírez.

Ahora bien, la fusión de las redacciones -insisto, no es mala idea- no es suficiente. La clave está en el lenguaje. Lo que ha fracasado, lo que el lector ya no soporta más, lo que las nuevas generaciones rechazan es la objetividad. Es decir, el lenguaje objetivista, formalista, burocrático, que lleva medio siglo de vigencia y que ha degenerado en una hipocresía permanente, donde las bofetadas se dan mirando hacia otro lado y que sigue la famosa regla del muy ilustre modelo

El País o El Mundo, o periodismo objetivo y riguroso y que podríamos resumir así: si quiere insultar a Pepe, debes llamar a quien más le odia, a Juan, y preguntarle por Pepe. Luego, escribirá en la plantilla: Juan ha dicho: “Pepe es un idiota”.

No, el periodismo es comunicación y la comunicación es lenguaje. Por tanto, lo que se precisa es un lenguaje explicativo, por muy subjetivo que resulte. Porque lo que importa no es la objetividad del lenguaje sino que el lector se entere de lo que pasa. Y al lector no le preocupa la objetividad del periodista, sino su honradez. Y resulta, qué cosas, que el lenguaje explicativo, mucho más coloquial, es el que utilizan los denostados confidenciales. El lenguaje de los confidenciales es el futuro, quizás porque la Providencia tiene buen humor.

Es una nueva era periodística, en la que la objetividad muere y es sustituida por un lenguaje explicativo, analítico, donde el autor vuelva su propia visión, es decir, un lenguaje subjetivo.

Fíjense si la objetividad periodística estará muerta que ya sólo se defiende en las Facultades de Ciencias de la Información.

www.hispanidad.com