jueves, 1 de junio de 2023

Feijóo dice que Vox debe "dejar" gobernar al PP en la Comunitat porque "ha ganado claramente"


MADRID.- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este jueves a Vox que "no interrumpa" el cambio en comunidades y ayuntamientos porque el PP ha ganado "claramente" en muchas plazas. Dicho esto, ha recalcado que si el partido de Santiago Abascal "quiere derogar el sanchismo", está "en disposición de facilitarlo", pero si lo que quiere es "una cuota de poder" a través de consejerías o ministerios, que lo diga "claramente".

"Hemos ganado claramente en la Comunidad Valenciana, en Aragón y Baleares. Y en algunas comunidades como Baleares, tenemos más votos que toda la izquierda junta y espero que nadie interrumpa este cambio", ha declarado Feijóo, al ser preguntado si el PP va a negociar con Vox en aquellos sitios donde necesita su apoyo o esperará a que pasen las generales del 23 de julio.

En una entrevista en Telecinco, Feijóo ha indicado que si Vox "quiere derogar el sanchismo, está en disposición de facilitarlo". "Si lo que pretende es tener una cuota de poder, tener ministerios o tener consejerías, eso es otra cosa, pero que lo digan claramente", ha enfatizado.

 A su entender, Vox debe "dejar" gobernar al PP en autonomías como la Comunidad Valenciana, Baleares o Aragón, donde su formación "ha ganado claramente" en los comicios del 28 de mayo.

Feijóo ha defendido su propuesta de que gobierne el más votado. Preguntado entonces si el PP perdería Extremadura en ese supuesto (el PSOE ha logrado más votos aunque tienen ambos 28 escaños), ha respondido afirmativamente. Sin embargo, ha dicho que "el problema" es que el PSOE les ha dicho que "que nunca dejará gobernar a la derecha española".

"Es decir, reeditamos el pacto del Tinel y lo elevamos a la máxima potencia", ha lamentado, para añadir que en esa circunstancia el PP no se va a "someter a ninguna consideración del PSOE sobre posibles pactos de investidura o alianzas con otras partidos".

En este punto, ha abierto la puerta a hablar con las demás formaciones, incluido Vox. "Comprenderá usted que si usted no quiera ni siquiera sentarse a hablar conmigo, yo quedo legitimado para hablar con los demás", ha dicho, para añadir que el PP hablará con "partidos constitucionales".

"Pero oiga, yo no tengo que dar ninguna explicación al PSOE sobre ningún tipo de acuerdo de investidura con otros partidos, siempre que sean constitucionalistas", ha manifestado el presidente de los 'populares'.

Preguntado si el PP va a entenderse con Vox, Feijóo ha reiterado que él no tiene "ningún inconveniente en hablar con todo el mundo" y ha admitido que la relación con Santiago Abascal es de "absoluta cordialidad". 

"Lo que ocurre es que nosotros tenemos un proyecto político distinto", ha apostillado.

Vox quiere pactos de gobierno pero la negociación será distinta según su fuerza


MADRID.- El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha explicado este jueves que su partido cree que formar parte de los gobiernos es la mejor forma de "controlar" el "cambio de políticas" que exigen al Partido Popular, aunque ha reconocido que las negociaciones serán distintas en cada territorio en función de la fuerza que les han otorgado los ciudadanos en las elecciones de este 28 de mayo.

"Tenemos la experiencia, por desgracia, de que cuando no hemos estado en el gobierno y hemos cerrado pactos de investidura o pactos anuales de presupuestos con el Partido Popular no hemos tenido la capacidad de exigirlo" y, como resultado, "el PP no hizo aquello que se había firmado en nuestros pactos", ha recordado Buxadé en una entrevista en TVE.

Por ello, ha puesto como ejemplo el Gobierno de coalición en Castilla y León y ha reconocido que ese es su modelo ideal. Sin embargo, Vox está en una fase de "mano tendida" al PP tras las elecciones, "esperando la llamada" de los 'populares' y no quiere poner "líneas rojas" a la negociación.

"Serán distintas en función del respectivo porcentaje, de la fuerza de los partidos o de las necesidades locales de cada una de las regiones, con toda seguridad no será lo mismo Murcia que Valencia o que Baleares", ha explicado. En Murcia y Baleares solo es necesaria la abstención de Vox para que el PP pueda gobernar, mientras que en la Comunitat Valenciana es imprescindible su voto a favor, igual que en Extremadura y Aragón.

Buxadé ha recordado que ellos van a la negociación "exigiendo que la confianza que han depositado los españoles" se manifieste "en las políticas". La forma más evidente de poder responder a esa confianza que nos han dado los españoles en la pasadas elecciones es estar en los gobiernos, colaborar y demostrar que tenemos una extraordinaria capacidad de gestión", ha insistido.

El también eurodiputado por Vox ha recordado al Partido Popular que tienen su "mano tendida" porque "los números son los números" y animan a la formación de Alberto Núñez Feijóo a descolgar el teléfono y "empezar una negociación en orden a cambiar las políticas de los gobiernos municipales y regionales".

A la pregunta de cuánto durará esa mano tendida a la formación 'popular', ha aclarado que eso "está determinado por una serie de plazos que marcan las leyes electorales y los estatutos de autonomía", pero "si el Partido Popular está aún dudando de a quién llamar primero, pues el Partido Popular será él responsable", ha puntualizado.

Respecto a la nueva formación que registraba este miércoles la exdirigente de Vox Macarena Olona a tan solo dos meses de las elecciones generales el próximo 23 de julio, para Buxadé no hay que "cambiar el foco de lo importante", que para ellos eso es "cambiar las políticas regionales y municipales", aunque ha recordado que "cualquier español es libre de constituir un partido político".

Bielsa recibe el apoyo unánime provincial del PSPV para presidir la Diputación de Valencia


VALENCIA.- La dirección provincial del PSPV-PSOE ha acordado por unanimidad este jueves que el actual vicepresidente de la institución y alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, sea el candidato socialista a presidir la Diputación de Valencia.

La ejecutiva provincial se ha reunido ha acordado con el respaldo de todos sus miembros que Bielsa, que es también el secretario general provincial, opte a presidir la Diputación por parte del PSPV-PSOE, que ha logrado 12 representantes en la institución provincial.

Durante el encuentro, según ha informado el partido en un comunicado, se han realizado intervenciones "en apoyo" de la candidatura de Bielsa por parte de "la mayoría de secretarios comarcales y de alcaldes y alcaldesas" de las ciudades donde los socialistas han conseguido "los mejores resultados" en las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo, así como de otros miembros "destacados" de la dirección.

También se ha puesto en valor que el alcalde de Mislata ha sido "el más votado en las filas socialistas de todas las ciudades españolas de más de 40.000 habitantes". Así, según destaca el PSPV, "todas las intervenciones han reafirmado la posición unánime" de la ejecutiva para que Bielsa se convierta en el candidato formal de la provincia a presidente de la Diputación.

Bielsa, por su parte, ha agradecido la propuesta de los secretarios comarcales, alcaldes, alcaldesas y resto de miembros de la ejecutiva para encabezar la Diputación. No obstante, ha pedido "prudencia" a la espera de que se confirmen los resultados y se determine oficialmente la distribución de diputados para la próxima legislatura que determinará la mayoría política de la nueva corporación.

En cualquier caso, el PSPV, para mantener el gobierno de la institución provincial, requerirá el apoyo de la formación La Vall ens Uneix, que ha recuperado el diputado que le había arrebatado el PP, de manera que tiene así la llave de gobierno. Al 99,97 por ciento escrutado, los 'populares' obtienen 13 diputados y Vox 2; pero al volver el escaño a Ens Uneix el bloque de izquierdas suma 16 con los 12 PSPV y los 3 de Compromís.

Se da la circunstancia de que La Vall ens Uneix es el partido con el que Jorge Rodríguez ganó la alcaldía de Ontinyent tras dejar de ser presidente de la Diputación con el PSPV a raíz del conocido como 'caso Alquería' --por supuestas irregularidades en la contratación de altos directivos en la empresa pública Divalterra, antigua Imelsa--.

Se da la circunstancia, también, que este pasado martes la sección primera de la Audiencia Provincial de Valencia absolvió a Rodríguez y a los otros 13 acusados al no ver delito en su actuación. Tras ello, desde el PSPV celebraron que la justicia "ha demostrado su honorabilidad".

El contrapoder en el PSPV apoya que Puig siga por las generales pero que no se eternice


VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Ximo Puig, compareció este martes ante la Comisión Ejecutiva Nacional de la formación socialista para hacer balance de las elecciones autonómicas y locales celebradas el pasado domingo. Unos comicios que, en términos generales para las siglas, fueron negativos tanto en el ámbito regional como en el estatal. En la Comunitat Valenciana, el PSPV perdió la Generalitat, además de otras instituciones como la Diputación de Castellón y grandes alcaldías como València, Elche o probablemente, Torrent, entre otras, recuerda Valencia Plaza.

El planteamiento previo en las elecciones era claro: victoria o guerra. Sin embargo, la convocatoria exprés de elecciones generales por parte de Pedro Sánchez para el 23 de julio tras el desastre sufrido, ha supuesto la congelación -o al menos el enfriamiento- de las carreras sucesorias.

En esta línea, en la comisión celebrada este martes se produjeron numerosas intervenciones por parte de miembros de la Ejecutiva, especialmente en el caso de los dirigentes más próximos a Puig. 

Prácticamente la totalidad de los turnos de palabra se centraron en la necesaria continuidad del líder socialista, no sólo desde el punto de vista orgánico, sino también con un papel activo de jefe de la oposición. 

Es más, alguno de los intervinientes incluso llegó a animar al todavía presidente de la Generalitat a que se mantenga con el objetivo de volver a ser candidato en 2027 y tratar de desbancar del Gobierno valenciano al Partido Popular.

Ahora bien, no todos, ni mucho menos, están de acuerdo con este tipo de manifestaciones. En la formación socialista hay sectores que vienen creciendo internamente y pidiendo paso desde hace años.  En líneas generales, los grupos que han sido internamente más críticos entienden y apoyan que Puig permanezca como líder del PSPV en el trance de las elecciones generales. 

Ahora bien, distintas fuentes de estos sectores también consideran que el secretario general, tras los comicios, deberá pilotar la formación socialista hacia un congreso extraordinario para abrir el partido a otro liderazgo. 

Bien es cierto que, si las elecciones generales terminan con una derrota de Pedro Sánchez y un cambio de gobierno, la lógica indica que se precipitará un cónclave extraordinario en el PSOE, que precedería al de ámbito autonómico. De la misma manera, el calendario previsible para este escenario sería que Sánchez convocara ese congreso para después del verano, también dependiendo si las mayorías arrojadas por las urnas son claras.

Ahora bien, puede ocurrir que el presidente del Gobierno sume lo suficiente para mantenerse en el poder, con lo cual no se produzca congreso y la pelota caiga en el tejado de las estructuras autonómicas. Es decir, Puig deberá decidir si convoca o no un cónclave extraordinario para su posible relevo en el PSPV: de no hacerlo, los plazos marcados enviarían esta cita hasta el año 2025, a menos de dos años de las elecciones autonómicas.

Precisamente este posible escenario es el que no termina de convencer a los sectores críticos, que valoran el papel de Puig pero consideran que debe prepararse con mucha antelación un nuevo liderazgo y candidato para tener opciones de recuperar la Generalitat en 2027. 

El grupo más potente orgánicamente en este apartado es el que lidera el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, que ha ganado nuevamente con autoridad en su municipio, al igual que otros de su cuerda política como Juan Antonio Sagredo (Paterna), Jordi Mayor (Cullera), Darío Moreno (Sagunt) o Rafa García (Burjassot). 

Bielsa, que no intervino en la Ejecutiva de este martes, ha respaldado a Puig en esta legislatura, si bien de todos es sabido que tiene aspiraciones para presidir la Diputación de Valencia y posicionarse como relevo del actual líder del PSPV.

En este punto, en los sectores críticos preocupa que Puig, animado por su entorno, se plantee continuar toda la legislatura y presentarse como candidato en 2027, taponando así el proceso de sucesión. Sobre esto, distintas fuentes socialistas consultadas por Valencia Plaza apelan a la calma y recuerdan que las elecciones han sido "hace sólo cuatro días". 

"Hay que dejar que todos digiramos los resultados, que son duros", comentaba un cargo del partido preguntado por Valencia Plaza. Así, pese a la continuación inmediata de Puig, desde los sectores críticos opinan que el propio líder del PSPV irá asumiendo la propia dificultad de ser jefe de la oposición habiendo sido presidente de la Generalitat ocho años, algo que, a su juicio, facilitará mucho los ataques del nuevo jefe del Consell, Carlos Mazón (PP), por lo que piensan que la solución de Puig de permanecer ahora es correcta, pero luego "la realidad caerá por su propio peso después de las elecciones generales".

Unas tesis que algunos dirigentes próximos a Puig no comparten o, al menos, no con esa contundencia, y prefieren no descartar que el todavía presidente y secretario general del PSPV se plantee su continuidad más allá de las elecciones generales.

La continuación de Ximo Puig en Les Corts y la Diputació de València: los pilares para reconstruir el socialismo valenciano


VALENCIA.- El pasado domingo un terremoto afectó al socialismo valenciano con la pérdida de la Generalitat y algunos ayuntamientos, como Castelló. Pese a ello, los cimientos del PSPV-PSOE están muy sólidos. La diferencia en número de concejales entre socialistas y populares es de 344 a favor de los segundos. Es decir, 2.300 concejales populares frente a 1.933 socialistas.

Más allá de estos números, los socialistas han puesto en valor la fortaleza de su poder local en la provincia de València durante estas elecciones, donde retendrán la Diputació provincial, junto al apoyo de los concejales de Compromís y de La Vall ens Uneix, según el análisis de Publico

Precisamente, su líder, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, fue absuelto este martes por el caso Divalterra, que tuvo lugar en el primer Botànic, y por ello, fue separado del PSPV. De hecho, esa comarca es en la única donde los socialistas no tienen representación, ya que ha sido sustituida por el partido de Rodríguez.

Esta diferencia aún es mayor si se tienen en cuenta los concejales obtenidos por las otras fuerzas mayoritarias con representación en Les Corts: Vox, que ha obtenido 227 votos, y Compromís, con 662. Con estos datos, la izquierda ganaría en número de concejales (2.555) frente a los 2.527 de la derecha. Por provincias, en número de concejales, la izquierda ganaría a la derecha en València y Alacant, mientras que la derecha tendría Castelló.

Los pilares para la reconstrucción del socialismo en el País Valencià pasan por la continuidad del president en funciones de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, en Les Corts para capitanear la oposición y su fortaleza provincial. 

Así lo indican los números, porque más allá de la pérdida del Ajuntament de València, donde los socialistas eran socios de gobierno de Compromís y no gobiernan desde finales de los años 80, han ganado en todos los grandes municipios de la provincia, excepto Puçol y Alfafar. 

Además, en el área metropolitana de València únicamente corre el peligro una alcaldía: Torrent, sólo un pacto entre el PP (segunda fuerza) y Vox (tercera fuerza) evitaría la continuidad del actual alcalde, Jesús Ros¸ que se ha quedado a un escaño de la mayoría absoluta.

El resto de grandes municipios de la provincia de València tendrán un alcalde socialista. Únicamente Alcira no tendrá, y su gobernabilidad pasa por un pacto entre fuerzas progresistas, liderado por Compromís con seis concejales, junto al PSPV (cuatro), y que deberán pactar con los Independientes de UCIN (dos). Tampoco, tendrá alcalde socialista Oliva, donde gobernará el partido local Pro Oliva, que ha obtenido diez concejales, y donde el PSOE es segunda fuerza y Compromís tercera.

El resto de grandes municipios de la provincia de València serán gobernados por el PSPV. Entre ellos, destaca Mislata, cuyo alcalde y actual vicepresidente de la Diputación, Carlos Fernández Bielsa, se ha convertido en el alcalde más votado de España, desbancando al vigués Abel Caballero y, previsiblemente, será el futuro presidente de la corporación provincial después de acumular mayorías absolutas desde 2011.

Junto a Mislata, los socialistas también gobernarán con amplias mayorías en Sagunt, Paterna, Aldaia, Alaquàs, Gandia, Rafelbunyol, Xàtiva y Útiel. Además de Ontinyent, con el exsocialista Jorge Rodríguez. La única incógnita será Requena, cuya gobernabilidad depende de una fuerza independiente, y donde también han sido la primera fuerza más votada. Sólo serían destronados de ese ayuntamiento con un triple pacto entre Independientes, Vox y PP.

En la provincia de Castelló la situación no ha sido tan buena para los socialistas. Posiblemente la peor, y es la única provincia donde la izquierda no gana en número de concejales. De hecho, han perdido Castelló, Borriana, Almassora, Benicàssim y Benicarló. Sólo tienen una mayoría absoluta en Vila-Real, que mantienen desde 2011, y tienen opciones de amplias mayorías en Vinaròs y La Vall d'Uxó. 

Por su parte, en Morella, la tierra natal del president Puig, el PSPV mantiene la primera fuerza con cinco concejales, pero deberán pactar con una fuerza independiente que ha obtenido cuatro concejales. Los populares con dos concejales podrían dejarles fuera de la alcaldía si se la dieran a los independientes.

En la provincia de Alacant, por su parte, los resultados no han sido tampoco muy buenos. No obstante, si a los 542 concejales obtenidos por el PSPV se le suman los 176 de Compromís, la izquierda sería la primera fuerza en número de concejales. En esta provincia, los socialistas han sido primera fuerza en Elx, pero un pacto entre PP y Vox podría dejarlos fuera del gobierno municipal por segunda vez en 40 años.

Precisamente, la comarca del Vinalopó es donde la izquierda tiene una hegemonía casi incuestionable. Gobiernan con amplias mayorías progresistas en todos los grandes municipios: Villena, Novelda, Elda, Petrer y Monòver. El único sin alcalde socialista sería Crevillent, que tendrá un primer edil de Compromís.

Asimismo, en L'Alfàs del Pi, el alcalde socialista Vicente Arques ha sido el más votado de la provincia de Alacant en las ciudades de más de 25.000 habitantes. Además, los socialistas también han ganado con mayoría absoluta en Guardamar del Segura y gobiernan con una amplia mayoría progresista en Alcoi, Xàbia y Dénia. 

En esta provincia, los grandes agujeros para la izquierda serían las comarcas de l'Alicantí y de la Vega Baja, donde el PP gobierna con amplias mayorías en los grandes municipios como Alacant, Torrevieja, Orihuela o Sant Joan.

Los grandes empresarios bendicen a Mazón en su primer acto: "Confiamos mucho en Carlos"


BENIDORM.- Carlos Mazón acudía este jueves a un congreso de turismo en Benidorm. Lo hacía, sin embargo, en calidad todavía de presidente de la Diputación de Alicante, aunque nada era casual: rodeado de empresarios y en en el marco perfecto para recordar que eliminará la tasa turística que aprobó el tripartito de izquierdas liderado por Ximo Puig. Mazón no ha tardado en recibir la bendición del mundo empresarial, según crónica de El Mundo. 

"Confiamos mucho en Carlos como presidente y en su labor, porque ya hemos visto lo que hace y lo que es capaz de hacer en la Diputación de Alicante", ha subrayado Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), en la que se encuadran también nombres como el de Juan Roig.

Boluda, que en los últimos meses se convirtió en blanco de las críticas de Unidas Podemos junto al dueño de Mercadona, respondía así a la pregunta de cómo habían recibido los empresarios el cambio político: "Muy bien, la verdad es que muy bien". Y, por si quedaba alguna duda de la buena sintonía con el dirigente del PP, Boluda ha presentado directamente a Mazón como "el nuevo presidente de la Comunidad Valenciana". 

Es decir, los empresarios miran al PP y obvian a Vox. Ahora bien, ¿tienen alguna petición para el que será el nuevo gobierno autonómico? "Aún no. Estamos escribiendo la carta", ha bromeado Boluda, que ya se ha felicitado por la próxima derogación de la tasa turística. "No es buena para el turismo porque es un impuesto más", ha subrayado.

De hecho, Puig ha logrado tejer buenas relaciones con la patronal valenciana, si bien los empresarios siempre le han recriminado su política fiscal. En esto, el guiño se lo ha hecho justamente el PP, que en su programa incluye una bajada generalizada de impuestos, sin olvidar la derogación de la tasa turística que, en realidad, no ha entrado todavía en vigor.

Con el debate y la aprobación de dicha tasa, el Consell se puso en contra a las principales asociaciones empresariales, desde la patronal hotelera Hosbec a la patronal autonómica CEV. 

De ahí que Mazón haya querido con sus palabras evidenciar la distancia sideral entre su concepción del turismo y la de la izquierda, pues sobre todo desde Compromís y Unidas Podemos se puso el foco en su carácter depredador del territorio: "El modelo Benidorm es un modelo que funciona, ejemplar, sostenible, respetuoso y de accesibilidad". 

"Si no existiera Benidorm, el derecho laboral a disfrutar de vacaciones sería más difícil", ha sentenciado Mazón. Y, al igual que lleva haciendo estos días, ni una palabra de Vox al ser preguntado por su exigencia de entrar en el gobierno: "No ha terminado el recuento oficial de votos ni hemos iniciado conversaciones con los grupos". 

PP, PSPV y Vox se juegan un diputado a las Cortes por Alicante en el recuento del escrutinio


ALICANTE.- Este viernes está previsto el recuento del escrutinio electoral que incluirá el denominado voto de los residentes extranjeros, y podría aportar alguna sorpresa. Al menos, en el resultado de las elecciones a las Cortes Valencianas en la circunscripción de Alicante, en las que el PP se impuso con 15 diputados, por los 11 del PSPV, 5 de Vox y 4 de Compromís. Unides Podem quedó sin representación, recuerda Alicante Plaza.

Y es que el último diputado asignado fue para Vox, el quinto, pero el PSOE quedó a 283 votos de ese parlamentario, y el PP un poco más lejos, pero también a poca distancia. Y si el PSPV suma esa diferencia respecto a Vox en el voto de los extranjeros, podría atribuirle el diputado 12 y Vox perdería el quinto. También el PP podría conseguir si el escaño 16 si supera la diferencia que mantiene con el PSPV y con Vox. 

En el seno de las filas populares están convencidos, de acuerdo con el global de los resultados, que pueden hacerse con ese representante, que sería el 41 del PP en el grupo parlamentario en las futuras Cortes Valencianas.

De acuerdo con los resultados de otras convocatorias, la opción del PSOE no parece descartada, ya que suele ser la fuerza más votada en el denominado voto de residentes extranjeros. Faltaría saber, por tanto, que suma cada partido y las diferencias entre ellos. En caso de repetirse los resultados de las últimas elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, el PSPV sí que tendría la diferencia necesaria.

En Alicante, también está pendiente de revisión el diputado provincial de la Marina Alta, ahora asignado al PP, pero del que Compromís asegura que tiene los votos suficientes para que se le conceda. De momento, la junta electoral no reconoce todas las candidaturas de Acord per Guanyar Compromís y por tanto, no le adjudica el diputado. De confirmarse el cambio, el PP quedaría con 16 representantes; el PSPV, con 13; Vox, uno y Compromís otro.

La lupa también está puesta en Crevillent, en la que Compromís perdió la Alcaldía por 15 votos. El último concejal se le asignó a Vox, lo que permite que PP y la formación de ultra derecha tengan la mayoría. Compromís fue la fuerza más votada y quiere revisar los 136 votos nulos.

En Orihuela, el PP también está a 15 votos del concejal número 13, aunque en este caso no cambiaría el resultado, pues se lo arrebataría a Vox y ambos ya suman mayoría.  

Más ajustada está la diferencia en Ibi, donde puede haber un cambio del signo de la Alcaldía. El PP está a tres papeletas de recuperar el concejal número 10, lo que le permitiría seguir gobernando, pues se lo arrebataría al PSOE. En estos momentos, socialistas y Compromís suman mayoría absoluta. 

En Pego, el PP está a dos papeletas de lograr un concejal más que se lo arrebataría al PSOE, aunque no cambiaría el signo de la lista más votada, que sería la del actual alcalde, Enrique Moll. Ahora bien, se acortarían las distancias entre PP y PSOE.

La Junta Electoral Central, contraria a imponer en toda España la obligación de identificarse al votar por correo


MADRID.- La Junta Electoral Central (JEC) rechazó la semana pasada extender a toda España la obligación de identificarse en la última fase del voto por correo, la de depositar las papeletas en la oficina de Correos para su envío a las mesas electorales, según recoge El Mundo.

Así consta en un acuerdo de la máxima autoridad electoral que respondía la petición formulada ante la Junta Electoral Provincial de Sevilla por parte de la candidatura Ahora Independientes. La formación indicaba que el hecho de que la normativa no exija que quien deposita el voto en la oficina de Correos sea "la misma persona" que lo solicitó "abre la puerta al fraude". Y que la investigación abierta en Melilla era "una prueba" de ello,

Por ese motivo, solicitaba a la Junta de Sevilla que requiriera a Correos para que exigiera el DNI u otra identificación oficial al depositar las papeletas. También, que se pidiera a las Fuerzas de Seguridad que investigaran en las oficinas posibles anormalidades en los datos de envío de votos.

La junta provincial remitió la consulta a la Junta Electoral Central, dado que la petición se extendía a todo el territorio nacional. La escueta respuesta negativa de la JEC sostuvo que el procedimiento de voto por correspondencia está "regulado con detalle" en los artículos 72 a 75 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) y que las modificaciones que se pretendan pueden plantearse "al Congreso, al Senado o al Gobierno, como titulares de la potestad de iniciativa legislativa". 

Esta opción no es factible de cara el 23-J, ya que la convocatoria electoral ha provocado la disolución de las Cortes.

La petición y la respuesta se produjeron en el seno del anterior proceso electoral del 28-M, pero el criterio expuesto entonces por la JEC hace muy improbable que se atienda una eventual petición de que en las próximas elecciones generales se ordene que solo el propio elector pueda depositar los sobres en Correos.

En el caso de Melilla, la Junta Electoral sí ratificó esa decisión referida a la oficina de correos de la ciudad autónoma, que extendió a los votos enviados a alguna de las mesas electorales de Melilla desde cualquier punto de España. Entonces se hacía referencia a la "gravedad" de los hechos que estaban investigando as Fuerzas de Seguridad, que afectaban a una alta proporción de votos.

Por otra parte, la eurodiputada de C's, Maite Pagazaurtundua pidió el miércoles a la Comisión Europea que tome medidas frente a las autoridades españolas para corregir las vulnerabilidades del voto por correo. En una pregunta parlamentaria, recuerda qu el propio Tribunal Supremo alertó de la facilidad para manipularlo por la falta de exigencia de identificación al entregar los votos.  

"Es necesario tomar medidas para reforzar la seguridad en el proceso de voto por correo, como la implementación de sistemas de identificación más robustos y el fortalecimiento de los mecanismos de control y seguimiento de las papeletas desde su emisión hasta su recepción", subraya Pagazaurtundua.

La eurodiputada considera que es posible incorporar en la próxima evaluación periódica del Estado de derecho un análisis concreto sobre lo sucedido en España, para identificar posibles deficiencias y proporcionar recomendaciones.