jueves, 10 de abril de 2008

La desaceleración económica comenzará a remitir en la segunda mitad de 2009, según BBVA

VALENCIA.- El director de Servicios de Estudios del BBVA, Luis Escrivá, estimó anoche que la situación de desaceleración económica que vive España en la actualidad comenzará a remitir a partir del segundo semestre de 2009, momento a partir del cual "los crecimientos interanuales del PIB deberían empezar a recuperarse".

Escrivá se pronunció en estos términos durante su intervención en la conferencia 'Perspectivas económicas', que tuvo lugar en el marco de Forinvest, y en la que participaron también el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, y el director del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo.

En este sentido, indicó que el crecimiento del PIB español en 2008 oscilará "entre el 2,2 y el 1,7 por ciento", mientras que en 2009, se moverá entre "el 2 por ciento y el 0,8 por ciento", dado que "la incertidumbre todavía es mayor" y dependerá "por un lado, de cuánto dure esta situación de mercados tan complicada y por otro, del grado de impacto que tenga esa desaceleración de la construcción".

Así, Escrivá auguró que el PIB presentará sus valores "mínimos" durante "la primera parte de 2009, y ya en la segunda parte del año los crecimientos interanuales del PIB deberían empezar a recuperarse", insistió.

Sobre este punto, señaló que en la actualidad se está produciendo un "proceso de ajuste" en el mercado de la vivienda residencial que consideró "positivo", dado que "se estaba generando en España un exceso de viviendas que no se podía absorber".

Así, recalcó que de no haberse producido en agosto un "campanazo" como la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos, "el ajuste habría sido dentro de unos cuantos trimestres, pero habría sido más intenso porque el exceso de oferta habría sido mayor".

En la misma línea, Escrivá auguró que la inversión en residencial "va a caer en términos absolutos", puesto que "hemos tenido un volumen de actividad insostenible y ahora toca ajustarse" y pasar a registrar "niveles de actividad en 2008 y 2009 claramente menores que los de 2007".

Asimismo, señaló que el crédito "va a crecer en torno al 10 por ciento", lo que supone "crecimientos elevados. Crédito va a seguir habiendo, lo que no vamos a seguir creciendo es al 20 o al 30 por ciento al crédito al promotor", sostuvo Escrivá, quien aseveró que "ninguna economía puede sostener ese crecimiento".

Por otra parte, avanzó que "probablemente haya una segunda ola de pérdidas" para el sistema financiero internacional "porque ahora la economía norteamericana se está desacelerando" de forma "particularmente intensa en este trimestre y en el próximo trimestre", lo que, a su juicio, "va a llevar a dificultades para pagar otro tipo de créditos que todavía no se han visto afectados y que en EEUU son muy importantes, como son el crédito al consumo y la posibilidad de endeudarte con la tarjeta de crédito".

Al respecto, explicó que estos productos financieros "también se han titulizado y distribuido" y "no me extrañaría --añadió-- que el mismo tipo de prácticas arriesgadas y poco rigurosas de originación de las hipotecas lo tengamos también en esta segunda categoría de activos, que está todavía por salir y sería una segunda ola", incidió.

Por su parte, Aurelio Martínez afirmó que la economía española y la europea "tienen que entender que el ciclo positivo que hemos tenido hasta ahora se va ralentizando" y señaló que el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicado recientemente considera que el contexto actual "genera un panorama lleno de incertidumbres", por lo que "el mundo en su conjunto va a entrar en situación menos positiva".

En este sentido, estimó que "los empresarios y directivos de política financiera harán bien en tener esta posibilidad en cuenta", mientras que desde el Gobierno central, "la solución es utilizar el margen de maniobra de los presupuestos como generadores de actividad y empleo".

Según Juan Iranzo, la "incertidumbre provocada por la crisis financiera internacional afecta a la economía española pero de una forma indirecta" a través de "la subida del precio del petróleo y los alimentos", mientras que la inflación es uno de los "principales riesgos" para su crecimiento.

Además, el director del IEE expresó su preocupación por la pérdida de competencia de la economía española y por el leve incremento de las exportaciones y auguró que la evolución de las condiciones monetarias "tendrá un fuerte impacto en el sector turístico español al no poder competir en precio en los mercados internacionales".

Por todo ello, apostó por "aplicar políticas de oferta" y destacó entre las distintas soluciones propuestas la posibilidad de una reforma fiscal y bajada de los impuestos para fomentar el consumo y apostar por la competitividad "con un gasto de infraestructuras bien focalizado y la solución del problema energético", puntualizó.

Camps y Barberá hacen público su apoyo a Rajoy

BRUSELAS.- El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, reiteraron hoy su apoyo "sin fisuras" a Mariano Rajoy para que siga en la presidencia del PP tras el congreso del partido de junio en Valencia y para que se presente de nuevo como candidato a la presidencia del Gobierno.

"Todo el Partido Popular de España está con Mariano Rajoy. A mi nadie me ha dicho otra cosa diferente. Y cuando digo todo el mundo es todo el mundo", dijo Camps en rueda de prensa conjunta con Barberá y Varcárcel tras participar en la reunión del Comité de las Regiones de la UE.

Al ser preguntado por el hecho de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no haya descartado presentarse contra Rajoy en el congreso de junio, Camps no quiso entrar en valoraciones. "Yo lo que he oído de ella siempre que apoya a Mariano Rajoy como candidato a la presidencia del partido y que no entra en sus planes presentarse", se limitó a señalar. "No coarto la posición de nadie para hacer lo que crea oportuno", añadió.

En todo caso, resaltó que el PP es el principal partido de la oposición en España y representa a más de 10 millones de votantes. "Tenemos en nuestras manos un bien político tan importante para el presente y el futuro de España que estoy convencido de que, con diversas maneras de entender la forma de plantear nuestra posición, todos estamos en el mismo camino y en la misma dirección", subrayó.

En este sentido, recordó que el "100 por cien" de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y de la Junta Directiva Nacional del PP "aclamaron en pie" a Rajoy cuando éste anunció su intención de seguir tras la derrota en las elecciones del 9 de marzo.

"Yo desde hace 8 días no he variado un milímetro mi opinión al respecto. No ha habido ninguna circunstancia para que nadie haya podido cambiar de opinión en 8 días", dijo. "Creo de verdad que todo el partido apoya claramente y sin fisuras a Mariano Rajoy como candidato a la presidencia del partido", insistió.

"Yo también me manifiesto personalmente al lado de la candidatura del presidente nacional Mariano Rajoy", dijo por su parte la alcaldesa de Valencia. Criticó también que haya quien "se rasgue las vestiduras" y hable de "división" o polémica" en el PP, cuando lo que se está desarrollando es "un ejercicio de democracia con toda normalidad". A su juicio, si ocurriera lo mismo en el PSOE se diría simplemente que se trata de "reflexión" o "primarias".

Aparece muerto con un disparo el jefe de gabinete del alcalde de Nerja

MÁLAGA.- El jefe de Gabinete del alcalde de Nerja (PP), Manuel Millón, ha aparecido muerto con al menos un orificio de bala en una mejilla en el mirador 'Balcón de Europa' de Nerja, según ha confirmado a elmundo.es la Subdelegación del Gobierno de Málaga.

El fallecido trabajaba a las órdenes del primer edil de Nerja, José Alberto Armijo, que pertenece al Partido Popular. La Guardia Civil, que se encuentra en el lugar de los hechos, no se ha querido pronunciar todavía sobre la causa de esta muerte, aunque las primeras hipótesis apuntan a un posible suicidio.

El cuerpo ha sido hallado sobre las 7.00 horas en el mirador nerjeño conocido como 'El balcón de Europa', tras lo que la Policía ha acordonado el lugar.

Según han señalado fuentes municipales, la muerte se ha producido "en circunstancias extrañas" porque al parecer hay sangre en la sede local del PP que podría ser de Millón y hay testigos que aseguran haberlo visto sangrando abundantemente por la calle. Poco después, según estos primeros testigos, su cuerpo se precipitaba por el Balcón de Europa.

Millón, de 54 años y hombre de confianza de Armijo (PP), había sido concejal en la Corporación municipal. Su cadáver permaneció hasta las 10,5 horas en el lugar donde fue hallado a la espera de que el juez procediese a su levantamiento.

La zona se encuentra acordonada y nadie puede salir del hotel 'El balcón de Europa'. Miembros de la Corporación municipal , entre ellos el alcalde, se encuentran en estos momentos en el lugar de los hechos llorando por la muerte del jefe de gabinete.

La sede local del PP, en la calle Pintada, también está precintada, ya que se han encontrado restos de sangre en su interior, por lo que se piensa que la víctima pudo desplazarse herida hasta la zona del Balcón de Europa, desde donde se habría precipitado desde una altura de unos 20 metros.

Manuel Millón, casado y con dos hijos, era director de un instituto de Torrox (Málaga), aunque estaba en excedencia. Llevaba más de 10 años en el Ayuntamiento nerjeño, primero como concejal, luego como secretario del alcalde y ahora como jefe de Gabinete. Asimismo, era miembro de la Ejecutiva local del PP.

Vecinos de la localidad, consultados por elmundo.es, han afirmado que Millón era "muy conocido en el pueblo, muy educado, nada conflictivo" y que "había luchado mucho por Nerja".

Ministrables y palmeables / Fernando Jáuregui

Pasear, como me ha tocado pasear a mí, por los pasillos del Congreso de los Diputados en jornadas tan señaladas como este debate de investidura enseña mucho sobre la condición humana.

A los periodistas, que estamos a la que salta, unos nos saludan con afecto añejo, y van siendo los menos; otros nos rehuyen, celosos de los secretos que saben –que nunca son tantos– y que podríamos arrancarles; los más, en la culminación de su triunfo, pasan olímpicamente de nosotros, y son los mismos que nos procurarán cuando nos necesiten. Y luego están los angustiados. Los que nos buscan –¡a nosotros!– tratando de obtener información acerca de qué hay de ‘lo suyo’.

En esta categoría podemos encuadrar a ciertos ministrables e incluso a algun@s que, teniendo ya un alto cargo, se interrogan por su futuro. ¿Lo consolidará el jefe en el cargo, lo ascenderá o habrá un discreto relevo?

Muy bueno tiene que ser estar en la poltrona para amarla tanto, porque todos la aman, aunque sean poltronas pequeñas, sin gran enjundia ni relevancia, que, al fin y al cabo, ser ministro, incluso ministro, ya no es lo que era. Encontré a algunos de estos angustiados, que no son otros que aquellos que, cuando estaban en la culminación de la gloria a la que antes me refería, solían pasar de largo al cruzarse con uno, con la vista perdida en el horizonte lejano, que suele ser la espalda palmeable del jefe omnímodo, de quien se deriva todo poder.

Así que la profesión esta mía, que tantos sinsabores nos deja, tiene sus compensaciones. Ver cómo gentes tan soberbias con quienes consideran por debajo se arrastran sin mesura ante aquellos que consideran por encima es una de esas compensaciones. Y entonces uno, cuando se te acercan, les aconseja paciencia; sin duda, se les dice, te llamará el jefe un día de estos, parece ser que no ha llamado a nadie... El ministrable finge que se consuela –quizá se consuele–, pero ya está oteando a la caza de alguien algo más informado que uno para preguntarle por lo suyo.

Era notable el entusiasmo de todos estos a la hora de valorar lo bien que había estado su jefe en la sesión de investidura. Como era de resaltar la condena absoluta a todo lo dicho por el otro. Y eso que el jefe es el ejemplo más acabado de prepotencia a la hora de mostrar su poder: si tiene tan angustiados a los propios en estas jornadas previas a que sus nombres aparezcan (o no) en el Boletín Oficial del Estado, ¡qué no hará el jefe, todo jefe, con los contrarios y con los indiferentes, esos a quienes siempre se nos aplica la legislación vigente!

Porque que los periodistas no nos enteremos, hasta que el jefe así lo quiera, de quién va o no a ser ministro, es una cosa: al fin y al cabo, el jefe es el jefe y entre sus diversiones figura, supongo, la de reirse al ver ciertas quinielas que publicamos los informadores. Pero asunto muy diferente es tener como tiene, en situación de expectativa, a los propios interesados.