viernes, 20 de abril de 2012

Ciscar afirma que el Consell no se plantea la reducción de sueldos de la Mesa de les Corts

VALENCIA.- El portavoz del Consell, José Císcar, ha apuntado que en estos momentos el Gobierno valenciano no se plantea tomar ninguna medida para reducir el sueldos de los cinco miembros de la Mesa de Les Corts para que no cobren más que el presidente de la Generalitat, aunque ha considerado que se trata de un debate que "está bien plantearlo". 

  Así, en rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha contestado a si el Gobierno valenciano piensa extender a los miembros de la Mesa de les Corts la homologación de los sueldos con el del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ya que en estos momentos cobran unos 30.000 euros más.
  Al respecto, Císcar ha recordado que el decreto de homologación de los sueldos que aprobó el Gobierno valenciano afectaba a los directivos de empresas y fundaciones públicas. No obstante, ha considerado que extender esta reducción de los emolumentos a los miembros de la mesa de les Corts es "una debate que está bien plantearlo, que no hay que esconderlo y se trata de un buen tema de debate" ya que es "una realidad lo que está ocurriendo".
  No obstante, ha matizado que de momento el Gobierno "no se ha planteado ninguna medida al respecto respetando la autonomía de las Cortes".

El PSPV asegura que Barberá cerró el primer trimestre del año con más de 225 millones pendientes de pago

VALENCIA.- El concejal del grupo municipal socialista Pedro M. Sánchez ha asegurado este viernes que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha cerrado "el primer trimestre del año con más de 225 millones de euros pendientes de pago", según se desprende del informe de Tesorería a 31 de marzo. 

   En consecuencia, Sánchez ha acusado a Barberá de "engañar" a los ciudadanos y ciudadanas porque, ha remarcado, "sus propios informes revelan que el Ayuntamiento no está en los pagos, ni es magnífico y ejemplar, tiene una gestión transparente".
 "O no dice la verdad, o los datos que maneja están mal", ha ironizado.
   El concejal socialista ha concretado que a  31 de diciembre de 2011, la deuda reconocida por Barberá "era de 181 millones de euros; además, en el primer trimestre de 2012 pagó 92,8 millones de euros y, aún así, el informe trimestral de Tesorería revela que a 31 de marzo el Ayuntamiento tiene una deuda con proveedores de 225 millones de euros".
   "Aunque una parte de esta cantidad se abonara con el crédito extraordinario que Barberá ha solicitado al Gobierno, el resultado es que tenemos 44 millones más de deuda con proveedores que a principio de año", ha calculado.
   Para Sánchez, "decir que paga a tiempo es otra falsedad porque en el presupuesto de este año consigna 4,75 millones de euros para el pago de intereses de demora".  Al respecto ha recordado que 2011 terminó con un gasto de 5,5 millones por este concepto, por lo que ha augurado que "volverá a rebasar la previsión".
   Por lo que respecta a la ejecución del presupuesto municipal, ha explicado que el balance de gestión de al finalizar el primer trimestre de 2012 "muestra signos preocupantes". 
"El Ayuntamiento ha recaudado 67 millones y ha tenido que abonar 93 de servicios de 2012, lo que supone que los ingresos sólo alcanzan el 73 por ciento de los pagos", ha argumentado.
   El edil socialista ha precisado que este "desfase pone en cuestión que el Ayuntamiento pueda cumplir su Plan de Ajuste a 10 años". No obstante, ha advertido de que lo "grave" es que, tras el primer trimestre, el Ayuntamiento "ya tiene más de 225 millones pendientes de pago".
   "En total son 4.497 facturas que llevan más de cuarenta días registradas en el Ayuntamiento y, por tanto, ya han generado intereses de demora, que habría que añadir a esta cantidad", ha indicado.
   "Estos pagos pendientes afectan a las numerosas pequeñas y medianas empresas que trabajan para el Ayuntamiento y a multitud de proveedores de suministros, que son los más afectados por la crisis financiera", ha enfatizado y ha criticado que, a pesar de los anuncios de austeridad, "el gasto sigue descontrolado".
   Pedro M. Sánchez ha censurado que "una vez más" Rita Barberá "intente confundir a los ciudadanos y ciudadanas diciendo que ha gestionado bien el ayuntamiento, cuando los datos lo desmienten".
 "Ni todas las ciudades de España se ha acogido al plan de pago a proveedores y ni todos los ayuntamiento están tan endeudados como el de Valencia", han subrayado.

El Gobierno autoriza una prórroga de operaciones de endeudamiento a la Comunitat por 2.882 millones

MADRID.-   El Consejo de Ministros ha autorizado a la Comunitat Valenciana a realizar, hasta el 30 de junio de 2012, las operaciones de endeudamiento autorizadas por los Acuerdos del Consejo de Ministros de 11 de noviembre de 2011 y del 2 de diciembre de 2011, por un importe conjunto de 2.882 millones de euros.

   En concreto, la Comunitat Valenciana había solicitado la ampliación del plazo para utilizar las autorizaciones mencionadas hasta el 30 de junio de 2012 debido a la situación de los mercados de capitales.
   Esta prórroga en la autorización de endeudamiento a la región valenciana, que supera los dos mil millones de euros, mantiene inalterado el resto de las condiciones de la operaciones autorizadas.

Los cruceros dejarán más de 22.000 visitantes la próxima semana en Valencia

VALENCIA.- Los cruceros dejarán más de 22.000 visitantes la próxima semana en la ciudad de Valencia, en la que solamente durante sábado y domingo atracarán cinco grandes buques en el Puerto, en el que pueden llegar a desembarcar más de 17.000 pasajeros, según ha informado Turismo Valencia en un comunicado.

   En el conjunto de la semana, hasta diez barcos harán escala en Valencia, con un goteo continuo de cruceros en la ciudad, con una escala el lunes, otra el martes y dos el jueves. La entidad ha destacado la gran capacidad de los barcos, entre los que se encuentra el más grande del Mediterráneo, el Liberty of the seas, con capacidad para más de 4.000 pasajeros.
   El año pasado atracó por primera vez en Valencia y repetirá la experiencia el próximo viernes. Este mismo día Valencia será puerto de embarque de otro barco de gran envergadura, el Costa Serena, que arribará con gran parte de su pasaje, que puede llegar hasta los 3.700 pasajeros.
   El sábado será el Grand Mistral con capacidad para más de 1.600 cruceristas y el domingo hasta tres barcos coincidirán en el puerto: Voyager of the seas, Adventure of the seas y Silver Cloud, con capacidades de hasta 3.800 pasajeros en los dos primeros casos y cerca de 300 en el tercero de ellos.
   El director gerente de Turismo Valencia, José Salinas, ha explicado que el gran número de escalas de esta semana son una muestra del "buen posicionamiento de Valencia como destino de cruceros, fruto de un trabajo continuo y conjunto de esta Fundación y la Autoridad Portuaria".
   "En 2010 registramos un crecimiento cercano al 30 por ciento en escalas, superando las 200, y alrededor del 57 por ciento en pasajeros, con más de 378.000. Estas cifras fueron nuestro récord histórico y las previsiones para este año también son prometedoras, con un número similar en escalas y cierto margen de crecimiento en cruceristas por la capacidad de los buques", ha destacado Salinas.
   Dentro del trabajo de investigación para captar nuevas compañías armadoras u operadoras, Turismo Valencia ha realizado un Estudio del perfil del turista de cruceros en la ciudad que, según ha indicado Salinas, desvela que el 82 por ciento de los cruceristas en tránsito son internacionales, mientras que un 91 por ciento de los pasajeros de embarque-desembarque son españoles.
   El informe también revela que los alemanes e ingleses fueron los pasajeros más numerosos en el puerto. Entre los dos completan la mitad del turismo extranjero, seguidos por italianos (15 por ciento) y americanos (10 por ciento). Los pasajeros más numerosos tienen entre 35 y 54 años y en sus respuestas, la mayoría de los encuestados sitúan a Valencia como uno de los destinos "más atractivos" de Mediterráneo, junto a Roma, Florencia, Malta o Nápoles.
   Según Salinas, en esta temporada hay previsión de nuevas confluencias de cruceros en el puerto, como el 9 de septiembre, que previsiblemente desembarcarán en Valencia más de 10.000 cruceristas, entre ellos los que viajarán a bordo del Queen Mary 2.
   "Estos grandes desembarcos, que llenan de turistas la Marina Real Juan Carlos I, las playas y el centro de la ciudad, con el consiguiente consumo, son una excelente noticia para Valencia, más aun si tenemos en cuenta que el crecimiento de la demanda ha provocado que la temporada se alargue cada vez más en Valencia. En la actualidad la mayor actividad crucerística se da entre los meses de abril y octubre, con una media de 20 cruceros al mes", ha manifestado Salinas.

Rectores valencianos temen que la subida de tasas provoque abandonos

VALENCIA.- Rectores de las universidades públicas valencianas han abogado por que el incremento de las tasas universitarias se realice de una forma "progresiva" y "con mesura", al tiempo que han expresado su temor de que la subida de hasta 540 euros por la primera matrícula pueda provocar abandonos por parte de los estudiantes. 

   Así, el rector de la Universitat de València (UV), Esteban Morcillo, ha señalado que desde el Ministerio de Educación se ha planteado un incremento porcentual muy importante de las tasas --para hacer que la aportación del estudiante pase del 12-15 por ciento actual, al 25 por ciento-- y ha considerado que la postura de los rectores de las instituciones públicas "no puede ser favorable a una subida tan sustancial" en un momento de crisis.
   En opinión del rector --que ha realizado estas manifestaciones a los medios antes de firmar la donación de obras del artista Javier Calvo--, en todo caso, el aumento "tendría que mantener una progresividad a lo largo de una serie de años y con un incremento también de las becas que asegurase que ningún talento se pierde por falta de recursos económicos".
   "Pero si fuese un escalón tan importante desde el punto de vista del peso porcentual, obviamente, esto tendrá unas dificultades muy serias para ser asumido directamente por las comunidades universitarias", ha augurado Morcillo, que ha insistido en que, "por parte de los rectores de las universidades públicas no cabe esperar más que el apoyo a sus estudiantes y a sus comunidades universitarias".  
   Preguntado por si los responsables universitarios temen que haya abandonos de alumnos con menos recursos económicos, el mandatario de la UV ha comentado que, "si se hay un incremento desde el punto de vista porcentual tan elevado y no va acompañado por una política de becas muy eficiente, claro que se podrían producir abandonos estudiantiles por causas económicas, lo cual no sería deseable". 
"No nos podemos permitir, en un escenario en el que insistimos en el cambio de modelo productivo, el abandono de personas con capacidades en el ámbito universitario público", ha sentenciado.
   Asimismo, se ha mostrado convencido de que próximamente la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, convocará una reunión con los rectores y los vicerrectores de Estudios para valorar la aplicación de las medidas en la Comunitat, ya que "lo que va a plantear el Ministerio, supongo, es una horquilla de posibilidades y cada comunidad tendrá que tomar una decisión final".
   En este sentido, Morcillo ya ha remarcado que esta competencia "recae sobre la Generalitat: las universidades pueden ser oídas pero no son los rectores quienes deciden sino el Gobierno (valenciano), que tendrá que asumir su responsabilidad a este respecto".
   Sobre este asunto, ha puntualizado que "es verdad que la tasas tienen un peso algo distinto según qué comunidad autónoma y que la Valenciana tradicionalmente ha sido de las más bajas del Estado aunque también es cierto que el año pasado se planteó un incremento del 7,5 por ciento, uno de los más altos" del conjunto del país.
   Morcillo se ha referido a la reordenación del mapa de titulaciones y ha manifestado que "a los rectores no les parece mal estudiar una racionalidad mayor". No obstante, ha precisado que hay titulaciones que, aunque tengan una demanda relativamente baja, "no se deben reproducir en muchas universidades pero tampoco deben desaparecer del mapa porque tienen una cierta importancia académica y social".
   Por su parte, el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Juan Julià, ha declarado que comparte "la filosofía de las medidas propuestas por el Ministerio pero no el desarrollo" de algunas de ellas, como es el caso de la subida de tasas o la asignación de horario docente.  
   Así, el responsable de la UPV --que ha remarcado que habla a título de rector de la universidad valenciana y no como vicepresidente de la CRUE, ya que la conferencia de rectores españoles aún no se ha reunido para hacer una valoración oficial-- ha reconocido que puede admitirse que "hoy y en el futuro sea necesario revisar los precios públicos". Sin embargo, ha enfatizado que esto ha de hacerse de forma "mesurada" y siempre "indisociable a la mejora de la política de becas para evitar que ninguna familia con hijos que se esfuerzan quede fuera o tenga que abandonar por una situación económica difícil".
   Igualmente, ha señalado que el aumento debe ser menor en la primeras matrículas y mayor a partir de la segunda para "legitimar" la ayuda pública con el rendimiento académico y que los umbrales que se fijen sean más bajos para titulaciones con mayor dificultad, algo que se hace en otros países del entorno.  
   Acerca del riesgo de que el sistema pierda alumnos por motivo económicos, ha opinado que esto pasará "sin duda alguna si no se acompañan estas medidas de un incremento de becas", especialmente, ha dicho, en el caso de los másteres.
   Por lo que se refiere a la asignación horaria, ha apelado al "respeto a la autonomía universitaria" y ha instado a la implantación de un "verdadero sexenio de transferencia". "La gran asignatura pendiente de nuestro sistema no es mejorar nuestra producción científica, que está razonablemente bien, sino la transferencia porque en patentes estamos en el 0,80 por ciento", ha argumentado.
   Por último, Julià se ha mostrado de acuerdo con otras acciones abordadas en la Conferencia General de Política Universitaria, como la estabilidad presupuestaria y una mejor ordenación y ajuste de la oferta y la demanda en el mapa de titulaciones.
   Por otra parte, a Esteban Morcillo se le ha preguntado por un informe del Tribunal de Cuentas que alude a las condiciones de prejubilaciones de catedráticos. El rector ha apuntado que esa política no existe ya en la Comunitat. "En la Universitat se suprimió al principio del actual mandato rectoral porque se entendió que no era viable desde el punto de vista económico pero tampoco razonable desde un punto de vista social".  
   Ha agregado que esta política "existió en muchas universidades publicas españolas en un contexto que hay que entender, puesto que no se planteó como una especie de ventaja corporativa sino para poder facilitar acceso a plazas de profesorado de personas más jóvenes y en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior".

Valenciano dice que la Comunitat es "el exponente más dramático" de la política del PP en las autonomías

VALENCIA.- La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha mostrado este viernes su "preocupación" por la Comunitat Valenciana, una región que, a su juicio, "es probablemente el exponente más dramático de lo que ha sido la política del PP en los gobiernos de las comunidades autónomas".

   Valenciano se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa celebrada tras su reunión con el secretario general del PSPV, Ximo Puig, en la sede del partido en Valencia, donde ha afirmado el compromiso "firme y sólido" de la Dirección Federal del PSOE con la región.
   Según ha señalado, los socialistas están "seriamente preocupados por el futuro de esta comunidad" y sumarán esfuerzos con la dirección del PSPV "para diseñar y trabajar en un proyecto que le dé futuro, que le dé aliento y que le dé perspectivas" a la región.
   Por su parte, Ximo Puig ha lamentado durante su intervención que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya "abandonado a la Comunitat" al llegar a La Moncloa. "Quiere borrar del mapa a la Comunitat Valenciana", ha insistido el dirigente socialista, quien ha recordado que hace poco tiempo el propio Rajoy "venía y decía que quería hacer lo mismo que había hecho (Francisco) Camps en la Comunitat y que se pondría delante, detrás, a un lado", mientras ahora "no quiere saber nada" de ella.
   No obstante, ha señalado que los socialistas valencianos le exigirán "que cumpla aquello que dijo" y ha subrayado que su objetivo es construir un proyecto alternativo "potente" para solucionar los problemas, con el compromiso del PSOE y de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. "No estamos aquí esperando ver pasar por delante el cadáver de la Comunitat Valenciana, porque ese cadáver es el nuestro", ha resaltado.
   Ximo Puig ha criticado que los 'populares' no están gobernando desde la autoridad, sino "desde el recorte" y ha lamentado que la política económica actual conduce a una situación "lamentable". El socialista ha criticado duramente los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, ya que dejan a la comunidad en una situación "muy negativa", ya que "atacan directamente a los sectores productivos valencianos" con la reducción en Industria y dejan, además "en el aire" la inversión pública en el Corredor Mediterráneo.
   Asimismo, ha lamentado que la subida de tasas universitarias anunciada esta semana supone "atacar un instrumento de cohesión social e igualdad" y supone "poner la mirada en el retrovisor del pasado" en materia de educación superior, al tiempo que acabará con "lo mejor que nos ha pasado, que ha sido la cualificación de los jóvenes".
   Puig ha reiterado que el PSPV estará al lado de estudiantes, profesores y rectores en defensa de una universidad de calidad, y ha puesto como ejemplo de ello las instituciones universitarias valencianas.
   Por último, ha lamentado que el PPCV no enviara la pasada semana a ningún representante para defender en el Congreso la reforma estaturaria valenciana, cuyo debate "decayó ante la vergüenza generalizada de los valencianos". La reforma aprobada en 2011, que parte de la denominada 'cláusula Camps', reclamaba al Gobierno central que tuviera en cuenta el peso de la población en sus inversiones por un periodo de siete años y la creación una comisión bilateral para negociar estas inversiones.
   Al respecto, el líder del PSPV ha recordado que su partido apoyó esta reforma y estaba dispuesto a votar a favor en el Congreso. A su juicio, aunque no hay que caer en el victimismo ni en "políticas neonacionalistas", el Gobierno debe actuar "con solidaridad" con todas las comunidades, incluida la valenciana.

Una joven detenida en las protestas estudiantiles de Valencia niega haber insultado o golpeado a policías

VALENCIA.- Una joven de 17 años que fue detenida el pasado mes de febrero durante las protestas estudiantiles convocadas en Valencia contra los recortes ha negado este viernes, en su declaración ante Fiscalía de Menores, haber insultado o golpeado a policías el día en que ella fue arrestada.

   Esta chica estudia segundo de Bachiller en el Instituto Lluís Vives de Valencia, e inicialmente participó en las protestas convocadas cerca de su centro escolar en contra de los recortes. Días antes de ser detenida, si que ha reconocido que insultó a un policía mientras éste arrestaba a un compañero. En concreto, le dijo: 'maderos de mierda'.
   Sin embargo, la estudiante ha afirmado que no volvió a insultar a nadie --y menos el día en que fue arrestada-- y ha señalado que nunca golpeó, empujó o pintó graffitis al respecto, según han informado fuentes conocedoras del asunto. Así, el día que fue detenida, el 20 de febrero, ha asegurado que estaba junto a su madre y su abuela en la acera, sin manifestarse, y ha dicho que estaba viendo la protesta. En un momento determinado, cuando comenzaron los arrestos, ella estaba próxima y también fue detenida.
   La joven ha acudido al juzgado acompañada de su madre, su abuela, su abogado y muchos estudiantes y representantes de plataformas que le han querido mostrar su apoyo. Inicialmente, la estudiante ha pedido una mediación para conformarse con los hechos por los que fue detenida, pedir perdón y, de esta manera, evitar llegar a juicio y poder olvidarse del asunto. Y todo esto pese a que ni insultó ni golpeó a nadie.
   Sin embargo, una vez dentro, durante el interrogatorio, ha dado marcha atrás y ha negado los hechos. La joven ha querido así defender la verdad de lo que ocurrió y seguir adelante con el procedimiento.
   Según han apuntado las mismas fuentes, la chica ha cambiado de opinión ante las preguntas "desafortunadas" realizadas por el fiscal, quien le ha llegado a interpelar por si ella pertenecía a un grupo antisistema o a la 'primavera valenciana'. También le ha preguntado si no sabía que cortar el tráfico era un delito. Ante este tipo de cuestiones, la chica ha decidido defender su postura y lo que ocurrió aquél 20 de febrero, pese a que ahora tenga que perder más tiempo en la preparación del juicio en mitad de sus exámenes.
   Esta joven es la segunda que acude a Fiscalía de Menores a declarar por las protestas estudiantiles, puesto que hace unos días ya lo hizo un compañero suyo, al que acusaban de haber dado un mordisco a uno de los agentes. Este chico negó los hechos que se le imputaban y defendió su inocencia. Así, también irá a juicio. Todavía quedan tres menores del IES Lluís Vives que deberán prestar declaración en Menores.
   Las protestas en Valencia comenzaron el 15 de febrero, y siguieron tras la detención ese mismo día de un menor que participaba en ella. Éstas se prorrogaron durante varios días, y culminaron con unos 40 arrestados y con unas 13 personas heridas, 11 de ellas agentes de Policía Nacional.
   A las puertas de la Ciudad de la Justicia de Valencia se han concentrado medio centenar de personas --miembros de plataformas, entidades y estudiantes-- para mostrar su apoyo a la joven que hoy ha acudido a prestar declaración en la Fiscalía de Menores.
   Allí han criticado la actuación policial durante las protestas estudiantiles y han pedido justicia. De hecho, portaban varias pancartas en las que se podía leer 'Juicios políticos ¡sin miedo', y coreaban algunos lemas como 'Llibertat sense cárrecs' y 'Dimisión, Sánchez de León'.

Cecoval advierte de que la ampliación de horarios causaría un "grave perjuicio" para el sector del comercio

VALENCIA.- La Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval)  advierte de que la ampliación de horarios supondrá un "grave perjuicio" para el comercio y que "irremediablemente implicará el cierre de negocios y la pérdida de un gran número de puestos de trabajo", según ha indicado en un comunicado.

   En este sentido, la patronal del sector en la Comunidad Valenciana quiere poner de relieve su oposición, ante el anuncio esta semana por parte del Gobierno de una posible ejecución de un plan para aumentar la libertad de apertura de establecimientos comerciales. Así se ha reflejado en las reuniones tanto en el marco de la Confederación Española de Comercio (CEC), entidad en la que Cecoval ostenta una vicepresidencia, como en la junta directiva de la organización empresarial celebrada el jueves por la tarde.
   Asimismo, y ante las declaraciones del conseller de Economía, Máximo Buch, en las que aludía a la posibilidad de estudiar una eventual ampliación de horarios "siempre y cuando los comerciantes consideren que se trata de una buena medida", Cecoval ha destacado que "no es momento para abordar una liberalización de horarios".
   Entienden que los efectos serían "devastadores para el pequeño y mediano comercio y no repercutiría en un aumento del consumo, ni tampoco supondría reducir la inflación, sino que provocaría un impacto totalmente negativo y un claro desequilibrio para el sector minorista".
   La presidenta de Cecoval, Isabel Cosme, ha apuntado que la medida "no responde a una reivindicación ni por parte del sector ni a una necesidad real del consumidor", dado que el comercio tiene un horario lo "suficientemente amplio" como para satisfacer las demandas de los clientes.
   En este sentido se hace "completamente innecesaria una ampliación de horarios comerciales, que sólo repercutiría en pérdidas y en detrimento de los trabajadores del sector del comercio", que en la Comunitat es uno de cada cinco.

Las televisiones autonómicas deberán evitar el déficit si se las quedan los gobiernos

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un proyecto de ley que permitirá a los gobiernos autonómicos decidir qué hacen con sus televisiones autonómicas: si quieren mantener o no este servicio y si quieren prestarlo directamente o encargar la gestión a una empresa privada. En caso de quedarse con la gestión, no podrán tener déficit porque "no se permitirán desequilibrios en los presupuestos".

Así ha resumido la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el texto que el Ejecutivo remite ahora a las Cortes Generales con la intención de que se tramite por vía de urgencia. Según ha explicado, el Ejecutivo responde así a la petición que habían realizado "muchos" gobiernos autonómicos "ante las dificultades por las que atraviesan esos servicios de televisión".
La vicepresidenta ha subrayado que la intención del Gobierno es "ampliar la capacidad de las Comunidades Autónomas para decidir cómo se presta la actividad de televisión autonómica" y dotar además estos servicios de "mayor eficacia y eficiencia".
La reforma abre la puerta también a que las Comunidades Autónomas que decidan dejar de tener una televisión autonómica pública puedan sacar a concurso las correspondientes licencias audiovisuales, según ha avanzado Sáenz de Santamaría.
En caso de que, "como consecuencia de su normativa o de una decisión de esa Comunidad Autónoma" deciden prestar el servicio público de televisión autonómica podrán hacerlo de una manera directa, como hasta ahora obligaba la ley, con sus propios medios humanos o materiales, u optar por "fórmulas de gestión indirecta", una opción que 'de facto' ya aplicaban algunas comunidades.
En cualquier caso, la Comunidades Autónomas que decidan quedarse con las televisiones autonómicas tendrán que cumplir los mismos "principios de estabilidad presupuestaria" que el conjunto de las administraciones territoriales tienen que cumplir como consecuencia de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria. "No se permitirán desequilibrios en los presupuestos, ni en los gastos ni en ingresos", ha subrayado.
Las televisiones públicas cerraron el 2010 con unas pérdidas de 536 millones de euros, un 3 por ciento menos que en 2009, que supusieron un coste neto --con la compensación de los ingresos publicitarios-- para cada hogar español de 152 euros, un 5,6 por ciento más que el año anterior , según el V Informe Económico sobre la Televisión Pública en España elaborado por Deloitte para Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA).

El Gobierno cambia la Ley para evitar que los extranjeros vengan a España a recibir asistencia sanitaria

MADRID.- La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Gobierno español va a abordar un cambio en la Ley de Extranjería evitar que familiares de residentes extranjeros legales vengan a España "exclusivamente" a recibir atención sanitaria.

   En este sentido, ha explicado que se clarificarán trámites para que el empadronamiento no sea el único "requisito" para recibir asistencia sanitaria. Así, se van a establecer unos requerimientos de modo que, se va a tener en cuenta, "las personas que de verdad viven en España".
   Mato ha justificado esta medida señalando "había personas de otros países que residen en España que incorporan en su tarjeta sanitaria a todas las personas de su familia que no viven en nuestro país, que venían a España exclusivamente a recibir atención sanitaria".
  "Es un despropósito absoluto y queremos poner coto a esta utilización ilegal de nuestros servicios sanitarios y a los abusos que se asumen en este campo", por ello la titular de Sanidad ha explicado que el Gobierno, además de modificar la Ley, va a revisar también los convenios con algunos países, ya que "mucho no reintegran el dinero que deben por la asistencia sanitaria".
   Teniendo en cuenta el informe del Tribunal de Cuentas, con los datos corresponde a datos del 2009, cifra en más de 700.000 personas las que están utilizando los servicios sanitarios de manera indebida, lo que supuso ese año un gasto de 917 millones de euros.
   Pero, ha recordado Mato que este dato no esta completo si se tiene en cuenta que "hay muchos extranjeros que nos son comunitarios, que no están recogidos en el informe del Tribunal de Cuentas, porque tampoco están sujetos a convenios internacionales entre países, que también están utilizando inadecuadamente o sin derechos nuestros servicios sanitarios".
   Así, a partir de ahora, a la hora de empadronarse se pedirán una serie de requisitos, "los mismo que tienen los españoles a la hora de acudir a la asistencia sanitaria", ha explicado; es decir, se tendrá en cuenta las personas que "de verdad", ha recalcado, viven en España; y los que tienen residencia fiscal en España, "trabajan como nosotros y pagan sus impuestos".
   Además se incluirá el Artículo 7 de la directiva relativa al derecho de los ciudadanos de la unión y de los miembros de su familia a circular y residir libremente en el territorio de los estados miembros.
   La directiva ya está incorporada al derecho español, "lo sorprendente es que se incorporo completa salvo este articulo que es el que prohíbe expresamente desplazarse a otro país con el objetivo de recibir atención sanitaria. "Por ese motivo muchas personas se han desplazado a nuestro país ha hacer lo que todo el mundo conoce comúnmente como turismo sanitario", ha añadido.
   El ahorro que el Gobierno espera conseguir son unos 1.500 millones de euros, que se conseguirían de los casi 1.000 millones de euros que cuesta la asistencia sanitaria a los europeos y, aproximadamente, otros 500 millones de euros que es el gasto que supone la asistencia sanitaria a los a inmigrantes que traen a familiares sin derecho a prestación.
   A su juicio, "se ha utilizado mal la asistencia sanitaria en la sanidad por parte de los extranjeros, tanto europeos como de otros países". Y, precisamente, este es el motivo que hace que esta media sea "imprescindible".
  Toda personas que no cumpla estos requisitos, "tendrá derecho exactamente en las mismas condiciones que nosotros tenemos en sus países", aunque, ha querido dejar claro que no se le negará la asistencia sanitaria básica, porque "todas las personas tienen derecho a la asistencia sanitaria básica en España".
   El artículo 12 de la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España, modificada en el año 2009, reconoce que "los extranjeros empadronados en el municipio en el que tengan su domicilio habitual" tienen derecho a la asistencia sanitaria "en las mismas condiciones que los españoles".
   Con todo, sin necesidad de estar empadronados, tienen derecho a la "asistencia sanitaria pública de urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, y a la continuidad de dicha atención hasta la situación de alta médica". Asimismo, se reconoce el derecho de las embarazadas extranjeras a recibir asistencia durante la gestación, el parto y el posparto.
   El mismo artículo recoge el derecho de los extranjeros menores de dieciocho años que se encuentren en España a la asistencia sanitaria "en las mismas condiciones que los españoles".
    De este modo, con la reforma se pretende garantizar la universalidad de la sanidad y, al mismo tiempo, pone fin a los abusos en las prestaciones sanitarias y el uso fraudulento por parte de ciudadanos extranjeros de los servicios de salud". Para ello, se adapta de forma correcta la normativa europea, que permite la libre circulación, pero prohíbe explícitamente desplazarse a otro estado miembro con el único objetivo de recibir asistencia sanitaria.

Hacienda dice que cualquier CCAA puede ser intervenida de forma "inmediata"

MADRID.- La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha asegurado que cualquier comunidad autónoma puede verse sometida a una intervención "inmediata" si se dan las condiciones necesarias para que esto ocurra.

   Así lo ha señalado Currás en declaraciones a los medios tras participar en una jornada sobre la estabilidad presupuestaria organizada por la Embajada de Suiza en España y el Real Instituto Elcano, donde no ha querido precisar si el Gobierno tiene ya en mente a algún territorio concreto.
   La secretaria de Estado ha explicado que será en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se celebrará en la primera quincena de mayo, el órgano que analizará los planes de reequilibrio de las comunidades y que podrá activar los mecanismos que incluye la Ley de Estabilidad.
   En este sentido, ha confiado en que la Ley ya esté plenamente en vigor en ese momento, tras su paso por el Senado la semana que viene, de forma que se puedan aplicar "todos y cada uno" de los mecanismos para proceder "contundentemente" en esta materia.
   Currás ha admitido que el Gobierno puede haber rechazado ya algunos de los planes de reequilibrio presentados por las comunidades, aunque no ha querido especificar cuáles y se ha limitado a explicar que no se trata de un rechazo en sí, sino que forma parte del procedimiento para consensuar dichos planes.
   En cualquier caso, ha afirmado que todas las comunidades autónomas están recibiendo sugerencias y recomendaciones, que además suelen ser bien recibidas por los diferentes territorios. "Cualquier recomendación de la Secretaría de Estado de Hacienda es bien aceptada por las comunidades", ha dicho.
   Durante su participación en las jornadas, Currás ha repasado las líneas principales de la Ley de Estabilidad, que no puede ser otra cosa que "la hoja de ruta" que debe guiar a todas las administraciones para garantizar el cumplimiento de los objetivos fijados.
   A su parecer, la norma permitirá a las administraciones cumplir "sin fisuras y devaneos", y ayudará así a superar la crisis que atraviesa la economía española y a recuperar la confianza, algo necesario, aunque suponga asumir algunos "sacrificios" a corto plazo. "Vale la pena", ha dicho.
   Según Currás, el Gobierno aspira a que la Ley de Estabilidad imponga "comportamiento constante" en todas las administraciones, ya que se basa en la estabilidad, la plurianualidad, la transparencia, la eficiencia en la asignación de recursos, la responsabilidad y la corresponsabilidad. "El Gobierno tiene el firme compromiso de cumplir (la ley)", ha aseverado.