miércoles, 26 de diciembre de 2012

El FROB cifra el ‘agujero’ de BFA-Bankia en 10.444 millones de euros

MADRID.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha cifrado, según los informes encargados a tres expertos independientes, un 'agujero' en la valoración económica de BFA-Bankia por un total de 10.444 millones de euros, informó la entidad dependiente del Banco de España. 

Esta valoración negativa de 10.444 millones de euros es inferior a la de junio, que ascendía a 13.000 millones de euros. De este importe total de 10.444 millones de euros del grupo BFA, 4.148 millones de euros corresponden a la valoración económica de la entidad cotizada Bankia.
Las valoraciones económicas de Catalunya Banc ya habían arrojado un resultado negativo de 6.674 millones de euros, mientras que en el caso de NCG Banco el valor económico se cifró en -3.091 millones de euros.
En el caso de Banco de Valencia, entidad declarada como no viable en solitario y adjudicada a CaixaBank, se ha obtenido un valor de liquidación negativo de 6.340,5 millones de euros.
El FROB ha aprobado la recapitalización de las cuatro entidades nacionalizadas - BFA-Bankia, NCG Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia-, que se llevará a cabo antes de que finalice este año con la inyección en los próximos días de un total de 36.968 millones de euros.
En concreto, las inyecciones de capital se ejecutarán mediante las correspondientes operaciones de reducción y ampliación de capital en NCG Banco, Catalunya Banc, Banco de Valencia y BFA.
Recapitalización de Bankia
En el caso de Bankia, la recapitalización se realizará mediante la emisión de obligaciones convertibles contingentes suscritas por BFA que se transformarán en capital después de la operación de reducción de capital que tendrá lugar a principios de 2013.
Así, BFA acometerá una ampliación de capital por un importe de 13.459 millones de euros, que se añade a la de 4.500 millones de euros efectuada el pasado 3 de septiembre y que será suscrita por aportación no dineraria de títulos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que serán suscritos y desembolsados por el FROB.
Además, procederá a la emisión por parte de Bankia de bonos convertibles contingentes con exclusión del derecho de suscripción preferente por un importe de 10.700 millones de euros, que serán suscritos por BFA.
Igualmente, el FROB indicó que a principios de 2013, se producirá una reducción de capital en Bankia con la finalidad de restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto o valor económico, momento en el que se convertirán en acciones ordinarias los bonos convertibles contingentes suscritos.
En cuanto a las decisiones adoptadas sobre NCG Banco, una vez determinado su valor económico por un importe negativo de 3.091 millones de euros, la Comisión Rectora del FROB ha acordado una serie de acuerdos dirigidos a la concesión a la entidad del apoyo financiero público contemplado en su plan de resolución.
En concreto, ha aprobado reducir el capital actual a cero para incrementar las reservas voluntarias. Dichas reservas se aplicarán a la absorción de los “importantes” resultados negativos estimados o esperados en el ejercicio y reconocidos en el plan de resolución de la entidad.
Asimismo, ha aprobado instar la conversión de las participaciones preferentes suscritas por el FROB en acciones ordinarias de NCG Banco por importe de 1.162 millones de euros, reducir de nuevo el capital a cero mediante su paso a reservas voluntarias para la posterior absorción de las pérdidas y aumentar el capital de NCG Banco mediante la suscripción por el FROB de acciones ordinarias de la entidad por 5.425 millones de euros, mediante la aportación de títulos emitidos por el MEDE.
Como consecuencia de los acuerdos anteriores, el FROB se convertirá en propietario del 100% del capital social de la entidad.

Saneamiento del Banco de Valencia
En cuanto a Banco de Valencia, una vez determinado el valor de liquidación por un importe negativo de 6.341 millones de euros y para dar cumplimiento al Plan de Resolución que contempla la transmisión de las acciones de la entidad en manos del FROB a CaixaBank, la Comisión Rectora del FROB ha acordado aprobar su balance auditado cerrado a 31 de octubre de 2012, del que se deducen unas pérdidas de 3.310 millones de euros.
También ha acordado reducir el capital social mediante la disminución del valor nominal de las acciones de 0,20 euros por acción a 0,01 euros por acción con la finalidad de absorber pérdidas. La cifra de capital se reduce así en 1.044 millones de euros, quedando en 55 millones de euros.
Seguidamente, se ampliará el capital mediante la suscripción por el FROB de acciones ordinarias de la entidad por 4.500 millones de euros, mediante la aportación de títulos emitidos por el MEDE. Como consecuencia de las operaciones anteriores, el FROB pasará a ser titular de cerca del 99% del capital social de la entidad. Con esta recapitalización, culminará la venta de dicha participación a CaixaBank.

Catalunya Banc
Respecto a Catalunya Banc, la Comisión Rectora del FROB determinó el 17 de diciembre la valoración económica de la entidad en un importe negativo de 6.674 millones de euros y acordó la operación de conversión de las participaciones preferentes convertibles suscritas por el FROB en 2010. Como consecuencia de lo anterior, el FROB se ha convertido en titular del 100% del capital social de la entidad.
La Comisión Rectora del FROB ha adoptado, en su reunión de hoy, una serie de acuerdos dirigidos a culminar la concesión a Catalunya Banc del apoyo financiero público contemplado en su plan de resolución.
En concreto, se acometerá una reducción del capital social a cero, mediante la amortización de las acciones actuales. El importe reducido se destinará a incrementar las reservas voluntarias, que se aplicarán a la absorción de los importantes resultados negativos estimados o esperados en el ejercicio y reconocidos en el plan de resolución de la entidad.
Simultáneamente se realizará una ampliación de capital mediante la suscripción por el FROB de acciones ordinarias de la entidad por 9.084 millones de euros, mediante la aportación de títulos emitidos por el MEDE.

Renfe baraja subir un 6% el billete de Cercanías y de los trenes regionales convencionales

MADRID.- Renfe baraja aplicar una subida media del 6% a los billetes de tren de Cercanías y a los de Media Distancia convencional, los servicios regionales, según informaron fuentes del sector.

   La revisión de estas tarifas, que duplica a la inflación (2,9% en noviembre), está previsto que se apruebe en Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos mañana jueves.
   La subida de precio de estos trenes, considerados de servicio público, es no obstante inferior a la del 10,9% que se aplicó este año. El aumento entró en vigor a partir del pasado 1 de mayo por coincidir el cambio de año con el relevo de gestores en la operadora pública derivado del cambio de Gobierno.
   El aumento histórico de 2012 sucedió a los incrementos de entre el 3,1% y el 6,28% que los trenes de Cercanías se anotaron entre 2007 y 2011, entre un 3,1% y un 5% en el caso de los billetes de regionales.
   En cuanto a la subida prevista para 2013, aún no se ha fijado la fecha en la que las subidas entrarán en vigor, dado que el Gobierno actualmente ultima la reestructuración del servicio de trenes regionales.
   Respecto al resto trenes de Renfe, los de Alta Velocidad y Larga Distancia, que no cuentan con consideración de servicio público, la compañía está a la espera de definir el nuevo sistema de tarifas que, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, la pasada semana, se presentará en enero y permitirá ofrecer billetes de AVE "más asequibles".
   La subida de los billetes de Cercanías y Media Distancia convenional será igual al incremento extraordinario del 6% que se aplicará a las tarifas de los autobuses interurbanos, y 3,6 puntos porcentuales superior al aumento del 2,40% que registrará el peaje de las autopistas.
   El servicio de Cercanías, que Renfe presta en un total de doce núcleos de población, y el de Media Distancia son los que más viajeros transportan.
   Cercanías transportó 412,6 millones de pasajeros en 2011, un 3% más que en 2010, según datos de la operadora, mientras que Media Distancia prestó servicio a 32,5 millones de usuarios, los mismos que en el año anterior. En ambos casos superaron a los casi 23 millones de pasajeros del AVE.

La Generalitat "deja en suspenso" el Centro de Convenciones de Castellón por Calatrava hasta que finalice la crisis

VALENCIA.- La Generalitat valenciana ha decidido "dejar en suspenso" la ejecución del Centro de Convenciones de Castellón y de otros proyectos hasta que pase "la actual coyuntura", ya que la crisis económica "exige decisiones difíciles y responsables".

   La exconsellera de Cultura, Turismo y Deporte, Lola Johnson, respondió de este modo a preguntas de la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, sobre el Centro de Convenciones de Castellón  del arquitecto Santiago Calatrava. El Boletín Oficial de las Corts Valencianes (BOCV) publica este miércoles la respuesta, que data del 9 de mayo.
   La respuesta señala que el Centro de Convenciones, como otros proyectos impulsados por la Generalitat, "jugará un importante papel en la activación de la economía y el turismo de Castellón y de su provincia". No obstante, añade que las circunstancias económicas actuales "exigen decisiones difíciles y responsables".
   "El Consell apuesta hoy, más que nunca, por las políticas sociales y por la creación de empleo, y ha dejado en suspenso la ejecución de este y otros proyectos, hasta que superemos la actual coyuntura", destaca la Generalitat, que indica que todos los trabajos realizados hasta hoy en relación a este proyecto "no solo se utilizarán, sino que serán el punto de partida para reanudar, cuando sea posible, el Centro de Convenciones de Castellón".

   La Generalitat, según explica, ha pagado al arquitecto Santiago Calatrava 2,7 millones de euros en concepto de redacción del plan director, anteproyecto y proyecto básico del Centro de Convenciones de Castellón. Se trata de la cifra fijada en el contrato suscrito entre la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana y la empresa del arquitecto valenciano, Santiago Calatrava GMBH.
   La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana SPTCV ha abonado los importes contractualmente estipulados, correspondientes  a las entregas efectuadas del anteproyecto, proyecto básico y plan director del Centro de Convenciones de Castellón, todo ello de acuerdo con lo previsto en los documentos contractuales suscritos.
   Así, el Consell subraya que esta entidad ha abonado los importes contractualmente estipulados por los trabajos requeridos, "con independencia de que, tal como establece el contrato entre las partes, estos puedan ser objeto de futuras modificaciones durante su desarrollo en la redacción de los proyectos de ejecución,  lo cual en ningún caso afectará el importe hasta la fecha abonado al  arquitecto Santiago Calatrava".

   Con respecto a la fecha de inicio de las obras, la Generalitat explica que hasta que el Ayuntamiento de Castellón no ceda los terrenos a la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, no se iniciará la redacción del proyecto de ejecución ni,  las obras. Así, añade que la voluntad del Consell es poner en marcha el proyecto "a medio o largo plazo, tan pronto como las circunstancias jurídicas y económicas lo permitan".
   Del mismo modo, destaca que al no estar redactado el proyecto de ejecución y no disponerse de los terrenos "es imposible determinar el importe final de la obra futura". Sobre la gestión y explotación, la intención del Consell es "adaptarla a la fórmula que mayor beneficio redunde en el conjunto de la ciudadanía".
   Por ello, tal y como se recoge en el protocolo suscrito con el Ayuntamiento de Castellón, una vez construido el Centro de Convenciones, el Ayuntamiento y la Generalitat acordarán "la mejor fórmula administrativa de mantenimiento y explotación del complejo".
   En lo que afecta al pago de tributos por parte de Santiago Calatrava, el Consell destaca que "cumple la ley, y la ley dice que no hay incumplimiento de la normativa fiscal en estos pagos". Además, añade que "como también nos indica la ley, los pagos deben realizarse allí donde la sociedad contratada esté arraigada".
 
EUPV exige a Calatrava que devuelva los 2,7 millones

La diputada de EUPV en las Corts Valencianes Marina Albiol ha exigido al arquitecto Santiago Calatrava que devuelva los 2,7 millones de euros que ha cobrado de la Generalitat "por no hacer absolutamente nada". Albiol, en un comunicado, ha destacado que se trata de "una gran cantidad de dinero muy necesario en estos momentos de crisis económica y de impagos constantes por parte del Consell".
   La parlamentaria autonómica ha acusado al Consell de "derrochar el dinero público en macroproyectos extremadamente caros que benefician exclusivamente a cuatro estómagos agradecidos". Al respecto, ha señalado que el Centro de Convenciones de Castellón, "con un gasto de 100 millones de euros, es solamente un ejemplo de un Consell que no gobierna en beneficio de toda la sociedad, sino que utiliza el dinero de todos para llenar los bolsillos de sus amigos".
   Para la representante de izquierdas, este modelo de gasto público es "absolutamente nefasto para los intereses" de la Comunitat Valenciana. "Durante mucho tiempo hemos visto como una camarilla de políticos gastaba el dinero de todos como si no se fuera a acabar nunca, mientras en su entorno se agrupaban como buitres todo una plétora de empresas y amigos que se enriquecían escandalosamente", ha denunciado.
   Marina Albiol ha señalado que el sobrecoste del Centro de Convenciones de Castellón es "del 40 por ciento, que ronda los 100 millones de euros". "Una infraestructura innecesaria en Castellón pero que enriquecería al arquitecto estrella del Partido Popular, Santiago Calatrava".
   Albiol ha subrayado que "este disparate económico que nos ha llevado a una situación límite de las cuentas públicas no es producto de las circunstancias, sino de una política consciente desde el Partido Popular y del Gobierno valenciano". 
"Y todavía estamos por ver que alguien asuma unas mínimas responsabilidades políticas por el estrepitoso fracaso de este modelo", ha resaltado..
   La diputada de EUPV ha exigido al Consell que "desestime de una vez por todas" el Centro de Convenciones de Castellón, un proyecto que todavía está contemplado en los presupuestos de la Generalitat Valenciana para el 2013.
   "Pedimos que destine ese dinero a mejorar y potenciar los servicios públicos como la sanidad, la educación y el bienestar social", ha reclamado, ya que ha tildado de "inaudito" que el Partido Popular "continúe gobernante de espaldas a la realidad de muchos valencianos y valencianas".

La Comunitat necesita 700 donaciones de sangre al día para que el sistema sanitario funcione

VALENCIA.- El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha destacado este miércoles que en la Comunitat Valenciana se necesitan 700 donaciones de sangre al día para que "el sistema sanitario funcione" y para poder atender a las personas que requieren este tipo de asistencia. Ha precisado que son "cien bolsas --de sangre-- en Castellón, 400 en Valencia y 200 en Alicante". 

   La Conselleria de Sanidad ha resaltado además que en esta autonomía, aproximadamente, cada tres segundos alguien necesita un derivado de la sangre. Ha indicado que las unidades de sangre que se requieren cada jornada son "ineludibles para cubrir las necesidades de los hospitales".
   Llombart ha hecho estas declaraciones en la presentación, en el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana, de la campaña especial de donación de sangre 'Regala vida en Navidad', una iniciativa puesta en marcha durante estas fiestas por su departamento a través de dicho centro y con la participación de varias empresas. El conseller ha estado en este acto acompañado por el director del centro, el doctor Roberto Roig.  
   Durante estos días todas las personas que donen sangre en el Centro de Transfusión recibirán como agradecimiento a este gesto un obsequio. Sanidad ha recordado que esta campaña se desarrolla anualmente desde 2004 y ha resaltado los "muy buenos resultados" que ha obtenido en cada edición. A este respecto, ha resaltado que en Navidad se pueden incrementar las donaciones de sangre hasta un 50 por ciento.
   El titular de Sanidad ha agradecido a estos donantes "el tener a bien venir en estas fechas a donar sangre" por ser "lo que hace falta y algo tremendamente necesario". "Esto no entiende de navidades ni de fiestas", ha comentado respecto a la necesidad de contar con unidades de sangre para poder atender las necesidades que surjan en cualquier momento.
   En este sentido, Manuel Llombart ha valorado iniciativas como 'Regala vida en Navidad' y la apuesta del Centro de Transfusión y de las empresas colaboradoras para ponerla en marcha y "permitir que la gente tenga todavía un estímulo añadido para poder en días tan señalados como éstos venir a seguir dando su sangre para que esta comunidad funcione".
   Ha dicho que esto es "fundamental" y ha agradecido también la "sensibilidad" de los valencianos que participan en estas campañas. El objetivo de este tipo de acciones, con las que se busca concienciar, fidelizar, agradecer y atraer nuevos donantes, es que durante el mes de diciembre el número de donaciones se mantenga.
   Este año colaboran en 'Regala vida en Navidad' la juguetera Smoby Toys España, que ha aportado 250 juguetes; las chocolateras Natra y Puratos, con más de 1.000 bolsas de dulces, y Terra Mítica, Mundo Mar y Bioparc con la entrega de entradas. Para beneficiarse de esta campaña hay que acercarse a la sala de donación del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana, en la Avenida del Cid de Valencia y donar sangre.
   El horario para poder acudir a este centro es de 8.30 a 21.00 horas de lunes a viernes, y los sábados de 8.30 a 14.00 horas. Este año la sala ha permanecido abierta el 24 de diciembre, Nochebuena, y lo hará el 31 de diciembre, Nochevieja, de 8.00 a 14.00 horas. Donaciones en la Comunitat.
   Por su parte, el doctor Roberto Roig, que ha agradecido que uno de los primeros actos de Llombart como conseller de Sanidad haya sido su visita al Centro de Transfusión, ha señalado que 2012 ha sido "un año especialmente para la donación" de sangre aunque "comenzó mal. Ha recordado que al inicio del ejercicio se tuvo que hacer "un llamamiento especial" para conseguir donaciones dado que al final de 2011 no se había obtenido las necesarias.
   No obstante, Roig ha valorado que "a pesar de todo, se ha crecido" en el número de unidades de sangre. Ha precisado que este crecimiento ha sido de más de "un 4 por ciento en donaciones --se han obtenido 184.756 unidades-- y un 13 por ciento en donantes nuevos --27.843--". Ha confiado en poder mantener a estos últimos en la base habitual de donaciones y en que contribuyan a "seguir empujando" a conservar "algo tan complejo como esto".
   El director del Centro de Transfusión ha subrayado, en esta línea, como ha apuntado Llombart, la necesidad de contar con reservas de sangre ya que se trata de "un producto que no fabricamos y que no podemos improvisar".
 "Cualquiera de nosotros lo puede donar y esto hace que se ponga en marcha todos los días esa maquinaria tan compleja que es el sistema sanitario valenciano. La sangre hace falta todos los días", ha dicho, al tiempo que ha animado a donar.
   Sanidad ha explicado que para ser donante de sangre hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y tener una salud normal. En cuanto a la frecuencia de donaciones, las mujeres pueden donar hasta tres veces al año y los hombres, hasta cuatro veces al año.

El Consorcio Valencia 2007 adjudica por 315.935 euros el mantenimiento de la Marina Real Juan Carlos I

VALENCIA.- El Consorcio Valencia 2007 ha adjudicado por un importe total de 315.935,25 euros, IVA incluido, el servicio de mantenimiento integral del recinto de la Marina Real Juan Carlos I del puerto de Valencia.

   El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el anuncio de formalización de este contrato, que se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Rochina mantenimiento SAU-Electrotecnia Monrabal SLU.
   Este servicio, de tramitación ordinaria y procedimiento abierto, se licitó por un importe total de 375.442,96 euros, mientras que se ha adjudicado por 267.741,74 euros que, sumado al IVA, asciende a 315.935,25 euros.
   Este contrato se adjudicó el pasado 20 de septiembre, mientras que la formalización del mismo data del 11 de octubre, tal y como consta en el anuncio firmado por el director general del Consorcio Valencia 2007, Pablo Landecho.

Según De Guindos, la situación del Banco de Valencia se resolvió "al menor coste posible"

MADRID.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que la situación del Banco de Valencia se resolvió "al menor coste posible" --tras recibir ayudas por 5.500 millones y ser vendido por un euro a La Caixa-- y ha apuntado que haber liquidado la entidad hubiese resultado "muchísimo más caro" para el contribuyente. 

   En declaraciones a ABC Punto Radio, el titular de Economía ha explicado que Banco de Valencia valía "menos equis miles de millones" por lo que la entidad que lo compara, "aparte de no pagar nada, tenía que recibir ayudas", como ha sucedido en los casos de Unimm o de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).
   No obstante, ha precisado que con esta operación "no se está regalando nada a nadie" y ha indicado que, en el caso de Banco de Valencia, se presentaron tres ofertas de compra y se adjudicó a la que menos dinero pedía.
   "Por desgracia, esto es algo que a veces es difícil de entender, pero la adjudicación se tiene que hacer a aquél que menos ayuda pida. Es una situación de mal menor", ha señalado, al tiempo que ha hecho hincapié en que los análisis que se hicieron en aquel momento determinaban que la liquidación "hubiese sido muchísimo más cara para el contribuyente".
   De Guindos ha destacado que el Gobierno "de vez en cuando tiene que tomar decisiones que se supone que no son ideales, porque se han inyectado cantidades de dinero enormes que muchas veces el ciudadano no entiende", pero ha insistido en que las alternativas "hubiesen sido muchísimo peores". "Se toma siempre la solución que menos perjuicios supone para el conjunto de los contribuyentes", ha zanjado.
   El ministro ha recordado el periodo de tiempo que transcurrió entre las conclusiones del test de estrés de Oliver Wyman y la inyección de la ayuda y ha indicado que en ese ínterin "el Banco Central Europeo dijo que la situación del Banco de Valencia era tan difícil que lo sacaba como contrapartida".
   "Es decir, que los 4.000 y pico millones que tenía el BCE de financiación al Banco de Valencia dejaba de dárselos y teníamos que empezar a dárselos el Banco de España y el Tesoro", ha puntualizado. "La operación es una operación que deriva de una situación y de un agujero que tenía esta entidad. Se ha solucionado y se ha solucionado al menor coste posible", ha resumido.
   El ministro ha sido preguntado por las declaraciones de los exdirigentes de Bankia ante los jueces de la Audiencia Nacional y, sin querer entrar en detalles, ha manifestado que los españoles piden al Gobierno, al Ministerio y al Banco de España que pongan solución a los problemas importantes.
   Así, ha resaltado que lo que se ha hecho en el caso de Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia Banco ha sido sanear la institución e inyectarle capital. "Hoy, lo que le puedo decir es que estas instituciones son mejor de lo que eran hace 3 ó 4 años, infinitamente mejor de lo que eran entonces y esa es la primera obligación, porque ha habido un momento en que las dudas sobre estas instituciones estaban afectando de modo injusto a la totalidad del sistema bancario español", ha agregado.
   En este sentido, el ministro ha resaltado que estas entidades "son mucho más solidas, solventes y de confianza que lo que eran hace unos años", razón que considera que es la base de la recuperación.
   "Eso va más allá de lo que son planteamientos concretos al respecto y ahí es donde se tiene que fijar el ministro de Economía. El ministro y el Gobierno tienen que tomar medidas para garantizar esa solvencia e intentar evitar que se reproduzcan los errores", ha concluido.

Suecia se 'arrepiente' de haber privatizado su sistema sanitario

ESTOCOLMO.- Durante los últimos quince años Suecia ha estado gobernada por una coalición consistente en políticos liberales y conservadores. Como resultado, y entre otras cosas, parte de su sistema sanitario ha caído en manos privadas. Oficialmente no hay vuelta atrás, pero desde hace meses los responsables de la Hacienda pública están intentando aplicar una subida a los impuestos que por norma abona la industria, en un movimiento que parece destinado a compensar la facilidad con la que se otorgaron en su día hospitales y centros de salud.

El método que han decidido utilizar las autoridades suecas para lograr una mayor recaudación ha sido abrir investigaciones en torno a los fondos de inversión que poseen los grupos de gestión sanitaria privados, siempre con la intención de detectar posibles prácticas puestas en marcha en el pasado para evadir parte de la carga fiscal correspondiente. Estas investigaciones comenzaron a tener lugar en el 2007, y ahora están empezando a recoger algunos frutos.
El argumento principal que sostienen las autoridades es que los fondos de inversión privados que gestionan la sanidad privada en el país se lucran gracias a una industria que en realidad montó en su día el Estado para luego, bien asesorados, eludir una parte de las contribuciones que tendrían que presentar ante el fisco. Desde Capio, uno de los principales grupos gestores de sanidad privada de Europa -de origen sueco-, dicen que no es verdad que no se paguen impuestos.
Sin embargo, el argumento de los responsables de la Hacienda sueca no es que no paguen impuestos, tal y como afirman algunos eslóganes de tinte más bien populista. El argumento es que se pagan pocos para lo bien que marcha el negocio. Al parecer, en un artículo publicado en noviembre, los gestores como Capio estarían abonando, en Suecia, un 30% de sus ganancias. El objetivo es que paguen lo máximo que permite la normativa en estos casos: un 55% de sus ingresos.
Ya se han dado los primeros resultados. Alegando que hubo incorrecciones cuando se presentaron  los libros de cuentas reflejando las ganancias reportadas por algunas operaciones, el fondo de inversión Nordic Capital, uno de los dueños de Capio, habría sido condenado a pagar una multa superior a los 77 millones de euros. El de Nordic Capital no es el único caso parecido.
De todos modos, y tal y como ilustra un reportaje publicado recientemente por el periódico británico "The Guardian", lo cierto es que la Sanidad en Suecia no ha empeorado por culpa de haber sido privatizada. Buena parte de la población está en contra de haber tomado este camino por principios ideológicos (de los últimos 80 años, Suecia ha contado con líderes socialistas durante 65 años), aunque reconoce que los hospitales gestionados por manos privadas funcionan igual que los estatales y, últimamente, incluso mejor.

El Banco de Valencia perdió 10 millones de euros con la venta de Nordkapp

VALENCIA.- El Banco de Valencia, recientemente adjudicado en subasta a Caixabank, se anotó un resultado negativo de 9,9 millones de euros con la venta de la gestora de grandes patrimonios Nordkapp Inversiones, según publica Valenciaplaza.com

El pasado 30 de octubre, la entidad nacionalizada transmitió a la filial de la Banca Privada d’Andorra, Banco Madrid, por 6,9 millones de euros en efectivo la sociedad de valores, pese a tener un valor en libros de 16,7 millones de euros.
En el balance de situación a 31 de octubre, el banco ahora administrado por el FROB a través de José Antonio Iturriaga reconoce la existencia de esas pérdidas, aunque no aporta más justificación de la operación.
Banco Madrid pertenece al Grupo Banca Privada d’Andorra, que se centra en la banca privada y tiene una marcada vocación internacional, con presencia en España, Andorra, Panamá, Luxemburgo, Suiza y Uruguay.
El volumen de activos gestionados por el grupo asciende a 5.620 millones de euros a cierre de 2011 y cuenta con un equipo de más de 500 profesionales dedicados a la gestión de patrimonios.

Arturo Torró, alcalde popular de Gandia, se persona en el ‘caso Bankia’

VALENCIA.- El alcalde de Gandia, el popular Arturo Torró, ha presentado un escrito de personación en el juzgado de instruye la causa contra los antiguos gestores de Bankia. El también empresario tenía algo más de 22 millones de euros invertidos en deuda subordinada especial adquirida en su día a Bancaja y cuyo pago de intereses ha sido diferido al entrar el banco en pérdidas.

Según publica Levante-emv.com, Torró trató de ponerse en contacto con los responsables de Bankia para negociar una solución, toda vez que sus empresas son también clientes de la entidad, pero el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri solo le ha ofrecido canjearle los bonos subordinados al 50% de su valor por acciones de la entidad, algo que Torró ha rechazado.
Con la intención de proteger su patrimonio, Torró tiene intención de solicitar concurso voluntario para un grupo de empresas que tenían deudas con Bankia cuyos intereses y vencimientos iba pagando con los rendimientos que generaba la deuda subordinada. El cupón era de 4,6%, lo que implicaba unos ingresos anuales de más de 1,2 millones de euros.
Tras la personación, Torró estudiará la documentación del caso para presentar su propia querella contra la gestión de Bankia, a la que ha invitado a participar a otros afectados, tanto de deuda subordinada como de preferentes.

La deuda valenciana se dispara tras caer los ingresos un 30%

VALENCIA.- La Generalitat fue durante toda la década pasada una de las Administraciones autonómicas más endeudadas de España. La valenciana, de hecho, llegó al principio de la crisis como la autonomía que más carga de deuda arrastraba relación a su Producto Interior Bruto (PIB): el 12,1%. Un porcentaje que muchas voces consideraban una losa para el futuro del territorio, pero que se ha quedado en poco cuatro años después. A pesar de la mayor ola de recortes de gasto público que se recuerda, la Generalitat ha sumado desde 2008 prácticamente la misma deuda que había acumulado en toda su historia. Ha pasado de deber 13.052 millones hace cuatro años a 25.574 millones. 

Esa montaña representa hoy el 25% del PIB y tiene como consecuencia una altísima factura en gastos financieros —principalmente, pago de intereses— que, según las previsiones del Consell, crecerá el año que viene un 55% respecto a 2012 hasta los 1.275 millones de euros.
Una tendencia que el catedrático de la Universitat de València Javier Andrés considera “insostenible” y que todos los expertos consultados achacan, en primer lugar, al pésimo efecto para la Comunidad Valenciana del actual modelo de financiación autonómica. Pero no solo a eso.
“El problema es que, durante el largo periodo de crecimiento anterior a la crisis, las comunidades no aprovecharon la bonanza para mantener controlada su ratio de deuda. Se lo gastaron todo y más, lo cual está relacionado con la mala gestión”, afirma Ángel de la Fuente, miembro del Instituto de Análisis Económico del CSIC con sede en Barcelona.
Como en otros ámbitos, los dirigentes de la Generalitat tomaron como real el espejismo de riqueza —e ingresos fiscales— generado por la burbuja inmobiliaria. “El Gobierno valenciano incurrió en el error de pensar que lo que era coyuntural iba a ser permanente”, indica Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico, cuando no era así. El crash inmobiliario y su efecto en muchos sectores vinculados indirectamente con la construcción ha tenido como efecto un derrumbe de los ingresos. Entre 2009 y 2011, esa caída fue del 30%, y el desplome ha continuado este año, del que aún no hay datos consolidados.
La información que regularmente publica el Banco de España proporcionó hace unos días una buena noticia. La deuda de la Comunidad Valenciana (y de la mayoría de autonomías) cedió ligerísimamente en el tercer trimestre de 2012 por primera vez en cuatro años. En concreto, una cantidad algo inferior al equivalente al 0,1% del PIB. El asunto, sin embargo, tenía un cierto truco. Al mismo tiempo que daba a conocer los datos del tercer trimestre, el Banco de España imputaba al segundo trimestre la factura del plan de pago a proveedores que el Gobierno puso a disposición de las autonomías y que el Consell de Alberto Fabra utilizó de forma intensiva. La maniobra ha permitido que el sobresalto haya quedado amortiguado por la leve mejora del tercer trimestre.
Pero el efecto oficial de ello fue que entre el primer y el segundo trimestre del año la Comunidad Valenciana registró el mayor salto de endeudamiento de la serie histórica que el Banco de España ofrece desde el año 2000: 4.345 millones de euros más.
Francisco Pérez, director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) considera, sin embargo, que se trata de un mal relativo. Lo que hizo el plan de pago a proveedores fue reconocer un caudal de deuda que el exconsejero de Economía Gerardo Camps y su entonces número dos José Manuel Vela ocultaron durante años, lo que no significa que no estuviera ahí. “El plan es positivo porque evita que las grandes dificultades de liquidez de las comunidades autónomas se trasladen a sus proveedores, como estaba y está sucediendo. El plan de pago a proveedores no genera más deuda, sino que reconoce la que había en los cajones”.
El plan de pago a proveedores puede no empeorar la situación (al menos, en términos reales), y tuvo la virtud de evitar una mortalidad empresarial inducida por la morosidad de la Generalitat aún mayor de la que se ha producido. Pero no va dirigido al núcleo del problema. “La solución pasa por que todas las comunidades autónomas, y en particular la valenciana, se pongan a recortar aún más o a subir impuestos”, afirma De la Fuente.
“Existe el riesgo de que se produzca un efecto bola de nieve: más déficit porque hay más deuda —y por tanto hay que pagar más intereses— y no porque se gaste más en servicios públicos”, señala Pérez. La única forma de abordarlo, coincide con De la Fuente el director del IVIE, es atajar el déficit y para ello recaudar más, gastar menos o hacer ambas cosas. “El problema es que ello tiene sus inconvenientes cuando la economía está en recesión”, porque tiende a agravarla, dice Pérez, “pero no hay milagros en este terreno”.
El déficit sigue, sin embargo, sin estar controlado. La Generalitat anunció que había cerrado 2011 con un déficit del 3,68%. El Ministerio de Hacienda ha acabado elevando hasta casi el 5%, y si el cómputo de las facturas ocultas que han aflorado con el plan a proveedores se hubiera realizado de otra forma podría haber sido peor. El objetivo de déficit de este año es del 1,5%, pero fuentes del Consell admitían hace ya algún tiempo que puede acabar casi un punto por encima.
La otra parte de la solución, coinciden los consultados, pasa por mejorar la financiación que recibe la Comunidad Valenciana. Una autonomía que De la Fuente considera “la peor financiada” de toda España tras haber desplazado de ese puesto a Baleares. Calculado en euros, Pérez apunta a que el territorio recibe cada año “cerca de 1.000 millones de euros menos de los que obtendría si obtuviera la media de financiación por habitante”. Dicho de otra forma, apunta De la Fuente a 'El País', si la Generalitat quiere seguir prestando unos servicios públicos que se acerquen a los de otras autonomías debe forzar la reforma del sistema de financiación, porque la única alternativa a ello es continuar hundiéndose en el pozo de la deuda.

Fabra comienza y termina 2012 con cambios en su gobierno en un año marcado por los recortes


VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha comenzado y terminado 2012 --su primer año completo como jefe del Consell-- con cambios en su equipo de gobierno, en un ejercicio que ha estado marcado por los recortes para lograr el cumplimiento del objetivo del déficit, las protestas ciudadanas ante estos ajustes y el discurso de lucha contra la corrupción.

   Así, el jefe del Consell comenzó 2012 con un equipo renovado tras la primera remodelación de gobierno, anunciada el pasado 30 de diciembre. De esta forma, el hasta entonces conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, se convirtió en 'hombre fuerte' al ser nombrado vicepresidente de la Generalitat, en sustitución de Paula Sánchez de León, que pasó a ocupar el cargo de delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana.
   Císcar también pasó a ostentar el cargo de portavoz del Consell, que ejercía hasta entonces la también consellera de Turismo y Cultura, Lola Johnson. La vacante en Educación y Empleo la ocupó la alcaldesa de Torrent, María José Català. Los nuevos consellers tomaron posesión el 2 de enero.
   Fabra volvió a elegir otro viernes, el 7 de diciembre, en pleno puente de la Constitución, para reducir de diez a ocho el número de consellers y dejar fuera de su gobierno a cuatro titulares que procedían de la etapa de su predecesor, Francisco Camps, en concreto Lola Johnson, Jorge Cabré, Luis Rosado y Maritina Hernández.
   Así, entraron en el gobierno Juan Carlos Moragues, para ocuparse de Hacienda y Administración Pública; Manuel Llombart, que ha tomado las riendas de la Conselleria de Sanidad; y Asunción Sánchez Zaplana, que ha pasado de dirigir los asuntos sociales del Ayuntamiento de Alicante a los de la Generalitat.
   No obstante, permanecen de la época del ejecutivo de Francisco Camps José Císcar, que a la Vicepresidencia y Portavocía ha añadido las competencias de Agricultura y Agua; Isabel Bonig, que permanece en Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente; y Serafín Castellano, quien se ocupa de Justicia y Gobernación.

   Los últimos cambios de Gobierno se produjeron una semana después de que José Manuel Vela dimitiera como conseller de Hacienda y Administración Pública, horas antes de ser imputado por la supuesta filtración de un informe de la Intervención General sobre el 'caso de Cooperación' al diputado del PP, imputado en esta causa, Rafael Blasco.    
   Precisamente, la imputación de Blasco ha sido uno de los sucesos relevantes de 2012 en las filas 'populares'. El parlamentario tuvo que delegar provisionalmente sus funciones de portavoz del grupo popular en las Corts a Rafael Maluenda en junio. En octubre, Jorge Bellver pasó a ser el nuevo síndic del PP.
   Y es que el mensaje de lucha contra la corrupción ha sido uno de los más repetidos por el jefe del Consell estos últimos meses y, al respecto, ha tomado algunas decisiones. Por ejemplo, Fabra forzó la dimisión del director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Jorge Vela, y del secretario autonómico de Turismo, Luis Lobón, como consecuencia de su imputación en el 'caso Nóos'. Además, cesó al director general de Integración y Cooperación, Josep María Felip, y al subsecretario de la Conselleria de Sanidad, Alexandre Catalá, implicados, al igual que Blasco, en el llamado 'Caso de cooperación'.
   No obstante, en las filas del grupo popular en las Corts continúan nueve diputados del PP con imputación formal por casos relacionados con delitos de corrupción. Asimismo, Pedro Hernández Mateo dejó su acta de parlamentario al ser condenado por el TSJCV.
   En el ámbito interno del PPCV, Fabra fue reelegido presidente del PPCV con el 81,3 por ciento de los votos, y sustituyó a Antonio Clemente por Serafín Castellano en la Secretaría General de la formación.

   Respecto al ámbito económico, la Comunitat Valenciana fue la primera autonomía en adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), decisión que el Consell anunció el pasado mes de julio, y con la que buscaba "hacer frente a los vencimientos de deuda en 2012" y, además, poder atender el pago a proveedores.
   En la gestión de Fabra han ocupado un lugar importante las diversas medidas de austeridad, desde principios del año. Así, el pasado 5 de enero el Consell anunció el primer gran paquete de recortes que contemplaba, entre otros, la subida de determinados impuestos y ajustes a empleados públicos.
   Más tarde, en abril, la Generalitat presentó su plan de reequilibrio que prevé un ahorro de más de 2.000 millones con un cambio en el modelo sanitario --extendiendo la iniciativa privada en los hospitales--; aumentando las ratios en las aulas y el horario lectivos de los docentes; incrementando las tasas universitarias, o vendiendo inmuebles públicos, entre otras iniciativas.

   El jefe del Consell también se ha centrado en la reestructuración y reducción del sector público empresarial y fundacional, con importantes Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en Radio Televisión Valenciana, que contempla el despido de 1.198 trabajadores; en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, con unos 450 afectados; en Vaersa, que tendrá unos 202 empleados menos, y en muchos otros entes públicos. En total la plantilla del sector público valenciano quedará recortada en un 40 por ciento.
   Los diversos recortes ejecutados y anunciados por el Gobierno de Fabra han multiplicado las protestas ciudadanas en la Comunitat. Estudiantes, trabajadores del sector público, discapacitados y empleados del ámbito cultural, entre otros, han protagonizado diversas concentraciones y manifestaciones. Especialmente significativo ha sido el cierre patronal de las farmacias de la Comunitat Valenciana por los retrasos en los pagos del Consell.
   La austeridad de Fabra también se ha visto en los presupuestos de la Generalitat para 2013 que han caído, a nivel consolidado, un 9,08 por ciento con respecto a los del ejercicio anterior, hasta los 13.940,45 millones de euros. Asimismo, el presupuesto de la administración general ha disminuido un 7,1 por ciento y alcanza los 12.784 millones de euros.

EUPV exige al Consell que el pago a los comedores escolares sea una "prioridad"

VALENCIA.- La síndica de EUPV en las Corts y coordinadora de la formación de izquierdas, Marga Sanz, ha declarado que las 72.000 becas de comedor de 2012 que no se han pagado todavía para la primaria y la educación especial, que tampoco han cobrado 2011, "tienen que ser abonadas de manera inmediata" y debe ser una "prioridad" para el Consell.

   Sanz, en un comunicado, ha advertido de que las familias, "en unos momentos de gravísima crisis y con altos índice de paro, no podrían aguantar el hecho que sus hijos no pudieron comer en el colegio en caso de cortarse el suministro del catering a los comedores".
   Además, ha añadido que este escenario sería "especialmente sangrante para aquellas familias cuyos padres y las madres trabajan ambos y no tengan donde dejar sus hijos".
   La síndica de EUPV ha apuntado que la escuela pública "está sufriendo los rigores de la insolvencia del Consell tanto en el pago de becas de comedor como en el funcionamiento de los colegios".
   "Al final dudamos si la Consell se quiere quitar de encima el gasto del comedor escolar haciendo que el alumnado lleve los bocadillos o los 'tuppers', ampliamente rechazados por los consejos escolares, o con sus intenciones de jornada continuada", ha declarado la diputada autonómica.
   Finalmente Sanz ha anunciado que Esquerra Unida presentará una batería de preguntas para conocer cuáles son los planes de pago de la Consejería para las empresas suministradoras.

El PSPV sitúa en 1.033 millones la deuda municipal y califica de "nefasta" la gestión de Barberá

VALENCIA.- El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Pedro M. Sánchez, ha informado de que, a 30 de noviembre el consistorio valenciano sumaba una deuda comercial que supera los 1.032 millones. En este sentido, ha calificado de "nefasta" la gestión de la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá.

   Sánchez, en un comunicado, ha explicado que el Ayuntamiento "tenía pendiente de pago 69,45 millones de los que 58,8 corresponden a empresas por servicios, suministros y obras". Además, ha indicado que la deuda del Consistorio "que el Banco de España situaba en 1.041 millones, a 30 de septiembre, se ha reducido hasta 974 millones, pero sumando la deuda comercial supera los 1.032 millones".
   El edil socialista ha explicado que se trata de los datos extraídos de la ejecución del presupuestos municipal a 30 de noviembre, fecha hasta la que el equipo de Gobierno había "recaudado 744 millones, mientras os gastos superaban los 805 millones" por lo que, ha advertido, "nos encontramos ante un desfase real que supera los 60 millones".
   "Una muestra más de la nefasta gestión del alcaldesa de Valencia, Rita Barberá" de quien ha vaticiando "dejará como herencia a Valencia una deuda desbocada después de 21 años de descontrol y despilfarro", ha agregado.
   Sánchez, que ha reprochado a la primera edil su "sumisión al Partido Popular", ha criticado que la Generalitat Valenciana que "no colabore en sanear las cuentas". Así, ha explicado que, hasta la fecha, el Consell "debe más de 40 millones de euros en transferencias pendientes desde el año 2004", aunque ha puntualizado que, en noviembre, "redujo parcialmente la deuda de 2010 y 2011 correspondiente al Convenio de Asistencia Social, aunque sigue debiendo por este concepto 2,4 millones de 2011 y 6 de 2012".
   Entre estas transferencias destacan se encuentran los "2,4 millones pendientes para colegios municipales, 8 millones de la Entidad Público de Saneamiento (EPSAR), los 2 millones de la Ciudad de las Ciencias por la urbanización de los tramos XI y XIV del cauce, 1 millón para la Plaza Redonda, 1,1 millones del Convenio de Cultura, 1 millón para actuaciones en materia de inmigración que deberían financiar la Conselleria de Bienestar y la FVMP", ha afirmado el concejal socialista.
   Además, ha resaltado que de la Generalitat, a 30 de noviembre, "hay que sumar 24,2 millones de los años 2004 a 2011 y 16,4 de 2012, en total 40,6 millones de euros, de los que no hay la menor información sobre las posibles fechas de cobro". Sobre este punto, ha criticado "la total complacencia por parte del equipo de gobierno municipal que prefiere no incomodar al Presidente de la Generalitat, antes que poder pagar los servicios de la ciudad".
   Sánchez ha indicado que, hasta noviembre, "el Ayuntamiento ha tenido que abonar 96 millones por amortizaciones y 34 por intereses y gastos financieros. En total 130,7 millones de euros, lo que ha supuesto un gasto diario de 391.475 euros durante el año".
   Por lo que respecta a las inversiones, ha asegurado que según el estado de ejecución presupuestaria "sólo se han ejecutado en un 48 por ciento; por ejemplo, no se ha abonado nada del 1,3 millones de la sentencia del TSJCV de la calle Isla del Hierro, en Malvarrosa, que es conocida desde hace mas de un año, por lo que ha pasado todo 2012 generando intereses de demora del 8 por ciento".
   En esta línea, ha reparado en que "sólo en expropiaciones hay pendiente de ejecutar mas de 5 millones; en obras de infraestructuras hay pendiente de adjudicar mas de 1,2 millones".
   "Tampoco se han iniciado trámites para abonar nada de los 9,7 millones previstos para el Pont de Fusta. Deben 1,4 millones de la urbanización del entorno de Tabacalera, 600.000 euros de la Plaza Redonda; también ha quedado pendiente 1,7 millones del Retén de El Carmen; el Servicio de Bomberos también tiene 2,5 millones sin gastar para edificaciones, para el Centro Cultural de la Rambleta no se han gastado los 700.000 euros presupuestados y tampoco se han puesto en marcha obras en Cementerios por valor de un millón de euros", ha continuado.
   De esta forma, los socialistas calculan que del presupuesto total en inversiones municipales que asciende a 100 millones de euros, "se han adjudicado obras por 66 millones de euros y sólo se han abonado 40,2".
   Pedro M. Sánchez ha reconocido que los ingresos "están siendo el gran problema de las administraciones públicas entras las que el Ayuntamiento de Valencia no es una excepción".
   Así, ha dicho que, hasta el 30 de noviembre el Ayuntamiento ha recaudado 744 millones de euros, "pero la previsión superaba los 1.200 millones, si tenemos en cuenta los 263 millones pendientes de ejercicios cerrados, de los que sólo ha podido ingresar 42, y añadimos los 183 millones del crédito extraordinario para el pago a proveedores", ha expuesto.
   El edil ha explicado que en este apartado "se han producido algunas reducciones significativas sobre la previsión municipal" y, en particular, ha destacado "los ingresos por impuestos indirectos, que a un mes de final de año, apenas alcanza el 40 por ciento". Sobresale, en su opinión, que en el Impuesto por obras y construcciones (ICIO) "sólo se hayan recaudado 3,2 millones de los 12,25 previstos".
 "La recaudación por IVA y por bebidas alcohólicas e hidrocarburos se quedan en el 50 por cuento, de lo previsto recaudar para todo el año", ha apostillado.
   El concejal socialistas ha tipificado como "otros ingresos fallidos los 4,6 millones de euros que el Ayuntamiento espera ingresas por la enajenación de inversiones en plantas y depósitos". Según ha precisado, "son inversiones que el Ayuntamiento ejecuta en el marco del Convenio con la EMSHI de diciembre de 2009, a través de un que plan por el que las obras necesarias se financiarían con las aportaciones de esta entidad, pero la realidad es que no ha cumplido sus compromisos ningún año".
   A este respecto, ha puntualizado que para 2012, "la previsión municipal era recuperar los 4,6 millones invertidos en tratamientos de fangos y la renovación de infraestructuras, pero a 30 de noviembre no se ha ingresado ni un solo céntimo por este concepto".
   Finalmente, otra partida sobre la que Sánchez ha llamado la atención ha sido la de los "26 millones de euros en multas de tráfico impuestas, de los que solo se han recaudado 8,6 millones", ha agregado.

El PSPV dice que el "rescate" que pide el Hospital de Manises confirma que la gestión privada no es "más eficaz"

VALENCIA.- El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista en las Corts, Ignacio Subías, ha afirmado que el hecho de que los gestores del Hospital de Manises, cuya gestión es privada, exijan ahora a la Conselleria de Sanidad "un rescate de 75 millones de euros", pone de manifiesto "la grandes mentiras del PP", ya que la gestión privada "ni es más eficaz, ni es más eficiente". 

   El diputado socialista, en un comunicado, ha lamentado que sean ahora sus gestores privados los que reclamen a la Conselleria que tome medidas para resolver su situación de déficit y, para ello, le propongan que "o bien les incremente la población para así aumentar la cápita, es decir, los ingresos que reciben, o que se les amplíe el  tiempo de concesión".
   Subías ha recordado que en la actualidad con Manises la situación que se plantea es similar a lo que sucedió con el Hospital de Alzira, "de déficit de beneficios con la empresa privada, lo que provoca que se reclamen un rescate a la Conselleria"
"De nuevo estamos ante un claro ejemplo de que la gestión privada ni es más eficaz, ni es más eficiente", ha denunciado.
   Por todo ello ha insistido en que desde el PSPV vamos a estar encima defendiendo los intereses de los ciudadanos intentando impedir por todos los medios, tanto parlamentarios como legales, que el PP vuelva a dar un rescate de estas características a una empresa privada".
   Asimismo, el diputado socialista ha recordado que en la Comunitat Valenciana han sido "los pioneros en la privatización del sistema público sanitario" , y ha lamentado que "mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) está instando a todos los países a universalizar la atención sanitaria insistiendo en la bonanza de los sistemas públicos, aquí el PP se empeñe en su privatización". Para el diputado socialista, "en esta tierra estamos sufriendo el mayor ataque a los derechos de los ciudadanos como usuarios del sistema sanitario público".
   Finalmente, Subías ha reiterado que lo que está ocurriendo con el Hospital de Manises, al igual que lo que ocurrió con el de Alzira, "son una evidencia más del fracaso del sistema de privatización que trata de imponer el PP", y ha incidido en que desde el PSPV se va a trabajar "por recuperar el sistema público sanitario para los ciudadanos con servicios públicos eficientes de todos para todos y utilizados por todos".

El AVE no es un tren para todos

MADRID.- La ministra de Fomento ha anunciado que el Gobierno ajustará en 2013 los precios del AVE  para hacerlos “competitivos”. Ana Pastor reconoce que son “altos” y que “hay muchos españoles que todavía no han podido viajar” en el tren veloz porque los billetes son “muy caros”.


Tras un año en el Gobierno, Pastor parece que ha comenzado a darse cuenta de algo que sus antecesores al frente del Ministerio de Fomento, y ella misma hasta ahora, no han querido comprender. Que el AVE es algo más que un juguete caro en manos de políticos durante los actos de propaganda electoral. Que debe ser gestionado y comercializado con los modernos instrumentos teleinformáticos que han permitido a otros modos de transporte, como el avión o el autobús, ofrecer precios realmente muy baratos.

Comercialización ancestral

Renfe ha venido aplicando durante las dos décadas de vida del AVE el mismo sistema ancestral que utilizaba hace 70 años. Se trata de una fórmula de precios fijos a los que en un 85% de los casos se le aplica toda suerte de rebajas, algunas con una rancia tradición como las que benefician a las familias numerosas.
Pese a que Renfe ya ha realizado pruebas piloto en los corredores del AVE del Madrid-Sevilla y Madrid-Barcelona, hasta ahora se resiste a aplicar los sistemas conocidos como yield management o subasta inversa que han permitido a las compañías aéreas, primero, pero después a los autobuses, hoteles, barcos o compañías de alquiler de coches, ofrecer precios muy baratos que se han popularizado como ‘low cost’. La comercialización de los billetes del AVE ha permanecido, por el contrario, al margen de este sistema tan favorable para los bolsillos menos potentados.
Durante los tiempos de bonanza económica utilizar el tren de alta velocidad constituía un signo de prestigio social y el precio alto de sus billetes se convirtió casi más un aliciente que una traba. Pero desde hace más de un lustro, las encuestas de satisfacción del cliente que realiza Renfe, constatan que tres de cada cuatro españoles consideran que los billetes del tren veloz resultan “muy caros” y no son  competitivos especialmente frente al coche.
Esta apreciación del AVE como un producto de lujo al alcance de una minoría de adinerados resulta tanto más chirriante si tenemos en cuenta que la construcción de los 2.500 kilómetros de vías de alta capacidad y la compra de unas 200 unidades del tren veloz han costado 34.000 millones de las arcas públicas, tal vez la mayor inversión en infraestructuras de la democracia.
Pese al esfuerzo presupuestario realizado, la red de alta velocidad española sirve para transportar un promedio de 22 millones de pasajeros al año. Esta cifra es exigua si tenemos en cuenta que el índice medio de ocupación de los trenes no supera el 55% de sus asientos y que la ultramoderna red de vías desplegada apenas está ocupada en un 10% de su capacidad máxima. Una compañía aérea como Ryanair transporta 30 millones de pasajeros en España, ocho millones más que el AVE.

Críticas

El  bajísimo índice de utilización de la red del AVE ha disparado las críticas de una mayoría que se pregunta si no ha resultado un derroche gastar tanto dinero en este sistema ferroviario.
Al margen del debate sobre si España “se lo podía permitir” y una vez construidas cinco líneas de altas prestaciones (Madrid-Sevilla, Madrid-Barcelona, Madrid-Valladolid, Madrid Valencia y Madrid-Toledo), es necesario reinvindicar su aprovechamiento. Es inexcusable exigir a las empresas Renfe y Adif, pero sobre todo al Gobierno y al Ministerio de Fomento, que adopten decisiones de gestión comercial para convertir al AVE en el modo de transporte más utilizado y popular en las medias distancias (entre 300 y 700 kilómetros) dentro de España y con amplias ofertas de precios baratos.

Ineficiencias de Renfe

La explotación del tren de alta velocidad como un transporte elitista es una prueba de derroche y de uso antieconómico de una buena infraestructura. El AVE tiene todas las características para convertirse en un sistema con billetes baratos y capacidad para beneficiar a todas las capas de la sociedad española, tanto en viajes de ocio como de negocio. Para ello es imprescindible exigir que Renfe, Adif y el Ministerio de Fomento abandonen los métodos ineficientes que tanto dicen deplorar.

Cuatro problemas por arreglar

1. Venta de billetes con solo dos meses de antelación: No es de recibo que, mientras los billetes de cada vuelo en avión se comercializan durante todo un año (lo que permite hacer fantásticas ofertas cuando se compran con antelación), las plazas en los AVE solo se puedan comprar entre 60 y 90 días antes. Con esta política, ni las agencias de viajes ni los particulares pueden incluir al tren veloz en la programación de sus escapadas, vacaciones o viajes familiares, que siempre se realizan con gran antelación para que resulten más baratos.
2. Descuentos frente a subastas. La política de descuentos que sigue aplicando Renfe es claramente más ineficiente que la de subasta inversa que aplican el resto de los medios de transporte. La operadora ferroviaria tiene descuentos en el 85% de los billetes, pero apenas aprovecha los tráficos en horas y días valle para vender barato a los viajeros que pueden adaptar sus programaciones en horarios o fechas fuera de los tráficos punta. Los modernos sistemas de venta on line, junto al procedimiento de subasta inversa, permiten hacer grandes rebajas cuando los billetes se compran con gran antelación, e incluso con menos tiempo, si los trenes tienen menor demanda. Esto lo sabe cualquier persona que se mira al bolsillo antes de viajar, pero parecen ignorarlo en Renfe y en el Ministerio de Fomento.
3. Sistemas de venta propietarios. Renfe sigue empeñada en mantener su propio sistema de ventas y permanece al margen de las grandes infraestructuras de comercialización como Amadeus, que han demostrado su ubicuidad, capilaridad y universalidad.
4. Sin conexiones del AVE en los aeropuertos: En España se da la esperpéntica casualidad de que el único aeropuerto que tiene estación del tren veloz es el de Ciudad Real, hoy en quiebra y cerrado. Ni Madrid-Barajas, ni Barcelona-El Prat, ni Málaga- Pablo Picasso, cuentan en sus terminales con una conexión del AVE. Este hecho, sumado al empecinamiento de Renfe de tener un sistema de venta propietario sin proyección internacional, excluye como usuarios del AVE a los 60 millones de turistas que cada año visitan España.