martes, 12 de noviembre de 2013

La Audiencia Provincial ordena al juzgado reabrir la causa contra cuatro exdirectivos del Valencia por supuesto delito societario

VALENCIA.- La sección tercera de la Audiencia de Valencia ha decidido que se reabra una causa contra cuatro exdirectivos del Valencia C.F. por un presunto delito societario en relación con la querella interpuesta por un grupo de socios del club que denunciaba que los 75 millones del préstamo de Bancaja para la ampliación de capital fueron destinados a "elevados pagos a dirigentes" que "no deberían haberse satisfecho" por el "mal estado económico" de la entidad.

   Así consta en un auto, de fecha 11 de noviembre, en el que la sala estima un recurso de apelación de un grupo de socios contra una resolución del juzgado de instrucción número 3 que el pasado 15 de julio rechazó una querella por delito societario --dirigida contra el expresidente y exvicepresidente del club, Manuel Llorente y Javier Gómez; el responsable de la fundación, Társilo Piles y el expresidente de Bancaja, José Luis Olivas-- y acordó el archivo de la causa. Un día antes, este mismo órgano judicial había acordado que los querellantes acreditasen su condición de socios de la entidad o prestasen fianza, una decisión que sí que confirma.
   La sala considera que, en este caso y desde un plano "meramente hipótetico", "si fuese cierta la hipótesis planteada en el escrito de querella", los hechos podrían ser constitutivos de delito, por lo que se estima "razonable" iniciar una causa criminal para investigar la realidad de la denuncia de los querellantes.
   Los querellantes argumentaron que los dirigentes del Valencia C.F. decidieron celebrar una junta general para aprobar una ampliación de capital por 92.421.780 euros "como instrumento para regularizar la situación económica" de la entidad mediante un plan de viabilidad financiera a ejecutar en un plazo de tres años.
   De acuerdo con la querella, el 7 de junio de 2009 se aprobó la ampliación de capital, que se realizaría ofreciendo a los socios la suscripción de las acciones correspondientes y el sobrante no vendido sería ofrecido después al público en general.
   Los querellantes sostienen que los querellados --como responsables máximos del Valencia, de Bancaja y de la Fundación Valencia, decidieron que esta última entidad, integrada por los directivos del club, adquiriese el sobrante de acciones, para lo que convinieron en que Bancaja concedería un préstamo de 75 millones, con el aval del Instituto Valenciano de Finanzas, con lo que se hizo con la mayoría del capital social, cifrada en un 72,8 por ciento.
   Según la querella, el dinero obtenido "fue destinado a elevados pagos a dirigentes del Valencia C.F., que no deberían hacerse satisfecho si se tiene presente el mal estado económico de dicha entidad". Además, alegaban que el préstamo generaba unos intereses que la fundación no tenía capacidad de pagar al no generar ningún ingreso. Por ello, sostenían que se había producido un "grave perjuicio económico" para el Valencia y sus socios.
   Todo ello, recoge la sala, induciría a pensar en la "posible perpetración" de un delito del artículo 295 del Código Penal, que sanciona a los administradores de una sociedad que, en beneficio propio o de un tercer, dispongan fraudulentamente de los bienes de la sociedad o contraigan obligaciones a cargo de ella con perjuicio para los socios.
   Así, señala que si se obtuvo un préstamo de 75 millones, "una muy relevante cantidad de dinero", sin que la fundación tuviera capacidad para devolverla o pagar intereses y si se dispuso de una parte de él para "finalidades diferentes de conseguir el éxito del plan de viabilidad, es factible pensar a nivel hipotético en la causación de un perjuicio a los socios como consecuencia de una gestión social incorrecta".
   Por ello, cree "prudente" iniciar una acción penal para investigar la realidad de esta hipótesis, y analizar "qué se ha hecho" con los 75 millones de euros, que se deberán valorar percialmente con el correspondiente dictamen. Asimismo, sostiene que los dirigentes del Valencia y de la Fundación tendrá que explicar "con el suficiente detalle" a qué finalidades se destinó el préstamo, para que se "disipe cualquier duda" sobre si se causó algún perjuicio a los socios.

El PP pone freno a las aspiraciones de Fabra y le busca un sustituto tras el cierre de Canal 9

MADRID.- La dirección nacional del PP ha puesto freno a las aspiraciones políticas del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, que se ha autoerigido cabeza de lista a las autonómicas de 2015. La polémica desatada por el cierre de Canal 9, junto a las pésimas encuestas sobre el partido en la región levantina, han hecho que María Dolores de Cospedal se haya puesto a sondear en las filas populares un sustituto para el sucesor de Francisco Camps, según 'El Boletín'.

En Génova no quieren a Fabra como cabeza de cartel del PP valenciano en las elecciones a la Presidencia de la Generalitat que se celebrarán en menos de dos años. Así lo aseguran fuentes de la cúpula del partido en Madrid, que manejan sondeos que vaticinan la pérdida de poder en una región en la que gobiernan los populares desde que en el año 1995 ganase Eduardo Zaplana.

Desde entonces, la hegemonía del PP en tierras levantinas ha sido una constante. Una supremacía que estaría en peligro. Y es que Fabra no tiene ni el peso de Zaplana ni la personalidad de Francisco Camps. Algo que ya se deja notar en el partido y, peor aún, en las encuestas que advierten de una sangría de votos que ha hecho ‘resucitar’ la fórmula del tripartito.

Esta situación se ha acrecentado con el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV). El fin de Canal 9 tras 24 años de emisión ha desatado una auténtica tormenta política que ha traspasado las fronteras autonómicas y ha llegado hasta la propia Génova. Tal es así que varios altos cargos de la dirección nacional del PP se han visto obligados a tener que manifestarse al respecto.

Ayer mismo, este tema salpicó a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en su comparecencia tras el tradicional Comité de Dirección de los lunes. “No tengo nada que decir sobre lo de Fabra”, aseguró la presidenta de Castilla-La Mancha que se desmarcó rápidamente de esta decisión y defendió al ente público de la región que gobierna.

Por si no fuera bastante con tratar de sofocar el ‘incendio’ provocado sobre Canal 9, la ‘número dos’ de los populares también se vio obligada a desmentir la candidatura de Fabra a las próximas autonómicas.

“Ahora no es el momento de hablar de candidaturas”, explicó Cospedal visiblemente molesta. Y es que la autoproclamación de Fabra como cabeza de cartel del PP valenciano en un acto del partido en esta región ha reabierto el debate sobre quiénes encabezarán las ‘papeletas’ populares en comunidades como Andalucía, huérfana desde que Javier Arenas dijo adiós.

Las palabras de Cospedal escenifican perfectamente el malestar que en Génova existe con Fabra, cuyo liderazgo deja mucho que desear también entre sus propios compañeros de partido en la Comunidad Valenciana.

De ahí que, a los movimientos internos que se suceden en el PPCV por arrebatar al presidente de la Generalitat el honor de ser cabeza de lista electoral, se sumen ahora los esfuerzos de Cospedal por encontrarle un sucesor que de la vuelta a los pésimos pronósticos que tienen sobre la mesa Génova.

El Gobierno catalán tratará de ocupar con TV3 el hueco que dejará RTVV

BARCELONA.- El Gobierno catalán tratará de "hacer más y hablar poco" para lograr que los medios públicos de la Generalitat de Cataluña puedan volver a emitir en la Comunidad Valenciana, según ha declarado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo el portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs. 

"Miraremos de hacer más y hablar poco, si realmente queremos que el catalán llegue al País Valencià", ha asegurado Homs, al preguntársele por el estado de esta cuestión, tras el anuncio de cierre de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV).
El cierre de RTVV hace que pierda sentido el acuerdo que alcanzaron la Generalitat valenciana y catalana para posibilitar la reciprocidad de emisiones de Canal 9 en Cataluña y TV3 en la Comunidad Valenciana, y el Gobierno mantiene su voluntad de hacer "todo lo que esté al alcance" para conseguir que los medios públicos catalanes vuelvan a sintonizarse en Valencia.
El pasado mes de abril ambas Administraciones anunciaron la firma de un acuerdo sucrito mediante un convenio. Esta reciprocidad de las emisiones se habría hecho efectiva cuando la Generalitat Valenciana «dispusiera de un mayor espacio radioeléctrico».
Con todo, apenas dos días después de anunciar el convenio, la televisión autonómica catalana ya incumplía en su página web -accesible desde cualquier parte del mundo- con una de las premisas básicas del acuerdo alcanzado entre el Gobierno catalán y el Consell para la reciprocidad de las emisiones.
El Ejecutivo que preside Alberto Fabra había marcado como líneas rojas que se respetaran las señas de identidad recogidas en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. Entre ellas, la de la denominación oficial.
Sin embargo, la televisión pública catalana mantenía el término «País Valenciano» en el apartado relativo a la información meteorológica en su página web. 
De esa forma, se consuma la advertencia lanzada este martes por el conseller de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, quien advirtió de que TV3 continuará utilizando el término «País Valenciano».

Les Corts pide que se aplique un IVA reducido a las Fallas

VALENCIA.- Les Corts Valencianes ha acordado hoy por unanimidad que el Consell solicite al Gobierno central la rebaja del IVA actual a un tipo reducido del 10 % aplicable a los monumentos artísticos de las fiestas de las Fallas y las Hogueras que se celebran en municipios de la Comunitat Valenciana. 

El acuerdo justifica esta petición por la "excepcionalidad, singularidad y carácter efímero" de esos monumentos, en el contexto de modificación de las exigencias de la política de consolidación fiscal.
La propuesta, debatida en la comisión parlamentaria de Educación y Cultura, había sido planteada inicialmente por el grupo socialista, aunque finalmente se ha acordado una redacción alternativa con el PP que ha sido respaldada también por Compromís y por Esquerra Unida.
La diputada del PP Trinidad Miró ha calificado de "muy buena noticia" la unanimidad alcanzada, que a su juicio "significa el apoyo de todos" a las fiestas y tradiciones valencianas, y en este caso concreto el respaldo al gremio de artistas falleros y foguerers, que es "admirado en el mundo entero".
Miró ha destacado que los monumentos falleros y las hogueras "son obras de arte de gran valor, con el elemento añadido de que no se trata de un tipo de arte común que se pueda vender, transformar, alquilar o reutilizar, sino que es pasto de las llamas".
Ha indicado que en ocasiones anteriores se han planteado "propuestas muy amplias" referidas a fiestas de interés turístico internacional, si bien en esta ocasión se han centrado en las fallas y las hogueras, que se vieron afectadas por la subida del IVA al 21%.
La diputada socialista Cristina Moreno ha explicado que esta era la tercera vez que traían a Les Corts una propuesta para que se contemplara la excepcionalidad del IVA para el mundo fallero, y finalmente se ha logrado dar "una paso importantísimo", porque "lo que no se haga en Les Corts, no se hará en ningún sitio".
No obstante, ha alertado de que "la unanimidad de hoy debe seguir en Madrid" y ha considerado que no se trata de un "tema baladí" para el mundo de las Fallas y de las Hogueras, pues el IVA representa la cuarta parte del monumento, que es el que justifica las fiestas, y por tanto su "excepcionalidad es evidente".
Moreno ha señalado que el reglamento del IVA permite excepciones, por lo que ahora hace falta una "voluntad clara" y que el PP vote en Madrid lo mismo que en Les Corts, donde ha seguido el debate en comisión el maestro mayor del gremio de artistas falleros.
Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado ya que trasladará al Congreso de los Diputados este acuerdo, y ha pedido al president de la Generalitat, Alberto Fabra, que emplace a los diputados del PPCV a respaldar esta excepcionalidad del IVA y no actúen con "un doble discurso".
"Los diputados del PP valenciano tendrán, una vez más, la oportunidad de rectificar y, esta vez sí, apoyar y defender estas fiestas valencianas", ha señalado Puig en un comunicado.

Los trabajadores despedidos de RTVV serán readmitidos pero no se incorporarán a sus puestos

VALENCIA.- Radiotelevisión Valenciana ( RTVV ) readmitirá a los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) pero no se incorporarán a sus puestos de trabajo, sino que disfrutarán de las vacaciones pendientes y después de un permiso retribuido hasta que se liquide la sociedad.

Así lo ha comunicado el nuevo director general de RTVV, Ernesto Moreno, al comité de empresa en la reunión que han mantenido esta tarde para informar sobre la forma en que se aplicará la sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano que anula el ERE, según ha afirmado el comité de empresa.
La readmisión de los trabajadores se hará a partir de la semana que viene sin que ellos tengan que hacer ningún trámite, y por necesidades productivas, la empresa puede reincorporar a alguno de ellos a su puesto.
RTVV habilitará un correo electrónico y un teléfono para solucionar dudas y atender casos específicos, y hará una comunicación individualizada la próxima semana a cada trabajador afectado por el ERE.
"La empresa no quiere ver la foto de 950 trabajadores volviendo a la casa porque es la imagen de la derrota", han asegurado los representantes de los trabajadores, quienes han insistido en que seguirán trabajando para "revertir la situación" de cierre de RTVV porque creen que hay "margen para negociar".

Barberá insta a realizar una reflexión "por parte de todos incluidos los sindicatos" por el cierre de la RTVV

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha instado a realizar una reflexión "por parte de todos incluidos los sindicatos" para analizar el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) anunciada por el Consell la semana pasada.

   Barberá ha animado a hacer esa reflexión colectiva en la que "no se pueden quedar fuera los sindicatos" que en una situación económica como en la que se está viviendo "no pueden estirar tanto la cuerda que se rompa".
   La primera edil ha recordado que las circunstancias habían llegado a un límite económico "absolutamente inviable que la hacían insostenible". Tras la nulidad del ERE, se tenía que volver a readmitir a todo el mundo y "esto era insostenible", ha reiterado. "Lo siento mucho, pero como ha dicho el presidente de la Generalitat es irreversible", ha agregado.
   La alcaldesa ha mostrado su "solidaridad" con todos los trabajadores de RTVV porque cuando se cierra una empresa y la gente se queda sin trabajo "es un problema serio y social". Además, cuando se cierra un medio de comunicación "también me duele por razones obvias que me atañen, porque si hay alguna profesión que yo adoro es la de periodismo", ha confesado.
   Barberá ha reconocido que Canal 9 ha hecho un trabajo "magnífico" en la defensa de las señas de identidad valencianas, pero "tiene que saber que no es el único medio que defiende a Valencia". 
"Cerrar un medio publico no nos gusta a nadie, pero tampoco tiene la exclusiva de la defensa de Valencia", ha matizado.
   La alcaldesa ha recordado que "quienes más han descalificado a Canal 9 y han dicho que nadie lloraría por su muerte" en referencia al PSPV "y otros que la han querido cerrar por manipular, son ahora los que levantan el patrimonio de la propiedad y las bondades de Canal 9". 
 "Además de se acabar de asistir a una manipulación sectaria desde dentro absolutamente intolerable", ha finalizado.

El TSJCV rechaza la medida cautelarísima de suspensión del nombramiento de nuevos consejeros de RTVV pedida por Compromís

VALENCIA.- La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha rechazado la medida cautelarísima solicitada por el grupo Compromís para suspender el nombramiento de los nuevos consejeros en Radio Televisión Valenciana (RTVV) acordados por el Gobierno valenciano la pasada semana.

   De esta forma, el alto tribunal no suspenderá "de urgencia" la orden del Consell mediante la que se nombró a los nuevos consejeros de RTVV, tras la dimisión de los cinco 'populares', entre ellos la que fue directora general de la sociedad, Rosa Vidal, según ha informado el TSJCV. La dimisión se produjo tras la decisión del presidente
   El TSJCV da dos días a la Generalitat para que presente alegaciones a la petición de la coalición de suspender los nombramientos de consejeros. El grupo parlamentario Compromís presentó el pasado viernes ante el TSJCV un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Consell por el que nombró a miembros del Consejo de Administración de Radio Televisión Valenciana y designó al director general.
   Compromís solicitó al tribunal en su recurso la adopción de medidas cautelares que paralicen los nombramientos al considerar que la aprobación de un Decreto Ley basado en una "inexistente urgencia" para modificar una ley que exige una mayoría parlamentaria para efectuar los nombramientos tenía "como único objetivo" proceder al nombramiento de cinco miembros "afines" a la política del Consell y sus decisiones, con el fin de "recuperar" el control político de la radio y televisión pública, y hacer "efectiva" la decisión de cierre "burlando la mayoría cualificada que la propia Ley exige para el nombramiento" de esos consejeros.
   La coalición alegaba, entre otros argumentos, la vulneración del derecho de representación y participación en los asuntos públicos", recogido en el artículo 23 de la Constitución Española al "negar" a los diputados su derecho a elegir por mayoría de tres quintos a las personas que han de formar parte del Consejo de Administración, según se regula en el artículo 13 de la ley 3/2012.

SATSE realiza un estudio sobre las carencias de alimentación tras detectar casos de malnutrición infantil

VALENCIA.- El secretario provincial de SATSE Valencia, Juan Honrubia Sotos, ha advertido este martes que los profesionales de enfermería ya están detectados en las consultas médicas casos de malnutrición en niños y personas de la tercera edad, principalmente en la provincia de Alicante por el alto nivel de inmigrantes sin recursos. Por ello, están realizando un estudio sobre las carencias alimenticias que la crisis está provocando.

   Para paliar esta situación, el sindicato ha oganizado junto al Banco de Alimentos la campaña solidaria de recogida de alimentos 'Ayudemos a los desfavorecidos y víctimas de la crisis. Cuidamos de ellos, la alimentación es vital', que se desarrollará hasta el 30 de enero de 2014 en hospitales, centros de salud y sección sindicales de la provincia de Valencia.
   Al respecto, el presidente del Banco de Alimentos, Jaime Serra Peiró, ha señalado que son ya 1.500 familias las que están en lista de espera en las dos sedes de Valencia y la Pobla de Vallbona. Así, ha advertido de que en la actualidad hay 1.600.000 familias en "un estado total de pobreza" en la Comunitat Valenciana, un millón de ellas en la pobreza de Valencia.
   En la actualidad, el Banco de Alimentos da servicio a 250 centros sociales y ha atendido a más 120.000 personas y a más de 6.000 familias dentro del Banco Solidario de familias frente a las 350 que ayudaron en 2009. Este año, ha recogido y repartido 6 millones de kilos de alimentos.
   Además, ha advertido de que no prevé que esta situación mejore en 2014 ya que "no hay datos que indiquen que el paro se reduzca". "No podemos seguir viviendo en el país de Alicia y las Maravillas', ha exigido Serra.
   Así, ha constatado que además de los niños los más perjudicados por esta crisis son las personas mayores ya que "al ver a sus hijos sufrir se quitan una parte de su pequeño sueldo para ayudarles y les impide tener una nutrición adecuada".
   Del mismo modo, ha denunciado que la retirada de la Seguridad Social de vacunas como la de la polio provocará en 5 ó 10 años la reaparición de enfermedades dadas ya como erradicadas porque muchas familias no pueden pagar los más de 150 euros que cuestan. "Si debe haber recortes que se recorten también los diputados sus sueldos y coches oficiales pero no en vacunas ni en alimentos", ha exigido.
   Ante esta situación, SATSE ha puesto en marcha para "mitigar" estos efectos una campaña de recogida de alimentos que el Banco de Alimentos se encargará de distribuir entre los más necesitados. Leche, aceite, galletas, arroz, pasta, conservas de atún y de sardinas, legumbres, Cola Cao, tomate frito, azúcar, harina y melocotón en almíbar son los alimentos que recomiendan. Siempre productos sin marca porque "son más baratos y se puede donar más".
   Al respecto, Serra, que ha destacado la gran solidaridad de los valencianos, ha puntualizado que los que más necesitan son leche de continuación, papillas, y cereales, mientras que las donaciones que reciben las destinan a la compra de productos cárnicos.

González (BBVA) espera que los estrés test sean "muy duros y exigentes"

MADRID.- El presidente del BBVA, Francisco González, ha afirmado este martes que espera que los test de estrés que va a realizar el Banco Central Europea (BCE) a más de un centenar de entidades financiera, entre ellas Bankia, sean "muy duros y exigentes" para que se pueda acabar "con la historia" de que la banca española no está en buenas condiciones.

   González, en declaraciones a Onda Cero, ha señalado que espera que su entidad obtenga una "matrícula de honor" en este examen y ha indicado que, si algún banco europeo sale mal parado de estos test, no debería quedar bajo la supervisión del BCE. "Que se le recapitalice o se le liquide, pero que no entre bajo la supervisión del BCE", ha opinado.
   En este sentido, ha enfatizado que la banca española en general "está bien", por ello ha considerado que la decisión del Gobierno de cerrar el programa de asistencia de la UE ha sido "correcta".
   El presidente del BBVA ha alabado la labor llevada a cabo por Mario Draghi al frente del BCE, así como su decisión de bajar los tipos de interés a un nuevo mínimo histórico, ya que, a su entender, es "una buena noticia" para la economía y una de las condiciones para poder crecer.
   Sobre la evolución del crédito, González ha defendido que su entidad sí está concediendo préstamos y que siempre ha estado en condiciones de darlos, si bien ha precisado que no está habiendo muchas peticiones, lo que ha considerado "normal" en la actual coyuntura económica. "En recesión es contranatura que crezca el crédito", ha afirmado.
   Ante la escalada del nivel de morosidad, González se ha mostrado confiado en que ya está "descontada" porque es una tendencia que procede de los últimos cuatro o cinco años.
   Preguntado por la intención de Andalucía de crear una especie de banco público regional, el presidente del 'banco azul' ha considerado que es "muy negativo" que el sector público intente "meterse" en el sector financiero. "Es una espita mas para gastar dinero de forma poco cercana a lo que el mercado requiere", ha advertido.
   Por último, ha instado a "rematar" la reforma en el sector financiero, ya que resulta "improductivo" que parte de la banca esté en manos del Estado, como Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Banc y BMN.

´Los usuarios de avión caen en España un 14,6% en septiembre

MADRID.- El número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país cayó un 14,6% en septiembre en relación con el mismo mes de 2012, mientras que los que optaron por el tren descendieron un 3,2%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En total, más de 103,1 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en el noveno mes del año, lo que supone un 3,2% menos.
   En el caso del tren, el volumen de pasajeros fue mayor en la Larga Distancia (incluye el AVE) con un incremento del 16,5%, y en la Media Distancia, con un aumento del 9,4%. Por contra, los viajeros que usaron los trenes de Cercanías descendieron un 3,7%.
   El transporte público (urbano, interurbano, especial y discrecional) fue utilizado en septiembre por más de 361,1 millones de pasajeros, un 0,5% menos que en el mismo mes de 2012.
   El transporte urbano aumentó un 0,3% en tasa anual y fue utilizado por más de 218,2 millones de viajeros en septiembre, mientras que el transporte interurbano bajó un 3,2%.
   En concreto, el transporte metropolitano disminuyó un 1,9%. El Metro de Madrid y de Palma son los que más caen, con descensos del 5,5% y del 1,4%, respectivamente.
   Por su parte, el transporte urbano por autobús aumentó un 1,9%, con descensos en Bilbao (-5%) y Palma (-1,1%), frente al aumento registrado en el resto de ciudades. Todas las comunidades autónomas presentaron un incremento anual en el número de viajeros en autobús, excepto Castilla-La Mancha (-10,7%), Castilla y León (-6%) y País Vasco (-0,4%). Por contra, Murcia (+10,6%), Canarias (+4%) y Comunidad de Madrid (+3,9%) registran los mayores aumentos.
   Los datos del organismo estadístico muestran que más de 39,7 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en agosto, lo que supone un incremento del 2,5% en tasa anual.
   Así, el número de pasajeros de transporte especial subió un 2,5% en septiembre, con más de 25,9 millones de usuarios --dentro de éste, el escolar cae un 0,8% y el laboral sube un 6,6%--, mientras que el transporte discrecional se incrementó un 2,6% respecto al mismo mes del año anterior, con más de 13,8 millones de viajeros.