lunes, 11 de noviembre de 2013

Cospedal dice que Fabra lo está haciendo "extraordinariamente bien" y que no es momento de hablar de candidaturas


MADRID.-   La secretaria general del PP y presidenta de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el presidente de la formación 'popular' valenciana y de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, lo está haciendo "extraordinariamente bien". 

Asimismo, en relación al anuncio del propio Fabra la semana pasada de que se presentará como candidato, ha apuntado que "ahora no estamos todavía en los momentos de las candidaturas, con todo el respeto a todo el mundo".
   Cospedal se ha pronunciado de esta manera a preguntas de si el presidente valenciano consultó con 'Génova' su decisión de presentarse como candidato ha señalado que ese tipo de declaraciones "se tienen que poner en contexto".
   "Ahora no estamos todavía en los momentos de las candidaturas, con todo el respeto a todo el mundo", ha declarado Cospedal, que ha defendido la labor que está desarrollando Fabra al frente de la Comunidad Valenciana, donde, según ha dicho, ha tenido que lidiar con una "situación complicada".
     Así, la secretaria general del PP ha insistido en que Alberto Fabra lo está haciendo "extraordinariamente bien" al frente de la Generalitat valenciana y tiene el apoyo de todo el partido. Eso sí, ha vuelto a insistir --en referencia a las declaraciones en las que Fabra se proponía candidato-- que hay que "poner las cosas en su contexto".
Cospedal ha recordado que una de las primeras leyes aprobadas por el ejecutivo de Mariano Rajoy fue "para que las comunidades autónomas tuvieran libertad para administrar o actuar con las televisiones autonómicas como creyeran conveniente".
   Por este motivo Cospedal, en rueda de prensa en la sede del PP en Génova, ha añadido "no tener nada que decir" sobre la decisión del presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, de cerrar la radiotelevisión autonómica (RTVV).
   Ha recordado, no obstante, que Fabra "ha tomado también esa opción motivada de una manera muy importante por una decisión judicial" en alusión a la sentencia que declaró nulo el expediente de regulación de empleo (ERE) llevado a cabo en el ente público.

La secretaria de la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV practica diligencias en RTVV por la visita del Papa

VALENCIA.- La secretaria de la Sala de lo Civil y Penal del  Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha acudido este lunes a la sede de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) en Burjassot para practicar diligencias relacionadas con la pieza separada número 4 del 'caso Gürtel', la que se refiere a la visita del Papa a Valencia en 2006, según han confirmado luego fuentes del TSJCV.

   De esta manera, la secretaria judicial se ha desplazado en la mañana de este lunes hasta el edificio de RTVV en Burjassot, después de que el pasado 28 de octubre, el magistrado José Ceres, instructor del 'caso Gürtel' TSJCV acordara el secreto parcial de las piezas 1, 2, 4 y 5 --en total hay seis-- tras la comparecencia de un testigo quien aportó diversos documentos "que resultan de interés" para la investigación.
     En concreto, respecto de la pieza 4 --que investiga presuntas irregularidades en la contratación de Radio Televisión Valenciana (RTVV) con Teconsa por el suministro de pantallas de vídeo, sonido y megafonía relacionadas con la visita del Papa a Valencia los días 8 y 9 de julio de 2006, con motivo del 'Encuentro Anual de las Familias'--, se decretó el secreto parcial por el plazo de 30 días restringido a los documentos aportados por el testigo el viernes, al informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) sobre Teconsa, y a una contestación al oficio de RTVV.

Puig (PSPV) asegura que su partido pondrá en marcha un modelo de televisión "que se pueda pagar y sea plural"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado que si gobierna la Generalitat, pondrá en marcha "un modelo sostenible" de televisión pública valenciana "que se pueda pagar y sea plural". Asimismo, ha avanzado la intención del PSOE de presentar esta misma semana un recurso de inconstitucionalidad contra el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV). 

   "Todavía no sabemos cuánto nos va a costar cerrar RTVV, porque supone acabar también con el sector audiovisual y todas las economías que giraban en torno a este ente público", ha manifestado Puig en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), según ha informado el PSPV en un comunicado.
   El también diputado nacional ha apuntado la intención de que esta misma semana el PSOE presente el recurso de inconstitucionalidad contra el cierre de RTVV, y ha explicado que "el argumento jurídico fundamental es que se está atentando contra el autogobierno y derechos como el acceso a la información, la lengua y la cultura de la Comunistas".
   Por eso, ha insistido en que "los socialistas vamos a intentar poner encima de la mesa todas las iniciativas posibles de carácter legal, que incluirán también trámites en los tribunales ordinarios, para intentar frenar lo que consideramos un desmontaje del autogobierno valenciano".
   Del mismo modo, ha recordado que fue el PSPV quien creó RTVV, y ha criticado cómo la gestionado el PP estos 18 años. A su juicio, "es evidente que con 1.300 millones de euros de deuda no se han hecho bien las cosas", y aboga por "·garantizar que exista un espacio público valenciano, una televisión que hable en nuestra lengua y un espacio informativo de libertad".
   Así, ha subrayado que "el desastre actual es responsabilidad únicamente del PP, no se puede acusar ahora a los trabajadores ni a toda la sociedad de lo que ha sido un despilfarro masivo y permanente".
   Por otro lado, el líder de los socialistas valencianos ha apuntado que el nombre del candidato del PSPV-PSOE a la presidencia de la Generalitat se conocerá "antes de las elecciones europeas", y ha reclamado un adelanteo de los comicios autonómicos "tras este último ataque del PP a la sociedad valenciana con el cierre de RTVV".
   Para Puig, el PP "no de más de sí, es un proyecto agotado y finiquitado, que necesita pasar a la oposición". En este sentido, considera "necesario que surja un nuevo proyecto, y la sociedad valenciana tiene que hablar, por eso lo razonable, y se dan todas las condiciones para que esto suceda, es que las elecciones europeas coincidan con un adelanto de las elecciones autonómicas".
   Ante este escenario, el secretario general del PSPV-PSOE ha señalado que "nosotros ajustamos nuestro calendario al institucional", y ha defendido que las primarias se celebre "en función del interés general".
 "Y en estos momentos la Comunitat Valenciana necesita abrir las ventanas, una alternancia higiénica y un nuevo proyecto que de una salida a este atasco provocado por el PP".
   Por eso, Puig se ha mostrado convencido de que, ante un posible adelanto electoral, "estaremos preparados sin ninguna duda, tanto con una candidatura clara como con un programa de gobierno sólido para salir de la crisis".

La oposición preguntará en las Corts por el cierre de RTVV

VALENCIA.- Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes preguntarán en el próximo pleno al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, por el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV), su impacto económico y si va a buscar una "solución negociada" que evite la medida y que haga viable la cadena pública.

La pregunta de EUPV, a través de su síndica, Marga Sanz, estará centrada en "por qué se niega a escuchar a la sociedad valenciana y a negociar con el comité de empresa una solución viable para el mantenimiento del servicio público de RTVV?".
   Por parte de Compromís, su portavoz, Enric Morera, le interpelará por qué "impacto económico tendría el cierre sobre la economía valenciana" mientras que desde el PSPV, el síndic, Antonio Torres, le preguntará por si reconsiderará la decisión adoptada.
   "Tras la decisión unilateral de cerrar el servicio público de RTVV, y ante la gravísima situación de crisis institucional generada y la alarma y rechazo social provocado, ¿va usted a reconsiderar su decisión y buscar una solución negociada que evite el cierre de RTVV y la haga viable?", indica el PSPV en su pregunta.

El Consell suspende el parany científico y consultará su viabilidad a la Comisión Europea

VALENCIA.- El Gobierno valenciano ha anunciado la suspensión "desde hoy mismo" la autorización otorgada para el parany científico y ha anunciado su intención de consultar a la Comisión Europea, máximo órgano medioambiental de la Unión Europea, la viabilidad o no de la autorización otorgada relativa a la captura científica de túrdidos y otras aves, según ha informado la Generalitat en un comunicado este lunes.

   Según ha explicado el director general del Medio Natural, Alfredo González, "tras estudiar los recursos de alzada presentados por tres organizaciones contra esta autorización, y a pesar del criterio de la Abogacía de la Generalitat que establecía que está amparada por la normativa vigente, se ha decidido solicitar un informe a la Comisión Europea" y también suspender la autorización otorgada.
   Otro de los motivos por los que se va a consultar a la Comisión Europea es la "postura contraria" a la realización del estudio por parte de un "importante grupo de investigadores con dilatada experiencia en el campo de la ornitología". Por otro lado, los propios promotores del estudio "no han contado con ningún organismo, institución o científicos expertos que los avalen", ha apuntado.
   "Consecuentemente --ha continuado--, desde hoy mismo queda suspendida la autorización otorgada para el "proyecto de Investigación sobre algunas especies de aves del orden paseriforme en su emigración a través de la Comunitat Valenciana y su valoración como bioindicador de calidad ambiental" de la escuela Superior de Ingeniería Rural y Agroalimentaria de la Universidad Politécnica de Valencia".
   Una decisión, ha apuntado, que ya ha sido trasladada tanto al Seprona, como a la Universidad Politécnica de Valencia y a las tres entidades que han presentado el recurso como son SEO/Birdlife, Acció Ecologista-Agró y Societat Valenciana d'Ornitologia.