viernes, 30 de septiembre de 2011

Compromís dice que la reordenación del sector público es "un reconocimiento" al colapso provocado por el PP

VALENCIA.- La diputada de Compromís, Mireia Mollà, ha señalado este viernes que las medidas de reestructuración y racionalización del sector público empresarial y fundacional de la Comunitat supone "un reconocimiento explícito del caos absoluto en que se encuentra actualmente la administración autonómica por la nefasta gestión que han llevado a cabo hasta ahora los gobiernos del PP". 

   En un comunicado, Mollà ha señalado que la situación de "colapso" que han provocado en la Generalitat los gobiernos "absolutamente irresponsables" del PP les obliga ahora a adoptar "medidas desesperadas", como la reestructuración del sector público, con la que se prevé ahorrar 400 millones de euros.
   La diputada ha recordado que su formación ha advertido en varias ocasiones "del despilfarro, ineficacia e irracionalidad que suponía la manera como el gobierno del PP gestionaba las empresas y fundaciones públicas" y presentó en Les Corts medidas para reorganizar de manera eficiente este sector público "que fueron rechazadas sistemáticamente por el PP".
   "Tenemos serias dudas en muchas de las cuestiones que ha anunciado hoy el conseller (Enrique) Verdeguer, y desde Compromís vamos a estar atentos y estudiar cómo se desarrollan estas medidas que entendemos tienen que ser debatidas en Les Corts antes de su aplicación", ha apuntado Mollà.
   La diputada ha recordado que el PP les tiene "acostumbrados" a establecer planes y medidas "que después no consiguen ni de cerca los objetivos que anuncian" y ha resaltado que "mientras no establezcan una reducción drástica de los altos cargos que han colocado a dedo en las fundaciones y empresas públicas, no será creíble el recorte de gastos que han planteado".

El PSPV dice que el recorte de 400 millones del Consell es "insuficiente y totalmente decepcionante"

VALENCIA.- El portavoz adjunto del grupo socialista en Les Corts, Francisco Toledo, ha considerado este viernes que el recorte de 400 millones derivado de la reestructuración del sector público y fundacional valenciano es "a todas luces insuficiente, totalmente decepcionante y causará más paro". 

   Así se ha pronunciado el diputado socialista en un comunicado, en el que ha advertido que "todo apunta a que nos encontramos ante la enésima mentira de Fabra y su Gobierno, cuyos consellers continúan contradiciéndose".
   Toledo ha cuestionado si "en el mejor escenario" se consigue ahorrar esta cantidad, "de dónde van a salir los 2.300 millones restantes que piensan ahorrar", tal y como ha señalado el conseller de Hacienda, José Manuel vela.
   "Si de verdad van a hacer que nuestro presupuesto se retrotraiga hasta los niveles de 2006, resulta necesario un recorte de 2.700 millones de euros, por lo que deberán dar cuenta de cómo ahorrarán los 2.300 restantes", ha insistido. Por ello, el portavoz adjunto ha acusado a Fabra y sus consellers de "crear confusión, generar incertidumbre y destruir puestos de trabajo con sus constantes vaivenes".
   "¿Cómo lo van a hacer?. El problema es que vuelven a mentir, porque  para conseguir una verdadera reestructuración del sector público-empresarial, capítulo en el que el Consell gasta más de 3.500 millones de euros, es necesario acometer una drástica reducción de 2.000 millones de euros reduciendo de 130 a no más de 30 las fundaciones, entes y organismos del despilfarro y el exceso. Algo que no ocurrirá con este decreto-mentira", ha criticado.
   Con ese dinero, a su juicio, se podrían sanear las cuentas públicas, pagar a los proveedores "que no cobran ya ni la luz del despacho de la Generalitat, así como invertir en incentivar nuevos sectores para abandonar los dramáticos índices de paro que se registran en la Comunitat Valenciana".
   "Están ocultando sus verdaderas intenciones que pasan por despedir a más maestros, más médicos, más enfermeros, lo que generará más paro, menos oportunidades para los jóvenes y más de lo mismo de los últimos 16 años de PP en la Comunitat", ha concluido.

El PSPV pide a Fabra que explique de dónde sacará 2.700 millones sin despidos ni rebaja de sueldos de funcionarios

VALENCIA.- El portavoz de Economía del grupo socialista en Les Corts, Julián López, ha pedido este viernes al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que explique "de dónde van a salir los 2.700 millones de euros que se deben recortar en 2012" si el Consell no tiene previsto, como aseguró ayer, reducir el sueldo de los funcionarios ni despedir a empleados públicos.

   En un comunicado, el diputado socialista ha asegurado que es "totalmente imposible" devolver las cuentas de la Generalitat a los niveles de 2006 si, tal y como ha dicho Fabra, "no van a reducir el salario de 150.000 funcionarios públicos, ni van a despedir a nadie, ni van a destinar menos recursos a la sanidad, la educación y los servicios sociales".
   "Y además, nos encontramos con que la portavoz del Consell, Lola Johnson, confirma que la Global Champions Tour de hípica es el único gran evento que se ha descartado", ha criticado el socialista, que ha considerado que "o Fabra es un gran mentiroso, o debe cesar de inmediato a los consellers Vela y Johnson, que parece que van por libre".
   El diputado ha detallado que las previsiones presupuestarias para 2011 están ya por encima de los 15.000 millones de euros y el objetivo es rebajar los gastos hasta los 12.300 millones de euros de 2006, con lo que el ajuste debe rondar los 2.700 millones de euros.
   Además, ha precisado que en 2006 la deuda pública autonómica ascendía a 11.212 millones euros, mientras que en la actualidad alcanza los 20.547 millones de euros. "Esto significa que la parte del presupuesto que habrá que dedicar al servicio de la deuda en 2012 será muy superior a la que se destinó en 2006", ha advertido.
   Por ello, López ha indicado que "desde luego, alguien miente, y Fabra tiene todas las papeletas de ser el principal mentiroso, porque parece incapaz de controlar a sus consellers".
   "Desde el inicio de la legislatura, el presidente del Consell no ha tomado ninguna decisión que haya contribuido a la generación de puestos de trabajo; al contrario, no hace más que crear confusión e incertidumbre, y ello destruye las posibilidades de reactivación económica", ha criticado.
   Además, ha recordado que "mientras la deuda autonómica ha crecido en más de 1.300 millones de euros en sólo 3 meses, el presidente aún no ha tomado ninguna decisión concreta para poner freno a este incremento".

El PSPV pide a Fabra que "pague lo que debe y deje de ahogar a los ayuntamientos"

VALENCIA.- El secretario de Política Municipal del PSPV, José María Ángel, se ha dirigido en un comunicado al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, para exigirle "que no recorte del municipalismo, que pague lo que debe y que deje de una vez por todas de ahogar a los ayuntamientos". 

   De esta forma se ha pronunciado el también senador territorial y alcalde de L'Eliana tras asistir a la 12ª Asamblea General de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que se ha celebrado en el Oceanográfico de Valencia.
   Ángel ha defendido la "necesaria y urgente creación de un Fondo de Compensación Municipal" y ha urgido a Fabra "a pagar lo que debe, a dejar de hacerse la víctima y de sonreir sin freno, para ponerse manos a la obra y asumir la histórica deuda que la Generalitat tiene contraída con los ayuntamientos".
   "Hace más de 11 años que el PP tiene olvidado al municipalismo de esta Comunitat y Fabra, que también ha sido alcalde, sabe de los pocos recursos de los que disponen los consistorios, y de las muchas competencias que les son impropias y que asumen con escasos recursos", ha explicado.
   "Por eso, porque las competencias ejercidas por los ayuntamientos han crecido enormemente, la Generalitat ha de pagar ya, Fabra ha de asumir el Manifiesto de Elx de la Federación Española de Municipios y Provincias, que fue aprobado por unanimidad por todos los partidos políticos, incluso el PP, y que plantea un reparto en función de los criterios de población de al menos 70 euros por habitante", ha agregado.
   El portavoz socialista también ha recalcado que, "mientras la cúpula del PP vendrá a la Comunitat a hacer un paripé, en el que le vetarán el acceso a Camps, los socialistas valencianos estaremos en Madrid, proponiendo ideas para que sean incluidas en el programa electoral con el que el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba concurrirá a los próximos comicios el 20N".
   Una de ellas, ha continuado, será "reformar la legislación de régimen local para llevar a cabo una segunda descentralización, que comprenda también una financiación suficiente de los Ayuntamientos".
   Una propuesta que se aprobó por la Conferencia Política y que será también debatida intensamente este fin de semana en Madrid, junto con el resto de federaciones autonómicas, ha recordado.

La Generalitat prevé ahorrar 400 millones en sus empresas y fundaciones, un 40% menos de gasto

VALENCIA.- La Generalitat prevé un ahorro de como mínimo 400 millones de euros con las medidas de reestructuración y racionalización de su sector público empresarial y fundacional, que reducirá alrededor de un 40 por ciento sus gastos de funcionamiento. 

   Así lo ha explicado el conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, quien, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha presentado el decreto ley de régimen económico-financiero del sector público empresarial y fundacional, que afecta a 75 entidades, entre sociedades mercantiles, entidades de derecho pública u fundaciones de la Generalitat y e incluirá a Radio Televisión Valenciana (RTVV) y la Agencia Valenciana de Turismo.
   El Consell también ha aprobado el anteproyecto de creación de la Corporación Pública Empresarial Valenciana --anunciada por jefe del Consell, Alberto Fabra, el pasado mes de julio, en el acto en el que fue investido presidente--, a través de la Ley de Acompañamiento de los presupuestos 2012, que entrará en vigor el 1 de enero, y se prevé que esté operativa en los primeros cuatro meses del año.
   Verdeguer, que ha estado acompañado por la portavoz del Consell, Lola Johnson, ha señalado que esta corporación es una entidad de derecho público, sometida a derecho privado, que englobará a un total de 26 sociedades mercantiles y 19 entidades de derecho público.
   Quedan excluidas de la Corporación Pública Empresarial Valenciana, la Agencia Valenciana de Turismo y el grupo RTVV. Este último porque "el Consell está analizando su nuevo modelo y para adaptarlo se requiere un cambio legislativo", ha manifestado el conseller.
   Esta Corporación Pública, que estará presidida por el conseller de Economía, se encargará de la coordinación, del control económico-financiero y de la supervisión de las empresas públicas, así como de la reestructuración y racionalización del sector público empresarial.
   Respecto a los objetivos de este decreto ley, Enrique Verdeguer ha señalado que se busca configurar un sector público empresarial y fundacional "saneado, austero y eficiente" y utilizar el ahorro que se consiga en "alimentar la economía productiva" puesto que, según ha manifestado, ésta es "la única forma de generar empleo".
   Asimismo, el titular de Economía ha valorado la Comunitat Valenciana sea la primera autonomía que "regula por vía de decreto ley el régimen económico-financiero de su sector público instrumental".
   Verdeguer también se ha referido a algunas de las medidas que se contemplan en este decreto ley. Entre ellas, destaca que las entidades que superen un cierto nivel de deuda deberán elaborar un plan de pago a proveedores, que tendrá que aprobar la Comisión Delegada de Hacienda y Presupuestos.
   Cuando sea necesario, se plantearán auditorias internas en las empresas o fundaciones y, en casos extraordinarios de incumplimientos, actuará la Intervención General de la Generalitat Valenciana. Este decreto ley también contempla otras medidas como las referentes a las contrataciones y la elaboración de planes de saneamiento en determinadas entidades.
   Respecto al régimen de contrataciones, se tendrán que aplicar autorizaciones previas para determinados importes. Sobre este asunto, Verdeguer ha explicado que se aplicará la Ley de Contratos de la Administración, que fija "en 12 millones de euros el mínimo a partir del cual tiene que ir al Consell".
   En cuanto al régimen de retribuciones, el conseller de Economía ha asegurado que el personal directivo no podrá recibir una remuneración superior a la que cobran los altos cargos de la administración valenciana.
   Preguntado por si se prevé suprimir alguna empresa pública o fundación, Verdeguer ha señalado que el proceso de reestructuración y racionalización es "dinámico, vivo y continúa", y ha añadido que antes de finales de año se darán indicaciones más concretas. No obstante, ha adelantado que no necesariamente desaparecerán entes y ha apuntado la posibilidad de fusiones.
   A la hora de decidir las medidas a adoptar, ha negado que se vaya a aplicar "un criterio economicista", sino que cada departamento del Consell será "absolutamente autónomo para determinar cuál es la mejor alternativa en cada caso"
   En cuanto a si las empresas de la Generalitat dejarán de prestar servicios que también ofrecen otras administraciones, ha indicado que "si el ciudadano recibe una prestación en garantías y condiciones, será un criterio" a tener en cuenta.
   Respecto por si parte del ahorro de las empresas públicas se conseguirá por el empleo, ha explicado que se revisarán todos los capítulos. Sin embargo, ha indicado que los gastos de personal del sector público empresarial y fundacional "constituyen no más del 12 o 13 por ciento".
   Enrique Verdeguer ha hecho hincapié en que este decreto ley "no es de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio, sino que es un proyecto en el que está implicado todo el Consell". Por otra parte, ha avanzado que en el mes de noviembre se presentará la reestructuración del sector público fundacional.
   Inquirido sobre cuánto cuesta a la Generalitat el sector público instrumental, el conseller ha señalado que las empresas, unos 2.500 millones y las fundaciones, alrededor de 100. En total, trabajan en ellas entre 10.000 y 11.000 personas. Respecto al endeudamiento de éstas, lo ha cifrado en algo más de 5.000 millones.
   Por otra parte, la portavoz del Consell, Lola Johnson, ha indicado que la Ley de Acompañamiento de los presupuestos de 2012 modifica cuatro leyes de carácter tributario y 24 no tributarias. Se mantienen los beneficios fiscales aprobados en ejercicios anteriores y una bonificación del 100 por cien por lo que respecta al impuesto de Patrimonio.