martes, 12 de julio de 2011

Banesto considera que la dación en pago es "perfectamente posible"

MADRID.- El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, ha considerado "perfectamente posible" establecer un mecanismo para que el cliente pueda entregar la vivienda para saldar la deuda hipotecaria -la llamada dación en pago-, aunque cambiaría el mercado hipotecario español.

   "Si se plantea la dación en pago, que es perfectamente posible, no habrá ningún problema, adaptaremos nuestros análisis de riesgos", afirmó García Cantera durante la presentación de los resultados de Banesto correspondientes al primer semestre de 2011.
   Sin embargo, el consejero delegado de Banesto advirtió de que si se establece la dación en pago habrá que "ser conscientes de las implicaciones" que esto tendrá en el actual modelo de mercado hipotecario que tiene España.
   "No será el mismo mercado hipotecario que hemos tenido hasta ahora y que ha provocado que España tenga el porcentaje de propiedad más alto" respecto a los países de su entorno, añadió García Cantera.
   En este sentido, el consejero delegado de Banesto concluyó que aunque el mercado hipotecario llegue a una "situación distinta", los cambios son "planteables" y la entidad "está dispuesta a asumirlos". "El producto estará disponible, si los clientes lo demandan los bancos lo ofreceremos", apuntó.
   Por otro lado, respecto al anuncio del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de imponer nuevos impuestos al sector financiero, García Cantero consideró que "por ahora, no son más que intenciones de algunos políticos".
   "Hablar de tasas impositivas para un cierto sector de la economía, no se sabe cómo se puede llevar a cabo", señaló el consejero delegado de Banesto, quien añadió que una medida así es "difícil de evaluar, hasta que no se tenga la definición de cómo se va a llevar a cabo".

El Parlamento Europeo pide que se bloquee el acuerdo agrícola con Marruecos

BRUSELAS.- La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha pedido que no se ratifique el acuerdo comercial que la Unión Europea ha pactado con Rabat y que está aún pendiente del voto de la Eurocámara, porque considera que tendrá un impacto negativo para el sector agrícola europeo y porque duda de los controles que las hortalizas marroquíes, en especial los tomates, superan para entrar en el mercado comunitario.

   Este voto se produce un día antes de que otra comisión europarlamentaria, la responsable de Comercio Internacional y competente en este asunto, escuche al ministro de Pesca marroquí, Aziz Akhenouch, para decidir su posición.
   La opinión de los eurodiputados de la comisión agrícola es orientativa y pide a sus colegas de Comercio que "propongan al Parlamento la denegación de su dictamen conforme" al acuerdo. El pleno de la Eurocámara puede aprobar o rechazar el acuerdo, pero no modificarlo y no ha fijado aún una fecha para pronunciarse, si bien el voto será en otoño, según varias fuentes consultadas.
   El eurodiputado responsable del informe votado este martes defiende que la Eurocámara debe oponerse al pacto que liberaliza el comercio de productos agrícolas y pesqueros con Marruecos porque "a la luz de la grave crisis que afecta al mercado de las frutas y hortalizas, incluso unas modestas cantidades de productos procedentes de terceros países podrían representar un nuevo elemento de inestabilidad".
   Además, los eurodiputados expresan su "especial preocupación" ante la capacidad del sistema europeo de control para supervisar la entrada de frutas y hortalizas marroquíes y hacer cumplir los plazos y cuotas autorizados, "a menudo ignorados por los socios marroquíes".
   Según los eurodiputados, el nuevo pacto comercial --que tampoco es visto con buenos ojos por los agricultores europeos en general y españoles en especial--  supondrá que Marruecos abra su mercado totalmente y de manera inmediata al 45% de las importaciones comuniatrias, mientras que la UE liberalizará la entrada del 55% del producto marroquí.
   El Acuerdo, además, prevé un aumento en las concesiones en materia de hortalizas, un sector en el que los productos marroquíes constituyen el 80 % de las importaciones de la UE, según el documento.
   La  comisión europarlamentaria de Agricultura teme que con la aplicación del nuevo acuerdo, que fue cerrado por Rabat y los Veintisiete hace más de un año, los productores europeos se expongan a "riesgos por el potencial impacto económico negativo" en áreas especializadas en el cultivo de hortalizas. También critica el "desequilibrio" en cuanto a las reducciones arancelarias acordadas entre las dos partes.

La Campus Party homenajea a los pioneros españoles de Internet

VALENCIA.- En la ceremonia de inauguración, que se celebró esta noche a las 23:30 horas de su décimo quinta edición, la Campus Party homenajeó a seis pioneros de Internet en España, a los que se agradece su valiosa contribución. 

Los seis elegidos son José Barberá, quien creó y dirigió durante seis años RedIRIS, el embrión de Internet en España y la primera red española conectada a la Internet global; Juan Quemada, quien realizó en 1985 la primera conexión de España a un servicio de Internet; Juan Antonio Esteba, quien puso en marcha Goya Servicios Telemáticos, el primer proveedor de Internet en España.
   También serán homenajeados Miguel Ángel Sanz, quien coordinó entre 1991 y 1998 coordinó el Área de Red en RedIRIS; Josep María Blasco, quieb se interesó por la red EARN, antecesora de Internet y basada en el protocolo de IBM, NJE; y Felipe García, quien realizó como proyecto fin de carrera "KHS, knowledge handling systems", un protocolo para interconectar sistemas expertos en Internet y formó parte del equipo de RedIRIS.
   Los premios fueron entregados por la consellera de Turismo, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Lola Johnson; la concejal de innovación del Ayuntamiento de Valencia, Beatriz Simón; el director general territorial de Movistar Valencia, Javier Castro; y el socio director de Accenture-Coritel en la Comunidad Valenciana, Joaquín Bas.

Barberá dice que el Gobierno "no es nadie" para decirle que cambie un modelo de ciudad ratificado en las urnas

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha reivindicado que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el Gobierno central "no son nadie" para decirle que "cambie" un "modelo de ciudad" con el que ha ganado las últimas seis convocatorias electorales y que, en los últimos comicios municipales, ha sido ratificado en las urnas en el distrito Poblats Marítims, en el barrio de El Cabanyal y en las cuatro mesas del entorno de la prolongación de Blasco Ibáñez.

   Así lo ha señalado Barberá en alusión a las declaraciones en las que Sinde señaló que la decisión del Tribunal Supremo (TS) de desestimar el recurso del consistorio en el que pedía la suspensión cautelar de la orden de Cultura que paralizaba la ejecución del Pepri "obliga a repensar el modelo de ciudad".
   En su opinión, las manifestaciones de la ministra constituyen "una exhibición de frivolidad, ignorancia y prepotencia a todas luces impropia de un miembro del Gobierno de España" con la que "está a punto de no acatar la sentencia ni saber qué significa", y que Barberá achaca a "una voluntad absoluta de manipular, de engañar --a los vecinos-- y de faltar a la verdad" sobre el sentido del fallo.
   La alcaldesa ha querido trasladar un "mensaje de serenidad y de tranquilidad" a los vecinos de El Cabanyal y les ha animado a que "hagan oídos sordos a la mentira y la falsedad de la ministra y, por tanto, del Gobierno".
   Además, ha pedido a los responsables estatales que "dejen ya de mentir" y de "imputar a otros lo que son exclusivamente responsables ellos", en alusión a la "confrontación" que, a su juicio, han creado éstos "a golpe de Boletín Oficial del Estado (BOE)" para "prohibir cualquier actuación administrativa" en ese barrio valenciano.
   La alcaldesa ha recalcado que "los únicos que están confrontando son el Gobierno y Sinde" y que la ministra, con esa actitud, "ha dejado a los pies de los caballos al bueno del portavoz socialista municipal, Joan Calabuig", con quien habían "hablado la posibilidad de buscar puntos de acuerdo en aquello que no era BIC y que estaba dentro de una actuación absolutamente legal del Ayuntamiento".
   También ha anunciado que enviará a Sinde tres "regalos", el primero de ellos un ejemplar sobre la recuperación del patrimonio histórico de Valencia editado por el consistorio y prologado por el director general de la UNESCO, con el que pretende "paliar la ignorancia" de la titular de Cultura y "ayudarla" a que "esté un poquito informada y sea un poquito culta".
   Barberá ha criticado que "no conoce La Lonja ni el Tribunal de las Aguas, que son Patrimonio de la Humanidad", y no ha "dado ni un duro para la recuperación patrimonial de Valencia, donde proporcionalmente se ha hecho mucho más de lo que ellos han hecho en toda España".
"Ha racaneado a Valencia, nos ha ninguneado, y ahora pretenden darnos lecciones sobre recuperación del patrimonio", ha reprobado.
   También le remitirá un "informe clarito" en el que el abogado de la ciudad explica que el fallo del TS "decide sobre una medida cautelar y no sobre ninguna cuestión de fondo" y "no prejuzga la legalidad de la orden del Ministerio, sino que sólo resuelve un incidente cautelar instado por el Ayuntamiento".
   En ese documento, José Vicente Sánchez Tarazaga señala asimismo que "para resolver la medida cautelar, al TS le está vedado entrar a conocer el fondo del asunto", por lo que concluye que "es radicalmente falsa cualquier afirmación de que el fallo del TS ratifica la decisión del Ministerio" de suspender el plan y "desestima el recurso del Ayuntamiento" contra dicha suspensión.
   Por último, enviará a Sinde los resultados de los últimos comicios municipales en los que se impuso en todos los distritos, en todos los barrios y en "todas las mesas electorales menos dos", con el objetivo de "fortalecer sus débiles convicciones democráticas y que no haga el ridículo como lo está haciendo".
   En concreto, el PP obtuvo 208.727 votos --un 53,7 por ciento-- frente a los 86.000 votos del PSPV en Valencia; en Poblats Marítims, 13.500 --51 por ciento-- frente a los 6.000 de los socialistas; y en El Cabanyal, 5.003 votos --52,6 por ciento-- frente a 2.000 del PSOE.
   "¿Cómo se atreven a decir que tengo que cambiar el modelo de ciudad que los ciudadanos me han ordenado que lleve adelante?", ha reprochado Barberá, quien ha reiterado su compromiso de ejecutar el plan incluido en sus sucesivos programas electorales y ha destacado que el PSPV "ha caído once puntos porcentuales desde 2007".
   Preguntada por si se ve afectada la concesión de licencias, ha recordado que la orden ministerial "es tajante en la prohibición" de "cualquier actuación administrativa" en el barrio y, por tanto, es la "responsable" de la "paralización total" de todas esas actuaciones.
   El vicealcalde, Alfonso Grau, ha apuntado que hacen "exactamente" lo que señala el informe de la Abogacía del Estado, es decir, analizarlas "una a una" y "cuando es por ruina o por circunstancias que no afectan a la paralización, se dan, y las demás, se tramitan hasta donde la orden de la ministra permite y ahí se paran".

La Generalitat valenciana eliminará el límite de edad para opositar a Policía Local

VALENCIA.- La Generalitat valenciana se ha comprometido a eliminar el límite de edad para opositar al Cuerpo de Policía Local en la Comunitat Valenciana. Para ello, modificará este año la Ley de Acompañamiento de Presupuestos y, de esta manera, en 2012 se hará efectiva esta medida.

   Así lo ha indicado este lunes en una rueda de prensa el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, quien ha estado acompañado por el presiente de la Plataforma 35 Policía Local, Javier Talavera. Ambos se han reunido previamente para abordar el borrador de la Ley de policías locales y la probabilidad de modificar la edad de acceso a Policía.
   Tras el encuentro, Castellano ha comentado a los periodistas que la Generalitat se ha comprometido a modificar en diciembre de este año la Ley de Acompañamiento de Presupuestos para 2012 con el objetivo de eliminar el límite de edad para opositar a Policía Local.
   En principio se había barajado la posibilidad de ampliar la edad de los 30 años actuales --contemplados en la Ley de Policías Locales-- a los 35, pero finalmente se ha optado por eliminar directamente el límite, tal y como recogen otros Cuerpos de Seguridad como los bomberos. De esta manera, según ha comentado el conseller, se homologarán los Cuerpos de Seguridad y Emergencias de la Comunitat, y se ampliará al abanico de posibilidades de creación de puestos de trabajo.
   Castellano ha reiterado que el hecho de no establecer el límite de edad "sería lo conveniente y la mejor solución", y ha recordado que ya hay otras CCAA que no tienen fijado este límite, por lo que "sería la solución más adecuada a este problema", ha insistido.
   Por su parte, Javier Talavera ha indicado que la Plataforma "lleva tiempo luchando por esta reivindicación", y ha señalado que con ella, la edad se equipararía con la establecida por otras autonomías como Castilla la Mancha, Extremadura, o Andalucía --esta última por aplicación de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia--.
   Ha puntualizado que algunos de los factores que han influido para lograr esta modificación son la Ley de Bomberos de la Comunitat y la reciente sentencia del TS que elimina la edad para acceder al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil.
   Talavera ha mostrado su deseo de que esta ley "se apruebe cuanto antes" porque "hay mucha gente que ha invertido su tiempo y su dinero en ello". Esta modificación "no solo sería para generar empleo para quien accede a función pública, sino para quien se dedica a la formación", según ha comentado.

Aerocas prevé abrir el aeropuerto de Castellón en diciembre de este año o enero de 2012

CASTELLÓN.- El director general de Aerocas, Juan García Salas, ha asegurado este lunes que el objetivo de la sociedad promotora del aeropuerto de Castellón es tener a finales de octubre la fecha de apertura que permita abrirlo en diciembre o en enero de 2012, pues "lo importante es cerrar contratos con los touroperadores y las compañías de low cost, con las que se concretan los convenios en noviembre".

   Garcías Salas ha realizado estas declaraciones tras firmar con el subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, un acuerdo de colaboración del Plan de Autoprotección que se activaría en el caso de que se produjeran riesgos aeronáuticos en el aeropuerto.
   El director de Aerocas ha asegurado que con el convenio firmado este lunes "culmina una pequeña parte de muchas que hay en juego para conseguir la autorización del aeropuerto", y ha señalado que el "grueso" de la documentación que requería la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) se presentó la semana pasada, "por lo que a partir de ahora hay un periodo de seis meses para poder subsanar esta información", ha dicho.
   García Salas también ha confirmado que ya se ha licitado el concurso para la provisión de controladores aéreos, los cuales deberán ser nombrados por el ministro de Fomento; mientras que ha confiado en que el convenio con la Agencia Española de Meteorología pueda estar "elevado a definitivo" en breve.
   "Si todo sale bien y somos capaces de reaccionar rápidamente a lo que se nos requiera, podremos tener certificado el aeropuerto a finales de octubre", ha apuntado el director general de Aerocas, quien ha añadido que a partir de ese momento hay un periodo de dos meses "en el que habrá que certificar el cumplimiento de otras cuestiones como la declaración de impacto ambiental, entre otras, para que el Gobierno emita la resolución que autorice el vuelo".
   Ha reconocido que algunas documentaciones todavía no están concretadas como el nombre de la empresa de control aéreo que trabajará en el aeropuerto, que no será AENA, pero cuyo concurso tendrá lugar en septiembre. También ha destacado que ya hay más de siete compañías aéreas interesadas en operar en el aeropuerto de Castellón y con las que se está en negociación.
   Por otra parte, García Salas ha reconocido que Aerocas debe 2.800.000 euros a Concesiones Aeroportuarias correspondientes al crédito participativo que se suscribió y que, según ha dicho, "serán pagados en cuanto la Generalitat valenciana haga un poco de liquidez".
   Al respecto, ha manifestado que las administraciones públicas "tienen un gran problema de liquidez y nosotros somos una sociedad pública que dependemos de las aportaciones de fondos de la Generalitat valenciana, que llegan con el mismo goteo que otras administraciones a otros sitios".
   Además, ha señalado que las cuestiones de liquidación de obras están "instrumentadas, es decir, están formalizadas para que las puedan llevar a un banco tanto la concesionaria como la UTE constructora, por lo que cumpliremos a su vencimiento".
   "Problemas financieros hay en todas partes, pero lo importante es que haya voluntad de rematar las pequeñas subsanaciones que quedan", ha indicado García Salas, quien ha anunciado que a partir de este lunes habrá luz de cable en el aeropuerto para poder probar los distintos equipos y sistemas.
   Respecto a la futura composición de consejeros de Aerocas, García Salas ha indicado que dependerá de la Junta General de Accionistas, cuyos representantes serán Javier Moliner por parte de la Diputación y la consellera de Turismo, Lola Jhonson, por parte de la Generalitat, que deberá mantenerlos o cambiarlos. Posteriomente se reunirá el Consejo de Administración y elegirán presidente, vicepresidente, secretario y vicesecretario.
   Hasta entonces, el expresidente de la Diputación, Carlos Fabra, continuará presidiendo Aerocas y, en cualquier caso, García Salas ha asegurado que en la nueva configuración continuará como consejero.

El Dr. Cavadas realiza el primer trasplante de piernas del mundo en el Hospital La Fe de Valencia

VALENCIA.-El doctor Pedro Cavadas ha realizado este lunes el primer trasplante bilateral de piernas que se realiza en el mundo en el Hospital Universitario y Politècnico La Fe de Valencia, según han confirmado fuentes de la Conselleria de Sanidad. 

   El doctor Pedro Cavadas junto al equipo de profesionales del hospital público La Fe han llevado a cabo esta intervención que comenzó en la noche de ayer y ha finalizado esta mañana, según las mismas fuentes. 
 El cirujano plástico Pedro Cavadas dirigió la intervención, que concluyó de forma satisfactoria hacia las nueve de la mañana y cuyos preparativos comenzaron a las seis de la tarde del domingo, 15 horas antes.
Cavadas contó con la colaboración de cirujanos de su clínica privada, así como el apoyo de personal sanitario del hospital público valenciano y de técnicos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
El receptor es un hombre joven con "requisitos médicos óptimos" que sufrió un accidente de tráfico en el que perdió las dos piernas por encima de las rodillas, como informó el mes de mayo de 2010 el Ministerio de Sanidad al dar vía libre a la intervención. La operación se ha ido postergando hasta la aparición de un donante adecuado, sobre el que la Generalitat pidió que se respetara su anonimato.
Tras el siniestro y la amputación de los miembros inferiores del paciente, apenas le quedaron 15 centímetros de extremidades. Esta circunstancia ha sido determinante a la hora de autorizar el trasplante, ya que no se le podía adaptar ninguna prótesis que le permitiera moverse.
El hecho de que nunca antes se hubiera afrontado esta intervención no se debe a que exija una complejidad técnica muy superior a la de un injerto de miembros superiores, de los que ya existen unas 60 experiencias en el mundo. "La dificultad es algo mayor que con los brazos, pero no porque requiera de cirugía más fina, sino porque la cantidad de músculo es mayor", apuntó el director de la ONT, Rafael Matesanz. El principal problema está en que "las indicaciones son muy limitadas", debido a que hay que analizar con detalle la relación entre el riesgo al que se expone el paciente y el beneficio esperado de la operación.
Si solo falta una extremidad, el trasplante ni se plantea ya que la ortopedia es la mejor opción. Por ello, no se ha practicado ningún trasplante de una sola pierna, como recuerda Matesanz. Incluso si se han perdido las dos y la amputación se produjo por debajo de la rodilla, las prótesis —cada vez mejores— siguen siendo el recurso ideal, ya que permiten no solo sustentar el cuerpo sino proporcionar movilidad al paciente. Cuestión distinta es cuando, como en este caso, los muñones están cercanos a la cadera y no existen extremidades ortopédicas capaces de ajustarse al paciente. Solo entonces puede compensar afrontar una compleja, larga y laboriosa cirugía —en buena parte microcirugía— que, en esencia, consiste en conectar el hueso, venas y arterias, nervios, así como suturar el músculo y piel de donante y receptor.
Tras la primera fase de recuperación, el paciente afronta dos grandes retos. Por un lado, adaptarse a la agresiva medicación inmunosupresora que recibe para combatir un posible rechazo a su nuevo miembro y que le acompañará toda su vida. Por otro, una prolongada y dura rehabilitación. Los nervios del paciente no se conectan a los del donante, sino que se extienden a lo largo de las nuevas piernas hasta inervar en el músculo. El crecimiento es lento, aproximadamente de un milímetro diario, por lo que pasa más de un año hasta que coloniza el nuevo órgano y enlaza con todos sus músculos. Por ello habrá que esperar varios meses para saber si el paciente puede volver a nadar.

Asociaciones de inmigrantes acogen con "esperanza" el nombramiento de Camacho

MADRID.- 'Andalucía Acoge', la Federación de Asociaciones Rumanas en España (FEDROM), la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE) y Alianza Europea Latinoamericana han acogido con "esperanza y tranquilidad" el nombramiento de Antonio Camacho como nuevo ministro del Interior.

   Así, la presidenta de Andalucía Acoge, Mamen Castellano, ha señalado que este nuevo nombramiento supone "una oportunidad para seguir cumpliendo los desafíos que las ONG y asociaciones presentan al ministerio". En concreto, se ha referido al reglamento de los centros de internamiento de inmigrantes ilegales, las redadas policiales. Además, Castellano ha pedido al ministro que "sea lo más participativo posible".
   Por su parte, el presidente de la FEDROM, Miguel Fonda Stefanescu, ha indicado que "esta decisión es coherente" ya que "se trata de una persona que ha ocupado hasta ahora el puesto de Secretario de Estado de Seguridad y conoce los problemas del departamento".
   Según el presidente de la FENADEE, Santiago Morales, el trabajo del ministro saliente, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha supuesto "un papel muy importante en el ministerio" y esperan que Camacho continúe ese diálogo y siga aportando tranquilidad al colectivo de inmigrantes.
   Por último, la presidenta de la Alianza Europea Latinoamericana, Yolanda Villavicencio, ha añadido que el nombramiento de Antonio Camacho supone una continuidad de los planteamientos del Gobierno y esperan que "los trámites y negociación con éste se agilicen".