jueves, 1 de octubre de 2009

La Federación de Áridos lamenta que padecen un "caos financiero" porque tienen pendientes de cobro más de 1.000 millones

VALENCIA.- El presidente de la Federación de Áridos (FdA), Javier Andrada, aseguró que el sector padece un "caos financiero" porque el tiempo para cobrar se retrasa desde los 60 días que marca la legislación hasta los 200 días, con lo que calculó que las empresas tienen "en la calle" más de 1.000 millones de euros de producto, que todavía está pendiente de pago.

Andrada realizó esta declaraciones en una rueda de prensa con motivo de la celebración del II Congreso Nacional de Áridos que se inauguró en el Palacio de Congresos de Valencia bajo el lema 'Los áridos, una materia estratégica' y que se alargará hasta el sábado.

El secretario general de la FdA, Jaume Puig, señaló que entre el 60 y el 70 por ciento de los áridos se destinan a obra pública, de modo que su principal preocupación no se refiere a la duda sobre si se van a cobrar o no estas cantidades, sino "el sufrimiento por el arrastre del retraso de impagos", que les afecta con entre 1.000 y 1.100 millones de euros.

Por su parte, el presidente de la Federación mostró su "desconfianza" acerca de las manifestaciones sobre la recuperación económica, ya que, según explicó, los áridos son los primeros materiales que se necesitan en las obras y por tanto, es el primer sector que nota la reactivación económica.

Sin embargo, lamentó que "se acumula el decrecimiento y eso es porque no se anima la producción". Del mismo modo, manifestó que, para los áridos, "no se ha notado que el Plan E del Gobierno central haya supuesto un repunte", y "las empresas no ven ningún brote verde", afirmó.

En la Comunitat Valenciana, en 2008 la producción de áridos cayó un 31 por ciento, y se retrocedió a los niveles de 1999, con 37 millones de toneladas, frente a las 60 que se producían entre 2006 y 2007, según los datos ofrecidos por el vicepresidente la FdA y presidente de La Asociación de Empresas de Áridos de la Comunidad Valenciana (Arival), Manuel Hermoso.

Hermoso y Ferrando coincidieron en reclamar a las administraciones una mayor implicación para que la "asignatura pendiente" y principal problema del sector, el acceso a los recursos naturales, "llegue a las agendas de los políticos".

El presidente de Cierval manifestó que estas complicaciones en los trámites hacen que "cada día sea un reto" para las compañías de áridos y para que "se puedan desarrollar en el futuro".

En este sentido, el subdirector general de Minas reconoció que las dificultades para acceder a los recursos "aumenta con el tiempo" porque tanto las administraciones como la sociedad "otorga más importancia a la ley medioambiental frente a los derechos mineros".

Así, señaló que los plazos desde que se inician los trámites hasta que se puede comenzar el trabajo en una cantera se alarga entre cuatro y seis años.

Para resolver esta cuestión, Medina propuso un procedimiento que "obligue a todas las administraciones a estudiar "al mismo tiempo y de forma conjunta" las condiciones que presente cada empresa. Se trata de una sugerencia ya formulada por la Unión Europea (UE), aunque el subdirector de Minas mostró sus dudas de que se pueda poner en marcha por la "dificultad" de realizar esta exigencia a los gobiernos.

La Comunitat Valenciana registra 591 concursos en lo que va de año, un 53% más que en todo 2008

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado, entre enero y septiembre de 2009, un total de 591 concursos, lo que supone un 53 por ciento más que los publicados en todo 2008. Así, se sitúa en la tercera autonomía, después de Catalunya y Madrid, con más actividad concursal, según el baremo concursal que trimestralmente elabora PricewaterhouseCoopers a partir de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Por lo que se refiere al número de concursos publicados en toda España, la cifra aumentó un 161 por ciento, alcanzando los 4.299 concursos por los 1.644 del mismo periodo de 2008, y ya suponen un 50 por ciento más del total del pasado año.

Ante estas cifras, el socio responsable del Área de Reestructuraciones de PricewaterhouseCoopers, Enrique Bujidos, explicó que aunque este trimestre es el primero, desde hace dos años, en el que se produce un descenso de los concursos respecto al anterior, "no significa un cambio de tendencia y, probablemente, viene motivado por la ampliación, en cuatro meses, del periodo obligatorio del que disponen las empresas para declarar el concurso".

De hecho, agregó, "este ritmo de crecimiento nos situará, a finales de 2009, en el entorno de los 6.000 concursos". Los concursos publicados en todo el año 2008 fueron 2.875.

Los sectores de la construcción e inmobiliario continúan siendo los grandes protagonistas de 2009 con unos fuertes incrementos en el uso de este tipo de procedimientos y representan el 34 por ciento del total de concursos.

Entre enero y septiembre de este año, por ejemplo, el número de concursos pertenecientes a compañías inmobiliarias aumentó un 253 por ciento --de 193 a 492-- respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en el sector de la construcción el incremento fue del 177 por ciento --de 355 a 986--.

También crecieron otros sectores por encima de la media, como es el caso de los concursos de personas físicas, que pasaron ya a suponer un 20 por ciento del total de concursos, llegando a la cifra de 848 en estos primeros nueve meses.

Además, se aprecia la repercusión de la caída del consumo sobre el sector industrial: las compañías industriales, de automoción y de distribución vivieron 641 casos en 2008 y sólo en los nueve primeros meses han crecido hasta 1.060 procedimientos.

Respecto al tamaño medio de los activos, las empresas concursadas son más pequeñas. Crece considerablemente el número de compañías concursadas con activo inferior a dos millones de euros así como el número de compañías con menos de 50 empleados, que pasan de suponer el 71 por ciento del total de los concursos al 81 por ciento.

Aún así, el total de empleados de las compañías concursadas en 2009 suman ya más de 80.000 --un incremento del 23 por ciento respecto al 2008-- debido a la subida en el número de concursos registrados.

La previsión de la cosecha citrícola para la campaña 2009-2010 cae un 18% respecto a la anterior

VALENCIA.- La previsión de la cosecha de cítricos de la Comunitat Valenciana para la campaña 2009/2010 alcanzará las 3.254.590 toneladas, lo que equivale a un descenso del 18 por ciento respecto al ejercicio anterior, según las estimaciones realizadas por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Por productos, la cosecha de naranjas será de 1.478.642 toneladas, lo que representa una disminución del 25 por ciento, mientras que en el caso de las mandarinas se estima una producción de 1.611.984 toneladas, es decir, un 9 por ciento menos que el año pasado.

También cae la producción de limones que, para la presente campaña, se sitúa en 158.932 toneladas, lo que equivale a una reducción del 23 por ciento. En el caso del pomelo, se espera una cosecha de 5.032 toneladas, un 9 por ciento menos que 2008-2009.

Por provincias, el descenso más acusado se produce en Valencia, donde la cosecha de cítricos se reduce en un 22,9 por ciento y se sitúa en los 2,1 millones de toneladas.

Por su parte, en Alicante se espera una producción de 585.550 toneladas, un 5,6 por ciento menor que la registrada en la anterior campaña; mientras que en Castellón se prevé recoger 561.232 toneladas, lo que significa un descenso del 6,5 por ciento.

Fomento presenta a las comunidades autónomas un estudio sobre el corredor Cantábrico-Mediterráneo

MADRID.- El secretario de Estado de Planificación e infraestructuras, Víctor Morlán, presentó hoy el estudio funcional del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo a las comunidades autónomas.

Al encuentro asistieron los consejeros de infraestructuras de Cantabria, José María Mazón Ramos; País Vasco, Ignacio María Arriola López; La Rioja, Antonino Burgos Navajas; Castilla y León, Antonio Silván Rodríguez; Comunidad Valenciana, Mario Flores; y Navarra, Laura Alba, así como al viceconsejero de Aragón, Carlos Esco.

El corredor Cantábrico-Mediterráneo constituye uno de los ejes

transversales incluidos en el Plan Estratégido de Infraestructuras y Transportes (PEIT) y conectará mediante una línea

ferroviaria de altas prestaciones y tráfico mixto el corredor Mediterráneo con el corredor Cantábrico a través de Teruel, el eje del Ebro, La Rioja, Navarra, el País Vasco y Cantabria.

Según Fomento, esta conexión constituirá, dentro de la red ferroviaria de altas prestaciones, el primer eje trasversal que permitirá unir Valencia y Bilbao en menos de cuatro horas, reduciendo en más de cinco horas las que se emplean en el trayecto actualmente.

La Universidad de Valencia es seleccionada para convertirse en un Campus de Excelencia Internacional basado en la salud y la sostenibilidad

VALENCIA.- El proyecto presentado por la Universitat de València (UV) para convertirse en Campus de Excelencia Internacional ha sido uno de los 15 seleccionados por los ministerios de Ciencia e Innovación y Educación para concurrir a esta calificación, lo que supone una "gran noticia" para la institución académica y para la ciudad al otorgarle una "marca de proyección internacional".

La propuesta de la universidad valenciana se basa en dos ejes fundamentales, su "potencia" como productora de salud y su voluntad de contribuir a una economía y sociedad "sostenibles".

Así lo aseguró el rector de la UV, Francisco Tomás, en una rueda de prensa en la que valoró la decisión del Gobierno central hecha pública hoy. De este modo, se otorgan a la Universitat de València 51.494 euros iniciales para empezar a desarrollar el proyecto titulado 'NauNova: Ciencia para la Salud y la Sostenibilidad'.

Los recursos para ejecutar el proyecto llegarán en sucesivos ejercicios presupuestarios después de que la institución realice, a finales de este año, la presentación oficial ante una comisión de expertos. La selección de la Universitat obligará, en palabras del rector, a "trabajar más a partir de ahora para materializar lo esbozado en la propuesta".

Al respecto, el vicerrector de Convergencia Europea y Calidad, Antoni Ariño, explicó que 'NauNova' se apoya sobre dos pilares "íntimamente relacionados", como son la salud y la sostenibilidad. Dos ámbitos, apuntó, donde "destaca la potencia investigadora y docente de la Universitat". Ariño remarcó además que sobre estos dos ejes figura, transversalmente, la preocupación por tema del empleo.

El proyecto refleja la contribución de la Universidad al desarrollo del modelo social europeo mediante el apoyo a la reorientación del modelo productivo y a la generación de trabajo de calidad, basado en el conocimiento. Asimismo, integra dinámicamente el compromiso con el territorio próximo (dimensión local) y la proyección internacional (orientación global).

En concreto, recoge entre otras iniciativas, la creación de un Centro Internacional de Postgrado, escuelas de doctorado en salud y sostenibilidad y e Internacional de Negocios.

Asimismo, se pretende fomentar la investigación científica de alcance internacional por medio de plataformas de innovación, la implantación de un programa de estabilidad y fortalecimiento de los recursos humanos, el Instituto de Física Médica y el acondicionamiento de nuevas infraestructuras y equipamientos para institutos que ya tiene gran proyección, como el Cavanilles.

Ariño subrayó que se ha trabajado con agentes externos, como las administraciones públicas, los sindicatos y el parque tecnológico, para involucrarlos en la iniciativa. En opinión del vicerrector, "se trata de crear sinergias: hacer primero saludable y sostenible la Universidad, y a continuación trasladar este impulso al resto de la sociedad".

Con la resolución del Gobierno, la Universitat de València se sitúa, así, entre los 15 campus seleccionados por los Ministerios de Ciencia y de Educación, de un total de 51 presentados. La centenaria institución es además la única universidad seleccionada directamente entre todos los campus valencianos, ya que la resolución del Ejecutivo central recomienda la agregación del proyecto impulsado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

En este sentido, Francisco Tomás señaló que la UV, "igual que para hacer el proyecto se abrió a todas las instituciones, continúa abierta para ejecutarlo e incorporar a otras entidades". Agregó que 'NauNova' tiene una "dimensión geográfica que implica que la ciudad de Valencia se reconozca como un polo de atracción", al tiempo que subrayó la "buena relación" que existe entre los rectores.

Preguntado por la posibilidad de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) reflejen una rebaja en la partida de investigación, el máximo responsable de la UV consideró que si finalmente hubiera un recorte sería un "desastre, puesto que para la ciencia española y su presencia internacional supondría un retraso".

Tomás aseguró que el Ministerio ha enviado a las universidades una notificación en la que se manifiesta que no será así e instó al Ejecutivo a que esa nota "se corresponda con el detalle presupuestario, con números claros".

"Pienso que (el recorte) no será y pienso que el desarrollo de los campus de excelencia puede ser una señal que haga que, o bien el Gobierno o el debate parlamentario, alejen todo tipo de suspicacias porque en los tiempos que corren no se deben recortar estas partidas", argumentó.

Molina (CCOO-PV) critica que Ford presente un ERE "preventivo" pese a recibir "impulso público" vinculado al empleo

VALENCIA.- El secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, criticó hoy que Ford haya presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) "de carácter preventivo" para acometer 600 despidos en su planta de Almussafes, y ello, a pesar de que recibe "impulso fiscal público" que "va vinculado al mantenimiento del empleo", dijo.

Molina se pronunció así durante la rueda de prensa de presentación de la campaña informativa 'La crisis tiene cura, exige trabajo decente', al ser preguntado por los ERE planteados por Ford y Air Nostrum para extinguir centenares de contratos en los centros que poseen en la Comunitat Valenciana.

"No somos partidarios de afrontar expedientes que tengan un carácter preventivo", señaló en relación al expediente planteado por la dirección de la factoría, que, tras casi un mes de negociaciones, accedió la pasada semana a "estudiar y presentar propuestas" para aplicarlo "sobre la base de voluntariedad" que reclamaba UGT, y el martes, mejoró la indemnización de 20 a 35 días por año trabajado.

Reivindicó, en este sentido, que "la propia evolución de los movimientos que hay en el seno de la negociación entre la empresa y el comité de empresa, y las propias idas y venidas que hay respecto a los planteamientos empresariales dicen bien claro de qué tipo de expediente estamos hablando".

Molina insistió en que Ford es "una empresa con beneficios, que ha recibido un impulso fiscal público nada despreciable".

"Y ese impulso público va vinculado al mantenimiento del empleo, por lo tanto, hay situaciones que no se justifican", sentenció.

En cuanto al ERE presentado por Air Nostrum, inicialmente para extinguir cerca de 500 contratos --cantidad que rebajó a 366 afectados y posteriormente a 234 durante el periodo de negociación--, el líder sindical lamentó que los trabajadores sean los "paganos" del "redimensionamiento empresarial" que vive el sector aeronáutico.

"Es cierto que el sector aeronáutico está en un proceso de redimensionamiento empresarial", del que "los paganos acaban siendo los que nunca cuentan a la hora del expediente", recalcó Molina, quien apuntó que "de ahí la necesidad de hablar sobre por qué ocurren estas cosas, en interés de quién y en perjuicio de quiénes".

La dirección de Air Nostrum y los sindicatos con presencia en la compañía rompieron el pasado martes las negociaciones del ERE por los "desencuentros" respecto al número de afectados, los plazos y el carácter voluntario de esas bajas, de modo que deberá ser la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigración quien dicte la resolución en la que decida si acepta el expediente.

Serra (PPCV): "Quien ponga la mano en la caja se le corta y se depuran responsabilidades"

VALENCIA.- El vicesecretario de Organización del Partido Popular en la Comunitat Valenciana (PPCV), David Serra, expresó este jueves la disponibilidad de su grupo a abrir una comisión de investigación sobre la financiación de los partidos con representación parlamentaria en las Corts Valencianes. "Somos muy claros: Quien ponga la mano en la caja se le corta y se depuran responsabilidades", sentenció.

"Queremos hablar de financiación de los partidos y desde este jueves mismo estamos dispuestos a una comisión de investigación en las Corts que hable de la financiación del PP, del PSOE y que se pongan todas las cartas sobre la mesa", destacó Serra en declaraciones a RNE, quien considera que las formaciones políticas "no deben temer" a estas investigaciones ya que saldrán "reforzadas" de donde se pretenden "sembrar muchas dudas" respecto a las cuentas de los partidos.

En su opinión, cuando se tiene "la conciencia clara" no debe haber problemas ante la actuación de la Justicia. "No ha habido financiación irregular en el PP de la Comunitat Valenciana", prosiguió Serra, quien denunció la campaña de "acoso político y mediática muy importante" que, a su juicio, están sufriendo los 'populares'.

De todos modos, pidió "no ser más papistas que el Papa" y no adoptar decisiones "precipitadas" y que luego puedan perjudicar de "forma injusta" a los afectados o a la organización.

Para el dirigente del PPCV, hay "quien pone cortinas de humo" y "las sabe utilizar". En este sentido, criticó que ha habido una actuación "parcial, dirigida y con un claro objetivo" de "dañar" a una formación, que gana "limpiamente" las elecciones.

Dicho esto, criticó que la denuncia presentada por el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, haya sido archivada por la Fiscalía "en menos de un día" por el fiscal "marido de una diputada socialista".

"No han querido entrar en el fondo del mismo", remarcó. Preguntado si se reconoce en un extracto de la conversación con Álvaro Pérez, 'El Bigotes', aparecido en el informe, respondió: "Cuando salió publicado pedí que saliera toda la conversación. Sacar de contexto una frase concreta distorsiona la realidad, da una imagen falsa y confunde a la gente".

La frase a la que aludía daba a entender que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, conocía la presunta trama de corrupción. A este respecto, añadió: "Hemos pedido que salgan las conversaciones íntegras".

"Luz y taquígrafos", remachó, antes de indicar que conocía al responsable de Orange Market por la "relación comercial".

En cuanto, a la reunión de el miércoles entre el presidente del partido, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, Serra la ve con "la normalidad" de dos líderes que mantienen "continuos y constantes" encuentros para tratar las línea de trabajo a seguir en los próximos meses.

Finalmente, preguntado sobre las mociones de Dénia y la Vila Joiosa, respondió que en éste último municipio "nadie ha denunciado que haya transfuguismo" y que "la comisión nacional en la última reunión no dijo que hubiese" ningún caso.

Por su parte, añadió que el partido ha tomado medidas en Dénia. "Se está actuando", concluyó.

Las Cámaras de Comercio de Castellón y Tarragona firman una Declaración para impulsar el desarrollo de las infraestructuras

CASTELLÓN.- Las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Castellón de la Plana y de Tarragona celebraron hoy en la capital de La Plana un encuentro bilateral de capitales mediterráneas para tratar problemáticas comunes e intercambiar experiencias empresariales y territoriales, en el que firmaron una Declaración para impulsar el desarrollo de las infraestructuras.

Los participantes son empresarios de los sectores transportes, construcción e infraestructuras, principalmente, según informó en un comunicado la institución cameral de Castellón.

El objetivo central del encuentro ha sido impulsar el desarrollo de las infraestructuras que deben comunicar los centros económicos y empresariales de Castellón y Tarragona, que tienen "un gran número de intercambios que podrían verse favorecidos con la consolidación de las infraestructuras del Corredor del Mediterráneo que comunicarán las dos capitales en el marco de la red transnacional europea".

Los principales temas en los que ambas instituciones acordaron una cooperación "estrecha" son viales de alta capacidad, pues "la densidad de tráficos con las infraestructuras actuales hace insostenible esta situación a corto plazo, por eso es necesaria la ejecución de la autovía A-7 entre Castellón y Tarragona"; y un corredor de ferrocarriles con vías independientes para pasajeros y mercancías y de ancho europeo, "ya que es necesario un corredor segregado que una las dos comunidades mediterráneas para conectarnos con Centroeuropa y para que las ciudades de Tarragona y Castellón y sus puertos queden enlazados con ancho europeo".

Por ello, las dos Cámaras están de acuerdo en impulsar el proyecto Ferrmed para unificar una plataforma ferroviaria para mercancías entre Algeciras y Duisburg, que tiene previsto transcurrir, entre otros puntos, por Castellón y por Tarragona.

Además, ambas instituciones colaborarán en el intercambio de experiencias aeroportuarias y el transporte sostenible y se comprometen a crear una mesa permanente para el seguimiento de los proyectos que afectan esta Declaración y a promover y reivindicar ante las administraciones competentes estas infraestructuras entre las capitales de Castellón y Tarragona, que son "claves" para el desarrollo del Corredor del Mediterráneo y su situación socioeconómica.

UGT exige a la dirección de Ford que las indemnizaciones se acerquen "al máximo" al salario completo

VALENCIA.- El secretario general de la sección sindical de UGT en Ford Almussafes, Gonzalo Pino, exigió hoy a la dirección de la compañía que las indemnizaciones para los trabajadores que se acojan a las bajas "voluntarias" contempladas en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 600 empleados presentado en la planta valenciana se acerquen "al máximo" al salario completo de los trabajadores en activo.

Pino se pronunció en estos términos tras la reunión mantenida entre sindicatos y la dirección de la multinacional para negociar las condiciones del ERE de extinción de empleos. Para el secretario general de UGT, en este encuentro "no se ha adelantado mucho" porque "no se ahonda en los complementos de los voluntarios".

A su juicio, la empresa tiene que mejorar las condiciones para que haya voluntarios que se quieran acoger a estas bajas. Así, consideró que, por el momento, "la solución no se ve" ya que las posturas "están muy lejos del objetivo" de UGT, que "no está de acuerdo en nada de lo que plantea la empresa", que el martes ofreció a los sindicatos indemnizaciones de 35 días por año trabajado para los afectados por el ERE.

No obstante, Pino matizó que "se está negociando" y destacó que el papel de los sindicatos en estos encuentros es el del diálogo y "no la agresión ni la crispación". En este sentido, manifestó que "ante una situación muy compleja" con un expediente para 600 trabajadores y una fecha "límite" del 31 de diciembre, UGT "intenta buscar soluciones", mediante la voluntariedad y que "los empleados que se marchen puedan volver".

Frente a ello, lamentó que el resto de sindicatos --CCOO, CGT y STM-- "no participan de la negociación". De este modo, consideró que "una vez haya un acuerdo con la empresa, si lo respalda el Comité de Empresa y los trabajadores en referéndum, no tendría razón de ser que las organizaciones minoritarios lo bloquearan". Si se da ese caso, apuntó que "tendría que orientarse la situación a aquellos que no están de acuerdo".

Por su parte, el secretario general de CCOO en la factoría, Miquel Rossaleny, consideró que el acercamiento entre este sindicato y UGT es "muy difícil" porque en la reunión de hoy, "UGT ha dicho que si no hay voluntarios será por culpa" de las organizaciones minoritarias y que, "por tanto, los despedidos tendrán que ser los afiliados" a estos sindicatos, según denunció.

En cuanto a la negociación sobre el Expediente de Regulación de Empleo, Rossaleny reclamó a la empresa que "clarifique el compromiso de recolocación" para los trabajadores que se acojan a las bajas voluntarias y que "se mejoren las indemnizaciones", ya que, en su opinión, "con esas medidas no se van a conseguir" suficientes personas.

En este sentido, exigió a la dirección de la multinacional que "retire la amenaza" de que si no hay bastantes voluntarios procederán a despidos "traumáticos", porque, "si no, parece que buscan otra cosa". El dirigente sindical se preguntó "qué compañero se va a ir, a los 40 años, en el punto álgido de su carrera, con 40.000 euros y sin saber si va a volver o no".

Al respecto, añadió que el colectivo de empleados que se pueden acoger a las bajas es "muy restringido", ya que hay que excluir a los mayores de 53 años, a los relevistas y a los técnicos o administrativos, porque los 600 despidos ya incluyen 80 de este colectivo. Así, según calculó, los 520 voluntarios tienen que salir de 1.600 personas, es decir, más de un cuarto tendrían que aceptar las condiciones.

Rossaleny explicó que CCOO no rechaza la propuesta de la empresa, sino que pide mejores condiciones para que haya bastantes voluntarios. A su vez, sugirió combinar esta opción con la que han defendido los sindicatos minoritarios hasta ahora, es decir, negociar un Expediente de Regulación de Empleo temporal con la administración para los trabajadores de 58 y 59 años, y, posteriormente "ligarlos al contrato de relevista fijo".

Por otro lado, el secretario general de CCOO en la planta valenciana consideró "positivo" que la empresa haya ofertado empleo fijo para los relevistas, ligado a las prejubilaciones a los 60 años. Estos puntos eran dos de los principales motivos por los que el sindicato se opuso a la propuesta de convenio del mes de abril, que fue rechazada por los trabajadores en referéndum.

Por su parte, en un comunicado, CGT señaló que la empresa

"todavía no ha demostrado que haya excedente de personal en Almussafes" y coincidió con CCOO en que la "propuesta conjunta de jubilaciones anticipadas desde los 58 ó 59 años con contrato fijo para los relevistas es la más ajustada a los intereses de los trabajadores y de la propia empresa".

Asimismo, informó de que ante el "estancamiento" de las negociaciones, y dado que el próximo lunes tendrá lugar el encuentro entre empresa, comité e Inspección de Trabajo, se ha previsto que el período de consultas, que acaba oficialmente mañana, se alargue una semana más.

Para CGT, "con todos estas maniobras, se pone de manifiesto, una vez más, que lo que Ford pretende es reducir la plantilla al máximo y con el menor coste, no porque sobre personal, sino para aumentar sus ganancias y explotar al máximo las instalaciones y la mano de obra, para seguir batiendo record de beneficios", lamentó el sindicato.

El fiscal recurre el archivo de la causa contra Camps y pide investigar contratas de Orange Market

VALENCIA.- La Fiscalía ha recurrido ante el Tribunal Supremo el archivo por parte del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) de la causa por un supuesto delito de cohecho que se tramitaba contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y otros cargos del PP en dicha Comunidad en relación con la trama "Gürtel".

Considera que el sobreseimiento, acordado el pasado 3 de agosto, fue prematuro porque la investigación continuaba abierta y podía aportar datos nuevos "acerca de las dádivas investigadas y los concretos actos de contratación realizados por parte de la Administración Pública valenciana a la empresa Orange Market", ligada a la red de Francisco Correa.

Además, la Fiscalía considera en su escrito, de 20 páginas, que el Tribunal Superior valenciano realizó en este caso una interpretación errónea del tipo penal de cohecho, puesto que, según el art. 426 del Código Penal, existe cohecho desde el momento en que se realiza un regalo a un funcionario público en consideración a su cargo, sin que dicha dádiva suponga la realización inmediata de ningún acto concreto por parte de éste.

Pons garantiza que si "alguien en Valencia la ha hecho, la pagará"

MADRID.- El vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, reclamó este jueves "una respuesta contundente" para que "se pueda escuchar" y garantizó que si "alguien en la Comunidad Valenciana la ha hecho, debe pagarla y la pagará".

A este respecto, afirmó que el presidente de la Generatitat, Francisco Camps, "no tiene ninguna mano atada" y sí una "plena libertad" para adoptar las decisiones que estime convenientes.

En una entrevista en la Cadena Cope, subrayó que Camps tiene "las dos manos libres" para decidir que camino debe tomar su partido en el marco del 'caso Gürtel' ya que es el PPCV quien tiene "mucho mejor conocimiento sobre el terreno".

"Él tiene que decidir qué camino debe tomar", indicó para precisar que, a su juicio, no existe "una sola respuesta" frente "al ataque que se está sucediendo allí".

En cualquier caso, dijo no tener "ninguna duda" de que si "alguien la ha hecho" en la Comunitat la pagará porque "el PP no se merecería ocupar la posición que ocupa" allí. "El que la hace debe pagarla", enfatizó. Así, insistió en que la respuesta a la rama de la trama que afecta a la Comunitat de Valencia es "responsabilidad" de Camps, quien cuenta, dijo, con la "absoluta confianza" de la dirección nacional del partido.

"A lo mejor hay quien esperaba que la dirección nacional se extralimitara en sus competencias", planteó, para defender que el PPCV es "autónomo y responsable" y goza de "libertad" en sus actuaciones.

Refiriéndose a la reunión celebrada ayer miércoles en Alarcón (Cuenca) entre el presidente del partido, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, valoró que fue un encuentro "natural" y "discreto" entre dos "colaboradores" y "buenos amigos".

A su juicio, no debía ser "muy secreta" cuando tuvo lugar en un parador nacional que "depende jerárquicamente" del Gobierno socialista, por lo que, en su opinión, "todo el mundo" acabaría enterándose de dicha reunión.

González Pons restó importancia al encuentro, indicando que Rajoy y Camps hicieron "un esfuerzo" en verse ya que en los días anteriores hablaron "muchas veces" por teléfono pero no en persona debido a la apretada agenda de los últimos días de ambos dirigentes. En este sentido, recordó la visita del líder de la oposición a Andalucía y Galicia y el debate sobre política general de la Comunidad Valenciana.

Dicho esto, expresó que Mariano Rajoy manifiesta "una extraordinaria confianza" en el presidente del Gobierno valenciano, a quien definió como un dirigente "muy capaz" que ha salido en momentos "muy difíciles" y se preocupa por adoptar decisiones "adecuadas".

"No he visto que se haya resaltado o caído en la cuenta de que ese archivo está firmado por el marido de una diputada nacional del PSOE", indicó para precisar que se trata del esposo de Juana Serna. "Cuando se especula con la amistad de un magistrado con Camps nos llevamos horas y páginas", criticó sobre el archivo de la denuncia presentada por Costa respecto al informe policial.

En opinión del portavoz 'popular', si existe "una mano negra" detrás de la trama es política y está consiguiendo su objetivo de acaparar la atención pública con esta trama en una semana en la que el Ejecutivo ha presentado unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 que conducen "a la ruina", que se ha anunciado una subida de impuestos y cuando recientemente se ha aprobado la reforma del aborto.

De esta forma, denunció que alguien "dosifica la información" para lanzarla "de manera interesada, programada y premeditada" cuando el Gobierno va a presentar una medida "impopular".

"No nos vamos a rendir así nos caiga el aparato informativo de Zapatero que es el mayor que Zapatero tiene", concluyó.

El juez archiva la acusación contra siete de los imputados en la trama madrileña de Gürtel'

MADRID.- El juez que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid, Antonio Pedreira, acordó hoy el sobreseimiento provisional de la acusación dirigida contra siete de los 71 imputados en la trama corrupta, entre ellos el gestor patrimonial de Francisco Correa, Christian Rodríguez Maza, el apoderado de Special Events, Fernando Torres Manso, y la ex administradora de Easy Concept, Verónica Castañé, informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

A instancias de la Fiscalía Anticorrupción, Pedreira retira además la acusación de Antonio Herrero González, Carmen Moyano Ruiz, Eva María Sabio Villacorta y Carmen Luis Cerezo. De este modo, deja sin efecto la citación efectuada para ellos en el auto por el que levantó el pasado martes el secreto parcial del sumario.

El alzamiento se refiere a cerca de 17.000 folios del expediente que recogen las actuaciones emprendidas por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, antes de que el magistrado se inhibiera a favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la investigación de la denominada 'trama Gürtel'.

En el auto dictado hoy, el juez exonera a estas siete personas al no quedar acreditada su participación en los delitos que se investigan conforme a las diligencias practicadas en la investigación. La causa se refiere a los delitos genéricos de cohecho, asociación ilícita, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad.

El magistrado esgrime sobre Rodríguez Maza que de la documentación aportada y la intervenida en los diferentes registros permite inferir que "en el momento de la intervención judicial, el 6 de febrero de 2009, desconocía la actividad de las mercantiles cuya gestión se le había encomendado".

Sobre Torres Manso, expone que de lo actuado hasta la fecha, "resulta ser un empleado de las empresas vinculadas a Correa sin que conste que conociera la forma de gestionar las mismas". Respecto a Castañé, sostiene que la documentación intervenida no prueba su participación en la red corrupta.

De igual modo, el juez señala que Herrero González desconocía la actividad desarrollada por el cerebro de la trama. Asimismo, el magistrado apunta que la función de Moyano Ruíz en el despacho de R. Blanco Guillamot se limitaba a la recepción y entrega de los correos electrónicos y mensajes recibidos en el despacho.

De Sabio Villacorta señala que no queda acreditada su participación en la trama, al igual que en el caso de Carmen Luis Cerezo, de quien no puede inferirse que "tuviera conocimiento del motivo por el que se le solicitó que formara un contrato de caja de seguridad ni utilizara la misma".

Por tanto, la cifra de imputados se reduce a 64, entre ellos Rosalía Iglesias Villar, la mujer del ex tesorero nacional del PP Bárcenas y los principales cabecillas de la trama, como Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez. También está imputado Álvaro Pérez Alonso, responsable de Orange Market.

También figuran en la lista los ex concejales del PP de Majadahonda José Luis Peñas y Juan José Moreno, quienes iniciaron el procedimiento con la interposición de una denuncia. Además, aparece como imputado José Tomás García, el sastre del presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

En la lista de acusados aparecen las principales empresas de la trama intervenidas por la Justicia; Easy Concept Comunicacion y Good & Better. Además, figura la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y la Comunidad de Madrid como perjudicados.

Entre otros, están en la lista el diputado regional del PP Benjamín Martín Vasco, el parlamentario autonómico Alfonso Bosch, el diputado autonómico y ex consejero de Aguirre Alberto López Viejo, el ex concejal de Boadilla del Monte José Galeote, el ex concejal del PP en Estepona, Ricardo Galeote, el ex alcalde de Arganda del Rey Ginés López Rodríguez y el ex alcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda.

El PSOE valenciano lleva al Constitucional la elección de Pajín como senadora

MADRID.- El Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes Valencianas presentó en el Tribunal Constitucional un recurso de amparo contra la "inactividad" que a su juicio mantiene este Parlamento autonómico, donde el PP tiene mayoría absoluta, en el proceso de designación de Leire Pajín como senadora por esa Comunidad.

La iniciativa fue entregada esta mañana por los portavoces socialistas en el Congreso y en el Senado, José Antonio Alonso y Carmela Silva, respectivamente, y por el del PSPV en las Cortes Valencianas, Ángel Luna. Este recurso sucede a otro de reposición presentado por los socialistas ante el propio parlamento autonómico y que fue desestimado por la Mesa el pasado 1 de septiembre.

Alega el PSPV que la Cámara valenciana no impulsa los trámites ni convoca las sesiones parlamentarias necesarias para nombrar senadora a la secretaria de Organización socialista en lugar de Andrés Perelló, hoy eurodiputado. La elección está pendiente desde que Perelló renunciase a su escaño el pasado mes de mayo y mantiene al Grupo Socialista del Senado y a la propia Cámara Alta con un miembro menos.

Los socialistas acusan al PP en las Cortes Valencianas de "retrasar injustificadamente en el tiempo" la designación de un senador y que es una "actitud deliberada". La consecuencia, añaden, es que se vulnera el derecho a ejercer un cargo público representativo en condiciones de igualdad según ordena la Constitución y el derecho también de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes.

Argumentan además que la situación mantiene alterada al composición del Senado, "que cuenta con un representante menos por Valencia y un senador menos del Grupo Socialista".

Dicho todo ello, los recurrentes le piden al Tribunal Constitucional que resuelva este asunto "con celeridad" por dos razones. La primera, que es un tema "de carácter electoral", por lo que deberían aplicarse los mismos criterios de velocidad que a los recursos previstos en la legislación electoral.

La segunda razón es que si los plazos de resolución del recurso son los "habituales" en el TC y pasan incluso años, "los perjuicios serían prácticamente irreparables": las Corts no podría elegir en esta legislatura a uno de sus representantes en el Senado y éste quedaría con un miembro menos, "lo que es de una enorme trascendencia en una democracia representativa".

Ángel Luna censuró hoy de nuevo la actitud del PP en este proceso de designación de Leire Pajín, en el que aseguró haber escuchado del portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Ricardo Costa, que mientras siguiera el PSPV "preguntado por el caso Gürtel, no habría senador socialista elegido por las Cortes valencianas".

"Literalmente, como lo cuento. Hasta hoy han cumplido su amenaza", añadió.

Carmela Silva, por su parte, aseguró que el PSOE se ha visto "obligado" a este recurso para que se cumplan las leyes y aseguró que la actitud de las Cortes Valencianas no tiene "precedente en la historia de la democracia".

También criticó el "silencio" que sobre este asunto mantienen el presidente del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general de este partido, María Dolores de Cospedal, senadora autonómica por una Comunidad con mayoría socialista, Castilla-La Mancha.

José Antonio Alonso, por último, abundó en las críticas al PP, cuya actitud calificó de "auténtica atrocidad".

"No sólo está ejecutando algo absolutamente ilegítimo sino que causa un daño tremendo a las instituciones y también y sobre todo a los ciudadanos, que tienen derecho indiscutible a que sus representantes estén donde deben", concluyó.