jueves, 6 de marzo de 2008

Air Nostrum prevé una reducción de su beneficio en 2008 por las dificultades que atraviesa el sector

VALENCIA.- Air Nostrum prevé una reducción de su beneficio este año con respecto a ejercicios anteriores, por las dificultades a las que tendrá que hacer frente el sector aéreo español en 2008, como el encarecimiento del precio del petróleo y el exceso de oferta.

El consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, reconoció que 2008 será un "año difícil" para la aviación española, durante la presentación de las nuevas operaciones de la aerolínea para este año. Insistió en que se esperan "resultados a la baja", a pesar de que en 2007 alcanzó un beneficio de más de 15 millones de euros.

En 2007, Air Nostrum consolidó en 2007 su "posición de líder" en aviación regional en España y en Europa, con 6,5 millones de pasajeros transportados, un 8% más con respecto al ejercicio de 2006, y nueve millones de plazas.

En cuanto a la Comunidad Valenciana, Bertomeu indicó que el crecimiento de la compañía en la región durante el año pasado fue "positivo", ya que transportó un 11% más de viajeros que en 2006, "alcanzando cerca de 150.000 pasajeros" con origen o destino en la Comunidad Valenciana y "un 8% más de vuelos" operados.

Concretamente, el aeropuerto de Manises (Valencia) fue el líder en destinos, pasajeros y operaciones de la compañía, que registró una cuota de mercado del 21% en número de pasajeros transportados, y del 43%, en operaciones, "lo que es cada vez más duro porque el aeropuerto de Valencia crece a pasos muy rápidos", subrayó.

En el aeródromo valenciano, la compañía superó los 1,1 millones de pasajeros, un 9% más con respecto a 2006, con un total de 30.606 vuelos, un 4% más que en el ejercicio anterior. Bertomeu destacó los 18 destinos operados en vuelo directo y el nuevo destino internacional a Bolonia, inaugurado en septiembre de 2007.

En cuanto a El Altet (Alicante), la compañía opera once destinos con vuelo directo y dos nuevos destinos inaugurados en 2007 a Menorca y Valladolid, con un total de 5.377 vuelos, un 30% más que en 2006, y cerca de 167.000 pasajeros transportados, cifra que supone un incremento del 27% respecto a 2006.

En lo referente a las novedades que introducirá la aerolínea este año, Bertomeu destacó las nuevas rutas desde Valencia a Melilla y Niza, que lanzará en julio coincidiendo con el Gran Premio de Fórmula 1 "con vistas a consolidarse".

En cuanto a las rutas que ya opera, destacó que la de Gran Canaria pasará a ser regular "por su buen funcionamiento", mientras que la de Casablanca se incrementará hasta los cuatro vuelos semanales.

Desde Alicante, Air Nostrum consolidará los vuelos a Gran Canaria con dos conexiones semanales y a Tenerife con un vuelo semanal, "ambos reforzados en Semana Santa y en agosto". Además, reforzará la ruta a Baleares con cinco vuelos semanales "para atender la demanda turística de agosto".

El consejero delegado de la compañía aérea sostuvo que los 31 vuelos que opera en 2008 con origen y destino en Valencia o Alicante demuestran que "la apuesta de Air Nostrum por la Comunidad es una realidad" y aseguró que seguirán "creciendo incluso en años difíciles".

Por otro lado, Bertomeu señaló que la aerolínea ha mantenido reuniones con la Consejería, la Dirección General de Puertos, Aeropuertos y Costas, y la Diputación de Castellón sobre el futuro aeropuerto de Castellón.

En este sentido, aseguró que pretende contar con una "base estable de operaciones en Castellón" y señaló que Air Nostrum está planteándose analizar una programación hacia Baleares en verano y dos destinos como Bilbao y Sevilla.

España reconoce la riqueza creada por los inmigrantes y alienta contratos en origen

MADRID.- La inmigración ha beneficiado económicamente a España y así lo han reconocido empresarios, sindicatos y el gobierno socialista, aunque tanto éste como su rival conservador han advertido de que no harán regularizaciones masivas en los próximos cuatro años y que apostarán por las contrataciones en origen.

El actual gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero regularizó en 2005 de manera "extraordinaria" a unas 600.000 personas con la condición de que las empresas les hicieran un contrato y cotizaran a la Seguridad Social. Este proceso redundó "no sólo en beneficio de ambas partes, sino en el conjunto de la sociedad", manifestaron la semana pasada en un documento la federación de empresarios, los sindicatos y el gobierno.

Pero recuerdan que esa regularización fue algo "excepcional, transitorio, con plazo de caducidad y sin intención de volver a repetirse en el futuro". "No se prevé ninguna regularización extraordinaria porque no hay el nivel de extranjeros que dejó el señor Aznar" en 2004, declaró a la AFP Antonio Hernando, portavoz socialista en la comisión de Interior del Congreso.

El Partido Popular, que criticó la regularización de Zapatero después de haber llevado a cabo cinco procesos similares durante el Gobierno de José María Aznar (1996-2004), en los que legalizó a 450.000 extranjeros, coincide con los socialistas en que no los repetirá.

Actualmente, hay unos 300.000 sin papeles en España, según el ministro de Trabajo, Jesús Caldera.

Ambos partidos también están de acuerdo en aumentar las expulsiones en un país puente entre Europa y África. El actual Gobierno subraya que en estos años ha incrementado las expulsiones en casi un 50%, con 330.000 devoluciones de ilegales.

Pero el PP quiere ir más lejos: no sólo no hará más regularizaciones masivas, sino que quiere prohibirlas por ley. A falta de éstas, los ciudadanos extranjeros pueden obtener permisos de trabajo o residencia por los canales normales: contratación en origen, el más común, arraigo social y reagrupación familiar.

Que los inmigrantes han contribuido a la economía española se refleja en cifras como que su aportación supone el 50% del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), según el ministro de Trabajo, Jesús Caldera.

El catedrático de Economía Josep Oliver, de la Universidad Autónoma de Barcelona, coincide en ese porcentaje para el período 2004-2007 debido a que los extranjeros han ocupado el 60-65% del nuevo empleo de media y más del 85% en Cataluña y Madrid.

"No hay conciencia de hasta qué punto los nuevos empleos han ido a la inmigración porque no hay nativos" para ocupar esos puestos, explica. Y para satisfacer el mercado de trabajo y mantener el crecimiento actual de la economía, España necesitará al menos 4 millones de trabajadores extranjeros hasta 2020 debido a la disminución de la demografía, calcula.

El acceso de inmigrantes al mercado de trabajo español "ha corregido determinados desajustes" en ésta, lo que "ha permitido el mantenimiento de unos índices de crecimiento económico que han sido los mayores de nuestra historia", reconocen también más de cien catedráticos y profesores universitarios que pidieron en un manifiesto que no se vote al PP por xenófobo.

Pero los inmigrantes son los que más sufren cuando la economía española va mal y el desempleo les afecta en mayor medida. Ante este panorama, socialistas y conservadores coinciden en apostar por una inmigración ordenada, agilizando las contrataciones en origen los socialistas y creando una oficina nacional y en los países de origen los conservadores.

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha endurecido su discurso alertando de la "avalancha" que llega y del peligro de que "se convierta en una pesadilla". "No cabemos", estima. Y ha añadido a sus propuestas un "contrato de integración" al estilo del francés y un visado por puntos, lo que han criticado la izquierda y varios colectivos.

Mercadona ganó un 39% más durante 2007

VALENCIA.- Mercadona registró un beneficio neto de 336 millones de euros en 2007, lo que supone un incremento del 39% respecto al ejercicio anterior, al tiempo que facturó 13.986 millones, un 15% más, según precisó en rueda de prensa el presidente de la compañía, Juan Roig, quien se mostró "muy satisfecho" con los resultados obtenidos, al superar las previsiones de ventas, cifradas en 13.500 millones.

Respecto a 2008, Roig avanzó que Mercadona prevé incrementar sus ventas hasta los 15.500 millones de euros y continuar con su política de abrir 100 tiendas más --cerrará otras 21--, por noveno año consecutivo.

Asimismo, la cadena tiene previsto crear 1.500 nuevos puestos de trabajo y realizar una inversión de 600 millones para reformar 40 supermercados, acometer la segunda fase de su bloque logístico de Ciempozuelos (Madrid) y construir otro nuevo en Villadangos del Páramo (León).

Zapatero ganaría con casi cuatro puntos de ventaja, según 'The Times'

LONDRES.- El candidato socialista José Luis Rodríguez Zapatero sería reelegido presidente del Gobierno al ganar las elecciones del próximo domingo por un corto margen, según una encuesta de Sigma Dos publicada por el prestigioso The Times en su edición digital en Internet.

El sondeo del diario británico pronostica un 43,1% de los votos para el PSOE y un 39,3% para el PP, lo que supone para ambos partidos una mejoría en los resultados obtenidos en el año 2004.

En comparación con las últimas elecciones generales, los socialistas lograrían un incremento de medio punto porcentual y los populares, de 1,6 puntos.

Izquierda Unida cosecharía el 4,9% de los sufragios (una décima menos que hace cuatro años), CiU experimentaría un notable descenso en sus resultados, al pasar del 3,2% al 2,9%, así como ERC, que pasaría del 2,5% al 1,6% el 9-M.

Los votos al PNV también caen, del 1,6% al 1,5%. El resto de los partidos pasarían del 7,4% de los sufragios al 6,7%. La participación oscilaría entre el 74% y el 76%.