jueves, 7 de abril de 2011

Progresistas y conservadores tienen estructuras cerebrales diferentes


LONDRES.- Las personas con inclinaciones políticas progresistas tienen cerebros estructuralmente distintos a los de los conservadores, reveló un estudio divulgado en la revista especializada Current Biology. 

Los progresistas o 'liberales' (según la terminología estadounidense) tienen más materia gris en una zona del cerebro asociada con la comprensión de la complejidad, mientras que el cerebro de los conservadores es más grande en la sección vinculada con el procesamiento del miedo, indicó el estudio.
"Hallamos que un mayor liberalismo estaba asociado con un mayor volumen de materia gris en la circunvolución del cíngulo anterior de la corteza cerebral, mientras un mayor conservadurismo se asociaba a un volumen mayor de la amígdala cerebral derecha", señaló el estudio.
Otra investigación mostró que hay una mayor actividad cerebral en estas áreas de acuerdo a la postura política que tiene la persona, pero se trata del primer estudio que muestra una diferencia física en el tamaño de las mismas regiones. "Previamente, se sabía que algunos rasgos psicológicos podían predecir la orientación política de un individuo", dijo Ryota Kanai, de la University College London, donde se realizó la investigación.
"Nuestro estudio ahora vincula esos rasgos de la personalidad con estructuras cerebrales específicas". El estudio se basó en 90 "adultos jóvenes saludables" que clasificaron su postura política en una escala de uno a cinco, de muy progresista a muy conservador, y que luego accedieron a que se les escaneara el cerebro.
La gente con una amígdala cerebral grande es "más sensible al disgusto" y tiende a "responder a situaciones amenazantes con más agresividad que los progresistas, además de que es más sensible a expresiones faciales amenazantes", señaló el estudio.
Los progresistas, en cambio, están vinculados a una circunvolución del cíngulo anterior de la corteza cerebral más grande, una región "que controla la incertidumbre y los conflictos", dijo.
"Por tanto, es concebible que los individuos con una circunvolución del cíngulo anterior más grande tengan más capacidad para tolerar la incertidumbre y los conflictos, lo que les permite tener puntos de vista más progresistas".
Sin embargo, sigue siendo incierto si las desigualdades estructurales causan las diferencias en los puntos de vista políticos o si bien, al contrario, son efecto de éstos últimos.
El hecho es que los puntos de vista políticos parecen girar en torno a la manera en que reaccionan las personas al miedo.
"Nuestros resultados son coherentes con la propuesta de que la orientación política se asocia a los procesos psicológicos que gestionan el miedo y la incertidumbre", señaló el estudio.

'Génova' no prevé dejar fuera de las listas de la Comunitat Valenciana a Ricardo Costa

MADRID.- El Partido Popular tiene previsto aprobar sin cambios las listas de la Comunitat Valenciana que el PPCV que preside Francisco Camps ha enviado a 'Génova' y que incluyen en la candidatura por Castellón al ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, según han informado fuentes de la dirección nacional.

   El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha delegado en la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, para dar el visto a las listas electorales de las elecciones del 22 de mayo antes de que este viernes se reúna el Comité Electoral Nacional.
   El propio Rajoy lo ha venido a reconocer de manera implícita cuando, a su llegada al foro europeo que el PP celebra en Madrid, los periodistas le han preguntado si Costa irá finalmente en la lista del PP por Castellón. "Costa, ¿quién es Costa?", ha bromeado el líder del PP, para asegurar después que él no se ocupa de estos temas.
   Ricardo Costa fue suspendido de militancia en octubre de 2010 (hoy ya cuenta con el carné del partido) a raíz de unas declaraciones en las que se atribuía públicamente la condición de secretario general del PPCV cuando ya había cesado de su cargo por orden de 'Génova'.
   Aparte de Costa, en la candidatura del PP por Castellón, que encabeza el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, figuran también al vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Vicente Rambla; y los consellers de Educación, Alejandro Font de Mora, y de Sanidad, Manuel Cervera, entre otros.
   En 'Génova' recuerdan que Costa cometió un error en el pasado y el Comité de Derechos y Garantías del PP le quitó el carné del partido. Sin embargo, reconocen que ya cumplió su castigo y que no hay razón para que no vaya en las listas. En este momento, es el coordinador de Economía del PP en las Cortes valencianas.
   El Comité Electoral Nacional tendrá que aprobar también la candidatura de Alicante, en la que ocupa un puesto el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll (PP), imputado en el llamado 'caso Brugal'. Sin embargo, fuentes del PP nacional dan por hecho que logrará el visto bueno sin problemas.
   Este órgano, que preside el ex ministro Miguel Arias Cañete, no descarta celebrar más reuniones en los próximos días conforme los comités provinciales vayan remitiendo a 'Génova' sus listas electorales.

EUPV dice que la lista del PP supone "la continuidad de un gobierno basado en la imposición"

VALENCIA.- El candidato de EUPV a la Alcaldía de Valencia, Amadeu Sanchis, ha manifestado este jueves que el mantenimiento de, prácticamente, la totalidad de concejales del PP en la lista municipal, "solo significa la profundización de los populares en todo lo que han sido las líneas maestras del gobierno de Rita Barberá en los últimos años".

   Para el alcaldable por Valencia, "esto tan sólo significa una continuidad en la privatización de los servicios públicos, encarecimiento de las tarifas de la EMT, incremento de los niveles de contaminación, agresión al patrimonio y una forma de gobernar basada en la soberanía y la imposición, sin tener en cuenta aquellas voces críticas de colectivos vecinales, igual de legitimadas a la hora de defender sus propuestas y alternativas tanto para los barrios como para el conjunto de la ciudad".
   Sanchis, en un comunicado, también ha indicado que para EUPV "no ha sido una sorpresa esta candidatura final" y, ha añadido que, en todo caso, "nos motiva para seguir luchando por plantear una alternativa para la izquierda donde los barrios y las pedanías son el eje fundamental de la acción del Ayuntamiento".
   Así ha destacado que EUPV se opone "a la política de grandes eventos y grandes proyectos que, no solamente han supuesto una ruina económica para la ciudad sino que, además, han aumentado el endeudamiento municipal en un momento complicado de crisis económica del país".

La Junta Electoral Central deberá decidir sobre las visitas al aeropuerto de Castellón

CASTELLÓN.- La Junta Electoral Central debería decidir sobre las visitas programadas al aeropuerto de Castellón después de que la Junta Electoral Provincial haya elevado un informe a la primera en el que insiste en su decisión inicial de prohibirlas, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en un comunicado.

   La Junta Electoral Provincial consideró que no debían continuar las visitas al aeropuerto de Castellón después de que el PSPV presentarse una denuncia, decisión que provocó la presentación de un recurso por parte del presidente de Aerocas, Carlos Fabra.
   De ese recurso se dio traslado al PSPV, el denunciante, para que presentara sus alegaciones. Cumplidos todos estos trámites, la Junta Electoral Provincial de Castellón ha elevado un informe a la Junta Central, en Madrid, en que se insiste en su decisión inicial de prohibir esas visitas.
   La determinación final deberá adoptarla el órgano central. En su informe, la Junta Electoral Provincial de Castellón no incluye la petición de una medida cautelar porque es el propio Carlos Fabra, en su recurso, el que solicita a la Junta Central autorización para que las visitas objeto de polémica las realice la empresa gestora del aeropuerto.

El PSPV dice que la lista electoral de Barberá "demuestra que su proyecto está agotado"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV de la ciudad de Valencia, Salvador Broseta, ha asegurado este jueves que la lista con la que concurrirá Rita Barberá a las próximas elecciones municipales del 22 de mayo es "un reflejo del proyecto agotado del PP de la ciudad de Valencia".

   "Un proyecto que se traduce a día de hoy en más de 70.000 desempleados en la ciudad, en un Ayuntamiento arruinado mientras existen más de 400 equipamientos educativos, sociales, medioambientales o deportivos sin ejecutar repartidos por todos los barrios, y en una política de confrontación permanente con los vecinos en lugar de ser el garante del consenso necesario para solucionar los problemas", ha subrayado.
   Broseta, en un comunicado, ha manifestado que la lista del PP de la ciudad "debe leerse como una candidatura obsoleta, que demuestra que lo que ofrece el PP es más de lo mismo de los últimos años, y que marca el final de una etapa de un gobierno municipal con una política económica equivocada, que no ha servido para solucionar el desempleo en la ciudad que es la primera preocupación de la ciudadanía".
   Así, ha señalado que Valencia "necesita mirar hacia adelante, afrontar los retos que tiene la ciudad con soluciones del siglo XXI y no con los del siglo XIX que es lo que propone el PP, y superar una estrategia de enfrentamiento que ha sido muy perjudicial para la ciudad y para sus ciudadanos".
   Salvador Broseta ha comparado la lista del PP con la que lidera Joan Calabuig, "que aglutina a los mejores para llevar a cabo las mejores políticas, y que se va a centrar para modernizar Valencia, para reactivar la economía y el empleo". "Un equipo ilusionante que aúna experiencia en gestión municipal, en movimientos sociales y una ornada del socialismo valenciano que aporta juventud y frescura a las instituciones", ha manifestado.
   En esta línea, ha reivindicado que con el proyecto socialista "podremos convertir Valencia entre todos en una ciudad moderna con una economía fuerte, capaz de generar empleo y oportunidades para los ciudadanos, de defender a las personas, por encima de todo y de que los servicios públicos permitan disfrutar de mayor  calidad de vida a las personas".
   Todo ello, "desde un Ayuntamiento más eficiente, que se encuentre al servicio del ciudadano y que sea más participativo, transparente y democrático", ha señalado el secretario general del PSPV de la ciudad.

Más de 169.000 valencianos están llamados a votar por primera vez

VALENCIA.- Un total de 169.328 valencianos están llamados a votar por primera vez en las elecciones municipales y autonómicas, por haber cumplido la mayoría de edad con posterioridad a los últimos comicios regionales y locales de 2007, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Así, el próximo 22 de mayo estarán llamados a las urnas un total de 169.328 jóvenes de la región que el 27 de mayo de 2007 no tenían la edad mínima para votar. Por provincias, serán 88.155 los nuevos votantes en Valencia; un total de 19.010 en Castellón, y 62.163 en Alicante.
   A nivel nacional, serán 1.644.280 los ciudadanos llamados a votar en unas elecciones locales por primera vez, si bien algunos de ellos ya han podido participar en procesos autonómicos que se han celebrado desde 2007, como el de Cataluña, Galicia o el País Vasco.
   Por provincias, los nuevos electores con respecto a hace cuatro ejercicios serán 9.187 en Álava, 17.516 en Albacete, 26.605 en Almería, 5.904 en Ávila, 33.103 en Badajoz, 35.961 en Baleares, 167.211 en Barcelona, 11.741 en Burgos, 17.672 en Cáceres, 57.921 en Cádiz, 23.404 en Ciudad Real, 38.723 en Córdoba, 37.682 en La Coruña, 8.267 en Cuenca, 22.409 en Gerona, 41.751 en Granada, 8.065 en Guadalajara y 21.143 en Guipuzcoa.
   Además, serán 22.367 en Huelva, 6.974 en Huesca, 34.598 en Jaén, 16.142 en León, 13.176 en Lérida, 9.764 en La Rioja, 11.028 en Lugo, 60.911 en Málaga, 56.839 en Murcia, 20.310 en Navarra, 10.169 en Orense, 31.461 en Asturias, 5.979 en Palencia, 42.186 en Las Palmas, 35.432 en Pontevedra, 12.388 en Santa Cruz de Tenerife, 18.850 en Cantabria, 5.401 en Segovia, 85.381 en Sevilla, 2.968 en Soria y 24.376 en Tarragona.
   Por último, habrá 4.857 nuevos electores en Teruel, 26.881 en Toledo, 17.007 en Valladolid, 33.218 en Vizcaya, 6.541 en Zamora, 29.454 en Zaragoza, 4.264 en Ceuta y 3.948 en Melilla