domingo, 6 de septiembre de 2009

El PP pide que los municipios tengan la misma moratoria que las autonomías para pagar su deuda al Estado

MADRID.- El Partido Popular ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados con la que pretende que se extienda a los ayuntamientos la moratoria de un año de la que van a disfrutar las comunidades autónomas para el pago al Estado de la deuda generada por la liquidación negativa de los anticipos a cuenta.

En su texto, los 'populares' destacan que el nuevo modelo de financiación diseñado por la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, establece que las autonomías podrán retrasar un año el pago de esta cantidad, que para 2008 asciende a 6.000 millones de euros, y les da la facilidad de fraccionar el pago en cuatro años.

Para el PP, restringir esta moratoria a las comunidades autónomas resulta "completamente injusto" para las entidades locales y "pone en riesgo su capacidad" de afrontar los gastos de las competencias "en gran parte de contenido social", que vienen ejerciendo los ayuntamientos.

A su juicio, fueron las "previsiones optimistas de ingresos" del Ejecutivo central las que le llevaron a adelantar a comunidades y ayuntamientos unas cantidades "muy superiores" a las que les hubieran correspondido "en caso de haber realizado una previsión real", lo que ha provocado estas liquidación negativa para 2008 de 6.000 millones, cantidad que el PP prevé que se vea superada este año.

El comité de empresa de Porcelanas Lladró pide que el ERE sobre 220 trabajadores no incluya despidos

VALENCIA.- El comité de empresa de Porcelanas Lladró ha pedido a la dirección de la compañía que realice una propuesta "clara" en la que no se contemple "ningún despido" por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 220 trabajadores.

Asimismo, ha solicitado que no baje la actividad de la fábrica y que "aumente más del 50 por ciento el porcentaje del complemento salarial de la cuota empresarial".

Así lo explicó la representante de UGT en la compañía, Concha Clemente, tras la reunión que esta semana celebró el Comité de empresa con los responsables de la compañía para continuar negociando la propuesta.

Concha Clemente señaló que existen "varias opciones", una propuesta de la compañía acepta los contratos fijos discontinuos, pero habría que despedir a 30 trabajadores, un punto que los sindicatos no aceptan. Otra alternativa serían "los 150 días de paro al año, pero también habría 30 despidos".

En este sentido, la responsable sindical destacó que la lectura "positiva" es que "no es lo mismo 30 que 220" trabajadores afectados, aunque insistió en que los sindicatos "intentarán que no haya ninguno", así como "subir la parte del complemento salarial de la cuota empresarial" y que "no baje la actividad" de la fábrica porque "ya con los 150 días de paro se podría ver mermada la economía de los empleados", alegó.

"La dirección de la empresa nos dijo que esto era lo último que estaban dispuestos a llegar", lamentó Clemente, quien aseguró que los trabajadores están "conformados" porque los afectados por el ERE se pueden reducir de 220 a 30, sin embargo, "permanece la incertidumbre de a quién le va a tocar irse".