martes, 18 de septiembre de 2012

Turismo licita la fabricación, montaje y desmontaje del stand de Fitur 2013 por 616.289 euros

VALENCIA.- La Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte ha licitado la fabricación, montaje y desmontaje del stand de Fitur 2013 de la Comunitat Valenciana por un importe total de 616.289,30 euros. La Feria se celebrará entre los días 30 de enero y 3 de febrero de 2013, según publica el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). 

   La tramitación del proyecto es urgente y anticipada y se hace mediante procedimiento abierto, en el que el precio de la oferta sumará 85 puntos y las mejoras, 15 puntos. Como garantía, se exige un cinco por ciento del presupuesto de adjudicación del contrato y el licitador estará obligado a mantener su oferta durante dos meses.
   Los gastos de los anuncios producidos por este contrato serán por cuenta del adjudicatario y su importe no será superior a los 1.800 euros. Asimismo, el plazo de ejecución deberá estar completamente acabado y listo para su utilización la mañana del día anterior al inicio del certamen.

Rafael Blasco dice ser víctima de un linchamiento

VALENCIA.- El portavoz del PP en las Corts Valencianes y exconseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado ser "víctima" de un "linchamiento político y mediático" por la conocida como 'causa de cooperación', y ha augurado que acudirá al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) --órgano en el que actualmente se está estudiando su posible imputación-- y se "comprobará" que "no hay nada de nada".

   Blasco se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras acudir a prestar declaración, en calidad de testigo, al tribunal valenciano por la causa abierta en relación con la presunta financiación irregular del PPCV, dentro del 'caso Gürtel'.
   Tras resumir brevemente su declaración por este asunto, Blasco ha sido preguntado también por su posible imputación en el procedimiento que se sigue asimismo en el tribunal valenciano relativo a presuntas subvenciones irregulares a ONGs por parte de la extinta Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía.
   Al respecto, ha asegurado que está esperando que algún día "se haga justicia con lo que ha sido un linchamiento durante 24 meses". Así, ha criticado que ha estado soportando "absolutas infamias sin tener la posibilidad de defenderme y esperando que en su momento, la justicia pueda sustanciar este asunto y resolverlo ya definitivamente", ha dicho.
   En esta línea, ha lamentado que es "muy duro" estar 24 meses "en los que no se ha tenido respeto por la presunción de inocencia" y en los que ha sido objeto de un juicio paralelo "absolutamente incompatible con un principio democrático".
   Así, Blasco, quien todavía está pendiente de su posible imputación en el procedimiento --algo que tendrá que decidir la magistrada Pía Calderón, encargada de la instrucción-- considera que "pronto" se va a resolver este caso y ha dicho que "pasará exactamente lo mismo que hoy aquí: venir aquí y comprobar que no hay nada de nada".
   Sobre estas últimas declaraciones, al ser interpelado por si ya se considera imputado, ha comentado que lo ha dicho es que este caso se resolverá, "pero a lo mejor no hace falta estar imputado para resolver esto". Así, ha reiterado que es una "vergüenza" que durante 24 meses "haya sido objeto de un linchamiento político y mediático alrededor de un tema en el que ni se ha respetado la presunción de inocencia ni ha habido una defensa justa". Además, ha añadido que "esto no se corresponde con ninguna base real, que en su momento se demostrará exactamente igual que hoy, que no hay absolutamente nada", ha aseverado.
   La sala de lo Civil y Penal del TSJCV dictó un auto el pasado 5 de septiembre en el que se declaraba competente para seguir la investigación de la 'causa de cooperación', y decidió designar a la magistrada Pía Calderón como instructora.
   La titular del juzgado de instrucción nº 21 de Valencia, que había investigado inicialmente estos hechos a raíz de una denuncia de la Fiscalía de Delitos Económicos, decidió en junio elevar al TSJCV la causa al considerar que en ella se desprendía la existencia de indicios de hechos delictivos de los que podía ser responsable Rafael Blasco quien, como parlamentario autonómico, mantiene la condición de aforado.
   Ahora será la magistrada Pía Calderón la que decida como instructora si debe imputar o no a Rafael Blasco, que se apartó de sus funciones como portavoz del PP en las Corts de forma momentánea tras conocerse la resolución de la juez que investigaba esta causa desde mayo de 2011.
   El juzgado de instrucción nº 21 de Valencia investigaba presuntas subvenciones irregulares a ONGs por parte de la extinta Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y, al considerar que había indicios para imputar a Rafael Blasco, decidió elevarlo al TSJCV.
   En la exposición razonada elevada al tribunal valenciano, la jueza señalaba que había apreciado en el caso de Blasco "sólidos indicios de participación delictiva en la actividad ilícita que está siendo objeto de investigación", y consideraba que los hechos en los que indiciariamente habría participado se podían calificar como constitutivos de fraude de subvenciones del artículo 308 del Código Penal; prevaricación del 404; cohecho del 419; tráfico de influencias del 428; malversación de caudales públicos del 432 y falsedad documental del 390.

Fabra dice que "seguirá trabajando junto al ministerio" para "desbloquear" la situación y que el AVE llegue a Castellón

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que la Generalitat "seguirá trabajando junto al Ministerio de Fomento", que dirige Ana Pastor, para "desbloquear" la situación con el objetivo de que el AVE llegue a Castellón.

   Fabra ha realizado estas manifestaciones después de inaugurar Feria Hábitat en Feria Valencia, junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, este martes y después de que este lunes la consellera de Infraestructuras, Territorio y Vivienda, Isabel Bonig, aseguró que el Gobierno no renuncia a la llegada del AVE a Castellón, aunque ha aclarado que ésta "no tiene ningún sentido si no conecta con Tarragona, Barcelona y el centro de Europa, que es el verdadero Corredor Mediterráneo, y en eso estamos trabajando".
   El presidente de la Generalitat es "consciente de la dificultad económica" del momento, pero ha destacado que hay que "encontrar alguna solución porque no nos podemos quedar de brazos cruzados".
 "Tenemos que seguir mejorando nuestras infraestructuras y ser más competitivos", ha añadido.
   El jefe del Consell ha recordado que por este motivo "se apostó en su día y se le dijo al Gobierno", la "necesidad" de hacer el Corredor Mediterráneo. Dentro de él, como primera fase, "cabe la posibilidad de meter ese tercer raíl que se puede compatibilizar con el uso de mercancías, de pasajeros y de la alta velocidad", ha agregado.
   Fabra ha insistido en la idea de que la Generalitat está trabajando conjuntamente con el Ministerio de Fomento para "posibilitar" esa solución que haga que Castellón pueda estar conectada de forma "rápida" con Madrid, y también pueda estar conectada con alta velocidad por el Corredor Mediterráneo, "especialmente con Barcelona y la frontera".
   El presidente de la Generalitat ha recalcado que su Gobierno "no va a parar". 
"Somos conscientes de la dificultad del momento, pero tenemos que ser más creativos e ingeniosos que nunca para poder ofrecer las mismas soluciones sin que esto suponga un coste excesivo o que no se pueda asumir", ha finalizado.

La estatua del aeropuerto de Castellón está oxidada dos meses después de estar acabada

CASTELLÓN.- El coordinador de Iniciativa en las comarcas de Castellón y coportavoz en la demarcación de la coalición Compromís, Carles Mulet, ha denunciado este martes que a escasos dos meses de haberse finalizado la instalación de la "polémica" estatua de Ripollés en la entrada del aeropuerto, "inspirada en Carlos Fabra", ésta se encuentra "completamente oxidada y en muy mal estado de conservación".

   Según ha señalado en un comunicado, la parte de la estatua marrón, de hierro, "muestra grandes riachuelos de óxido que ensucian la pierna y un brazo" de la escultura, afectando también a la parte brillante", y ha recordado que el óxido "se come y debilita el hierro y, a la velocidad que está ocurriendo esto y antes de haber llegado ninguna lluvia, sólo en época estival donde la humedad es muy inferior, puede ocasionar que en pocos meses, gracias a la acción del viento, de las nieblas y del sol, el monumento que ha costado dicen 300.000 euros de dinero público quede literalmente para venderlo como chatarra".
   Precisamente, la diputada autonómica de Compromís Mónica Oltra trasladó a principios de agosto una pregunta escrita al Consell, por vía parlamentaria, para que se informara si tiene alguna garantía de perdurabilidad esta obra "pagada con dinero público", y si hay alguna partida para su mantenimiento y conservación. "El estado de conservación de ésta, pocas semanas después de su culminación, deja ver que necesitará de actuaciones para mantenerse y de manera urgente", ha dicho Mulet.
   Para Mulet, el "deplorable" estado que ya muestra la escultura "demuestra que los 300.000 euros del coste seguramente no se invirtieron al adquirir el material idóneo y apropiado para tener este escultura al aire libre", por lo que pide un a explicación de todo el proceso, "de cómo se eligieron las características de una estatua que tiene que estar al aire libre, más allá del hecho que sea un evidente caso de malgasto de dinero público".
   Para el portavoz ecosocialista "estamos ante una muestra más del despropósito que es todo el que rodea al aeropuerto".

La Diputación suprime la extra de Navidad de los cargos electos

VALENCIA.- La Diputación de Valencia ha acordado este martes, por unanimidad y en el pleno ordinario del mes de septiembre, suprimir la paga extra de diciembre de este año para todos sus cargos electos y destinar el ahorro que suponga a los municipios afectados por los incendios forestales del pasado verano. 

   Esta decisión se ha adoptado tras salir adelante una moción conjunta presentada en la sesión plenaria por los portavoces de los cuatro grupos políticos con representación en la corporación provincial --Juan José Medina, del PP; José Manuel Orengo, del PSPV; Emili Altur, de Compromís, y Rosa Pérez, de Esquerra Unida-- en la que se planteaba esta medida.
   El ahorro económico que conlleve la supresión de la paga de Navidad de los diputados de la institución provincial se destinará a la partida presupuestaria dirigida a ayudar a los municipios afectados por los incendios forestales registrados en la provincia el pasado verano.
   Los representantes de los cuatro grupos con representación en la Diputación de Valencia explican en la moción conjunta que la decisión de eliminar la extra de diciembre se enmarca en el "ejemplo de solidaridad y coherencia" que quienes conforman las instituciones públicas están "obligados a dar" respecto a "los esfuerzos y sacrificios que el conjunto de la sociedad española está soportando" en un momento económico como el actual.
   "Si se pide a la sociedad que se apriete el cinturón ante la grave situación económica que atravesamos, los primeros en hacerlo deben ser los representantes de los ciudadanos, uniéndose así al ejercicio de austeridad y disciplina presupuestaria del Estado", plantean en este sentido los cuatro portavoces en su propuesta.  
   Así, recuerdan que el Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 14 de julio el Real Decreto Ley 20/2012, de 13 julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad y destacan que una de ellas es la referida a la supresión de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 del personal del sector público.  
   Por otro lado, en el pleno de este martes se ha acordado atender las solicitudes de asistencia técnica de los ayuntamientos de los municipios afectados por los incendios de Cortes de Pallás-Andilla. Asimismo, se ha aprobado el convenio entre la Fundación Eutherpe y la Diputación de Valencia para desarrollar una programación musical en el salón de actos Alfons el Magnànim de Centre Cultural La Beneficència.
   Igualmente, se han aprobado los convenios de colaboración entre la corporación provincial, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana (Fundar) y los ayuntamientos de Alzira, Chiva, Gandia, Llíria y Manises. En la sesión plenaria se ha aceptado también ampliar la delegación que en materia tributaria mantienen con la institución provincial los consistorios de Rocafort, Navarrés, de Sant Joanet y Almàssera para la recaudación de diversos pagos.
   Por otra parte, el pleno de la Diputación ha debatido una moción presentada por el portavoz del PSPV en la que proponía la participación de la corporación provincial en la confección de "un plan de emergencia para el empleo", que debería impulsar la Generalitat.
   José Manuel Orengo, que ha instado también a la institución provincial a realizar las aportaciones económicas a los programas correspondientes, ha justificado su propuesta por la necesidad de hacer frente y dar una "solución" desde la administración "al problema social y de primera magnitud que supone el paro" y no "darle la espalda".
   El responsable socialista ha explicado que su propuesta persigue que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, "se sienten en una mesa para diseñar un plan" de empleo y se pueda así atender a los parados de la provincia. "Pedimos decir sí a la hora de atender lo que los ciudadanos necesitan hoy", ha señalado.
   Los diputados de Compromís y EU, Emili Altur y Rosa Pérez, respectivamente han mostrado su apoyo a la moción de Orengo y han defendido que la Diputación de Valencia destine dinero "para solucionar el principal problema de los valencianos ahora, el desempleo".
   Por su parte, el portavoz del PP, Juan José Medina, que ha destacado el compromiso de la institución provincial con el empleo, ha expresado la abstención del equipo de gobierno ante la propuesta del portavoz socialista. Ha dicho que no la apoyaba pero que tampoco votaría en contra, mientras que el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, ha destacado el trabajo de esta institución y del Consell en favor del empleo.
   Asimismo, en el pleno se ha rechazado, con los votos del PP, una moción presentada por la diputada de EU para exigir a la Generalitat que convoque "de forma inmediata" programas de empleo como EMCORP (empleo corporaciones locales), ECORJV (salario joven), Pamer (empleo rural), así como el pago íntegro de las deudas atrasadas de estos programas con los ayuntamientos, mancomunidades y consorcios.
   La propuesta de Rosa Pérez, que ha contado con el respaldo del PSPV y Compromís, ha sido rechazada por el PP. El portavoz del equipo de gobierno, Juan José Medina, ha censurado que la oposición lleve a la corporación provincial "lo que no consiguen en las Corts" y ha considerado que "no tiene sentido" hacer en la Diputación "una segunda parte del debate".
   Medina ha confiado en que la Generalitat, "dentro de sus posibilidades económicas" y a partir de la aprobación por parte del Estado del Plan Anual de Políticas de Empleo, habilite dichos planes. Asimismo, ha destacado que la Diputación de Valencia ha defendido siempre que los ayuntamientos cobren lo que les adeuda la administración autonómica y ha dicho que ésta ha sido también siempre una reivindicación que Rus ha hecho a Fabra.