miércoles, 1 de junio de 2011

CCAA y ayuntamientos elevaron sus plantillas en 244.000 personas en plena crisis

MADRID.- El empleo público creció en 244.000 personas desde el tercer trimestre de 2007, cuando los efectos de la crisis comenzaron a disparar el paro, hasta el tercer trimestre de 2010, especialmente en el colectivo de las mujeres, que concentró el 80% del repunte, y en las comunidades autónomas y la administración local. 

   Así lo constatan los profesores de la Universidad de Salamanca Miguel Ángel Malo, de la UNED Luis Garrido y de la Universidad de Oviedo Begoña Cueto en un ensayo elaborado para Funcas a partir de datos de la EPA y del Registro Central de Personal (RCP).
   Y es que los autores calculan que el nivel de empleo público ha crecido de forma "paulatina y sostenida" a lo largo de los últimos diez años, pues constatan que se ha pasado de una plantilla de 2,5 millones de trabajadores en el tercer trimestre de 2000 a casi 3,2 millones en el mismo periodo de 2010, según datos de la EPA, los que consideran que proporcionan una "imagen más fiable" que el RCP.
   Según el RCP, este incremento de unos 700.000 empleados públicos entre 2000 y 2010 se quedó en algo más de 400.000 nuevos empleados, pues arroja que se pasó de 2,3 millones de trabajadores en 2000 a 2,7 millones en 2009.
   Así pues, el porcentaje de empleo público respecto del total de la población ocupada osciló desde finales de los ochenta entre el 15% y el 19%, y se rebajó al entorno del 15% en los años previos a la crisis.
   Sin embargo, y pese al contexto de contención del gasto para recortar el déficit público que asfixia a las administraciones, el empleo público ha subido en los últimos años hasta el 17% del total.
   Eso sí, las comunidades autónomas que absorbieron la mayor parte del incremento del empleo  público generado entre 2000 y 2010, como Andalucía, Cataluña y Madrid, no se corresponden con los mayores crecimientos de forma "significativa" en la incidencia del empleo público en relación con el resto del empleo de la comunidad autónoma.
   Los mayores aumentos durante la última década en la incidencia del empleo público en comparación del resto del empleo se dan en regiones "relativamente" pequeñas, tales como Extremadura y Cantabria.
   En concreto, los mayores crecimientos de empleo público se concentraron en Andalucía(18,3%), Cataluña (18%) y Madrid (11,3%). En los dos primeros casos se anotaron incrementos de empleo público de más de 120.000 personas y en el tercero, de algo más de 77.000 personas.
   En cuanto a las comunidades con menores incrementos, el aumento se quedó por debajo del 1% en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (0,1%), en Navarra (0,6%), Asturias (0,7%) y La Rioja (0,7%).
   Aún así, el ensayo de Funcas subraya que el peso del empleo público en España se encuentra en los niveles medios de la OCDE, alrededor del 13% de la población activa en 2005.

España podría plantear "hoy mismo" un cierre de nucleares sin problema

MADRID.- España podría presentar "hoy mismo" un "cierre programado de todas sus centrales nucleares" sin que se produjeran problemas, ya que existe un exceso de generación en el parque eléctrico y el sistema cuenta con "un índice de cobertura amplio" para afrontar desconexiones de este tipo, aseguró el presidente de la Fundación Renovables, Javier García Breva.

   "España sí estaría en condiciones y no pasaría nada", afirmó el presidente de la Fundación Renovables al ser preguntado sobre la decisión alemana de cerrar sus centrales y la posibilidad de que esto ocurra en Espña. "Éste sería el momento" para adoptar la medida, ya que "sobra generación", señaló.
   García Breva recordó que durante el último mes cerca del 60% de la potencia nuclear española ha estado indisponible por diferentes causas sin que hubiese problemas y que en total estas centrales suman 7.000 megavatios (MW), frente a los 100.000 MW del conjunto del país.
   Además, felicitó a Alemania por su "coraje" al anunciar el cierre en diez años de sus centrales y consideró que "si el Ministerio de Industria fuese tan exigente con la nuclear como con la fotovoltaica, tendría que cerrarlas todas. Se ha comprobado tras Fukushima que en su diseño no estaban comprobados todos sus riesgos", añadió.
   La Fundación Renovables ha presentado este miércoles su valoración del nuevo Plan de Energías Renovables (PER) 2011-2020, documento que, a su juicio, "carece de hoja de ruta", "frena las renovables" con una "visión tacaña", aleja a España de su liderazgo mundial en esta materia y supone "una ocasión perdida para acelerar el cambio de modelo energético".
   El PER impedirá el desarrollo de nuevas inversiones en renovables hasta 2020 e incluye la posibilidad de que el Gobierno modifique "discrecionalmente" la retribución de estas tecnologías, señala la Fundación, que aboga por elevar del 20% al 30% el peso de las fuentes 'verdes' en el consumo final de energía dentro de diez años.
   Este objetivo, explicó García Breva, podría cumplirse si el Gobierno apuesta por el autoconsumo y por la generación distribuida, que permiten producir electricidad en el lugar en el que se realiza la demanda.
   Además, el Ejecutivo debería percatarse de que las empresas españolas de renovables tienen en el exterior activos por más de 30.000 millones y sacar partido de esta circunstancia, ya que existen mecanismos comunitarios de flexibilidad que permiten contribuir a los objetivos 'verdes' de otros países de la UE, dijo.
   Por otro lado, García Breva se mostró "cauto y prudente" a la hora de valorar un posible mecanismo de subastas para nueva potencia, y precisó que la Fundación no tiene una opinión al respecto, pero adelantó que estas pujas corren el "riesgo de que se acabe por convertir a las renovables en un monopolio".
   El presidente de la Fundación Renovables también pidió que a las renovables se les exijan las mismas condiciones que a otras instalaciones y se impida el cierre de parques eólicos por producir "impacto visual", como ha ocurrido recientemente con el "nefasto ejemplo" de Cataluña.

25 lemas para una revolución

25 lemas para una revolución
Una selección de los lemas, las frases y las pancartas surgidas de las protestas que se iniciaron el 15M que más han llamado la atención a los ciudadanos

1. "No somos antisistema, el sistema es anti-nosotros"
2. "Me sobra mes a final de sueldo"
3. "No hay pan para tanto chorizo"
4. "¿Dónde está la izquierda? al fondo, de la derecha".
5. "Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir".
6. "Se alquila esclavo económico"
7. "Se puede acampar para ver a Justin Bieber pero no para defender nuestros derechos"
8. "Error 404: Democracia not found"
9. "Error de sistema. Reinicie, por favor"
10. "Esto no es una cuestión de izquierda contra derechas, es de los de abajo contra los de arriba"
11. "Vivimos en un país donde licenciados están en paro, el presidente de nuestro gobierno no sabe inglés...y la oposición tampoco"
12. "Mis sueños no caben en tus urnas"
13. "Políticos: somos vuestros jefes y os estamos haciendo un ERE"
14. "Nos mean y dicen que llueve! "
15. "No falta el dinero. Sobran ladrones"
16. "¿Qué tal os va por España"?- Pues no nos podemos quejar. O sea, que bien ¿no?- no, que no nos podemos quejar."
17. "No es una crisis, es una estafa"
18. "No apagues la televisión... Podrías pensar"
19. "!!Tengo una carrera y como mortadela!!"
20. "Manos arriba, esto es un contrato"
21. "Ni cara A, ni cara B, queremos cambiar de disco"
22. "Rebeldes sin casa"
23. "Democracia, me gustas porque estás como ausente"
24. "Nosotros buscamos razones, ellos victorias"
25. "Cuando los de abajo se mueven, los de arriba se tambalean"