martes, 15 de febrero de 2011

El PP valenciano designó a Camps a instancias de 'Génova', según Sáenz de Santamaría

MADRID.- La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que la reunión que el lunes celebró el Comité Electoral del PP valenciano en la que se designó a Francisco Camps como candidato del partido para las elecciones autonómicas de mayo se convocó "a instancias" de la dirección nacional del PP.

   Así lo ha señalado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, cuando se le pidió que aclarase si interpreta como un "desafío" la designación de Camps por parte de la formación en la Comunidad Valenciana.
   La dirigente 'popular' aprovechó esta pregunta para desvelar que fue la dirección nacional del PP la que instó al partido en Valencia a reunir a su Comité Electoral "porque los plazos ya empiezan a ser cortos y hay que designar candidatos". Horas antes de que se el Comité Electoral valenciano designara a Camps, la secretaria gneeral del PP, María Dolores de Cospedal había explicado que aún no había fecha para el acto de proclamación de Camps, pero recalcando que el actual presidente valenciano era el "mejor candidato".
   Tras su aclaración, se pidió a Sáenz de Santamaría que explicara por qué 'Génova' no ha pedido que se reúnan también los comités electorales de otras comunidades como por ejemplo Castilla-La Mancha. Precisamente está previsto que esta misma semana el Comité Electoral Nacional designe como candidata a la Presidencia de Castilla-La Mancha, a María Dolores de Cospedal.
   Sáenz de Santamaría no ha entrado en detalles y se la limitado a recordar que los comités electorales ya se han ido reuniendo en distintas provincias y han procedido a nombrar a sus cabezas de lista para los comicios el 22 de mayo.
   Además, la portavoz 'popular' ha rehusado comentar si le gustaría tener a Francisco Camps en su grupo parlamentario del Congreso en la próxima legislatura. "Eso es una derivada de ciencia ficción y no voy a entrar en cosas que se interpretan de manera muy rara", ha dicho.

El PSOE ve "increíble" que Camps no haya dimitido

MADRID.- El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, considera "increíble" que el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, no haya dimitido ya por la investigación de los supuestos regalos de la trama Gürtel y que encima el PP se escude en otros casos que afectan al PSOE como el patrimonio de José Bono o las supuestas irregularidades de los Expedientes de Regulación de Empleo autorizados por la junta de Andalucía. 

   "Me parece que es increíble que el señor Camps no dimita y que sea apoyado por el PP cuando tiene una acusación formal en un proceso penal", sentenció en rueda de prensa el portavoz socialista.
   A su juicio, el PP sigue debiendo una explicación pública sobre la red Gürtel y sigue sin asumir responsabilidades políticos. En vez de eso, continuó, los 'populares' cargan contra las instituciones, como la Policía o la Fiscalía por las decisiones que adoptan en otros casos.
   Tras defender la autonomía de la Fiscalía y su actuación con arreglo a la ley, quiso dejar claro que. en el caso de los EREs andaluces, el PSOE ha prometido "sancionar durísimamente" a los responsables, lo que a su juicio contrasta con la actuación del PP en el caso Gürtel.
   Por otro lado, el portavoz socialista reafirmó el compromiso del PSOE de excluir de sus listas a imputados por corrupción, por más que en algunas provincias hay casos puntuales de candidatos investigados. "Ningún implicado en casos de corrupción debe ir en las listas y si ocupan cargo público, tienen que dejarlo --zanjó--. Esa es la posición clara del PSOE".

Activistas de Greenpeace se suben a la torre de la central de Cofrentes

VALENCIA.- Una veintena de activistas de Greenpeace han accedido a las 7.00 horas a la central nuclear de Cofrentes para reclamar al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y al Gobierno que no se renueve el permiso de explotación de la central, que vence el próximo 19 de marzo, y se proceda a su cierre definitivo.

   Según ha informado el responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, seis escaladores se han encaramado a la torre de refrigeración de la central nuclear, de 125 metros de altura, con la intención de realizar una pintada con el mensaje 'Peligro nuclear'.
   Además, otro grupo de activistas ha desplegado una pancarta con el lema 'Cofrentes: cierre ya'. "Tras esta acción de protesta pacífica ha quedado demostrada la falta de seguridad de Cofrentes, por lo que Greenpeace pide el cierre de la central", ha apostillado.
   Asimismo, Bravo ha advertido de que "las centrales nucleares son instalaciones de alto riesgo, no solo por basarse en una tecnología peligrosa, sino también por ser, como reconocen abiertamente las agencias de inteligencia de todo el mundo, objetivo potencial de ataques terroristas".
   Por ello, mediante un comunicado, Greenpeace demanda al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que "apueste por un modelo energético verdaderamente seguro" y le pide que "cumpla el compromiso de su partido de poner en marcha un plan de cierre de las centrales nucleares, así como de potenciar las energías renovables y el ahorro y la eficiencia energética".
   Por último, Greenpeace incide en que la central nuclear de Cofrentes es una instalación "peligrosa" que "cuenta con un interminable listado de fallos y de problemas de seguridad sin resolver, lo que evidencia el agotamiento de su vida útil".
   Entre las deficiencias identificadas, Greenpeace destaca las relacionadas con los sistemas de lucha contra incendios, el acceso a la Sala de Control, el aumento de las dosis recibidas por los trabajadores en el mantenimiento, el desafío a los márgenes de seguridad en los sistemas de refrigeración de emergencia o la tardanza en los análisis de sucesos.
   "No tiene sentido asumir ese riesgo, que podría tener un altísimo coste para la salud, el medio ambiente y la economía, cuando la viabilidad técnica y económica de un sistema de generación eléctrica basado al 100% en tecnologías renovables es un hecho ya comprobado", ha concluido Bravo.
   El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) tiene de plazo límite hasta el 23 de febrero para hacer una propuesta al Ministerio de Industria, que tendrá un mes para tomar una decisión, según han informado a Europa Press fuentes del CSN.

Un herido leve

Un vigilante de seguridad de la central nuclear de Cofrentes ha resultado herido leve y otros dos han sufrido contusiones durante la acción de protesta que está desarrollando la organización ecologista Greenpeace, según ha informado en un comunicado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). La central permanece funcionando en condiciones estables y con todos los sistemas de seguridad disponibles.
   Cofrentes ha informado al Consejo de que, poco antes de las 11.00 horas, se contabilizaban unas 14 personas en la torre oeste de refrigeración, algunas de ellas encaramadas a la instalación. Todas ellas están controladas por la Guardia Civil y no han accedido a "zonas vitales" de la central. Asimismo, todos los equipos de seguridad se encuentran "adecuadamente protegidos" de acuerdo a los Planes de Seguridad Física de la instalación.
   Asimismo, el titular ha informado de que está realizando rondas de vigilancia complementarias. Además, la central nuclear de Cofrentes  ha comunicado al CSN que, durante la acción, los activistas han accedido a la instalación tras romper el doble vallado de seguridad, que han cortado con herramientas mecánicas.
   Según la comunicación recibida por el CSN, en esta acción, uno de los vigilantes de seguridad de la planta ha resultado herido leve y otros dos han requerido atención de los servicios médicos propios de la central, por contusiones.
   En estos momentos, la central mantiene su situación de Alerta de Emergencia, de acuerdo con su Plan de Emergencia Interior. El CSN, por su parte, mantiene activa su organización de respuesta a emergencias en coordinación con las autoridades competentes.

Comunicado-convocatoria de diversos colectivos de la sociedad civil

LAS ELECTRICAS CELEBRAN LA SUBIDA DE PRECIOS DEL 11% 
VAMOS A PASAR DEL CABREO A LOS HECHOS. 
  
APAGÓN GENERAL HOY DÍA 15 DE FEBRERO
 Hoy DÍA 15 DE FEBRERO DÍA DEL   CONSUMIDOR, apagón general de electricidad en   los hogares españoles a las 22 horas en señal de protesta por la subida abusiva que ENDESA, IBERDROLA y FENOSA han llevado a cabo en sus tarifas eléctricas. 
  
CON SOLO  5 MINUTOS APAGANDO el diferencial , HAREMOS UN HUECO EN SUS ARCAS, Y TENDRÁN QUE DETENER SUS TRANSFORMADORES, ASÍ  SE ACORDARÁN DE  TODOS NOSOTROS.
Lo que hay que hacer es, durante los cinco minutos de apagón, desconectar el diferencial de la vivienda, porque sí no, no sirve de nada, puesto que hay infinidad de electrodomésticos y aparatos que siguen consumiendo, aunque sea de forma residual.

En cinco minutos no da tiempo a que se descongele la nevera, ni se estropea ningún aparato, lo más, que se desprograme el despertador, pero vale la pena. De esta forma, el "agujero" pasará de notarse de un 30% a un 87%, tan sólo con la energía de los hogares, doméstica.

APROVECHA PARA DAR USO ROMANTICO A TANTAS VELAS, LINTERNAS, JUGUETES CON LUZ A PILAS, QUE TENEMOS ARRINCONADOS.

No te olvides, avisa por el móvil o por email a todos tus amigos,  o por tu red social, recuerda hoy martes 15 febrero, 10 de la noche, sólo 5 minutos. 




Los 27 aprueban la norma que permitirá aumentar los peajes a los camioneros españoles

BRUSELAS.- Los países de la UE han aprobado este lunes la norma que permitirá aumentar los peajes para los camiones españoles que cruzan Europa hasta cinco céntimos por kilómetro recorrido. Esta subida se debe a que los Estados miembros podrán tener en cuenta al calcular las tarifas no sólo los costes de construcción y mantenimiento de las carreteras, como hasta ahora, sino también los costes del ruido y la contaminación. La denominada 'directiva euroviñeta' podría empezar a aplicarse en 2012.

   La directiva, que ya fue objeto de acuerdo político el pasado octubre, se ha ratificado sin discusión durante el Consejo de Educación de la UE. España ha votado en contra por considerar que penaliza a los países periféricos de la UE y supone una carga excesiva para el sector del transporte en el actual contexto de crisis. También Italia ha rechazado el acuerdo, mientras que Portugal, Irlanda y Países Bajos se han abstenido. Ahora los Veintisiete tienen que pactar el texto final con la Eurocámara.
   La directiva euroviñeta perjudica especialmente a los países periféricos, como España, Portugal, Grecia o Italia, ya que puede provocar un encarecimiento de los costes de importación y exportación de sus mercancías. Los mayores defensores de la directiva son los países de tránsito --especialmente Alemania, Austria y Francia-- que buscan limitar los problemas de congestión y medioambientales aplicando estas nuevas tasas. Francia planea introducir su nuevo sistema de peajes en 2012.
   La norma aprobada establece una serie de criterios armonizados para calcular los peajes pero no obliga a los Estados miembros. Cada país es libre de decidir si introduce o no este tipo de tasas y en qué carreteras. La directiva sólo se aplicará a los camiones de más de 3,5 toneladas, y no a los vehículos privados, aunque en este campo también deja libertad a los Gobiernos. Los Gobiernos pueden además decidir dejar fuera a los vehículos de menos de 12 toneladas.
   Finalmente, los Veintisiete han decidido excluir del cálculo de los peajes los costes de congestión, que sí estaban en la propuesta original de la Comisión.
   Además, los camiones que cumplen los estándares más exigentes en materia de reducción de emisiones no tendrán que pagar extra por la contaminación durante los primeros años. En concreto, los camiones que cumplan los límites 'Euro 5' no pagaran por contaminar hasta finales de 2013 y los 'Euro 6' hasta finales de 2017.
   La norma permitirá aumentar los peajes durante las horas punta a condición de que se reduzcan en las horas valle. Los ministros de Transporte han acordado que sólo podrá fijarse un tope de cinco horas punta al día y que el incremento máximo de precio será del 175%.
   La Comisión había propuesto que los recursos recaudados con estos peajes se dedicaran a proyectos en el sector del transporte. Como muchos Estados miembros lo rechazan, finalmente la obligación ha sido sustituida por una simple recomendación.

Fenadismer dice que el aumento de peajes a camioneros españoles supondrá un coste de 140 millones al sector

MADRID.- La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha cargado este lunes contra la norma aprobada por la UE que permitirá aumentar los peajes para los camiones españoles que cruzan Europa al considerar que esta medida perjudicará "gravemente las exportaciones españolas" y en consecuencia repercutirá negativamente en el conjunto de la economía nacional.

   En un comunicado, Fenadismer ha incidido que, en función de la propuesta de cálculo del peaje que recoge el proyecto de directiva, el sobrecoste por viaje podría llegar hasta los 313 euros y un coste global para el sector del transporte español por carretera de 140 millones de euros.
   Esta nueva directiva, que contempla un incremento de hasta cinco céntimos por kilómetro recorrido para los camioneros españoles que crucen Europa, fue aprobada este lunes por los ministros de Transporte de la UE con la oposición de España e Italia y la abstención de Portugal, Holanda e Irlanda.  
   Este coste de 140 millones de euros, según Fenadismer, "perjudicaría muy gravemente las exportaciones españolas, en la mayoría de los casos consistentes en mercancías de bajo valor intrínseco, que perderían competitividad en los mercados europeos como consecuencia de este sobrecoste".
   En este sentido, ha recordado que el 57% del comercio exterior de España se realiza por carretera --siendo los principales destinos Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña, que en su conjunto suman el 74% de las exportaciones de las exportaciones por este medio--, además de la incidencia que tendría en el valor final de productos de bajo valor económico.
    A modo de ejemplo, Fenadismer ha indicado que en el caso de Francia, el 38% de las importaciones totales españolas proceden de este país y el 30% de las exportaciones tiene como destino este país. Pero es que además, la gran mayoría de los flujos de transporte de mercancías por carretera con origen o destino distinto de Francia, deben utilizar obligatoriamente la red viaria francesa, con un recorrido medio de los vehículos españoles de 949 kilómetros.
   De igual modo, en el caso de Alemania, con un recorrido medio de 493 kilómetros para los vehículos españoles en tránsito, supondrá un sobrecoste para el sector español de 49 millones de euros.

Hacienda comienza a visitar locales y negocios para combatir el fraude

MADRID.- Las actuaciones "en la calle" de los inspectores de Hacienda dentro del plan de lucha contra el fraude comenzarán "seguramente" esta misma semana, según ha avanzado el director de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Juan Manuel López Carbajo, que ha precisado que estas iniciativas se harán "de manera secuencial" y en coordinación con Trabajo y Seguridad Social.

   "Actuaciones hacemos todos los días, pero actuaciones en la calle, que son las más llamativas, las iniciaremos en poco tiempo, seguramente esta misma semana", ha dicho Carbajo en declaraciones a RNE.
   El plan que la Agencia Tributaria va a desarrollar este año para luchar contra la economía sumergida contempla incrementar las actuaciones de carácter presencial, con visitas a locales y negocios, que se harán conjuntamente con la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social y con la Tesorería General.
   Así, inspectores de Hacienda se personarán en locales situados en determinadas áreas geográficas o en los que se desarrollan actividades propias de determinados sectores económicos.
   Dicho plan también contempla estrechar el cerco sobre las personas que perciben rentas sin declarar y que, al mismo tiempo, cobran el paro u otras prestaciones de la Seguridad Social de manera indebida.
   Carbajo ha explicado que, aunque el personal de la AEAT no puede llegar a todas partes, lo que persigue la Agencia es efectuar actuaciones "ejemplificadoras".
   "Para eso tenemos que ser muy contundentes, saber muy bien dónde actuamos, elegir bien los sectores y las áreas de riesgo y poner allí nuestros mayores efectivos, porque eso provocará un efecto inducido: es lo que buscamos, que de nuestras actuaciones los contribuyentes tomen buena nota y cumplan cada vez mejor", ha señalado.
   Pese a la mayor carga de trabajo que va asumiendo la AEAT, Carbajo ha descartado que se vaya aumentar la plantilla, y más en época de crisis.
   El director de la AEAT ha descartado asimismo aplicar una amnistía fiscal porque eso sería "insolidario e inaceptable".
"Estamos trabajando para que la gente cumpla cada día, no podemos admitir que a los que no han cumplido se les dé facilidades", ha añadido.