domingo, 9 de agosto de 2009

La estrategia de Ryanair, ganadora en recesión

DUBLÍN.- Permitir que los pasajeros viajen gratis si van de pie, cobrarles por usar el lavabo y penalizar con una tasa a los viajeros gordos: ¿es este el modelo futuro de negocio en la industria de la aviación?

Bien podría serlo si la reina de las aerolíneas de bajo coste, la irlandesa Ryanair, continúa haciéndose con parte del mercado de sus languidecientes rivales durante un invierno que se prevé poco prometedor y logra una posición dominante en Europa antes de que la recesión llegue a su fin.

Con el objetivo puesto en conseguir más beneficios a partir de 2012, la aerolínea va a recortar costes y ampliar su flota agresivamente en los próximos tres años a más de 300 desde los 180 aparatos actuales, aunque los rivales atraviesen dificultades y algunos declaren suspensión de pagos.

"Ryanair nunca ha estado en una posición mejor frente a sus proveedores, competidores y fabricantes" dijo Stephen Furlong, analista de Davy Stockbrokers.

"El objetivo último debe ser convertirse en la compañía número uno de cada mercado - o al menos en los mercados que realmente importan en un contexto paneuropeo - y para el final del actual ejercicio hasta el año 2012 probablemente se consiga ese objetivo en los grandes mercados de Irlanda/Reino Unido, España e Italia", añadió.

Está claro que Ryanair continuará centrado en el volumen de pasajeros en lugar de en los ingresos, particularmente tras ver un incremento del tráfico del 19 por ciento interanual en julio.

La aerolínea, que ha sugerido que podría cobrar por el uso del servicio y aplicar una "tasa para gordos" a quienes tengan sobrepeso, puede luego consolidarse a medida que los precios se estabilicen, haciendo menos imperativo el crecimiento agresivo.

"La caída de la industria permitirá a Ryanair aumentar su posición de liderazgo en muchas rutas de toda Europa y la dejará mejor posicionada una vez que la demanda mejore", dijo Killian Jones, analista en Merrion.

La reciente predicción del presidente de Ryanair, Michael O'Leary, respecto a una "carnicería" invernal en la industria - algo que espera que Ryanair exacerbe - subrayó su relativa fuerza frente a sus competidores.

Ryanair se ha convertido en una de las principales aerolíneas europeas por capitalización de mercado, un logro a destacar para una aerolínea de bajo coste que comenzó con un avión de 15 asientos en 1985.

Camino a transportar 67 millones de pasajeros este año, Ryanair quiere alcanzar los 85 millones para 2012 antes de descender gradualmente, y en ese punto el rendimiento - una medida que muestra los ingresos medios obtenidos por milla y pasajero - habrá de estabilizarse.

"Un crecimiento menos agresivo impediría a Ryanair canibalizar sus propios rendimientos", dijo Furlong, de Davy.

"Esto, combinado con su ganancia en el mercado, debería tener el potencial para que los ingresos crezcan a través de la estabilización del rendimiento".

Dispuesta a sumar 55 aparatos para octubre del año que viene dentro de un contrato a largo plazo con Boeing, Ryanair contemplará construir una posición dominante en Italia y España, así como hacer más incursiones en Alemania y el este de Europa.

Pese a que la semana pasada dijo que los beneficios anuales estarían en la línea baja de sus expectativas, las acciones de Ryanair han ganado un 8 por ciento este año, frente a caídas de alrededor del 6 por ciento de British Airways y Lufthansa.

Los tres grandes de la industria - British Airways, Lufthansa y Air France-KLM - registraron caídas abruptas en sus ingresos trimestrales la semana pasada a medida que los veraneantes y las empresas han decidido ahorrar costes y han evitado las aerolíneas más caras.

Pese a que otra empresa de bajo coste, EasyJet, prevé un año con beneficios y registró un crecimiento de ingresos del 12 por ciento en el último trimestre del que ha informado, los analistas dicen que no es probable que eso amenace los planes de crecimiento de Ryanair a pesar de su rendimiento plano.

La aerolínea británica de bajo coste, que no va a sumar capacidad a nivel similar que Ryanair, tiene previsto contar con casi 200 aparatos para 2011, frente a los 177 a finales de junio de este año.

Con el tiempo, los nuevos clientes de Ryanair pueden ser menos tolerantes con el modelo austero de la compañía, pero dado que BA ha eliminado los canapés y bombones en los vuelos de larga distancia, los mimos hacia los pasajeros parecen ser cosa del pasado.

"Si los clientes fueran a volverse en contra de las políticas de Ryanair, el efecto sería evidente desde ahora", dijo Jones, de Merrion.

Para cuando Ryanair presente su próximo plan de negocios para el período 2012-2017, podría ser bien la campeona de la recesión.

"Los ganadores de una recesión profunda serán siempre aquellas compañías como Aldi, Lidl, McDonald's y Ryanair, que ofrecen los precios más bajos y el mejor servicio a los consumidores", dijo O'Leary cuando anunció las cifras trimestrales la semana pasada.

"Continuaremos creciendo mientras otros fracasan", añadió.

La producción de la industria textil se desploma un 30,7% hasta junio, y la del calzado un 23,9%

MADRID.- La producción de la industria textil se desplomó un 30,7% en los seis primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2008, mientras que la industria del cuero y el calzado retrocedió un 23,9% hasta junio, según el Indice de Producción Industrial (IPI) del Instituto Nacional de Estadística.

En términos mensuales, la producción de la industria textil retrocedió un 21,4% en junio en comparación con el mismo mes del pasado ejercicio, y la industria del cuero y el calzado recortó su producción un 22,8% en los mismo términos.

Por su parte, la confección de prendas de vestir cayó un 20,5% en el primer semestre, mientras que el descenso durante el mes de junio comparado con el mismo mes de 2008 mostró una contracción del 10,2%.

En total, la industria manufacturera descendió un 22,6% en el primer semestre, pero en la comparación interanual del sexto mes del año esta diferencia se reduce al 15,3%.

Del mismo modo, en los primeros seis meses del año, la producción industrial retrocedió un 21,5% en comparación con el mismo periodo de 2008, descenso que baja hasta el 20,7% eliminado el efecto calendario.

En términos mensuales, el Índice General de Producción Industrial descendió un 14,5% en junio respecto al mismo mes del año anterior y un 16,2% al descontar los efectos de calendario.

Fomento concluye los 144 kilómetros de plataforma de AVE entre Motilla de Palancar y Valencia

CUENCA.- El Ministerio de Fomento, con la ejecución del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha concluido las obras de plataforma del tramo Motilla del Palancar-Valencia, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Las obras de plataforma de este nuevo trazado, compuesto por 14 subtramos, han supuesto una inversión de 1.036,3 millones de euros, a los que hay que añadir la inversión adjudicada en las obras que se ejecutan en la actualidad en la Red Arterial Ferroviaria de Valencia, que asciende a 164,5 millones: Nudo Sur (78,5 millones) Canal de Acceso Fase I (24,8 millones) y Canal de Acceso Fase II (61,2 millones).

Según informó el Ministerio de Fomento en un comunicado, el trayecto comprendido entre Motilla del Palancar y el Nudo Sur de Valencia, tiene una longitud de 144,2 kilómetros, de los que 32,4 están situados en la provincia de Cuenca y los restantes 111,8 en la provincia de Valencia.

Dentro de este recorrido, aproximadamente la cuarta parte que equivale a unos 35 kilómetros, han supuesto un reto de ingeniería notable por la construcción de túneles y viaductos de marcada complejidad.

Del total de 144 kilómetros del trazado entre Montilla del Palancar y Valencia, unos 23 kilómetros, lo configuran 14 túneles. Los más destacados son el túnel de La Cabrera, situado en el tramo Siete Aguas-Buñol, que es el más largo de la línea con una longitud de 7.250 metros y está formado por dos tubos excavados mediante tuneladora.

Asimismo, el Túnel de Villargordo del Cabriel, con una longitud de 3.340 metros, está situado en el tramo Villargordo del Cabriel-Venta del Moro. Ha sido excavado por el método de avance y destroza, perforando por partes la parte superior y la inferior del túnel.

Túnel artificial de Torrent, con una longitud de 2.990 metros, está situado en el tramo Aldaya-Picanya. Se construyó excavando a cielo abierto y realizado la bóveda en hormigón y el posterior rellenado del terreno.

Otros túneles destacados son los de La Roda (1.197 metros) y Umbría de los Molinos (1.503), en el tramo Embalse de Contreras-Villargordo del Cabriel, y el túnel de Buñol (1.858) en el tramo Siete Aguas-Buñol.

Se han construido 42 viaductos con una longitud total de 12 kilómetros, que suponen el 8,3 por ciento del trayecto. Entre los más importantes hay que señalar el Viaducto de Contreras, situado en el tramo Embalse de Contreras-Villargordo del Cabriel, entre los límites de Cuenca y Valencia. Se trata de un tramo emblemático de enorme dificultad técnica y máxima exigencia.

La construcción del arco y el tablero superior sobre el que se sitúa el tendido férreo han avanzado simultáneamente de modo que la colocación del tablero superior posibilita el propio avance del arco.

Las dovelas de hormigón se han construido mediante un sistema basado en el avance de un carro de encofrado y fijado con un atirantado provisional formado por cables de acero anclados a la parte superior de la estructura mediante unos fijadores provisionales metálicos.

Asimismo, Viaducto del Turia, con una longitud de 572 metros, que está flanqueado por las autovías N-335/V-30 a ambos lados y la línea de FGV a Villanueva de Castellón. Este viaducto está formado por 14 vanos de anchura variable entre 22 y 65 metros con una altura máxima, alcanzada en los vanos centrales, de 12,4 metros.

Otros viaductos son el viaducto sobre el río Magro, situado en el tramo Caudete de las Fuentes-San Antonio de Requena (1.158 metros); el de Arroyo de las Huertas de Mateo (995), en el tramo Minglanilla-Embalse de Contreras, y el viaducto sobre la A-3, CV-421 y CV-50 situado en el tramo Buñol-Cheste, con una Longitud total de 933,4 metros.

Otras estructuras que destacan en el trayecto Motilla del Palancar-Valencia son los dos Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) situados en los tramos Motilla del Palancar-Iniesta y Requena-Siete Aguas; los dos puestos de banalización de los tramos Minglanilla-Embalse de Contreras y Cheste-Aldaya y la estación de Requena-Utiel (Valencia).

La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020.

Cabe resaltar a este respecto que los estudios y proyectos de la nueva línea así como la construcción de la plataforma de los subtramos Buñol-Cheste-Aldaya-Picanya han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013 parte de la plataforma de la línea está financiada por el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.

Asimismo, el suministro y montaje de vía y las instalaciones van a ser cofinanciadas por el FEDER, a través de los Programas Operativos de Castilla - La Mancha 2007-2013, Comunidad Valenciana 2007-2013.

Fomento destina casi 60 millones a la retirada de 778 camioneros autónomos

MADRID.- Fomento destinará 59,98 millones de euros a 778 transportistas autónomos por carretera con más de 58 años que se retiraran al no poder afrontar las dificultades de la crisis económica, según informó el ministerio.

Con esta nueva ayuda publicada en Boletín Oficial del Estado (BOE), la inversión de la cartera presidida por José Blanco para modernizar el transporte por carretera suma 120,38 millones de euros, tras los 1.218 expedientes subvencionados con 60,4 millones en el mes de mayo.

Asimismo, dentro del plan gubernamental para potenciar el sector, el Ministerio ha aprobado ayudas de 5,12 millones para la realización de 1.350 cursos de formación, en los que se impartirán más de 28.000 horas lectivas a un total de 20.300 alumnos.

El Bigotes regaló a Camps trajes, zapatos, pulseras y entradas de circo

VALENCIA.- La investigación del caso Gürtel, la trama de corrupción vinculada a Gobiernos del PP de al menos tres comunidades autónomas y seis ayuntamientos, ha acreditado que el presidente valenciano, Francisco Camps, recibió numerosos regalos en forma de trajes, zapatos, pulseras, relojes, juguetes caros e incluso entradas para el Circo del Sol (701 euros reflejados en la caja B de la trama corrupta). Algunos regalos le llegaban por Navidad y otros en cualquier otro momento, según la investigación citada por 'El País'.

El instructor del caso en Valencia, José Flors, entiende que éstos habrían cometido un cohecho pasivo susceptible de ser enjuiciado por un jurado popular.

El juez Flors ha encontrado múltiples indicios de la existencia del cohecho, aunque no ha investigado si los regalos recibidos de la trama corrupta en la Comunidad Valenciana estaban relacionados con los contratos logrados por la empresa Orange Market, que dirigía Álvaro Pérez, alias El Bigotes, uno de los cabecillas de la trama Gürtel.

El principal contrato que Pérez conseguía cada año tras establecerse en Valencia era el de diseño, montaje y desmontaje del pabellón de Fitur en Madrid. El Tribunal de Cuentas ha apuntado múltiples irregularidades en ese expediente.

Tanto Milagrosa Martínez, consejera de Turismo durante los años en que logró el contrato, hoy presidenta del Parlamento valenciano, como su jefe de gabinete, Rafael Betoret, recibieron regalos caros de la trama corrupta. Ella, un reloj valorado en 2.400 euros (400.000 pesetas); él, numerosos trajes.

Además de los contratos del pabellón de Fitur en cinco años consecutivos (a razón de un millón de euros de media por cada contrato), la empresa Orange Market consiguió otros 40 encargos menores, la inmensa mayoría adjudicados a dedo y algunos troceados en minicontratos inferiores a 12.000 euros para evitar la concurrencia de ofertas que hubiera dificultado la adjudicación.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, Juan Luis de la Rúa, es amigo íntimo de Camps, según declaró el propio líder del PP. Aunque, durante todo el proceso, distintas partes han barajado la posibilidad de recusar a De la Rúa por este motivo, nadie acabó haciéndolo.

El juez de Madrid que investiga la parte gruesa de la trama corrupta, Antonio Pedreira, remitió un auto a sus colegas de Valencia en el que indica que no cabe juzgar a los aforados de esa Comunidad dejando al margen a Correa, Crespo y El Bigotes.

Según su resolución, hacer eso "rompería la continencia de la causa". En el mismo auto, además, recuerda a sus colegas valencianos que hay cajas de documentación aún sin abrir, de lo que se infiere que podrían aparecer nuevos indicios que apuntalen la comisión de un cohecho.

Resoluciones de Flors, Pedreira y el fiscal

- Auto del juez Flors. El instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana afirma que hay "indicios racionales" para creer que Camps pudo cometer un cohecho por aceptar regalos de la trama.

"No existe constancia de que su precio [el de los trajes] fuera abonado en caja y en metálico en el momento de recoger aquellos trajes, como afirmó el Sr. Camps en su declaración". El juez José Flors, por orden de la Sala, se negó a investigar a quienes hicieron los regalos: Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez.

- Opinión de la fiscalía. La Fiscalía Anticorrupción señala que El Bigotes y los demás cabecillas de la trama deben ser juzgados en Valencia junto a los aforados. "Su enjuiciamiento conjunto resulta inevitable", señala Anticorrupción en un escrito.

- El juez Pedreira avala la tesis del fiscal. "La incoación de procedimientos distintos para la investigación y enjuiciamiento de unas y otras conductas por separado podría motivar que se dictaran pronunciamientos contradictorios", señala el juez instructor de Madrid.

El PSPV señala que los "pilares de poder" de Camps "se desmoronan a alta velocidad porque ha perdido toda credibilidad"

VALENCIA.- La secretaria de Organización del PSPV-PSOE, Elena Martín, advirtió hoy de que los "pilares de poder" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se "desmoronan a alta velocidad porque ha perdido toda credibilidad".

Martín, que se expresó en estos términos en un comunicado, remarcó que el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) "constata que no hay pruebas de que pagara los trajes".

En este sentido, resaltó que Francisco Camps "mintió con premeditación y alevosía". Una decisión que, a su juicio, "deja patente que de lo único que hay pruebas es de que los trajes los pagó el cabecilla de la trama valenciana, Álvaro Pérez, 'El Bigotes'".

La dirigente socialista destacó que el auto "no cuestione la mayor: que los contratos conseguidos por la red de Francisco Correa en la Comunitat Valenciana coincidieron con una lluvia de regalos para los dirigentes populares".

"La mayoría de los mismos se consiguieran sin concurso y, en algunos casos, tras ser troceados para poderlos adjudicar a dedo", puntualizó.

"El auto da por probado que Camps mintió y que recibió regalos de una trama corrupta cuyos principales cabecillas están en la cárcel", recalcó la secretaria de Organización del PSPV, quien se preguntó "por qué si no tiene nada que esconder se niega a dar explicaciones a la ciudadanía y a los medios de comunicación".

Elena Martín defendió que, más allá de la vía judicial, "Camps tendría que asumir responsabilidades políticas después de que se haya evidenciando que ha mentido conscientemente a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y al conjunto de los españoles".

Sin embargo, cuestionó que el jefe del Consell vaya a tomar una decisión en esta dirección, por lo que calificó de "esperpéntico" que tanto Camps como el resto de dirigentes del PP --entre los que citó a Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y Carlos Fabra-- "pretendan dar lecciones de dignidad, vergüenza y coherencia al resto de los ciudadanos".

Pajín avisa al PP de que no acepta amenazas ni chantajes para ser senadora y que el PSOE no callará ante la corrupción

MADRID.- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, después de que el PP haya sugerido la conveniencia de someterla a un examen en las Corts Valencianes antes de autorizar su nombramiento como senadora, avisó de que no acepta "amenazas" ni "chantajes" y subrayó que el PSOE no piensa callar ante las investigaciones de corrupción que puedan afectar a los 'populares'.

"En política, el chantaje no cabe --enfatizó--. Si lo que pretende el PP, con ese tipo de amenazas, es callar al PSOE, se equivoca. Nuestra obligación democrática, la que esperan de nosotros los ciudadanos, es llegar hasta el final en los supuestos casos de corrupción".

Leire Pajín remarcó que la actuación de los socialistas ante el esclarecimiento de los casos de corrupción o de espionaje con supuesto dinero público en Madrid no son una cuestión de oposición, sino una "exigencia democrática".

"Los ciudadanos tienen derecho a saber y la oposición obligación de esclarecer todas aquellas cosas turbias que cada día más planean sobre los gobiernos de Madrid y de la Comunitat Valenciana --señaló--. Tenemos el deber ético de llegar hasta el final y de pedir todas las responsabilidades que sean necesarias".

Pajín rechazó también las acusaciones del PP contra el Gobierno acerca de un uso de las instituciones en detrimento de los 'populares': "Es claramente indignante --proclamó--. 'El Bigotes' (Álvaro Pérez, colaborador de Francisco Correa, principal implicado en el 'caso Gürtel') era amigo de dirigentes del PP, hacía regalos a dirigentes del PP, recibía contratos de instituciones del PP y además fueron miembros del PP los que denunciaron este caso, y resulta que la conspiración es socialista. Eso, cuanto menos, es muy curioso".

A su juicio, el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que archiva la causa que afectaba al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y otros dirigentes del PP valenciano contiene "elementos discutibles" y no cierra el caso porque es una decisión "recurrible".

Es más, y con independencia del alcance penal de los hechos imputados a Camps, cree que "hay cuestiones que son censurables y condenables política y éticamente".

"En política no todo vale --advirtió--. Me parece absolutamente indecente mentir a unos ciudadanos, empezar diciendo que no conocía de nada al jefe de una trama corrupta para después saberse que eran amiguitos del alma y asegurar que se pagaba sus trajes cuando el auto deja claro que, cuando menos, eran un regalo".

Por ello, cree que Camps "no merece" seguir siendo presidente de la Generalitat Valenciana: "Un presidente de comunidad autónoma que ha mentido en sede judicial y parlamentaria no debería seguir haciendo política porque no merece el respeto de los ciudadanos valencianos", resaltó.

Además, criticó al PP porque, en vez de dar explicaciones sobre sus militantes implicados en casos de corrupción, intenta "desviar la atención" y "tirar balones fuera" pidiendo la comparecencia del fiscal general del Estado, cuya autonomía cree "garantizada", o de la vicepresidenta del Gobierno, María teresa Fernández de la Vega, por haber informado de una decisión (el recurso del archivo de la causa de Camps) que ya había sido tomada por la Fiscalía.

"No son más que triquiñuelas de un partido que, desde el principio, ha tenido un comportamiento inaudito: empezaron poniendo en cuestión la actuación del juez Baltasar Garzón, después cuestionaron a la Policía y ahora lo hacen con el fiscal", apostilló.

En su opinión, "no deja de ser absolutamente indignante que el PP, cuando hay una actuación judicial que le beneficia, dice que se ha hecho justicia y cuando hay una acción profesional en los mismos términos que investiga un caso de corrupción que les afecta, entonces se dedica a poner en cuestión la profesionalidad de jueces, fiscales y policías".

"Cada vez que hay un paso en favor de la Justicia y para que se sepa la verdad, el PP carga contra todos los profesionales del Estado de Derecho en vez de asumir sus responsabilidades --denunció--. Es absolutamente inaudito. Tiene que asumir que la Justicia es igual para todos y que los dirigentes del PP tienen que contestar a las preguntas que hacen jueces y fiscales. ¡Faltaría más!".

Pajín cree que el PP está poniendo de manifiesto un "doble rasero" y sostiene que "no es tolerable en una democracia que haya quien intente poner en cuestión la profesionalidad de policías, fiscales y jueces, que tienen la obligación de investigar hasta el final los supuestos casos de corrupción graves como puede ser el caso Gürtel".

La superficie cultivada de cítricos mediante técnicas de Producción Integrada aumenta un 35% en 2009

VALENCIA.- La superficie cultivada de cítricos mediante técnicas de Producción Integrada ha aumentado un 35 por ciento en 2009, lo que equivale a un incremento de 6.085 hectáreas, según informó la Generalitat en un comunicado.

Además, el número de productores también se ha ampliado en 537, un 23 por ciento más que en 2008, con lo que se prevé que se produzcan unas 750.000 toneladas de cítricos mediante este modelo de cultivo este año, lo que representa un 54 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Asimismo, la Producción Integrada de vid se estima que produzca unas 188.000 toneladas, lo que significa un 8,8 por ciento más que en el año anterior. Por su parte, el número de productores ha aumentado en 113, un 5,7 por ciento más que en 2008, y la superficie también se ha incrementado en 851 hectáreas, lo que representa un crecimiento de 3,7 por ciento.

La Conselleria de Agricultura subvenciona mediante ayudas agroambientales la Producción Integrada con 345,58 euros por hectárea cultivada de cítricos, 387,65 euros por hectárea dedicada a la producción de uva de mesa y con 159,87 euros para el viñedo de vinificación.

Este modelo productivo se caracteriza por obtener productos agrícolas "de calidad y saludables para el consumidor", mediante el empleo de prácticas de cultivo que respetan el medio ambiente.

Para ello, utiliza métodos que tienen en cuenta "las exigencias de la sociedad, la rentabilidad del cultivo y la protección del medio ambiente, disminuyendo el uso de productos químicos y permitiendo obtener producciones agrícolas de alta calidad", explicaron desde el Consell.

Además de en los cítricos y la vid, la Producción Integrada también se ha desarrollado en el cultivo del olivar y del arroz y se va a aplicar próximamente en el níspero, el tomate, el pimiento y la coliflor.

Por su parte, la Lucha Integrada consiste en un método de control de plagas y enfermedades que prioriza el uso de métodos de control cultural, biológico, genético y biotecnológico frente a los químicos.

Además, los procedimientos utilizados tienen que ser satisfactorios desde el punto de vista económico, ecológico y toxicológico.

Esta forma de combatir las plagas, a diferencia de la lucha con fitosanitarios, no tiene como finalidad destruirlas por completo, sino mantener sus niveles por debajo de unos umbrales que permitan al productor pueda obtener una cosecha rentable.

La Copa América, la ruina de Valencia

VALENCIA.- Valencia ha estado apostando fuerte por acoger grandes acontecimientos deportivos: la presentación de McLaren en 2007 (con Fernando Alonso y Lewis Hamilton), el Gran Premio de F1, la 32ª Copa América, el nuevo Masters 500 de tenis en la Ciudad de las Artes y las Ciencias...

Pero ahora, con el traslado de la competición de vela más importante del calendario a Emiratos Arabes ¿qué pasará con la infraestructura de un millón de metros cuadrados, que incluía 650 puntos de amarre, servicios para superyates, las bases de los 12 equipos y varios edificios, del puerto de Valencia?, se pregunta el diario deportivo 'Sport'.


El impacto económico, en esta ocasión, a diferencia de hace dos años –cuando dataron los beneficios en más de 30 millones de euros aunque supuso una inyección, según el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), de casi 2.768 millones–, va a ir a negativo.

Desde la Generalitat se han apresurado a anunciar que van a trabajar duro para conseguir la 34ª edición y solicitan para ello la ayuda del Estado mientras desde la oposición se multiplican las críticas a los gobiernos de Francisco Camps (Generalitat) y Rita Barberà (Ayuntamiento), a quienes acusan de excesivo protagonismo y de haberse mostrado partidistas en favor del ‘Alinghi’ suizo.

Tampoco entienden que ofrecieran nueve millones de euros para organizar una 33ª Copa América algo adulterada, con sólo tres regatas.

El sector hotelero ha optado por observar con resignación el revés por la pérdida de la prueba y aseguran que ya la tenían contemplada mientras que las asociaciones de vecinos solicitan el “uso ciudadano” de la dársena del puerto, donde estaban las bases de los equipos participantes. La ‘Marina Real Juan Carlos I’, seguirá siendo gestionada y explotada por el Consorcio Valencia 2007.

La 33ª edición de la Copa América va a consistir en tres regatas entre el ‘Alinghi’ suizo y el ‘BMW Oracle’ estadounidense en febrero del próximo año. Precisamente un mes en el que las condiciones climáticas y marítimas de Valencia no son las más adecuadas para realizar esta prueba de tan alto nivel de competitividad.