jueves, 14 de febrero de 2013

El PSPV dice que "el 'efecto Fabra' es menos crecimiento, menos actividad económica y más paro"

VALENCIA.- El portavoz de Economía del grupo parlamentario socialista en las Corts, Julián López, ha asegurado que la Comunitat Valenciana está sufriendo los "más duros efectos de la crisis" que, como se está demostrando, son producto del "'efecto Fabra': menos crecimiento, menos actividad económica y más paro".

   López se ha expresado en esto términos en un comunicado en relación al informe del BBVA Research publicado el miércoles, que apunta que la Comunitat Valenciana será la autonomía con mayor caída del PIB durante 2013, con una estimación de descenso del 1,8 por ciento.
   El diputado del PSPV ha lamentado que "mientras todos los indicadores apuntan a que el modelo económico del PP ha llevado a pique la economía valenciana, el Consell de Fabra sigue inactivo, presentando iniciativas vacías que no son más que propaganda".  
   Entre los datos que aporta este nuevo informe, López ha destacado que la Comunitat Valenciana es la que ha experimentado un mayor retroceso de la actividad económica, entre todas las comunidades, desde el inicio de la crisis hasta 2011, con un retroceso del PIB de un 2,41 por ciento, "multiplicando por dos la contracción de la actividad económica en el conjunto de España".
   Según ha explicado Julián López, los datos apuntan a que la diferencia de crecimiento entre España y la Comunitat Valenciana, entre 2009 y 2011, ha conllevado una pérdida de alrededor de 3.600 millones de euros en generación de bienes y servicios.
   "Si la crisis no hubiera sido más grave aquí que en el resto de España, nuestra comunidad habría producido 3.600 millones de euros adicionales en bienes y servicios, entre 2009 y 2011", ha denunciado.
   Pero para el portavoz de Economía en Les Corts lo "más grave" de esta situación es que "este comportamiento, peor que la media española, se va a mantener en los próximos años", tal y como indican los datos facilitados por el Informe presentado por el BBVA.
   Así, ha manifestado que, de acuerdo con las previsiones de crecimiento del BBVA, "a pesar de que ya nos ha ido peor, nos va a seguir yendo muy mal". Sobre este punto, López ha subrayado que, según los datos de la entidad financiera, entre 2012 y 2014, la actividad económica valenciana se va a contraer un 1,1 por ciento, lo que representa más del doble de la media española prevista en 0,5 por ciento.
   Una situación que supondrá que, con respecto a la media de España, entre 2012 y 2014, la Comunitat experimente una contracción adicional de 2.000 millones de euros. "O lo que es lo mismo, --ha añadido-- si la Comunitat no se comportara peor que la media española, entre 2012 y 2014, produciría 2.000 millones adicionales".
   Para el diputado socialista, los datos presentados por el informe del BBVA "solo vienen a corroborar una realidad que desde el PSPV ya se ha denunciado en varias ocasiones, confirmando que con Fabra nos va peor que con Camps".
   Así, ha incidido en que "en 2011, aún con Camps, la Comunitat Valenciana tuvo una caída del PIB del 0,16 por ciento, mientras la media de España creció en 0,42 por ciento lo que supuso una diferencia del 0,58 por ciento, que traducida en euros son unos 600 millones de euros".
   "En 2012, la caída de la actividad en la Comunitat fue del 2,3 por ciento, según el BBVA, mientras en el conjunto de España fue del 1,4 por ciento con una diferencia del 0,9 por ciento, unos 900 millones de euros", ha puntualizado.
   Pero incluso en 2013, ha señalado López, "los datos apuntan a que nos va a ir peor que en 2011". Así para 2013 se estima una diferencia del -0,7 por ciento, equivalente a 700 millones de euros. Unos datos que, según ha puntualizado, "demuestran que Fabra ni siquiera está siendo capaz de mantener la situación que heredó y la está empeorando".

Los accionistas minoritarios de Bankia pedirán al Estado que "responda" ante las pérdidas

MADRID.-   La Asociación de Accionistas Minoritarios de Bankia ultiman dos demandas colectivas ante la pérdida del valor de los títulos de Bankia, una de ellas por la vía contencioso-administrativa por la que pedirán al Estado que "responda" ante la aprobación de la salida a Bolsa de la entidad por parte del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  

   Cremades y Calvo Sotelo, el despacho de abogados de Aemec, ya tiene redactada la demanda colectiva en este sentido, que primero se articulará por la vía de administración para solicitar al Banco de España que se haga cargo de las pérdidas. Fuentes de este despacho de abogados han explicado que esta vía será desestimada y que por lo tanto será el paso previo para emprender la vía contencioso-adminsitrativa.
   La otra demanda colectiva ya se ha iniciado contra la propia entidad ante el folleto de emisión que respaldaba la salida a Bolsa de Bankia. "Al final pagarán el pato del saneamiento de la entidad los accionistas", han lamentado las fuentes.
   Las demandas que prepara Aemec cuentan con el respaldo de unos 1.000 accionistas. En total, unos 350.000 minoritarios poseen títulos del banco nacionalizado.

Antonio Carbonell asume la presidencia de Caixa Ontinyent

VALENCIA.- El consejo de administración de Caixa Ontinyent ha elegido este jueves, en sesión extraordinaria, a Antonio Carbonell como nuevo presidente de la entidad, cargo que afronta tras más de una década en la casa con "el reto de continuar y potenciar ese perfil social y financiero que ha permitido a Caixa Ontinyent afrontar la crisis".

   Según informa la entidad, en la sesión se han incorporado los nuevos miembros elegidos por la asamblea general el pasado 29 de enero y se han elegido los cargos vacantes en su seno.
   Así, el consejo quedará formado por Antonio Carbonell, como presidente; Gabriel Soriano, como vicepresidente primero; José Pla, como vicepresidente segundo; Vicente Gil, como secretario; Joaquín Tormo, como vicesecretario; y Juan-Luis Gandía, José-Rafael Revert, Rafael Soriano y Eduardo Ubeda, como vocales.
   Además, este órgano de gobierno ha decidido delegar una parte de sus funciones en una Comisión Ejecutiva compuesta por varios de sus miembros, en concreto, Antonio Carbonell ostentará la presidencia, José-Rafael Revert será el secretario y, como vocales, figuran Juan-Luis Gandía, José Pla y Gabriel Soriano.
   Así, se impone en el proceso "una gestión continuista con la línea tradicional de la entidad: prudencia, servicio y obra social, apoyados en una excelente plantilla".
   El nuevo presidente cuenta con una "amplia trayectoria" en la entidad, a cuyo consejo de administración se incorporó el 26 de enero de 2000 y donde, desde entonces, ha desempeñado los cargos de vicepresidente, vocal de la Comisión Ejecutiva y miembro de las Comisiones de Retribuciones y de Inversiones.
   Desde la entidad valoran la trayectoria de Carbonell y subrayan que ha asumido "importantes responsabilidades" en la caja "con éxito, precisamente en un período en el que la entidad ha debido sortear todos los efectos de la crisis, sobreviviendo a la práctica desaparición del sector". Así, apuntan que esa experiencia "genera confianza en su capacidad para presidir Caixa Ontinyent".
   En este punto, señalan que "se espera, pues, una gestión continuista con la línea tradicional de la entidad". El propio Carbonell, al tomar posesión del cargo, ha destacado el "perfil financiero y social" de la entidad y la "responsabilidad" que asume en su ámbito de actuación, "coherentes con un espíritu fundacional que es necesario preservar y potenciar, máxime en las actuales circunstancias económicas".
   En la misma línea, ha subrayado que "la prudencia, la fidelidad a ese espíritu fundacional, el servicio a la sociedad y el mantenimiento de la obra social son los ejes de actuación de esta caja" y ha garantizado que van a "mantenerlos y a potenciarlos en la misma línea que hasta ahora" dado que, en ellos, coinciden "tanto los miembros de los órganos de gobierno como el equipo directivo y el personal". 
"Y además, eso es lo que nos pide y nos exige hoy la sociedad", ha dicho.
   Antonio Carbonell también ha resaltado "la capacidad, la profesionalidad y el espíritu de trabajo" de la plantilla de Caixa Ontinyent, a la que conoce bien por su actuación a lo largo de estos años y a la que considera "la mejor baza para una gestión eficaz".

ONGs ecologistas advierten al Parlamento Europeo de los daños que puede sufrir el litoral con la nueva Ley de Costas

MADRID.- Las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF han advertido este jueves a representantes del Parlamento europeo sobre los daños a los que se expone el litoral español con la reforma de la Ley de Costas que se encuentra en trámite parlamentario.

   En una reunión con una delegación del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, con motivo de su visita a España para investigar la relación entre la reforma de la Ley de Costas y el informe del propio comité (Informe 'Auken') sobre el desarrollo urbanístico en España, los grupos ecologistas han advertido de la inseguridad jurídica, de los riesgos del cambio climático y de la vulneración del derecho comunitario que, en su opinión, plantea la reforma de la Ley.
   Concretamente, las ONG han insistido en que al legalizar las construcciones ilegales y reducir la zona de servidumbre a proteger, la reforma desprotege la costa en lugar de ofrecer más protección.
   Sobre el proyecto de Ley, señalan que la iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "no tiene en cuenta las recomendaciones para mejorar la protección del litoral, publicadas por la Agencia de Evaluación y Calidad, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
   Además, califican el proyecto de reforma de la norma de ser "absolutamente irresponsable" dada la alta vulnerabilidad del litoral español ante las consecuencias del cambio climático en el siglo XXI, identificadas por numerosos estudios científicos y la reconocidas por la propia Oficina de Cambio Climático del Gobierno.
   Al mismo tiempo, critican que el Ejecutivo "no ha sido transparente con la sociedad civil" porque la cartografía y redacción detalladas del proyecto de ley ante el Congreso indican que es una ley hecha a medida para favorecer "determinados intereses políticos, económicos y urbanísticos en lugar de fomentar la transparencia y velar por el interés general".
   El Comité, formado por tres eurodiputadas, ha expresado su "asombro" y preocupación por la "falta de racionalidad en la selección de las zonas a proteger de 10 municipios específicos", por el gasto adicional que supondrá para los contribuyentes proteger zonas urbanas en el litoral ante los efectos del cambio climático, así como por la "evidente movilización de intereses económicos" ante la previsible aprobación de la nueva ley en los próximos días. "La ley no mejorará la mejorará la protección de la costa, sino al revés", insisten las ONG.
   Finalmente, señalan que el Comité ha invitado a estas ONG a comparecer en una próxima sesión y ha añadido que si la reforma de la Ley se aprueba sin cambios "sustanciales" se solicitará una comparecencia de la Comisión Europea y las autoridades españolas para investigar los "múltiples incumplimientos de derecho comunitario".

Fernández Ordóñez planeaba restar poder a Rato cuando De Guindos le quitó el "control" de Bankia

MADRID.- El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha revelado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que el organismo regulador planeaba restarle competencias al expresidente de Bankia Rodrigo Rato cuando el Ministerio de Economía, dirigido por Luis de Guindos, le quitó "totalmente el control" de la situación, informaron fuentes jurídicas presentes en la declaración.

   Fernández Ordóñez, que ha declarado durante más de tres horas y media como testigo en la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de la entidad, ha asegurado que no tenía confianza suficiente en Rato por entender que carecía de experiencia bancaria para dirigir la entidad. Por ello, intentó negociar con él que se mantuviera como "presidente no ejecutivo" tras nombrar a un presidente con conocimientos bancarios, para cuyo puesto ya tenía "en mente" al actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.  
   Esta propuesta, que Fernández Ordóñez llegó a plantear en una conversación con Rato que se produjo entre el 17 de abril de 2012 y el 4 de mayo, perdió sentido, según el compareciente, cuando el Ministerio de Economía le quito el "control" sobre la crisis y provocó la salida del exvicepresidente del Gobierno. Aunque no le gustó esta intervención, según ha dicho, tuvo que aceptar por "responsabilidad".
   El compareciente también ha criticado al entonces consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, al decir que no era la "persona adecuada" para el cargo por una cuestión de competencia. "Venía de un banquito", ha llegado a decir según varias fuentes presentes en la declaración, en referencia a la Banca March, en la que ocupo el puesto de vicepresidente.   
   De igual modo, ha criticado la "falta de profesionalidad" de algunos miembros del Consejo de Administración del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, sus retribuciones y la política de nombramientos que llevaban a cabo en las cajas los Gobiernos de las comunidades autónomas.
   En todo caso, ha señalado que el Banco de España no podía rechazar un plan de una entidad financiera por el "coste reputacional y de confianza" que habría tenido, por lo que dio vía libre el 17 de abril al primer plan de saneamiento elaborado por el equipo directivo de Rato tras incluir una serie de obligaciones que debía solventar antes del 31 de mayo siguiente.
   En relación con la intervención del Ministerio de Economía, que rechazó este primer plan y obligó a Rato a presentar un segundo, lo que se concretó el 4 de mayo, ha señalado que sabía que estaban "trabajando en algo" pero no conocía exactamente los detalles. En todo caso, ha apuntado que el regulador no llegó a aprobar ni a analizar ese segundo plan aunque lo recibió de manera informal unos días antes de la salida de Rato.
   Además de consignar otras deficiencias como la gestión del uso hipotecario, Fernández Ordóñez ha señalado que el único instrumento de actuación que tenía el Banco de España sobre Bankia era la intervención, aunque se trataba de una medida muy radical que descartó en beneficio de las recomendaciones y las conversaciones con sus gestores. En todo caso, ha considerado "razonable" que, tras la salida de Rato, se llevara a cabo la nacionalización de la entidad y que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) inyectara 19.000 millones de euros.
   En otro punto de la declaración, Fernández Ordóñez ha admitido que intentó hacer ver al expresidente de Bancaja José Luis Olivas la necesidad de que aceptara la fusión con Caja Madrid para constituir Bankia por la bondad de los procesos de integración, que también se estaban llevando a cabo en otros países de Europa.
   De igual modo, ha admitido que le indicó que, si no se llevaba a cabo la fusión, Bancaja podría ser intervenida aunque ha dicho, a diferencia de la versión que Olivas defendió ante el juez, que no se trató de una amenaza sino de la previsión de lo que iba a suceder si no se producía la integración.
   También ha detallado que el exvicepresidente del Gobierno tampoco era partidario de la fusión. "Rato estaba en una especie de sueño en el que le bastaban las cinco cajas", ha dicho Fernández Ordóñez antes de confirmar que el 1 de junio de 2010 les reunió en su despacho para que se pusieran de acuerdo. Ese día, según ha dicho, Rato llegó a decirle: "Olivas no se me pone al teléfono".
   Tal y como avanzó ayer, miércoles, su número dos en el supervisor, Francisco Javier Aríztegui, Fernández Ordóñez ha indicado que solicitó un informe a los servicios jurídicos del Banco de España para determinar si la intervención del Ejecutivo en Bankia se ajustaba a la legalidad.
   Aunque no ha llegado a aclarar si el informe existe o no, el exgobernador ha dicho que el secretario general del regulador, Javier Priego, le llegó a decir verbalmente que, aunque no existían precedentes, la actuación de Economía no revestía ningún tipo de ilegalidad.
   En la causa están imputados 33 exconsejeros de la entidad, entre ellos Rato y Olivas, así como Bankia y su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) en calidad de personas jurídicas. El juez les atribuye indiciariamente y de forma genérica los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

Bankia se desploma un 12,39% tras advertir el FROB de la reducción de su valor

MADRID.-   Los títulos de Bankia se han desplomado un 12,39% al cierre de mercado y han descendido hasta fijar un precio de 0,41 euros, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidiera suspender la cotización del banco en las dos primeras horas de la sesión. 

   El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha afirmado que no ha completado todavía la valoración de Bankia, si bien ha advertido de que el valor de su entrada en la entidad a través de la matriz Banco Financiero y de Ahorro (BFA) se producirá tras una "importante" reducción del nominal de las acciones para absorber pérdidas.
   "Lo que implicaría una significativa dilución de los actuales accionistas", ha añadido el organismo liderado por Antonio Carrascosa.
   Tras el regreso al parqué, los títulos del banco nacionalizado se anotaron una caída superior al 13%, descenso que en los primeros minutos de su vuelta se agudizaba por encima del 20%.  
   La caída se estabilizó a lo largo del resto de la jornada, hasta cerrar con un desplome de 12,39%. Los títulos del banco nacionalizado no empezaron a cotizar en el día de hoy hasta las 11.30 horas.  
   Las acciones de Bankia cerraron ayer miércoles a un precio de 0,468 euros. Fuentes de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri han indicado que la solvencia del banco está "garantizada" tras la ampliación de más de 15.000 millones de euros anunciada, operación con la que se dá "tranquilidad" a los clientes.
   El diario 'Expansión' publicaba este jueves que la valoración final de las acciones de Bankia que está realizando el FROB quedará en 0,01 euros.

El juez Ruz llama a declarar al exdirector de Bancaja en Miami

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado en calidad de imputado el próximo 7 de marzo al que fuera consejero en el año 2000 de Bancaja Eurocapital Financia y director de Bancaja en Miami, Guillermo Martínez Lluch, para interrogarle en relación con el impuesto de patrimonio presentado por el extesorero del PP Luis Bárcenas y su esposa Rosalía Iglesias entre 1997 y 2007.

   Así se refleja en una providencia dictada ayer por el titular del Juzgado de Instrucción nº 5, que cita al exdirectivo -que fue imputado en la trama en 2009 por Baltasar Garzón- tras recibir una certificación de Hacienda relativa Bárcenas y su mujer y otro documento remitido al juez por Bankia sobre la entidad Tesedul, que fue la que el extesorero utilizó para regularizar su situación con Hacienda.
   Según estos documentos, Bárcenas presentó por primera vez el Impuesto sobre Patrimonio en el ejercicio de 1986 y realizó declaraciones sobre el mismo desde ese mismo año hasta 2007, ambos inclusive. Su esposa presentó declaraciones por el Impuesto sobre el Patrimonio desde 1997 hasta 2007.
   En la documentación sobre Tesedul remitida por Bankia se informa de que esta sociedad fijó su domicilio social en Montevideo (Uruguay) y se constituyó a través de un matrimonio de uruguayos que creó la sociedad dedicada a "industrializar y comercializar" bienes en el ámbito de la alimentación, el hogar y oficina, bazar, construcción, cosmética, ferretería, informática, tabaco, ingeniería, óptica o perfumería, entre otros.

   El juez Ruz ha dado traslado del informe sobre Tesedul a la Fiscalía Anticorrupción "para informe sobre las diligencias a practicar". También envía este documento a la UDED y a la Unidad de Auxilio Judicial de la Agencia Tributaria "a fin de que tal documentación pueda ser tenida en cuenta en los informes pendientes de evacuar" que les fueron requridos los pasados 16 de enero y 6 de febrero.
   En una segunda providencia, también con fecha de 12 de febrero, el juez remite al fiscal la documentación de Hacienda que ha permitido conocer que el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López-Viejo y el exdiputado autonómico del PP Alfonso Bosch, además de un grupo de empresarios, resultaron beneficiarios de regularizaciones ordinarias de dinero no declarado ante Hacienda.
   Según estos documentos, el también imputado y presidente de Martinsa-Fadesa, Fernando Martín Álvarez, se habría acogido a la amnistía fiscal e ingresó 342 euros en el fisco tras aflorar 3.420 euros. El constructor Alfonso García Pozuelo también aparece como beneficiado de esta declaración tributaria especial.
   Los otros imputados que han regularizado voluntariamente por la vía ordinaria son el ex consejero de Esperanza Aguirre Alberto López-Viejo, el exdiputado Alfonso Bosch, los empresarios Manuel Salinas Lázaro y Amando Mayo Rebollo y el abogado José Ramón Blanco Balín. También aparece en la lista la constructora Begar S.A. vinculada al grupo de José Luis Ulibarri, igualmente imputado en la trama.