domingo, 10 de junio de 2012

El PSPV de Castellón pide al Ayuntamiento que renuncie a las comidas oficiales y destine el dinero a un banco de alimentos


CASTELLÓN.- El grupo socialista de Castellón ha presentado una moción al pleno para que el Ayuntamiento renuncie a organizar o sufragar comidas oficiales o con entidades sociales mientras dure la crisis, "con el fin de dar un ejemplo ético a los 21.000 parados de Castellón y a los centenares de personas que deben acogerse a la ayuda pública para buscar alimento", según ha indicado en un comunicado la concejala Patricia Puerta. Los socialistas proponen destinar el dinero público de las comidas, cenas y almuerzos institucionales a financiar el funcionamiento de un banco de alimentos que opere en la ciudad.

   El PSPV ha lamentado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón acostumbra a organizar comidas con representantes de la sociedad civil que "tienen como único objetivo promover fotografías de prensa con el objetivo electoralista de promocionar al alcalde, Alfonso Bataller". Al respecto, ha apuntado que en el último año han sido "decenas" las comidas, cenas y almuerzos organizados por las concejalías del PP con entidades sociales y cargos políticos sufragadas con fondos económicos municipales, que han costado miles de euros.
   En momentos como los actuales, en los que 21.000 familias sufren el drama del paro y en los que centenares de castellonenses se ven impelidos a asistir a los servicios sociales y a las instituciones de caridad para conseguir alimentos básicos, "resulta especialmente insolidario que se destine dinero público a organizar eventos de este tipo. Ese dinero debe destinarse a reforzar los programas sociales municipales y, en todo caso, a dotar de medios económicos a los bancos de alimentos que operan en la capital", ha abogado Puerta.
   En opinión de la edil, la organización de comidas institucionales "tiene menos sentido todavía en el marco financiero del Ayuntamiento de Castellón, con una deuda pública galopante y tras la intervención del Gobierno central para que se pudieran saldar los impagos a los proveedores municipales por un valor cercano a los 50 millones de euros.

EUPV pide a Fabra explicaciones "inmediatas" sobre el impacto que tendrá el rescate en la Comunitat

VALENCIA.- La síndica de EUPV en las Corts Marga Sanz ha solicitado al presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, explicaciones "inmediatas" sobre el impacto que tendrá el rescate en la Comunitat. Sanz ha alertado en un comunicado de que el rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional del sistema financiero español "tendrá una factura social insoportable para la ciudadanía". 

   Sanz, al igual que el portavoz de IU en el Congreso, Cayo Lara, ha reclamado la dimisión del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, a quien ha acusado de tener una "monumental cobardía por no dar la cara", y ha exigido la creación de una Comisión de la Verdad "que depure responsabilidades sobre lo ocurrido en el sistema financiero español".
   "Pedimos también que esta comisión incluya las entidades financieras del País Valenciano y exija respuestas a los máximos responsables políticos de aquel momento: Eduardo Zaplana y Francisco Camps", ha añadido Sanz.
   En esta línea, la diputada ha pedido también a Alberto Fabra que comparezca en las Corts para explicar a los valencianos cómo va a afectarles este rescate. "Estamos hartos de medias verdades, de medias respuestas, de mentiras y más mentiras", ha afirmado.
   Para Sanz, el rescate "es el fracaso de las políticas de PP y PSOE, del favoritismo y protagonismo que durante años han tenido los bancos y las constructoras que han provocado una burbuja especulativa insostenible que ha acabado reventando", ha lamentado.

Fracaso de Rajoy

El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, considera por su parte que la "euforia" que manifiestan los populares tras el rescate al Estado, "es una muestra impostada de una alegría falsa para disimular el gran fracaso de la gestión de la crisis del gobierno de Mariano Rajoy".
   Desde la formación política han animado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a que se oponga firmemente "ante la oleada de recortes antisociales que se nos avecina tras el rescate". 
"La ciudadanía --ha agregado-- no puede consentir más ataques al sistema del bienestar que tendrá que ejecutar Rajoy como muestra de gratitud por el rescate".
   Morera, además, considera que las declaraciones realizadas este domingo por Rajoy, "rozan el absurdo, sobretodo cuando ha optado por utilizar terminología decimonónica, hablando de la salvación del reino. El Gobierno vive en una desorientación constante y absoluta, y mientras se rescatan bancos y también reinos, siguen sin rescatarse a la personas".

La CECU exige que se resuelvan las participaciones preferentes y que se acabe con los desahucios

MADRID.-   La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) ha exigido que resuelva "el tema de las preferentes" y que se acabe con los desahucios ya que los bancos españoles van a recibir la ayuda financiera solicitada por el Gobierno de España a la Unión Europea.

   El portavoz de CECU, Antonio López, ha asegurado que la participaciones preferentes han terminado siendo una "especie de trampa" empleada por los bancos a los ciudadanos que deben de finalizar y que deben de finalizar si los bancos españoles reciben esa inyección de dinero.
   Asimismo, ha exigido al Gobierno que se paralicen los desahucios de inmediato. "Se tienen que paralizar los desahucios de viviendas porque no puede ser que en este país se den millones de euros a los bancos y a la gente se le siga echando a la calle" ha afirmado López.
   Por otro lado, el portavoz ha recordado que si esta inyección de dinero público se lleva a cabo espera que no haya más recortes ni una posible subida del IVA.

El Gobierno confirma su idea de fomentar la fiesta de los toros como disciplina artística y producto cultural

MADRID.- El Gobierno está decidido a reformar la legislación para el fomento la tauromaquia como disciplina artística y producto cultural y para una revisión de las funciones y la composición de la actual Comisión Nacional de Asuntos Taurinos que procedía del Ministerio del Interior.

   Así lo ha dejado claro el Ministerio de Educación y Cultura a instancias del diputado de Chunta Aragonesista, Chesús Yuste, uno de los miembros de la asociación parlamentaria para la defensa de los animales.
   En su respuesta, el Ministerio que encabeza José Ignacio Wert señala que "la tauromaquia supone una manifestación cultural de nuestro país", como así lo reconoce el hecho de que las competencias con ella relacionadas fueran transferidas la pasada legislatura desde el Ministerio del Interior al de Cultura.
   Las competencias del Gobierno se refieren "al fomento y la promoción de la tauromaquia en tanto que disciplina artística y producto cultural".
 "Y en este sentido se está estudiando la elaboración de un conjunto de medidas para el fomento, conservación y mejor regulación de las fiestas taurinas", recalca.
   La reforma afectaría también a la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos, el órgano asesor del Ministerio que fue creado en 1991 para unificar potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos.
   Educación precisa que esa comisión, con presencia de las Comunidades Autónomas y de los representantes de los sectores profesionales relevantes para la fiesta, fue creada sin ningún coste y que su existencia tampoco supone gasto alguno.
   Lo que se pretende ahora, detalla el Gobierno es introducir cambios normativos y de funcionamiento para convertir la comisión es un órgano colegiado más operativo y funcional.

Exceltur tacha de "gran error" la implantación de tasas turísticas, como la que prepara Andalucía

MADRID.- La Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, ha manifestado su rechazo ante la propuesta de Izquierda Unida, socio del PSOE en la Junta de Andalucía, de establecer una tasa turística en la Comunidad con el fin de recaudar cerca de 50 millones de euros, al considerar que se trataría de una "gran equivocación" con efectos desfavorables en demanda y empleo.

 Su vicepresidente, José Luis Zoreda, ha mostrado la preocupación del sector ante una propuesta de esta índole, recalcando que esta medida sería "desfavorables" tanto para la generación de empleo como para la demanda nacional.
   Asimismo, ha matizado que de prosperar esta iniciativa, el 'lobby' turístico haría llegar a la Administración los motivos por los que considera que esta medida no sería oportuna para el sector dada la situación económica actual.
   Del mismo modo, Zoreda ha mostrado una vez más su rechazo ante la subida de las tasas aéreas planteada por AENA. Así, ha insistido en que los aeropuertos vacacionales como Palma de Mallorca no compiten con los de ciudades como Milán, por lo que no son comparables sus tasas con las de los principales aeropuertos españoles, como defiende el ente público.
   Además, ha recordado al gestor aeroportuario que los turistas que viajan a estos destinos de 'sol y playa' son muy sensibles al precio, de forma que aunque la subida media prevista del 10,2% repercuta solo en un par de euros en el precio del billete, podría condicionar la llegada de muchos viajeros.
   "Cualquier aumento de tasas genera un sobrecoste operativo que no es trasladable al cliente, lo cual atenta contra la política de recuperación de márgenes o rentabilidades del sector", ha subrayado, haciendo referencia a una posible subida del IVA.
   Respecto al debilitamiento de la demanda nacional, que representa más del 50% de la actividad turística, Zoreda ha subrayado la necesidad de llevar a cabo iniciativas para fomentar que los españoles viajen por el territorio nacional en lugar de salir fuera.
   "La percepción de la sociedad española no incita al consumo, pero apoyando a las instituciones no estaría de más que las administraciones públicas prepararán campañas", ha puntualizado.
   Así, ha puesto como ejemplo la campaña que ha desarrollado Reino Unido para retener a los viajeros británicos, y las que realizaron algunas comunidades autónomas españolas en años anteriores con el fin de convencer a la demanda nacional.
   En cuanto a las previsiones del sector, mantiene la caída del 0,3% prevista para el cierre del ejercicio, resalta la rápida recuperación de países competidores como Túnez, y le gustaría poder coincidir con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, en la previsión de un incremento del 10% del gasto de los turistas extranjeros, aunque tiene sus reservas.
   Preguntado por el Plan Nacional Integral de Turismo, Zoreda ha considerado que debería contemplar una "gran apuesta" de país en favor del turismo, insistiendo en la necesidad de lograr un "reposicionamiento" del destino España en el segmento de 'sol y playa'.
   Por otra parte, ha señalado la importancia de aportar "mayor valor" a la hora de vender los destinos españoles, potenciando el desarrollo del producto, a la vez que ha destacado la necesidad de lograr una mayor unidad de mercado.
   Por último, ha calificado de "valiente" la colaboración público-privada de Turespaña, y ha valorado positivamente el traspaso de las estadísticas del sector al Instituto Nacional de Estadística (INE), considerando que aportará convergencia y evitará duplicidades.