jueves, 5 de marzo de 2009

El préstamo de acciones hunde en Bolsa a Banco de Valencia

VALENCIA.-Banco de Valencia volvía ayer a registrar abultadas caídas en el Mercado Continuo. Las acciones de la entidad cedían más de un 7% a primeras horas de la mañana hasta los 5,12 euros. Cabe destacar que en sólo dos jornadas, el banco controlado por Bancaja, se ha dejado en Bolsa un 15,5% de su valor.

Fuentes financieras consultadas por El Boletín aseguran que la entidad podría ser víctima de fondos especulativos. En estos días, los inversores han tomado posiciones bajistas en el valor hasta alcanzar un 0,20% de su capital. No obstante, a pesar de las limitaciones en vigor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en esta operativa, al cierre de esta edición no existía ninguna comunicación al respecto.

Los expertos también explican que el precio de la acción “estaba sobrevalorada brutalmente”. A principios de mes el tamaño bursátil de Banco de Valencia superaba con creces el de otras entidades como Bankinter.

En este sentido, la capitalización de Banco de Valencia era de 3.026 millones de euros, más de 500 por encima de los 2.516,5 millones registrada por Bankinter. Mientras, el PER estaba disparado hasta casi 25 veces el beneficio previsto para 2009. Algunos analistas insinúan que su cotización podría haber llegado a estar manipulada por sus accionistas que mantenían artificialmente su precio.

Otro factor que ha influido en el declive de su cotización ha sido la publicación en la prensa de la noticia de que el cambio en el poder ejecutivo del Valencia Club de Fútbol se debe a que Bancaja ha decidido tomar el control del club, que le adeuda 240 millones de euros.

Además de Bancaja, que posee el 38,33% del capital, tienen posiciones significativas Libertas 7 con un 5%, Sorman con un 3,2% y Unión de Valores con un 6,9%.

El Gobierno no ve "viable" incrementar sus aportaciones a las inversiones locales por la crisis

MADRID.- El Gobierno considera que, "dado el actual escenario económico", no parece "viable" un incremento "notable" de la cooperación económica del Estado a las inversiones de las entidades locales que realiza a través de las aportaciones a los presupuestos de los Planes Provinciales e Insulares de Cooperación para las obras y servicios de competencia municipal.

En una respuesta parlamentaria al diputado 'popular' Juan Antonio Gómez Trinidad, el Ejecutivo recuerda que la "subvención" de la Administración General del Estado a estas inversiones, diseñadas por las diputaciones provinciales, es el 50% para los "obras y servicios obligatorios" y del 40% para las restantes que, sin tener ese carácter, sean de competencia municipal.

Sin embargo, el Gobierno descarta aplicar un incremento notable de estas aportaciones ante el contexto que afronta la economía española, y señala que se trata de una "cooperación" con las entidades locales en las que también participan diputaciones provinciales y comunidades autónomas.

La respuesta, fechada el 26 de enero, no hace ninguna mención al Fondo Estatal de Inversión Local, dotado con 8.000 millones, que, según las estimaciones del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, creará 278.000 empleos directos y otros 100.000 indirectos y constituye la principal medida presentada hasta ahora por el Ejecutivo para paliar la situación financiera de los consistorios.

La CAM incluye en su política retributiva a la plantilla la opción de recibir cuotas participativas

ALICANTE.- Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha incluido en su política retributiva a la plantilla, que contempla la posibilidad de sustituir parte de la retribución anual, fija o variable por determinados productos, la opción de recibir cuotas participativas, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La caja señaló que esta opción es voluntaria por parte del empleado y asciende a un máximo de 12.000 euros al año por trabajador.

La entrega de las cuotas participativas solicitadas por los empleados se realizará una vez al mes e íntegramente con títulos que la entidad tiene en su autocartera, mediante operaciones extrabursátiles mediante operaciones extrabursátiles instrumentadas de acuerdo con los procedimientos previstos en el Real Decreto 1416/1991 de 27 de septiembre, sobre operaciones bursátiles especiales y sobre transmisión extrabursátil de valores cotizados y cambios medios ponderados.

Estas operaciones se realizarán al precio de cierre de cotización de las cuotas participativas del quinto día hábil anterior a la fecha de pago.

Estas entregas no se encuadran en ninguno de los supuestos de suspensión establecidos en el contrato de liquidez suscrito con Ahorro Corporación Financiera.

Garzón dice que el PP de Valencia pudo recibir 420.700 euros en concepto de comisiones de Correa

MADRID.-El juez Baltasar Garzón sostiene en el auto por el que se inhibe de una parte de la investigación sobre el 'caso Gürtel' en favor del TSJ de Valencia que el PP pudo recibir 420.700 euros en concepto de "comisiones en adjudicaciones amañadas" por el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa.

En un auto hecho público hoy, el magistrado afirma que "esta entrega podría obedecer a una participación en la propia adjudicación mediante la intervención directa de los responsables políticos para direccionar el resultado del concurso hacia la empresa de Correa".

APUNTE 2002: PP VLC: 420.700 EUROS

Así, explica que en la "contabilidad B" de uno de los pisos utilizados por la trama de Correa en la calle de Serrano de Madrid aparece "una hoja de ingresos con un apunte de fecha 18 de diciembre de 2002". En este apunte figura una cantidad de un millón de euros de la que no consta procedencia y dentro de la distribución de esa cantidad y como "primer concepto" aparecen las siglas "PP VLC", con una cantidad asociada de 420.700 euros.

"El dinero recibido se distribuyó para algo relacionado con el Partido Popular de Valencia", apunta el juez de la Audiencia Nacional, que añade que en este traspaso "no existe lógica" porque "un dinero generado de las comisiones en adjudicaciones amañadas por Correa se deriva a una formación política que no tendría que participar en este tipo de operaciones".

APUNTE 2005: 15.000 EUROS

Añade que existe un segundo apunte fechado en agosto de 2005 en el que aparecen con la clave "bruja" entradas y salidas de la caja B de Orange Market, entre las que figura uno correspondiente a 15.000 euros procedentes del PP de Valencia. Así, Garzón llega a afirmar: "Conclusión: figura un apunte de entrega de 15.000 euros al PP de Valencia procedente de la caja B de Orange Market".

La tercera irregularidad financiera del PP valenciano a la que Garzón se refiere está relacionada con "los gastos de organización del Congreso" regional que esta formación celebró el 28 de septiembre de 2002, que ascendieron a 240.582,77 euros.

El juez explica que el PP de Valencia abonó a Orange Market por la organización de este evento "dinero de procedencia A y B" y aclara que, a su entender, "el B fue obtenido fuera del control fiscal y en efectivo". El dinero facturado legalmente ascendió a 90.151,82 euros, mientras que el negro alcanzó los 150.430,95 euros.

LOS TRAJES DE CAMPS

También señala que el presidente de Orange Market, Álvaro Pérez, 'El Bigotes', pagó trajes al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por importe de 12.783 euros y que éste pudo facilitar a cambio la concesión de adjudicaciones a esta empresa.

Entre los trajes que 'El Bigotes' encargó para el presidente de la Generalitat figuran "un smoking confeccionado para ir a Nueva York y un chaleco blanco para una recepción en el Vaticano", así como "una americana sport, una deportiva Barbour, una chaqueta austriaca y una de fantasía".

Tras recordar que Camps "ocupa un cargo de responsabilidad en la Generalitat valenciana", Garzón añade que Correa, "a través de Orange Market, obtuvo la adjudicación de los stands de la Comunidad Valenciana en distintas ferias de turismo entre 2006 y 2009" por un importe superior a los cuatro millones de euros.

Según el auto, Camps acudió a las tiendas de Madrid Milano y Forever Young a instancias del presidente de Orange Market con el fin de "adquirir ropa", ya que en estos establecimientos trabajaba el sastre José Tomás, que era una "persona de su confianza".

El instructor asegura que en el momento en que los trajes se encargaron, las tiendas generaron un concepto "a cuenta" que la empresa de 'El Bigotes' se encargó de abonar mediante transferencia o cheque. De esta forma, la ropa encargada se hizo "a medida", lo que requería "la toma de medidas de patronaje y la elaboración de una ficha para la empresa confeccionadora". Toda esta documentación obra en las diligencias previas instruidas por Garzón.

LLAMADAS AL SASTRE

La implicación de Camps en la trama se basa en las declaraciones realizadas por su sastre, José Tomás, y la imputada Isabel Jordán, además de facturas, documentos y anotaciones contables intervenidas. "Se puede afirmar que se habría utilizado a una o varias empresas para disimular facturas que ocultaban los productos reales supuestamente entregados en forma gratuita al señor Camps, haciendo aparecer conceptos falsos", dice el auto.

La resolución también explica que durante la toma de declaración policial de Tomás, que se produjo el pasado 9 de febrero, éste recibió varias llamadas de Camps que "no atendió" al señalar que "había hablado con él y le había dicho que Álvaro era un bocazas".

TRAJES DE COSTA, GUINOT Y BETORET

En cuanto a Costa, Campos Guinot y Betoret, el juez detalla también que compraron trajes en las mistas tiendas que Camps por importes, respectivamente, de 7.325, 4.850 y 9.950 euros.

En relación con Costa y con el eurodiputado Gerardo Galeote, Garzón recuerda que el Ministerio Fiscal informó el pasado 23 de febrero que "por el momento" no disponía de "elementos suficientes" para inhibirse de la causa en favor del Tribunal Supremo. En su escrito de ayer, sin embargo, el Ministerio Público extendió la petición de imputación referida al diputado valenciano.

MÚLTIPLES DELITOS

Garzón también explica en el auto que la investigación se inició por los presuntos delitos de blanqueo de dinero, defraudación fiscal, tráfico de influencias, cohecho, falsedad en documento público, oficial y mercantil, revelación de secretos, prevaricación y tráfico de influencias, que imputa indiciariamente a los tres presuntos cabecillas de la trama --Francisco Correa, Pablo Crespo, Antoine Sánchez-- y al presidente de Orange Market, Álvaro Pérez, 'El Bigotes'.

Según el magistrado, el conglomerado de empresas de Correa "centraba su actividad en el sector de la publicidad, organización de eventos, asesoramiento y diseño de campañas de promoción y sus principales clientes eran entes públicos pertenecientes a las administraciones local, autonómica o estatal".

"Para la obtención de estos contratos públicos utilizaban las relaciones con las personas que ocupaban puestos de responsabilidad en dichos órganos, de tal forma que conseguían, sin que existiera una libre concurrencia, las adjudicaciones", explica Garzón. "En contraprestación a la obtención de los contratos para sus empresas entregaban a los responsables políticos compensaciones de naturaleza económica en la forma y en el lugar que le solicitaran", añade.

La producción industrial cae un 26,5% en enero en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- El Indice General de Producción Industrial (IPI) bajó en enero en la Comunidad Valenciana un 26,5 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, por encima de la media nacional que, con un descenso del 23,6 por ciento, igualó la caída histórica registrada en diciembre de 2008, la mayor en 15 años.

La producción industrial bajó en todas las comunidades autónomas en el primer mes del año, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los mayores descensos se registraron en Aragón (-29%), País Vasco (-27,2%), Cataluña (-27,1%), Comunidad Valenciana (-26,5%), Navarra (-26,1%), Andalucía (-21,7%) y Baleares y Murcia, ambas con un -21,6 por ciento.

Mientras, las menores caídas se dieron en Madrid (17%), Canarias (-16,7%), La Rioja (-14,1%), Asturias (-11,9%) y Extremadura (-10,8%).

A nivel nacional, casi todas las actividades experimentaron en enero descensos en su producción, destacando la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, que registró una caída del 54,4%, en línea con la difícil situación que vive el sector del automóvil y la desaceleración del consumo.

En enero también se registró una disminución superior al 40% en fabricación de otros productos minerales no metálicos (-46,1%), mientras que otras industrias extractivas cayeron un 38,9%, seguidas de la metalurgía, productos hierro y acero (-38,5%) y fabricación de muebles (-38,1%).

La venta de viviendas cae un 37,6% en la Comunidad Valenciana en 2008

VALENCIA.- La venta de viviendas en la Comunidad Valenciana cayó durante 2008 un 37,6 por ciento con respecto al año anterior, con lo que se sitúa como la tercera autonomía con mayor porcentaje de descenso tras Cataluña (-45,3%) y Baleares (-43,2%), a pesar de que Valencia fue la sexta capital de provincia donde más casas se vendieron el pasado año, con 6.170, según datos publicados por el Ministerio de Vivienda.

Asimismo, la localidad alicantina de Torrevieja se sitúa como el municipio que no es capital de provincia con mayor número de ventas, con 3.138, mientras que Orihuela, en la misma provincia, es cuarta, con 2.835.

Ricardo Costa niega las acusaciones y asegura que son "infundadas"

VALENCIA.- El secretario general del PPCV, Ricardo Costa, negó hoy, tras conocer el auto del juez Garzón en el que se inhibe de una parte de la investigación sobre el 'caso Gúrtel' al Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) al encontrar indicios de responsabilidad penal en el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y de él mismo, todas acusaciones que se les imputan y afirmó que son "infundadas".

Asimismo, advirtió de que emprenderán acciones legales contra aquellos que han realizado las acusaciones y "han mancillado" el nombre de su partido. Costa realizó estas declaraciones en la puerta del PPCV de Valencia con motivo del auto del juez Garzón conocido hoy.

El responsable popular añadió que están "sorprendidos, indignados y asombrados" por esta situación y manifestó que colaborarán con la Justicia a la que piden "rapidez y diligencia".

Garzón implica a Camps, Costa, Campos y Bertoret en la supuesta trama de corrupción

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sostiene en el auto por el que se inhibe de una parte de la investigación sobre el 'caso Gürtel' en favor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que la presunta trama de corrupción y tráfico de influencias desmantelada con la 'Operación Gürtel' "se gestó a partir de una relación directa con responsables del Partido Popular a nivel nacional, que tenían su puesto de trabajo en la sede nacional de dicho partido, sita en la calle Génova de Madrid".

Así consta en un auto hecho público hoy en el que se inhibe de una parte de la investigación sobre el 'caso Gürtel' en favor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), al encontrar indicios de responsabilidad penal en el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el secretario general del PP de Valencia y diputado autonómico, Ricardo Costa.

Garzón imputa también al ex secretario de Organización del PP de Valencia José Víctor Campos Guinot y al ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turismo y actual jefe de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret Parreño.

Garzón explica que los responsables políticos del PP "convirtieron" a la empresa Special Events, liderada por Correa, "en la que acapararía la mayor parte de los actos de promoción de dicha formación política".

Así, entre 1996 y 2004, Correa desarrolló "un conjunto de relaciones y contactos que le permitieron crear un círculo de personas que o bien le concedían la organización de eventos merced a su posición dentro del partido o bien, una vez que obtenían un cargo público, facilitaban la entrada de las empresas de Correa en la administración que gobernaban".

"Para ganarse el favor de los responsables políticos entregaba dádivas de todo tipo, desde dinero en efectivo a regalos de lujo, coches, pantallas de televisión de plasma u otros objetos", detalla la resolución judicial. De esta forma, Correa consiguió crear "una relación estable" con los dirigentes del PP "ganando su confianza a la vez que favorecía la obtención de negocio para sus empresas".

De esta manera, Garzón explica que, "una vez que el responsable político alcanzaba un cargo dentro de una administración local o autonómica comenzaba a introducir personas de su confianza en puestos clave dentro de la organización administrativa con el fin de controlar tanto la concesión de contratos públicos como el posterior pago de los servicios realizados".

No obstante, los "cambios" que se produjeron en la dirección del PP nacional a partir de 2004 provocarían, según Garzón, "un cambio en la tendencia seguida hasta entonces", de forma que la organización política a nivel nacional "se desvinculó" de las empresas de Correa, "si bien se adaptó a la nueva coyuntura mediante la creación de una sociedad que se traslada a Valencia", en referencia a Orange Market y su presidente, Álvaro Pérez, 'El Bigotes'.

Ford retrasa su "ajuste de cuentas" con una oferta de deuda

NUEVA YORK.- La nueva oferta de deuda de Ford Motor es la última de una serie de reestructuraciones de deuda corporativa dirigidas a ayudar a la automovilística a recuperarse en medio de una larga crisis crediticia.

Ford, el segundo mayor fabricante automóviles del mundo, anunció el miércoles por la noche que convertiría deuda a acciones y haría dos jugosas ofertas en efectivo que podrían retirar hasta 10.400 millones de dólares de la deuda de la empresa.

El anuncio es el último paso tomado por la compañía para reforzar sus finanzas y realizar un plan para darle la vuelta al negocio sin solicitar préstamos de emergencia del Gobierno de EEUU. Ford es la única automovilística del país que no ha pedido ayuda del Gobierno.

El fondo de capital privado Blackstone Group y Goldman Sachs son las asesoras de la oferta de deuda de Ford, según una persona familiarizada con el acuerdo.

"Cualquier compañía ahí fuera está haciendo alguna versión de esto, así que no es sorprendente", dijo Jeff Given, director de cuenta en John Hanchock, en Boston, donde gestiona activos de ingresos fijos, incluyendo las garantías de Ford. "Si puedes retrasar más el día de ajustar cuentas, tiene sentido".

"Esto les pone en una posición financiera más fuerte para el futuro, les permite convertir la deuda en acciones y les ayuda a recapitalizar la empresa", explicó Given.

Ford dijo estar poniendo hasta 2.200 millones de dólares disponibles en efectivo para reestructurar su deuda. A finales de 2008, tenía 25.800 millones de dólares como deuda de su negocio de automoción.

Si bien la decisión ayudará a mejorar la hoja de balance de la empresa, podría pesar en su cotización, apuntó el analista de Barclays Capital Brian Johnson en una nota de investigación.

Johnson mantiene un precio objetivo de un dólar, y señaló que la empresa podría retirar más de 10.000 millones en deuda, asumiendo una participación completa.

"Sin embargo, podría retirarse (una cifra) más cercana a los 6.000 millones de dólares utilizando una tasa de participación más conservadora del 60 por ciento", indicó en una nota.

La compañía ha cerrado un acuerdo con el sindicato de Trabajadores Unidos del Automóvil en cuanto a los cambios de contrato para reducir sus costes laborales.

Ford inicia la venta en China del nuevo Fiesta

SANYA.- El fabricante estadounidense de automóviles Ford ha iniciado la comercialización en el mercado chino del nuevo Fiesta, como parte de su estrategia global en relación con el desarrollo de vehículos más eficientes y de menor tamaño, informó hoy la empresa en un comunicado.

La compañía señaló que China ha sido el primer país en introducir la versión sedán de cuatro puertas de este modelo, que junto con el Fiesta de cinco puertas, se fabrica en la planta de Changan Ford Mazda Automobile en Nanjing (China) para esta región.

Ford explicó que la demanda de este modelo anterior a su salida al mercado "ha superado las expectativas", con miles de pedidos, y por las más de 1,2 millones de visitas que ha recibido la página web musical de este coche.

Al mismo tiempo, Ford resaltó que hasta el momento ha comercializado 110.000 unidades del nuevo Fiesta en los tres continentes en los que está actualmente a la venta. "El nuevo Fiesta está demostrando que si tú haces un gran coche, éste conectará con los clientes de todo el mundo", explicó el vicepresidente de Marketing y Comunicación de Ford, Jim Farley.

La compañía del óvalo explicó que el Fiesta ha sido desarrollado y diseñado en Europa para su comercialización en todo el mundo y que representa el primero de una serie de nuevos vehículos pequeños y eficientes, que se enmarcan dentro del proceso de desarrollo global de producto de la empresa. Así, este coche se lanzará en 2010 en Norteamérica.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Ford en China, Robert Graziano, señaló que la introducción del Fiesta en el mercado chino "muestra de nuevo" el compromiso a largo plazo de la compañía con este país. La versión china de este automóvil ha experimentado algunas modificaciones, para amoldarse a los gustos de los clientes chinos.

El presidente de Mercadona define la crisis como la III Guerra Mundial "sin balas"

VALENCIA.- El presidente de Mercadona, Juan Roig, calificó hoy la coyuntura económica actual como la III Guerra Mundial "sin balas y sin bombas", y consideró que hacer frente a esta "economía de guerra" será un proceso "muy duro", que requerirá trabajar "más y mejor" para elevar la productividad.

Preguntado en rueda de prensa por la gestión de la situación económica por parte de los poderes públicos, Roig opinó que en España no se está gestionando bien la crisis y lamentó que se haya tardado en reconocerla y que se considere que todo el problema está en el sector bancario, cuando, a su juicio, "la culpa la tenemos todos".

Tras defender que las medidas políticas deben orientarse a crear empleo en vez de a "mejorar el desempleo", consideró que la sociedad civil "no está reconociendo" la crisis, y remarcó que se ha acabado la abundancia y que hay que "cambiar la forma de vida".

"Todos nos hemos pasado diez pueblos y ahora nos toca a todos apretarnos el cinturón", puesto que "estamos esperando que Obama nos lo solucione, y Obama no nos va a solucionar la crisis", sentenció.

Roig resaltó que "hay que dejar de hacer puentes y empezar a volver a trabajar los sábados, suprimir las fiestas locales", y, en definitiva, adoptar medidas que vayan en pro de la productividad. "Todos tenemos que trabajar más, y todos es todos, estamos en plena crisis y ésta va a ser muy dura", subrayó.

El presidente de Mercadona apuntó que "después de hacer los deberes" al frente de la compañía, es el momento de "exigirle al resto de la sociedad, a políticos, empresarios y trabajadores, que todo el mundo se ponga a trabajar para salir de la crisis tan espectacular que atraviesa todo el mundo y España en particular".

Para que España salga de la crisis, según agregó, "la sociedad tiene que actuar" y la primera "receta" que aplica en su empresa es "trabajar mejor y más todos, quitar el foco de los beneficios, ganar menos dinero todos, incrementar la productividad y bajar los precios".

Al respecto, se mostró convencido de que su "responsabilidad como empresa" supone "cumplir con todo ello y dar ejemplo al resto de la sociedad", por lo que está "tomando decisiones, aunque algunas de ellas no son fáciles, y, sobre todo, no son populares", en alusión a la política de bajada de precios y eliminación de referencias y de "todo lo que no añada valor".

"Con lo que sabemos, tenemos que hacer por España y por la sociedad lo que, prescribiendo, podemos hacer", tarea que, según dijo, consiste en "vender productos de calidad a unos precios muy bajos, y hacer cosas, no esperar que los demás las hagan por nosotros".

Un 5% menos de beneficio

Mercadona cerró 2008 con un beneficio neto de 320 millones de euros, cifra que supone una disminución del 5 por ciento respecto al obtenido en el ejercicio anterior, pese a que las ventas de la cadena aumentaron un 10 por ciento, hasta alcanzar los 15.379 millones de euros, según señaló el presidente de la compañía, Juan Roig.

Roig, que presentó hoy en rueda de prensa los resultados del pasado ejercicio, achacó el hecho de "no haber alcanzado el beneficio previsto por un 1 por ciento" a que "han fallado las ventas" por la crisis económica actual, a la bajada de precios "a toda velocidad" llevada a cabo por la cadena desde octubre para adaptarse a la situación, y a los 15 millones de euros que "costó" la huelga de transporte del pasado mes de junio.

Explicó que las ventas evolucionaron "de forma distinta" a lo largo del pasado año, ya que, mientras en el primer semestre "la economía no funcionaba bien" pero los síntomas de la crisis no se percibían "de forma llamativa" y Mercadona estaba "más o menos capeando" la situación, la huelga del transporte dio paso a una "disminución del ritmo de crecimiento" y en septiembre, empezó ya "el crecimiento negativo de facturación y número de clientes".