jueves, 5 de octubre de 2023

Los colegios concertados de la Comunitat, entre los que más cuota cobran a las familias



CASTELLÓN.- Los colegios concertados valencianos son, junto con los catalanes, vascos y madrileños, los que más cobran de cuota a las familias, según el VIII Estudio de Cuotas y Precios de Colegios Concertados, elaborado por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (Ceapa) y la Asociación de Colegios Privados e Independientes (Cicae).

Así, los colegios catalanes observados cobran hasta 1.000 euros de cuota mensual, los valencianos hasta 450, los vascos hasta 250, los madrileños hasta 238 y los gallegos 235.

El 90 % de los colegios visitados en la Comunitat Valenciana cobran la cuota base a las familias, de mayor o menor importe, y bajo diferentes denominaciones.

La cuota base promedio en la Comunitat es de 82,9 euros, y la máxima detectada es de 450 euros, e incluye el comedor y el material escolar.

El 87 % de los colegios concertados españoles cobran cuotas obligatorias a las familias, pese a estar prohibido por ley, y seis de cada diez han subido la cuantía en el curso 2023-2024, una situación que "no mejora e indigna", según la vicepresidenta de la Ceapa, Leticia Cardenal. "¿Quién protege a las familias? Esto no se debería hacer según la ley educativa y la ley de conciertos", ha señalado Cardenal en el acto de presentación del referido estudio.

Tras mostrar su indignación a la vista de las conclusiones del informe, Cardenal ha subrayado que lo esencial es la "educación de nuestros hijos por encima de enriquecer con fondos públicos a colegios que estamos comprobando hacen negocio".

En una línea similar, la directora de Cicae, Elena Cid, ha destacado que el modelo de conciertos se está desvirtuando, "hay que actualizarlo".

Este modelo, ha añadido, no se concibió para entidades mercantiles "que se lucraran con las cuotas de las familias; son una competencia desleal para todo el sistema, para la red pública, la concertada que hace las cosas bien y para la privada y las familias que están completamente desprotegidas".


En un contexto de inflación, ha añadido Cid, "no entendemos que estas cuotas puedan suponer entre 4.000 y 5.000 euros al año e, incluso, de 8.000 euros -en Cataluña-; supone una barrera y una segregación".

El estudio se ha hecho en 330 centros de ocho comunidades autónomas simulando ser una familia interesada en matricular a su hijo en segundo ciclo de Infantil (3-6 años) en un concertado (sufragados con fondos públicos), ha explicado en rueda de prensa Amparo Núñez, de la consultora Garlic B2B.

Entre sus resultados destaca que el 87 % de este tipo de centros exige una cuota base a las familias -en Cataluña, País Vasco y la Comunidad de Madrid es del 100%- y que uno de cada dos exige cien euros o más al mes.

Un año más, ha dicho, "destaca la falta de transparencia" en la información ofrecida, por ejemplo, un 30 % no entrega hoja de precio; un 15 % sí lo entrega, pero no detalla la cuota y en el 39 % de los casos no lo plantean de forma espontánea, sino que las familias tienen que insistir.

Para el curso 2023-24, seis de cada diez centros con concierto educativo han subido sus precios y la cuota promedio es de 122,44, con una subida detectada de hasta 85 euros mensuales, ha añadido Núñez.

Ha puntualizado que en España hay colegios concertados que no exigen ningún pago y otros que pueden llegar a cobrar 1.000 euros al mes.

Un año más Cataluña lidera la cuota máxima que se cobra a las familias de la escuela concertada, seguida de Comunitat Valenciana, País Vasco y Madrid.

La Fiscalía Anticorrupción rebaja a 1 año de cárcel su petición para Camps por los contratos menores de 'Gürtel'


MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción ha rebajado de los 2 años y 6 meses de prisión a 1 año de cárcel su petición de condena para el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps por las presuntas irregularidades en la adjudicación a Orange Market, una de las empresas de la 'Gürtel'.

Así lo ha anunciado el Ministerio Público durante la exposición de sus conclusiones definitivas en la vista oral celebrada este jueves en la Audiencia Nacional. 

En concreto, la Fiscalía pide un año de cárcel por el delito de tráfico de influencias en concurso con el delito de prevaricación, solicitando además inhabilitación del sufragio pasivo durante el tiempo de la condena e inhabilitación para cargo público durante seis años.

Inicialmente Anticorrupción solicitó dos años y medio de cárcel por los delitos de prevaricación y fraude, mientras que la acusación popular que ejerce el PSOE elevó su petición a los 9 años al añadir a esos tipos el de tráfico de tráfico de influencias. Finalmente, el PSOE ha decidido adherirse en su totalidad a la petición de la Fiscalía.

Para el líder de 'Gürtel', Francisco Correa, su número dos, Pablo Crespo, y para el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez 'El Bigotes', Anticorrupción finalmente solicita una condena de 2 años y 3 meses de prisión respectivamente por un delito continuado de tráfico de influencias en concurso con un delito de prevaricación, por un delito de falsedad en documento mercantil y por otro de malversación de caudales públicos.

El entonces titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5, José de la Mata, abrió juicio oral por este asunto en septiembre de 2019 sentando en el banquillo a Camps al considerar que había "un arsenal de indicios, muy consistentes, cada uno de ellos suficientemente acreditado, que permite afirmar que el entonces presidente de la Generalitat participó en el direccionamiento del contrato de Fitur 2009 a favor de Orange Market".

De acuerdo con el relato judicial, Correa, Crespo, El Bigotes, y el gerente de Orange Market, Cándido Herrero, "se concertaron con Camps para que éste, como máxima autoridad autonómica, dispusiera lo necesario para que el contrato del montaje del 'stand de Grandes Proyectos' de Fitur fuera directamente adjudicado a Orange Market".

El litoral de la Comunitat espera superar el 80% de ocupación hotelera durante el puente del 9 d'Octubre


VALENCIA.-  Una encuesta realizada por Turisme de la Comunitat Valenciana prevé una ocupación hotelera del 80,4 % en el litoral valenciano durante el puente del 9 d'Octubre y un 78,57 % durante el puente del Pilar, en el que se espera un aumento de ocupación en los establecimientos del interior, con un 79,2 %, frente al 74,9 % previsto para el 9 d'Octubre.

Así, sobre la muestra de las reservas realizadas para los días 6, 7, y 8 de octubre, Benidorm cuenta con un 93,3 % de reservas, los hoteles del litoral de Valencia parten con reservas cercanas al 54,6 %; la ciudad de València estima una ocupación del 82,7 %; y los del litoral de Alicante, sin incluir Benidorm, una ocupación superior al 84,3 %, por el 68,7 % de Castellón.

Además, la encuesta muestra que para el total de los hoteles del interior de la Comunitat Valenciana la ocupación para el 9 d'Octubre asciende a un 74,9 %.

No obstante, la encuesta realizada por Turisme también ha recogido las previsiones de ocupación para el próximo puente del Pilar, en el que se prevé una ocupación cercana al 80 % tanto en los hoteles del litoral como del interior de la Comunitat Valenciana.

En concreto, para el conjunto de los hoteles del litoral de la Comunitat la ocupación prevista alcanza el 78,67 %.

Entre el 12 y el 14 de octubre, Benidorm cuenta con unas reservas del 91,9 %; los hoteles del litoral de la provincia de Valencia, sin contar la ciudad, parten de una ocupación del 50,7 %; la ciudad de València estima un 81,64 %; la provincia de Alicante, sin incluir Benidorm, prevé una ocupación confirmadas del 79,2 % y Castellón, un 72,74 %.

Con respecto al interior, las previsiones para el puente del Pilar también muestran resultados optimistas, ya que los hoteles de interior de la Comunitat Valenciana prevén una ocupación del 79,2 %.

Por provincias, los hoteles de interior de Castellón estiman una ocupación cercana al 75,75 %, para los días 12, 13 y 14 de octubre, los hoteles de la provincia de Alicante estiman una ocupación del 61,77 % de ocupación y los de la provincia de Valencia cuentan con unas reservas del 91,68 %.

Mazón insiste en la "necesaria" ampliación del Puerto de Valencia: "Es inevitable e inexcusable"


VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha insistido este jueves en reivindicar la «necesaria» ampliación del Puerto de València con el propósito de garantizar «el futuro económico y social de la Comunitat Valenciana y de España» y ha defendido que la intervención en el dique norte es, además de necesaria, «inevitable, inexcusable, consolidada y demostrada».

El jefe del Consell ha señalado que la ampliación del Puerto se trata de una actuación «clave para la economía de la Comunitat Valenciana, pero también de España y de Europa, dado que incluso el PIB europeo corre peligro si su cuarto Puerto se colapsa».

Por otro lado, el responsable autonómico ha asegurado que la Comunitat Valenciana «atraviesa un momento crucial para el sector cerámico, agroalimentario, del automóvil y, especialmente, para el Puerto de València», y ha insistido en apostar por «mantener firmes nuestras grandes referencias, que tienen que tirar de la capilaridad, de los pequeños y medianos».

Mazón advierte de que la Comunitat corre el riesgo de tener que devolver 2.800 millones a Europa


VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha advertido este jueves en su primera sesión de control en Les Corts que la Comunitat Valenciana corre el riesgo de tener que devolver 2.800 millones de euros correspondientes a los fondos europeos por la falta de ejecución. 

El jefe del Consell se ha referido así a las explicaciones ofrecidas ayer miércoles por el director general de Fondos Europeos de la Generalitat, Jesús Gual, quien ya avisó de la "situación crítica" de la Generalitat por este motivo. 

Mazón ha explicado que en el periodo 2017-2020 sólo se ha ejecutado el 43 % de los más de 3.000 millones de los fondos europeos, lo que supone la aplicación de 1.375 millones. Mientras, en los fondos Next Generation la ejecución asciende al 26 %, es decir, 564 millones de 1.116 millones.

El presidente de la Generalitat ha señalado que estas son algunas de las "sorpresas" de la "herencia" del anterior Gobierno del Botànic conformado por el PSPV, Compromís y Unides Podem.

Mazón ha presumido de la gestión llevada a cabo durante los primeros meses de mandato a lo largo de toda la sesión de control, en la que no ha habido grandes tensiones más allá de las habituales críticas. El PPCV ha decidido que su grupo también pregunte al presidente de la Generalitat, algo que suele convertirse en unos minutos de autobombo. 

El PSPV renunció a hacerlo con Ximo Puig en la anterior legislatura. 

El PSPV y Compromís, por su parte, han censurado el pacto de gobierno de los populares con el "negacionismo" y la "ultraderecha" de Vox. Durante sus réplicas, el también líder del PPCV ha vuelto a defender su "gobierno del cambio" y ha recordado que los valencianos situaron a cada uno donde están en las elecciones del 28M.

Además, tras prometer que continuará la senda de la reducción del "gasto político", ha advertido que una vez pasados los primeros cien días del Consell "habrá tiempo" para hablar "qué se ha hecho con el dinero de los valencianos" en los últimos ocho años.

En su intervención, la síndica del PSPV, Rebeca Torró, ha recordado que Mazón "se pasó toda la campaña diciendo que no gobernaría con la ultraderecha", lo que ha descrito como "el manual Feijóo de la mentira", y después "no tuvo ningún problema en protagonizar el primer acuerdo de la vergüenza". Un acuerdo "de cinco líneas que caben en una servilleta" que ha mostrado en la tribuna.

"Nos preocupa que no les separa nada de Vox: han hecho suyos todos sus planteamientos", ha aseverado, y ha vuelto a ofrecer a Mazón los pactos que le ofreció el 'ex president' Ximo Puig para combatir la violencia machista y el cambio climático, velar por la calidad democrática, proteger el valenciano o evitar cualquier intento de censura.

Torró ha asegurado que "en pocas semanas lo han puesto todo en riesgo" con el "caos educativo" del inicio de curso, los "ataques al valenciano" o "la hoja de ruta de hacer negocio en sanidad".

 "Ya sabemos que (Alberto) de Rosa vuelve a frecuentar el Palau" de la Generalitat, ha señalado sobre el presidente de Ribera Salud, y ha garantizado que no permitirán que vuelvan "los amiguitos del alma del peor PP".

Frente a estas críticas, Mazón ha recordado que Torró le llamó "ladrón" cuando el PP apoyó que Compromís tuviera un puesto en la Mesa de Les Corts en lugar de que el PSPV tuviera dos, lo que permitió que "hubiera pluralidad" en este órgano.

También ha criticado que el 'expresident' y diputado Ximo Puig no haya acudido a la sesión de control, lo que ha relacionado con que esté "muy ocupado" al ser senador territorial, líder del PSPV y hacer "campaña de ministro".

Desde Compromís, Joan Baldoví ha preguntado a Mazón cuándo "piensa hacer la necesaria remodelación del gobierno este del desastre", a lo que el jefe del Consell le ha indicado que la "remodelación de la dignidad" fue "acabar con el gobierno con 13 imputados por encubrir los abusos sexuales a una menor".

Baldoví, en su réplica, ha calificado al gobierno como el "Consell del empastre", denunciando que la consellera de Hacienda "no tenía propuesta para la financiación" autonómica; que el de Educación "dice que la AVL no tiene la verdad absoluta sobre la lengua" -"la tendrá él", ha ironizado- y un conseller de Cultura que dice "despropósitos" sobre la lengua valenciana que "no habla, ni quiere ni, sobre todo, respeta".

"Estos no están para ser consellers, yo no sé para qué los compra -le ha espetado-. Desafinan tanto que podríamos decir que estamos ante la orquesta cacofónica del señor Mazón. En 79 días la han hecho de todos los colores". 

Además, ha resaltado las declaraciones de este miércoles del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al decir que los pactos con Vox en CCAA como la valenciana le pudieron costar votos el 23J.

Por su parte, Mazón ha criticado el "sectarismo" de Baldoví y le ha echado en cara que en su primera reunión le dijo que iban a hacer un "cordón sanitario a Vox".

 "No participaremos ni directa ni indirectamente ningún gobierno en que esté Vox", ha contado que le dijo, por lo que le ha preguntado "cuándo va a dimitir María Josep Amigó del gobierno autonómico presidido por Vox" --en referencia a la Mesa de Les Corts--.

El 'president' ha dado la bienvenida a Baldoví al grupo de políticos que tienen un partido nacional con un líder gallego --en referencia a Yolanda Díaz-- y ha rechazado la propuesta de Compromís de reformar el Estatut d'Autonomia para incluir la gestión directa de la sanidad. 

"La gestión sanitaria la vamos a decidir los valencianos", ha garantizado.

Como síndica de Vox, Ana Vega ha explicado a Mazón que "queda mucho por hacer que para revertir ocho años de políticas de amiguetes y despilfarro que han dejado agujeros en todas las consellerias".

 "Nuestro vicepresidente ya ha empezado por eliminar subvenciones a entidades separatistas que se dedican a espiar a nuestros hijos en los coles y decidir quien era buen o mal valenciano según la lengua".

Mazón ha destacado que esta semana se ha "culminado" la reducción del gasto político con el acuerdo del Consell de disminuir un 47% el número de asesores: "Podemos decir que hemos cambiado y que el gobierno del cambio ha acabado con el más caro de la historia".