domingo, 17 de abril de 2011

La Fiscalía pide que Garzón sea absuelto por el TS en la causa por las escuchas a los abogados de "Gürtel"

MADRID.- La fiscal del Tribunal Supremo Pilar Fernández Valcarce solicita la absolución del juez Baltasar Garzón en la causa que le sentará en el banquillo acusado de prevaricación y otro contra las garantías constitucionales por ordenar la intervención de las conversaciones mantenidas por los cabecillas de la trama "Gürtel" con sus abogados en prisión.

   Frente a la opinión de las acusaciones, ejercidas por el abogado Ignacio Peláez (que defiende al constructor José Luis Ulibarri) y los propios imputados en "Gürtel" Francisco Correa y Pablo Crespo, que piden la inhabilitación para Garzón durante 17 años, la representante del Ministerio Público considera que en este caso no se ha producido delito, por lo que procede la exoneración del juez suspendido de la Audiencia Nacional.
   Además de la declaración de Garzón durante el juicio, la fiscal solicita la aportación de numerosos documentos que vendrían a explicar las razones por las que Garzón decidió proceder a las escuchas, así como ·"la integridad de las conversaciones grabadas, incluidas las que hayan sido expurgadas tanto en el procedimiento de origen como en la causa de esta Sala".
   Por otro lado, la Fiscalía se opone a la comparecencia en el juicio de los policías que intervinieron en la investigación de la presunta trama corrupta, cuya instrucción está finalizando actualmente en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tras inhibirse Garzón del asunto al tener condición de aforados algunos de los investigados.
   En su escrito,  la fiscal considera que se trata de autoridades y funcionarios que únicamente conocieron los hechos en razón de su oficio, y que en cualquier caso sus conclusiones constan por escrito en las actuaciones.
  En su escrito, de 13 páginas, la fiscal Fernández Valcarce recuerda que el 9 de febrero, en el curso de la investigación por Garzón de la presunta trama de concesiones irregulares, se produjo la imputación de los abogados José Antonio López Rubal, Manuel Delgado Solís, Luis de Miguel Pérez y José  Ramón Blanco Balín, si bien el primero de ellos continuó ejerciendo la defensa de Correa y Crespo hasta finales de ese mismo mes.
   Según recuerda la Fiscalía, Garzón tenía indicios de que determinados miembros de los despachos de esos abogados estaban interviniendo en operaciones dirigidas a blanquear dinero.
   El primer examen de la documentación obtenida en los registros a los miembros de la trama revelaba además la existencia de un extenso entramado de sociedades "que alcanzaba territorios no precisamente caracterizados por su cooperación con la justicia" (Isla de Nevis, Guraçao, Panamá), y las intervenciones telefónicas venían a señalar que se estaban preparando operaciones dirigidas a reorganizar los fondos de la trama ubicados en el extranjero, entre ellas una dirigida a blanquear 20 millones de euros depositados en Suiza.
   Según la Fiscalía del Tribunal Supremo, estos indicios llevan al juez a la "lógica consecuencia" de que los cabecillas de trama tratarían de culminar la operación a través de terceras personas con las que deberían contactar en el centro penitenciario, y esta es la razón por la que ordenó las escuchas en un auto dictado en 19 de febrero de 2009, que luego prorrogó mediante una segunda resolución el 20 de marzo siguiente.
   En ambas resoluciones, según destaca la Fiscalía en su escrito, se hace hincapié en dejar a salvo el derecho de defensa, y el 27 de marzo se dicta un nuevo auto señalando que debían excluirse las transcripciones de aquellas conversaciones referidas a la estrategia de defensa de los abogados con sus clientes.
   Añade la fiscal que no consta acreditado que el contenido de aquellas grabaciones fuera utilizado por el instructor Garzón "para dirigir o variar la investigación llevada a cabo" a la trama ni tampoco consta la utilización de los datos conocidos exclusivamente  por las grabaciones. Los datos que han permitido sostener la causa, según el fiscal, estaban contenidos en un "pendrive" requisado a otro miembro de la "Gürtel", José Luis Izquierdo, antes de aprobarse las escuchas.
    Como contraposición a este análisis, el magistrado instructor de esta causa contra Garzón en el Tribunal Supremo,  Alberto Jorge Barreiro, considera que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 tenía la finalidad de "obtener información de relevancia para el proceso, que no tenía seguridad de poder obtener mediante la utilización de medios lícitos", y por ello "decidió acceder indebidamente a las conversaciones confidenciales" que mantenían los internos con sus abogados en los locutorios de prisión.
   Jorge Barreiro agrega en su auto de apertura de juicio oral, que fue dictado el pasado día 11, que la pretensión del juez era "obtener datos reservados para favorecer el éxito de la investigación", dada la confianza de los acusados de la Gürtel "en la confidencialidad de las comunicaciones con su letrado".
   El auto especifica que el juez de la Audiencia Nacional podría haber incurrido en la comisión de un delito continuado de prevaricación judicial y otro de uso de artificios de escucha y grabación con violación de las garantías constitucionales. No obstante, "ambos delitos concurren" por lo que prevalecería como tipo penal aplicable el de prevaricación.
   Por otra parte, la defensa de Garzón en esta causa, que ejerce el abogado sevillano Francisco Baena Bocanegra, ha presentado un recurso ante el magistrado Jorge Barreiro en el que le pide que reconsidere la denegación, como prueba documental en su defensa, del auto dictado por el actual instructor del caso "Gürtel", Antonio Pedreira en diciembre de 2010 en el que archivaba las actuaciones contra los abogados Manuel Delgado Solís y José Antonio López Rubal.

Ayuntamientos y CCAA ahorrarían 155 millones si alquilaran sus coches en lugar de comprarlos


MADRID.- Los ayuntamientos y las comunidades autónomas ahorrarían unos 155 millones de euros si alquilasen los vehículos que componen sus flotas en lugar de recurrir a la compra directa, lo que supondría una reducción de costes del 20% en esta partida.

   Así se desprende de un informe de Arval, compañía de renting del grupo BNP Paribas, que explica que la apuesta de las Administraciones Públicas por el alquiler de vehículos a largo plazo contribuiría a recortar el gasto público, en el actual contexto de austeridad.
   El informe detalla que sustituir la compra de automóviles por el renting en el parque móvil ahorraría 70 millones de euros a las comunidades autónomas y 65 millones a los ayuntamientos. Por su parte, la Administración Central del Estado recortaría sus gastos en 90 millones.
   Las Administraciones Públicas concentran actualmente el 5% de la flota de renting que opera en España, lo que supone un volumen de unos 30.000 vehículos. El parque móvil público total ronda los 100.000 automóviles, por lo que sólo uno de cada tres corresponde a la modalidad del alquiler a largo plazo.
   Por lo que respecta a la distribución del parque de renting entre estas Administraciones, el Gobierno central concentra el 40% de los vehículos, mientras que las comunidades autónomas tienen el 31% y los ayuntamientos, el 29% restante.
   El estudio de Arval revela que el coste medio de un contrato de renting supone para las Administraciones Públicas unos 18.000 euros, mientras que la adquisición directa entraña el desembolso de 22.500 euros de media, lo que se traduce en un ahorro de unos 4.500 euros por vehículo.

Blanco dice que el PP ha impulsado la Ley de la Paridad en sus listas con "mitad imputados y mitad no imputados

CULLERA.- El ministro de Fomento José Blanco, ha criticado este domingo que el PP haya impugnado la Ley de la Paridad ante el Tribunal Constitucional (TC) mientras en la Comunitat Valenciana ha impulsado esta normativa en sus listas, incluyendo en ellas "mitad imputados y mitad no imputados".

   Así se ha pronunciado Blanco durante su participación en la presentación del candidato socialista a la Alcaldía de Cullera, Jordi Mayor, en un acto celebrado en la Casa de la Cultura de la ciudad, ante centenares de militantes y simpatizantes, y en el que también ha participado el secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte.
   "Ayer dijo Rajoy que al Gobierno de España se lo tomaban a chirigota, pues a chirigota se le están tomando a Rajoy porque tras haber impugnado la Ley de Paridad, resulta que en esta comunidad impulsa la Ley de la Paridad en la lista de la Comunidad Valenciana: mitad imputados, mitad no imputados".
   Por ello, ha pedido al presidente del PP que sea "un poco coherente" en sus actuaciones y ha señalado que los 'populares' impugnaron la ley porque "no querían retratarse". "A chirigota nos tomamos el compromiso ético y el compromiso de paridad de Mariano Rajoy".
   Asimismo, ha hecho un llamamiento al voto de los valencianos el próximo 22 de mayo, en concreto, de esa "mayoría silenciosa" que no habla porque "no quiere o no puede trasladar o transmitir lo que siente" y que se sienten en una comunidad "atenazada". "El ejercicio de la libertad que nos hace más libres es el voto", ha recalcado el ministro, que ha insistido en que a Rajoy se le va a quedar "cara de chirigota" cuando Jorge Alarte "se convierta en presidente de la Generalitat".
   En este sentido, el ministro ha destacado que los socialistas no se resignan ante la situación actual de la Comunitat y que el objetivo es "que la dignidad vuelva a presidir lo público" a partir del 22 de mayo.
   Blanco, que ha confesado durante su discurso que ha acudido en avión a Valencia, "aunque también podría haberlo hecho en alta velocidad", ha destacado que el Ejecutivo socialista está realizando una inversión de 130 millones de euros en el aeropuerto de Manises para triplicar su capacidad.
   "A donde no podía haber llegado en avión era al aeropuerto de Castellón, porque no tiene ni aviones ni licencia. Eso sí, han hecho en el aeropuerto una fuerte inversion medioambiental, será la mayor reserva de gaviotas a partir del 22 de mayo", ha bromeado.
   También ha indicado que, a pesar de lo que "algunos dijeron", incluso que "una que si en 2010 el AVE llegaba a Valencia se tiraba", el proyecto ha sido una realidad. "Que no se tire, la van a tirar los ciudadanos con sus votos", ha señalado en referencia a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
   Con todo ello, ha recordado que el Gobierno central ha invertido en los últimos siete años 6.600 millones de euros en la región, "y eso que este Gobierno era enemido de Valencia, de la Comunidad Valenciana".
   Por ello, se ha dirigido a Alarte y le ha espetado que "cuando gobiernes en la Comunitat, más te vale tener un Gobierno enemigo que invirtió en Valencia el triple que el Gobierno amigo de Aznar".
   Blanco ha insistido en que el Gobierno hará de la alta velocidad "un motor de desarrollo económico de esta tierra" y ha señalado que lo más importante "no es hacer infraestructuras, sino pensar lo que tenemos encima de la mesa para desarrollarlas y convertirlas en motor de esa economía.
   Por ello, ha lamentado que la Generalitat de Francisco Camps haya "negado durante 6 años que el AVE llegara, en vez de estar preparando a esta tierra para la llegada de la alta velocidad" y tratar de impulsar a través de esta infraestructura la economía y el empleo de la región.
   "Es necesario poner un punto y final a una etapa de demasiada vanidad y poco compromiso con esta tierra. Ser valencianista, ser una persona comprometida con esta comunidad no consiste en hablar mal del Gobierno, sino en hacer y poner lo mejor de nosostros mismos para generar actividad", ha aseverado el líder socialista.
   En este punto, ha defendido que Zapatero "tiene la culpa de algunas cosas, de que se hayan invertido 8.100 millones de euros en infraestructuras en esta tierra, el triple de cuando Aznar y Rajoy" pero "no tiene la culpa de que tengan que seguir sufiriendo los valencianos el retraso en la aplicación de la ley de dependencia".
   "Zapatero tiene la culpa de haber aprobado la ley de la dependencia y Camps tiene la culpa de que en la Comunidad Valenciana se retrase la aplicación de la ley de dependencia; Zapatero tiene la culpa de haber incrementado el gasto sanitario y Camps tiene la culpa de seguir sufriendo día a día el deterioro de la sanidad pública; Zapatero tiene la culpa de la aprobación de un Plan E y Camps tiene la culpa de no hacer casi ninguna obra y las que hace, no pagarlas a quien las hace", ha destacado Blanco.
   Del mismo modo, ha aseverado que Zapatero "tiene la culpa de haber impulsado una financiación autonómica mejor para todas las comunicades y Camps, en eso sí que es un campeón, de ser el primero de los primeros, de tener la comunidad autónoma más endeudada y que peor paga de todas las comunidades autónomas".
   Precisamente sobre Camps, ha criticado que se proclamara en su día como "motor del crecimiento económico" y que, ahora que se pierden puestos de trabajo, "no permite que los periodistas le pregunten y cercena la libertad de expresión".
   "Camps hizo una política para apoyar a los especuladores en lugar de a los emprendedores, los especuladores se lo llevaron y los emprendedores no tuvieron apoyo, y ahora la gente está en desempleo", ha agregado el ministro.
   Por último, Blanco ha tenido también palabras de apoyo al portavoz socialista en Les Corts, Ángel Luna, a quien el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana exculpó esta semana de un presunto delito de encubrimiento tras exhibir en la cámara un informe del caso Gürtel bajo secreto de sumario.
   "A Ángel Luna, al igual que a todos los socialistas valencianos, han tratado de callarle y él no se ha arrugado. Eso es una lección para todos, me siento orgulloso de la gente que no se arruga frente a la calumnia, a la adversidad, frente a las dificultades".
   Por su parte, Alarte ha insistido durante su discurso en que el proyecto del PSPV se basa en la honradez y dignidad de la Comunitat y los valencianos, ha invitado a los ciudadanos a que transformen la "indignación en un proyecto de dignidad y un futuro mejor" y ha señalado que la principal apuesta de los socialistas se encamina hacia una mejora en la educación, que ha considerado "fundamental" para formar a ciudadanos críticos.
   También ha abogado por una nueva era de un urbanismo con "sentido común" que piense en el "interés general" y ha resaltado la necesidad de "transformar el victimismo, la irresponsabilidad y la queja permanente en fuerza y liderazgo de los valencianos en la Comunitat Valenciana y en España".
   Asimismo, el candidato socialista a la Alcaldía de Cullera, Jordi Mayor, ha señalado que la Comunitat Valenciana necesita dirigentes "que sean personas honradas y honestas, merecedoras de ser nuestros representantes", como Jorge Alarte. En este sentido, ha señalado que la región necesita un Consell que "haga lo que promete" en las áreas de educación, sanidad o con el cumplimiento de la Ley de Dependencia y que "afronte la crisis con medidas y no se esconda en el victimismo".

Sánchez de León critica la presencia del PSPV en la manifestación en defensa de TV3

VALENCIA.- La directora de campaña del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha criticado este domingo "la presencia de representantes del PSPV en la manifestación en defensa de TV3, y ha explicado que le "sorprende" que dirigentes socialistas asistan a este tipo de movilizaciones pese a ser "histórica" su "percepción y reivindicación de unificar señas de identidad".

   La directora de la campaña electoral de los populares valencianos se ha pronunciado de esta manera durante su intervención en el acto que el PP ha realizado esta mañana en la Muntanyeta dels Sants (Sueca) al que también han acudido el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, el director de programa electoral del PPCV, Rafael Blasco, el presidente del PP de la provincia de Valencia, Alfonso Rus, y el candidato del PP al Ayuntamiento de Sueca, Carlos Ramírez.
   Sánchez de León ha insistido en que la "complicidad de los socialistas" con "quienes están empeñados en fomentar el catalanismo" en la Comunitat, "manifiesta claramente su rechazo por nuestras señas de identidad".
   La dirigente 'popular' ha censurado la presencia de Carod Rovira en esta manifestación encabezada por Acció Cultural, asociación que "ha estado permanentemente subvencionada por el Gobierno catalán para negarnos lo nuestro, atacar nuestra cultura y nuestras señas de identidad", ya que según la dirigente popular el líder de ERC "sólo se le conoce por su radicalidad y extremismo y por ser excluyente con todo lo valenciano".
   Para Sánchez de León los socialistas "se equivocan poniéndose del lado de la ilegalidad" y ha remarcado que desde el PPCV "queremos que TV3 se vea aquí y Canal 9 en Cataluña pero con las condiciones que determina la ley" a lo que ha matizado que el Gobierno central "es el único que tiene la competencia para solucionar el problema habilitando el espacio radioeléctrico suficiente" y ha recordado que "vamos a firmar un convenio de reciprocidad con los gobiernos de la comunidades vecinas dentro de legalidad".

La embajadora de España ante el Vaticano opina que "buena parte de la identidad de España responde a sus raíces cristianas"

CIUDAD DEL VATICANO.- La nueva embajadora de España ante la Santa Sede, María Jesús Figa, manifestó que "buena parte de la identidad" de España "responde a sus raíces cristianas que siguen produciendo ejemplares frutos en lo individual y en lo social". 

La embajadora hizo estas manifestaciones en su discurso al papa Benedicto XVI, con motivo de la presentación de sus cartas credenciales en el Vaticano.
La diplomática recordó al papa que la Constitución española garantiza "la libertad religiosa como un derecho fundamental y el pluralismo como elemento esencial de nuestra sociedad".
Asimismo, dijo que establece tanto la aconfesionalidad del Estado como el principio de colaboración con todas las confesiones, de modo singular con la Iglesia católica.
"Es la base de la laicidad positiva, que por un lado permite a ciudadanos de diferentes creencias y convicciones regirse de acuerdo con los valores constitucionales compartidos y, por otro, promueve la cooperación de los poderes públicos con la Iglesia Católica en todos los ámbitos", agregó. .
Figa aseguró al Pontífice que el Gobierno de España "mantendrá su actitud de colaboración con la Iglesia Católica en todos los terrenos que redunden en el beneficio de todos los ciudadanos y que estará siempre abierto a un diálogo positivo ante los problemas que puedan surgir ante los cambios de la sociedad".
En su alocución, Figa felicitó al papa, que ayer cumplió 84 años, en todas las lenguas oficiales del Estado español, y le transmitió la felicitación de los reyes de España, la del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y la de millones de españoles que le aprecian.
La embajadora subrayó ante el papa que es la primera vez que una mujer es la responsable de esta sede diplomática española, desde que los Reyes Católicos decidieran abrir una embajada permanente ante el papa de Roma.
Un hecho que, según Figa, es "un ejemplo más" de la reciente evolución de la sociedad española, que ha hecho "de la búsqueda de la paridad de los derechos de hombres y mujeres uno de sus principios distintivos"
Figa repasó la vista del papa a Valencia en 2006, su reciente peregrinación a Santiago de Compostela, con motivo del Año Jubilar Compostelano, y su participación en la dedicación del Templo de la Sagrada Familia de Barcelona que, como catalana, apreció especialmente.
Se refirió también al próximo viaje del Pontífice a Madrid, en agosto, para participar en la XXVI Jornada Mundial de la Juventud, que constituirá "un nuevo encuentro de hondo significado para España y para la Iglesia católica".
Tras ser recibida por el papa, María Jesús Figa, vestida de negro y tocada con mantilla del mismo color y peineta, explicó a un grupo de periodistas que el Pontífice conoce muy bien al pueblo español y que es un hombre de gran curiosidad, que mostró interés por el artista Antoni Gaudí y quedó muy impresionado por la Sagrada Familia.
"Tiene una mirada muy cálida", dijo Figa, quien insistió que a pesar del protocolo vaticano el encuentro se desarrolló en un clima distendido y agradable.
María Jesús Figa, nacida en Barcelona en 1951, sustituye en el cargo de embajador cerca de la Santa Sede a Francisco Vázquez, que concluyó su misión ante el Vaticano el pasado 14 de abril.

José Blanco: "Ellos que celebren las encuestas, que nosotros celebraremos el resultado electoral"

VALENCIA.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha animado este domingo a los socialistas durante su participación de un acto del partido en Cullera a "no dar una sola batalla por perdida" y "no arrugarse" frente a las encuestas, ya que así podrán ganar en los próximos comicios locales y autonómicos. "Ellos -en referencia al PP-- que celebren las encuestas, que nosotros celebraremos el resultado electoral el 22 de mayo", ha aseverado. 

Así se ha pronunciado Blanco durante su participación en la presentación del candidato socialista a la Alcaldía de Cullera, Jordi Mayor, en un acto celebrado en la Casa de la Cultura de la ciudad, ante centenares de militantes y simpatizantes, y en el que también ha participado el secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte.
Durante su intervención, Blanco ha insistido en que los 'populares' se van a quedar "descolocados" con los resultados del 22-M, del mismo modo que se han quedado descolocados ante el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no optar a la reeleción en 2012 y perdieron "a quién echarle las culpas".
El ministro ha destacado que el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, ha empezado una gira para darse a conocer fuera de las fronteras españolas, aunque ha lamentado que "después de 16 años en la vida política "ya le podían conocer por toda Europa". "Pero como dice un refrán, le conoceréis por sus actos y como no puede demostrar muchos...", ha ironizado.
Asimismo, ha indicado que el líder 'popular' habla poco porque "no quiere hacer propuestas, porque cada vez que hace una la lía un poco". En este sentido, ha señalado que la política de Rajoy y del PP consiste "en volver al pasado".
Ha explicado que, por ejemplo, en cuanto al aborto, reclaman volver a la ley de 1985 "cuando también estuvieron en contra de aquella ley" y ha defendido que la normativa vigente "no obliga a nadie, lo único que permite es el derecho de que las mujeres puedan decidir con libertad".
También ha criticado la postura del PP en relación a los matrimonios homosexuales y, en este punto, ha subrayado que "hay que seguir impulsado la igualdad y no solo aprobando una ley que la garantiza".
"Hoy aún hay un 20% de mujeres que haciendo el mismo trabajo que los hombres cobran mucho menos y a eso no hay derecho", ha espetado el ministro.
A su juicio, tampoco hay que volver atrás en temas de planificación urbanística, con leyes como la de 1998, que generó la mayor burbuja inmobiliaria de nuestro pais y que ha favorecido a unos cuantos especuladores". 
"Y en esta tierra lo sabéis bien", ha indicado.
Por otra parte, Blanco ha dedicado buena parte de su discurso a defender las medidas económicas del Ejecutivo frente a la crisis y ha señalado que, aunque "algunas suponen alguna dificultad", se están realizando "manteniendo los fundamentos y los pilares del Estado del Bienestar, la política educativa, de becas, de recursos para la dependencia, manteniendo el gasto sanitario o en pensiones" y con una protección social "que sigue siendo la mayor en la historia de España".
Según ha destacado, las reformas persiguen como objetivo fundamental "que vuelva a haber creación de empleo más estable y de mayor calidad", para que cuando vuelva a haber crecimiento, se pueda "dar de nuevo un impulso al gasto social".
"Por eso merece la pena el esfuerzo", ha considerado.
En este sentido, ha indicado que hay mucha gente que "lo está pasando mal y a pesar de eso sigue a nuestro lado" y ha subrayado que "aunque solo sea por esa gente, tenemos que dejarnos toda nuestra energía". 
"Tenemos que sudar la camiseta para ganar el 22 de mayo por la gente que lo está pasando peor, que está pasando más dificultades, que no tiene de todo", ha concluido.

BBVA dice que las CC.AA. tienen que hacer en 2011 un recorte del gasto "sin precedentes" en un año electoral

MADRID.- El Servicio de Estudios del BBVA advierte de que las comunidades autónomas, con una deuda que ya alcanza al 10% del PIB y supone el 18% del total del endeudamiento público, deberán llevar a cabo este año un recorte del gasto "sin precedentes" para cumplir con el objetivo de un déficit conjunto del 1,3%.

   "No se espera una rápida recuperación de los ingresos, por lo que el esfuerzo del ajuste fiscal en 2011 deberá concentrarse en un recorte del gasto autonómico sin precedentes", subraya BBVA, que propone que las CC.AA. se comprometan a acabar con su déficit estructural en 2016 y que este compromiso de 'déficit cero' se extienda al conjunto del Estado.
   En un documento titulado 'Las comunidades autónomas ante el reto de 2011', la entidad financiera señala que los datos presupuestarios de las comunidades en 2010 han puesto de manifiesto un "compromiso decepcionante e irregular" de las mismas, ya que en conjunto han registrado un déficit del 3,4% frente al objetivo del 3,1%, y han mostrado, a su juicio, la "poca capacidad del Gobierno para controlarlas".
   Así, recuerda que además del "notable incumplimiento" de Murcia y Castilla-La Mancha, las comunidades de Valencia, Navarra, Cataluña y Baleares presentaron también desviaciones de más de un punto porcentual respecto al objetivo. Pese a ello, destaca que las CC.AA. lograron recortar en dos puntos el gasto público en 2010, recorte que no fue suficiente para compensar el descenso de tres puntos de los ingresos autonómicos.
   Para 2011, BBVA indica que es de esperar que el ajuste fiscal que tendrán que acometer las comunidades se concentrará de nuevo en las restricciones de inversión y, en menor medida, en el gasto corriente, dado que las elecciones autonómicas y municipales de mayo de este año no crean, a su juicio, "un entorno muy propicio" para la reducción del gasto en materias como educación y sanidad.
   Por otro lado, considera necesario que el gasto público crezca en los próximos años por debajo del PIB potencial para conseguir cumplir con el objetivo de déficit de España, situado en el 3% en 2013, frente al 9% actual.
   La entidad financiera valora el anuncio del Gobierno de limitar el crecimiento del gasto público en función del crecimiento potencial de la economía, dado que esta regla reforzará el objetivo de estabilidad presupuestaria a largo plazo y aumentará la credibilidad de la política fiscal.
   Sin embargo, indica que cualquier regla que limite el gasto público debe ser "de total aplicación a las comunidades autónomas" --el Gobierno ha limitado al Estado Central el cumplimiento obligatorio de esta norma--, que tienen que asegurar la estabilidad presupuestaria a medio y largo plazo "de forma particularmente rigurosa".
   Además, la entidad apuesta por reforzar el principio de estabilidad presupuestaria mediante la adopción de un compromiso adicional a los existentes hasta 2013: eliminar el déficit estructural en 2016, o lo que es lo mismo, alcanzar el 'déficit cero'.
   También aboga por que se refuerce la transparencia de las administraciones en esta materia mediante la elaboración y presentación de presupuestos plurianuales y aumentando la disponibilidad de información que permita hacer análisis comparados de los presupuestos iniciales y de la ejecución presupuestaria final.

La Generalitat dice que la independencia de Cataluña es viable económicamente

BARCELONA.- El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha asegurado hoy domingo que la independencia de Cataluña es viable y ha señalado que sería "absurdo" pensar que no lo fuera si hay 200 países en todo el mundo que sí lo son y que Cataluña no sería una excepción.

   Mas-Colell, que votó en la reciente consulta soberanista de Barcelona sin manifestar su intención de voto, ha citado como ejemplo Portugal, aunque ha reconocido que ahora no pasa por su mejor momento.
   Sobre los procesos de independencia el conseller ha señalado: "En estas cuestiones no hay absolutos; depende de cómo ocurra".
   El conseller ha hecho estas valoraciones cuando el debate sobre el sí o no a la independencia de Cataluña ha vuelto a centrar la actualidad política y social por las consultas que se han celebrado en Cataluña y, sobre todo, después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, votara a favor en Barcelona el 10 de abril.
   Una opción controvertida en el seno de la federación, puesto que el líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha mostrado su rechazo, y en paralelo el Parlament tumbó el pasado miércoles --gracias a la abstención de CiU y las enmiendas a la totalidad de PSC, PP y C's-- la admisión a trámite de la declaración sobre la independencia de Cataluña impulsada por SI.

La RTVV dice que va a pagar 'progresivamente' a sus proveedores

VALENCIA.- La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, ha asegurado que Ratiotelevisión Valenciana (RTVV) "asumirá, de forma progresiva", a lo largo del próximo ejercicio, el pago de las cantidades correspondientes hasta liquidar la deuda con todas las empresas del sector audiovisual de la Comunitat.

   Sánchez de León se ha expresado de esta forma en una respuesta parlamentaria publicada en el Boletín Oficial de las Corts Valencianes (BOC) con motivo de una pregunta formulada por el portavoz de Compromís, Enric Morera, sobre la deuda de 20 millones de euros de RTVV con las empresas audiovisuales valencianas.
   En este sentido, la consellera justifica que "la situación de crisis económica general y del sector de la comunicación en especial, ha provocado, como es lógico, unos reajustes de las relaciones empresariales entre RTVV y sus proveedores".
   Sánchez de León aprovecha la respuesta para señalar que el ente público ha sido el "motor histórico" de la producción audiovisual en la Comunitat Valenciana, "conjugando una producción propia, que asegura la eficiencia de sus propios recursos con el apoyo a la industria independiente".
   Entre las producciones más recientes, ha destacado 'L'alquería blanca'; 'Unió Musical Da Capo'; 'Bon dia, bonica' o 'Tarancón' y 'El quinto mandamiento', coproducida con TVE.
   También ha hecho mención a telefilmes como 'Cuerpo a la carta'; 'El monstruo del pozo'; 'Mi último verano con Marian'. También la miniserie 'Martini il valenciano'; los filmes 'Salvador' (Goya 2008); 'La mala'; 'Memoria de una guerrillera' y 'Cos morta'.

El Consorcio Camino del Cid lanza su campaña de promoción del salvoconducto

VALENCIA.- El Consorcio Camino del Cid ha lanzado la campaña de promoción del salvoconducto 2011 con el objetivo de seguir fomentando el uso del documento entre los viajeros que recorren la ruta. Entre otras acciones, a partir de la próxima semana, un total de 62 oficinas de turismo ubicadas a lo largo del itinerario entregarán una camiseta a aquellas personas que presenten su salvoconducto con, al menos, ocho sellos del Camino.

    La camiseta -de la que se ha hecho una edición limitada de un millar- está dedicada al icono del salvoconducto, probablemente uno de los personajes más especiales del Cantar de mío Cid: la corneja, símbolo de buena suerte para el Cid y sus hombres y por extensión a todos los viajeros del Camino.
   Junto a este elemento promocional, también se ha editado un desplegable que incluye todos los lugares de emisión y sellado del salvoconducto y que se entregará en el momento en el que se expida el documento.
   Se trata de facilitar el recorrido a los viajeros, ha señalado Pedro Romero, diputado de Cultura de Alicante, provincia que este año ostenta la presidencia del Consorcio Camino del Cid. Ahora, además, será más sencillo conseguir el diploma acreditativo de la ruta ya que bastará con que las oficinas de turismo comprueben que el viajero tiene 32 sellos en su salvoconducto, cuatro por cada provincia que integra el itinerario.
   Por otro lado, y con el objetivo de dar respuesta a una de las principales demandas realizadas por los viajeros, se han incrementado los puntos de sellado. A partir de ahora el sello se podrá conseguir en 40 lugares.
   De esta forma, el Camino del Cid cuenta en la actualidad con 260 puntos de sellado, un 20 por ciento más que el año pasado. Cabe destacar que de estos puntos de sellado, prácticamente la mitad, son alojamientos "este hecho viene a confirmar la magnífica respuesta del sector hostelero del Camino del Cid. La ruta genera sinergias muy interesantes y puede ser una oportunidad de negocio y más en estos momentos que estamos atravesando", indica Romero quien, a su vez, ha querido agradecer la colaboración de estos alojamientos.
   El viajero que quiera conocer qué establecimientos forman parte de la Red de Alojamientos del Camino del Cid podrá identificarlos con facilidad ya que muestran un azulejo que les identifica como puntos oficiales de sellado.
   Cada sello del Camino del Cid es único ya que, para su diseño, se escoge algún motivo identificativo de la localidad, la mayor parte de las ocasiones de evocación medieval. Toda la colección ha sido diseñada por Julián de Velasco y para muchos viajeros supone un aliciente más para recorrer la ruta.
   Con motivo de la puesta en marcha de la nueva campaña, además de los sellos de las nuevas localidades, se han rediseñado la práctica totalidad de los sellos de la provincia de Alicante con el objetivo de ofrecer un elemento significativo de cada una de estas poblaciones.

La Junta Electoral Central estima un recurso de EU sobre dos slogans de Barberá

VALENCIA.- La Junta Electoral Central, en sesión del 14 de abril, estudió el recurso interpuesto por EUPV contra el acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Valencia de 8 de abril por el que se desestimaba la denuncia contra una anuncio electoral del Partido Popular que utilizaba los eslóganes 'Tu Valencia con Rita' y 'Puedes confiar', según ha informado el portavoz de la Comisión Ejecutiva de EUPV y número 2 en la candidatura a las Corts por Valencia, Ignacio Blanco.

   La decisión, según las mismas fuentes, fue estimar el recurso de EUPV, anulando el acuerdo de la Junta Electoral Provincial, por entender que esa publicidad es contraria a la prohibición establecida al artículo 53 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), por haberse realizado antes del comienzo de la campaña.
   La Junta Electoral Central recuerda, informa EUPV, que "es lícito que las formaciones políticas y los candidatos puedan dar a conocer la realización de mitins y actos destinados a presentar las candidaturas o el programa electoral por cualquier medio de difusión", pero estos anuncios deben tener "un carácter estrictamente informativo para evitar que puedan ser considerados propaganda electoral prohibida".
   En el caso denunciado, la Junta entiende que los eslóganes tienen un "carácter más persuasivo que informativo, y en consecuencia suponen un acto de propaganda electoral prohibido", y da traslado a la Junta Electoral Provincial de su acuerdo para su ejecución y notificación a los interesados.
   El portavoz de la Ejecutiva de EUPV considera que "los dos grandes partidos, y especialmente el PP, han estado forzando la interpretación de la Instrucción de la Junta Electoral Central 3/2011 por contratar propaganda electoral encubierta a través de los anuncios de actos públicos, pero a partir de ahora ya no podrán hacerlo más. Estamos contentos porque se garantizará el cumplimiento de la legalidad electoral y unas condiciones de juego más limpias e iguales para todas las formaciones políticas".
   Blanco espera que este acuerdo "sirva para acabar con la práctica de los dos grandes partidos, PP y PSOE, que tratan de vulnerar la prohibición de hacer propaganda electoral antes del comienzo de la campaña" y ha recordado que "aunque no tendrá efectos sobre el anuncio denunciado, que ya se publicitó, marcará la interpretación de la Ley de aquí adelante".

Admiten a trámite la querella contra el alcalde de Cullera por presunta prevaricación, según el PSPV

VALENCIA.- El Juzgado de Instrucción nº 2 de Sueca ha aceptado a trámite la querella interpuesta el pasado 23 de febrero por el Grupo Socialista contra el alcalde de Cullera y diputado provincial, Ernesto Sanjuán, por un presunto delito de prevaricación vinculado a unos sobrecostes irregulares en las obras de rehabilitación de la Casa Palomes de la localidad. 

   Según el portavoz municipal socialista, Jordi Mayor, "podrían existir graves irregularidades en los misteriosos trabajos extras realizados en la Casa Palomes tras su inauguración. Se pagaron 132.202, 78 € una vez terminada la obra y agotado el presupuesto, fraccionados en tres facturas, hecho al que la propia interventora municipal se opuso mediante un informe de reparo".
   "Tras varios meses pidiendo documentación al respecto y recibiendo la callada por respuesta, nos hemos visto obligados a poner el caso en manos de la justicia porque si nos ocultan la información y existe un informe contrario al pago emitido por la máxima autoridad económica municipal, algo huele muy mal en este asunto", ha lamentado Mayor.
   El edificio de la Casa Palomes fue rehabilitado para acoger la sede de la Agencia de Desarrollo Local, con un coste presupuestado de 588.642€. Se inauguró de forma pública el día 24 de octubre de 2008.
   Seis meses después de su apertura, "el alcalde encargó y pagó trabajos en el edificio a la misma empresa que hizo la rehabilitación por un valor de 132.202,78€ obviando cualquier procedimiento de contratación", según los socialistas.
   El importe de estos trabajos, añade, "excede del máximo previsto para los contratos menores en la Ley de Contratos del Sector Público (50.000€)".  "Quizás por ello se fraccionó el pago de las obras en tres facturas diferentes, aunque una de ellas supera ese límite y se pagó a pesar del reparo presentado por la Intervención Municipal", apuntan los servicios jurídicos socialistas.
   Jordi Mayor lamenta la actuación del actual gobierno municipal que hace "malabarismos legales" para imponer sus decisiones. "Todo ello ha obligado al Grupo socialista a poner en conocimiento de la justicia los hechos descritos para su debida investigación y enjuiciamiento dada la repercusión que para las arcas públicas municipales tienen estas adjudicaciones directas y que presuntamente contravienen lo estipulado en la ley".
   "Queremos saber dónde ha ido a parar ese dinero, por qué se pagaron esas cantidades, por qué no se realizó el debido proceso de contratación y por qué se obvio el informe de reparo de la interventora", ha dicho Jordi Mayor.
   "No pagan a autónomos y pequeños empresarios desde hace años obligándoles así a despedir a sus trabajadores y a cerrar sus empresas y, paradójicamente, les faltaron piernas para ir corriendo a pagar unos sobrecostes injustificados por supuestos trabajos extras que nadie conoce", ha denunciado el líder socialista.

Más de 55.000 personas asisten a las Trobades en defensa del modelo de educación en valenciano

VALENCIA.- Más de 55.000 personas se dieron cita ayer sábado en las Trobades d'Escoles en Valencià, celebradas en las localidades de Silla (Valencia), Castellón y Atzeneta (Castellón) bajo el lema 'El valor del valenciano' para reclamar precisamente un lugar preferente para la lengua regional en la enseñanza.

   Según ha informado la organización en un comunicado, esta cifra de asistentes se ha repartido entre las tres localidades, donde han participado 218 centros educativos y se han organizado 279 talleres y más de 30 actuaciones culturales.
   Para el rectora de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, la respuesta de la comunidad educativa a las Trobades demuestra la viabilidad de la defensa del modelo de escuela en valenciano "para conseguir el plurilingüismo". A su juicio, el modelo de enseñanza bilingüe en valenciano "garantiza alumnos bilingües y abre la puerta a otras lenguas".
   En este sentido, el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, ha afirmado que "es el sector más radical y conservador del PP el que pretende hacernos creer que hay que eliminar nuestra lengua para aprender otras", una estrategia que en su opinión, está "orquestada por la FAES con el objetivo de acabar con la diversidad lingüística del Estado español".
   Por ello, Moreno ha hecho un llamamiento a la movilización de "aquellos que queremos hacer las cosas bien" y ha lanzado un mensaje de optimismo: "en dos fines de semana, más de 150.000 personas estamos diciendo que la escuela en valenciano es el camino del plurilingüismo, que el valenciano suma". Además, ha recordado que este domingo tendrá lugar otra de las Trobades en Valencia.
   Este año, las Trobades homenajean el centenario del nacimiento del escritor y gramático valenciano Enric Valor, motivo por el cual se ha incluido la palabra 'valor' en el lema de las Trobades.
   "Es una manera de potenciar nuestra lengua como valor relacionado con conceptos como plurilingüismo, oportunidades, escuela de calidad, integración y como nuestra manera de vivir el mundo", han detallado desde Escola Valenciana.
   Además, la imagen elegida para los carteles, diseñada por Javier Mariscal, incorpora también numerosos personajes de las famosas Rondallas Valencianas de Enric Valor "para dar a conocer mejor este tesoro de nuestra literatura", han concluido.

Decenas de miles de personas se manifiestan en Valencia contra el cierre de las emisiones de TV3

VALENCIA.- Decenas de miles de personas se manifestaron anoche en Valencia contra el cierre de las emisiones de TV3 en la Comunitat bajo el lema 'Sí a TV3! Sí a la llengua! Sí a la transparència!' en el marco de la marcha de conmemoración del 25 de abril, día en el que se recuerda la Batalla de Almansa y la pérdida de los fueros valencianos.

   Durante el multitudinario encuentro, convocado por Acció Cultural del País Valencià (ACPV) exclusivamente por internet y ambientado con música en directo y con la reproducción de canciones de grupos como 'Pirat's Sound Sistema' o 'La Gossa Sorda', se ha exhibido la pancarta 'Si a la TV3' y se han lucido banderas independentistas catalanas.
   El presidente de Acció Cultural del País Valencià, Eliseu Climent, ha declarado que la manifestación celebrada este sábado "se parece mucho a las de la Plaza de la Libertad de El Cairo" porque "el Gobierno Valenciano tiene mucho de Hosni Mubarak cortando las comunicaciones y reprimiendo a los disidentes".
"Es una manifestación por la libertad de expresión, por la TV3 y por la democracia", ha declarado.
   "¿Es un gobierno demócrata el que no deja la plaza de toros para hacer el acto? Espero que después de esta manifestación tan masiva el Gobierno valenciano recapacite, cambie, o que se vaya como Mubarak", ha reclamado Climent a la Generalitat presidida por Francisco Camps.
   Por su parte, el secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Ridao, ha dicho que el cierre de la emisora es "una decisión puramente arbitraria". 
"Se trata de una utilización de la ley según la conveniencia que hace que el señor Camps sea un Berlusconi cualquiera", ha denunciado .
   Ridao ha explicado que su asistencia a la manifestación pretende "protestar contra la interrupción de las emisiones de TV3 en el País Valenciano".
"No es sólo un ataque contra la libertad de expresión en plena sociedad de la información, sino contra la lengua y la cultura catalana perpetrada por un gobierno de la derecha como es el del PP, no sólo corrupto, como todo el mundo sabe, si no que de nuevo vuelve a exhibir la bandera del anticatalanismo antes de unas elecciones".
   En representación del PSPV y sosteniendo una pancarta con el lema 'Per la llibertat d'expressió' ('Por la libertad de expresión'), ha acudido la portavoz del Comité Electoral del PSPV, Carmen Ninet. "Hemos venido a pedir que se acabe la censura. Está claro que al PP le da miedo cualquier medio de comunicación libre, y más un medio público que aporta diferencia con lo que significa el bodrio y el templo a la manipulación que es Canal 9", ha señalado.
   "Ésta es una manifestación por la libertad de expresión, también contra la degradación del estado del bienestar, de la cultura y del medio ambiente, contra el futuro más que dudoso de la lengua y ante la degradación de la salud democrática de los valencianos", ha comentado Climent en este sentido.
   La manifestación ha contado con el apoyo de CCOO-PV, UGT-PV, Intersindical Valenciana, Escola Valenciana, Xúquer Viu, Ca Revolta, Societat Coral El Micalet, la plataforma No a la Corrupción y la de Defensa de la Llei de Dependència, la asociación de Actors i Actrius Professionals Valencians, Salvem El Cabanyal, la Unió de Llaurados y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana. Esta última entidad ha colaborado en la marcha con la presencia de algunas entidades que actuarán durante el recorrido.
   Eliseu Climent ha aseverado que ACPV "ha resistido" estos cuatro años al Consell, "buscando el diálogo" y a pesar de "la repuesta negativa". Ha resaltado que "el tema de TV3 no ha acabado" y ha recordado que quedan abiertas las vías del Tribunal Supremo, la vía europea y la de la Iniciativa Legislativa Popular planteada al Congreso para que las emisiones se reanuden.
   ACPV ha indicado que seguirá con la campaña de recogida de fondos para hacer frente a las dos multas, por valor de 800.000 euros, que le ha impuesto la Generalitat por estas emisiones televisivas y que, según ha dicho, "ponen en peligro" la continuidad de la entidad.