jueves, 18 de febrero de 2010

Fomento garantiza la inversión para que el AVE llegue a Valencia este año y a Alicante en 2012

VALENCIA.- El Ministerio de Fomento "mantiene su compromiso de continuar impulsando las inversiones necesarias" para el que el ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) llegue a Valencia a finales de este año, y a Alicante en 2012, pese al ajuste del presupuesto del departamento por el plan de austeridad del Gobierno.

Así se lo aseguró hoy el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, en la reunión que mantuvo hoy con la junta directiva de la Federación de Empresas de la Comunidad Valenciana (Fecoval).

El alto cargo del departamento que dirige José Blanco ratificó que esta línea ha sido "una prioridad en todo momento". En los últimos seis, Fomento ha invertido en ella 6.500 millones de euros, de los que 2.000 millones se destinaron sólo en el ejercicio 2009.

Para el Gobierno, "el AVE a Levante es una absoluta prioridad, por la vertebración social, efecto dinamizador y el impulso económico que supondrá para la Comunidad Valenciana", indicó Morlán.

Por todo ello, animó además a los constructores valencianos a "rentabilizar la importante inversión que el Gobierno ha venido haciendo" en el AVE a Levante. "La llegada de la Alta Velocidad a la Comunitat Valenciana es una oportunidad histórica que los valencianos no deben desaprovechar", indicó el alto cargo de Fomento.

Por otro lado, el secretario de Estado de Infraestructuras recordó que en el primer trimestre de 2010 el ministro presentará un Plan de Cercanías para la Comunitat Valenciana.

La APV reduce un 20% las dietas del Consejo de Administración para "ajustarse" a la situación económica actual

VALENCIA.- La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha aprobado una propuesta para reducir en un 20 por ciento las dietas del Consejo de Administración con el objetivo de "ajustarse a la situación económica actual", según informó el presidente de la APV, Rafael Aznar, en la rueda de prensa posterior a la sesión ordinaria de este Consejo.

Aznar subrayó que el Consejo de Administración es "muy sensible a la situación actual", por lo que la propuesta ha sido "apoyada" por unanimidad. Añadió que se pretende "hacer visible" que, ante la coyuntura económica, "todos se tienen que ajustar, y apretar el cinturón y hay que predicar con el ejemplo", manifestó el presidente de la APV.

Asimismo, recordó que hace un tiempo ya se acordó un Plan de Austeridad con medidas para reducir gastos en los viajes del equipo directivo, las dietas o los gastos de telefonía móvil. Esto se suma ahora a la reducción en un 20 por ciento de las dietas que, según dijo Aznar, supone "un gesto nada desdeñable".

El presidente de la APV explicó que en la sesión del Consejo de Administración todos los puntos se aprobaron por unanimidad. Asimismo, dio a conocer los datos de actividad del mes de enero que revelan que el tráfico total asciende a 4.436.925 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 11,14 por ciento, respecto al mismo periodo de 2009; mientras que en los contenedores el ascenso ha sido del 5,45 por ciento, al alcanzar en el pasado enero los 280.936 TEU.

En este sentido, Aznar hizo hincapié en que el inicio de 2010 ha sido "mejor" que el de 2009, aunque matizó que el pasado enero fue "malo, por lo que no es gran consuelo decir que se ha empezado bastante mejor".

Por otra parte, la APV ha negociado una línea de confirming que permitirá a los proveedores del Puerto "cobrar el día después" y con unas condiciones "mucho más atractivas". Aznar hizo hincapié en que esto se ha concedido "gracias a la confianza que generan las áreas financieras" de la APV y añadió que, ahora se permite que "su solvencia se traslade a los proveedores".

Además, subrayó que esta línea dará a los proveedores "condiciones mucho más atractivas" que "van a permitirles tener más liquidez y no afectan a su apalancamiento", ya que "la obtención de su avance de dinero no significa un endeudamiento y por tanto no figura en sus balances, lo que les permite volverse a apalancar con otro sistema".

Esta línea se ha negociado con Banesto, una entidad con la que hace un tiempo ya había firmado una iniciativa similar, aunque el límite estaba en 10 millones de euros, y ahora se ha ampliado en 15 millones, hasta alcanzar los 25 millones de euros como tope.

En otro orden de cosas, Aznar hizo referencia a la visita hace unos días de una delegación suiza encabezada por el embajador de este país en España y Andorra, Jean-Philippe Tissières, y explicó que este "puede ser uno de los efectos tangibles del beneficio indirecto de la America's Cup". Al respecto, el presidente de la APV se mostró "optimista" y afirmó que, aunque el efecto "no es inmediato, produce un germen de atracción de potente empresarial suizo" en Valencia.

Para el presidente de la APV, uno de los puntos que "más interesa a la Comunitat es la idea de generar un foro o una convocatoria de atracción de talentos, ya que esto genera iniciativas y capacidad". En este sentido, subrayó que "todos tienen que ir en la misma dirección", porque, según dijo, "el Puerto puede incorporar muchas cosas en este germen, pero otros también".

Desde el punto de vista portuario, también destacó el interés por un país como Suiza, dado que "es sede de los cuarteles generales de uno de los principales clientes de la APV", afirmó Aznar.

En el consejo de hoy se autorizó, además, una disposición de 115 millones sobre la línea de crédito de casi 400 millones que concedió el Instituto de Crédito Oficial (ICO), por 155 millones de euros; y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), por 242 millones.

Finalmente, también se informó de que el Consejo de Administración aprobó la propuesta de resolución del recurso de reposición formulado por Contenemar Valencia. En el Consejo del 26 de octubre se adoptó el acuerdo de dar de baja a Contenemar Valencia como consignataria y la empresa presentó un recurso de reposición. Ahora, se han analizado los argumentos jurídicos planteados y se ha considerado que no son susceptibles de ser estimados, por lo que se ha desestimado el recurso.

El Aeroclub de Valencia consigue una suspensión cautelar de la orden de desalojo y tendrá tres días para dejar el aeropuerto

VALENCIA.- El Real Aeroclub de Valencia ha conseguido la suspensión cautelar de la orden de desalojo del aeropuerto de Manises, previsto para hoy, tras presentar un escrito en un juzgado, por lo que dispondrá de tres días más hasta que se haga efectivo el desahucio del hangar donde guardan sus avionetas, según informó hoy el portavoz de esta asociación, Juan Granell.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha solicitado en un juzgado de lo contencioso-administrativo autorización para desalojar al Real Aeroclub de Valencia del hangar. La razón estriba, según Granell, en que el Aeroclub no ha abonado el alquiler de los terrenos que ocupa porque AENA no le ha pagado en los últimos años un canon de 33.000 euros anuales, que se acordó en un acuerdo marco de 1995, suscrito entre ambas entidades.

El portavoz del Real Aeroclub señaló, en este sentido, que ahora comienza la "batalla jurídica" porque "las negociaciones están paradas" y AENA dice que no tiene "nada que hablar" con la asociación deportiva. Así, aunque se mostró convencido de que "no van a conseguir paralizar el desahucio", aseguró que los socios no dejarán el hangar "en absoluto", e incluso, están estudiando "encadenarse" a las instalaciones dentro de tres días para evitar el desalojo.

Juan Granell indicó que este asunto desemboca en "un absurdo detrás de otro" y pidió a AENA que cumpla el acuerdo marco firmado en 1995, que el Aeroclub sea trasladado a una instalación "similar", alquilada a un precio "similar" y, por último, exigió a la entidad pública que "pague el traslado".

Luna dice que el borrador de la reforma de la Legislación Urbanística es "un caos" y pide "certeza y seguridad jurídica"

VALENCIA.- El síndic del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Angel Luna, manifestó hoy que del borrador de la Reforma de la Legislación Urbanística se deduce un "auténtico caos legislativo" y emplazó a redactar una normativa que introduzca "certeza y seguridad jurídica" en el "marasmo" que hay en el urbanismo valenciano.

Luna, en los pasillos de las Corts se refirió al borrador de la Reforma de la Legislación Urbanística que el vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino, presentó ayer y confesó que alberga "un cierto desasosiego" por la lectura del mismo.

En este sentido, señaló que en las disposiciones transitorias y finales "lo que se monta es un auténtico caos legislativo, más que el actual" que refleja una "inflación" de normas relativas a este tema. Así, en una primera valoración indicó que a su juicio la norma presentada no era "la mejor opción" y añadió que hubiera preferido que "hubieran tardado un mes más" y se hubiera hecho "un texto definitivo, que sepamos todos cuál es el marco de juego y las reglas del juego".

A su juicio, lo que propone esta ley es dar al Consell un plazo de un año para dictar un texto refundido", algo que nos sitúa en las elecciones autonómicas, y "deslegaliza una parte de la Ley Urbanística Valenciana actual, deroga artículos de esa ley" y "otra de la ley de Ordenación del Territorio y de la del Suelo no Urbanizable, así como algunos artículos del reglamento de ordenación y gestión territorial urbanística".

De esta forma, indicó que "el caos es absoluto" y que "si la ley se aprobara como ha llegado" no se sabría qué normas están vigentes. Luna dijo que no tiene sentido que "haya una ley que mandata para que haya otra ley dentro de un año y que deja una parte derogada, otras no; unas con un rango, otras con otro...es decir, un lío" y añadió como sugerencia que "es preferible esperarnos un mes" y aprobar una ley que introduzca "certeza y seguridad jurídica" en el "marasmo" que hay en el urbanismo valenciano.

Alarte reclama un encuentro "inmediato" con Camps para abordar la situación de las cajas de ahorro valencianas

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, reclamó hoy que se ponga "inmediatamente" una fecha para mantener una reunión con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la que pretende abordar el futuro de las cajas de ahorro valencianas.

Alarte, quien mostró su "disposición" a que el encuentro se produzca "esta misma tarde si es necesario", solicitó esta reunión después de que Camps haya "obviado contestar", en el pleno de las Corts, al portavoz socialista, Ángel Luna, acerca de si está dispuesto o no a llegar a un acuerdo con el principal grupo de la oposición para "hablar de los problemas" de la Comunitat, a lo que añadió que los socialistas están dispuestos a reunirse "sin condiciones previas".

Al respecto, Alarte lamentó que "hasta en cuatro ocasiones le ha inquirido Luna reclamando un sí o un no, y Camps ha eludido contestar a tan simple pregunta", a lo que añadió que "pese a la actitud mostrada hoy por el jefe del Consell en el pleno de las Corts", está "dispuesto a debatir sobre el futuro de las entidades valencianas".

Actitud 'pasota' en las Cortes Valencianas de un Camps noqueado por el Gürtel

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, aseguró este jueves, ante la petición del PSPV para que se siente a negociar para "hablar de los problemas" de la Comunitat, que está dispuesto a "hablar de todo con todo el mundo" siempre que sean gente "respetable, seria y razonable". Así, señaló que "como sé que la hay, estoy convencido de que llegaremos a acuerdos con personas que de verdad representan la decencia y la inteligencia de esta tierra".

Camps se pronunció de esta manera en la sesión de control parlamentaria, donde el portavoz del PSPV, Ángel Luna le instó a decir si está o no dispuesto a llegar a un acuerdo con el principal grupo de la oposición para "hablar de los problemas" de la Comunitat. Al respecto, afirmó que los socialistas están dispuestos a reunirse "sin condiciones previas".

Además, durante su intervención, el síndic socialista mostró sus dudas sobre la "capacidad" del presidente de la Generalitat para gobernar, al tiempo que preguntó si "es verdad que ha dado instrucciones que a los que le presentan una querella, ni agua", en referencia a la que interpuso el PSPV contra Camps y 16 personas más, entre ellas miembros del Consell, del PPCV y empresarios, en relación con el 'caso Gürtel'.

El jefe del Consell, por su parte, destacó que durante la pasada legislatura tuvo la "suerte" de sentarse a negociar "con un gran interlocutor" socialista --en referencia a Joan Ignasi Pla-- y con gente "cabal", y recordó los acuerdos para firmar el Estatut de Autonomía de la Comunitat y también el PAVACE.

De esta manera, Camps, subrayó que ha demostrado que está "dispuesto a hablar de todo y con todo el mundo, con gente respetable, razonable, seria, que quiere a la Comunitat, que crea e nuestro futuro, que crea de verdad que por esta tierra vale la pena trabajar y luchar y pelear codo con codo", tras lo que recibió el aplauso de la bancada 'popular'.

"Con esa gente estoy dispuesto a llegar hasta el final del mundo", y "hay cinco millones de valencianos esperando de verdad gente de primer nivel, de categoría humana, de calidad, de inteligencia, de cultura, de saber estar y de saber utilizar la política al servicio de los demás. Y como sé que la hay, estoy convencido de que llegaremos a acuerdos con personas que de verdad representan la decencia y la inteligencia de esta tierra", manifestó.

El síndic socialista, al inicio de su intervención dio los buenos días a todos, "incluso para aquellos que haciendo sin duda uso de su libertad personal y de su autonomía moral, han decidido no saludarnos a tres compañeros --del grupo parlamentario y a él mismo--, supuestamente porque firmaron la querella contra Camps.

Además, durante el debate, Luna criticó que Camps "lleve tres meses sin venir a las Corts" y quiera ahora que "hablemos del Gobierno de Zapatero". Pero, le replicó: este jueves "vamos a hablar de su Gobierno", y pidió a Camps: "míreme a la cara" para "decirme que ha venido aquí a debatir políticas económicas".

Por otro lado, el jefe del Consell, con motivo de la pregunta del PSPV sobre las acciones de la Generalitat para acabar con los "extensos impagos", aseguró que la fiscalización "día a día" de las cuentas de la Generalitat "dice del altísimo y respetuoso alcance del pago de nuestras obligaciones".

El portavoz del PSPV, no obstante, señaló que el primer problema para muchos ciudadanos en la Comunitat es el "impago del Consell" y advirtió de que "se ha extendido en la calle" la idea de que la Conselleria de Hacienda "está a dos velas" y que hay un "gravísimo ambiente de desconfianza" entre los empresarios y autónomos de la Comunitat.

En este sentido, Luna cuestionó la capacidad de Camps para gobernar, porque "no vive en la realidad" y le instó a olvidarse de "anuncios faraónicos y planes imposibles".

"Olvídese de los Ferraris, ponga el pie en la tierra porque la sociedad valenciana necesita a alguien capaz de percibir su realidad", de valorar la "necesaria austeridad" ante la "bancarrota" del Consell, de "planificar con rigor" y de "escuchar y recibir aportaciones", manifestó, ys e preguntó si Camps está "capacitado para hacer eso".

El jefe del Consell, por su parte, ante las denuncias socialistas de morosidad del ejecutivo valenciano, acusó al Gobierno central de "no decir la verdad" así como de "moroso y tramposo" por el incumplimiento de la "promesa" de financiación por parte de Rodríguez Zapatero.

Asimismo, resaltó también que el Gobierno valenciano se ha adelantado en la "puesta en marcha" de acciones y planes para desarrollar los puntos de "consenso" que el miércoles propuso Rodríguez Zapatero en el Congreso de los Diputados en materia de empleo, sectores productivos, financiación a pymes e inversiones.

El TC admite a trámite el recurso del Gobierno contra el decreto del Consell sobre El Cabanyal

MADRID.- El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, contra el Decreto-Ley 1/2010 del Consell relativo al barrio valenciano de El Cabanyal, cuya vigencia y aplicación queda suspendida desde la fecha de interposición del recurso, el pasado 1 de febrero, para las partes del proceso y en el día en que se publique en el BOE para terceros.

El pasado 7 de enero el Consell aprobó un decreto de medidas de protección y revitalización del conjunto histórico de la ciudad de Valencia, en el que declaraba "expresamente" que el Plan Especial de Protección y Reforma (PEPRI) de El Cabanyal "no perjudica, daña o deteriora la protección del conjunto histórico de la ciudad contenida en el Decreto del Consell 57/1993, de 3 de mayo, por el que se declaró Bien de Interés Cultural (BIC) al conjunto histórico de Valencia", incluido este barrio. El Decreto-Ley derogaba cualquier norma de igual o inferior rango que se oponga a lo previsto en él y en concreto el Decreto 57/1993.

La providencia del Tribunal Constitucional implica la "suspensión de la vigencia y aplicación del Decreto-Ley impugnado, desde la fecha de interposición del recurso --1 de febrero de 2010-- para las partes del proceso y desde el día en que aparezca la suspensión en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para los terceros", algo que se comunicará tanto al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, como a la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez.

La decisión del TC, además, se trasladará al Congreso de los Diputados y al Senado, así como al presidente de la Generalitat y a la de las Corts, con el fin de que "en el plazo de 15 días, puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimaren convenientes".

El Consell aprobó este decreto el pasado 7 de enero --que al día siguiente se publicó en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV)--, tras la orden del Ministerio de Cultura, conocida el lunes anterior, 5 de enero, en la que declaraba como "acto de expolio" del patrimonio histórico las actuaciones derivadas del PEPRI de El Cabanyal-Canyameral. El Tribunal Supremo (TS), en una sentencia de 25 de mayo de 2009, emplazó a este departamento ministerial a pronunciarse sobre si el desarrollo del PEPRI de El Cabanyal supone o no expolio.

El Consell argumentaba en el decreto que varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y del TS avalaban la homologación del PEPRI de El Cabanyal y ponían fin al debate acerca de si la alteración de parte de la estructura urbana y arquitectónica de este barrio.

Además, apuntaba que existen razones de "extraordinaria y urgente necesidad que justifican la aprobación del presente Decreto-ley". En este sentido, argumentaba que el PEPRI de El Cabanyal "no es un instrumento de planeamiento cualquiera, sino que es el Plan que mayor controversia jurídica, política y social ha suscitado en la historia de la Comunitat Valenciana" y cuenta con 12 sentencias de diferentes tribunales --nueve del TSJCV y tres del TS--.

Con la resolución del Gobierno valenciano, también se autorizaba "expresamente las actuaciones e intervenciones sobre la estructura urbana y arquitectónica prevista" en el PEPRI, presentado y aprobado por el equipo de gobierno de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y ratificado por la Generalitat en 2001.

¿Hay petróleo frente a la costa valenciana?

MADRID.- El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, instó este jueves, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, al ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, a que no informe sobre si hay prospecciones petrolíferas frente a las playas de Valencia y los parques naturales de la Albufera y las Columbretes porque, avisó, si hay se "acabarán" los recursos naturales. De esta forma, denunció que el Gobierno está "persiguiendo" a la comunidad ya que, alertó, en otra región "no pasaría" y "prevalecería" lo "verde sobre el negro".

"Los valencianos tememos al chapapote y a no volver a ver los eclipses de luna sobre el mediterráneo porque nos lo tape una torre petrolífera", subrayó para indicar que se está en el tiempo "del oro verde y no del negro" y que si las prospecciones se llevaran a cabo, por ejemplo, en el parque de Nacional de Doñana este debate no estaría ocurriendo.

En este sentido, el ministro de Industria recordó que el pasado 10 de julio el Ejecutivo remitió el informe sobre las exploraciones petrolíferas a la Generalitat valenciana y que ésta todavía no lo ha remitido. Así, aseveró que la resolución del mismo se producirá en cuanto el ministerio lo reciba y aseguró que el Gobierno "defenderá" los espacios naturales.

De esta forma, Sebastián recalcó el trabajo realizado por el Ejecutivo y, en especial, por el ministerio en el "desarrollo" de las energías "limpias y renovables" de toda España y la "apuesta" realizada por el ahorro y la "eficiencia" energética. Unas incitativas que, criticó, el PP "no se ha sumado" con "tanto ahínco" como con el tema valenciano y con las que el Gobierno ha demostrado que es "totalmente respetuoso" con el medio ambiente y con el patrimonio artístico, cultural y turístico.

"Soy aficionado al buceo deportivo, conozco los Columbretes y creo que es un paraíso natural y en todo lo que esté en nuestra mano vamos a defender los espacios naturales", indicó al tiempo que reiteró que el Gobierno está a la "espera" de recibir el informe de la Generalitat para poder "pronunciarse".