miércoles, 1 de agosto de 2012

La nueva terminal T2 del aeropuerto de Manises entra en servicio con 26.600 m2 en cinco plantas


VALENCIA.- La nueva Terminal T2 del Aeropuerto de Manises ha entrado este miércoles en servicio coincidiendo con uno de los días de verano con más tráfico, con 142 operaciones, ha informado Aena en un comunicado.

   El Edificio Terminal T2 de Valencia forma parte del Plan Levante, impulsado por el Ministerio de Fomento a través de Aena Aeropuertos para llevar a cabo una completa renovación y modernización de las instalaciones aeroportuarias.
   Las obras de ampliación, que arrancaron en abril de 2010, incluyen además del Edificio Terminal T2, el Nuevo Aparcamiento, una Nueva Central Eléctrica, un nuevo Sistema de Inspección y Tratamiento de Equipajes (SIEB) y una Red Multiservicio y Equipamiento.
   El edificio, que se ha realizado por la fachada este, incluye una nueva zona de comercio y restauración. Además, cuenta con un nuevo vestíbulo de facturación compuesto por 21 mostradores de facturación, uno de ellos de equipajes especiales, y un nuevo control de seguridad.
   Asimismo, la zona de embarque posee cuatro puertas de embarque, dos de ellas para posiciones en contacto, y dos pasarelas. En cuanto a las cintas de recogida de equipajes, el Edificio Terminal T2 cuenta con 4, una de ellas para equipajes especiales, así como con la correspondiente sala de llegadas. La superficie total construida supone un total de 26.600 m2, repartidos en 5 plantas.
   Además de la Terminal T2, se ha construido el nuevo aparcamiento, situado frente al edificio terminal T2 y compuesto por una planta baja y tres en altura. La planta baja y parte de la primera están destinadas exclusivamente a vehículos de alquiler de las empresas concesionarias, mientras que las plazas restantes se destinan a uso público. Dispone de una superficie media de 13.800 m2 por planta y capacidad para 1.689 vehículos, que se sumarán a las 1.899 plazas de aparcamiento actuales, lo que da un total de más de 3.500 plazas.
   Otra actuación incluida en el Plan ha sido la construcción de una Nueva Central Eléctrica, situada en la zona sur del Aeropuerto y necesaria para poder suministrar la potencia eléctrica requerida por estas actuaciones de ampliación. Además, esta nueva central pasa a ser la principal, contando con un conjunto total de seis grupos electrógenos para emergencia, de 2.500 kVa cada uno, mientras que la actual queda como Centro de Reparto.
   Asimismo, el Edificio Terminal T2 cuenta con un Sistema de Inspección y Tratamiento de Equipajes (SIEB), con capacidad para procesar 2.000 maletas a la hora y realizar la inspección del 100% del equipaje. Además, el sistema está preparado para recibir equipaje facturado desde hoteles o cruceros.
   Por otra parte, durante el mes de julio, Aena Aeropuertos ha testado las nuevas instalaciones a través de las pruebas básicas, que han consistido en seis sesiones en las que ha participado el personal que desarrolla su labor en el Aeropuerto de Valencia, trabajadores de Aena Aeropuertos, compañías aéreas, compañías handling, personal de asistencias técnicas y efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
   En las pruebas realizadas se han comprobado los distintos procesos aeroportuarios. Entre otros, se han sometido a control los accesos, aparcamientos, facturación, tratamiento e inspección de equipajes, filtros de seguridad, embarque, recogida de equipajes y controles de pasaportes e inspección aduanera. También se han realizado dos sesiones más de pruebas. Una sesión de pruebas de aeronaves, con tal de comprobar el correcto funcionamiento de las dos nuevas pasarelas y sus sistemas asociados (guías de atraque y 400 Hz). Y una sesión de pruebas de explotación de las instalaciones de la ampliación del Edificio Terminal, en las cuales se ha testado el sistema de protección contra incendios.
   De forma adicional, se ha preparado una formación dirigida a aquellos colectivos críticos, que tengan que operar y/o mantener las nuevas instalaciones del Edificio Terminal T2, así como aquellos que tengan que desarrollar su actividad en el aeropuerto, con la finalidad de que, desde el primer día de trabajo en sus nuevos puestos, cuenten con la seguridad y confianza necesarias para que la actividad aeroportuaria se desarrolle con total normalidad. Así pues, antes de la puesta de explotación se han realizado 70 cursos, con un total de 378 horas de formación.

Los farmacéuticos valencianos advierten de que la continuidad del servicio puede ser "inviable" por la deuda del Consell

VALENCIA.- El Consejo Valenciano de Colegios de Farmacéuticos y las asociaciones empresariales farmacéuticas (Confar) han asegurado que la cantidad que les adeuda la Generalitat, que supera los 620 millones de euros, "hace inviable la continuidad del servicio de las oficinas de Farmacia".

   El Consejo Valenciano de Colegios de Farmacéuticos y Confar se han reunido este martes para analizar la "gravísima" situación por la que atraviesan las oficinas de farmacia de la Comunitat Valenciana, "debido al ya insostenible impago de los medicamentos por la Generalitat valenciana, que adeuda ya las facturas de febrero, marzo, abril, mayo y junio durante este año". Ambos organismos, en un comunicado, han expresado su "profunda indignación".
   "Si hace escasamente diez días la Generalitat valenciana se comprometía al pago de, cuanto menos, una facturación en este mes de julio, lo cierto es que esto no se ha producido y sólo durante el día de ayer se ha iniciado el procedimiento de pago de apenas un tercio de la factura del mes de febrero", han lamentado.  
   Asimismo, han explicado que la Comunitat Valenciana es la única autonomía de España que adeuda los medicamentos dispensados desde el día 1 de febrero, y cuyo valor asciende a más de 620 millones de euros, "lo que hace inviable la continuidad del servicio de las Oficinas de Farmacia".
   Por ello, los farmacéuticos han manifestado a la población en general que, "ante la imposibilidad de adquirir medicamentos por causa del impago", les atenderán "hasta agotar las existencias".
   No obstante, el Consejo Valenciano y Confar confían en que la adhesión de la Generalitat al Fondo de Liquidez Autonómico permita saldar la deuda acumulada con las oficinas de farmacia.
    El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha asegurado que durante esta semana se abonará como mínimo la cantidad pendiente de febrero y posiblemente la mitad de marzo. A tal efecto, el Consejo Valenciano y Confar continuarán con el seguimiento de la situación y valorarán cualquier novedad que pueda producirse.
   La Conselleria de Sanidad ha ingresado ayer martes a las farmacias de la Comunitat Valenciana un total de 40 millones de euros, un 33 por ciento del dinero que la administración les adeuda, correspondiente a la mensualidad de febrero.

Compromís cree que Fabra "sacará las tijeras antisociales para recortar entre 800 y 1.000 millones más"

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha advertido de que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "sacará de nuevo las tijeras antisociales para recortar entre 800 y 1.000 millones de euros más" y ha indicado que, "con toda seguridad, será para atacar los servicios públicos básicos y el bienestar de las personas".

   Morera, en un comunicado, ha señalado que el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, "o no ha estado muy atento o tiene mucho que ocultar de lo que se ha hablado en el reciente Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)".
   "No es de recibo que el conseller se muestre satisfecho con el objetivo de deuda que se nos marca a los valencianos y valencianas, que pasa de un 23 por ciento del PIB autonómico a un 22% por ciento", ha manifestado el síndic de compromís.
   Según Enric Morera, la reunión del CPFF "ha sido una auténtica pantomima que no sirve para nada, ya que en estos momentos no son ni las autonomías ni el Estado quien manda, sino que es Europa". No obstante, ha destacado que "tanto por la actitud del gobierno de Rajoy de dictar y de mandar, como la del conseller valenciano que ha asistido, sólo podemos decir que se ha vuelto a producir otra grave agresión a nuestro autogobierno, a la soberanía del pueblo valenciano y a la de sus instituciones elegidas democráticamente".
   El portavoz de Compromís ha lamentado que el conseller Vela "sólo haya ido para hacerse la foto, sentarse en la mesa, oir, asentir y callar". 
"Su silencio demuestra que no ha ido a defender los intereses económicos" de la Comunitat Valenciana "y encima ha tenido el atrevimiento de criticar a otros consejeros que se han salido de la reunión porque no aceptan el dictado de Rajoy, o mejor dicho, de Europa", ha lamentado.
   En este sentido, ha asegurado que el conseller Vela "no es la persona más adecuada para dar lecciones de qué se debe hacer para tranquilizar los mercados y él tenía que haber hecho lo mismo que la representante de Andalucía, y si no lo ha hecho es porque prefiere acatar antes lo que le dicta la dirección del PP que defender los intereses valencianos".
   Del mismo modo, el síndic ha criticado "el uso perverso del lenguaje y la clara intencionalidad de manipular a la opinión pública".
 "Que dejen de negar el rescate, que no sean tan hipócritas", ha pedido Enric Morera.
   Por último, ha exigido que "si estamos en una situación catastrófica, es por los diferentes gobiernos del PP que ha tenido el País Valencià y eso no lo pueden ocultar ni negar porque esa es la triste herencia de Zaplana, Olivas y más todavía de Camps".

La oposición de Gandia cree que la decisión del alcalde de suprimir los secretarios responde a una "venganza"

GANDÍA.- El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Gandia, Vicent Mascarell, ha señalado que la decisión del alcalde de la localidad de eliminar los secretarios de los grupos municipales y las dedicaciones exclusivas a los concejales de la oposición de "un golpe de estado más de Torró a la democracia de Gandia y, sobre todo, a los recursos, las personas y el trabajo de los grupos de la oposición". Por su parte, el concejal del Bloc, Facund Puig, lo ha calificado de "venganza anunciada" ante la oposición de denuncia de su partido.

   Para Mascarell esta decisión "demuestra que Torró no soporta las críticas y que la oposición airee sus vergüenzas" y que, por eso, "consuma la amenaza que lleva haciendo desde hace meses y ha dejado sin recursos a la oposición".
   Mascarell ha remarcado "la gravedad" que supone que en un Ayuntamiento de una ciudad como Gandia, los portavoces de la oposición no puedan tener una dedicación exclusiva. Y todo, "mientras el PP mantiene 13 concejales con sueldo completo, dejando al PSPV-PSOE, que tiene 10 ediles, sin dedicaciones completas", han asegurado desde el Grupo Municipal Socialista.
   En cuanto al anuncio del alcalde de Gandia, Arturo Torró, de su renuncia al sueldo municipal, el concejal socialista Vicent Mascarell ha señalado que el alcalde de Gandia tendría que tener un sueldo público "para evitar suspicacias y preguntas como: ¿qué va a hacer para ganarse la vida?".
   Mascarell ha manifestado que la decisión del alcalde "no es una medida de ahorro, sino una intención de acallar a la oposición y hacer y deshacer tranquilamente todos los negocios oscuros que lleva a cabo desde el Ayuntamiento". El edil del PSPV ha recordado, también, a "los 12 regidores que, como títeres, ríen las gracias de Torró, son corresponsables de esta actitud dictatorial y han permitido este golpe de estado".
   Por último, Mascarell ha asegurado que, "a pesar de los constantes ataques que la oposición recibe por parte del gobierno del PP, los socialistas continuaremos adelante, nos quiten los sueldos que nos quiten y nos supriman los recursos que nos supriman", porque, según ha dicho, "representamos la manera de pensar de miles de ciudadanos en Gandia y continuaremos defendiendo sus intereses y denunciando los negocios del PP y de Torró en este consistorio para conseguir borrar del mapa las actitudes antidemocráticas de este alcalde".
   Del mismo modo, el concejal del Bloc, Facund Puig, ha calificado la decisión como de una "venganza anunciada", por parte del alcalde frente a la oposición que estaba realizando su partido. "Aquí tenemos las represalias a nuestra oposición. Esto quiere decir que vamos por el buen camino, que nuestra oposición desvela las actitudes del gobierno dictatorial de Torró y eso está sentando mal", ha señalado Puig. El concejal del Bloc ha criticado que mientras a la oposición se le elimina las dedicaciones exclusivas, se han mantenido a los concejales del Gobierno Municipal.

EUPV se pregunta cuántos presidentes de parlamentos tienen un blog "tan incendiario" como el de Cotino

VALENCIA.-   La diputada del grupo parlamentario de Esquerra Unida en las Corts, Esther López Barceló, se ha preguntado este miércoles cuántos presidentes de parlamentos autonómicos tienen un blog tan incendiario y polémico" como el del presidente de la cámara valenciana, Juan Cotino. 

   López Barceló se ha expresado en estos términos en un comunicado en referencia a un artículo del blog de Cotino, en el que considera que "debería ser obligatorio" que las mujeres que quieran abortar "vieran una ecografía de su hijo antes de decidir".
   Para la diputada autonómica de EUPV, "lo que dice un señor que ni siquiera ha estado casado ni ha tenido hijos sobre el embarazo o el aborto no tiene absolutamente ningún interés".
   Además, considera que el presidente de las Corts "tendría que cumplir con su papel moderador y evitar, por lo tanto, la fabricación de polémicas artificiales y mucho más en estos términos tan condescendientes y despectivos hacia los derechos de las mujeres".
 "¿Cuántos presidentes de parlamentos autonómicos tienen un blog tan incendiario y polémico?", se ha preguntado López Barceló.
   La parlamentaria de izquierdas también ha lamentado la "reincidente criminalización de las mujeres que practica habitualmente Juan Cotino", y ha pedido al presidente de las Corts Valencianes que "asuma por fin su papel de moderador".
   "Si el señor Cotino está preocupado por el derecho a la vida, lo que tendría que hacer el PP es acabar con esta línea de recortes que no hace más que empeorar la vida de los valencianos", ha señalado López Barceló.

Grupo de Memoria Histórica celebra que el Ayuntamiento tenga que retirar el título honorífico a Franco

VALENCIA.- El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica ha celebrado este miércoles que el Ayuntamiento de Valencia se vea "obligado, para vergüenza suya", a retirar el título de alcalde honorífico al general Francisco Franco. 

   El colectivo se ha expresado en estos términos en un comunicado, después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 5 de Valencia haya estimado el recurso presentado por Compromís y haya ordenado al Ayuntamiento que retire el título de alcalde honorífico a Franco.
   El Grupo para la Recuperación de la Memoria ha indicado que se trata de un título concedido a Franco por el Barón de Cárcer, "primer alcalde franquista de Valencia y que por cierto sigue disfrutando de un inmerecido honor figurando su nombre en una de las principales arterias de la ciudad".
   "El fallo judicial nos da la razón", ha subrayado el colectivo, que "en nombre de la democracia" exige, "ahora con más fuerza", la "normalización" del callejero y cuadro de honores de Valencia "para que pueda ser mostrado sin sonrojo por cualquier demócrata a cualquier demócrata que venga a visitarnos".
   El colectivo ha criticado que "la misma celeridad y ahínco que tuvo el Barón de Cárcer para que Valencia fuera una de las primeras alcaldías en ser presididas por Franco, han sido practicadas por la actual alcaldesa, Rita Barberá, en que la misma Valencia sea una de las últimas capitales en dejar de ser presididas por el dictador".
   Asiimismo, ha señalado que ya en la legislatura de 2003-2007, la obtención de la lista de títulos honoríficos concedidos por la ciudad "fue una operación costosa". 
"Hubo resistencia a facilitar una información que alguien quería que pasase desapercibida, consciente de la gran cantidad de nombres que hace años no debieran figurar en el Cuadro de Honores de la tercera ciudad de España", ha denunicado.
   "Pero la información estaba en los Archivos Municipales y acabamos descubriendo la infame lista donde no sólo Franco, sino un séquito de decenas de franquistas de todos los pelajes infectan un cuadro impresentable ante cualquier mandatario demócrata que pise nuestra ciudad", ha manifestado el Grupo para la Recuperación de la Memoria, que denunció públicamente la existencia de menciones honoríficas y nombres de más de cincuenta calles o monumentos "que chocan frontalmente con los valores constitucionales".
   Sin embargo, ha lamentado que "la respuesta desde entonces son exabruptos y desprecios, acusaciones de todo tipo para tapar su intención de seguir obligando a la ciudad en la que mandan a honrar criminales de guerra y personajes cuyos valores son totalmente contrarios a nuestra Constitución".
   "Han sido varias las mociones e intentos para normalizar el Cuadro de Honores y callejero de Valencia, todas con la respuesta hostil del equipo de Gobierno", ha manifestado el Grupo, que ha celebrado el nuevo fallo judicial porque le da "la razón".

Que ponga la construcción de su parte para salir de la crisis

BRUSELAS.- Renovar millones de edificios existentes en Europa para hacer que consuman menos energía puede ser la oportunidad para el sector de la construcción en estos momentos de crisis. La Comisión Europea quiere convertir al sector en un motor de crecimiento sostenible. En España antes del estallido de la burbuja inmobiliaria la construcción representaba el 10 por ciento del PIB del país y el 11,3 por ciento de la población ocupada lo estaba en esa actividad. 
 
El futuro pasa por la construcción sostenible. El sector de la construcción representa más del 10 por ciento del empleo total en la UE. La Comisión Europea ha presentado este martes una estrategia para dar un nuevo impulso a este sector y convertirlo en una fuerza motora que cree de nuevo puestos de trabajo y, conseguir un crecimiento económico sostenido.
El comisario de industria Antonio Tajani sugiere varias formas de estímulo. Los 120.000 millones de euros que están disponibles en el Banco Europeo de Inversiones (BEI), dentro del Pacto por el Crecimiento y el Empleo al que llegaron los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en el Consejo de finales de junio, se pueden dedicar para la renovación de edificios.
En segundo lugar es necesario dar un mayor impulso a la innovación y a las cualificaciones de los trabajadores con el fomento de la movilidad.
Mejorar la eficiencia de los recursos facilitando el reconocimiento mutuo de sistemas de construcción sostenibles dentro de la UE.
Proporcionar a las empresas constructoras códigos de diseño normalizados para que puedan trabajar en diferentes Estados miembro. Por último mejorar el posicionamiento de las empresas constructoras a nivel mundial y facilitar normas sostenibles con terceros países.
Para el comisario Tajani, en este momento de grave crisis económica y social, los edificios de bajo consumo de energía son inversiones seguras y viables tanto para la sociedad como para los inversores privados. El sector debería aprovechar para innovar y atraer a nuevos talentos.
La construcción tiene una importancia fundamental en la economía europea, genera casi un 10 por ciento del PIB de la UE y aporta unos veinte millones de puestos de trabajo, la mayoría de ellos en microempresas y en pequeñas empresas.
La eficiencia de los edificios desde todos los puntos de vista es fundamental, tanto en la fabricación, el transporte o la construcción. El ahorro energético además de ser bueno para la economía en general lo es también para cumplir con los objetivos que los europeos se marcaron para 2020, los edificios son responsables de más del 40 por ciento de las necesidades de energía que tiene la UE.

Las taifas autonómicas / Ramón Cotarelo *

A raíz del plante de varias Comunidades Autónomas a Montoro ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, Palinuro subió una entrada hablando de las típicas taifas españolas, prueba del carácter indómito de la raza en pequeñas porciones. Respira algo de fatalismo y resignación. ¿Para qué vamos a repetirnos? Aquí está, se titula Las nuevas taifas y en ella se habla también de nacionalismo. Quizá quepa ahora una consideración más amplia.
 
Cuando uno de los problemas principales de la angustiosa situación española es la desconfianza en los mercados acerca de que el gobierno pueda encarrilar las Comunidades Autónomas en sus objetivos de déficit, obviamente lo peor que puede hacerse es alimentar dicha desconfianza con encontronazos como el de ayer. Cataluña no compareció; Andalucía abandonó la mesa; Asturias y Canarias votaron en contra de los planes de Montoro. Teniendo en cuenta que estos afectan muy relativamente al País Vasco y a Navarra, resulta que el gobierno, de hecho, no gobierna en algunas de las partes más importantes del país, excluida la Comunidad de Madrid. 
 
Ese enfrentamiento es un error para los intereses colectivos y seguramente se verá hoy en la prima de riesgo. Demuestra, además, que no parece haber clara idea en España acerca de qué sean los "intereses colectivos". Es fácil echar las culpas a las CCAA y en buena parte será justo hacerlo. La última decisión de la Generalitat es casi una provocación al gobierno central... en las espaldas de los sectores más desfavorecidos de la población. Los otros contestatarios pueden tener intenciones más o menos fundadas pero lo cierto es que no acatan la voluntad del gobierno central. A su vez este tiene la mayor parte de responsabilidad puesto que es quien planea los cambios, las medidas, las restricciones, los sacrificios, era de esperar de él que los consensuara en la medida de lo posible en lugar de pretender imponerlos por las bravas. Pero es lo que el gobierno hace, fiado en su mayoría absoluta. Lo hace continuamente. Se lo hace a algunos dirigentes sociales, como los sindicatos o a los otros partidos políticos, con los que no negocia nada, o las instituciones como el Parlamento, que puentea sistemáticamente. Se le nota demasiado su animadversión a la descentralización política y no la respeta. ¿No es Aguirre la primera abanderada de una aspiración a revisar el modelo autonómico? En la neolengua conservadora revisar quiere decir reducir o eliminar. 
 
Es decir: no son solamente los pertinaces e inquietos nacionalismos llamados periféricos los que cuestionan la planta territorial de España y no nos dejan vivir en paz con su reiterada petición de independencia. También lo hace el nacionalismo español que pretende retrotraer el modelo a una planta centralista. Así que reinos taifas, pero todos; el gobierno central, también, pues actúa como uno de ellos, reuniendo a sus mesnadas para obligar a las taifas infieles a pagar tributo y sometimiento. 
 
La situación es muy enrevesada y, de no tratarse de un asunto tan grave, un poquito ridícula. Apenas es creíble que el gobierno central no pueda actuar coordinadamente con sus regiones (naciones, nacionalidades, etc) pero no hay duda de que esa impotencia tiene un precio muy alto en la cotización exterior de España, de la que el Reino depende más que Arabia del petróleo. Cualquiera exclamaría que la situación es absurda porque los españoles tiramos piedras contra nuestro tejado. Muy bien, parece que es una fijación nacional: antes de ponernos a hacer algo nos aseguramos de que no estamos de acuerdo en nada.
 
Resulta desmoralizador recordar que hasta aquí hemos llegado por no haber sabido dotarnos de unas instituciones adecuadas para canalizar los conflictos que se dan en toda sociedad compleja y plural. El ejemplo clásico, ya se sabe, y muy oportuno, es el Senado. La conciencia general lo reputa inútil y la propia cámara así se considera a sí misma. Pero ¿por qué es inútil? Porque no supimos hacerlo bien. El Senado es una segunda cámara legislativa que reproduce el Congreso pero supeditada a él. Es decir, nada. Al ser el Congreso la cámara importante, los partidos nacionalistas tratan de estar en ella, avisadamente, y abandonan el Senado a su suerte, con lo cual se distorsiona la política del Congreso y se anula de hecho el Senado. Si este fuera en realidad una cámara representativa o delegada de las Comunidades Autónomas, en lugar de ser una representación de las provincias, y si tuviera competencias exclusivas en determinadas materias de interés de las CCAA que prevalecieran sobre las del Congreso, el Senado sería una cámara políticamente eficaz. En ella se dirimirían los asuntos de las CCAA como tales. De ese modo entes como ese CPFF no tendrían razón de ser o serían comisiones del Senado ya que las decisiones importantes para las CCAA se tomarían en este.  Y mucho manos admisibles serían esas negociaciones bilaterales que muchos prefieren, en determinadas circunstancias, para someter a chantaje al Estado o a la Comunidad Autónoma, según quién necesite a quién. 
 
En fin, todo esto son bienintencionadas especulaciones. El llamado Estado autonómico seguirá siendo un ámbito de conflicto interno en España; no de coordinación y mucho menos de colaboración. La culpa, en el fondo, es de todos.
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED, Madrid

Baltasar Garzón aboga por depurar las responsabilidades penales, políticas y económicas de la crisis

JAÉN.- El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha abogado este miércoles por exigir responsabilidades "penales, políticas y económicas" a aquellos "que no lo han hecho bien" y "se nutren" de la crisis económica "para nadar en la impunidad".

   Garzón ha realizado esta afirmación durante la clausura de los Cursos de Verano que la Universidad de Jaén (UJA) imparte en Torres, su localidad natal. En este marco, ha apoyado investigar a los altos organismos para exigir responsabilidades a aquellos "que no lo han hecho bien, que no lo están haciendo bien y que se nutren de esta crisis para nadar en la impunidad".
   A su juicio, esta actuación "reafirmaría la institucionalidad y la democracia".
 "Hay responsabilidades penales, políticas y económicas, y esclarecerlas a lo único que nos puede llevar es a la reafirmación del sistema democrático", ha sostenido.
   En su intervención, Garzón ha explicado que la crisis económica española "está inminentemente relacionada con los valores democráticos y el desarrollo de la democracia", amenazada en su opinión desde organismos y estructuras para nada democráticas, "que no defienden a los ciudadanos, sino que por el contrario, se amparan muchas veces en el anonimato para agredir a la estabilidad de un país, a su sistema económico y a la propia convivencia ciudadana".
   Ante esta situación, ha afirmado que, frente al "temor y miedo institucional por la situación dramática que se vive", hay que tener la "suficiente tranquilidad y perspectiva para aprender y dejarse ayudar" para que "no nos den las mismas recetas quienes produjeron el desastre, como las mismas ideas y sin asumir la equivocación".
   En este sentido, y en relación con el curso celebrado en Torres sobre 'Crisis económica y ¿fracaso de la democracia?', ha asegurado que existen otras vías y no está todo dicho.
 "De esta crisis no vamos a salir porque somos españoles, sino porque hay alternativas que tienen que ser escuchadas y no rechazadas porque vengan de una esfera política diferente o porque cuestionen lo que se está haciendo y no se está haciendo bien", ha sostenido.
 A su juicio, en referencia la gestión de la crisis, "falta una dosis más política que técnica y económica".

El FROB disparó sus pérdidas por encima de los 10.000 millones en 2011

MADRID.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) disparó sus pérdidas a 10.557 millones de euros a cierre de 2011, frente a los 'números rojos' de 314 millones contabilizados en el ejercicio anterior, según consta en la memoria de las cuentas anuales aprobadas por la comisión rectora del organismo. 

   Estas pérdidas superaron el fondo patrimonial del FROB, que alcanzó los 8.696 millones en 2011, con lo que el organismo cerró dicho ejercicio con un patrimonio neto negativo de 1.861 millones. En 2010, el FROB contaba con un patrimonio neto positivo de 8.696 millones.
   En las conclusiones del informe de gestión de 2011 se pone énfasis en que 2011 estuvo marcado por las inyecciones de capital que realizó el FROB en Catalunya Banc, Nova Galicia Banco y Unnim Banc. Además, se iniciaron los procesos de reestructuración de la CAM, Unnim y Banco de Valencia.
   Durante los primeros meses del ejercicio vigente, el informe subraya que han acontecido hechos que han afectado "sustancialmente" al cierre de cuentas de 2011. En este sentido, apunta a que los dos decretos para 'limpiar' los balances de la banca española del 'ladrillo' ha afectado a las perspectivas de recuperación de los importes inicialmente invertidos por el FROB.
   En la memoria también se recuerda que ante este desfase el Gobierno incrementó la dotación inicial del FROB en 6.000 millones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, con lo que se espera restablecer la situación patrimonial del organismo.