martes, 11 de noviembre de 2008

España perdería un 10% de cuota con la liberalización de las exportaciones hortícolas marroquíes

MADRID.- La liberalización total de los intercambios hortofrutícolas de la Unión Europea con Marruecos implicaría para España una pérdida del 10% de cuota de mercado a nivel comunitario, según informó hoy la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) basándose en estimaciones del Gobierno español.

La organización agraria celebró hoy el Seminario Estatal de Frutas y Hortalizas 'La revisión de los acuerdos euromediterráneos y su impacto en el sector de frutas y hortalizas', cuyo principal tema de debate fue el impacto de estos convenios de asociación en materia agrícola.

La jornada contó con la intervención de Abdelmajid Ammar, miembro de la Federación Nacional del sector agrícola (UMT) de Marruecos, quien criticó las "lamentables" condiciones sociolaborales de los trabajadores en su país. Según detalló, el salario medio en Marruecos se encuentra entre 5 y 6 euros por nueve horas de trabajo al día.

Abdelmajid Ammar lamentó igualmente que el Plan 'Marruecos Verde' esté fomentando la deslocalización de la producción comunitaria en su país, en vez de favorecer la mejora de la renta de los agricultores locales.

A este respecto, COAG sigue considerando "irrenunciable" que los terceros países que pretendan exportar a la Unión Europea cumplan los estándares comunitarios en materia sociolaboral, ambiental y sanitaria.

"De lo contrario, estaremos provocando una grave distorsión de la competencia en el mercado de frutas y hortalizas que podría suponer la puntilla para los productores españoles, cuyos costes de producción se incrementan año tras año", según señaló el responsable estatal de Frutas y Hortalizas de la organización, Andrés Góngora.

Ford Almussafes realiza dos paros técnicos de dos horas para adecuar la producción a la menor demanda

VALENCIA.- Ford-Almussafes llevó a cabo hoy dos paros técnicos de dos horas de duración cada uno debido a un "exceso de producción" de la factoría, que en la actualidad realiza 50 coches diarios más de los previstos.

Así, la multinacional produce cerca de 1.150 vehículos cada día, frente a los 1.050 previstos durante el periodo de vigencia del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal presentado por la dirección de la planta, y que afecta a 1.013 trabajadores desde el pasado 29 de septiembre hasta el 17 de diciembre.

La secretaria general de CGT en la planta de Almussafes, Francisca Cuesta, explicó que la compañía les informó de estos dos paros ayer, "de un día para otro", algo que dejó "sorprendidos" a muchos empleados. La dirección de la multinacional automovilística alegó que se trataba de una parada técnica motivada por un "exceso de producción", según precisó la representante sindical.

En concreto, los paros que se efectuaron en el turno de mañana de 12.00 a 14.00 horas, y en el de la tarde, de 14.00 a 16.00 horas, y afectaron a la planta de las líneas de montaje y a las de pintura. No obstante, Cuesta precisó que los empleados afectados "no se han ido a casa", sino que ocuparon ese tiempo con charlas, de modo que los trabajadores permanecieron en su puesto de trabajo.

Por otro lado, la secretaria general de CGT en Almussafes, se refirió a la posibilidad planteada ayer por la Dirección de la factoría al Comité de Empresa de que la gestión de los pagos de la Seguridad Social se realice a través de una mutua a partir del próximo 1 de enero de 2009.

En este sentido, señaló que el Comité de Empresa --formado por el sindicato mayoritario UGT, así como por CCOO, CGT y CTM-- rechazó de forma unánime esta propuesta, a pesar de las diferencias mantenidas por las distintas organizaciones.

Los distintos sindicatos mostraron discrepancias respecto a las movilizaciones que se llevarán a cabo, en el caso de formalizarse esta posibilidad, ya que, según Cuesta, UGT no se mostró partidario de aceptar movilizaciones hasta que un trabajador deje de percibir su prestación económica por una baja, mientras que el resto optaron por dar a la compañía un plazo de 15 días para retirar esta iniciativa e iniciar las protestas.

En cualquier caso, al tener UGT la mayoría en éste órgano, salió adelante la propuesta de este sindicato --que agrupa al 80 por ciento de los trabajadores--, que consiste en iniciar las movilizaciones con una concentración en las oficinas centrales, en el momento en el que uno de los empleados deje de percibir su prestación económica, a causa de esta privatización de la gestión de la Seguridad Social.

En cuanto a lo que la formalización de ésta decisión supondría, Cuesta explicó que hasta ahora, los empleados pagaban a la Seguridad Social, mientras que con esta modificación, este dinero se gestionaría a través de una mutua privada, que podrá proponer a los empleados que estén de baja que, a partir del día 16, el seguimiento lo realicen médicos de la entidad privada, con lo que "perderíamos nuestro derecho a elegir el médico, porque con la Seguridad Social se puede cambiar".

Sobre este punto, la secretaria general de CGT en la factoría recordó que "no es la primera vez" que la Dirección de Ford-Almussafes hace esta propuesta, y estimó que con ello, pretenden "reducir el absentismo laboral, que ronda el 6 por ciento". No obstante, remarcó que esa "no es la solución", sino que, a su juicio, los responsables de la factoría deberían contemplar "una revisión en la ergonomía" de determinados puestos de trabajo.

Asociaciones contra el ruido aéreo aplauden la sentencia del Supremo español que abre vías a otros procesos

MADRID.- La Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo, integrada por afectados por el ruido de los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Bilbao, Alicante y Zaragoza, aplaudió hoy que la sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a los vecinos de la urbanización Santo Domingo, en Algete, abra vías a otros perjudicados para iniciar procesos judiciales similares.

El fallo del Supremo sienta jurisprudencia en este sentido al declarar vulnerado el derecho fundamental de cinco vecinos de esta zona residencial a la intimidad domiciliaria a consecuencia del ruido producido por el sobrevuelo de aviones del aeropuerto de Barajas.

Los magistrados concluyen que el ruido es "suficiente, por su entidad, naturaleza y duración, para generar molestias que lo trastornan más allá de los límites aceptables".

La abogada María Ángeles López Lax, de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo, celebró que el Alto Tribunal haya aplicado los límites de ruidos fijados en las normas de la Comunidad de Madrid, que los sitúa en 65,60 y 55 decibelios por el día, y 50 y 45 por la noche.

"Hasta ahora, estos límites se obviaban y no se tenía en cuenta cada evento, sino la media del ruido", recordó la letrada, quien recalcó que se trata de aplicar la misma medición de ruido de niveles máximos a cualquier tipo de actividad de aviones. "De esta manera, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) respetará la vida de quienes viven en el entorno del aeropuerto", añadió.

Los vecinos de Santo Domingo aportaron mediciones de entre 63 decibelios y 59,1, pero los máximos llegaban a 78 por la tarde y 77 por la mañana. Por lo que el Supremo, establece que "las mediciones del ruido son globalmente expresivas de una situación de contaminación acústica".

Bruselas presentará mañana la norma para regular las agencias de calificación de riesgos

BRUSELAS.- La Comisión Europea presentará mañana su propuesta para regular el funcionamiento de las agencias de calificación de riesgos --entre ellas, las tres que dominan el sector, Moody's, Standard & Poor's y Fitch-- tras las insuficiencias detectadas a raíz de las turbulencias financieras. Las agencias de 'rating' han sido acusadas de no avisar a tiempo de los problemas de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos y de tener por ello una gran responsabilidad en la actual crisis.

El refuerzo de los controles sobre las agencias de calificación de riesgos constituye una de las cinco prioridades que se ha marcado la UE para la cumbre del G-20 que se celebrará el próximo 15 de noviembre en Washington. Los ministros de Economía de los Veintisiete ya expresaron en julio su apoyo a la intención de Bruselas de regular el sector. Y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha criticado duramente su actuación durante la crisis y ha cuestionado que las agencias de 'rating' más importantes sean todas estadounidenses.

La propuesta del Ejecutivo comunitario, que debe ser aprobada por los Estados miembros y por la Eurocámara para entrar en vigor, obligará a las agencias de calificación de riesgos a registrarse en la UE para poder ejercer su actividad y a cumplir una serie de exigencias.

En concreto, las agencias estarán obligadas a resolver cualquier posible conflicto de interés, a utilizar métodos de evaluación sólidos y a aumentar la transparencia del proceso de elaboración de calificaciones. El objetivo de Bruselas es garantizar que las calificaciones constituyan informaciones fiables y precisas para los inversores.

Para ello, propone prohibir que las agencias de 'rating' presten también servicios de consultoría, como hacer recomendaciones formales o informales sobre el diseño de un instrumento financiero estructurado.

Solbes cree que es un buen momento para crear un nuevo modelo de financiación autonómica

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que es buen momento para discutir la racionalidad del sistema de financiación autonómica y evolucionar hacia un modelo "más justo y razonable".

Así lo puso de manifiesto en la clausura del XI Congreso Nacional de la Empresa Familias organizado por el Instituto de Empresa Familiar (IEF), donde admitió que será difícil resolver el problema del dinero a corto plazo, lo que a su juicio, convierte en "razonable" la necesidad de crear un nuevo modelo válido para cualquier situación económica.

"No es fácil, pero vamos a seguir trabajando", señaló Solbes, quien confió en la posibilidad de tener elaborado en un plazo corto un nuevo documento base para empezar a dialogar con las CC.AA. e intentar llegar a un acuerdo. "Es buen momento para el acuerdo", subrayó.

A su juicio, el debate se tiene que basar en los conceptos del nuevo modelo y olvidar la premisa de "y de lo mío qué" porque todo sistema tiene sus límites y porque eso no da racionalidad al modelo.

Mariscal critica el "caos absoluto y bestial" del urbanismo de Valencia y las "animaladas" de Calatrava

VALENCIA.- El diseñador valenciano Javier Mariscal criticó hoy, durante la presentación en Valencia de su última exposición 'Bombay Sapphire Design Exhibition', el "caos absoluto" y "bestial" del urbanismo valenciano y las "animaladas" que "hace" en la ciudad el arquitecto Santiago Calatrava.

De éste aseguró que "hay" quien diga que es el arquitecto "más guay del mundo", y opinó que "igual aquí sí, pero en otros pueblos no".

Mariscal se pronunció en estos términos durante la presentación de su última exposición a los medios de comunicación en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento, en la que se encontraba también la concejala de Cultura, María José Alcón, que tuvo que interrumpirle en alguna ocasión para recordarle que "el pluralismo y el respeto a todos los artistas es lo que hace a una ciudad grande; el respeto a la libertad y a la forma forma de pensar de todas las personas", recalcó.

No obstante, el diseñador insistió en que, a pesar de que la ciudad le parecía "chula" y que le encantaba ver los edificios y la luz, en ella están presentes las "animaladas" de Calatrava y una especie de "caos absoluto y bestial" que cada vez más "se parece al desastre de Madrid".


Sobre ello, aseveró que "hay a gente a la que le encanta que todo crezca más, que hayan cada vez más autopistas y se eche más cemento" pero mostró su deseo de que "no creciera tanto y tan desordenamente, con tanto cachondeo".

Aseguró que no le parecía "positivo" cómo se planteó el Museo de las Ciencias de las ciudad o el "último cacharro" de Calatrava, ya que a su juicio "falta un programa y una seriedad".

Sin embargo, reiteró que hay gente a la que le parece que Valencia necesitaba esto, "estas animaladas", porque así "sale en el mapa".

"Yo creo que no", apostilló.

En este sentido, lamentó que ya casi no exista el paseo de Valencia al Mar, puesto que "no han dejado nada" y "no se aprecia el secano" de la ciudad. En su opinión, se tendría que hacer un urbanismo "distinto", aunque, según los votos, dijo, "aquí la gente está emocionada con estas políticas, con echar cemento y con hacer autopistas".

En este momento, María José Alcón le recordó que la libertad de expresión es un "valor importante" en la sociedad, y subrayó "el pluralismo que tenemos, la objetividad y el respeto" que, dijo, "debe ir siempre por delante de cualquier opinión".

Así, Alcón insistió en que Valencia tiene un tamaño "muy acogedor", es una ciudad "muy alegre, que ha crecido racionalmente y que tiene un clima extraordinario". La describió como "culta, bella y de futuro", que "a unos les gusta y a otros no, eso es algo muy objetivo", puntualizó.

Ante ello, Mariscal le contestó que él no había dicho que Valencia no fuera bonita.

La exposición 'Bombay Sapphire Design Exhibition, by Javier Mariscal', llega a Valencia, donde se clausurará tras recibir a unos 80.000 visitantes durante un año por algunas de las ciudades por las que ha pasado, como Bilbao, Madrid, Salamanca, Málaga, Barcelona y Sevilla.

La muestra, cuya entrada es gratuita, se compone de un total de 50 piezas creadas en el último siglo y elegidas por el diseñador "con el corazón".

Estas piezas son consideradas iconos de la moda, la decoración, los medios de locomoción, los pequeños electrodomésticos y otros muchos objetos que han instaurado nuevos estilos de vida. Entre ellas, Mariscal citó los primeros tejanos Levi's (1890); o la primera Vespa (1946).

Explicó que algunos objetos fueron elegidos al azar y otros "con el corazón", porque los usó o todavía los utiliza, como una máquina de escribir o una cámara de fotos Polaroid, que en su momento supuso una gran revolución y que "ahora parece de la época de los romanos".

También citó el primer pequeño computer de Apple, que todavía hoy se está reinventando; o la moto Vespa, la "primera" que rompió con el esquema tan masculino de la época, recordó.

Resaltó que la muestra representa "muy bien" los tres procesos del diseño, en los que el diseñador es "una parte pequeñísima".

Explicó que el primer proceso, y el más importante, es por el que apuesta y tiene una tecnología; el segundo, la fabricación y el proceso de los ingenieros; y el tercero, cómo ser vende y cómo se comunica.

Expuso que son 50 objetos que "han cambiado nuestra vida". También indicó que no le parecía bien reivindicar la profesionalidad de la misma, puesto que es una selección "muy personal", y "hecha con el corazón".

Camps sostiene que la Comunidad Valenciana y Madrid están "cada día más cerca"

MADRID.- El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, destacó hoy que Madrid y la Comunidad Valenciana se encuentran "cada día más cerca", y que con las nuevas infraestructuras y la puesta en marcha del AVE, podrán estarlo aún "más".

En este sentido, Camps, que visitó la primera edición del Salón de la Logística y el Transporte, que tuvo lugar hoy en la madrileña feria de Ifema, en la que estuvo acompañado por su homóloga madrileña, Esperanza Aguirre, subrayó que en el plazo de un año y medio las dos autonomías estarán a solamente una hora y veinte minutos de distancia.

En esta línea, manifestó que la Comunidad Valenciana y Madrid saben lo que quieren: espacios logísticos, polígonos y redes ferroviarias, que se han planificado, pero que en ocasiones no llegan a ejecutarse. Por ello, Camps indicó que solamente solicita que "algunos gestores que tienen que identificar ese esfuerzo con la ejecución de estas redes, lo hagan lo antes posible".

Para Camps, que dos regiones europeas como Madrid y la Comunidad Valenciana estén tan cerca pone de manifiesto que hay once millones de personas "unidas en un mismo proyecto de sentimiento, apuesta, modernidad y transporte, que seguro va a conseguir multiplicar por mucho la capacidad de prosperidad, oportunidades, desarrollo y bienestar" de ambas regiones.

Asimismo, el jefe del Consell destacó que España está muy bien preparada en "apuesta, desarrollo y oportunidad" en el campo de las comunicaciones, al tiempo que destacó que el país está muy bien preparado "para asumir el liderazgo del transporte en el mundo".

En concreto, indicó que Barajas es uno de los grandes aeropuertos del mundo y el puerto de Valencia es hoy el "principal puerto de todo el Mediterráneo" en movimiento de contenedores.

Para Camps, España está en el "centro centro", lo que supone que se encuentra en el "mejor lugar del mundo" para desarrollar aspectos logísticos de intercambio de transporte que permita crecer con mucha fuerza en el presente y en el futuro.

"En ese centro del planeta hay dos regiones, como Madrid y la Comunidad Valenciana, que están muy cerquita en muchos aspectos, por no decir completamente al lado", recalcó.

Por último, el presidente dio la enhorabuena a los promotores y las gracias a los doscientos expositores que "han decidido apostar por un nuevo proyecto ferial que pretende seguir generando estrategias empresariales y publicas" para hacer posible que España se encuentre con las mejores condiciones para "competir" en el futuro.

El número de viajeros que utilizó el metro en Valencia subió un 8,6% en relación con 2007

MADRID.- El número de pasajeros que utilizaron el transporte aéreo interior descendió un 15,9% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, hasta 3,39 millones de usuarios, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso del metro de Valencia, el número de viajeros que lo utilizó subió un 8,6 por ciento en relación con el año anterior.

El transporte urbano fue utilizado por más de 253 millones de viajeros en el noveno mes del año, con un aumento del 2,1% respecto al mismo mes de 2007.

En concreto, el transporte metropolitano registró un repunte del 1,8%, mientras que el transporte por autobús se incrementó un 2,2%. Por su parte, el transporte interurbano fue utilizado por más de 149,7 millones de usuarios, un 0,6% más que en septiembre del año pasado.

En septiembre, más de 148,9 millones de viajeros utilizaron el transporte urbano regular general por autobús, lo que supone un aumento del 2,4% respecto al mismo mes del año anterior.

Por comunidades, el número de pasajeros en esta modalidad subió en casi todas las comunidades autónomas, salvo en Murcia, Madrid y Extremadura, donde cayeron un 5,4%, un 2,9% y un 1,6%, respectivamente. Entre los ascensos, destacaron Aragón, con un crecimiento del 17,9%, y Castilla-La Mancha, con un avance del 6,3%.

Por su parte, el transporte urbano regular especial por autobús bajó un 1,1% en septiembre, hasta 7,2 millones. Concretamente, 4,9 millones de viajeros utilizaron el transporte urbano regular especial escolar por autobús ese mes, con un repunte interanual del 0,41%, mientras que 2,3 millones de viajeros se sirvieron del transporte urbano regular laboral por autobús, un 4,3% menos.

Por otro lado, el número de usuarios del metro se incrementó un 1,8% en septiembre respecto al mismo mes de 2007, hasta totalizar 95,8 millones de usuarios. Los viajeros transportados bajaron únicamente en el metro de Madrid (-0,5%), y subieron en los de Valencia (+8,6%), Barcelona (+4,5%) y Bilbao (+4%).

En septiembre, un total de 99,5 millones de usuarios utilizaron el autobús para sus desplazamientos por carretera, un 2,6% más que en igual mes de 2007, mientras que 45,8 millones utilizaron la vía férrea, con un descenso interanual del 2%.

Gómez Navarro defiende un turismo más allá del "concepto ramplón" de "media pensión y vuelo charter"

TOLEDO.- El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, el alicantino Javier Gómez Navarro, defendió hoy la necesidad de que el turismo, en cualquiera de sus vertientes, sea capaz de "vender ilusión, diversión y el cambio de una forma de vivir", y deje de estar relacionado con el "concepto ramplón" de "alojamiento, media pensión y vuelo charter".

Gómez Navarro, que ofreció la Conferencia inaugural del II Congreso Europeo de Turismo Industrial, destacó que cada vez hay más países que crean su oferta turística y, por ello, la diversidad "se convierte en un valor absoluto" y obliga al público y a los touroperadores a cambiar los productos y destinos que se ofrecen y generar "nuevas motivaciones de viaje".

En ese contexto se sitúa el turismo industrial, una actividad "naciente casi en España", dijo, a excepción de las visitas realizadas durante años a las bodegas de Jerez o más recientemente a las de La Rioja, que permite comprobar cómo se realiza la fabricación de productos, tanto en su vertiente artesanal como en la de desarrollo tecnológico, y permite vender.

Sin embargo, insistió en que "cualquiera que quiera vender un producto turístico debe ser capaz de generar ilusión", y ver en qué medida ese producto es capaz de convocar a la gente y motivar un cambio en la forma de vivir, algo que, en el caso del turismo industrial, está ligado al conocimiento y el aprendizaje.

Por ello, y destacando la actitud de la gente de "moverse para aprender cosas", Javier Gómez Navarro recomendó a las empresas --a las que recordó que no hay promoción mejor que "el boca a boca"-- que hagan visitable su fábrica, porque les aportará aspectos positivos, y porque esta actividad "deja un margen importantísimo de creatividad" y genera muchas expectativas.

Previamente, en el acto inaugural, el presidente de la Cámara de Comercio de Toledo, Fernando Jerez, tras dar la bienvenida a los asistentes, destacó el doble beneficio de esta nueva dimensión turística industrial, tanto para la competitividad de la empresa como la del territorio donde se asienta esa industria, convencido de que apostar por este turismo es apostar "por el futuro de nuestras empresas".

En nombre del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda --que no pudo asistir por estar presidiendo la reunión del Consejo de Gobierno-- intervino en la inauguración la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, quien advirtió de que el turismo "es una industria que no podemos permitir que sea coyuntural sino una realidad económica".

En opinión de Herrero, el turismo industrial entendido como actividad transversal "puede y debe acercarse al tejido productivo, generando valor añadido para la empresa", que puede ver cómo mejora su imagen corporativa, incrementa sus beneficios y motiva a su personal. Por último, defendió que en Castilla-La Mancha, en materia de turismo industrial, "tenemos los mimbres para hacer el mejor cesto".

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, por su parte, resaltó la riqueza monumental que tiene Toledo como un "poderoso imán para atraer visitantes", pero reconoció que el consumo turístico está cambiando en los últimos años y que hay que "estar despiertos para atraer visitantes", pues en materia de turismo industrial aún "queda camino por avanzar".

García-Page, que comprometió el apoyo del Ayuntamiento por alcanzar ese reto, reconoció que aunque todavía no tenemos los niveles de desarrollo de otras provincias españolas u otros países, "podemos avanzar y a un ritmo rápido", pues a pesar del "momento delicado" actual que "hace necesario trabajar duro", la capital regional acoge más de un millar de encuentros profesionales, sectoriales o científicos y tiene buenas comunicaciones.

En la apertura también intervinieron el vicepresidente de las Cámaras francesas, André Marcon, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, que subrayó cómo la gente "cada vez busca más otras alternativas al turismo de sol y aparecen nuevas etiquetas" como la de turismo industrial, al que la región puede aportar muchos sectores que necesitan ser conocidos como el agroalimentario o el artesano.

El precio de la vivienda usada subió un 1,5% en octubre en Valencia y Alicante

MADRID.- El precio de la vivienda usada bajó un 0,2% en el mes de octubre y se situó en 2.166 euros, tras mantenerse más o menos estable en los meses de agosto y septiembre, y acumula ya un descenso del 2,5% en lo que va de año, según el indicador que elabora el porta inmobiliario Hogaria.net.

Sin embargo, tanto en las ciudades de Valencia como en Alicante, el precio se incrementó un 1,5 por ciento.

En el caso de Valencia, los precios se situaron en 2.523 euros por metro, y destacan los distritos del Example, Ciutat Vella y Camins al Grau, con un precio medio de 3.875 euros.

Por provincias, los precios bajaron sobre todo en Sevilla (-9,3%), Islas Baleares (-4,4%), Cádiz (-3,4%), Granada (-2,4%) y Vizcaya (-1,3%), mientras que aumentaron en Málaga (+5,3%), A Coruña (+3,8%), Zaragoza (+3,5%), Huesca (+3%) y Zamora (+1,6%).

Las capitales de provincia con el precio medio por metro cuadrado más alto fueron Barcelona, donde el precio se mantuvo estable en 4.036 euros por metro, Bilbao, con 3.992 euros (-0,9%), Madrid, con 3.708 euros (-0,9%) y Vitoria-Gasteiz, con 3.092 euros (+0,6%).

Por el contrario, las capitales de provincia con los precios más bajos fueron Orense, que mantuvo los precios en 1.478 euros por metro cuadrado, Badajoz, con 1.596 euros (-5,1%), León, con 1.640 euros (+2%), Pontevedra, con 1.665 euros y Ávila, con 1.710 euros (-4,8%).

Las capitales en las que más se redujo el precio en el mes de octubre fueron Bajadoz, que registró una caída del 5%, Cádiz (-4,9), Ávila (-4,8%), Málaga (-2%) y Salamanca (-1,4%), mientras que Sevilla (+8%), León (+2,8%), Valencia (+1,5%), Alicante (+1,5%) y Zaragoza (+1,4%) registraron los mayores incrementos.

Al analizar los precios de Madrid y Barcelona capital, la primera registró un descenso del 0,9% en el décimo mes del año, mientras que en la segunda los precios registraron un leve aumento del +0,03%, situando así el precio medio por metro cuadrado en 3.708 euros en Madrid y en 4.036 euros en Barcelona.

Por distritos, en Madrid resaltaron los precios del barrio de Salamanca, Chamberí, Chamartín y Retiro, todos ellos con precios medios de 4.846 euros por metro, mientras que en Barcelona destacaron los distritos de Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts, Eixample y Ciutat Vella, con un precio medio de 4.837 euros.

En Sevilla, donde los precios aumentaron un 8% y el precio medio se situó en 2.706 euros, destacaron los distritos Los Remedios, Santa Justa y Macarena, con precios medios que rondan los 4.000 euros el metros cuadrado.

El PSOE cuenta con que Valencia y Murcia recurran al Constitucional la reforma del estatuto manchego

TOLEDO.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, señaló hoy que si las Cortes Generales aprueban la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha tal y como se aprobó en el Parlamento regional, "por unanimidad e incluyendo la fecha de caducidad del trasvase", y valencianos y murcianos consideran que es inconstitucional "solo tienen que hacer ejercicio de su derecho, que es recurrir al Constitucional y casi que contamos ya con eso".

Así lo confirmó a preguntas de los medios, el portavoz de los parlamentarios socialistas, quien aseguró que "nuestra misión será que lo que salga aprobado finalmente de las Cortes regionales no pueda ser tachado de inconstitucional, y que todo se mantenga en los términos de lo que las Cortes de Castilla-La Mancha decidieron".

De otro lado, el también diputado ciudadrealeño dijo que "es curioso que haya declaraciones de valencianos y murcianos que afirmen entender nuestras razones, mientras aquí algunos están defendiendo otras cosas", en referencia a la defensa que hizo el 'popular' Luis de Grandes de ese "pretendido" trasvase del Tajo Medio para llevar agua a Murcia, "del que todo el mundo habla y nadie ha visto, pero negando agua para las Tablas de Daimiel. Eso si que es triste", agregó.

Preguntado sobre la posibilidad de que exista ya un pacto a nivel nacional entre el PP y el PSOE sobre el trasvase, el portavoz de los parlamentarios socialistas dijo no tener conocimiento de él, "y si alguien lo afirma debe demostrar que existe".

Moreno recordó que continúa abierto el plazo de enmiendas, que cada grupo está hablando con los suyos a nivel nacional, y que fuera de eso no ha habido otro contacto. "Lo que nos compete es defender el texto, algo que estamos haciendo en los contactos que mantenemos con el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, y en ningún caso nos han trasladado que tenga un acuerdo cerrado con el PP", insistió.

Preguntado sobre si el Gobierno regional y el PSOE aceptaría que se aumentase la reserva estratégica de los pantanos de cabecera a cambio de renunciar a la caducidad de la tubería, Moreno defendió que lo esencial del Estatuto no es sólo una fecha, "y reducirlo a eso sería una necedad, porque es mucho más que una fecha, e implica la reestructuración, mejora y ampliación de competencias".

Así, apuntó que en materia de agua lo que importa es conseguir que "los castellano-manchegos tengamos derecho a disponer del agua suficiente en calidad y cantidad para que el presente y el futuro no se vea hipotecado, y para conseguir eso hay muchos medios, y estamos dispuestos a garantizar cualquiera que nos permita alcanzar ese objetivo", dijo.

Dicho esto, continuó apuntando que el trasvase está sujeto a una normativa europea como es la Directiva Marco del Agua, incorporada en la legislación estatal, que marca unas fechas para conseguir determinados objetivos en los cauces de los ríos. "Por tanto no nos inventamos nosotros el 2015, está en la normativa marco".

Por último, incidió en el hecho de que el Estatuto no solo recoge la fecha de caducidad de la tubería al Levante, "recoge el derecho a participar en la planificación de los recursos, en la asignación de recursos, y en los órganos que deciden sobre el uso de esos recursos".

"No vamos a renunciar a que el agua que necesitan los castellano-manchegos esté garantizada. Y si eso no está, el presidente regional, José María Barreda ya dijo que se retirará", concluyó.

Hasta el momento, no existe un plan de ayuda para las pymes españolas

MADRID.- El presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, aseguró hoy que, hasta el momento, no se ha puesto en marcha un plan de ayuda para las pequeñas y medianas empresas, y descartó que la cumbre que se celebrará el próximo día 15 en noviembre en Washington vaya a aportar algún tipo de solución en esta línea.

En declaraciones a la Cadena Ser, Bárcenas destacó que, por ejemplo, el asunto de la financiación diaria de las pymes "quedará un poco al margen" de las iniciativas que se tomen en el encuentro.

"Yo estoy satisfecho porque España haya conseguido estar en la cumbre, por la importancia que tiene y porque se va a hacer un planteamiento global, pero tendrá que pasar un tiempo hasta que se tomen soluciones concretas", indicó.

Respecto al comportamiento de bancos y cajas tras la aplicación de las medidas del Ejecutivo para inyectar liquidez en el sistema financiero, el presidente de Cepyme aseguró que siguen siendo "muy restrictivos" y que las garantías que los empresarios tienen que aportar para obtener financiación "son mucho más fuertes que hace un año".

Además, Bárcenas aseguró que las administraciones públicas llevan un ritmo de demora en los pagos "grandísimo", algo que, unido al resto de problemas financieros de las empresas, está "estrangulando la economía real".

Preguntado por la situación en la que se encuentran las pequeñas y medianas empresas en este momento, el presidente de Cepyme señaló que se está registrando una morosidad "impresionante", especialmente entre los propios negocios, lo que está provocando que unos "estén arrastrando a los otros".

"No es cuestión de alarmar, pero sí de analizar la realidad, y los empresarios de las pymes lo están pasando bastante mal, probablemente igual que los de las grandes", indicó.

El precio de la vivienda cayó un 8,9% en la costa mediterránea

MADRID.- El precio medio de la vivienda libre, tanto nueva como usada, cayó un 7,3% en lo que va de año, esto es, entre diciembre de 2007 y octubre de 2008, según el índice de mercados inmobiliarios españoles (Imie) que realiza de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa), difundido hoy.

En los últimos doce meses, entre octubre de 2008 y el mismo mes de 2007, el precio de los pisos arroja una caída menor, del 6,5%. Ello responde al hecho de que el precio de los pisos aún subió en los últimos meses del pasado año.

No obstante, este descenso interanual es el mayor que se registra en lo que va de 2008 y el mayor desde que la firma puso en marcha en índice.

Además, tras esta caída, el valor de las viviendas se sitúa en un ratio similar al de septiembre-octubre de 2006, según Tinsa.

Por zonas territoriales, el mayor descenso del precio de la vivienda en los últimos doce meses (octubre 2008-octubre 2007) según el índice de Tinsa, se registró en la costa mediterránea, con una caída del 8,9% en relación al mismo mes de 2007, la mayor interanual en lo que va de año.

Después se situaron las áreas metropolitanas, con un descenso del valor de las viviendas del 7,6% en el último año; y las capitales y las grandes ciudades, donde el precio de los pisos se redujo un 6,7%.

En cuanto al resto de municipios, el índice de Tinsa arroja un descenso del precio de las viviendas libres, tanto nuevas como usadas, del 5,3% en relación a octubre de 2007, mientras que en el caso de los archipiélagos (Baleares y Canarias) la caída fue del 5,4%.

Vocento, editora de "Las Provincias", ganó 73,73 millones de euros hasta septiembre

MADRID.- Vocento, empresa editora de "Las Provincias", registró un beneficio neto de 73,73 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 8,3% respecto al resultado obtenido en el mismo periodo del año anterior, informó hoy el grupo de medios de comunicación.

La compañía explicó que el aumento del beneficio estuvo impulsado por las plusvalías procedentes de la venta de parte de los terrenos de ABC (30 millones de euros), por la colocación de un 1,9% de acciones de Telecinco (47,53 millones) y el dividendo de la cadena de televisión (95,7 millones). Además, el grupo destacó el aumento de la difusión de ABC, que creció un 11,4% hasta septiembre, de Internet y el repunte del 31,5% de los ingresos del área de Contenidos.

La facturación del grupo cayó un 3,8%, hasta 637,05 millones de euros, lastrada por la contracción del 13,4% en los ingresos publicitarios, lo que llevó a Vocento a ejercer "un estricto control de costes en todas las áreas de negocio y especialmente en materias primas, promociones, gastos comerciales y de administración".

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 7,43 millones de euros, un 88,7% menos. El beneficio neto de explotación (Ebit), por su parte, totalizó 401.000 euros, lo que supone un descenso del 98,5%.