viernes, 2 de enero de 2009

El mercado automovilístico de EE.UU. cierra 2008 con la mayor caída desde la crisis del petróleo de 1974

DETROIT.- El jefe de Ventas del fabricante de vehículos Ford en Estados Unidos, George Pipas, señaló hoy el mercado automovilístico estadounidense cerrará 2008 con una caída de ventas similar a la que se produjo en 1974 a causa de la crisis del petróleo.

Pipas indicó que las previsiones de su compañía reflejan que las matriculaciones de automóviles en Estados Unidos alcanzarán 13,2 millones de unidades en 2008, lo que supondrá una reducción del 18,5% en comparación con los 16,2 millones de unidades entregadas en el país durante 2007.

Asimismo, el responsable de Ventas de la compañía en Estados Unidos explicó que las ventas de automóviles registrarán una caída del 35% en diciembre y señaló que no se producirá ningún síntoma de recuperación durante el primer cuarto de este año. "No esperamos que el primer trimestre del año sea muy diferente de lo que hemos visto en el último trimestre de 2008", apuntó.

El gasto de los turistas extranjeros en la Comunidad Valenciana sube un 2,1% en los once primeros meses de 2008

MADRID.- El gasto que los turistas extranjeros hicieron en los once primeros meses de 2008 en la Comunitat experimentó un aumento del 2,1 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En toda España el gasto total de los turistas extranjeros alcanzó los 47.208 millones de euros en los primeros once meses del año, lo que supone un incremento del 0,7 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, pese a la caída del 7,5 por ciento, hasta los 2.874 millones de euros, que experimentó en el mes de noviembre.

Según los destinos analizados, Andalucía fue la única comunidad que experimentó un descenso del gasto hasta noviembre, mientras que Baleares registró un incremento del gasto del 2,6 por ciento, Cataluña del 1,2 por ciento, Comunidad Valenciana del 2,1 por ciento y Madrid del 2,9 por ciento.

El gasto medio diario de los turistas extranjeros que llegaron a España hasta noviembre fue de 95 euros, un 0,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2007, mientras que el gasto medio por turista alcanzó los 892 euros, un 3,1 por ciento más. Los turistas permanecieron en España una media de 9,4 noches, un 2,7 por ciento más.

En los once primeros meses, los turistas alojados en establecimientos extrahoteleros aumentaron su gasto en un 2,8 por ciento y el de los que se hospedaron en hoteleros permaneció constante.

Respecto al gasto de los principales mercados emisores, hasta noviembre Alemania y Francia aumentaron el gasto en un 1 por ciento y 2,1 por ciento, respectivamente. Por contra, Reino Unido registró un descenso del 0,6 por ciento.

Pese a la caída del 7,5 por ciento del gasto total, en el mes de noviembre, el gasto medio por turista aumentó un 5,2 por ciento hasta 1.007 euros y el gasto medio diario se incrementó en un 0,5 por ciento hasta 110 euros. La estancia media aumentó un 4,7 por ciento, hasta 9,2 noches.

No obstante, el gasto en alojamiento hotelero y extrahotelero cayó un 6,7 por ciento y un 9,4 por ciento, respectivamente. Asimismo, el gasto total de los países emisores retrocedió. El gasto de los británicos cayó un 10,3 por ciento, el de los franceses un 9,8 por ciento mientras que el de los alemanes descendió un 2,6 por ciento.

Por destinos, Cataluña y Canarias fueron las únicas comunidades que registraron incrementos, del 0,9 por ciento en ambos casos.

AVA denuncia que la falta de liquidez y las "dudas" por la OCM afectan a la poda y limitan el abonado de vides

VALENCIA.- AVA denunció hoy que la falta de liquidez que arrastran los viticultores de la comarca valenciana de Utiel-Requena "se ha visto agravada por la dinámica de esta campaña, en la que las ventas siguen paralizadas, lo que ha provocado que se retrasen las labores agrarias propias de la época" y aseguró que las "dudas" por la OCM afectan a la poda y limitan el abonado de vides.

Según afirmó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, en un comunicado, "a improvisación y el retraso del Gobierno a la hora de concretar las medidas de la nueva OCM del Vino está agravando la caída del consumo y de la demanda de vino que se sufre a causa de la crisis económica" y advirtió de que el retraso "forzado" en abordar los trabajos "provocará nuevas pérdidas en cantidad y calidad de la cosecha".

La organización agraria estima que, a estas alturas de la campaña, los productores de la comarca de interior valenciana "sólo han podido colocar en torno al 15% de la cosecha cuando en las mismas fechas de la pasada temporada ya se había vendido alrededor del 50%".

En esta línea, subrayó que la falta de ingresos por parte de los viticultores "se está viendo alimentada, además, por el retraso en la concreción del paquete de medidas del programa de apoyo al sector vinícola vinculado a la nueva OCM del vino que, cuatro meses más tarde de iniciarse la vendimia, aún no han sido aprobadas".

Para AVA, este hecho "también está facilitando la parálisis en las compras en origen de bodegas y cooperativas, que no sólo sufren la falta de demanda sino que además no pueden planificar la campaña por la incertidumbre que aún rodea a medidas como la destilación de uso de boca y que ven como su cuota de mercado está siendo ocupada por los caldos de otras procedencias, como los italianos o franceses".

Asimismo, agregó que en estas fechas "los viticultores deben afrontar los gastos derivados tanto de la poda como del llamado 'abonado de fondo', que supone la fertilización con materia orgánica o mineral".

"Retrasar ambas labores no sólo podría encarecer el proceso sino que también supondría provocar mermas en la calidad futura de las vides", dijo la organización, que consideró que "difícilmente un productor se va a decidir a afrontar tales inversiones si, por ejemplo, aún no sabe si sus explotaciones han sido beneficiadas o no de las primas para el arranque voluntario de vides".

A este respecto AVA recordó que desde la Comunidad Valenciana se cursaron casi 3.000 solicitudes de arranque y que sólo 1.434 fueron atendidas. Sin embargo, "aún no se han publicado las resoluciones identificando a los beneficiarios de tales primas".

En este sentido, manifestó que tampoco contribuye "en nada a que los viticultores se decidan a iniciar la poda o el abonado el hecho de que todavía no se conozca qué será de los planes de reconversión o reestructuración de los viñedos, cuya partida el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural parece estar abocado a reducir para así obtener fondos para la destilación de uso de boca".

"Los productores no sólo sufren el parón en las compras sino que además se ven perjudicados por la incertidumbre que el Gobierno está generando en los mercados y en el campo en torno a la gestión de la nueva OCM de Vino, que ya advertimos que en poco podría contribuir a aliviar situaciones de dificultad", concluyó Aguado.

El BOE publica la orden reguladora de la reserva marina de las Columbretes, que define su delimitación y usos

CASTELLÓN.- El Boletín Oficial del estado publica hoy la orden del Ministerio de Medio Ambiente por la que se regula la reserva marina de interés pesquero de las islas Columbretes y se define su delimitación y usos permitidos. En la tramitación de la orden se ha consultado a la Comunitat Valenciana y a los sectores afectados y se ha recabado el informe del Instituto Español de Oceanografía.

La reserva marina de las islas Columbretes fue establecida mediante Orden de 19 de abril de 1990 para concretar las acciones necesarias derivadas del régimen especial de protección de este archipiélago, aunque desde esa fecha, la delimitación, la zonificación, los usos permitidos y las condiciones para el acceso y el ejercicio de actividades han sido objeto de modificaciones sucesivas.

Según el texto, la experiencia en la gestión de la reserva marina y los resultados de los últimos estudios científicos realizados "determinan la necesidad de proceder a una nueva delimitación de la reserva, ampliando su extensión, con nuevos límites geográficos de las zonas especiales, y estableciendo un nuevo plan de gestión".

Por otro lado, señala que resulta "necesario regular de forma más precisa determinados aspectos que constituyen elementos esenciales de la gestión de la reserva marina y de la conservación de los recursos, como el procedimiento de concesión de autorizaciones para acceder a la reserva marina, las condiciones de ejercicio de las actividades permitidas o el fondeo y amarre a las boyas con que cuenta".

Dentro de la reserva marina, quedan definidas zonas especiales como la reserva integral del Muro del Cementerio o 'Murall del Cementeri'; el islote Bergantín o 'Carallot'; isla Columbrete Grande o 'Grossa'; isla Malaspina o Ferrera e isla Horadada o 'Foradada'.

La orden especifica que en las zonas de reserva integral "únicamente podrán realizarse aquellas actividades científicas que estén expresamente autorizadas por la Secretaría General del Mar en función de su interés para el seguimiento del estado y la evolución de las especies, las aguas y los fondos".

En las zonas de usos restringidos sólo podrán realizarse, previa autorización de la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura de la Secretaría General del Mar, actividades subacuáticas de recreo, en la modalidad de buceo autónomo, a realizar por particulares o por entidades en función de los cupos establecidos y actividades científicas en función de su interés para el seguimiento del estado y la evolución de las especies, las aguas y los fondos de la reserva marina.

Por fuera de las zonas de reserva integral y de las zonas de usos restringidos podrán practicarse, igualmente previa autorización, la pesca marítima profesional, exclusivamente en las modalidades de curricán de superficie dirigido exclusivamente a pelágicos y grandes migradores y cerco para pequeños pelágicos; pesca de recreo desde embarcación, exclusivamente en la modalidad de curricán de superficie dirigido a pelágicos y grandes migradores y actividades científicas en función de su interés para el seguimiento del estado y la evolución de las especies, las aguas y los fondos de la reserva marina.

En toda la reserva marina está permitida la libre navegación de embarcaciones, sin perjuicio de las restricciones impuestas por la autoridad competente, y del cumplimiento de la normativa que la regula y la obligación de observar las buenas prácticas marineras. No obstante, con objeto de preservar el medio, "en evitación de ruidos excesivos y agitaciones molestas, dentro de las zonas de reserva integral y de usos restringidos, la navegación deberá efectuarse a una velocidad inferior a tres nudos".

Asimismo, contempla que queda prohibido cualquier otro uso no recogido en la orden, salvo autorización expresa de la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura y, en especial, la pesca en las modalidades de arrastre, palangre de fondo y de superficie, la pesca de coral, la pesca submarina, el 'jigging', cualesquiera otros artes o aparejos dirigidos a la captura de especies de fondo y las extracciones de fauna y flora, al margen de las actividades pesqueras autorizadas.

Entre las prohibiciones, se encuentra la de la recolección o extracción de organismos, o partes de organismos, animales o vegetales, vivos o muertos; extracción de minerales o restos de cualquier tipo; alimentar a los animales o la realización de cualquier tipo de vertido. Las embarcaciones tienen prohibido el fondeo en la reserva marina, salvo por motivos de emergencia relacionados con la seguridad marítima o de la vida humana en la mar.

Las embarcaciones con derecho a ejercer la pesca marítima profesional en la reserva marina serán las que tengan puerto base en Castellón, Burriana, Benicarló, Vinaroz, Peñíscola, San Carlos de la Rápita, y Las Casas de Alcanar, pertenezcan a estas Cofradías, estén clasificadas al menos como de Pesca de Litoral y demuestren su habitualidad en el ejercicio de la pesca profesional en la zona en los dos años anteriores a la creación de la reserva marina en las modalidades permitidas en la misma y estén incluidas en el censo correspondiente del caladero mediterráneo.

La presidenta de las Cortes Valencianas está desbordada por el cargo

VALENCIA.- "Ella nunca podría haber llegado tan alto, ni la institución tan bajo". La frase lapidaria la expresa un rival político de Milagrosa Martínez (Córdoba, 1958), pero la decisión de Francisco Camps de elevar a la presidencia de las Cortes a la que fuera alcaldesa de Novelda y consejera de Turismo causó auténtica sorpresa entre sus compañeros de partido.

La propia Milagrosa Martínez no supo que iba a ser designada para ocupar la segunda institución por rango de la Generalitat valenciana hasta unos minutos antes de que el presidente de la Generalitat lo anunciara ante el comité ejecutivo regional del PP el 13 de julio de 2007. "Ha sucedido todo muy rápido", acertó a decir Milagrosa Martínez cuando se hizo oficial su nombramiento, según "El País".

Desde entonces, la presidenta de las Cortes está desbordada por la dignidad de su cargo. "Vive angustiada", diagnostican compañeros diputados de uno, otro y aún otro signo. Su timbre de voz expresa un íntimo desasosiego, resulta exasperante para quien la escucha por primera vez. Los diputados ya se han acostumbrado.

Milagrosa Martínez, además, no habla mucho. Cuando preside los plenos solo está pendiente del reloj. "Vaya terminando". Y ejerce un gesto certero para cortar el micrófono a cualquiera que se exceda unos segundos sin atender el contenido del discurso. A cualquiera que no sea el presidente de la Generalitat, desde luego, ni alguno de sus consejeros.

"Solo demostrará cierta autoridad el día que sea capaz de interrumpir en el uso de la palabra al presidente de la Generalitat", apunta un diputado socialista.

Francisco Camps no atendió al peso político ni al respaldo ciudadano ni a las maniobras internas en el partido cuando nombró a Milagrosa Martínez presidenta de las Cortes. "Se limitó a escoger una mujer, de la provincia de Alicante, que supo dar la espalda a Eduardo Zaplana justo en el instante preciso", comenta un compañero de partido.

"Una mujer sumisa que nunca pondrá en cuestión las órdenes del presidente", subraya un rival político. Martínez no habla mucho con el presidente de la Generalitat. Sus interlocutores habituales son Vicente Rambla, vicepresidente primero y portavoz del Consell, o Ricardo Costa, síndico del PP. El primero le remite los escritos que lee religiosamente cuando debe plantear ante la Mesa de las Cortes alguna cuestión de cierta complejidad. El segundo le asusta.

Meses después de ocupar el cargo, la presidenta de las Cortes concedió su amparo al diputado socialista José Camarasa, que intentaba, sin éxito, recabar información del Consell. "No sabía lo que implicaba el amparo", coinciden diputados de todos los colores. Los socialistas se aferraron al gesto de Martínez y suspendieron el acuerdo alcanzado con el PP para nombrar Síndic de Greuges a José Cholbi, vicepresidente de las Cortes, cuya experiencia política y mano izquierda ha sido clave para no quebrar la Mesa de las Cortes hasta la fecha.

El Consell hizo oídos sordos al requerimiento que implica el amparo de la presidenta de las Cortes y Martínez ha optado por el silencio. Ha consentido que se tramitara una modificación del Reglamento del Síndic de Greuges para desplazar a Emilia Caballero, que ocupa el cargo de forma interina desde abril de 2006; que se recurriera el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que suspendió cautelarmente esa modificación; y no ha levantado la voz ante la nueva iniciativa del portavoz del PP de intentar alterar a través de un reglamento el contenido de una ley que solo se puede modificar por mayoría cualificada.

Cualquier cosa antes de que José Camarasa pueda fiscalizar la gestión del Consell, parte esencial de la tarea parlamentaria, sobre todo cuando la mayoría absoluta del PP es apabullante.

Milagrosa Martínez es abogada. Se licenció con cierta edad. Eso demuestra su tesón. Pero no su capacidad política. Un acto público de Eduardo Zaplana a tres días de las elecciones fue decisivo para que Milagrosa Martínez recuperara en 1999 la alcaldía de Novelda que tuvo que dejar en 1997 por una moción de censura.

Los hoteleros de Benidorm todavía recuerdan como una pesadilla su gestión como consejera de Turismo. Perdió el control de la agrupación local del PP cuando era miembro del Consell. Y como responsable del gobierno de las Cortes Valencianas pasará a la historia como la presidenta más austera frente a la arbitraria liberalidad en el gasto que dejó como impronta su predecesor, Julio de España. Otras navidades, los diputados han recibido de las Cortes televisiones de plasma o teléfonos de última generación. Este año, en sintonía con la crisis, se han quedado sin nada.

Las Cortes manejan su propio presupuesto y la institución tiene dinero de sobra. Pero la austeridad ha llegado hasta los funcionarios. Las Cortes siempre han repartido una cesta a sus trabajadores. Alguien le hizo ver a Milagrosa Martínez que podía asumir un gasto de unos 30 euros por empleado con ocasión de las fiestas. La presidenta se mostró conforme. Luego dudó. Después recibió un presupuesto de 12.000 euros para pagar el regalo a los funcionarios. "¿Cómo voy a justificar esto?", dicen que dijo. Milagrosa Martínez se angustió. Y en 2008 no ha habido cesta.

Una salida atropellada

El 30 de octubre, Francisco Camps, presidente de la Generalitat, solicitó entrevistarse con Milagrosa Martínez inmediatamente después de la sesión de control ante el pleno. Todos los grupos habían pactado una declaración de apoyo a los trabajadores de la fábrica de Altadis en Alicante. Luis Díaz Alperi, alcalde de Alicante hasta septiembre pasado, había preparado su primera intervención ante el pleno de las Cortes para defender la importancia de la fábrica de tabacos.

Sonia Castedo, la actual alcaldesa, estaba en la tribuna de invitados para subrayar el peso político de la declaración de las Cortes. Pero Milagrosa Martínez tenía prisa. Había sido convocada por el presidente. Se saltó un turno de explicación de voto y salió de forma atropellada. El pleno estuvo interrumpido durante 20 minutos para intentar subsanar el error. La presidenta del Parlamento autonómico se perdió la trifulca.

Ford se situó en 2008 como líder de ventas en España y el Focus como el modelo más vendido

MADRID.-Las matriculaciones de automóviles se situaron en 1.161.176 unidades durante el pasado año, lo que supone un desplome del 28,1% respecto a las 1.614.835 unidades contabilizadas en 2007 y la mayor caída de la historia, superando el retroceso del 23,5% registrado en 1993, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

Durante el pasado mes de diciembre, el mercado automovilístico español registró el segundo mayor descenso mensual de su historia, con una fortísima caída del 49,9% y un volumen de matriculaciones de 72.377 unidades, frente a 144.441 unidades del mismo mes de 2007.

Ford se situó en 2008 como líder de ventas

Por otra parte, el fabricante Ford se convirtió en la marca de automóviles más vendida en España durante el ejercicio pasado, al comercializar 106.403 unidades, lo que representa un retroceso del 23,9%, mientras que su modelo Focus el coche más vendido, con 55.837 unidades, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

La segunda posición en ventas en España durante 2008 recayó sobre la marca francesa Peugeot, que entregó 102.882 vehículos, lo que se traduce en una reducción del 21,6%, seguida de Citroën, con 102.266 unidades, un 33,8% menos, de Seat, que vendió 102.125 unidades, un 27,1% menos, y de Renault, que ocupó la quinta posición, con 101.299 unidades, un 30,8% menos.

Por detrás, se situaron Volkswagen, que vendió 94.939 unidades entre enero y diciembre de 2008, lo que supone una reducción del 18,8%, Opel, con 74.502 unidades, un 39,1% menos, Toyota, con 57.829 unidades, un 29,3% menos, Audi, con 48.909 unidades, un 18,8% menos, y BMW, que redujo sus ventas un 18,6%, hasta 47.821 unidades.

Nissan, Lancia y Subaru fueron las únicas marcas generalistas que lograron cerrar el año con subidas de sus matriculaciones. Así, la buena evolución del modelo Qashqai impulsó las ventas de Nissan en 2008, que alcanzaron 34.743 unidades, lo que supone un incremento del 3,8%.

Lancia, por su parte, comercializó 4.299 unidades entre enero y diciembre, lo que supone una subida del 8,7%, mientras que Subaru vendió 1.893 unidades el año pasado, un 1,1% más. El pasado año también lograron crecimientos otras marcas como Infiniti, Saturn, GMC, Pontiac e Iveco.

Durante el pasado mes de diciembre, el liderato también recayó sobre la firma del óvalo, que se situó como marca más vendida, tras entregar 5.724 vehículos en toda España, un 44% menos. La segunda posición fue para Opel, que vendió 5.585 unidades, un 44,8% menos, y la tercera plaza fue a parar a Volkswagen, con 5.383 unidades, un 42,4% menos.

Después se situaron Citroën, con 5.296 unidades, un 57,5% menos, Peugeot, con 5.235 unidades, un 50,4% menos, Seat, con 5.234 unidades, un 53,4% menos, Renault, con 5.055 unidades, un 55,2% menos, así como Toyota, con 4.330 unidades, un 44,2% menos, BMW, con 3.888 unidades, un 32,8% menos, y Audi, con 3.214 unidades, un 60,9% menos.

Por modelos, el Ford Focus se situó como el coche más vendido en España en 2008, con 55.937 unidades, lo que supone relevar en la primera posición al Renault Mégane, que fue el modelo más popular durante 2007, y ocupó la segunda plaza en 2008, con 53.739 unidades, seguido del Citroën C4, con 52.846 unidades, del Seat Ibiza, con 45.810 unidades, y de los Peugeot 207 y 308, con 44.098 y 34.172 unidades, respectivamente.

Después se situaron el Volkswagen Golf, con 33.009 unidades, el Seat León, con 32.590 unidades, mientras que la novena y la décima plaza como coches más vendidos recayeron sobre los Opel Astra y Corsa, con 26.996 y 26.925 unidades, respectivamente.

En diciembre, el primer puesto en ventas fue para el Renault Mégane, con 3.028 unidades, por delante del Citroën C4, con 2.639 unidades, del Ford Focus, con 2.558 unidades, y del Seat Ibiza, con 2.422 unidades.

Por detrás, se situaron los Peugeot 308 y 207, con 2.169 y 2.136 unidades, respectivamente, así como el Opel Corsa, con 1.973 unidades, el Opel Astra, con 1.969 unidades, del Seat León, con 1.820 unidades, y del Volkswagen Golf, con 1.617 unidades.