sábado, 28 de junio de 2008

La CNMV exige a la CAM que sea clara en la colocación de sus 'acciones'

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) emitió una nota informativa en la que advirtió de la complejidad de las cuotas participativas frente a las acciones tradicionales. El regulador, que el jueves dio el visto bueno a la emisión de 50 millones de cuotas por parte de Caja Mediterráneo (CAM), instó a los inversores a una 'atenta lectura' del folleto de emisión 'dada la novedad y las características' del producto que se lanza por primera vez, según "Cinco Días".

En su nota, la CNMV hizo especial énfasis en la complicada política de dividendos de las cuotas y, en especial, a la más que probable posibilidad de que la participación de los cuotapartícipes en los beneficios de la caja se reduzca progresivamente desde el 7,5% inicial.

Tal y como publicó "CincoDías" el viernes, ese porcentaje irá modificándose cada año al estar referenciado al patrimonio de la caja, que normalmente aumenta cada ejercicio, ya que buena parte del beneficio se destina a reservas. Como el número de acciones no cambia, lo que representan sobre el valor patrimonial baja, y esa cifra es la que se utiliza para calcular el dividendo que se paga a los cuotapartícipes.

La CNMV también le lanza un mensaje a CAM, a la que exige que, ya que va a ser el colocador del tramo minorista, informe a sus clientes del posible conflicto de intereses, al ser también el emisor. La caja se ha comprometido a hacer un 'test de conveniencia' de los posibles inversores.

"Dada la novedad y las características de la emisión, la CNMV recomienda la atenta lectura del tríptico y la consulta del folleto de emisión", afirma el institución que preside Julio Segura.

Además, la CNMV recuerda que existe un límite a la tenencia de cuotas participativas que se sitúa en el 5% del volumen total en circulación.

De superarse ese límite, apunta la CNMV, se suspenderán todos los derechos económicos de las cuotas adquiridas por los accionistas.

El organismo supervisor explica que también es obligatorio notificar a la caja y al Banco de España cualquier participación que exceda del 0,5% de la emisión.

La caja murciano-alicantina pondrá en el mercado un total de 50 millones de cuotas con un valor nominal de 2 euros cada una. Se admitirán a negociación el próximo 23 de julio y su precio indicativo y no vinculante será de entre 5,84 y 7,30 euros.