miércoles, 6 de septiembre de 2023

"Renfe" emite 280.300 abonos gratis para Cercanías y Media Distancia en la Comunitat en el segundo cuatrimestre



VALENCIA.- Renfe ha emitido un total de 280.300 abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia entre el 1 de mayo y el 31 de agosto (segundo cuatrimestre de 2023) en la Comunitat Valenciana. Del total de títulos gratuitos expedidos en la región, 250.100 corresponden a abonos para viajar en Cercanías y 30.200 a servicios de Media Distancia.

A nivel nacional, Renfe ha expedido un total de 2,33 millones de abonos gratuitos en Cercanías, Rodalies y Media Distancia y abonos Avant bonificados al 50 por ciento durante este periodo, según ha detallado la compañía en un comunicado.

Del total de abonos utilizados en el segundo cuatrimestre de este año, más de 1,68 millones corresponden a títulos de Cercanías y Rodalies, y unos 519.000 a abonos de Media Distancia. Asimismo, se han adquirido 129.000 bonos Avant bonificados al 50%.

Para viajar gratis en los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de este año es necesario adquirir un nuevo abono. Hasta este momento se han expedido algo más de 240.000 nuevos a nivel nacional: 140.000 de Cercanías y 100.000 de Media Distancia.

A los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías, Rodalies o Media Distancia en el segundo cuatrimestre de 2023 se les devolverá la fianza (10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies, y 20 euros para el servicio de Media Distancia) una vez se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses. A quienes pagaran la fianza con tarjeta se les devolverá automáticamente.

Técnicos de la Unesco estudiarán las repercusiones de la 'mascletà' ante la Lonja


VALENCIA.- El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de València ha anunciado este miércoles que técnicos de la Unesco se desplazarán a esta ciudad para estudiar las repercusiones de la 'mascletà' disparada ante la Lonja, edificio declarado por este organismo de la ONU como Patrimonio de la Humanidad, sobre este inmueble.

Así lo ha señalado la portavoz del PSPV-PSOE en el consistorio, Sandra Gómez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al resto de ediles de esta formación coincidiendo con el inicio del curso político. La concejala ha señalado que esos técnicos estudiarán este caso a partir de la denuncia que el grupo municipal socialista ha interpuesto ante la Unesco por esa 'mascletà'.

La también exvicealcaldesa de València ha considerado, al hacer balance de los primeros meses de gestión del nuevo equipo de gobierno local que compone el PP y preside María José Catalá, que ese acto pirotécnico ante la Lonja es "otro ejemplo de incompetencia" y una muestra del "respeto" que tiene este equipo hacia "el patrimonio cultural e histórico".

Gómez, que ha remarcado que el anterior ejecutivo municipal "valiente" que formaban Compromís y el PSPV eliminó "las verbenas de Fallas a pie de la Lonja" para protegerla, ha resaltado que el grupo socialista decidió "interponer una denuncia ante la Unesco" por la 'mascletà ante el edificio Patrimonio de la Humanidad.

"Entendimos que lo primero era proteger un bien. Y la primera decisión de este gobierno del PP, la 'mascletà' a los pies de la Lonja, ha merecido que hayamos interpuesto nosotros una denuncia ante la Unesco", ha expuesto la portavoz del PSPV. 

A continuación, ha dado a conocer que técnicos de esa entidad "van a venir a estudiar el caso en profundidad" para determinar si se ha puesto "en riesgo un bien tan importante".

"Es un poco bochornoso que la única decisión que tomó el gobierno del PP y Catalá respecto a la Feria de Julio fue la de disparar una 'mascletà' a las puertas de la Lonja y que esto haya sido merecedor de una investigación por parte de la Unesco", ha añadido Sandra Gómez.

Así, ha lamentado que "la única decisión tenga como consecuencia que este vaya a ser el primer gobierno de la ciudad investigado por la Unesco" y ha aseverado que esto es para que María José Catalá "se replantee su capacidad y competencia para ser alcaldesa" de València.

"Se disparó por orden del PP una 'mascletà' en la puerta de la Lonja, que es Patrimonio de la Humanidad, y la Unesco ya ha trasladado su preocupación al respecto y va a venir a la ciudad de València a abrir una investigación por si el Ayuntamiento de València, el gobierno del PP, tiene que asumir alguna responsabilidad al respecto", ha expuesto la portavoz socialista.

Por su parte, la edil del PSPV y extitular de Acción Cultural en el anterior mandato, Maite Ibáñez, ha comentado que "'mascletaes' con la mitad de carga explosiva han causado daños" en bienes como, "por ejemplo, la portada de la Catedral de Toledo". 

"La Unesco va a venir a revisar la situación de la Lonja por la defensa del patrimonio hecha desde el PSOE para que esta situación no se repita", ha manifestado.

Ibáñez ha apuntado también que "no había ningún informe de Patrimonio" para el disparo de la 'mascletà' y si uno "de Emergencias que daba datos de la distancia de las personas pero no de la distancia a un elemento protegido por la Unesco".

Las representantes del PSPV-PSOE han señalado también que para acceder a los informes sobre este caso su grupo tuvo que ejercer "el derecho de amparo" ante la alcaldesa y han mostrado su "preocupación" tras consultarla por si se hubiera cometido "un delito de falsedad en documento público".

La incidencia de la covid cae un 6,3% en la Comunitat Valenciana en la última semana


VALENCIA.- La incidencia de la covid ha descendido un 6,36 por ciento en la Comunitat Valenciana en la última semana hasta situarse en 197,3 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 210,7 casos que se registraron en la semana anterior.

Así se desprende del último boletín del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (SiVIRA) publicado por la Conselleria de Sanidad, que analiza la semana del 28 de agosto al 3 de septiembre.

De las 57 muestras analizadas, 21 han dado positivas, lo que significa una positividad del 36,8%, 2,6 puntos menos que la semana anterior, de acuerdo a los datos recabados por Sanidad.

La edad media de los afectados sigue siendo de 80 años, que estuvieron una media de cinco días hospitalizados, aunque no se han registrado ingresos en la UCI.

En las últimas semanas, hospitales como el General o el Peset de València requieren el uso de la mascarilla por indicación de sus servicios de medicina preventiva y riesgos laborales. Según explicaron desde Conselleria, se trata de medidas preventivas adicionales, de manera "puntual" y "temporal", ante la incidencia de casos.

Fallece el catedrático valenciano Felipe Garín, exdirector del Museo del Prado y del Bellas Artes de Valencia


VALENCIA.- El catedrático Felipe Garín Llombart, que fue director del Museo del Prado y del Museo de Bellas Artes de València, entre otras pinacotecas, ha fallecido esta madrugada en su domicilio en la capital valenciana, según han confirmado fuentes del entorno del experto.


Felipe Garín nació en València en 1943 y desarrolló una trayectoria profesional entregada al mundo del arte. Director del Museo del Prado de 1991 a 1993, fue nombrado, además, director honorario de la institución cultural tras su cese.

Garín se licenció en Derecho y era doctor en Filosofía y Letras, por la Universitat de València, y en 1967 ingresó en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. Ya en 1970 ganó la cátedra de Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València.

A partir de 1968 y hasta 1990, estuvo al frente del Museo de Bellas Artes de València y, entre 1972 y 1987, el Museo Nacional de Cerámica González Martí, también en la ciudad del Turia.

Fue comisario nacional de Museos y Exposiciones y subdirector general de Museos de 1976 a 1979 y en 1993 se le nombró coordinador del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, puesto en el que continuó hasta 1995. 

Ese mismo se le designó director del Instituto Cervantes en Roma. Además, en 1996 se le nombró director de la Academia de España en Roma y en 2002, presidente de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, cargo que ocupó hasta diciembre de 2004.

En su extenso currículum, figura también la responsabilidad de director gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y del Centro del Carmen, de enero de 2012 a abril 2016.

Fue integrante de las Reales Academias de Bellas Artes de San Carlos y de San Fernando, de la Hispanic Society of America, del Consejo Internacional de Museos, del Patronato del Museo Sorolla de Madrid y del Consejo Asesor del IVAM.

Igualmente, presidió de la Comisión Permanente del Patronato del Museo Nacional de Cerámica de Valencia, vocal de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Educación, y director honorario del Museo de Bellas Artes de València San Pío V.

Le fue concedida la medalla de plata al Mérito de las Bellas Artes y posee nombramiento de oficial de la orden al Mérito de la República Italiana y la encomienda de la orden al Mérito Civil. 

Comisarió numerosas exposiciones y publicó diversos trabajos científicos sobre museología y pintura valenciana de los siglos XV, XVI y XIX.

Durante su dirección en El Prado, se finalizaron las obras de la cuarta fase de acondicionamiento que afectan a más de cincuenta salas. 

En 1992 se traslada el Guernica, de Picasso, del Casón del Buen Retiro al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, tras lo cual se realiza una completa remodelación del edificio y reordenación de las colecciones, según recuerda la entidad cultural en su web.

Mazón urge al Gobierno a aprobar el convenio del Júcar-Vinalopó para dar "seguridad" al campo alicantino

 


ASPE.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha instado al Gobierno central a aprobar "con urgencia" el convenio que debe regular el trasvase Júcar-Vinalopó para "dar estabilidad y seguridad al campo alicantino".

Así se ha expresado este miércoles Mazón en declaraciones a los medios de comunicación en Aspe (Alicante), tras participar en el corte del primer racimo de 'Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó', según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Al respecto, el 'president' ha reclamado un convenio que "dé proyección al campo y no solo parches anuales o para un tiempo concreto". 

"Bastante duro es ya el día a día del mundo de la agricultura, como para que además no le demos la tranquilidad que merece", ha apuntado.

En este sentido, ha señalado que se ha trabajado en el contenido del convenio, que regulará el trasvase de agua a la comarca del Vinalopó para los próximos diez años, para conseguir un acuerdo "con el esfuerzo de todos", y ha criticado que "el Consejo de Ministros siga esperando tanto tiempo para aprobarlo".

"El agua es fundamental, no solo desde el punto de vista del Júcar-Vinalopó, sino también del Tajo-Segura. Desde el Consell vamos a luchar en materia de agua, pero esta vez con unidad, no con palabras bajas; esta vez sin miedo a denunciar el agravio permanente que está suponiendo para la provincia de Alicante la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez", ha sostenido.

En la misma línea, ha criticado lo que ha calificado como "el desastre, el ninguneo y la deuda del agua que tiene Pedro Sánchez con la provincia de Alicante", al tiempo que ha insistido en que el trasvase Tajo-Segura "se ha recortado más de 25 veces".

"Además de la deuda histórica, la deuda de la infrafinanciación y la deuda por la falta de inversiones, el Gobierno de Pedro Sánchez ha creado la deuda del agua con la provincia de Alicante y la Comunitat Valenciana", ha acusado Mazón.

Por otro lado, Mazón ha avanzado que reforzarán las ayudas relativas a seguros agrarios, "que tanto coste están suponiendo para los agricultores", y ha anunciado que se va a crear una Mesa de Trabajo Técnica para atender las "necesidades específicas" del cultivo de la uva, al tiempo que ha defendido "el compromiso del Consell con el mundo agrícola".

Además, ha añadido que la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que aprobó este martes el pleno del Consell, "facilitará el relevo generacional en el campo valenciano". 

"Esta medida era una cuestión moral, un compromiso de gobierno y personal ante una injusticia. Por eso vamos a tramitarlo por la vía de urgencia, porque es inaplazable acabar con el bochorno moral al que se nos ha sometido durante demasiados años", ha zanjado Mazón.