sábado, 13 de junio de 2009

Centenares de personas piden en Valencia la dimisión de Camps por su imputación en la trama

VALENCIA.- Centenares personas se concentraron hoy en el centro de Valencia para exigir la dimisión del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a causa de su imputación en la trama del 'caso Gürtel', en una protesta convocada por la plataforma 'No a la corrupción - Camps dimisión', creada a través de la red social Facebook.

La iniciativa parte de la "indignación" de un ciudadano --Vicente--, que el pasado 20 de mayo decidió crear el colectivo, tras escuchar las declaraciones de Camps al salir de los juzgados, en las que aseguraba "estar colaborando con la justicia". A partir de ahí, se planteó "pasar a la acción directa", organizando el grupo Contra la Corrupció, que cuenta con el respaldo de 8.000 usuarios de internet.

La protesta de la plataforma tuvo lugar hoy, a las 18.30 horas, en la Plaza Manises de Valencia, donde, además, se leyeron una serie de preguntas que le dirigieron al presidente a modo de manifiesto. Las personas concentradas portaron distintivos contra el Gobierno valenciano, entre los que destacaban las populares camisetas de 'Wanted' con la cara del presidente de la Generalitat o las pancartas aludiendo a 'los trajes de Camps'.

La portavoz del colectivo, Reyes Matamales, aclaró a los medios de comunicación que esta iniciativa "surge de la movilización ciudadana virtual que ha colaborado desinteresadamente", sin que en ningún caso "haya un partido político o entidad detrás". Con ella, se busca "reconstruir" el Gobierno de la Comunitat, que actualmente ejerce una política "ridícula" y "perjudicial para los intereses de los valencianos.

En su opinión, Francisco Camps tiene que pedir "disculpas" a los ciudadanos y "dimitir es la única forma de devolverles la dignidad que se ha perdido". "Estamos cansados de despropósitos" aseguró Matamales, quien además añadió que el hecho de tener mayoría absoluta en la Comunitat "no legitima a cometer acciones ilegales".

La portavoz consideró que las elecciones europeas "no son representativas, al contar con un porcentaje del 60 por ciento de abstención".

"Donde verdaderamente se juega el partido de verdad es en las autonómicas y en las locales", sentenció. No obstante, insistió en que la victoria en las urnas "no significa impunidad política" ni "dar legalidad a elementos ilegales".

Desde la plataforma Contra la Corrupció también se pidieron explicaciones sobre los trajes de Camps y se retomaron cuestiones como la Fórmula 1, la visita del Papa a Valencia o la America's Cup, entre otras. Las ayudas de la Ley de Dependencia y el ámbito educativo, con la implantación del chino y Educación para la Ciudadanía, también fueron temas apuntados en el manifiesto.

Del mismo modo, se cuestionó la permanencia de algunos miembros del PP, como el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, o el de la corporación valenciana, Alfonso Rus, que "insulta constantemente a quienes no piensan como él". También se arremetió contra el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, por "tener un paraje", algo prohibido por Medio Ambiente.

El PSPV presentará una denuncia ante la Fiscalía para que investigue el mitin del PP en Valencia

VALENCIA.- El PSPV-PSOE anunció hoy que el próximo lunes por la mañana presentará una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (Tsjcv), con la intención de que se investigue el caso de "las 40 familias de inmigrantes que fueron invitados a acudir al mitin de Mariano Rajoy en la plaza de toros de Valencia, el pasado 2 de junio, a cambio de un trabajo".

En este sentido, la secretaria de Movimientos Sociales y ONG del PSPV, Clara Tirado, explicó que los socialistas acudirán "donde haga falta para investigar y exigir las responsabilidades políticas que relacionen la actuación del PP y, en concreto, del conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, con estos hechos".

"Por fin hemos descubierto para qué sirve esta Conselleria", manifestó.

Además, el PSPV quiere aclarar si la situación denunciado es "un caso aislado o una práctica sostenida por el PP a lo largo de la campaña electoral para llenar sus mítines", puesto que "las campañas de los populares están bajo sospecha desde hace un tiempo".

Así, Tirado recordó que "desgraciadamente ya tenemos conocimiento de sus implicaciones en tramas corruptas", declaró en referencia a Orange Market y el 'caso Gürtel'.

Los socialistas valencianos pretenden, de esta manera, que se abra una investigación para "averiguar si se produjo un delito de estafa", ya que el empleo prometido a los perjudicados nunca llegó. Desde el PSPV hicieron hincapié en la "gravedad" del asunto, puesto que "se han aprovechado de la situación de necesidad de este colectivo para cumplir las expectativas de asistencia de un macromitin".

"En total, cerca de 100 personas se desplazaron al acto de Rajoy con la esperanza de conseguir un empleo", aseguraron desde la formación política, quienes consideraron que se trata de algo "completamente deleznable". Todos ellos, estudiarán acciones legales, desde el Centro Integral de Inmigrantes Latinoamericanos, contra el mediador que les incitó a acudir al evento, aseveraron.