viernes, 16 de febrero de 2024

Policías y guardias civiles reclaman en Valencia ser profesión de riesgo: "Los narcos han perdido todo el miedo"


VALENCIA.- Una concentración de sindicatos de policías nacionales y guardias civiles ha exigido este viernes en Valencia, ante Delegación de Gobierno, que ambos cuerpos de seguridad sean considerados como profesión de riesgo, además de rendir homenaje a los dos agentes fallecidos en Barbate arrollados por una narco-lancha.

"Los narcos han perdido totalmente el miedo a enfrentarse con la Guardia Civil y con la Policía", han exclamado en esta protesta, organizada a nivel estatal por la Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial ante las sedes de las delegaciones de Gobierno.

En la protesta de Valencia, que ha guardado un minuto de silencio por los agentes fallecidos, se ha sumado la vicepresidenta segunda, Susana Camarero, en representación del Consell; el síndic del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, y el portavoz de Interior de Vox en el Congreso, Ignacio Gil Lázaro.

Las principales reivindicaciones de la plataforma son el cese del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y que "respete" el acuerdo de equiparación salarial en estos cuerpos, así como una "jubilación digna" y más medios para evitar hechos como los de Barbate.

"Esto es una desgracia que ya venimos anunciando desde hace muchísimos años, pero nadie pone solución excepto cuando ocurre. Lo que queremos es que no se olvide", ha declarado Eduardo Cano en representación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Además, ha apuntado a Marlaska como "máximo responsable" de las muertes de Barbate, "aunque no sea el culpable", y ha advertido sobre "la extrema violencia de los narcos en tierra": "En tierra es peor porque, cuando las patrullas intentan parar los vehículos, van con vehículos todo-terreno robados enormes y les embisten sin ningún tapujo porque no tienen miedo a nada. Han perdido totalmente el miedo a enfrentarse con la Guardia Civil y con la Policía".

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP), Fermín Gimeno ha denunciado que la Guardia Civil y la Policía Nacional son "las únicas fuerzas y cuerpos de seguridad que no están consideradas profesión de riesgo". 

"La tienen los cantantes, la tienen los actores. ¿Por qué nosotros no?", ha cuestionado.

En materia laboral, ha exigido que "se respete el acuerdo de equiparación que se firmó más o menos en 2018" porque "una gran parte está sin cumplir" y un juzgado les ha "dado la razón". Por tanto, ha afeado al ministro que haya "recurrido esa sentencia" y le ha exigido que les "tome en serio".

Por parte de la Generalitat, la vicepresidenta segunda ha mostrado el respaldo del gobierno valenciano a estos cuerpos y "el cariño y más sentido pésame" a los familiares de los dos fallecidos.

 "Es evidente que faltan medios y que falta una seriedad en la política por parte del Gobierno. Están abandonados", ha subrayado, para reprochar que, una semana después de lo de Barbate, "no haya ninguna responsabilidad asumida por parte del Gobierno de Sánchez".

Entre los partidos políticos, el síndic del PP ha destacado que su grupo ha presentado una iniciativa en Les Corts para exigir la dimisión de Marlaska y la declaración del Campo de Gibraltar como zona de especial singularidad. 

"Pedimos dos cosas al Gobierno: medios y respeto (...) No fue un accidente. No fue una simple muerte. Fueron dos asesinatos que habían sido prevenidos y advertidos por los propios guardias civiles", ha recalcado.

Y el diputado de Vox ha afirmado que los "españoles de bien" están con las familias de los agentes fallecidos, ha urgido al cese del "ministro nefasto" Marlaska y se ha sumado a las reivindicaciones de la plataforma para que se sientan "absolutamente protegidos por el Estado".

La ciudad de Valencia diseña un nuevo Plan Estratégico de Turismo para impulsar "un modelo más sostenible y competitivo"


VALENCIA.- El Ayuntamiento de Valencia trabaja en el diseño de un nuevo Plan Estratégico de Turismo para impulsar "un modelo más sostenible y competitivo". Se trata de un documento que busca "concretar la política turística de los próximos años, centrada en un modelo de crecimiento sostenido que garantice la rentabilidad del sector, el mantenimiento del estilo de vida de los ciudadanos y la conservación de los recursos de la ciudad", según ha informado el consistorio en un comunicado.

Así, esta administración local ha puesto en marcha el diseño del Plan Estratégico de Turismo 2024-2028, como ha anunciado este viernes la concejala de Turismo, Innovación e Inversiones, Paula Llobet, quien ha señalado la necesidad de actualizar la política turística municipal y alinearla con el actual proyecto de ciudad.

"El objetivo prioritario de este plan será impulsar un modelo de crecimiento sostenido y sostenible que garantice la competitividad y rentabilidad del destino al mismo tiempo que el mantenimiento del estilo de vida de los ciudadanos y la conservación de los recursos naturales y culturales de Valencia", ha apuntado la edil.

Llobet ha manifestado que en esta nueva etapa se apuesta "por un desarrollo turístico que potencie la sostenibilidad económica, medioambiental y social del territorio en el que participe todo el ecosistema de la ciudad".

En esta línea, el nuevo plan estratégico, que se definirá en un proceso de gobernanza participativa, buscará que la actividad turística multiplique su impacto económico más allá del propio sector, ha remarcado el Ayuntamiento.

La titular de Turismo, Innovación e Inversiones ha avanzado también algunas de las principales líneas de actuación en las que se pretende incidir y que pasan por innovar la propuesta de valor de Valencia en el mercado turístico, mejorar la conectividad, reforzar y mejorar la competitividad del destino, y continuar apostando por la desestacionalización y la desconcentración.

Además, se avanzará en digitalización e innovación y en la creación de nuevos canales de conexión con el turista. "Queremos incrementar la propuesta de valor de Valencia, para conseguir que la marca de nuestra ciudad se diferencie y posicione claramente como un destino único, con experiencias auténticas y exclusivas dentro de un mercado cada vez más complejo", ha expuesto Llobet.

La responsable municipal ha agregado que "el Plan 2024-2028 servirá como guía al sector y al municipio en su conjunto, aumentando la eficacia y eficiencia de los recursos públicos y proponiendo acciones que incrementen la competitividad de las empresas turísticas valencianas".

Paula Llobet ha detallado que este nuevo plan incluirá "un análisis riguroso de la situación del sector turístico" y ha insistido en señalar que se definirá a través de un proceso de gobernanza participativa.

En este contexto, involucrará a diversas áreas del Ayuntamiento, a entidades públicas implicadas en la actividad turística, al sector empresarial local y a representantes de la ciudadanía mediante reuniones, talleres y entrevistas. De esta forma "permitirá detectar las tendencias relevantes en la actividad turística nacional e internacional y la situación actual de Valencia como destino".

La finalidad es "proporcionar una herramienta de planificación que proponga objetivos realistas, alcanzables, medibles y consensuados, adaptados al nuevo contexto turístico y a las exigencias de Valencia como Destino Turístico Inteligente", ha expuesto el consistorio, que habla de "una herramienta alineada con el modelo de ciudad que está impulsando" esta administración y "con todas sus políticas transversales".

Desde la Concejalía de Contratación se ha abierto el período de licitación pública para que las empresas interesadas opten a la contratación del servicio de elaboración del Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Valencia 2024-2028.

Este contrato tiene una dotación presupuestaria de 87.301,50 euros y está previsto que el documento final se confeccione en un plazo de cinco meses.

Además del mejor precio ofertado, el Ayuntamiento tendrá en cuenta otros criterios para la adjudicación del contrato como la experiencia profesional en gestión de proyectos de planificación estratégica de la actividad turística y la calidad de la memoria técnica presentada.

Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas, de manera electrónica a través de la Plataforma de Contratación del Estado, hasta la medianoche del 28 de febrero de 2024.

El PSPV denuncia la incompatibilidad del director general de Deportes porque "ha estado a sueldo de Peter Lim"


VALENCIA.- El PSPV-PSOE va a elevar una denuncia a la Oficina de Control de Conflicto de Intereses por el nombramiento de
Luis Cervera como director general de Deportes del Consell de Mazón pues, ha explicado, «no puede gestionar el futuro del Valencia CF quien ha estado a sueldo de Peter Lim».

Así lo han trasladado este viernes en declaraciones a los medios de comunicación el síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, quienes se han preguntado «a quién defiende Mazón, a los valencianos a los intereses de Peter Lim». 

«Mazón se está convirtiendo en el gran apoyo de Peter Lim», ha subrayado Muñoz.

En este sentido, el portavoz socialista ha señalado que «la designación de Luis Cervera como director general de Deportes demuestra que Carlos Mazón es el »gran apoyo« de Peter Lim en la Comunitat Valenciana» y ha subrayado que «quien estuvo en los primeros pasos del nuevo estadio no puede ser quien negocie ahora su futuro».

 «Entre 2015 y 2018 Luis Cervera fue director del Valencia CF, es decir, estuvo en los primeros pasos de la no construcción del nuevo estadio, un tiempo en el que tenía responsabilidades en la construcción y en las relaciones con la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia».

Asimismo, Muñoz ha explicado que están «muy preocupados porque una persona que ha estado a sueldo de Peter Lim es en estos momentos quien representa a la Generalitat y la que decide sobre el futuro del club» y ha insistido en que «es evidente que hay un conflicto de interés».

Con ello, ha remarcado que «no es de recibo que quien ha estado a sueldo del Valencia CF sea la que tome decisiones» y ha instado a Mazón a «decir claramente si defiende los intereses de los valencianos o de Peter Lim».

Por su parte, Sandra Gómez ha advertido que Carlos Mazón está «repitiendo lo sucedido con María José Catalá en el Ayuntamiento de Valencia donde situó al frente de la negociación con el Valencia CF a una persona con vinculaciones con Peter Lim», en referencia al concejal José Marí Olano.

 «Catalá intenta hacer el avestruz con este tema, pero ella tuvo que retirar a Olano de la negociación por incompatibilidad», ha recordado.

Preguntada por las fichas urbanísticas, la portavoz ha indicado que sigue sin recibir ningún tipo de información por parte de María José Catalá sobre unas negociaciones que el actual gobierno «está llevando a puerta cerrada y con total opacidad». 

«Si quiere nuestro apoyo tiene que sentarse a hablar con nosotros y explicar qué está haciendo porque no sabemos nada, ni nosotros ni los valencianos y valencianas y esto es lo más grave».

En este sentido, ha indicado que solicitará al equipo de gobierno las mismas condiciones para apoyar esta cuestión que las que el PP les pidió cuando ellos formaban parte del gobierno: 

«Replicamos las condiciones, tanto que pusimos como Partido Socialista, como las que añadió el Partido Popular, que es exigir garantías y un aval de 100 millones».

Antifraude cifra en 11 millones el perjuicio por el contrato de Acciona con Ayuntamiento en el caso Azud'


VALENCIA.- El conocido como caso Azud que instruye el Juzgado de Instrucción nº 13 de Valencia, en el que se investigan presuntas 'mordidas' a cambio de adjudicaciones de obra pública en distintas administraciones valencianas, ha incorporado recientemente nuevos informes, uno de ellos de la Agencia Antifraude, que cifra en 11 millones el perjuicio por el contrato del servicio de saneamiento de Acciona con el Ayuntamiento de Valencia.

Así se desprenden de las conclusiones del informe, de 248 páginas y que hace referencia al Contrato de Gestión del Servicio de Limpieza y Conservación del Sistema Municipal de Saneamiento de fecha 28 de noviembre de 2006 suscrito entre el Ayuntamiento y la UTE conformada por Acciona Infraestructuras, S.A. e Infilco Española S.A Unión Temporal de Empresas. 

En el informe se realiza un análisis económico financiero de su adjudicación y ejecución durante los ejercicios 2007 a 2012.

El análisis de este contrato se fundamenta en el hecho de que los investigadores sospechan que José María Corbín, cuñado de la ex alcaldesa de la ciudad Rita Barberá, ya fallecida, pudo cobrar distintas comisiones ilegales por mediar para que la adjudicación fuese para la UTE.

Tal y como contemplan las conclusiones del texto, el total del perjuicio económico calculado entre los ejercicios 2007 a 2012 asciende a 11.209.596,02 euros. Adicionalmente, expone, el perjuicio económico relativo a las mejoras de los ejercicios 2013 a 2021 ascenderían a 1.938.517,20 euros ó a 2.369.298,80 euros en caso de considerar los ejercicios 2013 a 2023 --en supuesto de prórroga--.

Tras analizar el contrato, Antifraude expone, además, que se produjo una «indeterminación» en el objeto y precio del contrato --a pesar de que en la relación con el precio se establezca un importe para las obras de conservación a nivel global pero no individualizado--.

Estos aspectos «constituyen un requisito de toda contratación administrativa» y su falta «supondría una causa de nulidad absoluta de pleno derecho respecto de la contratación, en relación con las obras de conservación».

Y reitera: «No se ajusta a la normativa contractual aplicable una cláusula que permite la adjudicación directa de las futuras obras al adjudicatario si éstas no han sido objeto de licitación previa, lo que provoca un incumplimiento, así mismo, de los principios de igualdad, no discriminación, transparencia y concurrencia», apostilla.

Por otro lado, el juzgado ha recibido dos informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de Policía Judicial de la Guardia Civil que contienen testificales relacionadas con otros proyectos investigados en el procedimiento: la construcción de un centro comercial con pista de nieve, un contrato de la planta de Los Hornillos, situada en Quart de Poblet, y el denominado 'asunto colegios', relativo a una permuta que aprobó el consistorio de Rita Barberá, ya fallecida, para entregar parcelas a una empresa del investigado Jaime Febrer a cambio de asumir una deuda del Ayuntamiento con varios colegios religiosos.

Sobre este último asunto, uno de los responsables de un colegio de la ciudad testificó ante la Guardia Civil que, sobre la deuda del Ayuntamiento, se les comunicó que en vez de ser pagados por el consistorio, iban a ser pagados «mediante cheques» por unas empresas de las que no recordaba el nombre.

«Siempre se hablaba en plural de empresas que se harían cargo de la indemnización», indicó, y añadió en su testifical: «En los preámbulos de la reunión donde se produce el pago del cheque objeto de la indemnización, se informa a los representantes de los colegios afectados que la sentencia del Tribunal Supremo que condenaba al Ayuntamiento de Valencia al pago de una indemnización a cada una de las congregaciones, se vería ejecutado por parte de un grupo de empresas, y que llevaron a cabo en ese mismo acto el pago mediante la entrega del cheque».

Otro testigo que ocupaba el cargo de administrador provincial de la congregación de un colegio ha explicado que en una reunión les explicaron que el Ayuntamiento de Valencia no disponía de liquidez para pagar el montante a las congregaciones religiosas y que, por este motivo, «el Ayuntamiento había llegado a un acuerdo con empresas para que pagaran esa deuda y a cambios las empresas recibirían terrenos municipales». 

Y cita a un abogado urbanista como interlocutor.

Por otro lado, sobre el proyecto de la pista de nieve en un centro comercial, un testigo declaró ante la Guardia Civil que creía recordar que se había contratado al despacho de Corbín Abogados porque consideraban a José María Corbín «la persona más óptima para la tramitación del papeleo».

«El motivo de contratar a Corbín --apostilla-- era para llevar a cabo el seguimiento de la tramitación administrativa de los proyectos en el Ayuntamiento de Valencia, que era la persona más óptima para este trabajo debido a que era el cuñado de la alcaldesa y se movía muy bien por el Ayuntamiento».

Así, resumió: «Ellos --la mercantil-- contratan a Corbín porque alguien se lo recomienda», aunque no puede recordar quién. Cree que no fue Rita Barberá pero tampoco lo podía asegurar con rotundidad.

UGT y CCOO se manifiestan y convocan dos jornadas de huelga por el "bloqueo" de la negociación del convenio del azulejo


CASTELLÓN.-  UGT y CCOO han anunciado hoy en rueda de prensa la convocatoria de dos jornadas de huelga -los días 28 de febrero y 1 de marzo- en el sector cerámico ante el «bloqueo» de la negociación del convenio colectivo. Posteriormente, han protagonizado una manifestación de protesta por las principales calles del centro de Castellón, la cual tenía previsto finalizar frente a la sede de la patronal del sector, Ascer.

Así, centenares de personas han participado en la manifestación, encabezada por una pancarta en la que se podía leer 'Derechos y salarios dignos en la industria azulejera', y en la que los participantes han hecho sonar pitos y han proferido gritos como 'Con esta patronal, ni un paso atrás'.

El secretario general del Sindicato Intercomarcal Hábitat CCOO Comarques del Nord, Jordi Riera, ha lamentado el «bloqueo» que han experimentado las negociaciones del convenio por parte de una patronal que «sigue defendiendo el tren de cola del sector y sigue sin atender las reivindicaciones salariales, sociales y de avance de derechos que plantean los sindicatos, y que son totalmente necesarias».

Al respecto, ha indicado que «este sector tiene ciclos, pero sigue generando una alta rentabilidad, y el 80 por ciento de los trabajadores están en grandes grupos empresariales, por lo que no se puede negociar un convenio solo pensando en el 20% restante».

Riera ha destacado que en los últimos tres años ha habido una pérdida de 8,5 puntos de poder adquisitivo de los trabajadores del sector, por lo que ha asegurado que «no se pueden perpetuar pérdidas salariales a futuro, que es lo que plantea la patronal».

 Así se ha referido al acuerdo estatal de negociación colectiva de referencia que «es un compromiso de las partes y se ajusta muy adecuadamente a la situación del sector».

«Pensamos que la situación del azulejo va a tener una remontada y lo que no se puede hacer es aprovechar esta coyuntura para lastrar a nivel de rentas los salarios de los trabajadores en la negociación», ha añadido.

El dirigente de CCOO, que ha apuntado la necesidad de que el sector acometa una modernización de su sistema de trabajo, ha señalado que la próxima semana tendrán una ronda de contactos con los partidos políticos para comunicarles la situación y ha anunciado que el próximo 27 de febrero habrá una concentración en Cevisama «para que todo el mundo entienda la necesidad que tenemos de pelear por nuestro volumen de renta».

Así mismo, ha destacado la jornadas de huelga que han convocado los sindicatos para el 28 de febrero y el 1 de marzo y, que, según ha explicado, confía en que tengan su mayor incidencia en las grandes empresas del sector.

Por su parte, el secretario general de UGT-FICA Comarques de Castellón, Antonio Miguel Durán, ha destacado que no entienden cómo el «pulmón» de la provincia -el sector azulejero« les están llevando a esta situación. 

"Creo que el sector está en manos de empresas con alguna fisura que quieren subsistir a costa de los trabajadores", ha criticado.

«Lo que nos ofrece la patronal -un 6 por ciento de incremento salarial en tres años- es insuficiente porque llevamos 15 años perdiendo poder adquisitivo y el sector ya no es atractivo para nadie, pues nadie quiere trabajar en él lamentablemente», ha añadido.

El dirigente de UGT también ha explicado que el próximo 28 de febrero reivindicarán en Cevisama junto a los compañeros de la empresa Roca Tiles de Vall d'Uixó -que ha anunciado la parada de la producción y la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a entre 140 y 150 trabajadores- que «no es un cierre que se deba de producir porque el grupo al que pertenece, Lamosa, es el segundo productor de azulejos a nivel mundial».

Durán ha lamentado que la patronal «no esté reconociendo el esfuerzo que están realizando los trabajadores día a día, que lo están pagando con propuestas irrisorias», y ha apuntado la necesidad de que Ascer acepte una subida salarial del 10% en tres años en el convenio colectivo.

El último convenio colectivo firmado entre Ascer y los sindicatos se remonta al 31 de diciembre de 2022, mientras que la última huelga en el sector tuvo lugar en 2013, puesto que UGT y CCOO convocaron paros en 2021 que finalmente se paralizaron tras alcanzar un principio de acuerdo con la patronal.

Respecto al empleo, los líderes sindicales han apuntado que de los 13.500 trabajadores con que cuenta el sector, 5.600 están afectados por ERTEs. Al respecto, Durán ha indicado que «casi ninguno de los EREs o ERTEs es económico, sino productivos, técnicos u organizativos, lo que significa que el sector no está tan mal».

Por otra parte, han incidido en que las ayudas que concede el Ministerio al sector «deben llegar a los trabajadores». 

«Hay empresas que han recibido bastantes ayudas y están cerradas, pues algunas que han recibido hasta cinco millones de euros están haciendo EREs y ERTEs, por lo que no se están vinculando las ayudas al mantenimiento del empleo», ha manifestado Durán, quien ha criticado que los sindicatos hayan pedido reunirse con el Ayuntamiento y no les hayan contestado.

La Comunitat Valenciana pierde 7.960 afiliados extranjeros a la Seguridad Social en enero

 VALENCIA.- La Seguridad Social perdió 7.960 afiliados extranjeros en la Comunitat Valenciana el pasado mes de enero, un -2,56 por ciento en relación a diciembre de 2023, con lo que el primer mes del año se cerró con 302.722 trabajadores inmigrantes, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Se trata del segundo mayor retroceso de todas las comunidades autónomas, solo por detrás de Extremadura (-7,02%) y por encima de la medio nacional del -1,39%.

En comparación con enero de 2023, la Seguridad Social ganó 28.452 afiliados extranjeros en la Comunitat Valenciana, un 10,37%, superior a la media del conjunto del país (8%).

Del total, 237.176 extranjeros pertenecen al Régimen General (78,35%), 65.098 al de Autónomos (21,5%) y 447 al Régimen del Mar (0,15%).

En enero, la Comunitat Valenciana contaba con 85.875 afiliados extranjeros procedentes de la Unión Europea, con Rumanía como el principal país emisor (38.901) seguido de Italia (15.547). Además, hay 151.301 afiliados de fuera de la UE. Como grupo más numeroso destaca Marruecos (25.474) y Colombia (21.106).

El Consell pone en marcha la comisión para la eficiencia de la administración pública autonómica



VALENCIA.- El Consell ha constituido este viernes la Comisión Interdepartamental para la Eficencia del Gasto Público en la que personal técnico de cada Conselleria analizará el uso de los recursos públicos y si se estén cumpliendo los objetivos que se ha propuesto cada rama de la administración.

«Se trata de gastar mejor, no de gastar menos», ha asegurado la consellera de Hacienda y Administración Pública, Ruth Merino, en declaraciones a los medios tras presidir la sesión constitutiva, acompañada del director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Francisco Pérez --esta entidad ayudará en la evaluación-- y del secretario autonómico de Hacienda, Eusebio Monzó.

Merino ha subrayado que la infrafinanciación autonómica y el regreso a las reglas fiscales obliga a «ser más sostenibles» y ha asegurado que el Consell va a «autoexigirse» y «autoevaluarse» con un sistema de «indicadores, datos objetivos y comparativas», que después analizará para «tomar las decisiones oportunas», «con el objetivo no solamente de ver si hemos gastado más o menos o igual que lo presupuestado, sino si se está consiguiendo lo que realmente queremos».

La comisión se reunirá quincenalmente y estará coordinada por la Conselleria de Hacienda, con el apoyo del Ivie en la metodología de análisis. La integra personal técnico de cada una de las consellerias que «conoce como nadie» la administración y cuenta con una «gran trayectoria profesional» en puestos de gestión económica, intervención o de análisis de las políticas públicas, ha destacado. La primera reunión ha servido para trazar su ruta de trabajo.

La consellera ha señalado que el gobierno del Botànic ya pidió en 2012 un informe de análisis «parecido» que solo examinaba la liquidación de presupuesto y «se quedó en papel mojado». 

Por contra, ha asegurado que el gobierno que preside Carlos Mazón ha expresado desde «el primer día» su interés por mejorar la eficiencia del gasto y «contrastar si realmente estamos consiguiendo la finalidad para la que fueron creadas aquellas políticas, inversiones, estrategias y subvenciones que supongan un desembolso de recursos públicos».

Merino ha indicado que el Síndic de Comptes ha pedido «año tras año» este tipo de análisis y ha asegurado que el actual Ejecutivo «lleva dentro» esta «responsabilidad» para la «utilización eficiente y ejemplar de cada euro de los valencianos».

La consellera ha destacado que el Consell está «haciendo su trabajo» y ha pedido al Gobierno central que también haga el suyo y «se ponga en marcha» con la reforma del sistema de financiación autonómica y el fondo transitorio de nivelación autonómica.

 Así, ha pedido a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades que sea «leal con los valencianos» y se lo exija al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.

Preguntada por si el análisis de la comisión pondrá más la lupa en algún departamento concreto, Merino ha señalado que «es evidente que hay consellerías que tienen muchísimo más peso, muchísimo más presupuesto, muchísimas políticas y que además repercuten más en el bienestar directo de los ciudadanos, como pueden ser Sanidad, Educación y Servicios Sociales».

«No quiero decir que se centren en esas ni que el grueso de las actuaciones o de la toma de decisiones tenga que estar en esas, porque después quizás en otra que tiene menos peso presupuestario se detectan otro tipo de beneficios y recorrido para mejorar; pero bueno, todo parece indicar que quizás ahí se pueda centrar la actuación prioritaria, pero simplemente por el por el volumen».

Como ejemplos concretos, se ha referido a la comprobación de si los graduados de las universidades públicas valencianas consiguen un trabajo para el que se han formado cuatro o cinco años después de egresar, o si el incremento de médicos de Atención Primaria u otros departamentos logra reducir las listas de espera sanitarias.

Asimismo, ha detallado que esta comisión trabajará en un nivel interno revisando sus medidas y también se evaluará lo que están haciendo otras comunidades autónomas o, por ejemplo, los indicadores que se emplean para evaluar la adjudicación de fondos europeos, con el fin de «imitarlo» si es «mejor»

Respecto a cuándo podrán verse los resultados, Merino ha expresado que «ojalá sea pronto» y ha asegurado que los técnicos, Hacienda y el Ivie estarán «en permanente contacto» con el fin de «acelerar en la medida posible» el análisis.

Abel Guarinos, cesado como director del Institut Valencià de Cultura



VALENCIA.- El hasta ahora director del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos, ha sido cesado en el cargo, según ha anunciado la la Vicepresidencia y Conselleria de Cultura y Deporte tras la reunión del Consejo de Dirección del organismos celebrada este viernes. La destitución será efectiva en un plazo de quince días.

La secretaria autonómica de Cultura, Paula Añó, ha señalado que el IVC «inicia una nueva etapa con el relevo de Abel Guarinos al frente de este organismo».

Añó ha explicado que este relevo se produce por la voluntad de «iniciar una nueva etapa en la gestión de este organismo dependiente de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte» y ha agradecido «el trabajo realizado por Guarinos al frente del IVC desde el inicio de la actual legislatura y hasta este momento».

«De hecho --ha apuntado-- hasta la extinción de su contrato continúa ejerciendo sus funciones con total normalidad, como se pone de manifiesto, por ejemplo, en su presencia acompañándome a la representación de 'Les Troianes. Fucking nowhere' en el Teatre Rialto de Valencia ayer jueves, 15 de febrero».

En el comunicado distribuido por la Conselleria, Abel Guarinos declara que siempre ha sido su intención «no perpetuarse al frente del IVC, sino facilitar el relevo al frente de la dirección general de este organismo si así se considera», teniendo en cuenta, además, «la reciente incorporación de nuevos responsables al frente de las direcciones adjuntas».

En este sentido, ha trasladado su vocación por «tender puentes en todo momento entre el propio IVC, los sectores profesionales y amateurs de la cultura, la nueva Conselleria y la ciudadanía, con el fin de que no perdiesen un ápice de regularidad y de calidad las actividades programadas y para que los implicados en las diferentes disciplinas pudiesen seguir sus trabajos con normalidad».

Tras la notificación del cese se abrirá el proceso de selección abierto para elegir al nuevo responsable, siguiendo el modelo utilizado en el caso de la cobertura de los titulares de las direcciones adjuntas de Artes Escénicas, de Audiovisuales y Cinematografía y de Música y Cultura Popular.

Este procedimiento se iniciará con la aprobación de las bases que regirán el concurso y del tribunal que evaluará a los candidatos, que serán publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Así, las personas candidatas deberán estar en posesión de una titulación universitaria de grado o equivalente y acreditar experiencia en niveles de responsabilidad en el ámbito cultural, entre otros requisitos.

Además, tendrán que adjuntar un proyecto en el que se desarrolle los objetivos propuestos; líneas de actuación; y programación de actividades propuestas, entre otros aspectos, así como la coordinación con el resto del sector público cultural y el fomento de la investigación, la creación y la formación artísticas, así como todas aquellas cuestiones que se consideren oportunas en relación con el puesto a desempeñar.

El IVC es una entidad de derecho público, adscrita a la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, que tiene como finalidad el desarrollo y la ejecución de la política cultural de la Generalitat en cuanto al conocimiento, tutela, fomento, recuperación, conservación, restauración, estudio, investigación, promoción y difusión de las artes escénicas, musicales, y plásticas en todas sus variedades y los museos en particular.

Asume, también, las políticas culturales relacionadas con el patrimonio sonoro, audiovisual y de la cinematografía, así como de la documentación específica que hayan ido generando estas artes a lo largo de los siglos y, en general, de todos los bienes culturales integrantes del patrimonio cultural, con especial dedicación a la recuperación conservación, restauración, catalogación y difusión del patrimonio artístico en estas materias.

La Comisión Técnica del Agua de Alicante pide diálogo previo sobre reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura



ALICANTE.- La Comisión Técnica de la Comisión Provincial del Agua de Alicante ha pedido diálogo previo para abordar la propuesta de revisión de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura y ha puesto sobre la mesa diversos planteamientos para su consideración.

En la reunión, que se ha celebrado este viernes en la Diputación de Alicante, han participado el presidente de la institución provincial, Toni Pérez, y la vicepresidenta primera y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, según ha indicado la corporación en un comunicado.

Asimismo, han participado una quincena de profesionales, que han coincidido en la necesidad de establecer un proceso de diálogo entre el Ministerio para la Transición Ecológica y las regiones afectadas por los trasvases, con el propósito de acordar una hoja de ruta consensuada antes de que el documento final llegue al Consejo Nacional del Agua para su análisis y validación.

Serna ha apuntado que la petición de los técnicos es que haya un borrador de reglamento "debatido y conocido" por todas las partes implicadas, "ante la excepcional importancia y singularidad de la situación hídrica de la provincia y en ausencia de un plan hidrológico nacional".

Así, ha señalado que el trasvase Tajo-Segura afecta a distintas comunidades autónomas --en las áreas cedentes a Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura y en las áreas receptoras a Murcia, Comunitat Valenciana y Andalucía--, por lo que considera que "es necesario un planteamiento territorial conjunto e integrador". 

"El desarrollo de las normas de explotación no puede llevarse a cabo de forma aislada, sino que se requiere del concurso de todos", ha sostenido.

La propuesta de texto analizada este viernes por los técnicos de la comisión determina que no es "posible ni deseable encajar la norma como suma de intereses parciales y egoísmos territoriales o sectoriales, sino que se requieren los más amplios acuerdos posibles", según ha sentenciado Serna.

"La experiencia del Memorándum Tajo-Segura, con cinco comunidades autónomas suscribiendo un documento conjunto, mostró que con las necesarias mejoras y adaptaciones es posible un acuerdo territorial de largo alcance", ha puntualizado la vicepresidenta, quien ha reclamado identificar los problemas y objetivos de forma explícita para buscar una solución "ponderada" que, en beneficio del interés general, procure atender esa multiplicidad de territorios y necesidades.

Por su parte, el catedrático, experto en políticas hídricas y presidente de la Comisión Técnica del Agua, Joaquín Melgarejo, ha destacado que "la necesidad de actualización de la regla no es una nueva idea".

 "Fue propuesta ya en los primeros estudios de 1997, reiterada en 2013 y formalizada por la propia regla como un mecanismo necesario de racionalización y adaptación a las diferentes circunstancias hidrológicas y socioeconómicas del territorio", ha explicado.

Asimismo, la propuesta de Melgarejo, en nombre de los técnicos que conforman este órgano, pone el foco de atención en la creación de un grupo de trabajo técnico interno en el Ministerio, integrado por las administraciones públicas, incluidas las comunidades autónomas afectadas.

"Este equipo, radicado en el Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX, bajo la coordinación de la Dirección General del Agua, sería el encargado de elaborar un documento-propuesta para la revisión de la Regla de Explotación del Trasvase Tajo-Segura", ha puntualizado.

En la Comisión Provincial del Agua se integran 46 representantes de distintas administraciones, entidades y sectores hídricos del territorio. Este órgano está presidido por el catedrático Joaquín Melgarejo e integrado por Andrés Molina, Ángel Urbina, Arturo Trapote, Daniel Prats, Fernando Pérez Calvo, Jaume Berenguer, Javier Valdés, Joaquín Navarro, Juan Luis Martínez, Juan Luis Paredes, Pablo Melgarejo, Paco Santiago, Ramón Espinosa y Miguel Fernández Mejuto.

Mazón ofrecerá "diálogo y rigor" a Ribera frente a deuda hídrica y pone a la Comunitat de "ejemplo" de reutilizar

 ALICANTE.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha defendido que la Comunitat Valenciana es "ejemplo de reutilización, depuración y solidaridad" en relación al agua y ha afirmado que ofrecerá a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, "diálogo y rigor" en la reunión del luges para poner fin "a la deuda hídrica de la Comunitat Valenciana y solucionar las necesidades de agua".

Así se ha expresado este viernes el jefe del Consell en declaraciones a los periodistas en Alicante, tras mantener una reunión con una representación de la comunidad de regantes de la Comunitat Valenciana, previa al encuentro que mantendrá el próximo lunes con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

"Durante estos días, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha vertido acusaciones que no son de recibo, simplemente porque no son verdad. Somos un ejemplo de reutilización, de depuración y de solidaridad. No queremos una planificación para España distinta de la que estamos ejemplarizando en la Comunitat Valenciana. Tenemos la autoridad moral para poder reclamar que el agua en España es de todos", ha sostenido.

En este sentido, ha precisado que en la reunión del lunes con Ribera, que se producirá tras la petición de Mazón para llevarla a cabo, pondrá encima de la mesa "los recortes ideológicos al trasvase Tajo-Segura", ya que ha afirmado que hay una "deuda de 200 hectómetros cúbicos, que en términos económicos equivale a 791 millones de euros de Valor Añadido Bruto (VAB) que han perdido los regantes de la cuenca del Segura".

Además, también reclamará a la ministra las "obras pendientes" en modernización que considera que deben "ayudar a seguir reutilizando y ser sostenibles, especialmente para las provincias de Valencia y Castellón". 

A la reunión, Mazón ha recalcado que irá "con una única voz de todos los regantes de la Comunitat Valenciana".

"Lo que le voy a reclamar, en nombre de todos los regantes de la Comunitat Valenciana, a la ministra es diálogo y rigor. Empecemos a solucionar problemas. Nosotros no estamos en ninguna guerra del agua, estamos en una legítima defensa desde la autoridad moral de haber hecho bien nuestros deberes", ha sostenido.

En este sentido, ha abogado por trasvasar y desalinizar "lo que corresponde", ya que ha precisado que hacerlo masivamente "no es sostenible y es perjudicial", así como tratar los acuíferos "como corresponde" y hacer las obras "pendientes" para "reutilizar mejor el agua, con toda tranquilidad y con todo el rigor del mundo".

Mazón ha puesto en valor que entre las provincias de Alicante y Murcia reutilizan "más del 10 por ciento de todo el agua que se reutiliza en Europa y casi el 40% del que se reutiliza en España", por l que considera que son "un ejemplo".

"Si el Gobierno de España entra en una senda de diálogo y de rigor, va a ser muy fácil, muy fácil que nos podamos entender. Si salen de esa cueva ideológica en la que algunos se han metido, va a ser muy fácil que en base al rigor podamos avanzar. Será cuestión de ellos", ha apuntado.

En el encuentro del president con los regantes han participado, además de la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas; el presidente de FECOREVA y presidente del Sindicato Central de Aguas del río Mijares, Pascual Broch; el vicepresidente de FECOREVA y presidente de la Comunidad General de Usuarios del Canal Júcar-Turia, Salvador Marín; el vicepresidente 2º de FECOREVA y presidente de Riegos de Levante, Margen derecho del río Segura, José Antonio Andújar, el presidente de Riegos de Levante, Margen izquierdo del río Segura, Roque Bru; el presidente de la Junta Central de Usuarios Vinalopó-L'Alacantí y consorcio de Aguas de la Marina Baja, Ángel Urbina.

También han estado presentes el vicepresidente primero de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L'Alacanti y Consorcio de Aguas de La Marina Baja, Pío Hernández Hernández ; el presidente de la Comunidad de Aguas de Novelda, Francisco Manuel Azorín Alted; el presidente de la Comunidad Regantes de Albatera, Julio Albert Paya; el presidente de la Comunidad Regantes de Monforte, Carlos Ibarra Llopis; el presidente Comunidad Regantes de la Huerta de Alicante, Francisco Vidal Giner; y el Juez de Aguas del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, José Bernabé.

El mercado británico consolida su importancia para la Comunitat Valenciana en 2023

 VALENCIA.- El mercado británico se consolida como el principal emisor de turistas a la Comunitat Valenciana en 2023, con la llegada de un total de 2.596.825 turistas, cifra que supone una cuota del 24,8 % del total de turistas extranjeros.

Así lo muestran los datos del INE referentes a los mercados emisores de turistas de las encuestas de los Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) y Encuesta de Gasto Turístico (Egatur).

Ambas encuestas reflejan que la Comunitat Valenciana registró en 2023 su máximo histórico en turismo internacional, ya que los visitantes extranjeros rozaron los 10,5 millones (10.491.985), con un incremento del 21,8 % interanual, y realizaron un gasto de 12.575 millones de euros, lo que supone un aumento del 24,5 % con respecto a 2022.

Por mercados, el ascenso más destacado, respecto a 2022, se muestra en Francia, con una variación del 27,6 %, seguido por Alemania (18,7 %). Además, Reino Unido se confirma como el principal emisor de turistas para la Comunitat Valenciana, un mercado que ha registrado una subida del 18 % con respecto al año 2022.

Según la encuesta Egatur se ha incrementado el gasto turístico de los principales mercados emisores para la Comunitat Valenciana. Destaca el incremento del gasto total realizado por turistas procedentes de Francia, cifrado en 2.068,3 millones de euros, un 36,9 % más que en 2022. 

También destaca el incremento del gasto de los turistas del Reino Unido en un 16,6 % interanual; el de Alemania sube un 21,2 %; o el de Italia, que se ha incrementado un 27,8 % con respecto a 2022.

El submarino 'Tramontana' (S-74) causa baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada

 


CARTAGENA.- El submarino 'Tramontana' se ha dado de baja en un acto castrense en la fosa de la Base de Submarinos del Arsenal de Cartagena este viernes de acuerdo a los usos y tradiciones de la Armada. El acto ha sido presidido por Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, vicealmirante Pedro Luis de la Puente García-Ganges, al que han asistido antiguos comandantes y dotaciones del submarino.

El 'Tramontana' es el cuarto submarino español de la clase 'Galerna' y fue construido en los astilleros de la Empresa Nacional Bazán en Cartagena. Su puesta a flote se efectuó el 30 de noviembre de 1984 siendo madrina de esta ceremonia Concepción Villalba Ibáñez, esposa del entonces Ministro de Defensa, Narcís Serra y Serra, según informaron fuentes de la Armada en un comunicado.

Efectuó su primera inmersión, al mando del capitán de corbeta Germán Medina Sánchez, el 5 de julio de 1985 y fue entregado a la Armada el 30 de diciembre del mismo año. Desde ese momento y hasta la actualidad el "Tramontana" ha navegado un total de 315.144 millas náuticas, de las cuales 218.384 millas se han realizado en inmersión.

Desde su primera inmersión, la dotación del "Tramontana" ha trabajado y se ha preparado día a día para llevar a cabo los cometidos que le han sido asignados. El submarino ha participado en múltiples operaciones y ejercicios, nacionales e internacionales, entre los que merece la pena mencionar el haber realizado en octubre del año 2004 el lanzamiento de un torpedo de combate hundiendo un buque de superficie durante unos ejercicios navales, y el haber participado en la resolución de la crisis de la isla de Perejil en el año 2002.

En el año 2011 fue una de las unidades que se envió al conflicto de Libia, colaborando en la denominada operación 'Unified Protector'. En el ámbito OTAN el 'Tramontana' ha sido destacado en varias ocasiones para participar en las operaciones 'Active Endeavour', y 'Sea Guardian', en la lucha contra el terrorismo. En el ámbito de la Unión Europea ha participado en varias ocasiones en la operación "Sophia".

Durante los años 2014 y 2017 se sometió a su cuarta "gran carena", una profunda revisión de componentes y equipos por parte de la empresa Navantia y empresas auxiliares, tras la que volvió a estar operativo a disposición de la Armada en mayo de 2017 hasta el fin de su vida útil (16 de febrero de 2024).

Los submarinos son unidades que cuentan con una gran capacidad ofensiva, y poseen la ventaja de operar de forma encubierta durante largos períodos de tiempo. Estas características les hacen ser especialmente útiles en la misión genérica de "disuasión y defensa", y en particular en el cometido operativo de control del mar, tanto para negar su uso al adversario como para permitir libertad de maniobra al tráfico mercante y a las fuerzas propias.

Además, su versatilidad y discreción les permite desempeñar otras misiones y cometidos relacionados con la proyección del poder naval, con las operaciones especiales y con el conocimiento del entorno marítimo mediante la recolección de inteligencia, o el reconocimiento e información en zonas avanzadas en apoyo a una fuerza naval.

Con este sencillo acto castrense finaliza la vida útil del veterano S-74 'Tramontana'.

Tu paciencia ha dado sus frutos / Guillermo Herrera *


El cuerpo humano es increíblemente adaptable y se puede ajustar a una amplia gama de cambios. Esta capacidad se llama plasticidad fisiológica. Algunos ejemplos de adaptación del cuerpo a los cambios incluyen adaptación al ejercicio, a la temperatura o a la dieta. También se está adaptando al cambio de frecuencia actual. La capacidad de adaptación del cuerpo es fundamental para su supervivencia y su capacidad para enfrentar desafíos cambiantes en el entorno.

También se puede adaptar el cuerpo humano a la ascensión, que es el proceso de elevarse a un estado superior de conciencia o existencia, asociado con la trascendencia de las limitaciones terrenales y la unión con lo trascendental. Implica la transformación en un estado más elevado de ser, ya sea a través de la iluminación, la purificación o la unión con una realidad superior.

La plasticidad adaptativa se refiere a cualquier cambio en las características de un organismo en respuesta a una señal ambiental. Es una variación heredable producto de la interacción del genoma con el ambiente, permitiendo que evolucione el ser vivo, y modulando el efecto de selección natural en el estado físico de los organismos. El ser vivo que no se adapta, perece.

La flexibilidad cognitiva es la capacidad que tiene nuestro cerebro para adaptar nuestras conductas y pensamientos a situaciones cambiantes, nuevas e inesperadas, pudiendo tener en cuenta diferentes perspectivas a la vez. Gracias a esta habilidad conseguimos adaptarnos mejor a los cambios que podemos encontrar en el camino hacia nuestros objetivos.

https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2021/10/07/flexibilidad-cognitiva-mejorar-capacidad-adaptacion-179146.html

HABILIDADES

La capacidad de adaptación del cuerpo humano es fundamental para su bienestar, desarrollo espiritual y supervivencia. Esta capacidad se manifiesta en la habilidad del ser humano para responder de modo eficaz a los cambios y desafíos que enfrenta en su entorno, ya sea a nivel físico, emocional o psicológico.

La supervivencia se refiere a la capacidad de un organismo para mantenerse con vida en condiciones adversas o desafiantes. En el contexto humano, puede estar relacionada con situaciones de emergencia, bienestar general y adaptación a entornos cambiantes.

Se ha demostrado que los seres humanos se pueden adaptar a nuevas circunstancias de modo consciente o inconsciente, lo que les permite responder de manera apropiada a situaciones cambiantes, lo que resalta su capacidad para evolucionar y ajustarse a diferentes entornos. La resistencia, el autocuidado y la capacidad de afrontar los problemas son aspectos clave de esta capacidad de adaptación.

Mejorar la capacidad de adaptación del cuerpo humano implica cultivar una mentalidad abierta, desarrollar nuevas habilidades, fomentar la tolerancia a la incertidumbre y promover la diversidad de pensamiento. Estas estrategias pueden contribuir a una mayor flexibilidad y resistencia ante los cambios y desafíos.

NUEVO MUNDO

Nuestro cuerpo físico denso es el último paso para cruzar el puente, aterrizar finalmente en las nuevas frecuencias y entrar en el nuevo mundo que hemos imaginado. Cruzar el puente es una metáfora que alude a la superación de obstáculos, la toma de decisiones importantes o el tránsito hacia una nueva etapa en la vida, implicando valentía y disposición para enfrentar lo desconocido.

Sintonizarse con nuevas frecuencias implica estar abierto al cambio, la innovación o el crecimiento, y estar dispuesto a explorar y adoptar nuevas formas de pensar o actuar, así como a la apertura a nuevas ideas, perspectivas o enfoques en la vida diaria. Ésta ha sido la parte complicada. Nos saltamos este paso hace mucho tiempo, por lo que somos novatos en este proceso. Nunca antes habíamos hecho esto con cuerpos humanos, pero estamos a punto de hacerlo, según Aluna Joy y los ancianos estelares.

Esta fase de nuestro proceso de ascensión es completamente desconocida para nuestro cuerpo, pero esta vez decidimos pasar por el cambio de época con nuestro cuerpo físico. Esto se siente realmente extraño. Es posible que hayamos dominado nuestro espíritu, mente, corazón y conciencia, pero nuestro cuerpo físico es el último en embarcarse en este proceso de aterrizaje en las nuevas frecuencias. Esto se debe a que nuestro cuerpo físico fue creado en el ciclo pasado con leyes de creación obsoletas. Esta fase de nuestra evolución está creando muchos síntomas físicos extraños que no habíamos encontrado antes.

SÍNTOMAS EXTRAÑOS

Los programas primarios del pasado desactivados y en descomposición todavía están alojados en lo más profundo de nuestros huesos. Algunos de estos programas desactivados tienen más de 10.500 años. Estos son sistemas operativos obsoletos enredados con los restos de problemas pasados, traumas, traiciones, heridas, etc., que simplemente ya no están en la memoria consciente. No podrás comprender este proceso final con tu mente.

Los traumas pueden ser de naturaleza psicológica, emocional o física, y generalmente están asociados a eventos extraordinarios que perturban el bienestar de la persona que los vive. A nivel emocional, los seres humanos que han experimentado un trauma pueden sentir negación, ira, miedo, tristeza, vergüenza, confusión o ansiedad, entre otros. La superación de un trauma puede requerir tratamiento especializado.

NUEVO SISTEMA

Nuestro cuerpo está aprendiendo cómo dejar de lado la programación lineal basada en la mente de supervivencia primaria y rendirse al próximo sistema operativo que se basa en el mundo espiritual en constante cambio. Un sistema operativo espiritual es un conjunto de creencias, valores y principios que guían la vida de un ser humano, de modo análogo a cómo un sistema operativo dirige el funcionamiento de un dispositivo electrónico. Es natural que nuestro cuerpo se aferre a programas antiguos aunque hayan sido desactivados. Está vinculado a nuestros instintos primarios de supervivencia.

Puede que te sientas extraño al caminar, como si estuvieras flotando, o como si no estuviéramos del todo en nuestro cuerpo. Lo que vemos puede parecer surrealista. Habíamos adjuntado y entrelazado nuestra identidad con el antiguo sistema operativo. Estamos aprendiendo a separar nuestra identidad de este viejo sistema. Podríamos sentir insatisfacción general, ansiedad o inquietud.

Nuestro cuerpo está trabajando duro para ponerse al día con todas las nuevas realidades emergentes, y el ritmo de nuestro despertar comenzará a adquirir una velocidad multiplicadora. Estamos reiniciando nuestra identidad separándola de un sistema operativo basado en la supervivencia y el miedo a un sistema basado en el amor, la abundancia y la prosperidad en el flujo siempre cambiante del espíritu.

NACER DE NUEVO

Nos estamos reconociendo a nosotros mismos, al nuevo Ser que emerge en este nuevo ciclo. Lo que éramos en el pasado, no es lo que será. Cambiamos a medida que dejamos atrás el último ciclo y entramos en el siguiente, como seres humanos nacidos dos veces.

El truco consiste en esperar a que llegue la frecuencia adecuada antes de saltar. Muchos se sienten estancados, e incluso letárgicos. Espere ese conocimiento interno de que la oportunidad y la frecuencia adecuadas lo encontrarán. Lo similar atrae a lo similar.

Debido a que nunca antes habíamos pasado por este tipo de evolución, será un desafío explicar o referirse a algo familiar del pasado. Esta vez podría parecer que estamos viviendo una experiencia de siguiente nivel para reiniciar nuestro cuerpo con un nuevo nivel de creación.

Cuando comience a liberarse la vieja programación, habrá muchos bostezos y estiramientos gloriosos, que se sentirán como si acabaras de despertar de una siesta de 10.500 años. Dejemos que la pesadez se lleve los últimos restos de la vieja programación y los envíe al núcleo de la tierra para ser purificados y reciclados. Cuando sientas estos síntomas insólitos, habla con tu cuerpo y pídele que desaparezcan. Trata a tu cuerpo como a un niño pequeño asustado. Cuídalo. Sugiero utilizar música basada en alta frecuencia.

HABLA CON DIOS

Necesitas decirle al universo lo que quieres, y no lo que no quieres. El universo los está escuchando a todos. No sólo lo que dices con palabras, tu intención es esencial, pero sobre todo, tu motivación es lo que el universo escucha. Por eso, es bueno tener tiempo para reflexionar y comprender nuestra motivación detrás de lo que deseamos. Los egos negativos no se podrán sustentar en el próximo mundo.

La humanidad ha sido descargada y mejorada, no sólo en conciencia, sino esta vez en su realidad física. Éste es el primer paso para que se comience a manifestar el nuevo modelo en el mundo material vivo. Tu sueño de un mundo nuevo ya no es un mito, una creencia metafísica ni un secreto. Se está convirtiendo en una realidad.

Hace mucho que deseas volver a casa, pero ahora encontrarás que tu hogar está dentro de ti. Ni siquiera es algo que sepas en tu mente. Es algo que sientes en tu alma. Comenzarás a sentirte más esperanzado y a tener un nuevo nivel de confianza en ti mismo. Sentirás que comienza a regresar tu pasión por tu trabajo en este mundo, pero no de la misma manera. Trabajaste muy duro para esto. Has pagado un precio enorme por esto. Ahora tu paciencia ha dado sus frutos, según el señor Pakal de Palenque.

https://eraoflight.com/2024/02/12/the-last-step/

ACELERACIÓN

Según Adama de Telos a través de Asara Adams, la ascensión del planeta se está acelerando exponencialmente. Las experiencias y circunstancias cambiarán más rápidamente y cuanto más fluido seas en este proceso, tanto más fácil será tu transición a una realidad dimensional superior.

Tu realidad ahora está respondiendo cada vez más rápido a su salida vibratoria y su intención se experimentará de manera más tangible. Es todos manos a la obra, por así decirlo, y en cada momento, ustedes son capaces de exponer vuestra intención al respecto.

Si empieza desagradable un momento, imagina un resultado positivo y concéntrate en tu Dios interno y en el Dios de cualquier persona con la que estés interactuando. Te estás acercando a dimensiones superiores a través del amor del corazón y el deseo de ascensión para el ser y el mundo. Eres el capitán de tu nave vibratoria y te puedes concentrar en los sentimientos y las experiencias más altas.

https://www.teloschannel.com

https://goldenageofgaia.com/2024/02/12/adama-of-telos-energy-upsate/

 

(*) Periodista