jueves, 24 de febrero de 2011

Trabajadores de Prisa rechazan en Valencia la decisión de despedir a 2.500 personas

VALENCIA.- Alrededor de medio centenar de trabajadores del grupo de comunicación Prisa se han concentrado en Valencia contra la decisión de la dirección de la entidad de iniciar una reducción de plantilla que afectaría a 2.500 personas. 

Ante la puerta de Radio Valencia Cadena SER, los trabajadores del grupo han mostrado su rechazo al plan de eficacia que la semana pasada presentó la dirección a los delegados sindicales, que todavía desconocen si se concretará en forma de Expediente de Regulación de Empresa (ERE) por el grupo entero o por empresas.
La delegada sindical de Radio Valencia, María Consuelo Simón, ha recordado que esta decisión afecta "a muchos puestos de trabajo", y la ha considerado injustificada porque, "a pesar de la crisis, el grupo está obteniendo beneficios".
Durante la concentración, los trabajadores han leído un comunicado en el que sólo ven este plan de eficacia como una maniobra "para contentar a los inversores de Liberty" por parte de una dirección "que ha perdido las señas de identidad del grupo tras la muerte de Jesús de Polanco".
Además, la plantilla de trabajadores, que ha calificado el plan de eficacia como "la intención de desguazar el primer grupo de comunicación español", también se ha movilizado en las redes sociales con un grupo en Facebook, con el que informar sobre los pormenores que se produzcan con estas protestas.

El beneficio neto de Iberdrola llegó a 2.870 millones en 2010

MADRID.-  Iberdrola dijo el jueves que su beneficio bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 7.530 millones de euros en 2010, frente a los 7.518 millones de euros previstos por analistas consultados.

El beneficio neto de la primera eléctrica española alcanzó los 2.870,9 millones de euros en 2010, frente a los 2.843 millones de euros previstos por los analistas.

EUPV considera que la proclamación de Camps como candidato es "un hito en la degradación de la política"

VALENCIA.- La coordinadora de EUPV, Marga Sanz, ha considerado que la ratificación de Francisco Camps como candidato del PP a la Generalitat Valenciana es "un hito en la degradación de la política". 

 "Es muy triste que haya sido su próximo enjuiciamiento por un delito de corrupción el motivo de la ratificación de Francisco Camps como candidato".

   Sanz, en un comunicado, se ha manifestado "negativamente sorprendida por el cambio de planes del Partido Popular". "Si hace unos días la misma portavoz del Consell y directora de la campaña del PP valenciano, Paula Sánchez de León, anunciaba la proclamación de Camps el 4 y 5 de marzo en Palma de Mallorca, ahora queda claro que en ese partido la presunta corrupción tiene premio, ya que a Camps su próxima visita al banquillo le ha valido para anticipar la ratificación de su candidatura".
   Del mismo modo, ha lamentado que "tendremos un candidato a la Presidencia imputado por un delito de corrupción, e incluso es posible que Camps llegue a sentarse en el banquillo como presidente, ensuciando de esta manera el nombre de la Generalitat".
   Por eso, la decisión tomada este jueves por el PP supone "un hito en la degradación de la política", según la coordinadora de EUPV y también candidata a la presidencia de la Generalitat, quien recuerda que "otros nos presentaremos con las manos limpias para regenerar el funcionamiento de nuestras instituciones".

Alarte cree que la ratificación de Camps confirma que Rajoy es el "responsable político de la trama Gürtel"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha asegurado este jueves, en referencia a la ratificación de Francisco Camps como candidato 'popular' a la Presidencia de la Generalitat, que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "antes consentía y callaba, y ahora confirma que es el responsable político de la trama Gürtel en la Comunitat Valenciana y en España". 

"No sólo consiente, sino confirma y designa a Camps", ha remarcado.
   Alarte, que se ha pronunciado de esta manera en rueda de prensa al ser preguntado por la reunión del Comité Electoral del PP de este jueves en la que se ratificó a Camps como candidato a la Presidencia de la Generalitat, ha asegurado que se trata de una decisión "vergonzosa para la democracia".
   Para Alarte, esta ratificación "confirma hasta qué punto Camps debe disponer de toneladas de información sobre lo que Rajoy sabe de la trama Gürtel". El líder socialista ha mostrado a continuación una foto del presidente del PP, Mariano Rajoy, en el mitin de la plaza de toros en Valencia en 2008 en la que se ve, sentado justo detrás de él, a Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes', responsable de Orange Market.
   Así, ha apuntado que la ratificación de Camps "confirma las razones de esta foto" y de las "vinculaciones de esta foto", y ha subrayado que "fue Rajoy quien trajo aquí la trama Gürtel. Eso sí, vestidos con traje de novia y desde la boda de los familiares de Aznar".
   Además, "con esta decisión, Rajoy le explica a toda España cuál se su código ético y su modelo político", ha dicho. También "le explica a España qué haría si un día tuviera que tomar decisiones en el Gobierno sobre responsables políticos involucrados en casos de corrupción: nada, protegerlos, consentirlos y volverlos a nombrar".
"Este es el código ético de Mariano Rajoy", ha denunciado.

Camps asegura no estar sorprendido por su designación y que seguirá trabajando por los ciudadanos

MURCIA.- Los presidentes de Murcia y Valencia, Ramón Luis Valcárcel y Francisco Camps, respectivamente, han destacado este jueves que han conocido su ratificación como candidatos del PP a las elecciones autonómicas del 22 de mayo "juntos y trabajando", algo que no les ha sorprendido, pues era "lo esperado", al tiempo que han asegurado estar "muy contentos" y que seguirán trabajando en la defensa de los intereses de sus ciudadanos.

   En este sentido, el presidente valenciano, que espera llegar al mismo porcentaje de voto de Murcia, remarcó en una rueda de prensa conjunta con el presidente Valcárcel tras presidir la reunión del Patronato del Instituto Euromediterráneo del Agua, el "honor" que supone "seguir sirviendo a los valencianos con lealtad a los españoles".
   "Somos conscientes que somos candidatos a la presidencia de una comunidad autónoma y, por lo tanto, representamos, si somos elegidos, a España en nuestra CC.AA", apuntó.
   Hemos defendido, continuó, "los intereses de nuestras comunidades autónomas y hemos sabido hacer compatible la defensa de una enorme responsabilidad siendo representantes de España en nuestras comunidades. En ese discurso nos hemos conocido y seguiremos".
   Por su parte, el presidente murciano feliz por la ratificación de Camps, porque, a su juicio, "nunca ha habido un candidato tan respaldado y querido", apuntó que su "nominación" no le ha sorprendido, y aunque "debiera estar acostumbrado" tras estar al frente de la Comunidad desde 1995, sigue produciéndole "gracias a Dios" una "insostenible" emoción.
   Y es que remarcó Valcárcel, "tenemos otra vez la oportunidad y responsabilidad de hacer algo tan grande como es representar el interés de los tuyos, de 1,4 millones de murcianos".
"No hay mejor regalo que servir a los demás", apostilló el presidente murciano, quien añadió, "a partir de ahí, más compromiso, fortaleza e ilusión que nunca".

La Comunidad Valenciana no supera la media de la Unión Europea en PIB per cápita

BRUSELAS.- Un total de ocho comunidades autónomas españolas y una ciudad autónoma no superaron la media de la Unión Europea en PIB per cápita en 2008, encabezadas por Extremadura, que volvió a situarse como la única región española con un PIB por habitante inferior al 75% de la media europea.

   Según los datos publicados hoy por la oficina de estadística de las comunidades europeas (Eurostat), tras Extremadura se situaron las comunidades de Andalucía y Castilla-La Mancha, con un PIB per cápita inferior al 80% de la UE.
   También por debajo de la media comunitaria se situaron Murcia (85%), Galicia (89%), Canarias (90%), Melilla (93%), Comunidad Valenciana (93%) y Asturias (97%).
   En cambio, otras ocho territorios superaron la media de la UE: País Vasco (138%), Madrid (134%), Navarra (131%), Cataluña (121%), Aragón (113%), Baleares, La Rioja (111%) y Cantabria (105%), mientras que Castilla y León tiene la misma renta que la UE (100%).
   Con todo, la riqueza por habitante del conjunto de España se mantuvo por encima de la media comunitaria, aunque se redujo la cifra del 105% de 2007 al 103% de 2008, lo que permitió que Italia volviera a superar a España con un 104% de la media europea.
   España superó por primera vez a Italia en PIB per cápita en el año 2006 al alcanzar el 105% de la media, mientras que el país transalpino bajó hasta el 103%. Desde entonces, la economía española había mantenido la delantera pese a la crisis.
   Tres comunidades españoles se han situado entre las 40 regiones más ricas de la UE al contar con un PIB per cápita superior al 125% de la media comunitaria. Son País Vasco (138%), Madrid (131%) y Navarra (131%). Sin embargo, ninguna de ellas se sitúa entre las regiones más prósperas de todo el territorio, lideradas en 2008 por Londres (343%), Luxemburgo (279%) y Bruselas (216%).

El mercado valorará la transparencia de las cajas de ahorros, según WSJ

NUEVA YORK.- La información revelada esta semana por el Banco de España, que cifró los activos problemáticos de las cajas en 100.000 millones, "no solucionará" los problemas de estas entidades, pero "constituye un comienzo", ya que los inversores valorarán la transparencia del sector, según publica 'The Wall Street Journal'.

   El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, explicó este lunes que la exposición de las cajas de ahorros al sector de la construcción y promoción inmobiliaria es de 217.000 millones de euros, de los que el 46% es potencialmente problemática.
   De este importe global, 28.000 millones de euros corresponden a préstamos dudosos y otros 28.000 millones a préstamos en situación normal bajo vigilancia, mientras que los inmuebles adjudicados se elevan a 44.000 millones de euros. En conjunto, suman 100.000 millones de euros.
   El rotativo señala que es mejor que los inversores conozcan toda la información de antemano a que la descubran por sí mismos, en un momento en el que estas entidades se preparan para salir al mercado a captar capital y cumplir con los nuevos requisitos que marca el Gobierno.
   Asimismo, señala que el sector financiero internacional debe aprender de los errores del pasado y evitar situaciones como la vivida en Irlanda el pasado verano, cuando sus dos principales bancos superaron los test de estrés y posteriormente fueron nacionalizados, y subraya que la zona euro "no puede permitirse" que España "llegue a ser otra Irlanda".

Ángel Luna encabezará la lista del PSPV por Alicante a las Cortes Valencianas

Francisco Toledo, exrector de la UJI, irá como cabeza de lista del PSPV por Castellón

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha anunciado este jueves que el exrector de la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón encabezará la lista autonómica de los socialistas por Castellón para las próximas elecciones del 22 de marzo. 

   La propuesta, que será elevada al Comité Nacional de Listas, parte directamente del líder socialista valenciano, quien ha asegurado que ha sido "ampliamente consultada" y que cuenta con el beneplácito del portavoz del PSPV en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, a quien, según Alarte, "le parece una buena idea".

   Alarte, que no ha ofrecido más detalles de la lista, ha explicado en rueda de prensa que Colomer continuará como portavoz del PSPV en la Diputación de Castellón y participará como número dos en la lista al Ayuntamiento de Benicàssim, donde ahora es el alcalde.

Luna asegura que tiene el respaldo de todo su partido y que le gustaría seguir de portavoz en las Corts

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, ha asegurado este jueves que siente "como nunca la solidaridad de su partido" en la lucha contra la corrupción. Por ello, ha señalado que le gustaría continuar en esa posición de síndic en la Cámara porque es un "instrumento y un altavoz para seguir luchando contra la corrupción". Pero, si no, "lo voy a hacer desde donde sea", ha apostillado.

   Luna se ha expresado de esta manera en los pasillos de las Corts en respuesta a la petición del PP de incluir como prueba en la causa abierta contra él por encubrimiento en relación con la exhibición de un informe secreto del 'caso Gürtel' desde las Corts las declaraciones realizadas en la sesión de control al presidente de la Generalitat, Francisco Camps.
   El síndic socialista ha declarado en el hemiciclo que "puesto a tener connivencias más vale tener connivencias con los servidores del Estado que con la gente que forma parte de una trama corrupta que se lleva el dinero de los valencianos".
   En los pasillos de las Corts ha señalado que "toda la Cámara ha tenido la oportunidad de ver como Camps daba instrucciones al abogado del Estado y diputado del PP, José Marí Olano, para que actuara en relación a lo que he dicho dentro del hemiciclo".
   "Lo que he dicho, lo puedo repetir en cualquier momento: yo no tengo connivencia con los aparatos del Estado, sino que he puesto de manifiesto que ni les llamo por teléfono, ni recibo regalos, ni me voy de boda con ellos, ni a mi familia le regalan pulseras, ni a mí trajes" y "puestos a tener, preferiría tener connivencia con los aparatos del Estado y no con los miembros de una trama corrupta". 
"Eso es todo lo que he dicho y estoy dispuesto a repetirlo donde sea, y se me tienen que poner otra querella, donde sea", ha subrayado Luna.
   En opinión del portavoz socialista, esta acción del PP es una "lucha por acallar a quien está denunciado constantemente las prácticas de corrupción que se siguen produciendo". Pero, ha advertido de que no le van "a callar", al tiempo que ha asegurado que, si tiene que terminar en la cárcel, lo hará, aunque, no cree que eso vaya a suceder porque "ni las leyes españolas ni los jueces españoles lo van a permitir". Sin embargo, "desde donde esté voy a seguir preguntando por estas cosas" porque "esta pelea la vamos a llevar hasta el final", ha apostillado.
   Preguntado por si continuaría de portavoz en las Corts o si sería candidato por Alicante en las próximas elecciones, en caso de que se abriera juicio contra él, Luna explicado que no es él quien designa al portavoz, ni al cabeza de lista, ya que eso corresponde al partido. No obstante, ha afirmado que siente "como nunca la solidaridad de su partido" con lo que está haciendo. "Me siento tremendamente apoyado por mi partido, a todos lo niveles, con lo que estoy haciendo", ha recalcado.
   "La gente podrá tener criterios sobre unas cosas o sobre otras pero la gente de mi partido son fundamentalmente demócratas y saben que la democracia no es votar cada cuatro años sino muchas otras cosas, como que los que gobiernan den explicaciones de lo que hacen con el dinero público", ha dicho, y ha reiterado que siente "la solidaridad absoluta de mi partido detrás de mí".
   En esta línea, ha asegurado que es portavoz del PSPV en las Corts "por estar luchando contra la corrupción" y ha dicho que le gustaría seguir en ese cargo porque es un "instrumento y un altavoz para seguir luchando contra la corrupción". Pero, en caso contrario, "lo voy a hacer desde donde sea", ha apostillado.

El PSOE avisa de que designar a Camps significa "avalar la connivencia con la corrupción y despreciar la limpieza política"

MADRID.- La vicecoordinadora y portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha avisado este jueves al PP de que designar a Francisco Camps como candidato a la Generalitat valenciana significaría "avalar la connivencia con la corrupción" y mostrar un desprecio "absoluto" hacia la limpieza en la vida política.

   En una declaración a los medios en la sede socialista, Valenciano se ha referido a la posibilidad de que la dirección nacional del PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, decida finalmente designar este mismo jueves al presidente valenciano como candidato a la reelección.
   La dirigente socialista ha advertido de que el proceso de nombramiento del candidato en la Comunitat Valenciana está siendo "un tanto oscuro, secreto y sigiloso" después de que los 'populares' de la Comunidad decidieran la pasada semana dar el visto bueno a Francisco Camps para la reelección.
   "Si el PP y su cúpula avalan la candidatura de Camps estarán avalando la connivencia con la corrupción y mostrando un desprecio absoluto hacia la limpieza en la vida política", ha insistido Valenciano antes de garantizar que se trata de un elemento que "preocupa" a los socialistas.
El Comité Electoral Nacional del PP ratificó este jueves la candidatura del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y las de los demás presidentes autonómicos y regionales que aún no habían sido designados, según han informado fuentes 'populares'.
   La propia secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ya avanzó el pasado lunes, al término de la reunión del Comité Ejecutivo, que el PP designaría a sus cabeza de lista autonómicos para los comicios del 22 de mayo antes de la convención que se va a celebrar en Palma de Mallorca los días 4 y 5 de marzo.
   El Comité Electoral regional del PP valenciano ya aprobó el pasado 14 de marzo proponer a Camps como candidato a la Generalitat y ya solo estaban a la espera de la ratificación oficial por el Comité Electoral Nacional que preside el ex ministro Miguel Arias Cañete.

Barberá rememora sus vivencias como periodista de Gobierno Civil en su versión del 23-F en Valencia


VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha recordado este miércoles sus vivencias como periodista del Gobierno Civil de Valencia, el 23 de febrero de 1981, cuando se produjo el intento de golpe de Estado, dando su versión de lo que dice ser testigo en aquella histórica fecha. 

   "Yo ejercía como periodista y estaba pluriempleada. Trabajaba en la Confederación Empresarial Valenciana y en Gobierno Civil" ha comenzado a relatar Rita Barberá, quien ha explicado que ese día, del que hoy se cumplen 30 años, se encontraba con el entonces presidente de la CEV, Vicente Iborra, escuchando la radio, pendientes de la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo como presidente del Gobierno cuando escuchó los disparos y la famosa frase de "todos al suelo".
   De inmediato, recibió la llamada de su otro jefe, el entonces Gobernador Civil de Valencia, José María Férnandez del Río, quien le solicitó que se fuera al Palacio del Temple, sede de Gobierno Civil, a la que también se dirigía, en ese momento, el Gobernador Militar de Valencia, el General Caruana.
   "Llegamos al mismo tiempo --ha continuado--, el General Caruana subió al despacho del Gobernador Civil en el ascensor y yo, que no sabía muy bien lo que estaba pasando, accedí por las escaleras, a las dependencias colindantes al despacho del Gobernador, donde estaba su secretario, Ximo Escribá, el mejor taquígrafo que había entonces en Valencia, que se llamaba Enguidanos, y el ayudante del General Caruana, que ante mis preguntas, nos tranquilizaba".
   "De repente, Enguidanos nos dijo que había llegado un bando tremendo y empezamos a oír por la radio a Palmer, un periodista, que leía ese bando con las ordenes del entonces Capitán General de la III Región Militar, Jaime Milans del Bosch, con la anulación de los partidos políticos y el decreto del Estado de Sitio", ha agregado.
   "Entonces --ha continuado-- Ximo Escribá solicitó a Enguidanos que tradujera detalladamente el bando, que, de inmediato, sin encomendarnos a nadie, abrimos la puerta del despacho del Gobernador Civil, donde también estaba el General Caruana, y se lo comunicamos. Luego salimos del despacho y ya no sé más".
   La alcaldesa también ha recordado cuando, poco después de conocer el contenido de ese bando, aparecieron los tanques en los jardines que se encuentran a las puertas de la actual Delegación del Gobierno, uno de los cuales se situó apuntando a la puerta principal.
   Entrada la noche, ha finalizado Barberá, el Gobernador Civil, conocedor de mi situación familiar, con un padre, que era director de un periódico llamado 'Jornada' (en referencia al viejo falangista don José Barberá Armelles),  al que habían ido militares, y una madre, pendiente de su marido y de su hija, me dijo que me fuera a casa, desde donde le llamé varias veces y pude hablar con él, sin problemas".
   Si bien, ha resaltado, "fue muy importante el papel que desempeñó Maribel, la mujer del Gobernador Civil, que habló con su marido, que estaba con Caruana, pero no secuestrado, y pudo pasar noticias de él al único personaje civil que se había quedado fuera del Congreso, el Director de la Seguridad del Estado, Francisco Laína, que se puso al frente de un Gobierno provisional de Subsecretarios, que asumió las funciones del Ejecutivo secuestrado en Las Cortes".
   Por último, "sé que entró en el despacho del Gobernador Civil, el Secretario de Gobierno Civil, Rafael Oliver, y le puso al General Caruana la Constitución encima de la mesa", ha concluido.

(Imagen de www.elperiodic.com)

El Gobierno debe dejar caer algunas cajas para evitar los errores de Irlanda, según The Financial Times

LONDRES.- El Gobierno español debe dejar caer a algunas cajas de ahorros para evitar los errores cometidos por Irlanda, que ha dado cheques en blanco a las entidades a costa de los contribuyentes, según un artículo de opinión del 'Financial Times'.

   Esta medida supondría un paso adelante en las medidas que el Gobierno español está dispensando "al obsoleto mundo de las cajas de ahorros bajo control político", considera el diario británico.
   Además, "podría servir de ejemplo para otros países europeos" con sectores financieros parecidos y para dejar que los acreedores compartan las pérdidas, dice.
   El 'FT' alaba las medidas adoptadas por el Gobierno en materia financiera, como el reciente decreto ley de Reforzamiento Financiero, por considerar que sus esfuerzos para enderezar el sector "lo sitúan por delate del resto de Europa y están comenzando a dar resultados".
   Al igual que Irlanda, el error económico en España fue dejar que el capital extranjero barato espoleara el 'boom' inmobiliario, y al igual que en dicho país, el riesgo se apiló en los bancos, "especialmente en el opaco y politizado sector de las cajas", dice.
   No obstante, 'FT' destaca que los reguladores españoles "nunca abdicaron de sus responsabilidades" como hicieron sus homólogos irlandeses, y sostiene que los colchones contracíclicos para afrontar pérdidas y las provisiones en general evitaron "la corrosión tóxica" de los balances de las entidades.
   "El Gobierno acaba de dar otro paso para limpiar cualquier podredumbre en las cajas de ahorros", incide el diario. Después de elevar los requisitos de transparencia, España aprobó un decreto que fuerza a las cajas a recapitalizarse por su cuenta antes de que acabe el año hasta ratios de capital del 10%, "lo que supone endurecer y adelantar las exigencias de la regulación internacional de Basilea III", indica.
   A su parecer, "más capital es la mejor medicina contra las pérdidas", pero "el caso es encontrarlo". En este sentido, recalca que el Banco de España tiene instrumentos para forzar a las cajas  a elevar su capital y someterlas a mayor control, pero avisa de que si los inversores privados no aparecen, el Estado deberá inyectar capital.
   El pronóstico tanto para las cajas de ahorros como para el bolsillo público dependerá de cómo de malas resultan las pérdidas al final, dice el diario.
   El Banco de España "está realizando un valiente esfuerzo para calmar los nervios de los mercados" con un reflejo de la situación de las cajas, dice el diario, partidario de que los gobiernos se den cuenta de la necesidad de decir la verdad a los mercados.
   No obstante, el artículo considera que "hay lugar para el escepticismo", porque las estimaciones de pérdidas potenciales del instituto emisor español descansan sobre los "laxos" test de estrés realizados en Europa.

Once cajas en riesgo

Once cajas de ahorros, incluidas las que ya han recibido apoyos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), pueden necesitar capital adicional para cumplir con los nuevos requisitos legales, según Standard & Poor's (S&P), que pronostica nacionalizaciones y cifra los activos problemáticos del conjunto del sistema financiero español en 230.000 millones de euros.
   La estimación de necesidades de capital del sistema financiero español que hace la firma se sustenta únicamente en si las entidades cuentan con presencia de inversores privados en al menos la quinta parte de su capital. Este es uno de los requisitos para entrar en el grupo al que se exige un 8% de capital sobre los activos ponderados de riesgo, en vez del 10%.
   S&P prevé que, a la luz de las dificultades de salir a bolsa en el plazo máximo establecido por el Gobierno, hasta marzo de 2012, y de recapitalizarse, algunas entidades financieras "no lograrán cumplir con las exigencias regulatorias y necesitarán recursos públicos".
   En su informe sobre la reestructuración de las cajas de ahorros, S&P considera que algunas entidades no lograrán elevar el capital por sus propios medios, por lo que contempla la posibilidad de que el Estado entre en el capital de "una porción del sistema financiero".
   Tras destacar los potenciales beneficios a corto plazo de la nueva norma de capital sobre la confianza del mercado, S&P advierte de que convertir al Estado en accionista de la banca "puede introducir distorsiones en las dinámicas del mercado y resultar negativo para el conjunto del sistema financiero español".
   La firma indica que la estimación de capital adicional necesario de menos de 20.000 millones de euros -realizada por el Gobierno a partir de cálculos del Banco de España- para cumplir con los nuevos requisitos de capital establecidos "es razonable" y coincide con la suya.
   Concretamente, los cálculos de S&P elevan las necesidades de capital del sistema financiero español a 35.000 millones de euros, pero esta cifra incorpora los 11.500 millones de euros que ya han recibido algunas entidades a través del FROB, por lo que encaja con la del Ejecutivo.
   La presión para elevar el capital que introduce el decreto ley de Reforzamiento del Sistema Financiero provocará más consolidación en el sector, proceso que podría englobar tanto a entidades financieras españolas como extranjeras, subraya.
   La norma que fija mayores requisitos de capital llevará la transformación del sistema financiero español un paso más allá y conducirá a una remodelación aún más profunda del sector, ya que acelerará la conversión de cajas en bancos y su cotización, estima.
   Aunque la consolidación será beneficiosa para el sector en su conjunto, ya que limará el exceso de capacidad instalada y permite a las cajas captar capital, "el reto de estas entidades será emerger como jugadores eficientes y competitivos" en el nuevo terreno de juego, dice.
   A su parecer, la concentración del negocio y el mayor enfoque en la reducción de costes llevará a una reducción del exceso de capacidad, lo que resulta esencial tanto para las cajas como para el conjunto del sistema financiero español ante las perspectivas de un menor crecimiento a medio plazo.
   En otro informe sobre las perspectivas del sector financiero, S&P advierte de que la morosidad tocará su nivel más alto antes del final del ejercicio, y cifra en 230.000 millones de euros los activos potencialmente problemáticos del sistema financiero a finales de 2010. Según el Banco de España, los activos problemáticos se elevan a 181.000 millones al cierre del primer semestre. 

2011, difícil

   La firma advierte de que 2011 será un año difícil para el sistema financiero español, que "deberá saltar muchas vallas", por lo que mantiene la perspectiva negativa sobre los rating a largo plazo de las entidades españolas, si bien apunta a que el panorama mejorará de forma gradual en 2012 al calor de la recuperación económica.
   S&P detecta frágiles niveles de confianza de los inversores internacionales y, en consecuencia, aventura un acceso caro y limitado a los mercados de financiación mayorista que solo lograrán capear las entidades más grandes y eficientes, que aprovecharán las ventanas que se abran en el mercado.
   Estas dificultades de acceso a la financiación y liquidez para muchas entidades españolas no dispararán las solicitudes de préstamos al Banco Central Europeo (BCE) o la emisión de deuda con aval del Estado, sino que más bien provocarán la venta de activos y la oferta de depósitos atractivos, aventura.
   Las entidades españolas también deberán encarar este año el descenso de los volúmenes de crédito, lo que pesará en sus resultados, así como la débil rentabilidad operativa a causa del esfuerzo en provisiones en costes de financiación.

Fitch considera que las provincias españolas deberían tener más capacidad para imponer impuestos

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings defiende la "sólida ejecución presupuestaria agregada" de las provincias españolas, pero considera que podrían beneficiarse de algunos cambios en su financiación, que incluyan una mayor capacidad para imponer impuestos. 

   En un informe especial sobre la administración provincial española, Fitch señala que esta buena ejecución está apoyada por una fuente de financiación "estable y predecible" y por su capacidad para ajustar el gasto, algo que ha sido clave para mantener un bajo nivel de endeudamiento.
   "Sin embargo, Fitch cree que las provincias se beneficiarían de fuentes más diversificadas de financiación, incluida una mayor capacidad para establecer impuestos, y de un ámbito de responsabilidades mayor y más claro que podría aportar beneficios adicionales", defiende.
   En este sentido, la agencia de calificación crediticia explica que la mayor parte de la financiación depende de las transferencias garantizadas por el Estado español, ya que hoy en día las transferencias corrientes representan alrededor del 75% de sus actuales ingresos.
   Asimismo, subraya que las autonomías españolas tienen poca autonomía sobre los ingresos y un poder limitado en lo relativo a los impuestos, que se ve compensadao por el hecho de que sus gastos sean en gran medida discrecionales, ya que su principal misión es ayudar a los municipios de su territorio.
   En opinión de Fitch, la estabilidad en los ingresos, juntoa  la flexibilidad del gasto, se ha traducido en una situación presupuestaria saneada. De hecho, las administraciones provinciales mantuvieron un superávit anual de 1.700 millones de euros en el periodo comprendido entre 2004 y 2008. En este contexto, la deuda permaneció baja y estable alrededor de los 3.000 millones de euros a finales de 2008 con unos ratios "excelentes".
   "Fitch considera que, después de la crisis de la economía española, los ingresos se han reducido, lo que significa que es probable que la ejecución presupuestaria se haya debilitado ligeramente. Datos actualizados muestran que la deuda ha aumentado ligeramente hasta los 3.900 millones de euros en el tercer trimestre de 2010", añade.
   Por otro lado, remarca que las administraciones provinciales españolas, la mayoría de régimen común, presentan "perfiles heterogéneos". Una de las principales razones de este hecho es su papel discrecional en el gasto, debido a la falta de claridad en sus responsabilidades, que ha llevado a las provincias a desarrollar una amplia gama de servicios con diferentes costes.
   A modo de ejemplo, la agencia apunta que el gasto per capita varía entre los 570 euros de Soria y los 138 euros de Barcelona, mientras que la deuda por habitante oscila entre los 451 euros de Teruel y los 13 euros de Ciudad Real.

La Fiscalía pide al juzgado que archive la 'causa del amianto' y sugiere que se reclamen compensaciones por la vía civil

VALENCIA.- El fiscal decano de Siniestralidad Laboral de Valencia, Jaime Gil, ha solicitado al juzgado de Instrucción nº 12 de Valencia que archive la causa abierta por nuevos afectados por el amianto en Unión Naval de Levante --ahora Unión Naval de Valencia-- al tratarse de hechos "ya enjuiciados y sentenciados", y ha afirmado que las compensaciones pertinentes se pueden reclamar por vía civil o social.

   El fiscal ha remitido un escrito al juzgado de Valencia en referencia a las diligencias abiertas tras la denuncia interpuesta por el fallecimiento y las lesiones de nuevos trabajadores por presunta exposición al amianto cuando trabajaban en la Unión Naval de Levante.
   Esta denuncia tiene su origen en el "incumplimiento" de los acuerdos extrapenales --pactados hace dos años-- de creación de un protocolo mediante el cual víctimas "posteriores" pudieran acogerse a indemnizaciones, siempre y cuando quedase acreditada su patología y su origen con la inhalación de amianto en los astilleros. La empresa rechazó la relación causal de la patología de 27 afectados con su origen en la inhalación de amianto.
   El acusador público recuerda en su escrito, con fecha de hoy miércoles, que ya hubo una instrucción "compleja" desde que en 2006 se denunciara que en la Unión Naval de Levante, que se transformó luego en Unión Naval de Valencia --pasando a la nueva empresa la totalidad de la plantilla-- muchos trabajadores habían fallecido durante las últimos años sucesivos o habían contraído una patología pulmonar relacionada con el amianto.
   Esta investigación permitió constatar que la Unión Naval de Valencia, que sabía que antes y después de la sucesión empresarial se utilizaba el amianto en la construcción y reparación de buques, no realizó un control ambiental de las partículas de amianto, ni controles médicos periódicos para estos trabajadores expuestos.
   Tampoco se pusieron medios de extracción de fibras de amianto en los buques, ni mascarillas adecuadas, ni protocolos para la limpieza especial de ropa y zonas donde estaba presente el polvo del amianto, por lo que la exposición en estas condiciones al amianto "determinó el fallecimiento de trabajadores".
   Una calificación y posterior sentencia de conformidad dictada en 2009 con condena a sus responsables, permitió integrar en la misma a prácticamente todos los perjudicados personados, tanto los que trabajaron sólo para Unión de Levante como para los que siguieron prestando servicio para la Unión de Valencia.
   Esto fue así porque se consideró que la Unión de Valencia, única empresa a la que se acusó, también incumplió su obligación de reconocimiento médico post-ocupacional con los trabajadores de Unión de Levante que habían estado expuestos a la utilización de amianto en una época anterior. Ello permitió, pese a no acusar a la Unión de Levante formalmente, integrar a los empleados que sólo prestaron servicios para aquella mercantil.
   Ahora, el fiscal entiende que en las diligencias abiertas en el juzgado, son objeto de denuncia "de los mismos hechos que ya fueron enjuiciados y sentenciados", respecto a las mismas personas responsables, pero referidos a nuevos posibles afectados de la misma patología, que por el motivo de estar latente, no se ha manifestado hasta ahora o no se presentaron en las anteriores actuaciones.
   Así, considera que la 'cosa juzgada' se proyecta en este caso como una "realidad incuestionable", sin perjuicio de que en la esfera civil o social puedan exigirse las compensaciones que se consideren pertinentes.
   El acusador público recuerda que la 'cosa juzgada' se define como "toda cuestión que ha sido resuelta ya en juicio contradictorio por sentencia firme de los tribunales de justicia, cualquiera que sea el orden jurisdiccional y a la clase a que éstos pertenezcan". Tiene efectos formales y materiales, tanto por su firmeza y su efecto para terceros ajenos a la relación jurídica, así que es inamovible.
   De esta manera, el fiscal recoge que dado que la jurisprudencia considera que la institución de la 'cosa juzgada' se encuadra dentro de las cuestiones de orden público y, por ello, puede ser alegada en cualquier momento procesal, e incluso de oficio por el órgano judicial, es por lo que solicita que se decrete el archivo de las presentes actuaciones. Lo contrario, según expone, es "someter a los ya condenados a una suerte de enjuiciamiento permanente a medida que vayan poniéndose de manifiesto nuevos afectados".