domingo, 21 de marzo de 2010

El PSPV preguntará a Camps en las Corts por los gastos de la visita del Papa

VALENCIA.- El grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes preguntará al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la sesión de control de la próxima semana por la aportación del Consell a la dotación del patrimonio fundacional de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias y el importe total de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006.

La sesión de control al Gobierno se adelanta de jueves a miércoles por una visita institucional del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a Holanda para suscribir un convenio con la Agencia Espacial Europea (AEE), que permitirá la instalación en Valencia de un laboratorio de investigación de telecomunicaciones.

El síndic del grupo parlamentario socialista, Ángel Luna, señala en el texto de la pregunta que el pasado 25 de febrero de 2010, los medios de comunicación "se hacían eco de la realización de una aportación de la Generalitat a la dotación del patrimonio fundacional de la Fundación de la Comunitat Valenciana 'V Encuentro Mundial de la Familia', por importe de dos millones de euros".

En este sentido, pregunta si "podríamos conocer, por fin, la suma total de los recursos económicos que, de forma directa o indirecta, ha aportado la Generalitat a esta Fundación y el importe total que, por todos los conceptos, le ha supuesto a la Administración autonómica sufragar los gastos derivados de la visita del Papa a la ciudad de Valencia en 2006, incluidos los asumidos por las empresas públicas dependientes de nuestra administración autonómica, con particular referencia a la Radiotelevisión valenciana".

Por su parte, el síndic de Compromís, Enric Morera, afirma en la pregunta a Camps que el president "se ha dedicado a viajar y continúa sin pisar tierra, sin ser consciente de la preocupante realidad de la sociedad valenciana, una sociedad con medio millón de personas desempleadas, que reclaman medidas urgentes a un Gobierno autonómico que tiene competencias para poner soluciones, otra cuestión es si tienen ganas, iniciativas y voluntad de mejorar nuestra penosa situación".

El PSPV pide paralizar campañas institucionales del Consell

VALENCIA.- El grupo parlamentario socialista ha presentado en las Corts Valencianes una proposición no de ley en la que reclaman que se paralicen las campañas de publicidad institucional del Consell y que se destine el dinero de las partidas presupuestarias de este concepto a actuaciones a favor de personas en situación o riesgo de pobreza o exclusión.

La iniciativa, suscrita por los parlamentarios Manuel Mata y Carmen Ninet, relata que "la grave crisis económica y de desempleo que padece la Comunitat Valenciana, que incide substancialmente sobre la situación socioeconómica de nuestros conciudadanos, obliga a las instituciones públicas, especialmente al Consell de la Generalitat, a ser modelo y guía de ponderación en sus actuaciones y de raciocinio en el control y administración del erario público".

Por ello, reclaman que las Corts Valencianes insten al Consell de la Generalitat a paralizar "todas las campañas de publicidad institucional, así como replantear cualquier otra acción en este mismo sentido".

Igualmente, la proposición no de ley plantea que destine el importe de las licitaciones CNMY10/DGP1/9, Servicio de creatividad producción para comunicar los servicios públicos, acciones e información de interés a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, por importe de 301.600 euros, y CNMY10/DGP1/10, Servicio de difusión de diferentes acciones de comunicación, campañas, publicidad y promoción de la Generalitat en medios de comunicación, por importe de 812.000 euros, al código línea T0228000.

Este código tiene como beneficiarios a las corporaciones locales y entes públicos de carácter local y como finalidad, la creación y mantenimiento de equipos base, actividades en centros sociales y programas de prestaciones básicas, el desarrollo de actuaciones a favor de personas en situación o riesgo de pobreza o exclusión, así como actividades de inserción social del pueblo gitano.

EUPV propone a las Corts 13 medidas para acabar con la corrupción en la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- La coordinadora general de EUPV y diputada autonómica, Marga Sanz, defenderá el próximo martes en la Comisión de Gobernación de las Corts Valencianes, una proposición no de ley que incluye 13 medidas contra la corrupción. Estas medidas se reparten en cuatro bloques que afectarían a la administración autonómica, a las contrataciones públicas, a la modificación de algunas leyes y a la "necesidad de transparencia" en la gestión pública.

Estas medidas, que siguen el mismo modelo de las presentadas a nivel estatal por IU, fueron explicadas en una rueda prensa el pasado mas de enero, con la presencia del diputado de IU en el Congreso Gaspar Llamazares.

Sanz destacó en un comunicado que estas medidas "son ahora más necesarias que nunca, porque la acumulación de casos de corrupción, entre ellos el Gürtel, es más que evidente". A su juicio, estos casos "han supuesto un deterioro de la credibilidad democrática en la política y las instituciones".

Para EUPV, "el control de la corrupción es una asignatura pendiente". "Hace falta abordar con rigor y profundidad reformas que den garantías de transparencia y posibiliten instrumentos de control social efectivos de las cuentas públicas", manifestó la coordinadora general del partido.

Asimismo, la parlamentaria autonómica incidió en que "hace falta restaurar la credibilidad de la ciudadanía hacia las instituciones democráticas", así como "conseguir que el contribuyente tenga garantías de que su dinero es recaudado con equidad y gastado con eficiencia para el beneficio colectivo".

La proposición no de ley, que se votará el próximo martes en las Corts, se estructura en cuatro bloques.

El primero se dirige a aplicar medidas en la administración autonómica y contempla la dotación de medios para que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat "pueda actuar con normalidad, rapidez y eficiencia en las investigaciones y en la persecución de los delitos relacionados con la corrupción, el establecimiento normativo de las limitaciones de los regalos e invitaciones a los cargos y empleados públicos, y la exclusión de la contratación pública de aquellas instituciones financieras que hayan colaborado con operaciones de blanqueo de capitales o ocultación de bienes".

El segundo bloque establece medidas preventivas para el "control democrático" de los procesos de contratación de las administraciones públicas. Asimismo, la proposición no de ley propone también una serie de reformas legislativas, como la incorporación a todo el desarrollo del ordenamiento legal autonómico de las recomendaciones del Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) y la modificación urgente de la Ley Urbanística Valenciana (LUV).

Además, EUPV propone una batería de medidas para asegurar la "transparencia" de la gestión pública, como la regulación de los salarios de todos los cargos públicos con criterios de "austeridad", la creación de un registro público en el que consten las fuentes de ingresos profesionales y patrimoniales de los cargos públicos de la Generalitat, así como las variaciones acontecidas durante el periodo del ejercicio del cargo, y la creación de otro registro público de recalificaciones de suelo y de aumento de la fiscalidad de las plusvalías obtenidas, para que los beneficios derivados de éstas reviertan en la sociedad.

La última parte de la propuesta de EUPV se centra en la "necesidad" de impulsar un "código ético del cargo público" que apoye "la obligación de denunciar ante la Fiscalía cualquiera actuación que pueda considerarse ilícita".

Marga Sanz defiende también la "urgencia" de fomentar la participación ciudadana en la vida pública y trabajar para hacer "real y vigente" el pacto antitransfuguismo en todas sus facetas.

Una Casa contra el aborto desde 1935

VALENCIA.- La Casa Cuna Santa Isabel celebrará el próximo sábado el 75 aniversario de su presencia en la diócesis de Valencia, donde las religiosas Siervas de la Pasión, que atienden el centro, "han evitado que abortaran en este tiempo más de 3.000 jóvenes embarazadas sin recursos a las que acogieron en sus instalaciones", según informó en un comunicado el Arzobispado, quien añadió que, en este tiempo, han ayudado, además, a otras 14.000 mujeres gestantes.

La Casa Cuna Santa Isabel funciona en la ciudad de Valencia desde el año 1935, dedicada "a la defensa de la vida, y de forma especial la del no nacido", según explicó su directora, sor Aurora Gallego.

Por este motivo acoge a las mujeres para que "vivan su embarazo con dignidad" y les posibilita una formación integral, así como apoyo moral, psicológico y social. En la actualidad, en la residencia se atienden a madres gestantes o con niños menores de 3 años que carecen de recursos económicos y de apoyo familiar y social.

Dentro de los actos conmemorativos previstos, el próximo sábado, 27 de marzo, se celebrará a las 11 horas, en el Palau de la Música de Valencia, la representación de 'La Pasión' en una puesta en escena en la que intervendrán más de 100 actores del Grupo Cultural Jerusalem.

Según Gallego, se trata de "una acción que sabemos que traerá más vida, ya que necesitamos la colaboración de todos para poder sostener a esas madres que optan por seguir adelante con su embarazo y en el mantenimiento de sus hijos".

Además, "cada vez que hacemos algún evento en el Palau de la Música siempre viene una o dos chicas que no veían otra opción que abortar y no lo han hecho porque nos han conocido; y lo nuestro se trata de salvar vidas".

La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, colaboradora de esta institución, con la que firmó un convenio en el año 2005, también estará presente en este actos, especialmente, a través de la Cátedra de Estudios y Atención a las Mujeres 'Teresa Gallifa', que lleva el nombre de la fundadora de las Religiosas Siervas de la Pasión, que rigen el centro.

Las entradas para la representación teatral se pueden conseguir en Servientrada, en las taquillas del Palau y también en todas las sedes de la Universidad Católica a un precio de 20 euros. Además, se ha establecido una Fila Cero para colaborar económicamente aún en el caso de no poder asistir a la representación. Las cuentas bancarias se pueden consultar en www.ucv.es/casa_cuna

La hegemonía conservadora / Josep Ramoneda

Será casualidad, pero no deja de ser sospechoso que haya sido en el momento en que el juez Garzón ha incomodado a la derecha cuando la justicia se ha lanzado contra él. Tan jaleado cuando puso a Felipe González contra las cuerdas por el GAL, se ha convertido en un indeseable que hay que apartar como sea de la carrera judicial cuando ha tocado, siquiera levemente, los crímenes del franquismo y cuando ha metido el dedo en las cañerías por las que circulaba el dinero de las amistades peligrosas del Partido Popular.

Como informaba El País recientemente, la última palabra, tanto sobre Garzón como sobre Gürtel, la tiene una mayoría de jueces emanada de la derecha. Una vez más, se confirma que, en este país, la izquierda tiene el gobierno de vez en cuando, pero los poderes reales los tiene casi siempre la derecha.

La larga travesía del desierto que tuvo que pasar la derecha posfranquista consolidó la idea de que el electorado español está escorado a la izquierda. De lo cual algunos deducen apresuradamente una cierta hegemonía ideológica de ésta. La apreciación se basa en la autoubicación de los ciudadanos en el eje derecha-izquierda, en las encuestas de opinión, que da la máxima concentración en el área del centro-izquierda. Y en la aparente pervivencia en el lenguaje político de los tópicos de la corrección política de izquierdas.

Ambas cosas se explican por la propia historia de la Transición: el discurso que venía de la izquierda antifranquista (así como el de los nacionalismos periféricos) tuvo, ante las dudas de una derecha que necesitaba reinventarse, una capacidad de contaminación superior a lo que realmente representaba. La aplastante victoria del PSOE en 1982 dio a la izquierda una apariencia hegemónica que tardó en desdibujarse por el estado de confusión de una derecha acostumbrada a mandar.

Sin embargo, la izquierda no ha sido capaz de construir una hegemonía social real. Más bien al contrario: en la oleada de los años de la liberalización económica general, los socialistas cedieron gran parte del poder económico público al sector privado. El poder del Estado se centra en los sectores regulados, un territorio siempre opaco del poder económico, donde abundan los lobbies y los cambalaches. En la justicia no ha habido reformas estructurales de fondo que pudieran modificar las dinámicas sociales y las inercias gremiales que le dan una base indefectiblemente conservadora.

En la crisis de los medios, el Gobierno Zapatero ha conseguido algo insólito: que en el espectro televisivo quede una mínima presencia de la izquierda. No hay hegemonía que no pase por el dinero, la justicia y los medios de comunicación. En realidad, la izquierda española, versión Felipe González, desdeñó pronto cualquier intento de hegemonía ideológica. Simplemente, se adaptó y se centró en mantener la hegemonía política. El gobierno más ideológico que ha habido en la democracia española ha sido el de José María Aznar. Él sí trabajó para hacer triunfar un proyecto con voluntad de ser socialmente hegemónico: la revolución conservadora.

Felipe González tuvo que asumir la construcción de un marco de orden y de bienestar que asentara y ampliara a las clases medias españoles. Éstas, una vez consolidadas, fueron un excelente terreno abonado para la hegemonía conservadora. Y así el PP fue conquistando el electorado urbano que, inicialmente, parecía que le era ajeno.

Zapatero llegó con ruido. Con banderas ideológicas de acentos republicanos, que se han deshinchado definitivamente con la crisis. Jugó un antiamericanismo primario que le dio dividendos inmediatos, pero que tenía fecha de caducidad. Con su política de ampliación de los derechos de las personas, sintonizó bien con los sectores más avanzados de la sociedad y consiguió que se extendiera una imagen retrógrada del PP.

Pero no tocó ninguno de los poderes reales. Y entró directamente en la lógica económica dominante: de la cultura de la redistribución a la cultura de la productividad, que rompe los esquemas derecha-izquierda y abre la vía a lo que Albena Azmanova llama "xenofobia económica", expresión de dos nuevas líneas de conflicto: entre autóctonos y extranjeros, entre empleados y desempleados.

España ha formalizado su modernización en materia de costumbres, la ciudadanía está irritada contra las élites, por el desconcierto del poder político y por la soberbia del poder financiero, pero es más conservadora porque el miedo a perder posición se ha extendido. Y en la batalla del miedo, la derecha siempre es más descarada y eficiente.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/hegemonia/conservadora/elpepusocdgm/20100307elpdmgpan_4/Tes