domingo, 22 de agosto de 2010

Valencia en alerta por altas temperaturas mañana lunes

MADRID.- Un total de ocho provincias españolas activarán este lunes la alerta por altas temperaturas, que en algunos puntos podrían alcanzar los 40 grados centígrados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la alerta naranja por riesgo importante de altas temperaturas se extenderá a Alicante, Valencia y Murcia, donde los termómetros registrarán hasta los 39 grados centígrados. Además, la alerta amarilla por calor se extenderá a Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete y Mallorca por temperaturas cercanas hasta los 36 grados. Igualmente, se activará la alerta amarilla por fuerte oleaje en A Coruña.

De esta forma, se esperan tanto en Galicia como en el Cantábrico cielos muy nubosos que pueden dejar precipitaciones débiles o moderadas, que podrían extenderse de forma más débil y dispersa al norte de Castilla y León y Alto Ebro. En general, el noroeste peninsular sufrirá un ligero descenso en las temperaturas diurnas.

Igualmente, el resto del tercio norte peninsular registrará intervalos nubosos, con posibilidad de algún chubasco o tormenta localmente moderada en el área pirenaica. También llegarán algunos intervalos nubosos de madrugada al Estrecho y Melilla.

En general, predominarán los cielos poco nubosos en el resto del país y en Canarias la nubosidad sólo afectará al norte, mientras que el sur permanecerá poco nuboso.

Por último, llegarán vientos flojos a moderado procedentes del oeste a la mayor parte de la Península y procedentes del sur a Baleares, mientras que serán de componente noreste en Canarias.

Jaraba asegura que RTVV "no puede ni debe" ser la única fuente de ingresos de productoras ni estudios de doblaje

VALENCIA.- El director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, ha asegurado que el ente público "no puede ni debe" ser el "cliente único y, por lo tanto, la única fuente de ingresos" de las empresas productoras de contenidos audiovisuales ni de los estudios dedicados a la sonorización y el doblaje.

Así lo indica en varias respuestas parlamentarias publicadas el pasado 27 de julio en el Boletín Oficial de las Corts Valencianes, en relación con preguntas formuladas por la diputada socialista María Vicenta Crespo sobre la producción del doblaje en valenciano.

Según señala López Jaraba en las respuestas, de fecha 14 de mayo, las coyunturas económicas "exigen innovación y flexibilidad como estrategias de adaptación al entorno concreto de cada momento".

"RTVV, como cualquier empresa --de capital público o privado-- está sometida a los vaivenes económicos de su entorno. Es por ello que intentamos ajustar nuestras previsiones de ingresos y gastos, o lo que es lo mismo nuestras fuentes de financiación --públicas y privadas--, al cumplimiento de nuestros objetivos empresariales sin perjudicar a terceros", explica.

En esta línea, subraya que "de ahí el ajuste de nuestra política económica a nuestras posibilidades reales".

López Jaraba añade que el mantenimiento de la demanda de estos servicios ante los estudios de doblaje y sonorización de la Comunitat Valenciana es "una de nuestras prioridades" pero precisa que RTVV "no puede ni debe ser el cliente único y, por lo tanto, la única fuente de ingresos" de las empresas productoras de contenidos audiovisuales ni de los estudios dedicados a la sonorización y el doblaje.

Asimismo, y ante la pregunta de "cómo es posible que ahora precisamente que se ha producido la instauración de la TDT, que permite retransmitir programas y películas en diferentes lenguas, se recorte de esa manera el presupuesto de doblaje", López Jaraba señala que la multiplicación de la oferta televisiva con la llegada a la Comunitat de otros operadores de televisión gracias a la tecnología digital, "abre unas posibilidades inmensas para toda la industria audiovisual valencana, tanto en el terreno de la producción propia como en la sonorización y el doblaje de la ajena".

No obstante, reitera que no debe ser "la única oferta ni el cliente único" para estos operadores o empresas auxiliares sino "sólo uno más que comparte las ventajas y los inconvenientes del mercado abierto" en que se desenvuelven.

En sus preguntas, la parlamentaria hacía referencia a informaciones publicadas sobre la reducción de un 75% de la contratación de doblaje en valenciano y consideraba que si Canal 9 había "recuperado audiencia es porque ha estado apostando por un producto valenciano y hecho desde aquí".

Asimismo, sostenía que RTVV "se debe identificar con tres conceptos: pública, en valenciano y de calidad, para no entrar en contradicción con la Ley de creación del ente, la Ley de uso y enseñanza del valenciano y el Estatuto de autonomía".

La diputada apuntaba a que las empresas de doblaje que trabajan para RTVV "tardan más de un año en cobrar el trabajo realizado" y preguntaba a la dirección del ente por si era consciente de que son estas firmas "quienes están soportando la carencia financiera de TVV" y de que "se les debe un 95% de la facturación total del último año".

Asimismo, en otra respuesta parlamentaria de la misma fecha, López Jaraba cifraba en 4.190.250 euros el presupuesto de 2009 para doblajes y subtitulados (5.410.000 en 2007 y 5.363.000 en 2008) y en 151.000 euros el pasado año la subtitulación para sordos (200.000 en los dos ejercicios anteriores).

En este sentido, apuntaba que de las cifras se deduce que la reducción de las previsiones económicas para el doblaje es "puramente circunstancial, un simple ajuste técnico en una época de profunda crisis económica" y añadía que como empresa pública, RTVV intenta "mantener al máximo nuestra demanda sobre el sector privado para fortalecer así el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana".

En otra de las respuestas a la pregunta de si se había realizado algún estudio "serio" de la repercusión que puede tener en el sector la bajada "tan espectacular de la partida destinada al doblaje", López Jaraba considera que no se necesitan "muchos recursos empíricos para entender que no existe ninguna bajada espectacular sino un simple ajuste técnico en función de la coyuntura económica actual".

"A pesar de esta coyuntura y, en cumplimiento de nuestras misiones de servicio público, RTVV y sus sociedad continúan manteniendo la demanda de estos servicios ante los estudios de doblaje y snorización" valencianos, afirma.

No obstante, subraya que una doble versión lingüística de las bandas sonoras que propone la parlamentaria socialista "implicaría una multiplicacion del gasto que, a nuestro entender, no es época de realizar".

"La economía no siempre aconseja utilizar todos los recursos tecnológicos que el avance de los tiempos pone a nuestra disposición. Sería irresponsable poner en peligro otras partidas de nuestros presupuestos, con el descuedre consiguiente de nuestra balanza y cuenta de resultados", precisa.

Los rodajes en Ciudad de la Luz dejan 113 millones en la Comunitat y 1.626 contratos con empresas valencianas

VALENCIA.- Los rodajes llevados a cabo en el complejo cinematográfico Ciudad de la Luz de Alicante han dejado, en el período 2005 a 2009 un impacto directo en la Comunitat de 113,76 millones de euros, además de un total de 1.626 contratos con empresas valencianas.

Así lo ha asegurado la consellera de Cultura, Trini Miró, quien ha subrayado que la "apuesta" del Consell por el sector audiovisual "aúna cultura e industria", ya que la Generalitat es "consciente del enorme potencial de este ámbito como sector industrial".

Así, las producciones que se han filmado en los estudios alicantinos han tenido un coste total de 295,07 millones de euros, de lo que se deduce que casi un 40 por ciento del presupuesto de estas películas se ha gastado en la Comunitat.

La consellera ha resaltado la importancia de estas cifras y ha reflexionado sobre el hecho de que, a veces, "hay que creerse un poco más lo propio y, de este modo, las cosas funcionarían mejor".

"A veces miramos mucho al exterior y no valoramos nuestro potencial, y lo cierto es que tenemos grandes artistas y un gran patrimonio; vivimos en una comunidad líder en muchas cosas y los primeros que nos tenemos que convencer de este potencial, económico y turístico que poseemos, somos nosotros", ha comentado.

Ciudad de la Luz cumple ahora sus primeros cinco años de funcionamiento. En este lustro, ha albergado en sus instalaciones un total de 49 producciones, de ellas 45 largometrajes y cuatro series de televisión.

Así, algunas de las producciones europeas más importantes se han rodado en los estudios de Ciudad de la Luz. Este es el caso de 'Asterix en los juegos olímpicos', la película más cara del cine europeo, que fue rodada en 2006, dirigida por Frederic Forrestier y coproducida por Pathé Producciones, Tripictures y Sorolla Films, en cuyo reparto figuraban Gerard Depardieu, Alain Delon y Santiago Segura.

Otro director francés que visitó y trabajó en los estudios alicantinos ese mismo año fue Jean Jacques Annaud, que firmó 'Su majestad Minor', con Vincent Casel al frente del reparto.

En 2008 llegó a los estudios alicantinos uno de los grandes maestros del cine contemporáneo, Francis Ford Coppola, que rodó en los platós su última película hasta la fecha, 'Tetro'. Se trata de una obra muy personal, en cuya producción participó Tornasol Films, con la actriz Maribel Verdú en el reparto.

También se ha filmado en Ciudad de la Luz el largometraje 'Triage', una historia de reporteros de guerra dirigida por Danis Tarovic y protagonizada por dos grandes actores, Colin Farrell y Christopher Lee, con la participación de la española Paz Vega.

Durante este primer lustro de funcionamiento de Ciudad de la Luz, algunas de las producciones más importantes del cine español de los últimos años han sido filmadas en estos estudios. Películas muy taquilleras como 'Mentiras y gordas' o 'Siete minutos'; dramas históricos como 'Teresa, el cuerpo de cristo'; también thriller como 'El corredor nocturno' y 'No habrá paz para los malvados', o comedias como 'Atasco en la nacional','Nacidas para sufrir' y 'Mi vida en ruinas'.

Asimismo, trabajos de cine de autor, como 'Io Don Giovanni', de Carlos Saura, 'Estigmas', de Adam Rodríguez o la personal adaptación de 'El camino de los ingleses', realizada por Antonio Banderas, se han rodado en Ciudad de la Luz.

Los platós alicantinos también han acogido el rodaje de dramas sociales como 'Las viudas de los jueves' o 'Criminal, no retorno', y 'biopic', así como películas basadas en la vida de personajes reales, como 'El gran Vázquez' o 'Mister Nice'.

Respecto a los actores y actrices, cabe destacar a Santiago Segura, Juan Diego, Pepe Sancho, Nancho Novo, Eduardo Noriega. José Coronado, Maribel Verdú, Paz vega, Elsa Pataky, Adriana Ozores, entre otras figuras nacionales del cine.