viernes, 1 de febrero de 2013

Hosteleros impulsan un 'Pacto del Mar' para ordenar e impulsar la explotación turística del litoral


VALENCIA.-   Hosteleros valencianos impulsarán un 'Pacto del Mar' y un grupo de trabajo para ordenar e impulsar la explotación turística del litoral, en el que plantean nueve propuestas, entre ellas, que se aclare el futuro de la Fórmula 1; la cesión definitiva de la dársena o un plan urgente para la regeneración del barrio de El Cabanyal, según ha informado en un comunicado la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), tras la celebración este viernes de un encuentro con este objetivo.

   Promovido por la FEHV, en esta comisión de trabajo se incluyen la Asociación de Comerciantes Independientes y Profesionales de los Barrios Marítimos (Acipmar); la Asociación Profesional de Hostelería de Levante y la Malvarrosa (Apholema); la Asociación profesional de Empresarios de Hostelería y balnearios de la Playa de las Arenas de Valencia y la Asociación de Empresarios de la Marina Real Juan Carlos I, de Valencia.

   Según la entidad, el 'Pacto del mar' es "la primera iniciativa" que pretende poner en marcha el colectivo empresarial del sector turístico, hostelero y náutico, "a través de la elaboración de un documento de propuestas dirigidas a impulsar la regeneración de los Barrios Marítimos y potenciar la explotación turística del litoral en la ciudad de Valencia".

   Tras el "enorme esfuerzo económico, humano y material" que supuso la celebración de la America's Cup y de las "grandes expectativas generadas" sobre que este evento significara la "culminación del proceso que permitiera que Valencia mirara, de una vez por todas, al mar", la entidad recalca que la ordenación de la fachada marítima y sus barrios más próximos y el aprovechamiento turístico del litoral son las "grandes asignaturas pendientes" de la ciudad.

   Por ello, el 'Pacto del mar' pretende "poner en marcha un foro de debate y servir de punto de encuentro empresarial, político y social para la puesta en marcha de los diferentes proyectos que culminen la necesaria integración y comunicación de la ciudad con su litoral".

   Así, una vez "superada" la etapa de los grandes eventos que parecen "inviables" en este contexto económico, "es necesario poner en marcha un plan de trabajo realista y centrado en los privilegiados recursos turísticos con los que cuenta la fachada marítima de la ciudad".

   Como avance de este plan de trabajo, han alcanzado unas conclusiones que consideran que deberían ponerse en marcha a modo de propuesta y que en las que reclaman "aclarar el futuro de la Fórmula 1 en Valencia para poner en marcha las actuaciones urbanísticas necesarias sin más situaciones de provisionalidad" y exigir la "cesión definitiva" de la dársena a la ciudad y poner en marcha el Plan de Usos de La Marina Real con unas prioridades de actuación que permitan la dinamización y aprovechamiento de las infraestructuras.

   Igualmente, piden un "plan urgente" para la regeneración "integral" del Barrio del Cabanyal "que erradique los focos de marginalidad, mejore la dotación de servicios públicos y dinamice la actividad del pequeño comercio y la hostelería y que incluya el desbloqueo de los permisos de obras para mejorar la calidad de vida en las viviendas y las obras de remodelación y mantenimiento de los locales comerciales". De esta manera, para "poner en valor el patrimonio histórico y cultural del Cabanyal y su histórica vinculación con el mar, como un auténtico producto turístico".

   En la misma línea, proponen "culminar la aprobación de la nueva Ley de Costas y Reglamento impidiendo que se convierta en un obstáculo para la actividad turística pero teniendo en cuenta la necesaria sostenibilidad ambiental del litoral".

   En este contexto, reclaman el traspaso de competencias, al igual que otras comunidades, "que permita la aplicación cercana de La Ley de Costas y la solución en el corto plazo de la situación de las terrazas, la racionalización de los cánones en el actual contexto de crisis y la posibilidad de los hoteles de primera línea de playa a acceder a concesiones de permisos para la explotación de hamacas y solariums".

   Como quinto punto, piden "desestacionalizar y dinamizar la oferta de actividades, servicios y equipamientos de transporte público, seguridad y limpieza de las playas que permita la plena explotación del litoral los 12 meses del año".
   Asimismo, piden la puesta en marcha de una depuradora que sustituya el emisario de la Acequia de Vera, que permita garantizar la calidad del agua de las Playas de Valencia y recuperar la bandera azul para la Malvarrosa; la activación de un plan de choque contra el 'botellón' y de control de las zonas de aparcamiento "que evite la proliferación de gorrillas que tanto perjudican a la imagen turística"; la culminación y ejecución del Plan Estratégico del Fomento del Turismo Náutico y mejorar la conexión y movilidad en la fachada del litoral, suprimiendo las barreras que separan la Marina de las playas y con los servicios de transporte públicos necesarios.

Compromís dice que Fabra debe decidir "si defiende los interés del pueblo valenciano o si encubre a Camps"

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, considera que las "evasivas" ofrecidas por el vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, como respuestas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell, "evidencian que el Gobierno valenciano no tienen ningún interés en personarse en el 'caso Nóos' y, por eso, están dando todo tipo de excusas ridículas y que nadie se cree".

   "Todo este montaje es para no personarse y no perjudicar al anterior jefe del Consell", ha subrayado Morera, quien ha destacado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "tiene que decidir si defiende los interés generales del pueblo valenciano o si encubre a Francisco Camps en las irregularidades que permitió a Urdangarín".
   El síndic de Compromís ha vuelto a manifestar su intención particular de personarse en el caso, "tal como le ha pedido el juez del caso al Consell, porque hay pruebas de sobra de que el pueblo valenciano y sus arcas han salido perjudicadas en este tema y es necesario personarse, para defender el dinero que es de todos y todas y que se ha dado ilícitamente para el lucro personal de algunas personas".
   "Si Fabra no tiene valor de defendernos, nos personaremos nosotros si el juez nos autoriza porque nosotros no tenemos miedo a encubrir a nadie", ha resaltado el diputado de las Corts Valencianes.
   Según el portavoz de Compromís, "cada día que pasa es un paso más hacia la absolución de aquellos que han saqueado las arcas públicas valencianas y también de quienes han permitido que se pague con el dinero que ahora se le quita a la dependencia, a la sanidad, a la educación, a los jóvenes, a los agricultores, al sector de la discapacidad, a la seguridad, a los emprendedores o a los proveedores de la administración valenciana".
   Al respecto, ha señalado que "todas esas personas no cobrarán, pero Urdangarín sí que ha cobrado gracias a Camps y a Rita Barberá, a quienes protegen a capa y espada el Consell de Alberto Fabra".
   No obstante, Morera ha dicho que entiende la "gran presión que está sufriendo Fabra por el numeroso grupo de imputados que tiene en las Corts Valencianes y que, si se rebelan, pueden dejar al presidente de la Generalitat en minoría".
   Finalmente, Enric Morera ha hecho hincapié en que Alberto Fabra "también tiene que decidir si limpia el PPCV o si se deja chantajear por todos los parlamentarios que tienen cuentas pendientes con la justicia".

UGT-PV y PSPV reclaman a Fabra "un pacto social" para salir de la crisis y crear empleo

VALENCIA.-   Los secretarios generales de UGT-PV, Conrado Hernández, y el del PSPV-PSOE, Ximo Puig, han reclamado este viernes al presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, "un pacto social" con sindicatos, empresarios y partidos políticos para salir de la crisis y crear empleo en la Comunitat. 

   Miembros de las direcciones del PSPV-PSOE y de UGT-PV, con sus secretarios generales a la cabeza, han mantenido este viernes una reunión de trabajo en la sede del sindicato para abordar el tema del paro en la Comunitat Valenciana e intentar "buscar alternativas que mejoren la situación de la Comunitat Valenciana".
   Conrado Hernández ha insistido en que es "muy importante" alcanzar "un pacto social, entre agentes sociales y el Gobierno autonómico, en el marco del dialogo social", aunque ha añadido que "no vendría nada mal un pacto mucho más global en el que todos los partidos del arco parlamentario, así como los agentes sociales y económicos nos pusiéramos todos de acuerdo para ver qué materias planteamos para salir de esta situación".
   El dirigente sindical ha destacado la "honda preocupación" de UGT-PV por el tema del desempleo y, sobre todo, por dos colectivos. En primer lugar, el de jóvenes sin formación que "lo van a tener muy complicado para incorporarse al mercado de trabajo", incluso cuando la situación económica mejore, y, en segundo, el de trabajadores mayores de 45 años.  
   Al respecto, considera que es necesario "un enfoque especial para conseguir que estos colectivos se incorporen al mercado de trabajo de la mejor manera posible". Asimismo, ha subrayado que echan "en falta" un "claro compromiso" del Consell en políticas activas de empleo".,
   "Hace falta un diseño de hacia dónde queremos ir, con qué queremos ir y qué medios gastamos para poder hacerlo", ha reclamado Hernández, quien también aboga por "potenciar el mercado productivo", dado que ha advertido de que "tal y como está la situación, recortes y más recortes nos va a llevar a una situación que no tiene precedentes en la historia nuestro país".
   Para el dirigente de UGT-PV, el Consell "no hace más que aplicar de una manera muy seguidista lo que le dice el Gobierno español con los recortes".
 "No tienen criterio de actuación, no saben qué rumbo poner a la salida de la crisis", ha manifestado.
   Por su parte, Ximo Puig ha coincidido con Hernández en que la actual crisis económica precisa "el acuerdo social".
 "Es necesario hablar, acordar y plantear una estrategia común por el empleo", ha dicho el secretario general del PSPV.
   Al respecto, ha indicado que "hay que hacerlo a través del acuerdo social que incorpore el protagonismo fundamental que tiene que tener los empresarios y sindicatos y el conjunto de partidos políticos, porque ante una grave crisis hay que buscar una solución compartida". Sin embargo, ha criticado que "ante esto encontramos el silencio y que todo lo que se afirma por parte del Gobierno es puro humo, pura propaganda y ninguna acción".
   "Estamos en un atasco en el que o bien Fabra y su gobierno son capaces de liderar el desatascamiento, o sencillamente tienen que irse", ha manifestado Puig. Así, ha subrayado que "si no son capaces de encontrar una solución inmedita y liderar una salida de la crisis, honradamente, honestamente tienen que hacer un servicio al país e irse".
 "Solo tienen un camino, que actúen y tomen la decisión éticamente correcta que es dejar el gobierno y convocar elecciones", ha subrayado.
   Para Ximo Puig, "casi el 30% de personas desempleadas en una comunidad o en un país inaguantable, insostenible, no se puede soportar". Así, ha insistido en que ante esta situación "hay que tomar decisiones, no se pude continuar como hace el Consell siendo más un problema que una solución".
   Al respecto, ha explicado que "para buscar solucioner pimero hay que buscar un marco social en el que haya estabilidad, aunque ha advertido de "no puede haber estabilidad en una situación de corrupción sistémica como la que ha provocado el PP en España y muy especialmente en la Comunitat Valenciana".

El Gobierno valenciano pide al FLA 1.598 millones para vencimientos de deuda y 700 millones de déficit

VALENCIA.- El Gobierno valenciano ha solicitado al Ministerio de Hacienda recibir del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) un total de 1.598 millones de euros para cubrir los vencimientos de deuda que tiene suscritos con entidades internacionales en 2013 y un déficit autorizado de 700 millones.

   Así, lo ha señalado este viernes el portavoz del Consell, José Císcar, en rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que ha explicado que el Ministerio ha solicitado a todas comunidades autónomas que han solicitado acogerse al FLA que le remitan el importe de vencimientos de deuda que tienen con entidades internacionales y su déficit para poder determinar cuánto sobre después hasta los 23.000 millones consignados para el FLA de 2012.
  Al respecto, ha explicado que "no les consta" que ninguna comunidad autónoma haya recibido ningún anticipo del FLA, sino que todas han remitido a Hacienda la información solicitada y que están "a la espera de cómo se distribuye lo sobrante".

Presentan una iniciativa en el Congreso para bajar el peaje y liberar parcialmente la AP-7 en la Comunitat

MADRID.- El grupo parlamentario socialista ha presentado una proposición no de ley sobre la bajada del peaje y la liberalización parcial de la AP-7 en la Comunitat Valenciana, para su debate en la Comisión de Fomento del Congreso.

   En concreto, la proposición insta al Gobierno a eliminar el aumento del peaje de la AP-7 a su paso por la región y por tanto, aprobar una reducción del 8 por ciento y recuperar e imponer los descuentos y bonificaciones aprobados conjuntamente con la prórroga de la concesión. Asimismo, pide que no se prorrogue la concesión de la AP-7 a su paso por la Comunitat y, por tanto, que quede plenamente liberalizada en 2019.
   Además, solicita que se realicen liberalizaciones parciales de tramos de la AP-7, para que actúe corno circunvalación de aquellos municipios afectados por el retraso de las obras de mejora o ampliación de capacidad de la N-332 en las provincias de Alicante y de Valencia, y de la N-340 en la provincia de Castellón, y las respectivas circunvalaciones.
   En el texto de la propuesta se concreta que los empresarios del sector turístico en la provincia de Alicante y la Comunitat Valenciana, liderados por Hosbec, han expresado su queja por el aumento del 8 por ciento del peaje de la AP-7.
   La concesión de la AP-7 expiraba en 2006 y el Gobierno de España la alargó hasta 2019, "restando competitividad" a las comarcas costeras durante 13 años más. Además, en esa prórroga se incluyo una rebaja de tarifas y bonificaciones por uso habitual, que ahora mismo han desaparecido, afirman en el texto de la iniciativa, que además subraya que la AP-7 "es una obra amortizada".
   El Gobierno tenía planificado la realización de obras para la mejora y ampliación de capacidad de la N-332 en las Provincias de Alicante y Valencia y la N-340 en la Provincia de Castellón, que ahora mismo "han quedado retrasadas por la falta de consignación presupuestaria en los presupuestos generales del Estado de 2012 y 2013".
   Por ello, los socialistas destacan que el elevado coste de las inversiones a realizar y que en algunas actuaciones haya además una demanda social para que no se hagan y sí se acometa una liberación parcial de la AP-7, actuando como circunvalación de determinados municipios, "obliga a estudiar fórmulas para solucionar el problema de tráfico en travesías, que se ha visto agravado por la crisis económica y el consecuente aumento de usuarios de las carreteras libres de peajes".

El Gobierno indulta a Emilia, la madre que hizo compras con una tarjeta de crédito que se encontró en la calle

VALENCIA.- El Consejo de Ministros ha concedido el indulto a la joven Emilia Soria, la madre que realizó varias compras con una tarjeta de crédito que se encontró en la calle, hechos por los que fue condenada por un juzgado de Valencia a la pena de un año y 10 meses de prisión, según han informado hoy fuentes gubernamentales.

   El Gobierno conmuta la pena de cárcel pendiente de cumplir por Emilia Soria por otra de 30 días de trabajos sociales en beneficio de la comunidad, por lo que libra a la acusada de ingresar en prisión. El Ejecutivo ha otorgado recientemente la medida de gracia en otros casos similares a los de esta mujer, según las fuentes consultadas.
   El indulto se produce de forma parcial al haber contado con informes desfavorables a su tramitación. El Ministerio de Justicia solicitó los pronunciamientos pertinentes a la Fiscalía y al juzgado del caso sobre la petición de indulto.
   La familia de Emilia, la joven que fue condenada por delitos continuados de estafa y falsificación en documento mercantil, ha conseguido recoger más de 166.000 firmas para que no vaya a prisión, según recoge la plataforma Change.org, en la que se ha realizado la petición del indulto.

La familia de la víctima del 'kamikaze' recurrirá el indulto ante el Ministerio de Justicia

VALENCIA.- La familia del joven que perdió la vida en un accidente en 2003 en la AP-7, en el tramo entre Silla-San Juan, provocado por un 'kamikaze' condenado a 13 años de prisión que acaba de ser indultado por el Gobierno, recurrirá ante el Ministerio de Justicia la medida de gracia adoptada.

   Así lo ha avanzado en un comunicado la presidenta de Stop Accidentes y delegada en la Comunitat, Ana Novella, quien ha concretado que el recurso se presentará este lunes, a las 12.00 horas, en la Dirección Territorial del Ministerio de Justicia en Valencia. A la presentación del escrito asistirá la hermana del fallecido, Lotero Dolz; el letrado de la familia, Agustín Ferrer; y la representante de Stop Accidentes.
   El abogado ha explicado que se trata de un recurso de reposición, que es paralelo al que presentaron el 25 de enero ante el Tribunal Supremo (TS). Así, mientras este último va por vía judicial, el primero lo tiene que resolver el propio Consejo de Ministros.
   Ferrer ha indicado que el recurso del lunes se dirige directamente a las personas que dictaron el indulto para el 'kamikaze' --defendido por el despacho de abogados en el que trabaja el hijo del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón--, y "supone una oportunidad para que el Ministerio de Justicia recule y declare la nulidad del indulto", ha comentado. El Ejecutivo tiene un plazo de un mes para dar una respuesta y, de no hacerlo, se entenderá que deniega la petición por silencio negativo.
   En el caso en el que el Gobierno decida estimar el recurso, podría anular el indulto, lo que provocaría que la familia retirase el anuncio de recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo por este mismo asunto, ha explicado el abogado.
   El objetivo de este escrito ante el ministerio es "agotar" las vías para intentar revocar una decisión del Gobierno "que ha hecho mucho daño a la familia" de la víctima, ha asegurado el letrado. "Queremos forzar a que contesten, a que se pronuncien sobre la decisión", ha agregado.
   Alberto Ruíz-Gallardón detalló hace unos días que las razones que llevaron a Justicia a conceder el indulto fueron que el conductor no tenía antecedentes y que se constató que no conducía bajo efectos de alcohol, a parte de que fue diagnosticado de epilepsia por el servicio público de salud de Castilla-La Mancha.
   Asimismo, argumentó que el centro penitenciario informó favorablemente, constatando que los nueve años transcurridos desde los hechos de su ingreso en prisión no había cometido delito, se arrepintió, se reintegró socio-laboralmente y no había pronóstico de reincidencia.
   El incidente tuvo lugar el 1 de diciembre de 2003. En la tarde de ese día, el hombre golpeó su vehículo contra otro cuando circulaba por la A-7, a la altura de Torrente-Calicanto. Éste tuvo que apartarse, se detuvo en el arcén y avisó de lo ocurrido a los servicios de emergencia.
   Seguidamente, el conductor accedió a la AP-7 por el peaje de Silla, y cuando llegó a la altura del punto kilométrico 551-552, efectuó un cambio de sentido y comenzó a circular en sentido contrario entre los dos carriles, a gran velocidad.
   Los coches con los que se cruzaba tenían que apartarse hacia el arcén o a la mediana para evitar una colisión. El hombre circulaba sin emplear ningún otro dispositivo para avisar al resto de usuarios de la vía de su conducción contra sentido, y sin efectuar maniobra alguna de evasión para eludir los vehículos que circulaban en sentido correcto.
   Cuando se hallaba en el tramo Silla-San Juan, en el término municipal Polinyà del Xúquer y Partido Judicial de Sueca, en tramo recto, a nivel y de buena visibilidad, colisionó frontalmente contra un turismo en que viajaba una pareja. Como consecuencia del impacto, el hombre falleció de un traumatismo craneoencefálico y su entonces pareja sufrió diferentes lesiones.
   El Ejecutivo aprobó el 7 de diciembre de 2012 indultar al hombre, condenado como autor de un delito de conducción con grave desprecio para la vida de los demás, en concurso ideal con un delito de homicidio, un delito de lesiones, una falta de lesiones y una falta de daños.