martes, 17 de marzo de 2009

Rubalcaba dice que el problema se acaba cuando Camps enseñe facturas

MADRID.- La investigación del 'caso Gürtel' provocó esta mañana un duro enfrentamiento en la comisión de Interior del Congreso entre el portavoz del PP, Ignacio Cosidó, y el ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba. El primero acusó al titular de Interior de "instrumentalizar" a la Policía para atacar al PP y Rubalcaba respondió tachando la acusación de "infamia" y añadiendo que "el problema se acaba cuando Camps enseñe las facturas" de sus trajes.

Durante la comparecencia del ministro para explicar los datos de criminalidad en 2008, Cosidó acusó a Rubalcaba de "filtrar información" relacionada con investigaciones policiales en época de preecampaña electoral, algo que, dijo, "perjudica claramente" a su partido.

"Usted establece prioridades políticas sobre qué datos se deben investigar y qué datos ocultar", espetó al ministro, criticando que mantenga al comisario jefe de la Policía Judicial, Juan Antonio González, tras coincidir éste en una cena con el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y el ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo, horas después de las primeras detenciones de la 'Gürtel'. "Ese señor obedece instrucciones políticas suyas", le dijo Cosidó a Rubalcaba.

El ministro, visiblemente molesto, dijo que iba a responder de esa "infamia" por cortesía y porque era su obligación parlamentaria. Rubalcaba calificó de "dislate" las acusaciones y dijo que no se pueden adelantar o retrasar operaciones policiales ya que éstas tienen un control judicial, y que si los arrestos en el caso de la 'Operación Gürtel' se adelantaron fue porque "alguien habló de más".

Además, recordó a Cosidó que González dirige una unidad de cientos de policías y que si se produjera una orden política, cualquiera de ellos se lo contaría al portavoz del PP a la mañana siguiente.

Rubalcaba dijo a Cosidó que la Policía que "detiene a delincuentes es la misma que detiene a algunos de sus amigos y ex amigos". "No trate de decir que la Policía tiene prioridades distintas, tiene las mismas que es perseguir a la gente que hace el mal, y si entre ellos hay algún compañero o ex compañero suyo, qué le vamos a hacer", añadió.

"La Policía no distingue carnés de partido, sino delincuencia", defendió el ministro, para precisar que el PP "arremete" PP contra las fuerzas policiales, judiciales y "ahora" contra el sastre del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, para "amedrentar".

Por ello, manifestó su "irritación" y "perplejidad" y agregó que "el problema se acabará" cuando Camps presente las facturas que demuestren que ha comprado sus trajes. "Es infame acusar a la Policía de todo esto", apostilló, para asegurar que desde el Ministerio del Interior no se ha filtrado ningún aspecto del secreto de sumario sobre el caso 'Gürtel'.

Por último, Rubalcaba incitió a los 'populares' a ir a los tribunales si tienen alguna prueba de lo denunciado y cerró su intervención con la frase: "Ustedes tienen un problema y lo que están haciendo es infame".

Cosidó se acercó entonces al ministro y le dirigió unas palabras de forma distendida, a lo que Rubalcaba reaccionó mirando fijamente al portavoz 'popular' y negando contestarle.

Ford Almussafes anuncia una jornada de producción extra tras la desconvocatoria del boicot de UGT

VALENCIA.- La dirección de la planta de Ford en Almussafes anunció hoy a los empleados que el próximo sábado día 21 habrá una jornada de producción extra con el objetivo de responder al aumento de la demanda del modelo Fiesta, según informaron fuentes de la multinacional.

Esta decisión se produce después de que el Comité de Empresa aprobara, con los únicos votos de UGT, desconvocar el boicot que los sindicatos acordaron de forma unánime frente a la realización de horas extraordinarias.

Asimismo, esta decisión se produce después del anuncio ayer de Ford de su intención de eliminar el turno de noche en la fábrica de Almussafes a partir del 1 de mayo, por lo que la instalación pasará a dos turnos de trabajo, como consecuencia de la caída de la demanda de automóviles.

Al respecto, desde la compañía justificaron la producción extraordinaria --que será en el horario habitual de turno de mañana en las áreas de fabricación y sus departamentos auxiliares-- "para dar respuesta al aumento de la demanda" del modelo Fiesta.

En una reunión del Comité de Empresa celebrada hoy se aprobó --con 20 votos a favor por parte de UGT y los 13 del resto de sindicatos en contra-- la desconvocatoria del boicot a las horas extra y la retirada de la convocatoria de un paro de 24 horas frente a esta medida, después de que el viernes pasado los delegados de UGT en Almussafes y en las empresas del polígono industrial Juan Carlos I de la localidad realizaran un encierro para ratificar esta postura y exigir garantías de empleo.

Asimismo, en la reunión, UGT confirmó sus puntos principales en el convenio colectivo, que son la equiparación de la subida salarial al nivel del IPC; el convenio de cinco años de duración; y el Plan de Rejuvenecimiento de la plantilla, según señalaron fuentes sindicales. Los representantes de los trabajadores y los responsables de la empresa se reunirán en unas semanas para retomar las negociaciones del convenio colectivo, según confirmaron desde la compañía.

En la reunión, la propuesta votada de forma conjunta por CCOO, CGT y STM, considera necesario "mantener el boicot a las horas extraordinarias decretado por unanimidad en el Comité de Empresa", así como debatir entre los trabajadores la adopción de "medidas de presión", frente a las reducciones.

Asimismo, creen que, ante la reestructuración anunciada por Ford, "tiene todavía menos sentido defender que el futuro de Almussafes está garantizado, y que esa garantía pasa por un convenio de cinco años". De este modo, solicitan una reunión urgente con la empresa para "exigir el mantenimiento de la plantilla actual" y conocer "cuáles son las intenciones de la dirección respecto a la reducción anunciada".

El secretario general de CCOO en la planta, Miquel Rossaleny, aseguró que la posición de UGT es "insólita", ya que "en estos momentos en que la situación en Almussafes, lejos de mejorar ha empeorado", este sindicato "se ciñe a desconvocar el boicot contra las horas extras" y retira su intención de convocar un paro de 24 horas.

Para Rossaleny, esta propuesta es "indignante" y reclamó a los dirigentes de este sindicato que "vivan en la realidad". En este sentido criticó que el anuncio de la reducción de turnos es un "golpe industrial" de la compañía, pero UGT "obvia ese análisis", y "después de un año y medio" defiende "aquel famoso acuerdo que garantizaba la producción, y salvaba a Ford, incluso a la industria valenciana", ironizó el dirigente sindical, en relación al acuerdo entre Pino y el presidente de la multinacional, John Fleming.

Así, señaló que, en estos momentos lo que hay que hacer es "informar a los trabajadores de la situación, que es complicadísima" y se preguntó "qué va a pasar" en la factoría valenciana, cuando otras plantas como la de Rumanía tomen fuerza, o cuando Almussafes reduzca la producción del Focus, el modelo "líder de ventas" de la compañía del óvalo.

El dirigente sindical señaló que la de Almussafes es la "única planta de Europa que va a pasar a tener dos turnos en lugar de tres y la única con reducción de personal" y añadió que la producción se ha reducido hasta los 280.000 vehículos "casi la mitad que hace unos años", precisó.

Por su parte, la secretaria general de CGT en Ford Almussafes, Francisca Cuesta, censuró la "presión" que padecen los trabajadores al tener que "negociar sobre las horas extra", al mismo tiempo que la dirección de la compañía anuncia la eliminación del turno de noche. Por ello, apostó por "dejar un poco" al margen el convenio colectivo y centrar las reuniones en torno a la reestructuración de la plantilla.

En cuanto a la propuesta votada con la mayoría de UGT, subrayó que se trata de un acuerdo de "recorte de derechos", que no tiene en cuenta la situación de crisis que atraviesa el sector, ya que a este sindicato, "lo único que les interesa es firmar para seguir teniendo acuerdos con la empresa y poder seguir haciendo lo que quieran". Así, reclamó que "se les dé voz" al resto de las organizaciones sindicales.

José Flors instruirá el 'caso Gürtel' en Valencia

VALENCIA.- La Sala de lo Civil y Penal ha designado a José Flors magistrado ponente del auto que establecerá si el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana es competente o no para asumir el 'caso Gürtel', remitido por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, según ha podido saber 'El Mundo'.

El turno que se ha aplicado para asignar al instuctor del procedimiento ha sido el de menor a antiguedad a mayor y, tras el magistrado Juan Montero, que se encargó del 'caso Mercalicante', el turno ha correspondido a Flors, por ser el más antiguo, en lugar de a Juan Climent, que habría sido asignado de seguir el orden inverso.

Extraño derrotismo en el entorno de Francisco Camps / David Lozano

VALENCIA.- Justo cuando la presunta trama de corrupción pierde fuelle para convertirse en folletín de corte y confección, justo cuando las supuestas corruptelas se van deshilachando y cobran forma de cotilleo de patio, justo cuando la opinión pública deshace la madeja judicial y pasa de la sorpresa inicial al cansancio actual ante la cada vez más que evidente "persecución político-mediática", justo cuando Francisco Camps se muestra públicamente más fuerte, batallador y animado… justamente cuando ocurre todo esto; resulta que el entorno del presidente valenciano transmite la sensación de estar a punto de arrojar la toalla.

Efectivamente, estos días una enorme desazón invade a los colaboradores más cercanos de Camps. Un estado de ánimo fácilmente detectable por todo aquel que haya tenido oportunidad, en las últimas horas, de estar próximo al aparato presidencial montado en torno a Francisco Camps. No hace falta ser un lince para haber percibido la metamorfosis experimentada por asesores o cargos que habitualmente trabajan hombro con hombro con el presidente valenciano que han pasado del optimismo a cierto pesimismo que han disfrazado de mutismo. Personas que, una vez más, no están a la altura de lo que ahora necesita su presidente y que pueden estar incluso transmitiendo la sensación de estar en el final de una etapa.

Ellos, asesores y cargos, han quedado noqueados con las acusaciones que estos días se vierten contra su presidente. Lejos de aportar ideas y tomar decisiones parecen haber abandonado a su suerte al presidente que, dicho sea de paso, viene reaccionando de manera ejemplar durante todo este culebrón. Pero lo cierto es que, y aunque goza del respaldo de todo su partido, a la hora de la verdad Francisco Camps parece estar transmitiendo la sensación de encontrarse solo. Soledad que, en mi opinión, viene acompañada de una inoperancia de sus colaboradores que no le están sacando precisamente las castañas del fuego.

Hay derrotismo, sí, lo hay, una actitud que contrasta curiosamente con la poca solidez de las acusaciones que mantienen en boca de todos a un presidente valenciano que, contra su voluntad, ha traspasado las barreras de popularidad más allá de su comunidad autónoma. Francisco Camps ha reaccionado bien, ahora le falta hacer entrega de las facturas de ropa y poner a funcionar, de una vez por todas, a su equipo. Y que funcione para bien.

www.elsemanaldigital.com