viernes, 26 de abril de 2013

Cataluña reclama una gobernanza del Corredor Mediterráneo compartida con las regiones

TARRAGONA.-   El secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Ricard Font, ha reclamado este viernes que se aborde la gobernanza del Corredor Mediterráneo, y que el Estado la comparta con las regiones y las grandes empresas que transportan las mercancías durante la clausura de una jornada técnica sobre la infraestructura en la sede de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT).

   "Poco haremos si volvemos a hacer una gobernanza autista que no tiene en cuenta los territorios y las necesidades de cada uno", ha afirmado Font, quien ha defendido que una buena gobernanza ferroviaria es imprescindible para evitar los cuellos de botella y garantizar el buen funcionamiento de las infraestructuras.
   También ha llamado a las administraciones a ponerse de acuerdo para simplificar y unificar los corredores con el fin de evitar lo que ha calificado de un nuevo fracaso en infraestructuras, y ha alertado de que, de lo contrario, "no habrá negocio" y se acabarán utilizando camiones en lugar de ferrocarriles.
   Font ha insistido en que las administraciones deben dedicarse de forma prioritaria a elaborar un plan de negocios para el Corredor porque "no tiene sentido plantear infraestructuras sin un plan de servicios", así como a trabajar para que industrias como las químicas y los fabricantes de vehículos estén bien conectados a la vía principal.
   En cuanto a la marcha del Corredor, ha confiado en que los trenes de mercancías podrán circular en 2015 entre la nueva fábrica de Ford en Valencia y Perpignan (Francia), aunque ha lamentado el que no se perfilen aún los trabajos en el tramo entre Montpellier y Perpignan.
   Han acompañado a Font en la clausura el presidente de la APT, Josep Andreu, y el representante de la Comisión Europea (CE) en Cataluña y Baleares, Ferran Tarradellas, quien ha coincidido con el secretario en que el establecimiento de un corredor transeuropeo "requiere un esfuerzo de gobernanza para coordinar a todas las partes implicadas".
   Tarradellas ha recordado el "compromiso firme" de la CE con el Corredor Mediterráneo, y ha destacado que una de las prioridades es el desarrollo de la línea de transporte de mercancías entre Tarragona y Valencia para evitar los cuellos de botella en estos tramos.

Confirman la absolución de una agente de policía denunciada por una manifestante de la Primavera Valenciana

VALENCIA.- La sección tercera de la Audiencia Provincial de Valencia ha confirmado la absolución de una agente de la Policía Nacional denunciada por una manifestante que aseguró haber sufrido intimidación, acoso y golpes en las piernas en el transcurso de una manifestación en Valencia el 20 de febrero de 2012, en el marco de la conocida como Primavera Valenciana.

   La sentencia del juzgado de Instrucción nº 10 de Valencia absolvió a la agente de la falta de malos tratos y precisaba en el relato de hechos probados que en el marco de la intervención policial realizada ese día la denunciante fue retenida cuando intentaba invadir la acera en una céntrica calle de Valencia, quien la trató de llevar hacia la acera siguiendo el protocolo policial de intervención establecido cuya finalidad era evitar la ocupación de la vía pública y restablecer la normal circulación del tráfico.
   Además, indicaba que la denunciante no fue filiada ni detenida y que el 23 de abril de 2012 ésta formuló denuncia en la que manifestaba haber sufrido intimidación, acoso y golpes en las piernas por agentes del Cuerpo Nacional de Policía pero sin realizar identificación alguna.
   Ante esta decisión judicial, la denunciante interpuso un recurso ante la Audiencia Provincial en el que insistía en la responsabilidad de la agente como autora de una falta de maltrato y pedía una multa de 900 euros, además de una indemnización de 269,82 euros por lesiones más 1.000 euros en concepto de daños morales.
   En su recurso, la denunciante alegaba que se había vulnerado la tutela judicial efectiva y que se habían valorado "aspectos accesorios y no aquellos que cobran relevancia".
   No obstante, la Audiencia recuerda en la sentencia que el fallo de primera instancia está justificado y, además, incide en el testimonio "dudoso, inconcreto y carente de respaldo probatorio objetivo alguno" de la denunciante y que sus testigos "reconocieron no haber visto a la denunciada golpear a la denunciante en ningún momento o, al menos, recordarlo. Por todo ello, confirma la sentencia absolutoria, declarando de oficio las costas procesales.

La Comunitat ahorra 229 millones de euros en los primeros nueve meses del nuevo sistema de aportación farmacéutica

VALENCIA.- La Conselleria de Sanidad ha conseguido ahorrar cerca de 229 millones de euros en los últimos nueve meses, desde la puesta en marcha del nuevo sistema de aportación farmacéutica el pasado mes de julio de 2012.

   Según ha informado la Generalitat en un comunicado, la Comunitat Valenciana es la primera región en reducción del volumen de recetas facturadas en el acumulado interanual, con una rebaja del 13,6 por ciento y 15,48 millones de recetas menos que en el mismo período del año anterior, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
   En el mes de marzo, asimismo, se situó en quinto lugar, con un descenso del 21,9 por ciento en las recetas facturadas y 2,1 millones de recetas menos.
   Respecto a la contención del gasto farmacéutico en el mes de marzo, la Comunitat Valenciana se situó en tercer lugar tras Murcia y Aragón, con una reducción del mismo del 24,6 por ciento respecto a marzo de 2012, lo que representa un ahorro de cerca de 29 millones de euros respecto a marzo de 2012.
   Estos datos siguen la tendencia iniciada con la puesta en marcha del Real Decreto 16/2012 que instauró el nuevo sistema de aportación farmacéutica y coincide también con la actualización en el mes de octubre de los precios menores en las agrupaciones homogéneas de medicamentos.  
   Por otra parte, la Conselleria de Sanidad puso en marcha una serie de medidas de gestión como las mejoras del programa informático de prescripción GAIA, cuyo impacto se ha visto en 2012, y se ha fomentado la reducción del uso de talonarios de recetas en papel y la utilización del módulo de prescripción para los tratamientos.
   Asimismo, este año se impulsará el programa REFAR, que consiste en la revisión por parte de los profesionales sanitarios de los historiales de los tratamientos de los pacientes polimedicados. De este modo, los medicamentos serán sometidos a estudios y evaluaciones en torno a su eficacia, seguridad y eficiencia.
   Hasta el momento, se han revisado más de 100.000 historiales farmacológicos y se han adecuado más de 40.000 tratamientos, lo que ha supuesto un ahorro aproximado de más de 19 millones de euros.

La Audiencia reabre una causa contra una galerista acusada de vender en Castellón un cuadro falso de Andy Warhol

CASTELLÓN.- La sección segunda de la Audiencia Provincial de Castellón ha reabierto una causa contra una representante de una galería de arte por un supuesto delito de estafa en la venta de un falso cuadro del pintor americano Andy Warhol al considerar que no puede afirmarse que no existen indicios suficientes de la existencia del delito.

   Así, la Sala estima un recurso de apelación interpuesto contra un auto del juzgado nº 3 de Castellón que acordaba el sobreseimiento provisional de las actuaciones y el archivo de la causa al no considerarse debidamente justificada la perpetración del delito. La Audiencia ordena al juzgado continuar el trámite de las diligencias.
   En dicho recurso se argumenta la existencia de indicios de la presunta comisión de un delito de estafa por parte de la querellada, alegando que, de las declaraciones de dos testigos, se deduce que el cuadro vendido por la mujer, en su condición de representante de una galería de arte, no era una obra auténtica de Andy Warhol, tal y como ella puso de manifiesto.
   La Audiencia justifica la estimación del recurso señalando que la mujer adquirió el cuadro "sin certeza alguna" de que pudiera ser una obra de Warhol y Psaier, ya que ella dijo que lo había vendido como auténtico porque había hecho averiguaciones, aunque ,según la Sala, dichas averiguaciones no constan en las actuaciones.
   Así mismo, la Audiencia afirma que lo que llama "verdaderamente la atención" es el hecho de que una experta en arte venda un cuadro auténtico de Warhol por 12.000 euros, cuando, de ser así, su valor hubiera sido muchísimo mayor.

El juez archiva la causa contra Vela por la presunta filtración a Blasco de un documento de 'Cooperación'

VALENCIA.- El titular del juzgado de Instrucción nº 6 de Valencia ha archivado la causa contra el exconseller de Hacienda y Administraciones Públicas José Manuel Vela por la presunta filtración de un documento judicial del 'caso Cooperación' al diputado del PP en las Corts y extitular de la extinta Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, imputado en ese procedimiento.

   Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el juez que instruía la causa ha dictado a última hora de este viernes un auto de archivo después de que la Fiscalía desistiera de presentar acusación alguna contra Vela al entender que los hechos presuntamente atribuidos al exconseller, que dimitió horas antes de conocerse su imputación, no supusieron la comisión de un delito.

El PP abre expediente informativo al alcalde de Castellón

VALENCIA.- El vicepresidente y portavoz de la Generalitat Valenciana, José Císcar, ha explicado este viernes que, siguiendo lo que establecen los estatutos del PP a nivel nacional, se abrirá un expediente informativo al actual alcalde de Castellón y presidente del PP en esta localidad, Alfonso Bataller, por haber sido imputado.

Sin embargo, Císcar ha señalado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "no tiene potestad" para tomar decisiones en el ámbito de un Ayuntamiento y, por tanto, no puede cesar a Bataller como alcalde, sino que tendrá que ser éste quien "tome las decisiones que considere oportunas".
José Císcar ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo, que este viernes se ha celebrado en la localidad alicantina de Benidorm, al ser preguntado por si Bataller tendrá que dejar su cargo después de que el juez instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) lo haya citado a declarar, en calidad de imputado, por la contratación con Orange Market S.L. de unos premios cuando ocupaba el cargo de subsecretario de la Consejería de Sanidad.
El también presidente provincial del PP de Alicante ha explicado que este partido tiene unos estatutos nacionales que se aplican en todo el territorio español y que contemplan "una regulación minuciosa para todos estos casos". Así, ha destacado que lo que hará el partido es, "como en cualquier caso similar", aplicar "exclusivamente" los estatutos que establecen la apertura de un expediente informativo, lo que permitirá "averiguar las causas y las circunstancias que ha llevado a la imputación, sin interferir en la investigación judicial".
Císcar ha destacado que "nadie puede ir más allá de lo que dicen los estatutos" y ha subrayado que "esto no tiene porque implicar la dimisión ni el cese de la presidencia local", porque "no está previsto en los estatutos", ha insistido.
Respecto al cargo de alcalde, ha destacado que Fabra y el Consejo "toman decisiones en el ámbito de sus competencias, pero ese no es el Ayuntamiento de Castellón". Así, ha hecho hincapié en que el 'president' "tiene sus líneas rojas donde es competente para tomar decisiones", pero "no es competente para tomar decisiones fuera de lo que es el Gobierno valenciano y el PPCV".
 "Donde tiene potestades, actúa, y hay bastante ejemplos", ha apostillado.
Asimismo, y en respuesta a otras preguntas, Císcar ha insistido en que Fabra, por lo que respecta al partido, puede decidir no incluir en los órganos de dirección "a personas con alguna imputación" pero, en el resto, se deben aplicar los estatutos del PP y éstos "no dicen que un presidente local imputado tenga que abandonar la presidencia local".
"Los estatutos no dicen que cualquier imputado que ocupe un cargo publico deba abandonar el partido", ha añadido el también consejero de Presidencia, quien considera que "esto tiene todo el sentido del mundo", porque "que una persona esté imputada no significa que sea una persona condenada".
De hecho, ha asegurado que en el caso de Batallar "no hay condena, ni siquiera apertura de juicio oral" y, así, ha indicado que "es una imputación a los efectos de garantizar los derechos a una persona que tiene que comparecer ante un juez". En este sentido, ha subrayado que se debe respetar la presunción de inocencia, y ha señalado que en el Gobierno valenciano están convencidos de que "esta imputación se acabará archivando".
Inquirido por si se le cesaría en el caso de que siguiera ocupando un puesto en el Consejo, el vicepresidente valenciano ha respondido que "se valoraría la situación" porque "cada caso tiene sus tiempos y sus circunstancia", pero "muy probablemente" se le destituiría.

Baldoví volvería a hacer "una y mil veces" acciones como 'desnudarse' en el Congreso

ALICANTE.- El diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, ha asegurado este viernes que volvería a realizar "una y mil veces" acciones como la de quitarse prendas de ropa durante su intervención parlamentaria para mostrar una camiseta de apoyo a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) cuando la causa "lo merezca", y ha resaltado que en el caso de los desahucios "el fin justifica los medios".

   Baldoví ha realizado estas declaraciones durante un encuentro informativo con medios de comunicación celebrado en Alicante, al ser preguntado por la acción realizada este pasado miércoles en el Congreso, cuando se despojó de la chaqueta y la corbata para mostrar una camiseta de apoyo a la PAH.
   Así, interrogado sobre si ese tipo de acciones puede "desvirtuar" el proyecto en el que trabaja la coalición, ha indicado que "cuando se está haciendo alguna pequeña 'performance' siempre se corre el riesgo de estar en el filo de la navaja y pasarse". No obstante, ha afirmado que, visto con la perspectiva de dos días y "después de la 'mascletà' mediática" y las "risitas cómplices" de "muchos" diputados compañeros y empleados del Congreso, "lo volvería a hacer una y mil veces".
   En este sentido, ha expuesto tres razones para actuar de esa manera. La primera es que, a su juicio, el debate de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), respaldada por un millón y medio de personas, en favor de la dación en pago y la moratoria, se "robó a la gente", al trasladarse a una comisión; en segundo lugar, ha incidido en que los desahucios representan una "causa absolutamente justísima", por la que "el fin justifica los medios".
   "Hay un proverbio chino que dice: 'Cuando el sabio señala con el dedo la luna, alguien se queda mirando el dedo', por lo que pretendí que la gente no se quedará mirando el dedo y que se escuchara el discurso", ha puntualizado, y en tercer lugar, ha justificado su acción en su voluntad de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "escuchara realmente lo que mucha gente quería decirle ese día", que "estaba robando el debate" y que la ley del Ejecutivo "no va a solucionar las cosas".
   Por otra parte, el diputado ha recalcado que estuvo "muy nervioso" en ese momento, y ha señalado que la noche de antes se despertó a las 5.00 horas de la mañana "porque no podía dormir".
 "Tenía mariposas en el estómago", ha añadido.
   Además, ha subrayado que le gustaría que "solo con la palabra pudiera llegar el mensaje", aunque en ese caso optó por "dar un mensaje con una imagen" porque, a veces, "en el maremagnum de un parlamento" la imagen tiene mucha "fuerza". "Lo volveré a hacer cuando crea que lo merezca", ha sentenciado.

Los neandertales valencianos comían tortuga asada

VALENCIA.-  Los expertos en Arqueozoología Alfred Sanchis, Juan Vicente Morales y Manuel Pérez Ripoll han destacado la relevancia de las pequeñas presas en los grupos humanos del Paleolítico, con especial mención a dos especies, la tortuga durante el Paleolítico medio, y el conejo en el Paleolítico superior, según ha informado la Diputación de Valencia en un comunicado. 

   Así lo han expresado ambos arqueozoólogos durante las Jornadas de Difusión del Cuaternario 'Neandertales. Excavaciones en curso', organizadas por el Museu de Prehistòria de València y el Grup Valencià de Quaternari, que ha acogido la Beneficencia.
   Los especialistas participantes en las Jornadas presentaron a la sociedad valenciana "las principales novedades derivadas de las más recientes investigaciones en yacimientos valencianos del Paleolítico Medio", aproximadamente entre 300.000 y 40.000 años antes del presente.
   En este punto, ha explicado que recientemente, se han hallado evidencias de descarnado y consumo de estos animales en las campañas de excavación realizadas en yacimientos de la provincia de Valencia -Cova del Bolomor y Abrigo de la Quebrada- y de la zona de Alcoi -El Salt, Abric Pastor-.
   Según explicaron los expertos, "algunos de los restos de estas tortugas presentan diversas evidencias del procesado y consumo humano como marcas de corte y fracturas". En estas intervenciones arqueológicas también aparecieron plaquetas de caparazones con "claros indicios" de haber estado en contacto con el fuego, "prueba evidente de que los neandertales no consumían la carne de tortuga cruda, sino asada".
   En las jornadas también participaron especialistas en antracología -estudio de los restos de carbones arqueológicos- como Ernestina Badal y Yolanda Carrión, Bertila Galván, directora de proyectos arqueológicos en Alcoi, Josep Fernández, director de excavaciones en la Cova del Bolomor, David Santamaría y Valentín Villaverde.
   Estas jornadas "pusieron de manifiesto la labor destacada" que los diversos equipos de investigación están realizando desde hace años en los yacimientos valencianos del Paleolítico medio, ha afirmado.
   De este modo, ha señalado que el territorio valenciano es uno de los enclaves peninsulares con mayor número de yacimientos de esta cronología y se ha convertido en una pieza clave para el estudio de los Neandertales en Europa occidental.