jueves, 16 de julio de 2009

Ford reorganiza su cúpula directiva y sigue adelante con su plan de reestructuración

DETROIT.- El fabricante estadounidense de automóviles Ford ha realizado cambios en su estructura directiva tras la salida por jubilación de su vicepresidente y controller y del vicepresidente de Ford y presidente de la División de Servicio al Cliente de la compañía, informó hoy la empresa, que señaló que continúa con su proceso de transformación.

El hasta ahora vicepresidente y controller de la empresa, Peter Daniel, ha decidido jubilarse después de 38 años en la compañía del óvalo, mientras que el presidente de Servicio al Cliente, Darryl Hazel, se retira tras 37 años de trabajo en Ford.

Al mismo tiempo, y como parte del plan de reorganización de Ford, la compañía ha designado a Bob Shanks como nuevo vicepresidente y controller de la firma, en sustitución de Daniel, mientras que Jim Farley sumará a su responsabilidad como vicepresidente de Marketing Global del grupo las tareas de responsable operativo de la empresa en Canadá, México y Sudamérica.

Ford también ha designado a Ken Czubay, actual vicepresidente de la corporación, nuevo máximo responsable de Marketing, Ventas y Servicio de la empresa en Estados Unidos, mientras que Frederiek Toney ha sido elegido vicepresidente y jefe de la División de Servicio al Cliente y Dave Schoch ha pasado a ser controller de la firma en la región de América.

El 80% de los trabajadores de Lladró Comercial acepta el ERE

VALENCIA.- El 80 por ciento de los 79 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Lladró Comercial y Daisa aceptó hoy las condiciones económicas que ofrecía la empresa, que implican 28 días por año trabajado, con 15 mensualidades, y prejubilaciones con el 75 por ciento del salario neto, según informaron hoy los sindicatos CSI·F y UGT.

La portavoz del sindicato CSI·F, Encarna García, señaló que ayer se celebró una asamblea de trabajadores, en la que se les explicó las condiciones del ERE, "los pros y los contras, y se les dio una noche para digerir el contenido". Esta mañana, agregó, se realizó la votación, en la que el 77 por ciento de los trabajadores de Lladró Comercial y el 80 por ciento de los de Daisa aceptaron las condiciones.

Asimismo, García subrayó que pese a que su sindicato "no está de acuerdo con las condiciones", consideró probable que la Dirección General de Trabajo (DGT) "dictaminara los 20 días con 12 mensualidades".

En este sentido, la portavoz de UGT, Concha Clemente, afirmó que las condiciones del ERE "se han refrendado como un mal menor, no porque la gente esté convencida" y agregó que "no se está de acuerdo con la última oferta", pero los trabajadores han votado "por miedo a que les pagaran menos", lamentó.

Encarna García manifestó que "ahora queda trabajar en el ERE de suspensión", en el que para Lladró Comercial "queda solucionar las condiciones de la bolsa de trabajo", mientras que en el de Daisa hay que "negociar" si la empresa complementará un 15 por ciento más sobre el 70 por ciento del sueldo de los que se acojan al ERE de suspensión.

Además, la representante del CSI·F insistió en contratar a los trabajadores como "fijos discontinuos", para que, en lugar de tener un contrato de 12 meses al año, pasaran a trabajar menos tiempo. De esta manera, agregó, la empresa "se podría ahorrar la seguridad social y revertir el dinero en el trabajador".

Por otro lado, García explicó que hoy se celebró un encuentro con la dirección de Lladró que abre un "periodo de consultas y negociación" para la realización del ERE de las filiales Porcelanas Lladró y Arte y Porcelanas, que podría afectar a 240 trabajadores, lo que representa un 20 por ciento de la plantilla.

Durante la reunión, Encarna García comentó que la empresa incidió en sus condiciones económicas y les aseguró a los sindicatos que las ventas "habían caído un 23 por ciento". Sin embargo, la portavoz se mostró "muy descontenta" ante la actitud de la compañía, ya que la las figuras de Lladró han subido de precio "un 20 por ciento de media".

Respecto al mismo asunto, la portavoz de UGT, Concha Clemente, destacó que desde el sindicato se solicitó a la compañía "el estado de las cuentas consolidas" de la empresa matriz, Sodigei, para comprobar "cómo están las cuentas desde la cabeza de la compañía, no sólo desde las filiales".

A partir de ahí, dijo, "negociaremos para ver como se puede reducir el número de afectados", puesto que en 2011 unas 70 u 80 personas tienen la posibilidad de acogerse a una prejubilación voluntaria, recalcó Clemente.

Las ventas de coches cayeron en la Comunitat un 40,7% en la primera quincena de julio

VALENCIA.- Las ventas de coches cayeron en la Comunitat Valenciana un 40,7% en la primera quincena de julio respecto al mismo período de 2008, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

En el ámbito nacional, las matriculaciones de automóviles se situaron en 43.861 unidades durante los quince primeros días de julio, lo que se traduce en un descenso del 16% en comparación con la misma quincena del ejercicio anterior.

Ganvam señaló que estos datos demuestran que el mercado automovilístico "comienza a recuperar levemente el pulso animado por las ayudas directas del Plan 2000E", que supone un incentivo económico y que ha alentado a los usuarios a la compra de coches.

La Asociación explicó que las matriculaciones en el canal de particulares, que son las más beneficiadas por el Plan 2000E, cerraron la primera quincena de julio con un volumen de 29.438 unidades, lo que supone un aumento del 18%. Ganvam recordó que las ventas a particulares subieron un 14,5% el mes pasado.

El presidente de la patronal de los vendedores, Juan Antonio Sánchez Torres, afirmó que estos datos "ponen de manifiesto que el Plan 2000E está surtiendo efecto". "Pero no debemos olvidar un efecto, en cierto modo, distorsionado y es que el segundo semestre de 2008 se comportó de manera mucho más negativa que el primero y, por tanto, al partir de una base comparativa más baja, las variaciones porcentuales también se reducirían", añadió.

En los quince primeros días de julio, las entregas en el canal de empresas se situaron en 7.856 unidades, lo que representa un descenso del 41,4% frente a los datos del año anterior, mientras que las entregas a compañías de 'rent a car' alcanzaron 6.567 unidades, un 52,7% menos.

Por comunidades autónomas, los mayores aumentos de ventas en la primera quincena del mes se produjeron en Navarra, con un 62,2% más, así como en Islas Baleares, con un 32,5% de incremento, en Extremadura (+28%) y en Galicia (+23%).

Además, las ventas de coches también subieron en este periodo en Asturias (+21,5%), en Castilla-La Mancha (+15,6%), Castilla y León (+15,6%), en Murcia (+12,5%), así como en el País Vasco (+9,4%), y en Ceuta y Melilla (+5,2%).

Sin embargo, las compras de automóviles continuaron con reducciones en Canarias, con un retroceso del 42,5%, además de en la Comunitat Valenciana, con una bajada del 40,7%, en Madrid (-25,3%), en Andalucía (-15,8%), en Cataluña (-10,4%), en La Rioja (-7,2%), en Aragón (-4,5%) y en Cantabria (-1,9%).

Por último, Ganvam señaló que la dotación de 100 millones de euros prevista para este Plan se agotará, previsiblemente, en otoño, "lo que supondría paralizar de nuevo la demanda de particulares".

Por ello, solicitó al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que arbitre recursos adicionales para mantener esta iniciativa.

Empresas de áridos de la Comunitat piden la apertura de líneas de crédito a los bancos y más obra pública

VALENCIA.- La Asociación de Empresas de Áridos de la Comunidad Valenciana (Arival) solicita a las entidades bancarias la apertura de líneas de crédito. Asimismo, demanda más obra pública para el sector "salga adelante y pueda reponerse del duro golpe que ha sufrido tras la bajada de la construcción".

Así lo indicó el presidente de Arival, Manuel Hermoso, durante la Asamblea General de la entidad celebrada ayer, donde manifestó el apoyo de la asociación, a través de la Federación Nacional de Áridos (Fda), a la proposición de reforma de la 'Ley Antimorosidad', presentada en el Congreso de Diputados por Convergencia i Unió, que pretende la administración pague en 30 días, según informó la entidad empresarial en un comunicado.

Al respecto, Hermoso aseguró que se trata de una medida "imprescindible para seguir trabajando y solucionar la crisis de muchos sectores, entre ellos el nuestro". Del mismo modo, resaltó que "tenemos que ser precavidos a la hora de hacer previsiones económicas, ya que las situaciones malas no son para siempre, pero las buenas tampoco".

Manuel Hermoso apuntó que "aunque el sector no atraviesa su mejor momento, hay posibilidades para trabajar en algunos nichos como son el negocio del reciclado y los vertederos inertes".

Por otra parte, manifestó la importancia que supone la profesionalidad para las plantillas de las empresas, así como ser competitivos con los costes. "Debemos ser capaces de fabricar mejor y al menor coste posible", indicó y se refirió también a la posibilidad que tenían muchas empresas de fusionarse para salir más fuertes de la crisis.

A pesar del momento de crisis económica, el presidente de Arival se mostró "satisfecho" ya que la asociación ha crecido en número de asociados y comentó que "hoy es un buen momento para que Arival sea fuerte". En este sentido, informó de que Arival va a formar parte de la confederación que se va a crear a nivel nacional para agrupar a toda la industria extractiva y que se llamará Cominroc.

Durante la Asamblea General, se firmó un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Minas de Levante para establecer el marco de actuación donde se encuentren todos los agentes implicados en la mesa de la minería.

El decano de la Comunitat Valenciana del Colegio Oficial de Minas de Levante, Manuel Illescas, instó a hacer "un esfuerzo común dentro de la dificultad que implica acceder a los recursos minerales".

La Fundación Ruralcaja y el Consell desarrollan pimientos más digestivos y sandías de colores

VALENCIA.- Pimientos más digestivos, sandías de colores, productos con medidas que permiten la venta sin recurrir al peso, variedades más picantes en busca del consumidor procedente de países que cocinan con sabores más fuertes, agricultura ecológica, estas son, entre otras, las principales novedades presentadas hoy en el Centro de Experiencias de Fundación Ruralcaja.

El presidente de Fundación Ruralcaja, José Garrido, y el director general de Investigación y Tecnología Agroalimentaria, Manuel Lainez, dieron hoy a conocer las nuevas variedades y productos de invierno obtenidos a partir de las investigaciones desarrolladas, durante los últimos meses, por la fundación en colaboración con la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, según informó la entidad financiera en un comunicado.

El trabajo del Centro de Experiencias de Fundación Ruralcaja está dirigido a ofrecer a los agricultores tanto nuevas técnicas de cultivo que sean rentables y competitivas, como nuevas variedades hortícolas que se adapten a las actuales demandas del consumidor.

Entre los productos más llamativos figuran los pimientos 'sweet bite', cuyo tamaño es pequeño y su color puede ser amarillo, naranja o rojo. Se caracterizan por ser dulces, tener poco semilla y ser más digestivos que los habituales, lo que es una garantía de la buena aceptación que pueden tener en el mercado.

Otra de las variedades en las que se han centrado las investigaciones ha sido la sandía cuya principal característica es su piel negra y su carne roja sin pepitas. Principalmente se ha trabajado en mejorar su calidad y, al igual que con el resto de variedades de sandía, se han realizado ensayos para lograr calibres intermedios, entre tres y cinco kilos, que permitan la venta de este producto por unidad y sin necesidad de recurrir al peso, lo que facilita una venta más cómoda y rápida.

Durante la jornada de puertas abiertas, también se presentó un proyecto dirigido a evitar el 'colapso del melón', una enfermedad que afecta al sistema radicular y que provoca que la planta no pueda bombear el agua necesaria, lo que ocasiona su muerte. El proyecto se centra en el melón piel de sapo y tiene como finalidad obtener técnicas respetuosas con el medio ambiente que aporten mayores garantías al agricultor. Entre esas técnicas, destaca el uso de raíces más potentes de otros productos, especialmente la calabaza.

Asimismo, la Fundación Ruralcaja, junto a la Conselleria de Agricultura y la Universidad Politécnica de Valencia, participa en una investigación dedicada al control de la 'tuta absoluta', una plaga de nueva introducción que afecta al cultivo del tomate. Actualmente, se están estudiando métodos de control como la 'confusión sexual', basada en la emisión de feromonas que despistan al macho y evitan nuevas reproducciones.

Los resultados preliminares de este 'control biotecnológico' son óptimos en cuanto al control de la plaga, si bien ahora debe estudiarse la reducción de los costes de este método para que pueda utilizarse mayoritariamente por el sector.

Por otro lado, la Fundación Ruralcaja y la Conselleria de Agricultura participan en el 'Proyecto 0' cuyo principal fin es la búsqueda de técnicas de producción que permitan cosechas racionalizando el uso de productos fitosanitarios.

Asimismo, durante la presentación, se destacó la participación de Fundación Ruralcaja en el proyecto 'probiogás' junto a otros centros de investigación y empresas. Concretamente, la Fundación está dedicada a analizar el residuo procedente del gas natural que se obtiene de la 'digestión' --fermentación anaerobia-- de los residuos agrícolas y ganaderos.

El magistrado del TSJM prorroga el secreto del sumario Gürtel

MADRID.- El magistrado que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid, Antonio Pedreira, acordó este jueves prorrogar el secreto del sumario que pesa sobre las actuaciones hasta la primera semana del próximo septiembre para garantizar el curso de la investigación y esclarecer los hechos punibles, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Según el TSJM, el Ministerio Público cree conveniente también mantener el sumario secreto en el Tribunal Supremo en el que se investiga al tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, por un delito fiscal y otro de cohecho.

En cuanto a la investigación del TSJM, el instructor ha ordenado en los últimos días la práctica de quince comisiones rogatorias a diferentes países (entre ellos Suiza, Mónaco, Reino Unido, Estados Unidos y Panamá) con el objeto de averiguar la situación y el destino del dinero supuestamente desviado por la trama liderada por Francisco Correa fuera del territorio español.

Según el TSJM, la investigación ha depositado su confianza en la posibilidad de que las citadas diligencias, que deberían contar con la colaboración de las autoridades de los paraísos fiscales, permitan localizar y recuperar el capital evadido.

La colaboración de las autoridades de los diferentes paraísos fiscales, en los términos solicitados, supondría un importante precedente que marcaría el curso de éste y de futuros procedimientos.

El PSPV pide a Rajoy que destituya a Camps pues cuanto más importante es el cargo "la tolerancia debe ser mínima"

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Ángel Luna, tildó hoy de "sorprendente" oír al presidente del PP, Mariano Rajoy, decir que el delito por el que se imputa al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tiene una pena "muy leve para un cargo tan importante", ya que "cuanto más importante es el cargo, más cuidadoso se tiene que ser con el comportamiento de ese cargo", por lo que "la tolerancia debe ser mínima". Por ello, pidió a Rajoy que destituya a Camps.

Luna manifestó, a través de un comunicado, que Rajoy debería tener "un punto de conciencia moral más elevada a la hora de valorar el comportamiento de algunos de los altos cargos de la Generalitat que pertenecen a su propio partido" y negó que el lider 'popular' "pueda despachar este tema sin más, dando cobijo y respaldo a quien la Justicia ya le ha puesto al borde del banquillo".

"No sé si es tolerable en su formación política tener a un presidente autonómico sentado en el banquillo por actos derivados de su propia acción de gobierno. Parece que Rajoy no le da mucha importancia pero esta actitud le retrata moralmente y el retrato que sale no le favorece demasiado", criticó.

Luna aseveró que seguirá preguntando al Consell e investigando "sobre las causas de por qué se han producido regalos de una trama corrupta al presidente de la Generalitat y a distintos altos cargos del Gobierno valenciano, entre ellos, el secretario general y portavoz parlamentario del PP, Ricardo Costa".

Asimismo, pedirá que se investiguen los negocios y contrataciones de la trama Gürtel con la Generalitat. Es decir, "cómo se han hecho, de la mano de la que han venido, quién ha tomado las decisiones, y qué ha supuesto, como quebranto de las arcas públicas, toda la actividad económica de la trama Gürtel", aclaró.

En definitiva, según Luna, el objetivo es llegar "al fondo del asunto para no quedarnos en la anécdota de los trajes, que es lo que conocemos hasta la fecha" y que, de esta manera, los ciudadanos de la Comunitat "puedan volver a confiar en la gestión que sus gobernantes llevan a cabo con su dinero público", subrayó.

De igual modo, insistió en que el capítulo de los trajes de Camps "no se trata de un regalo normal entre políticos". En primer lugar, remarcó, en la Comunitat "ha habido una colaboración activa entre el Consell y la trama corrupta y parece que ahora están intentando la comparación con el regalo que se manda por Navidad al político a casa y no tiene nada que ver", afirmó.

En la Comunitat Valenciana, agregó el representante socialista, "ha habido una colaboración activa de gente que ha ido a Madrid a probarse ropa y a que le tomaran medidas". "Una colaboración muy activa ya en el regalo", añadió.

En segundo lugar, añadió que "los regalos de Camps no se pueden comparar con el regalo que le manda un honrado industrial de la población al alcalde de su pueblo, puesto que se trata de una colección de regalos de una trama de la que la mayor parte de sus miembros están en la cárcel o están en un proceso abierto por delitos realmente importantes y que, además, ha tenido una participación importante en todos los elementos claves de la vida política valenciana de los últimos años".

En concreto, señaló que ha estaado presente "en todas las actividades claves, en todos los grandes eventos, hasta en el Valencia CF".

"Aquí ha venido el señor Villalonga a comprar el Valencia CF con Don Álvaro Pérez del brazo. Es decir, ha tenido participación en todos los elementos singulares de la actuación del Consell y de la sociedad valenciana", denunció. Por tanto, "no es un regalo normal", afirmó.

Subrayó que "hay algo que no podemos obviar, que es la mentira". Según comentó, "hay un señor que es el presidente de la Generalitat, ni más ni menos, que ha mentido en sede parlamentaria en multitud de ocasiones y que sigue negando la evidencia de hechos que conocemos todos cuando sus propios compañeros de partido están empezando a aceptar que ha habido regalos y están tratando de quitar importancia a esos regalos".

Por tanto, con todos estos elementos, "no se puede configurar una situación distinta a aquella en la que el presidente Camps asuma su dimisión", enfatizó Luna.

El síndic del PSPV-PSOE hizo hincapié en que "es gravísimo de dónde vienen los regalos, cómo se ha colaborado para obtener los regalos, la trama que hay detrás, la participación de la trama en negocios de todo tipo en la Comunitat y luego la mentira", recopiló. "Parece que en el PP entiende la mentira como un instrumento de acción política", reprobó.

En este sentido, Luna manifiestó que en los próximos días "Camps se puede ver en la tesitura de un presidente autonómico que se sienta en el banquillo por un delito que tiene que ver con una mala práctica de de su acción política como presidente de la Comunitat", censuró Luna, quien concluyó que para el PSPV "ya es intolerable la situación actual", pero "aún sería mucho más grave que el presidente de la Generalitat llegara al banquillo y siguiera sin presentar su dimisión", condenó.

Barberá expresa su deseo de que la competición vuelva al mar tras pasar por los tribunales

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, expresó hoy su deseo de que la America's Cup "vuelva al mar", tras pasar por los tribunales como consecuencia del litigo de mantienen abierto el 'Defender' del trofeo, el equipo suizo Alinghi, y el 'Challenger of Record', el norteamericano BMW Oracle, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Barberá realizó estas declaraciones tras asistir a la misa celebrada con motivo de la Festividad de la Virgen del Carmen en el Puerto de Valencia. Se pronunció de este modo después de que el Tribunal Supremo de Nueva York haya citado de nuevo al Alinghi y al BMW Oracle para el próximo martes, tras la denuncia efectuada por este último contra el equipo suizo.

"Sea de dos competidores o más, pero que la competición vuelva al mar porque al final va a acabar siendo la Copa de los Tribunales", señaló la primera edil, al ser preguntada al respecto.

La 32 competición internacional de vela se celebró en aguas de Valencia y ahora se ha de determinar el lugar donde se disputará la próxima America's Cup. El Alinghi, ganador de las dos últimas ediciones y quien designó la ciudad de Valencia como sede de la 32, es quien debe tomar esta decisión.

El TSJCV admite a trámite los recursos de Camps, Costa, Betoret y Campos y rechazado el del PSPV

VALENCIA.- El magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que investiga la trama valenciana del denomindado caso Gürtel ha admitido a trámite los recursos de apelación presentados por los cuatro imputados y ha rechazado el presentado por la acusación popular, ejercida por el PSPV, según informó el TSJCV en un comunicado. A partir de este momento las partes tendrán un plazo de cinco días hábiles para presentar impugnaciones.

Los cuatro imputados por un supuesto delito de cohecho, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el secretario general del PPCV y diputado, Ricardo Costa, el ex vicepresidente de la Generalitat Victor Campos y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turisme Rafael Betoret pidieron en sus recurso el sobreseimiento de la causa, alegando no haber recibido trajes como regalo de empresas de Francisco Correa, ni haber incurrido en irregularidades en la adjudicaciones a la empresa Orange Market.

Asimsimo, el instructor ha resuelto no admitir el recurso de reforma presentado por la acusación popular representada por el PSPV en el que pedían nuevas pruebas documentales y testificales, entre ellas las declaraciones de varios consellers y ex consellers de la Generalitat Valenciana y otros altos cargos.