lunes, 24 de febrero de 2020

El Gobierno reforzará el control de costes y promociones para aliviar la crisis agraria


MADRID.- El Gobierno reforzará los mecanismos de control sobre los costes asociados a la producción y venta de alimentos e introducirá nuevas exigencias a las promociones en los supermercados, como parte del paquete de medidas que prevé aprobar para aliviar la crisis del campo. 

Estas medidas están incluidas en un borrador del real decreto-ley, cuya aprobación está prevista para mañana, después de pasar por el Consejo de Ministros.
Una de las novedades es que se hará pública la identidad de las empresas que cometan infracciones “graves y muy graves” a la Ley de la Cadena Alimentaria con fines “disuasorios pero también punitivos, puesto que el elemento reputacional es esencial en el sector y procede que el público conozca los operadores que han sido objeto de sanción”.
Además, la nueva normativa obligará a los operadores de la cadena agroalimentaria a abonar “un precio igual o superior al coste de producción” del anterior eslabón, de forma que no se pueda comercializar a un precio inferior.
No obstante, el documento precisa que se prohíbe al eslabón que realice la venta final del producto “repercutir a ninguno de los operadores anteriores” costes derivados de su política comercial en materia de precios.
Para calcular ese coste de producción -que a partir de ahora se exigirá de forma expresa que figure en los contratos- se tendrá en cuenta una serie de “factores objetivos” que, en el caso de las explotaciones agrarias, abarca el gasto en semillas, fertilizantes, combustibles, energía, maquinaria, alimentación animal o la mano de obra, entre otros.
El borrador igualmente restringe las actividades promocionales -habituales entre las cadenas de supermercados-, ya que exige que exista un acuerdo con el productor, que haya un interés mutuo y que no se induzca a error “sobre el precio e imagen de los productos” para no perjudicarlos.
“Los operadores deberán identificar su precio claramente en la información publicitaria, en la cartelería y en los tiques de compra, para que no pueda dar lugar a equívocos, de tal forma que el consumidor tenga conocimiento exacto del alcance de la campaña” y evitar, así, “que se desbarate la percepción sobre la cadena de valor en el sector, banalizando la actividad”, reza el documento.
El Ejecutivo detalla que estas novedades regulatorias se anticipan a la “reforma en profundidad” que se realizará de la Ley de la Cadena, para transponer la directiva europea sobre prácticas desleales en el sector.
El paquete de medidas también recoge una bonificación para aquellos empresarios que conviertan contratos temporales de trabajadores eventuales agrarios en contratos indefinidos bajo la modalidad de fijos discontinuos, con el objetivo de facilitar una mayor estabilidad al personal empleado en el campo.
Además, aplica un cambio en la calificación fiscal de las ayudas que se dan a la incorporación de jóvenes agricultores, dentro del Marco Nacional de Desarrollo Rural, para que los beneficiarios no tengan que pagar el impuesto de una sola vez y puedan fraccionar el pago.
El Gobierno, asimismo, cambiará la Ley de Pesca Marítima del Estado para que la sanción a quienes vendan moluscos de talla o peso inferior a la reglamentaria -cuando la cantidad sea menor al 10 % del volumen total comercializado de dicha especie- sea calificada de “leve” y no “grave” como ahora, ya que la infracción implicaba la pérdida de todas las ayudas del Fondo Marítimo y Pesquero.
Este mismo decreto-ley consigna también medidas ya anunciadas, como reducir de 35 a 20 las peonadas exigidas en Andalucía y Extremadura, para tener acceso al subsidio agrario o la ampliación del ámbito de actuación de la Inspección de Trabajo para que puedan controlar “los alojamientos y locales de descanso” de los temporeros.
El documento llegará al Consejo de Ministros después de más de cuatro semanas de movilizaciones por parte de las organizaciones agrarias, que protestan por la grave crisis que atraviesa el sector debido a la caída de los precios en origen, las dificultades para exportar como consecuencia de los nuevos aranceles en Estados Unidos y el aumento de sus costes de producción, entre otros.

El 73% de los consumidores europeos valoran el origen comunitario cuando compran frutas y verduras

PARÍS.- Siete de cada diez europeos afirman que el origen europeo es importante cuando compran frutas y verduras. Para la mitad de ellos, el origen europeo es uno de los factores que influyen en sus elecciones de alimentos y tiene un peso pequeño cuando se trata de comprar frutas y verduras. Casi 4 de cada 10 dicen que comen frutas y verduras europeas siempre que pueden.

Estas son algunas de las ideas extraídas de la encuesta realizada por CuTE (Cultivating the Taste of Europe) en cinco países europeos (España, Francia, Grecia, Alemania y Polonia).
Los productores europeos de frutas y hortalizas continúan con el segundo año del programa de promoción europeo: CuTE con el apoyo financiero de la UE. El evento ha tenido lugar en el Salón Internacional de Agricultura de París.
Con más de 1000 expositores de 40 países, el certamen parisino supone un importante escaparate para la campaña europea que solo en el primer año ha alcanzado los 143 millones de consumidores potenciales y ha conseguido aparecer en 451 artículos internacionales.  Un espectacular invernadero móvil ha recorrido Europa en el primer año del programa para promover el consumo de las
Según la población encuestada, las frutas y hortalizas europeas están muy valoradas. Se caracterizan principalmente por su calidad, sabor y seguridad alimentaria.
Al comprar frutas y verduras, los criterios de calidad y precio del producto prevalecen sobre los métodos de producción y sostenibilidad ambiental. Los resultados de la encuesta sugieren un bajo nivel de conocimiento de los métodos de producción. La mayoría de los europeos no saben que las frutas y verduras que comen son cultivadas en invernadero y 1 de 4 tiene una percepción positiva sobre la producción en invernadero
frutas y hortalizas europeas.
La Alianza para la Defensa de la Agricultura Europea - ADEA, creada en mayo de 2019, por asociaciones de diferentes sectores europeos (frutas y hortalizas, azúcar, carme, ron, etc.) trabaja a favor de la defensa y promoción de los agricultores y productos europeos, garantizando la igualdad de condiciones en los acuerdos comerciales de la UE con terceros países. La Alianza cuenta también con el apoyo del Parlamento Europeo.

Virus del tomate

Los portavoces de CuTE  han disipado dudas sobre el virus ToBRFV (tomato brown rugose fruit virus) aparecido en una explotación de Bretaña hace unos días. Se ha mandado un mensaje de tranquilidad, insistiendo que no hay ningún peligro para los consumidores y que tanto las administraciones nacionales y europeas, así como los productores están tomando todas las medidas necesarias para evitar la propagación. 
También se destacó que el virus ToBRFV no se puede trasmitir a personas, pero si tiene un riesgo para tomates y pimientos, causando graves daños a estas producciones.
Según Laurent Bergé, presidente de AOP Tomates y pepinos de Francia: “Se está haciendo todo lo posible para acotar el problema”. 
“Estamos trabajando en todas las medidas de bioseguridad, en alusión al desarrollo, junto a los servicios estatales del Gobierno francés, de  un plan de monitorización que permitirá la vigilancia permanente de una eventual evolución del virus”.
Laurent Bergé también destacó que otros virus han sido contenidos en el pasado, gracias a medidas de seguridad bastante elevadas. “A diferencia de otros países como Holanda, nuestras explotaciones están mucho más dispersas en todo el país, por lo que el riesgo de contaminación de una finca a otra es más limitado”, agregó. 
Sin embargo, "si no podemos contener el contagio/la propagación, el riesgo estriba en que el sector del tomate puede entrar en declive rápidamente ya que se trata de un virus particularmente virulento”, agregó en alusión a los vectores implicados en la transmisión (como envases o palets).

Macron dice a los agricultores que dará la batalla por el presupuesto de la UE

PARÍS.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo a los agricultores franceses que seguirá oponiéndose a los recortes de los subsidios agrícolas, un día después de que las discusiones sobre el presupuesto de la UE terminaran en punto muerto, al tiempo que prometió una compensación para los productores de vino afectados por los aranceles estadounidenses. 

Los líderes de la Unión Europea no lograron acordar el viernes un presupuesto para los próximos siete años, ya que el déficit de financiación creado por la partida de Reino Unido agudizó el debate sobre las prioridades de gasto.
Macron quiere que Europa mantenga una gran partida presupuestaria para su Política Agrícola Común (PAC), de la que Francia es el principal beneficiario. 
“En cuanto a la PAC, defendemos un presupuesto ambicioso. La PAC no puede ser la variable de ajuste del Brexit. Tenemos que apoyar a nuestros agricultores”, dijo Macron en el salón agrícola de París.
“No cedimos ante los que querían reducir el presupuesto (de la PAC)”, añadió.
En su encuentro con los representantes de la industria del vino, el presidente se comprometió a obtener una compensación por los aranceles de EEUU fijados para su entrada en vigor en primavera, según dijo posteriormente Jerome Despey, viticultor y secretario general del principal sindicato de agricultores de Francia, la FNSEA. 
Macron ha defendido anteriormente la reducción de los aranceles a los productores vitivinícolas y dijo que ha planteado el tema a la Comisión Europea.
El sector teme que podría perder entre 300 y 400 millones de euros en ventas al año en su principal mercado de exportación de mantenerse el arancel del 25% impuesto por Washington en octubre, dijo Despey.
El vino francés está entre los productos de la UE sujetos a los aranceles de EEUU como parte de una disensión en torno a los subsidios a los aviones. Los exportadores de vino francés estiman que los aranceles provocaron una caída de 40 millones de euros en las ventas a Estados Unidos en el último trimestre.

Calidad, hospitalidad, sostenibilidad e innovación: ejes de la estrategia turística valenciana para los próximos 5 años

VALENCIA.- Apostar por la Comunitat Valenciana como destino hospitalario, competir en calidad y excelencia y no en precios, fomentar la formación en el empleo y reducir la precariedad, avanzar en la innovación y que todo contemple una mirada sostenible y responsable son los ejes sobre los que se basa el Plan Estratégico de Turismo de la Comunitat Valenciana 2020-2025, cuya aprobación se prevé antes del verano.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha mantenido este lunes junto con el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y el director general de Turismo, Herick Campos, una reunión con representantes de ayuntamientos, cámaras de comercio, universidades y asociaciones empresariales para presentarles este plan, que ahora se debatirá con el sector turístico.
Según ha indicado el jefe del Consell, este es un buen momento para presentar la estrategia que guiará la acción en materia turística ante las positivas cifras registradas en el último año, ante las cuales hay que profundizar en la "autoexigencia", ha dicho.
Este plan, que pretende completar el marco conceptual teórico en materia turística, será "un vector hacia el horizonte" que se adaptará a los cambios que se vayan produciendo.
Las grandes líneas, ha explicado, se central en convertir a la región en un territorio turísticamente inteligente, aprovechando la inteligencia artificial y el big data; presentarla como un destino hospitalario que genere confianza a los turistas, sin confrontación con los residentes; que el sector turístico sea sostenible y responsable y conseguir la excelencia. "No queremos competir el precios, queremos competir en calidad", ha aseverado.
También, ha incidido Puig, se busca aumentar la calidad del empleo en el turismo con más formación, mejores salarios y menos precariedad. Todo ello será "garantía de futuro", ha agregado.
Otro de los objetivos de la estrategia es contribuir a la vertebración territorial, a fomentar el turismo de los valencianos en la propia Comunitat: "Nos ayudará a conocernos más y a querernos más".
Ante las preguntas de los medios sobre si se contempla en ese plan la tasa turística, ha indicado que no, aunque se puede hablar de cuestiones relacionadas con la financiación del sector.
Por su parte, Colomer ha explicado que es "muy importante que la Comunitat Valenciana se presente ante el mundo con las ideas claras" y ha subrayado que este plan apuesta por la coordinación entre administraciones, la gobernanza colaborativa, la vertebración territorial y la lucha contra la despoblación, el impulso de la competitividad y del capital humano como principal activo, el emprendimiento y la inteligencia de mercado.
Ahora, ha apuntado, se trabajará con el sector "tres, cuatro meses o los que hagan falta" para "codecidir" sobre este documento que marcará la estrategia turística hasta 2025.
Por otra parte, respecto a las críticas del PP a las ayudas para recuperar las playas valencianas afectadas por el temporal 'Gloria' a finales de enero, Puig ha asegurado que se está trabajando con los ayuntamientos para reponer todo lo que dependa de la Generalitat y el Gobierno está actuando en las costas, que es su competencia.
"Para Pascua habrá una buena disposición de la inmensa mayoría del litoral de la Comunitat Valenciana", ha asegurado.

La Generalitat pide colaboración al Gobierno para hacer viable el convenio colectivo de universidades

MADRID.- La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha pedido al Ministerio de Universidades, su colaboración para solucionar la aplicación del convenio colectivo del personal laboral de las universidades públicas valencianas.

Durante su intervención en la Conferencia General de Política Universitaria, la consellera ha expuesto la situación del personal laboral de las universidades públicas al ministro de Universidades, Manuel Castells, quien ha sido "muy receptivo", ha señalado la consellera.
En un encuentro posterior que han mantenido ambos, Carolina Pascual ha reiterado esta problemática.
Según ha explicado Pascual, el ministro "se ha comprometido a estudiar el caso, a encontrar una solución y a trasladarlo al Ministerio de Hacienda".
"Agradezco mucho su compromiso y su iniciativa para poder resolver este problema que tanto nos preocupa y que tan justamente reivindican las universidades públicas valencianas", ha dicho.
Durante la celebración de la Conferencia General de Política Universitaria, que ha tenido lugar este lunes en Madrid, la consellera ha trasladado al ministro que la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la sucesiva prórroga de los Presupuestos Generales del Estado impiden la aplicación del convenio colectivo en la Comunitat Valenciana porque supondría superar la masa salarial.
Carolina Pascual ha indicado que esto supone que el profesorado de las universidades públicas valencianas se encuentre en una situación de "agravio comparativo" respecto a otras comunidades autónomas, cuyos convenios colectivos son anteriores a la aprobación de estas leyes.
Por ello, ha pedido al Ministerio su apoyo para que se permita que en el caso valenciano pueda superarse ese techo salarial, al reunir unas condiciones especiales al del resto del Estado.
El encuentro de los responsables autonómicos de universidades con el ministro se ha centrado en varios aspectos, entre ellos, la política de tasas.
En su intervención, la consellera ha recordado que en la Comunitat Valenciana se han congelado las tasas universitarias, que venían de una reducción del 15 por ciento en los dos años anteriores.
En este sentido, ha insistido en que es necesario contar con la mejora de la financiación de la Comunitat Valenciana para poder dar respuesta a las necesidades que plantea la gestión de la política universitaria.
Por último, la consellera ha defendido la revisión de la tasa de reposición del profesorado universitario, un asunto que también ha contado "con el apoyo del ministro".

La Generalitat acabará 2020 con la regeneración de 3.300 viviendas

VALENCIA.- La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática pretende acabar 2020 con la regeneración de 3.333 viviendas del parque público de la Comunitat Valenciana, con una inversión de más de 20 millones desde el año pasado, y reclama al nuevo Gobierno que destine más ayudas en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El proyecto, dentro del 'Pla Hábitat 2030' en elaboración, se compone de 20 intervenciones durante 2019 y 2020: siete áreas de regeneración y renovación urbana (ARRU) y 13 planes de intervención integral sostenible, con unas 13.000 personas beneficiadas en total.
El objetivo es dignificar el parque, impedir la degradación de los barrios y mejorar el entorno del vecindario "más allá de la concepción aislada de vivienda", dentro de la concepción del "derecho a la ciudad", como ha destacado el vicepresidente segundo y conseller, Rubén Martínez Dalmau, en la presentación del plan a alcaldes, arquitectos y constructores.
En las ARRU, con fondos del Gobierno para unas 2.300 viviendas, la Generalitat ha destinado 14 millones en siete actuaciones para impulsar la recuperación urbana, social y económica con obras de rehabilitación, conservación, mantenimiento, eliminación de barreras y mejora de eficiencia energética, junto a la dotación de zonas donde convivir en comunidad.
De los siete programados, dos están finalizados: La Coma de Paterna (Valencia), con una inversión de 3,26 millones y más de 800 viviendas, y San Lorenzo de Castelló de la Plana con 681.200 euros y 161 inmuebles. En ejecución, las ARRU de Los Palmerales de Elche (Alicante), con 2,11 millones; Bajo Vías de Sagunt (Valencia), con 707.200 euros, y Barbacana-Plaza Les Xiques de Alcoi (Alicante) con 447.200 euros y a punto de finalizar.

Alicante concentra los principales proyectos

En unas semanas arrancarán las obras en el barrio del Carmen de Alicante, la principal actuación por 3,88 millones. También en la capital alicantina, en el segundo trimestre está prevista la licitación de la primera fase del ARRU de Miguel Hernández, en la plaza Yolanda Escrich por 2,83 millones.
Con los planes de intervención integral, con fondos propios para más de mil viviendas, Arquitectura Bioclimática pretende mejorar la situación de 13 grupos más reducidos con una inversión de 6,26 millones en total, en colaboración con los servicios sociales municipales para impulsar la recuperación física y social.
Tras meses de planificación, están pendientes las obras de siete grupos en Alfafar (Valencia), por 758.404 euros; Benaguasil (Valencia), 350.900; Massamagrell (Valencia), 459.800; Almoradí (Alicante), 659.450; Monòver (Alicante), 358.160; Santa Pola (Alicante), por 756.250 euros, y Borriana (Castellón) por 580.800.
Los seis planes restantes están a la espera del proyecto para que las obras se liciten este año. Son los grupos de las localidades valencianas de Alberic (567.490 euros), Picassent (544.500), Riba-roja del Túria (544.500) y Benifaió (290.400), junto a La Moleta II y Jesús Obrero de la Vall d'Uixó (Castellón) por 254.100 y 139.500 euros.
Estas cifras pretenden demostrar el "compromiso total" por dignificar el parque público, tras el aumento del presupuesto de la Entitat Valenciana d'Habitage i Sòl de 21 millones a 2019 a 31 en 2020. "Somos los propietarios de los ladrillos, pero los barrios necesitan de intervenciones integrales que van más allá de nuestras capacidades", ha subrayado el director de la EVha, Alberto Aznar, en "una política cien por cien Botànic".

Contra guetos, vandalismo y okupación

En definitiva, la meta es dotar de futuro a viviendas con una media de antigüedad de 40 años y "especialmente deterioradas" por su alta rotación y vulnerabilidad, ya que han sido "un poco maltratadas", para que así "las promociones no se conviertan en guetos o áreas marginadas". En esta línea también van los trabajos para dar una nueva vida a las plantas bajas abandonadas y con signos de vandalismo.
Paralelamente, Arquitectura Bioclimática lleva a cabo acciones transversales como la legalización de okupas con un alquiler si cumplen los requisitos y la vivienda está en condiciones, la difusión de una guía de convivencia en comunidades eléctricas o la regularización de conexiones eléctricas.

AVE pone en marcha el 'Corredor Mediterráneo 2', una fundación para impulsar la tecnología y la innovación

VALENCIA.- La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha anunciado este lunes la puesta en marcha de un nuevo proyecto para este año que se conocerá con el nombre de 'Corredor Mediterráneo nº 2'. La iniciativa implica la constitución de una fundación que se dedicará a impulsar la tecnología, la innovación y la investigación "desde la Comunitat Valenciana para el resto de España".

Así lo ha avanzado durante la Asamblea General de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) 2020, en la que también se ha referido al habitual Corredor Mediterráneo, una infraestructura que en la que seguirán "insistiendo" a lo largo de este año "porque creemos que ejecutar la infraestructura no sólo es cuestión de competitividad, sino, lo que es más importante, de cohesión territorial y social".
El gran acto empresarial de este año para reclamar el Corredor Mediterráneo será el próximo 12 de noviembre en Madrid. "Hasta que no sea una realidad, no vamos a parar", ha asegurado Boluda, en su comparecencia previa a la conferencia del expresidente del Gobierno Felipe González.
Durante el acto, el presidente de AVE ha dado a conocer también los resultados de la encuesta interactiva que cada año se realiza a sus empresarios asociados. Para este 2020, el más del 80% prevé aumentar sus inversiones en España. Además, pese a que el 90% de los asociados cree que 2020 será igual o peor en términos económicos que 2019, la mayoría seguirá incrementando su empleo y su facturación.
En cuanto a la valoración de los políticos, tanto en España como en la Comunitat Valenciana, siguen suspendiendo.
De entre las cuestiones del entorno económico que más preocupan a los asociados de AVE, está "la incertidumbre económica" del país. El aspecto del entorno político que más preocupa es la "potencial inestabilidad política en España", ha explicado Boluda.
Ante esta situación, los empresarios de AVE exigen a los políticos que "prioricen en su acción de Gobierno la búsqueda de la estabilidad política e institucional", ha concluido Boluda.

Ciudadanos demanda al Gobierno de Sánchez que garantice que el presupuesto europeo no recorte en la PAC

BRUSELAS.- La eurodiputada de Ciudadanos (Cs), Susana Solís, ha reclamado este lunes que España tenga una posición fuerte para que no disminuyan las ayudas europeas a la Política Agraria Común (PAC) y los fondos de cohesión tal como presenta la propuesta actual de presupuesto de la Unión Europea.

“Los agricultores están teniendo muchísimas trabas y, para que Europa sea sostenible y verde en un futuro, necesitamos, más que nunca, al campo”, ha afirmado la eurodiputada para demandar a los partidos españoles que “nos unamos para defender la posición del campo en España y que no haya un solo recorte en estas ayudas”.
La eurodiputada de Renew Europe ha subrayado, a su vez, que los agricultores españoles y europeos “están dispuestos a transformarse y trabajar de una forma más sostenible” para incidir en que “tenemos que exigir lo mismo a los productos que entran de otros países, ya que sino hablamos de competencia desleal”.
Para Solís, “el presupuesto europeo es el que va a permitir que España se siga beneficiando de esa política de cohesión tan importante para nuestros agricultores, empresarios, emprendedores y pymes”, y ha remarcado que “la posición de Cs está clara, no puede haber recortes en estas partidas y tenemos que trabajar para que haya otros recursos propios para el presupuesto europeo”.
Por otra parte, la europarlamentaria ha puesto en valor la innovación y el emprendimiento en España para demandar a la Unión Europea “menos trabas a la hora crecer y poder exportar para facilitar que la innovación crezca y que sea puntera en España”, y que se dediquen “más fondos a acercar la innovación a las regiones, a los ayuntamientos y las pymes”.

Giner censura que el PSOE de Valencia rechace el modelo público-privado de Feria Valencia

VALENCIA.- El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha censurado que el PSOE de Valencia haya rechazado el modelo público-privado de Feria Valencia que defiende el PSOE en la Generalitat votando en contra, junto con Compromís, a una moción propuesta por Ciudadanos  en la comisión de Hacienda que se ha celebrado hoy.

La propuesta sometida a votación a la comisión de Hacienda ha sido: “Instar a todos los agentes implicados a que el nuevo ente de Feria Valencia se base en un modelo de gestión público-privado en el que nuevos agentes privados aporten negocio adicional que, bajo el control de la administración autonómica y municipal, potencie a los sectores productivos valencianos manteniendo la actividad ya existente bajo el control público”.
“El PSOE de Gómez ha hecho piña con Compromís, una vez más, y ha rechazado el modelo de Feria Valencia que defiende el PSOE en la Generalitat Valenciana”, ha criticado Fernando Giner, quien ha censurado “la falta de criterio del Partido Socialista en la ciudad de Valencia”.
“La subyugación del PSOE a Compromís le está saliendo muy cara a los valencianos”, ha concluido el portavoz naranja.

Compromís exige invertir solo en las infraestructuras efectivas para proteger la costa

VALENCIA.- La diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio, Graciela Ferrer; y el diputado y portavoz de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, Josep Nadal, han presentado una propuesta en las Corts Valencianes para exigir al Gobierno de España que se evalúe el grado de funcionalidad de los proyectos y medidas ya adoptados a lo largo de la costa de la Comunidad Valenciana, en cuanto a protección efectiva de las playas y de los ecosistemas, así como que se analice la estructura fluvial en cuanto a la aportación de sedimentos a la costa y las posibles intervenciones de mejora, teniendo en cuenta los efectos del cambio climático. Y que, a la vista de esta evaluación, paralice y adapte las actuaciones de protección de la costa no efectivas y ejecute las efectivas.

Según la diputada Graciela Ferrer, “para proteger la costa hay que entender no solo la dinámica litoral, sino también los efectos de las políticas urbanísticas y forestales tierra adentro”. Y, además, “gastar dinero en infraestructuras que se lleva el mar, no es bueno ni para las playas ni para las personas propietarias de casas en zonas de costa”, ha añadido el diputado Josep Nadal.
Los riesgos sobre el litoral no son solo cuestión del aumento del nivel del mar, puesto que también se tiene que tener mucho en cuenta la meteorología, y todos los escenarios pronostican que, en la zona del País Valenciano, a pesar de que las sequías cada vez son y serán más largas y habituales, también serán más habituales los episodios de lluvias torrenciales que incrementarán su intensidad. Esto se traduce en menos días de lluvia, pero de lluvias muy intensas, que nos pueden hacer ver episodios con inundaciones como la pasada DANA, o el paso de temporales como el Gloria de forma muy habitual, que se verá agravado por la situación de invasión de los barrancos, canales y lechos de ríos por la presión urbanística.
Por poner algunos ejemplos de las intervenciones que se han hecho o se están haciendo en nuestro litoral hay que citar el de las playas de Dénia, donde la lucha para mantenerlas se remonta a los años 80 del siglo pasado, en que se presentan diferentes proyectos de regeneración de playas, en este caso para las playas de l’Almadrava y les Deveses en el norte de la población, primero con espigones y aportaciones de arena que se demostraron inútiles y acaban retirándose, hasta el punto que estas intervenciones han ido repitiéndose hasta la actualidad, tanto como mientras se registra esta iniciativa se están efectuando nuevas aportaciones de arena en lugares donde hace unos meses se introdujo para recuperar una playa.
Otro caso es de las playas del Saler, en 2016, que después de que un temporal las erosionara, se planteó intervenir en las de Pinedo y construir dos espigones. Todo ello mientras se llevaba 38 años intentando regenerar el cordón dunar de la zona.
“Tanto Dénia como el Saler son solo dos de los numerosos ejemplos de intervenciones que se hacen en el territorio valenciano y que, año tras año, se demuestra que no son útiles y que suponen un coste económico, pero también ambiental, que nos tendremos que plantear si vale la pena, además de constatar que no se trata de problemas puntuales sino que hablamos de un problema general en toda la costa valenciana, y que por lo tanto necesita medidas de gestión globales”, han explicado los diputados de Compromís.
Por otro lado, “también proponemos con esta iniciativa que se elaboren estudios detallados de la dinámica sedimentaria litoral (flujos, granulometría), de los impactos ambientales sobre los ecosistemas, tanto los dunares (donde se depositan los sedimentos), como los submarinos (de los que se extraen los sedimentos y de los próximos a la zona donde son depositados), teniendo en cuenta el actual contexto de cambio climático, poniendo especial énfasis en el aumento del nivel del mar y la mayor intensidad de los episodios de tormentas, tanto a escala general de la costa de la Comunidad Valenciana como a escala local de cada actuación, en cada una de las intervenciones que estén planeadas o las futuras. Y que se den soluciones factibles y sostenibles ante el actual contexto de cambio climático a las personas afectadas por los repetidos procesos de inundaciones y desperfectos propios de zonas de costa en regresión”, han concluido Ferrer y Nadal.

Catalá: “El gobierno de Ribó comienza 2020 con el pago de 8,9 millones de facturas sin fiscalización y ya suman más de 30 millones”

VALENCIA.- La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha denunciado hoy el Gobierno de Ribó y PSPV ha comenzado el año como lo terminó, con el pago de más facturas sin fiscalizar. Son facturas que salen de los cajones del ejercicio 2019 y que se suman a las más de 21,3 millones aprobadas durante el año pasado. Esto supone que el Gobierno de Ribó gastó más de 30 millones de gastos fuera del presupuesto y sin ningún tipo de fiscalización.

En esta ocasión más de 8,9 millones de euros son las facturas que aprueba hoy la comisión de Hacienda en despacho extraordinario con la aprobación de la primera relación de expedientes de reconocimientos extrajudiciales de créditos y obligaciones con cargo al Presupuesto de 2020.
El año 2019 se incrementaron un 63% este tipo de procedimientos, ya que se pagaron más de 21,3 millones de euros sin consignación presupuestaria a través de expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito.
Catalá ha señalado que “los informes de la Intervención General del Ayuntamiento advierte de está incorrecta práctica pero al Gobierno de Ribó le da igual y siguen recurriendo a esta figura administrativa de forma cada vez más frecuente. Yo diría que se ha convertido en una práctica habitual para ustedes y no debería ser así”.
“En lo que llevamos de año se ha certificado el pago de 21,3 millones de euros  a través de este vía. Cada pleno llevan facturas que tienen en los cajones correspondientes a gastos realizados sin dotación presupuestaria”, explicó hoy la portavoz Popular.
Para la portavoz del PP “nosotros podríamos entender que en ocasiones se tenga que recurrir, pero lo que no es lógico es que la cuantía pagada sin contrato sea tan alto.
La portavoz Popular ha señalado que “no es que lo digamos nosotros, es que el Informe de Control Financiero Permanente del Gasto que realiza la Intervención General de este Ayuntamiento dice textualmente: que “los expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos no pueden ser considerados en ningún caso como una figura ordinaria o habitual para la tramitación y aprobación de gastos: Pero esto parece que no va con los concejales de Compromís y PSPV”
Y el mismo Informe, del que se dio cuenta este año, continua diciendo que los reconocimientos extrajudiciales de crédito: “Constituyen un procedimiento excepcional e irregular, que no debería dar cobertura a la tramitación de gastos irregulares o con deficiencias en la tramitación y que podrían llevar consigo la exigencia de responsabilidades por la omisión de trámites esenciales de procedimiento y por el incumplimiento de la legislación presupuestaria”.

El CVC, "muy preocupado" por las humedades en los frescos de la Catedral y se plantea hacer un estudio

VALENCIA.- El Consell Valencià de Cultura (CVC) asegura estar "muy preocupado" por las humedades de los frescos renacentistas de los ángeles músicos en una de las bóvedas de la Catedral de València, por lo que tratará de realizar un estudio para analizar su situación.

Así lo ha afirmado el secretario ejecutivo, Jesús Huguet, a preguntas de los periodistas antes del pleno de este lunes. A finales de noviembre, la Seo y la Conselleria de Cultura empezaron a analizar las afecciones ante la aparición de eflorescencias en estas pinturas, realizadas en la segunda mitad del XV por Francesco Pagano y Paolo de San Leocadio.
Tras el hallazgo de los frescos en 2004, el órgano consultivo ya defendió la necesidad de llevar "mucho cuidado" en los trabajos de restauración de la bóveda donde están los ángeles, que se llevaron a cabo hasta 2007.
El CVC llegó a plantear la posibilidad de no romper la cubierta porque "muchas veces, la rotura de la cubierta supone la introducción de elementos extraños como microbios y humedades". 
"Estamos muy preocupados por las humedades e intentaremos estudiar y ver qué está pasando", ha aseverado el representante de la institución.
En un estudio con cámara térmica, los técnicos de Cultura y Patrimonio y el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) comprobaron en noviembre que la afección por humedades de los frescos es "mayor de la que se aprecia desde abajo".

Sanidad convoca este martes con urgencia a las CCAA para acordar nuevas medidas frente al coronavirus

MADRID.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado este martes con urgencia un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que están presentes los consejeros de todas las comunidades autónomas, para analizar y acordar nuevas medidas preventivas contra el nuevo coronavirus.

Así lo ha anunciado Illa en rueda de prensa tras presidir la reunión diaria del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus y después del brote surgido en Italia, donde ya se han registrado 219 casos y 5 fallecimientos por el virus.
En las últimas horas en España se han descartado 9 casos y actualmente hay tres en estudio, si bien Illa ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía y ha convocado el CISNS monográfico, que se celebrará a las 16.30 horas, para coordinar las nuevas medidas, que serán de carácter informativo, con las comunidades autónomas.
Esta reunión va precedida de otra que va a celebrar, este lunes, el Centro Europeo de Control de Enfermedades y, el martes, el Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus, y la Comisión Delegada de Salud Pública.
"Estas medidas van a ser básicamente informativas para que los ciudadanos que reúnan los requisitos de definión de caso sepan qué tienen que hacer", ha dicho Illa, para destacar la importancia de "reforzar" las iniciativas de detección precoz y sensibilidad con el fin de tener a "toda la red sanitaria" preparada para detectar, descartar o atender los posibles casos que puedan aparecer.
Asimismo, el ministro ha adelantado que durante las reuniones del martes también se va a analizar cambiar el ajuste de la definión de caso, un aspecto que también se está debatiendo en Europa.
"Otro tipo de medidas no se están aconsejando impulsarlas", ha aseverado, para descartar así que se vaya a controlar la fiebre en los aeropuertos. "Lo que se aconsejan son medidas de sensibilidad", ha sentenciado.
Finalmente, Illa ha recordado que el Ministerio de Sanidad se va a seguir guiando por los mismos cuatro criterios de actuación de hasta ahora: seguimiento diario de la situación, la adopción de decisiones basadas en la evidencia científica, coordinación con las comunidades autónomas y los socios europeos, y transparencia informativa.

España ratificará el convenio sobre el trabajo digno de las empleadas del hogar

MADRID.- España ratificará el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo digno de las empleadas del hogar, que implica la equiparación de las cotizaciones y los derechos de este colectivo con las del resto del trabajadores del régimen general.

Así lo ha anunciado este lunes la ministra de Igualdad, Irene Montero, durante su primera comparecencia en Comisión en el Congreso de los Diputados en la que se ha referido al colectivo de empleadas del hogar como las “grandes olvidadas” del mercado laboral.
Montero ha avanzado que España ratificará este convenio la OIT -una demanda histórica de los sindicatos- para poner en valor a este colectivo y ha tachado de “inexplicable” el hecho de que este convenio no forme parte ya de los compromisos internacionales de España.
“Todos sabemos lo que es el techo de cristal, pero necesitamos entender que más grave aún resulta el suelo pegajoso de muchas trabajadoras de este país”, ha subrayado la ministra de Igualdad, que ha recordado que, según el INE, el 18,8 % de las mujeres tuvo ingresos iguales o menores al salario mínimo interprofesional de 2017, frente al 7 % de los varones.

Los cambios en la futura terminal del puerto no acallan la demanda de otra declaración de impacto

VALENCIA.- La renuncia de la Autoridad Portuaria de Valencia a prolongar un dique y dragar más su fondo en su ampliación norte no acalla el debate en torno a una obra portuaria polémica por su impacto ambiental y económico. La pertinencia de que se redacte una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sigue en pie en opinión de partidos políticos como Compromís o de expertos como el catedrático de Puertos de la Universidad Complutense de Madrid Pascual Pery.


Pascual Pery, catedrático de Puertos, ya jubilado, y director general de Puertos y Costas del Ministerio de Obras Públicas entre 1980 y 1982, destaca que lo más importante de la ampliación norte  “es el impacto que sobre las playas del sur puede tener el dragado porque cambia completamente la dirección del oleaje". 
“Yo haría una nueva declaración de impacto, No es malo. No entiendo que no se haga, sobre todo, cuando la terminal tardará siete u ocho años en ejecutarse", opina.
El catedrático, con más de 48 años de experiencia en diferentes administraciones públicas, asegura que si tuviera que dar un consejo al presidente de la Autoridad Portuaria Valencia, "sería que lo haga lo más rápidamente posible porque ganará tiempo".
La Comissió Ciutat-Port, a la que pertenecen organizaciones como Acció Ecologista-Agró, la asociación de vecinos de Natzaret o Per l'Horta, también reaccionó el pasado jueves, cuando el presidente valenciano Ximo Puig, desveló las concesiones en torno al proyecto. 
"Es una maniobra para saltarse la Declaración de Impacto Ambiental", aunque su posición de partida es la ampliación norte "con DIA o sin ella es insostenible".
"Independientemente de los cambios oportunistas o no en el proyecto, la ampliación del puerto es una operación donde gastaremos ingentes cantidades de dinero público con el resultado de contaminar más el aire, quedarnos sin playas, destruir huerta, poner en peligro el parque natural de la Albufera y determinar el modelo de ciudad para los cercanos 100 años sin un debate informado", han indicado. 
La Comissió asegura que "la modificación propuesta tiene un solo objetivo: vencer los obstáculos políticos y legales para continuar adelante con la ampliación haciendo las renuncias que haga falta".
Desde la APV, su presidente, Aurelio Martínez, manifestaba este viernes que su renuncia a ampliar 500 metros el dique de abrigo de la futura terminal norte de contenedores y a elevar el dragado del canal de acceso hasta los 22,5 metros responde a criterios técnicos y a un "esfuerzo" de este organismo por alcanzar "consensos" y un "esfuerzo de acercamiento" que reclama ahora al resto de partes implicadas en el debate sobre la infraestructura.
Según Martínez, con estas modificaciones, una nueva DIA "es menos necesaria que antes". Es más, "la futura terminal será medioambientalmente la más sostenible del planeta", aseguró en su comparecencia del viernes. 
Frente al rechazo de Compromís, que mantiene la necesidad de una nueva DIA, el responsable de Valenciaport ha planteado la posibilidad de "buscar medidas compensatorias" para el medio ambiente y para la ciudad.

España dispara la cifra de funcionarios: 42.000 más en un año, 327.000 desde 2014

ZARAGOZA.- España tiene cada vez más funcionarios, en el sentido más extenso del término -el de empleado público-, aunque bajo esa denominación genérica se incluye un abanico que va desde el funcionario de carrera propiamente dicho, al personal laboral fijo o temporal, pasando por el funcionario interino y los que trabajan en el entramado paralelo compuesto por fundaciones, consorcios, empresas públicas y entes que dependen de las administraciones central, autonómica o local, según Abc. 

Entre 2010 y 2013, el sector público se tuvo que poner a dieta para aliviar su pesado gasto estructural, pero todo lo que perdió lo ha vuelto a ganar. Y la tendencia suma y sigue, ajena a la ralentización que sufre la economía.
Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), España terminó 2019 con un total de 3.253.300 empleados públicos. Son 42.300 más de los que había al acabar 2018; y 327.000 más que a finales de 2014, que fue el año en el que volvió a crecer con fuerza el número de asalariados en el sector público.
El grueso de ese aumento corresponde a las autonomías. Lo han hecho, además, con un masivo desembarco de interinos, no de funcionarios de carrera con plaza en propiedad tras la preceptiva oposición. Según la EPA, en el último quinquenio el sector público español ha incorporado otros 302.000 interinos, frente a 23.900 asalariados fijos.
El dato en sí mismo es relevante porque en la Administración -por las condiciones que han de regir tanto para el acceso de la función pública como para la aprobación de las plantillas- los contratos interinos deberían ser excepción. Desde hace años, sin embargo, son la norma.
Ahora bien, en este caso hablar de Administración, sin más, resulta injusto. Porque no todas las administraciones han incurrido en aumento de plantillas en estos años. Las responsables casi exclusivas han sido las autonomías.
La EPA calcula que, desde 2014, los gobiernos regionales han engordado sus plantillas, en su conjunto, con 261.900 empleados públicos más; 61.600 han sumado las entidades locales -ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares-; las empresas y entes públicos han aumentado 14.400 efectivos; y, sin embargo, la Administración Central ha perdido 5.300 empleados, y la plantilla de la Seguridad Social ha prescindido de 5.100 funcionarios.

En una perspectiva temporal más amplia, el contraste es enorme entre cómo ha evolucionado el empleo público en España y cómo lo ha hecho el privado.
El análisis de los datos de la EPA deja un dato especialmente revelador al respecto: el sector privado tiene 532.000 asalariados menos que en 2007, justo antes de la crisis; el sector público, sin embargo, tiene 284.000 más que entonces.
Dicho de otra forma: mientras la empresa privada española está todavía muy lejos de recuperar las cifras de empleo que presentaba antes de la recesión, en la Administración el número de efectivos ha ido a más, y con holgura.
Esto tiene una consecuencia directa en términos económicos: el coste que lleva aparejada la expansión del número de asalariados en el sector público, unido al efecto de los incrementos de sueldo que se han ido produciendo en los últimos años. Y todo esto cuando el déficit sigue constituyendo un serio problema en las cuentas españolas, lo que a su vez se traduce en la creciente deuda pública que arrastra el país.

El profesor Juan Velarde, economista y académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, advierte de esos efectos negativos que tiene la continua ampliación de plantillas en el sector público español.
De hecho -explica- es algo sobre lo que ya alertó hace unos años un informe del Banco Mundial, «que estudió el caso español junto al de otros países y que llamó la atención sobre el intervencionismo administrativo que se da en España», derivado de una multiplicidad de niveles administrativos, cada uno de ellos dotado de gruesos cuerpos burocráticos.
«Ese creciente poder administrativo dispara la burocracia, lo que frena la actividad económica de una manera extraordinaria y, además, rompe la unidad de mercado, porque resulta que la normativa que en una cierta materia se aplica en una comunidad es diferente que la que rige en otra, y distinta de la que existe en una tercera... Es un hecho preocupante».



La organización burocrática de un país -destaca el profesor Velarde- incide directamente en la mayor o menor facilidad con la que se encuentran los emprendedores para invertir, hacer negocios, crear empresas y empleo. Es algo que analiza periódicamente el Banco Mundial en su informe «Doing Business», con el que elabora un ranking de países, ordenados de mayor a menor según que lo pongan más o menos fácil para hacer negocios. 
En el último ranking, Nueva Zelanda, Singapur, Hong Kong y Dinamarca lideran la lista, mientras que España está relegada al puesto número 30, por detrás de países como Kazajistán o Macedonia, en un nivel similar al de Japón, China, Francia y Turquía, y no muy lejos de Azerbayán.
En definitiva, que engordar la burocracia no solo sale caro por el creciente volumen de dinero que se tiene que dedicar a pagar el sueldo de los empleados públicos, sino que es un riesgo potencial para el emprendimiento -indica el profesor Velarde-, porque una burocracia creciente suele ir acompañada de mayores escollos administrativos para el emprendimiento. Y a eso hay que sumar un tercer factor: lo difícil que resulta adelgazar plantillas en el sector público .
España es un buen ejemplo de lo sencillo que resulta agrandar la lista de empleados públicos, pero lo resistente que es la administración a la hora de adelgazar su estructura. En 2008, cuando estalló la crisis, el sector privado se apresuró a recortar plantillas. En solo un año, en 2008, las empresas prescindieron de casi 800.000 puestos de trabajo. Sin embargo, ese mismo año el sector público siguió engordando, igual que al año siguiente, y también en 2010.
No fue hasta 2011 cuando la Administración asumió que no podía con tanto gasto estructural. Pero para llegar a esa conclusión y ponerla en práctica necesitó casi tres años de crisis y que las cuentas públicas llegaran al borde del precipicio. Solo entonces puso a dieta los gastos de personal.
Pero esa austeridad no duró mucho: en cuanto la economía empezó a dar un respiro, las administraciones autonómicas se apresuraron a engordar otra vez sus estructuras, lo que ha provocado la escalada de efectivos que ha registrado el conjunto del sector público español en estos últimos años.
En estos momentos hay en España unos 3,25 millones de trabajadores a sueldo de la Administración. De ellos, 537.200 están a nómina de la Administración central, 25.900 de la Seguridad Social, los gobiernos autonómicos tienen 1,85 millones de asalariados, 664.700 trabajan para las entidades locales, 161.500 son empleados de empresas públicas y 10.900 están a sueldo de otros organismos y entes públicos.







Sanidad quiere eliminar las plazas MIR ofertadas por derecho de conformidad

MADRID.- El Ministerio de Sanidad está estudiando la posibilidad de eliminar las plazas MIR ofertadas en centros sanitarios de titularidad privada que ejerzan el derecho de conformidad. Así lo señala el propio órgano ministerial en una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Redacción Médica, dirigida al diputado popular, José Ignacio Echániz.
Según la contestación, Sanidad “está considerando los cambios normativos necesarios para eliminar esta modalidad de oferta pues, aunque constituye un porcentaje mínimo del total de plazas (este año un 0,53 por ciento del total), implica que no todos los aspirantes pueden optar a la especialidad que desean cursar en condiciones de igualdad”. La mayoría de estas plazas están ofertadas por la Clínica Universidad de Navarra. En esta convocatoría son un total de 33 plazas MIR. 

Sanidad alega que "no se considera que el sector privado compense la formación que financia el público, de profesionales que trabajan ya como especialistas en centros privados"
 
Una cuestión a la que Sanidad alega que “no se considera esta posibilidad, como tampoco se considera que el sector privado compense la formación que financia el sector público, de profesionales que trabajan ya como especialistas en centros privados. Los profesionales formados, tanto en el sector público como en el sector privado, trabajan indistintamente en uno de los sectores, o en ambos, al finalizar el periodo formativo”.

Y es que el IDIS, tal y como explicó su presidente, Juan Abarca Cidón, a Redacción Médica, quiere que “se replanté la financiación para formar MIR en los centros privados. Es decir, si un hospital privado forma a residentes que luego pueden trabajar en hospitales públicos, debe existir alguna compensación a cambio. 
 
En concreto, consideró que "debería haber una financiación por parte del Estado al respecto". Una reivindicación que, según recoge la respuesta parlamentaria, no se ha hecho llegar de forma oficial al Ministerio de Sanidad.

Una estudio hace "verosímil" que el Cáliz de Valencia sea el auténtico


VALENCIA.-Los descubrimientos sobre el Santo Cáliz de Valencia realizados por el catedrático Gabriel Songel durante sus investigaciones de los últimos seis años, y que ahora se recogen en el libro "El Cáliz revelado", hacen "más verosímil" que la reliquia custodiada en la Catedral valenciana como 'santo Grial' sea la auténtica.

Publicado por la editorial Tirant lo Blanc y presentado este lunes, el libro aúna las investigaciones del catedrático de Diseño de la Universidad Politécnica de València que "adelantan 300 años" la primera referencia a este cáliz.
Songel ha detallado cada uno de sus descubrimientos que, a su juicio, "corroboran que el Cáliz estaba en Aragón en la Edad Media, por lo menos en el siglo XI, y confirman datos que aparecen en la tradición oral de San Lorenzo", lo que "hace más verosímil que el Cáliz de Valencia sea el auténtico" de la última cena de Jesús.
"Lo que está claro y nadie ha podido rebatir hasta ahora es que la copa superior del Cáliz de Valencia es una piedra ágata que solamente se cultiva en Palestina y tallada de una forma muy especial en torno al siglo primero de nuestra época", ha apuntado tras la presentación.
Los demás cálices que reivindicaban ser el usado por Jesucristo, "han ido cayendo porque no han pasado ese filtro arqueológico, o eran muy posteriores o tenían otra finalidad", ha añadido.
También ha explicado que la copa original se fue adornando durante la Edad Media "para realzar lo que significaba" y ha puesto de manifiesto que en el siglo XI "todavía no se daba el fenómeno de la ostentación de las reliquias, era algo íntimo que pertenecía a las familias".
El primer hallazgo "sorprendente" de Songel fue comprobar que la composición del Cáliz, tal cual lo conocemos actualmente, sigue un patrón estilístico relacionado con las marcas de los canteros, pues la minúscula inscripción de 17 milímetros se realizó con el mismo patrón de retículas compositivas.
Posteriormente, la investigación le permitió vincular la reliquia con la Corona de Aragón al descubrir la coincidencia de la moneda acuñada por el rey aragonés Sancho Ramírez con la estructura del cáliz, ya que sus asas "son talmente la curva de la planta del tronco de Jesé que aparece y en vez de la copa es la cruz en la moneda".
Igualmente investigó la inscripción del cáliz bajo un prisma iconográfico y ahondó sobre el fenómeno de la trasliteración entre el árabe y el hebreo medieval. De hecho, se había interpretado en árabe cúfico como "la resplandeciente" y en la imagen inversa, como hebreo, "Yaveh Joshua" (Jesús es Dios). Ello le hizo apuntar que el posible autor fuese el judío converso Pedro Alfonso, conocedor del hebreo y el árabe y con acceso al cáliz y a los reyes aragoneses.
En sus investigaciones halló, en un manuscrito que contiene el relicario del monasterio San Juan de la Peña, en el siglo XI, la referencia más antigua conocida hasta la fecha del Santo Cáliz de Valencia, pues hasta el momento solo aparecía en documentos en 1399 cuando Martín el Humano lo reclama a los monjes.
Se trata de un acróstico pues "con las letras que están en los límites de los bloques de texto se puede hacer una lectura continuada" que menciona "Calis Lapis Exilis Domini" (cáliz de piedra preciosa del señor).

Síntomas, contagio y prevención del virus Covid-19

MADRID.- El virus Covid-19, cuyos síntomas son similares a los de la neumonía, brotó en China en diciembre de 2019.

1. ¿Qué es el coronavirus chino?

Los coronavirus son una familia de virus que producen fundamentalmente infecciones respiratorias. "Los coronavirus pueden provocar infecciones leves como los catarros, pero también otras más graves, como neumonías", explica Juan Pablo Horcajada, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).
"El nombre del nuevo coronavirus chino es 2019-nCoV: tiene un genoma diferente al de otros coronavirus, es nuevo dentro de la familia y no se conocía". El coronavirus chino tiene una tasa de un mortalidad del 3%. Aunque, a principios de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarlo oficialmente con el nombre de Covid-19.


2. ¿Cómo se contagia el virus?

Aunque inicialmente se pensaba que se contagiaba de animales a humanos (el brote se inició en un mercado de animales de la ciudad china de Wuhan), ahora sabemos que se puede contagiar de persona a persona, mediante gotas al toser o estornudar. Recientemente se ha sabido que también se contagia durante la fase de incubación, mientras la persona todavía no ha desarrollado los síntomas.
La Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANEA) ha difundido una serie de vídeos formativos para establecer un protocolo con pautas normalizadas para la atención y traslado adecuado y seguro de pacientes con enfermedades infecciosas, como el coronavirus.


3. ¿Cuáles son los síntomas?

Cinco son los principales síntomas de una infección por el coronavirus Covid-19:

- Fiebre
- Tos (a veces con secreciones respiratorias)
- Dificultad para respirar
- Dolor de cabeza
- Fatiga generalizada


4. ¿Qué medidas de prevención ha de tomar la ciudadanía?

"Las medidas que debe tomar la ciudadanía son la higiene de manos, taparse al toser o estornudar, evitar el contacto con personas que tengan síntomas gripales y evitar viajes a la zona de Wuhan", explica Horcajada, quien añade que "no hay vacuna ni tratamiento antiviral" para el coronavirus. Solo se tratan sus síntomas, con paracetamol o ibuprofeno e hidratación en casos leves. En casos graves, se realiza un soporte hemodinámico y/o respiratorio.

5. ¿Hay motivos para estar alerta en España?

"Es una enfermedad emergente y la gente está preocupada porque vivimos en un mundo globalizado", señala Horcajada. Este experto no cree "imposible" que el coronavirus llegue a España, si bien lo ve "poco probable", ya que España "no tiene vuelos directos cada día con Wuhan".
 "Aun así, estamos preparados para hacer frente a este virus porque tenemos servicios de epidemiología y salud pública potentes y hay suficiente preparación para evitar su diseminación", concluye este experto.

A pesar de que el Ministerio de Sanidad español aseguró que se considera "muy bajo" el riesgo de introducción en España del nuevo coronavirus, hay motivos para estar alerta:

-Las autoridades sanitarias vinculan este virus al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), cuyo brote también se inició en China y que en el 2003 mató a 813 personas en todo el mundo (646 de ellas, en China). Aun así, la tasa de letalidad (3%) del 2019-nCoV es menor que la del SARS (10%).
-El virus se ha extendido a otras zonas de China y ya ha llegado a otros países: se han detectado casos en EEUU, Francia, Alemania, Australia, Japón, Malasia, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Vietnam, Nepal, Canadá, Camboya y Sri Lanka.
-Según un informe publicado por el centro de investigación en el Imperial College de Londres, que asesora a instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cifra de infectados puede acercarse a las 10.000 personas.

Con todo, el Ministerio de Sanidad, que está en permanente contacto con las comunidades autónomas, ha desarrollado un protocolo de actuación ante un posible caso de coronavirus dentro de las fronteras españolas.

El Gobierno planea un paquete de medidas contra la crisis del campo

MADRID.- El Gobierno reforzará los mecanismos de control sobre los costes asociados a la producción y venta de alimentos e introducirá nuevas exigencias a las promociones en los supermercados, como parte del paquete de medidas que prevé aprobar para aliviar la crisis del campo.

Estas medidas están incluidas en un borrador del real decreto-ley, cuya aprobación está prevista para mañana, después de pasar por el Consejo de Ministros.
Una de las novedades es que se hará pública la identidad de las empresas que cometan infracciones "graves y muy graves" a la Ley de la Cadena Alimentaria con fines "disuasorios pero también punitivos".

Educación aumentará el control de los gastos de los colegios concertados

VALENCIA.-La Conselleria de Educación está ultimando una nueva normativa que actualizará las medidas de control sobre los colegios concertados, exactamente sobre los gastos de funcionamiento. El borrador ya existe aunque no ha trascendido, pues está a la espera de ser negociado con los representantes de la red, aunque ya cuenta con el visto bueno de la Viceintervención de la Generalitat. La idea es revisar el procedimiento de justificación del módulo del concierto denominado Otros Gastos, que además de cubrir costes corrientes (como agua o electricidad), incluye las nóminas del Personal de Administración y Servicios, según adelanta Las Provincias

La futura orden también incluirá cambios en la justificación del personal complementario, que es el que se asigna a los centros y unidades de Educación Especial. Fuentes de la Conselleria de Educación señalaron que la idea es renovar la norma vigente, que data de 1998.
El pleno del Consell del pasado día 14 dio cuenta del informe específico elaborado por la Intervención de la Generalitat sobre los centros concertados, que básicamente debía verificar si los mecanismos puestos en marcha eran los adecuados. 
Educación informaba en este documento de la futura orden normativa, y señalaba además que se estaba trabajando para implantar otras medidas para revisar las cuantías que aportan las familias (son legales siempre que sean voluntarias, tanto en la concertada como en la pública) y para vigilar que el coste del servicio de comedor no superara el máximo permitido. 
En este caso, está establecido en 4,25 euros al día, si bien los concertados pueden incrementarlo para cubrir gastos por la contratación de monitores.
Como explican los centros consultados, el procedimiento actual de justificación de los gastos de funcionamiento es antiguo y se basa en una plantilla que no recoge conceptos de obligado cumplimiento, desde normativas de carácter laboral hasta de protección de datos. 
Si bien valoraron de manera positiva la medida - «todo lo que sea incrementar la fiscalización es correcto»-, pidieron que se incluyan los ítems que actualmente no se contemplan y que la medida se acompañe de una actualización de la partida, congelada desde hace diez años.
Además, recordaron que el dinero siempre se cobra con retraso (la última mensualidad correspondió a octubre) y pidieron que la futura orden no siga los pasos de la normativa sobre pago delegado, que ha provocado problemas de gestión e incluso situaciones de ilegalidad a la hora de contratar personal sustituto.

La OMS pide al mundo que se prepare para una "posible pandemia"

GINEBRA.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha calificado de "muy preocupante" el "repentino" aumento de casos del coronavirus Covid-19 fuera de China, pero ha aclarado que todavía no se puede hablar de pandemia. "Por el momento, no estamos presenciando la propagación mundial incontenible de este virus, y no estamos presenciando una enfermedad grave o muertes a gran escala", ha tranquilizado en la rueda de prensa diaria del organismo sanitario de la ONU sobre la epidemia.

Según los datos aportados por Tedros, China ha comunicado a la OMS un total de 77.362 casos, incluidas 2.618 muertes. En las últimas 24 horas, se han notificado 416 nuevos diagnósticos y 150 fallecimientos.
"Nos alienta la continua disminución de casos en China", ha comentado. Sin embargo, ha lamentado los 2.074 casos en 28 países, con 23 muertes. En concreto, ha tildado de "muy preocupante" la crecida en número de casos en Italia, Irán y Corea. 
Pese a estas cifras, ha mandado un mensaje "de esperanza, coraje y confianza" a los países. "Este virus puede ser contenido. De hecho, hay muchos países que han conseguido exactamente eso", ha proclamado.
Tedros ha explicado que por el momento no se puede considerar el Covid-19 como pandemia: "¿Tiene este virus un potencial pandémico? Absolutamente, lo tiene. ¿Ya hemos llegado a ese punto? Según nuestra evaluación, todavía no. Entonces, ¿cómo deberíamos describir la situación actual? Lo que vemos son epidemias en diferentes partes del mundo, que afectan a los países de diferentes maneras y que requieren una respuesta adaptada. Nuestra decisión de utilizar la palabra pandemia para describir una epidemia se basa en una evaluación continua de la propagación geográfica del virus, la gravedad de la enfermedad que causa y el impacto que tiene en toda la sociedad".
Así, ha insistido en que utilizar la palabra pandemia "ahora no se ajusta a los hechos", sino que "ciertamente puede causar miedo". 
"He hablado constantemente sobre la necesidad de hechos, no de miedo. Este no es el momento de centrarse en qué palabra usamos. Eso no evitará una sola infección hoy, ni salvará una sola vida. Este es un momento para que todos los países, comunidades, familias y personas se concentren en prepararse. No vivimos en un mundo binario, en blanco y negro. No es ni lo uno ni lo otro. Debemos concentrarnos en la contención, mientras hacemos todo lo posible para prepararnos para una posible pandemia", ha pedido.
En este contexto, ha establecido tres prioridades. En primer lugar, considera que los países deben dar prioridad a la protección de los profesionales sanitarios. 
"En segundo lugar, debemos involucrar a las comunidades para proteger a las personas que corren mayor riesgo de padecer enfermedades graves, en particular los ancianos y las personas con problemas de salud subyacentes. Y en tercer lugar, debemos proteger a los países más vulnerables, haciendo todo lo posible por contener las epidemias en los países con capacidad para hacerlo", ha relatado Tedros.
Durante su intervención, también ha aportado algunas conclusiones del equipo conjunto de la OMS y China, que este lunes ha terminado su visita por varias ciudades del país asiático, entre ellas Wuhan. Los expertos han hecho una serie de descubrimientos sobre la transmisibilidad del virus, la gravedad de la enfermedad y el impacto de las medidas adoptadas.
Según sus hallazgos, la epidemia alcanzó un pico y una meseta entre el 23 de enero y el 2 de febrero, y "ha estado disminuyendo constantemente desde entonces". "Han encontrado que no ha habido ningún cambio significativo en el ADN del virus. La tasa de mortalidad está entre el 2 y el 4 por ciento en Wuhan, y el 0,7 por ciento fuera de esta ciudad", ha apuntado Tedros.
Igualmente, han evidenciado que para las personas con enfermedades leves, el tiempo de recuperación es "de unas dos semanas", mientras que las personas con enfermedades graves o críticas se recuperan "en tres a seis semanas". 
El equipo también estima que las medidas tomadas en China han evitado un "número significativo" de casos. El informe contiene una "gran cantidad" de información adicional e incluye 22 recomendaciones. El doctor Bruce Aylward, de la OMS, dará más detalles este martes en nombre del equipo conjunto.
Tedros ha agradecido a la Comisión Europea por haber contribuido con 232 millones de euros para apoyar la respuesta contra el brote, así como ha Francia, Alemania y Suecia, que han anunciado contribuciones adicionales. 
Por último, ha mandado un mensaje de unión para luchar contra el Covid-19: "Esta es una amenaza compartida. Solo podemos enfrentarla juntos, y solo podemos superarla juntos. Cuando actuamos juntos (países, organizaciones sanitarias regionales y mundiales, medios de comunicación, sector privado y personas de todo el mundo), nuestra fuerza colectiva es formidable. Solos, perdemos. Juntos, ganamos".

El Ayuntamiento de Peñíscola peleará en Madrid la reparación de su único acceso hacia la costa sur

PENÍSCOLA.- El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha solicitado un encuentro en la Dirección General de la Costa y el Mar, tras conocer en su reunión hoy en el Servicio Provincial de Costas que la reparación del acceso a la zona sur del municipio no ha sido incluido en el paquete de actuaciones de emergencia que va a ejecutar el Gobierno en la provincia.

“Tendrán que aclararnos qué nuevos criterios tiene el Ministerio para dejar desasistidos a miles de vecinos, pues la seguridad del vial está comprometida tras abrirse una grieta y es el único acceso posible a toda la zona sur” ha esgrimido Martínez sin ocultar su enfado ante las últimas informaciones que le han facilitado en el Servicio Provincial.
“Hasta ahora ha sido el Gobierno quien ha llevado a cabo este tipo de obras” ha explicado el munícipe, mostrando su queja ante las directrices de este nuevo Gobierno.
“Yo quisiera saber qué hay más importante y más urgente que atender; como alcalde, para mí, lo primero es la seguridad de las personas. Yo tengo a miles de vecinos circulando por un sentido del vial, pues el otro no garantiza su seguridad, es un vial concurrido y con tráfico pesado, el único hacia la zona sur y en estos momentos presenta un riesgo para todas y todos; si esto no es una emergencia, que me digan qué lo es” ha exclamado Martínez.
Desde los servicios jurídicos municipales están evaluando esta cuestión y se está preparando un informe para remitir a la misma Dirección General a la que se ha pedido cita “solicitando que tomen en consideración la excepcionalidad de esta actuación en este vial sobre el acantilado, no es sólo una carretera, es la única carretera hacia nuestra zona sur, por la que incluso pasa el bus escolar” ha ampliado Martínez.
Desde el consistorio esperan que no se demore “demasiado” la respuesta y poder contar con una cita en Madrid “cuanto antes” pues si finalmente es el Ayuntamiento quien debe tomar cartas sobre el asunto y ejecutar la obra ante la inacción del Gobierno, “deberemos contar con tiempo suficiente para poder licitar y ejecutarla antes del verano, pues la cantidad de usuarios del vial en la temporada turística se multiplica exponencialmente” ha asegurado el propio alcalde sin descartar esta opción, “si el Gobierno no ejecuta la obra, el Ayuntamiento no va a abandonar a los vecinos” ha asegurado.
Martínez ha explicado tras la reunión en el Servicio Provincial, “la buena disponibilidad y cordialidad de todo el equipo técnico” y ha reiterado “la importancia de poder hacer ver a quienes tienen capacidad de tomar decisiones que las nuevas directrices políticas deben atender también casos de excepción como el de Peñíscola, pues no estamos hablando de un acantilado dañado por el temporal, estamos hablando de el único acceso para miles de vecinos al vial que les lleva hasta sus viviendas” ha concluido, explicando que esto es lo que se va a trasladar a la Dirección General.

Ribó y el PSPV rechazan una propuesta del PP para reclamar al Gobierno central los más de 7 millones de IVA que adeuda a Valencia

VALENCIA.- La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha lamentado hoy que el gobierno del alcalde Ribó y el PSPV se haya negado a aprobar una moción del PP, presentada a la comisión de Hacienda, para reclamar a través de los mecanismos legales pertinentes, y si fuera necesario utilizando la vía judicial, los 7,2 millones de euros del IVA de diciembre de 2017 que nos adeuda el Gobierno del presidente Sánchez.

La moción de los populares incluía una propuesta de acuerdo para que el Ayuntamiento presentara un requerimiento previo a la interposición de recurso contencioso-administrativo, ya que el Gobierno ya ha dicho que no va a abonar la cantidad adeudada tanto a los Ayuntamientos como a las comunidades autónomas”.
Esta petición, ha recordado Catalá, “debe hacerla el Ayuntamiento pues liquidación definitiva 2017 del IVA al Ayuntamiento de Valencia no es ajustada a Derecho con respecto a la Participación de los Municipios en los Tributos del Estado y el reintegro efectuado en la entrega a cuenta correspondiente a diciembre de 2019”.
La defensa y reclamación de los ingresos de la Hacienda Pública del Ayuntamiento de Valencia, ha destacado, “constituye un deber legal inexcusable de la Administración municipal siendo que, además, dichos ingresos integran el Patrimonio del Ayuntamiento de Valencia”. Así pues, “las entidades locales tienen la obligación de ejercer las acciones necesarias para la defensa de sus bienes y derechos", en este caso los derechos reconocidos por la participación de los ingresos del Estado.
Sin embargo, ha finalizado Catalá, “el alcalde Ribó y sus socios del PSPV han renunciado a agilizar la presentación de una reclamación, como paso previo a la interposición de un contencioso administrativo, para que el gobierno central pague a los valencianos los más de 7 millones que nos adeuda por la liquidación del IVA de 2017, un dinero que podría destinarse a programas de atención social y que, lamentablemente, tendremos que seguir esperando que se reclame”.

El silencio indica que estamos muy cerca / Guillermo Herrera *

Esto es lo que sabemos, o creemos saber hasta ahora. El domingo por la noche no había ninguna información que dar. Se rumoreaba que el sábado se ordenó guardar silencio a las fuentes involucradas en el reinicio financiero mundial. Eso significa que estamos muy cerca, porque la última semana ha sido muy significativa.

Como dijo Confucio, “el que conoce todas las respuestas, no ha hecho todas las preguntas”. O como dijo Lao Tse, “el que sabe no habla, el que habla no sabe”. O Sócrates, “sólo sé que no sé nada”. Por eso prefiero ser un ignorante que un sabiondo. Cuando surge la inteligencia, aparece la hipocresía. Quien conoce a los demás posee inteligencia. Quien se conoce a sí mismo posee clarividencia.

CALENDARIO

No se puede confirmar nada, pero la información filtrada tiene una alta probabilidad de ser cierta, a tenor de diversas señales o pruebas circunstanciales. Éste es un calendario oficioso de lo que sucedió la semana pasada, en espera de confirmación oficial, a través de los hechos consumados:
  1. El domingo 16 de febrero quebró oficiosamente el dólar y la Reserva Federal, al no poder hacer frente al pago de sus deudas.
  2. El lunes 17 de febrero, el Almirante confirmó que los Ancianos Chinos liberaron fondos de Hong Kong para el Reseteo.
  3. El martes 18 de febrero, se estaba llevando a cabo el intercambio de Bonos Dragón en el FMI y varios bancos, incluyendo el más grande del mundo, el HSBC, y anunciaron que se habían cambiado a lo que parecía ser el sistema financiero cuántico QFS.
  4. El miércoles 18 de febrero, el nuevo billete del Tesoro se convirtió en un banco de oro.
  5. Para el jueves 19 de febrero, se habían pagado los derivados bancarios usando esa nueva divisa respaldada en oro.
  6. El oro estadounidense fue repatriado el miércoles 19 de febrero, y luego se declaró el nuevo dólar con respaldo de oro.
  7. La parte de redención mundial del programa comenzó oficialmente el miércoles 19 de febrero y el nivel 3 se hizo líquido.
  8. El mismo miércoles se pagó a los indios, a los granjeros, a los grupos soberanos y a los grupos religiosos.
  9. También el miércoles por la noche, los 50.000 clientes especiales de Abbot Downing y Wells Fargo recibieron correos electrónicos para hacer sus citas.
  10. Al día siguiente, el jueves 20 de febrero, el Tesoro estadounidense y China firmaron una tasa para el nuevo dólar del Tesoro, y se pagaron los derivados y los SKRs de nivel 3.
  11. El jueves 20 de febrero los pagadores recibieron el 2% en pagos adelantados.
  12. El viernes 21 de febrero el índice del dólar mostró que se había evitado una caída de la bolsa de valores, y se asumió, porque el dólar se había convertido en oro.

CONFIRMACIÓN

La semana pasada se compraron y pagaron billetes de Zimbaue en preparación para el rescate, y hubo confirmación de los intercambios de Bonos Dragón por el FMI. Los Soberanos debían ser pagados a partir de las 10 de la mañana del jueves 20 de febrero.

Al parecer, el reinicio financiero mundial no ocurriría hasta que el Parlamento iraquí votara su presupuesto, y aprobara el nuevo tipo de cambio del dinar iraquí. Esto se basa en la suposición de que el dinar iraquí seguía siendo el eje de la liberación del reinicio financiero mundial. Los militares iraníes en Irak estaban retrasando con éxito la votación del Parlamento, con la próxima fecha posible de votación fijada para el miércoles 26 de febrero.

Parece ser que ya ha comenzado finalmente la Operación Redención consistente en el pago de la deuda histórica después de un largo proceso, que duró 22 años, y que requirió acuerdos bancarios y financieros de los 209 estados del mundo para crear un sistema que permita intercambiar y transferir gran cantidad de dinero de forma rápida y segura.

SEGURIDAD

Según Philip Tilton ya es un hecho el reinicio financiero mundial. Cada país mantiene su desembolso para su gente, pero al mismo tiempo está siendo vigilado por el nivel de seguridad más alto para evitar el robo de sus fondos a través de la corrupción del gobierno.

Según Rinus Verhagen la élite satánica tiene un plan que se extiende a lo largo de más de un siglo de planificación con el fin de engañar a la gente y desplegar su plan, pero su asgenda se está deteniendo a causa del colapso del sistema monetario fiduciario, que se está sustituyendo por el sistema financiero cuántico QFS, donde los satanistas ya no tienen poder.

Como los bancos centrales no tienen o no pueden producir más dinero, los gobiernos corruptos ya no pueden ejercer poder sobre su población de rehenes. El despertar de la población se acelerará aún más cuando salgan a la luz pública los arrestos masivos de la camarilla oscura en los gobiernos occidentales.

COMPUTACIÓN CUÁNTICA

Intel crea un chip para controlar las computadoras cuánticas.- Intel Corp presentó su nuevo chip de control criogénico, con nombre en código de “Lomo de Caballo” o “Horse Ridge”, que acelerará el desarrollo de sistemas de computación cuántica. El fabricante de chips con sede en Santa Clara, California, anunció que el chip está diseñado para hacer todo el trabajo que hacen los cables, y reducirlo a un chip del tamaño de un platillo de una taza de té.

La supremacía cuántica no será sencilla.- Uno de los desafíos a los que Intel se está enfrentando es la temperatura necesaria para operar estos chips. La arquitectura de un chip cuántico consiste en bucles de metal superconductor a temperaturas extremas de unos 273 grados Celsius, cercanas al cero absoluto. Esto supone unos costes excesivos sólo para operar el ordenador, así que Intel está trabajando en subir las temperaturas.

Tiene que haber un superconductor perfecto de electricidad y energía.- Científicos de la Universidad de Chicago han sentado bases teóricas de un material conductor de electricidad y de energía con un 100% de eficacia, sin perder nunca el calor o la fricción.

Apple canceló planes de cifrado por presión del FBI.- Debido a presiones del FBI, Apple descartó sus planes para permitir que los usuarios de iPhone pudieran cifrar sus respaldo en iCloud.

SpaceX puso en órbita otros 60 satélites para crear red de Internet espacial.- La compañía de transporte aeroespacial SpaceX lanzó hace una semana al espacio desde Cabo Cañaveral, en Florida, una quinta tanda de sesenta satélites de su proyecto ‘Starlink’, con el que busca crear su propia red de Internet 5-G de alta velocidad a nivel mundial.

INDIA

Hallan más de tres mil toneladas de oro en la India.- La Inspección Geológica de la India ha descubierto más de tres mil toneladas de oro por valor de más de 166.927 millones de dólares en el estado de Uttar Pradesh. Estas riquezas naturales son cinco veces mayores que el tamaño de las reservas de oro encontradas hasta la fecha en la India.

Trump llega a la India para una visita oficial de dos días.- El presidente Trump, llegó este lunes a la ciudad india de Ahmedabad (al oeste) en su primera visita oficial al país asiático, un viaje muy estratégico que se concreta tras un año de fricciones en el campo comercial.

CHINA

Caen los contagios en China, pero aumenta el temor mundial.- China informó el sábado de una fuerte reducción de nuevas muertes y de contagios por el coronavirus, si bien la multiplicación de los infectados en Corea del Sur, Italia e Irán aumentan la inquietud por su rápida propagación y alcance mundial.

¿Una bomba de relojería?.- Durante décadas los directivos de varios fondos de cobertura advirtieron de las posibles pérdidas catastróficas que se podrían producir cuando llegara a explotar la enorme burbuja de la deuda en China. La epidemia ha aumentado aún más el riesgo de una catástrofe económica a gran escala.

China expresa su confianza.- China es capaz de compensar el impacto económico del brote del nuevo coronavirus con numerosas herramientas de política monetaria, aseguró un alto funcionario de su banco central. Prometió que se reducirán aún más los costos de endeudamiento al tiempo que se mantendrá la liquidez en un nivel razonable y amplio. La presión de la epidemia sobre la economía no durará mucho tiempo ni cambiará los sólidos fundamentos económicos del país.

EUROPA

Asalto a supermercados en Italia.- Los supermercados de varias zonas del norte de Italia, las más cercanas al brote de coronavirus, que ha causado tres muertos y más de 150 contagios, han sido completamente vaciados y están prácticamente agotados los jabones desinfectantes y las mascarillas.

La bolsa española se desploma casi un 3% por el coronavirus.- La bolsa española se desplomó el 2,86% en los primeros compases de este lunes, y pone en riesgo los 9.600 puntos, ante el temor a la rápida propagación del coronavirus fuera de China.

¿Necesitamos tomar multivitamínicos?.- El estilo de vida actual puede hacer que sigamos hábitos alimenticios que no nos aporten los nutrientes necesarios en cada etapa de nuestra vida. Por ello, los multivitamínicos están destinados a ser utilizados como parte de un estilo de vida saludable y nos ayudan a cubrir las carencias diarias de vitaminas y minerales que podamos tener en nuestra alimentación.


 (*) Periodista