jueves, 10 de septiembre de 2009

Salvador Broseta lanza un blog para acercar su proyecto a la militancia del PSPV y a la sociedad valenciana

VALENCIA.- El candidato a la Secretaría General del PSPV-PSOE de la ciudad de Valencia, Salvador Broseta, ha puesto en marcha hoy un blog con la voluntad de hacer partícipe de su candidatura al 100 por cien de los militantes socialistas de la ciudad, así como para acercar su proyecto a la sociedad valenciana.

El candidato se apoya en las nuevas tecnologías para acercar sus propuestas a la militancia, de acuerdo a los principios de "diálogo y transparencia" que promulgó en su presentación el pasado lunes, según informaron fuentes socialistas en un comunicado.

El blog que hoy se lanza --www.salvadorbroseta.es-- tiene una triple finalidad. Por una parte, busca ofrecer a los militantes socialistas las claves del proyecto de Salvador Broseta a la secretaría general; por otra, pretende servir de enlace con los deseos, propuestas o ideas de la militancia; y, finalmente, quiere servir de calendario de los actos diseñados por el candidato con el objetivo de que los militantes de la ciudad los conozcan y participen de forma activa y decidida en ellos.

Además, Salvador Broseta quiere que esta herramienta sirva también de enlace entre su candidatura y el conjunto de la sociedad valenciana, ya que este proyecto "no quiere nacer de espaldas a los ciudadanos de Valencia sino de frente, explicando abiertamente las ideas y los proyectos que emanan de esta candidatura para liderar a los socialistas de la ciudad de Valencia y ser referentes en la ciudad", subrayaron las mismas fuentes.

Como hizo el lunes en la presentación, el candidato quiere hacer partícipe de su proyecto a la totalidad de los 2.000 afiliados y afiliadas del PSPV-PSOE de la ciudad de Valencia, para los que hace un llamamiento a sumarse a su candidatura, "cada uno aportando sus ideas y su fuerza, para hacer entre todos un proyecto socialista claro y contundente que sirva de alternativa al PP en la ciudad".

"Un proyecto donde quepan todas las ideas y todas las sensibilidades, siempre desde un prisma de progreso, que combine juventud y experiencia, donde toda la militancia se sienta a gusto y cómoda para trabajar por objetivos comunes como conectar con la calle y ganar las próximas elecciones municipales de 2011", destacaron desde el PSPV.

Reiteran que las obras del AVE comenzarán en el primer semestre de 2010 en Castellón

CASTELLÓN.- El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, lanzó este jueves un "mensaje de tranquilidad" al vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, asegurando que "tal como dijo el ministro Blanco el pasado martes en Valencia, las obras del tramo del AVE a Castellón comenzarán en el primer semestre del próximo año".

Lorenzo comprende el "escepticismo" del vicealcalde, que el miércoles pidió al ministro José Blanco que actúe "para hacer realidad la llegada del AVE", según el subdelegado "motivado por la desesperante lentitud del Gobierno de la Generalitat a la hora de acometer proyectos en Castellón", dijo y le advirtió que "el Ministerio de Fomento y el Gobierno socialista de España tienen otra forma de trabajar, mucho más eficaz y seria".

Lorenzo recordó en un comunicado que "por increíble que parezca, después de 20 años la Generalitat no ha concluido la Ronda de circunvalación de la ciudad de Castellón; después de diez años de anuncios ha dejado en el baúl del olvido un proyecto vital para el desarrollo turístico de la provincia como Mundo Ilusión; y después de cinco años de promesas sabemos que la Ciudad de la Lenguas únicamente ha servido para generar empleo bien remunerado dentro del Partido Popular".

El subdelegado insistió en su mensaje de tranquilidad a Javier Moliner, al que recordó que "además de que las obras del tramo de AVE a Castellón comenzarán en 2010, también en ese año llegarán los primeros vagones de trenes de alta velocidad a nuestra ciudad, gracias al intercambiador que Fomento construirá en Valencia, una circunstancia que permitirá a los castellonenses llegar a Madrid en menos de tres horas".

Por último, Lorenzo aseguró comprender "el vértigo que produce la cercanía del AVE a Castelló a aquellos que han hecho del victimismo su forma de hacer política", pero afirmó que "no hay que tener miedo a la realidad, a una realidad que se impone y que deja bien a las claras que el Gobierno de España va a invertir 640 millones de euros en la línea de AVE Castellón-Valencia, en lo que sin lugar a dudas es, una inequívoca apuesta por Castellón, por su desarrollo y por la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas".

Costa dice que si Pajín aún no es senadora es porque en el PSPV "son unos ineptos políticamente"

VALENCIA.- El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Ricardo Costa, manifestó hoy que si la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aún no es senadora es porque en el PSPV "son unos ineptos políticamente" y remarcó que ya se ha puesto fecha para la reunión de la Comisión del Estatuto del Diputado de las Corts, "donde espero que esta vez no se equivoque el señor Luna y lleve la documentación adecuada".

Costa se pronunció de esta manera, en rueda de prensa, a preguntas de los periodistas tras reunirse con alcaldes y representantes 'populares' pertenecientes a las comisiones de trabajo de la Federación Española y la Valenciana de Municipios y Provincias.

El también portavoz del PP en las Corts rechazó las acusaciones a su grupo de chantaje político por el supuesto bloqueo a la elección de Pajín como senadora territorial por la Comunitat Valenciana y manifestó que el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, "está esquizofrénico políticamente hablando".

Destacó que el Partido Socialista ha preguntado en las Corts todas las veces que ha querido, "porque así lo ampara el reglamento, sobre cualquier tema", a lo que añadió que si él fuera del PSPV "pensaría un poco más en los problemas de los ciudadanos que en el barrizal político en el que se mete o intenta meter a la actividad parlamentaria".

Costa incidió en que en el último período de sesiones el PSPV "ha preguntado al presidente de la Generalitat en ocho ocasiones; creo que desde febrero sólo ha preguntado de eso" --sobre la supuesta trama valenciana del caso Gürtel--, por lo que afirmó que si los 'populares' chantajean "no hemos tenido ningún éxito".

Remarcó que si Leire Pajín "no es senadora es porque son unos ineptos políticamente", ya que fueron "tan poco correctos con el cumplimiento del Reglamento de las Corts Valencianes que no presentaron los requisitos que se necesitan y que exige la ley valenciana para ser senadora territorial".

Costa recalcó que los socialistas valencianos "son también tan ineptos políticamente que por esa prisa hicieron dimitir antes al suplente que al titular y hoy al grupo socialista en el Senado le falta un senador" porque a la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, "por las prisas por quedar bien con la señora Pajín se carga al suplente antes de que se nombre a un nuevo titular".

Censuró a Silva porque en lugar de reconocer su error, afirmó, "dice que somos unos franquistas en las Corts Valencianes, pues si nosotros somos unos franquistas ella sera una falangista" y "no ha pedido ninguna disculpa", lamentó.

Incidió en que para el próximo 6 de octubre está convocada la Comisión del Estatuto del Diputado de las Corts "por quien la tiene que convocar, y siguiendo el Reglamento y el procedimiento reglamentario habrá una comisión donde espero que esta vez sí presenten la documentación".

Señaló que entiende que Alarte "está avergonzado de la ineptitud política de su responsable en las Corts y de la responsable en el Senado con este tema", por lo que defendió que tanto el secretario general del PSPV como el máximo líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, "deberían ir pensando en cambiar a sus respectivos portavoces parlamentarios en las Corts y en el Senado".

Rechazó que la presentación de una moción por los concejales del PSPV y un ex edil del PP en Benidorm vaya influir en la elección de Pajín y afirmó que en este tema "vamos a cumplir escrupulosamente el Reglamento de las Corts".

Alarte exige que alguien explique la desaparición de las cajas con documentación sobre la trama

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, exigió hoy que alguien "salga a explicar, para tranquilidad de los valencianos, dónde están las cajas" con documentación precintada sobre los cabecillas de la trama del 'caso Gürtel'.

De no ser así, advirtió de que los ciudadanos "tendrán una duda sobre algo más importante que la palabra del presidente de la Generalitat. Tendrán una duda sobre el funcionamiento de las Instituciones y del Estado de Derecho".

Alarte se expresó de esta manera durante la clausura de las Jornadas Parlamentarias Socialistas en Gandia, en relación a las informaciones aparecidas hoy en el diario 'Levante' sobre la desaparición de las cajas con documentación del 'caso Gürtel' con información sobre los cabecillas de la trama, que debían remitirse del Tribunal Superior de Justicia de Madrid al de la Comunitat.

Así, pidió que alguien explique "dónde están" y "si las informaciones periodísticas de hoy son ciertas o no".

El líder socialista consideró que son necesarias las explicaciones para que "nos saquen del bochorno".

"No sé dónde están, no sé tampoco muy bien qué días las enviaron, pero alguien tiene que salir para tranquilidad de los valencianos para decir dónde están las cajas", insistió.

En este sentido, se preguntó que "si no están --las cajas--, de dónde van a salir las copias para que eso también esté donde corresponda en el proceso judicial". Si no fuera así, advirtió de que los ciudadanos "tendrán una duda sobre algo más importante que la palabra del presidente de la Generalitat. Tendrán una duda sobre el funcionamiento de las Instituciones y del Estado de Derecho".

Alarte subrayó que "alguien tiene que salir, porque la democracia no es sólo que los jueces y los tribunales tomen libremente sus decisiones desde la autonomía, la independencia y la separación de poderes".

"También la democracia es --continuó-- que la gente se sienta segura con que la Justicia actúa por igual", y "que dé igual cómo uno se llame, quien sea o cuánto poder haya tenido", apostilló Alarte, quien añadió que "esto tan básico por lo que nuestro partido lleva luchando 130 años, esta idea tan vieja de la Revolución Francesa ha de estar clara".

El secretario general del PSPV señaló que "nosotros no vamos a presumir, porque no yo no soy Camps ni somos como ellos, de la actuación irregular o ilegal de nadie, ni de un funcionario del TSJCV y menos de un juez nombrado bajo las normas de nuestra Constitución. Pero, alguien tiene que salir inmediatamente a decir dónde están las cajas y tranquilizar a los ciudadanos".

Alarte critica que Camps gobierna una comunidad que es la "más endeudada de España" y lo hace de manera "opaca"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, criticó hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, porque bajo su mandato la Generalitat es la autonomía "más endeudada" con unos compromisos a largo plazo que superan los 24.000 millones de euros y además su gestión es "opaca", agregó.

Alarte se pronunció de esta manera durante el acto de clausura de las Jornadas Parlamentarias Socialistas en Gandia en relación a la deuda de la Generalitat que se revela en la cuenta general de la Generalitat y se preguntó "qué lecciones" van a dar Camps y el presidente del PP, Mariano Rajoy sobre política económica si la Comunitat "tiene más paro que nadie".

Por ello, el responsable socialista señaló que tanto Rajoy como Camps "deben callarse" y "esconder sus vergüenzas". Concretamente al líder del PP nacional le recomendó que "entre bocata y bocata y clase de derecho penal y clase de derecho penal, que le expliquen qué es la gestión económica".

En este sentido, preguntado por la financiación autonómica, criticó a Camps porque "ha sido incapaz de defender los intereses de la Comunitat" y de "establecer una posición conjunta" con los grupos parlamentarios de la oposición. "Hago responsable personal y directamente a Camps de su incapacidad por defender una mejor financiación para los valencianos".

Por otro lado, inquirido por la posición del grupo socialista de cara al debate de presupuestos será la misma que el año pasado --de no oponerse a las cuentas que propone el Consell, respondió que "cuando veamos los presupuestos le contaré".

España, el décimo país del mundo en el que más cae el precio de la vivienda

LONDRES.- Los precios de la vivienda en España registraron en el segundo trimestre del año una caída interanual del 8,3%, lo que supone el décimo mayor retroceso a nivel mundial, aunque lejos del desplome del 47,3% registrado en Dubai, que lidera el 'ránking' de caídas, o del descenso interanual del 15,4% sufrido por EEUU, que ocupa la cuarta posición, según refleja un informe de la consultora Knight Frank.

No obstante, la última edición del 'Indice Global de Precios de la Vivienda' destaca que se aprecian signos de una "tentativa recuperación" ya que casi la mitad de los países examinados registraron aumentos en el precio de la vivienda.

En este sentido, Israel encabeza las subidas de precios respecto al segundo trimestre de 2008 con un alza de los precios de la vivienda del 12,5%, seguido de Suiza con un aumento del 6,1%, mientras Indonesia ocupa la tercera plaza con un alza del 2,1%.

Respecto a la evolución trimestral de los precios de la vivienda, Bulgaria registra el mayor abaratamiento con una bajada del 9,7%, seguida de Dubai (-7,5%) y Tailandia (-5,6%), mientras que España ocupa el puesto once con un retroceso del 1,9%.

Desde el punto de vista de las subidas, Noruega registró el mayor encarecimiento trimestral de la vivienda al subir un 5,3%, mientras en Australia los precios aumentaron un 4,2% y en Israel subieron un 4%. En el caso de EEUU, el precio de la vivienda registró un avance del 1,3% respecto al primer trimestre.

"Parece que los precios de la vivienda comienzan a estabilizarse a nivel mundial", dijo Liam Bailey, responsable de estudios residenciales de Knight Frank, quien destacó que a nivel trimestral las caídas de precios no alcanzaron el 10% en ninguno de los países analizados, frente a los descensos de dobles dígitos observados en algunos lugares durante los tres primeros meses de 2009.

Caja Murcia busca ahora una fusión con la CAM

ALICANTE.- Caja Murcia busca ahora una fusión con la CAM urgida por el Banco de España y los presidentes autonómicos Valcárcel y Camps - en un momento de relaciones personales tensas entre ambos- y, en ese sentido, el lorquino Carlos Egea, presidente de la primera, y el alcoyano Roberto López, director general de la segunda, se han reunido discretamente varias veces durante las recientes vacaciones, según fuentes financieras alicantinas solventes.

Tras el fracaso de 'Caja Sur' y el apremio de las autoridades monetarias, Caja Murcia sigue buscando desesperadamente una fusión ventajosa para la entidad pimentonera, que presume públicamente de un balance saneado, mientras la potencia de síntesis, que significa la CAM, ha quedado un tanto mermada por los efectos avanzados de la crisis financiera ante su alta exposición al ladrillo y un riesgo de morosidad que, eventualmente, pudiera llegar a afectar incluso a su solvencia.

El expresidente murciano de la CAM y catedrático de Historia, Javier Guillamón, parece haber jugado algún papel en este proceso en marcha, una vez que se ha jubilado como presidente de la entidad Vicente Sala, defensor a ultranza de una independencia de la CAM respecto de las entidades murciana y valenciana por su mayor dependencia política de San Esteban y del Palau de la Generalitat.

El pródigo Guillamón, ahora en funciones de vicario de Egea, buscaría como recompensa por sus buenos oficios una alta responsabilidad en la resultante fundación cultural si las negociaciones fructifican y llegan a buen puerto, como así parece ser dentro de la discreción de las partes, que ya lo darían por hecho a expensas de negociar los flecos y determinadas situaciones personales. La buena nueva se podría anunciar así dentro de este mismo mes de septiembre, a lo más comienzos de octubre.

Además, los déficits de percepción como algo de allí, acumulados en Murcia por la CAM, se verían así corregidos tras el maridaje con Egea y las sinergias de todo tipo que puede significar semejante dosis de murcianismo pese a la creciente pérdida relativa de posición de Caja Murcia en el mercado financiero regional, a manos de 'La Caixa' y 'Cajamar' fundamentalmente.

Aunque cueste entenderlo, aquí y ahora la gran beneficiada del proceso sería Caja Murcia. Pero la virtual fusión ya tiene todas las bendiciones políticas desde el PP de Murcia y de Valencia, aparte de que en Alicante se prefiere mucho antes eso a una macrofusión con 'Bancaja' porque desarmaría 'de facto' el poder financiero provincial, el único real que le queda dentro de la autonomía regional valenciana tras la 'era Zaplana'.

El gran escollo es la enorme duplicidad de la red de oficinas en la Región de Murcia y sur de la provincia de Alicante (tras la absorción por ambas de la oriolana antigua Caja Rural de Bonanza), lo que podría suponer jubilaciones anticipadas y un ERE en determinados sectores de ambas plantillas, por lo que algo tendrán que decir muy pronto los domesticados sindicatos de ambas entidades aunque sólo sea amén.

EUPV exige al Consell su intervención "inmediata" para "frenar" el nuevo ERE de Ford

VALENCIA.- La coordinadora de EUPV, Marga Sanz, exigió hoy al Consell su intervención "inmediata" para "frenar" el nuevo Expediente de Regulación de Empleo de Ford y calificó de "insostenible" la postura "tibia y condescendiente" que, en su opinión, mantiene la Generalitat en relación con los ERE que están presentándose "día tras día" en la Comunitat.

Sanz consideró en un comunicado que la situación es "insostenible" porque "estamos hablando ya de miles de trabajadores que se quedan sin trabajo sin que el Consell haga nada". En esta línea, exigió al conseller de Economía, Gerardo Camps, "que asuma su responsabilidad e intervenga para impedir que 600 trabajadores más de Ford sean despedidos en unos meses".

La responsable de EUPV recordó que hace una semana sostenía que el nuevo ERE Ford era "una burla" porque la compañía automovilística "no está en condiciones de seguir presentando Expedientes de Regulación de Empleo si tenemos en cuenta sus beneficios y su producción".

Ante esta situación, Sanz acusó al Consell "de total despreocupación por los trabajadores". "Nos resulta sorprendente que haga gala continuamente de su defensa de los valencianos, pero sea incapaz de defenderles frente a la dura crisis que atravesamos, y a las pruebas nos remitimos, porque su postura tibia y cobarde está provocando que los ERE se aprueben sin miramientos hacia el trabajador", criticó.

La coordinadora de EUPV subrayó además que, en el caso de Ford, "existe en este ERE una fuerte oposición de todos los sindicatos, que han exigido claramente que la empresa no lleve a cabo este expediente de regulación".

"Lo mínimo que debería hacer el Consell es escucharlos e intervenir de inmediato", manifestó Sanz.

Los ediles socialistas se dan de baja tras firmar una moción contra el alcalde de Benidorm

BENIDORM.- El portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Benidorm, Agustín Navarro, anunció hoy que los 12 ediles socialistas que han firmado con el ex concejal del PP José Bañuls la moción de censura contra el alcalde 'popular' de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, se van a dar de baja de militancia para no perjudicar al partido.

En un encuentro con los medios de comunicación ofrecido hoy en el Ayuntamiento de Benidorm para informar formalmente sobre la moción de censura, Navarro aseguró que este caso "no tiene nada que ver" con el de la tránsfuga socialista Maruja Sánchez, que dio la alcaldía al PP en 1991, y que hoy "todavía sigue cobrando por ello".

En su intervención, Agustín Navarro además acusó al PP de realizar maniobras para frenar la firma de la moción de censura mediante el presunto intento de "compra" de tres de los ediles socialistas para que no llevaran a cabo esta decisión.

Con la presentación hoy de la moción de censura, se abre un plazo de 10 días hábiles para que se celebre el pleno extraordinario en el que el propio Navarro asumirá la alcaldía al frente del Consistorio.

En cuanto al reparto de competencias, el portavoz socialista se mostró contrario a adelantar nombres, que serán presentados a lo "largo de esta semana", según dijo, aunque sí remarcó que el edil no adscrito y ex concejal del PP, José Bañuls, "no se hará cargo de la Concejalía de Urbanismo".

El grupo municipal socialista de Benidorm, --una de cuyas concejales es Maite Iraola, madre de la Secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín--, y el ex edil del PP, José Bañuls, se reunieron a primera hora de hoy con el fin de firmar una moción de censura que arrebatará la alcaldía al 'popular' Manuel Pérez Fenoll.

Los 12 concejales, junto con el edil no adscrito, esperaron la llegada del secretario municipal, que entró en el Ayuntamiento sobre las 9.15 horas de hoy y se reunieron con él, para hacer efectiva la moción de censura que desalojará de la alcaldía a los populares, después de 16 años de gobierno del PP en la ciudad.

Impostura de Pajín

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, advirtió hoy al grupo municipal socialista de Benidorm, de que tomará medidas disciplinarias contra cualquier concejal que incumpla el Pacto Antitransfuguismo.

"Nosotros las hemos adoptado siempre con cualquier concejal que haya incumplido el compromiso que tiene el PSOE y lo haremos con aquel que lo incumpla se llame como se llame y viva donde viva", afirmó en una entrevista en RNE.

Pajín hacía estas afirmaciones mientras los concejales socialistas en Benidorm se reunían con el tránsfuga del PP José Bañuls, aunque aún no han anunciado si han firmado una moción de censura contra el alcalde de la localidad, Manuel Pérez Fenoll.

La 'número tres' del PSOE insistió esta mañana en que su partido tiene "un compromiso claro con el Pacto Antitransfuguismo y lo ha cumplido a rajatabla desde el día que lo firmó". "Por tanto, los militantes del PSOE tienen muy claro cuál es su posición y saben que si no se cumple o se alejan de esa posición afrontarán una serie de consecuencias", manifestó.

El Pacto Antitransfuguismo obliga a los partidos firmantes a "incoar los correspondientes expedientes disciplinarios" y expulsar al concejal tránsfuga y también a aquéllos "que violenten el citado compromiso instrumentalizando o apoyándose, en su provecho, en los concejales tránsfugas".

Pajín advirtió de que esta posición "afecta a todos los militantes de este partido, se llamen como se llamen, se apelliden como se apelliden, vivan donde vivan y militen en la agrupación que militen". "Eso es absolutamente claro y absolutamente así", zanjó.

Los partidos firmantes del Pacto también se comprometen a no aceptar en sus equipos de Gobierno municipal a miembros de la Corporación que se hayan convertido en tránsfugas.

No obstante, la dirigente socialista advirtió a los 'populares' de que no son quien para dar lecciones en este asunto porque ellos han "incumplido sistemáticamente" el Pacto Antritransfuguismo.

Afirmó que esta legislatura el PP ha promovido cuatro mociones de censura contra alcaldes socialistas --en Villajoyosa, Calpe, El Puig y Denia--, y en el caso de Denia apoyándose en un tránsfuga socialista, sin ninguna consecuencia.

"Nunca escuché a ningún dirigente del PP ni reconocerla, ni mucho menos censurarla y, lo que es peor, nunca les he escuchado que se adopte ni una sola medida disciplinaria contra un militante del PP que haya hecho una moción de censura. Por tanto lecciones del PP, ninguna en este caso", aseveró.