miércoles, 17 de febrero de 2016

El cardenal-arzobispo Cañizares defenderá "con uñas y dientes" la enseñanza religiosa en la escuela

VALENCIA.- El cardenal-arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha afirmado que personalmente defenderá "con uñas y dientes", que son "todas las armas legítimas" a su alcance, la enseñanza religiosa en la escuela.

En una carta a los profesores de Religión en la diócesis de Valencia que publicará el periódico Paraula, Cañizares ha afirmado que esa enseñanza debe hacerse "con la máxima calidad", y que la Iglesia apela "no a ninguna prerrogativa ni trato de favor en beneficio propio" sino "al derecho fundamental" de los padres y alumnos.
Y "reclama y exige ese derecho, en nombre de ellos, que a veces carecen de voz para hacerlo por diversas razones", añade en esa carta.
Después de recordar que la enseñanza religiosa es "un aspecto fundamental en la formación integral de la persona y un elemento imprescindible en el ejercicio del derecho de libertad religiosa", el cardenal recuerda que es un derecho garantizado por la Constitución Española.
La enseñanza de la Religión en la escuela "no es una concesión o gracia" que hace la Administración pública a unos determinados ciudadanos, y "menos aún es un privilegio" de la Iglesia católica en el marco escolar.
El cardenal pide no caer en "la trampa" de considerar que el tema de la enseñanza religiosa escolar es "un asunto privado o de la Iglesia" sino al contrario "es una cuestión en la que está en juego la persona y la sociedad".
En otro pasaje de la carta, el cardenal se refiere a la corrupción, que define como "verdadera lacra en la sociedad y para el hombre", y se pregunta al respecto: "¿Se puede superar la corrupción, la quiebra de moralidad y de humanidad, sin que se proporcione a las nuevas generaciones en su proceso educativo una educación moral conforme a sus propias convicciones?".

El general Comas dice que el tema autonómico se puede resolver hablando

VALENCIA.- El teniente general Rafael Comas Abad se ha despedido hoy como jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN en Bétera tras 45 años de servicio en el Ejército, en un acto "muy emotivo" y a cuyo término ha manifestado que el tema autonómico se puede resolver hablando.

"Nací en Cataluña, traje a mi mujer del País Vasco y mis hijos son valencianos, y el asunto autonómico lo hemos resuelto", ha expresado también Comas, quien ha argumentado que en este tema "es cuestión de ponerse a hablar".
Tras esta ceremonia militar, celebrada frente al edificio de Capitanía General de la Plaza de Tetuán, Comas ha atendido a los medios para asegurar que guardará "el momento de hoy" con más cariño "que todos los demás".
Comas Abad ha explicado que los militares se dedican "a servir a España y a los españoles", y que tras su despedida seguirá "haciendo lo mismo" pero desde la situación de reserva.
De sus últimos cuatro años y medio de servicio, cuando fue nombrado general jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad tras ser ascendido a teniente general, Comas ha destacado que ha "disfrutado" porque ha encontrado "una gente maravillosa".
"Recibí un magnífico cuartel general de mi predecesor y he hecho lo que hacemos todos los soldados, coger lo que te dejan y tratar de mejorarlo", ha proseguido Comas, quien ha añadido además que en ese tiempo se han realizado tareas "que han estado bien desde el punto de vista militar" y se ha mejorado "la relación institucional".
Después de sostener que estar al frente del Cuartel de Bétera "ha sido un auténtico honor y un orgullo", Comas ha explicado que no recuerda "ningún momento malo" y que lo mejor "ha sido todo".
Además, el teniente general ha agradecido "el apoyo" recibido por las instituciones "con unos gobiernos y con otros" así como por "la sociedad" porque lo que más agradecen los soldados "es el apoyo de los conciudadanos y vecinos".
Preguntado por el consejo que daría a su sucesor, que será de forma provisional el general Juan Montenegro hasta que el Consejo de Ministros decida el definitivo, Comas ha recomendado "que disfrute de esta tierra y de la gente que es una maravilla".
El acto de despedida, al que han acudido representantes políticos como el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues; el expresident de la Comunitat, Alberto Fabra; el presidente de Les Corts, Enric Morera; y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Pilar de la Oliva. ha comenzado con la formación de un batallón de honor y el recibimiento de la bandera española con el himno nacional.
Después, se ha recibido con honores al teniente general Comas, quien ha pasado revista a los batallones y saludado a las autoridades antes de despedirse de la bandera y presenciar el desfile final.
Tras ello, fuentes de Defensa han informado de que se ha organizado un acto "más íntimo" con las autoridades políticas al que ha acudido el president de la Generalitat, Ximo Puig, además de los ya citados asistentes.
De la trayectoria del teniente general Comas destacan sus participaciones en misiones de Naciones Unidas como la de la antigua Yugoslavia en 2000 y la de Kosovo en 2001.
Además, ha ocupado puestos en el regimiento mixto de ingenieros nº8 de Melilla, los batallones de transmisiones de los regimientos mixtos de ingenieros nº3 y 6 de Valencia y San Sebastián, respectivamente, y ha desempeñado diversas funciones como Oficial de Estado Mayor en Melilla y Valencia.

Las descargas pesqueras en los puertos de la Comunitat bajan un 11,5% en 2015

VALENCIA.- Las descargas pesqueras en los puertos de la Comunitat Valenciana cayeron un 11,58% al pasar de 7.075 toneladas en 2014 a 6.256 en 205, según datos provisionales de Puertos del Estado.

El mayor descenso se produjo en el puerto de Valencia, que pasó de 2.507 toneladas a 1.891 (-24.57 %). También hubo caídas en el de Castellón, al pasar de 4.483 a 4.138 toneladas (-7,7 %), mientras que en Alicante se registró un gran aumento porcentual aunque partiendo de cifras muy pequeñas: de 85 toneladas a 227 toneladas (+167 %).
En toda España. los puertos descargaron 215.140 toneladas de pesca fresca durante 2015, lo que supone una bajada del 9,3 % en comparación con los desembarcos del año anterior.
Ceuta (-55,56 %), Almería (-32,14 %) y Valencia (-24,57 %) fueron los puertos que experimentaron mayores caídas de descargas en 2015, en términos porcentuales.
Por el contrario, Alicante (+167,06 %) y Barcelona (+34,37 %) registraron las subidas más destacadas.
Vigo fue el puerto que más pescado y marisco descargó, con un total de 77.863 toneladas (-2,65 %), y Ceuta el que menos, con ocho toneladas.
El informe de Puertos de Estado no recoge datos de los puertos de Vilagarcía (Pontevedra), Sevilla, Melilla, ni Bilbao.

La Ejecutiva Nacional del PP aprobará la próxima semana la gestora Valencia

VALENCIA.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, reunirá el próximo lunes al Comité Ejecutivo Nacional de su partido, que tendrá lugar una semana antes de que el Congreso celebre el debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y por vez primera desde la dimisión de Esperanza Aguirre.

Fuentes del PP han confirmado hoy la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, en el que se aprobarán la composición de las gestoras del PP de Madrid -puesta en marcha tras la dimisión de Aguirre- y de la ciudad de Valencia, donde nueve de los diez concejales del PP están investigados en el marco de la operación Taula.
Además, en el encuentro se analizará la estrategia del partido en las negociaciones para formar gobierno.
Será el primer Comité Ejecutivo desde que el Rey encargara al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que intentara formar Gobierno, y Rajoy tendrá ocasión de explicar a la cúpula del partido los motivos que le llevaron a declinar la oferta de Felipe VI y no someterse a la investidura.
Se trata de la primera vez que se convoca una reunión de este órgano del PP desde el pasado 21 de diciembre, en la que se analizó el resultado de las elecciones generales, aunque el PP celebró desde entonces una Junta Directiva Nacional, que tuvo lugar el 12 de enero, en la víspera de la constitución de las Cortes.
Al Comité Ejecutivo Nacional del PP asisten los vicesecretarios, portavoces parlamentarios y principales dirigentes del partido, así como los líderes regionales.
En la reunión se ratificará la composición completa de la gestora del PP de Madrid, que dirige la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, y que fue nombrada después de la dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta regional del partido.
Respecto a la gestora en el PP local de Valencia, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha avanzado que será este viernes cuando nombre a sus miembros y ha dicho que la formarán gente "de base", que conocen muy bien el partido pero que no ocupan cargos públicos, y que combinará la juventud con la experiencia.
La dirección del partido analizará con seguridad en el Comité Ejecutivo los últimos casos de corrupción investigados en Valencia y Madrid.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha insistido en que estas investigaciones demuestran que en España funcionan las instituciones en la lucha contra la corrupción que, ha reconocido, es lo que más daño ha hecho a su partido.

El alcalde Ribó exige al Estado la condonación de 370 millones de deuda de la 'Copa América'

MADRID.- El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha exigido hoy al Estado la condonación de los 370 millones de euros de deuda que tiene el Ayuntamiento por su participación en el consorcio que financió la Copa del América de Vela en 2007 y se ha comprometido a reivindicarlo "ante cualquier gobierno" que tenga España.

Ribó ha explicado, en un desayuno informativo en Madrid, que esa deuda es "inasumible" para el consistorio y que su condonación es imprescindible para "garantizar el futuro" de una de las zonas de la ciudad con mayor protección innovadora, empresarial, cultural y de ocio.
En total, el consorcio de la Copa del América tiene una deuda superior a los 440 millones de euros, que se incrementan a razón de 20 millones de euros al año por intereses a los que no puede hacer frente.
De ellos, el Estado es acreedor de 370 millones a través del ICO (Instituto de Crédito Oficial) y del Tesoro.
Tras defender que los valencianos "no quieren ser menos que nadie pero tampoco más que los demás", el alcalde ha argumentado que lo que pide supone "simplemente exigir al Estado el mismo trato que recibió Barcelona en los Juegos Olímpicos del 92, Sevilla en la Expo del mismo año y Zaragoza en la Expo de 2008", eventos -a su juicio- equiparables, en los que el Estado realizó fuertes inversiones.
En su conferencia del "Smartcity. Foro de la Nueva Ciudad", el alcalde ha hablado del proceso de "resiliencia" (capacidad para superar situaciones traumáticas) que esta viviendo su ciudad y de su voluntad de poner fin a "décadas de ostracismo en la política española".
Según sus datos, al llegar a la alcaldía en junio de 2015 se encontró una deuda del 102 % del presupuesto (752 millones de deuda y 738 de presupuesto), que en 2016 ha bajado al 95 %: 716 millones de deuda y 754 de presupuesto, en el que más del diez por ciento de las inversiones se decidirán por votación popular y ese porcentaje irá creciendo cada año.
Entre sus proyectos inmediatos, ha destacado conseguir que las Fallas sean declaradas Patrimonio de la Humanidad y su participación en el programa Ruta de la Seda de la Unesco.
Se ha declarado además "satisfecho" con el inicio del cierre del tráfico en el centro de la ciudad, una medida que ha enmarcado en los primeros pasos de una política de movilidad cuyo objetivo es que lo primero sean peatones, luego las bicicletas, por detrás el transporte público y, en último lugar, el vehículo privado.
"Lo queremos hacer paso a paso, primero con el cierre del centro una vez al mes e introduciendo la peatonalización para dignificar la Lonja como Patrimonio de la Humanidad", ha explicado, convencido de que los comerciantes han "puesto pegas" terminarán "aplaudiendo" esa política "cuando comprueben que la peatonalización está mejorando incluso sus cuentas".
Ribó, que ha incidido en que las "economías verdes centradas en el reciclaje y los huertos urbanos" son su hoja de ruta para el cambio de paradigma de la ciudad, ha garantizado que no va a "abandonar" las obras de Calatrava ni otros grandes contenedores culturales que no se usan, sino que su propósito es utilizarlos "dignamente y lo más eficazmente posible".
Sobre Compromís, la coalición a la que pertenece desde 2010 tras abandonar EUPV, ha dicho que representa la "izquierda renovadora no anclada en maximalismos" y ha hecho hincapié en que el gobierno "plural con carácter progresista que trabaja para mejorar la vida de las personas" que tiene hoy Valencia es el que desea en España.
A escucharle han acudido, entre otros, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, y el concejal de Ahora Madrid Jorge García.
En su presentación, el director de la oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto, ha destacado que Ribó es una "persona del cambio", de la "nueva política", aunque no sea un "político nuevo".
Para Nieto, las llamadas "ciudades del cambio" son el elemento más representativo del cambio político "impresionante" que se ha producido en España, y Ribó es una de las personas que más lo simbolizan.

'Compromís' pregunta en el Senado al Gobierno central si las donaciones al PP de Valencia desgravaron

MADRID.- El senador de Compromís Carles Mulet ha presentado una serie de preguntas al Gobierno en funciones relacionadas con la presunta financiación ilegal del PP valenciano y, en concreto, sobre si las donaciones al PP en Valencia desgravaron en la declaración de Hacienda.

En un comunicado, Compromís señala que si esas más de 60 donaciones de cargos del PP pudieron desgravar a hacienda como donaciones a partidos políticos, "se hubiera podido meter mano dos veces a las arcas públicas, al obtener beneficios fiscales en base a un presunto blanqueo de dinero procedente de mordidas".
Mulet ha remarcado que las donaciones de 2015 se tendrían que incluir en las declaraciones del IRPF a presentar en los próximos meses, pero si se hubiera producido alguna en 2014 o en otras contiendas electorales, "puede comprobarse si las personas investigadas obtuvieron desgravaciones por donaciones semejantes".
Compromís ha registrado en el Senado desde principio de mes más de 1.400 iniciativas parlamentarias, donde buena parte de ellas piden explicaciones y medidas al gobierno en funciones sobre esa presunta corrupción del PP.

El Ayuntamiento de Castellón paga en 10 días 952.160 euros de la primera fase de Xarxa Llibres

CASTELLÓN.- El Ayuntamiento de Castellón ha hecho efectivos en diez días las transferencias de la primera fase del programa Xarxa Llibres por un importe total de 952.160 euros.

Según han informado fuentes municipales en un comunicado, entre el 5 y el 15 de febrero se han pagado todas las trasferencias del decreto aprobado en diciembre, salvo las que están pendientes de subsanación de errores.
Así se ha aportado 952.160 euros en "ayudas destinadas a las familias castellonenses para la adquisición de libros de texto en las etapas obligatorias de la educación y la creación de bancos de libros", ha explicado el concejal de Gestión Pública, Antonio Lorenzo.
Las primeras en pagarse fueron las correspondientes a los centros de atención educativa singular, por un importe de 49.000 euros.
Progresivamente se ha ido ordenando el pago de las diferentes transferencias hasta alcanzar las 9.956, de las que 12 se han devuelto por problemas en el número de cuenta y se volverán a abonar en cuanto se disponga de las cuentas correctas.
Lorenzo se ha mostrado "satisfecho" de la resolución del programa Xarxa Llibres, que "ha sido un ejemplo en la gestión y la tramitación pese a la complejidad que suponía por el volumen de solicitudes a tramitar".
Lorenzo también se ha referido al coste que ha supuesto todo el operativo diseñado para atender las solicitudes del programa Xarxa Llibres.
"Todas las tareas asociadas a la gestión de este programa que beneficia directamente a las familias ha supuesto un coste para el Ayuntamiento de Castellón de 24.495 euros, apenas un 2,5 % del volumen de ayudas abonadas a la ciudadanía", ha indicado.
El número total de solicitudes tramitadas fue de 10.714, de las cuales se han inadmitido 120, lo que representa un 1,1 % del total.
Asimismo, el número de solicitudes que requieren de subsanación son 527, un 4,9 % del total, de las cuales 285 son las correspondientes a las AMPA que tenían ya bancos de libros y que deben ahora entregar un modelo justificativo individualizado de compra colectiva-socialización con el que se resolverán positivamente todas estas solicitudes.

Los afectados de la extinta CAM ven un "precedente" la devolución de 'Bankia'

ALICANTE.- La plataforma que agrupa a 800 de los afectados por la compra de productos tóxicos de la extinta Caja Mediterráneo (CAM) ha calificado de "precedente" en la lucha por ser resarcidos la decisión de Bankia de devolver sin juicio el dinero a los pequeños accionistas.

El asesor y confundador de la Plataforma CAM de perjudicados, Carlos Pena, ha explicado que su colectivo representa a unas 800 personas que compraron participaciones preferentes o cuotas participativas (acciones sin derechos políticos), por valor de 14 millones de euros.
La decisión de Bankia "es un precedente para nosotros también ya que los jueces tienen que empezar a ver que son situaciones exactamente iguales" debido a que ambas entidades bancarias comercializaron productos financieros a partir de balances "manipulados".
Pena ha señalado que en el caso de la CAM, que fue comprada al precio de un euro por el Banco Sabadell, existen tres responsables civiles: la aseguradora Caser con dos pólizas que suman 40 millones de euros y, una vez agotado ese dinero, deben pasar a pagar subsidiariamente tanto la Fundación CAM como el Banco Sabadell.
El cofundador de la Plataforma CAM ha manifestado que las cuotas participativas, las participaciones preferentes y otro tipo de deuda subordinada deben ser valoradas como si fueran acciones ya que sus emisiones estuvieron viciadas por la manipulación de los datos que contenían sus catálogos, remitidos a la Comisión Nacional de Valores.

Las Diputaciones de Castellón y Teruel refuerzan la coordinación

CASTELLÓN.- Las diputaciones de Castellón y Teruel han reforzado la coordinación para atender las necesidades y mejorar los servicios en la zona limítrofe entre ambas provincias. Según han informado fuentes de la institución provincial en un comunicado, esta mañana se han reunido en Castellón el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y el presidente de la institución provincial de Teruel, Ramón Millán.

En el encuentro de trabajo se han tratado temas de interés entre ambas provincias como son las carreteras y las infraestructuras que ambas comparten, así como la mejora de servicios que pueden prestar de forma coordinada para atender las demandas de los municipios
Moliner ha hecho hincapié en que "somos dos provincias que tenemos innumerables lazos de colaboración, afectivos, de historia, y entendemos que debemos intentar entre los dos gobiernos provinciales dotar de los máximos servicios posibles a los habitantes de la larga frontera que separa ambas provincias, desde El Toro hasta Fredes".
Toda esa frontera, atravesada por "innumerables" carreteras, ha indicado Moliner, requiere de "toda una coordinación de trabajo en labores de mantenimiento, en labores de abordar situaciones de riesgo de nevadas".
El presidente castellonense ha explicado que "todos los temas de interés común que compartimos han sido objeto de estudio en la reunión de trabajo, que hoy se ha centrado en la zona del Maestrazgo por tratarse de una zona en la que hay una casuística especial por la cantidad de actuaciones en carreteras que tenemos sobre la mesa".
El presidente Moliner ha agradecido a su homólogo turolense "la predisposición que siempre ha tenido para llegar a soluciones, con la convicción de que tenemos muchas cosas que hacer juntos, puesto que somos dos provincias con vínculos que superan ampliamente la diferencia de comunidad autónoma o de frontera provincial que pueda separarnos".
El presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, ha destacado también que "somos provincias limítrofes con muchas coincidencias" y que las comunicaciones y los servicios son unas de esas coincidencias.
El presidente turolense ha explicado que durante la reunión se ha hablado de vialidad invernal en el caso de las carreteras, además de la conservación y de la propia modificación de tramos de calzadas que nos interesan a las dos partes.
"Lo más importante de todo es que esa colaboración siempre es efectiva. Prueba de ello es el compromiso de mantener futuras reuniones de coordinación en las que poner en común otros servicios como el de bomberos, que también lo hemos tratado en el encuentro de hoy", ha agregado Millán.
En ese sentido, el presidente provincial de Teruel ha destacado que "cada vez que nos reunimos llegamos a acuerdos que después se plasman en realidades y llegan a buen fin, y entiendo que también esta vez va a ser así".

El exconseller Gerardo Camps propició la contratación de Nóos en Valencia

PALMA DE MALLORCA.- El exsecretario de Eventos de la Comunidad Valenciana Luis Lobón ha declarado ante la Audiencia de Palma que el exconseller de Economía Gerardo Camps le ordenó reunirse con Diego Torres para que el socio de Iñaki Urdangarin le presentara el foro con el que el Instituto Nóos ingresó 3,1 millones de euros públicos.

Los hechos relativos a la Comunidad Valenciana han centrado la séptima jornada del juicio de Nóos, en el que están acusados la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin y otras 15 personas, con la declaración, antes de Lobón, de los exdirectores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Cacsa) José Manuel Aguilar y Jorge Vela, y la que fuera jefa de gestión de la entidad, Elisa Maldonado.
El exsecretario de Eventos, que afronta una petición de condena de entre 8 y 11 años de prisión por presuntos delitos continuados de malversación, prevaricación, falsedad y fraude a la administración, ha detallado ante el tribunal que Camps le dijo que recibiera "a esta persona" (Torres) porque tenía una propuesta, para estudiar si se podía hacer y si era "interesante".
Fue en un corrillo relacionado con la designación de Valencia para organizar la America's Cup y, según Lobón, entonces Camps no le indicó que Torres tuviera relación con Iñaki Urdangarin, lo que supo después no recuerda por quién y no le produjo "ninguna inquietud".
Por organizar los tres Valencia Summit en 2004, 2005 y 2006, el Instituto Nóos percibió unos 3'1 millones de euros pagados a partes iguales por Turismo de Valencia Convention Bureau, entidad del Ayuntamiento, y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), dependiente de la Generalitat.
Sobre la presentación de Torres ha explicado que "no era que viene cualquiera con cualquier cosa y con cualquier palabrería" y que aportó un listado de posibles participantes. "Me quedé impresionado de que se había contactado con personas muy importantes del deporte y con ciudades", ha añadido.
Torres planteó "una actividad de concienciación que llegaba a la opinión pública", con una serie de ponentes que la hacían "muy atractiva" y como prometió "se cumplió". Dijo que ya había trabajo hecho, que se estudiaba celebrar el foro en Boston y "que era una cosa importantísima para Valencia, para el turismo de Valencia y para la Ciudad de las Artes y las Ciencias".
Lobón ha recordado cuál fue la instrucción que le dio al director de la Ciudad de las Artes, José Manuel Aguilar, tras la reunión con Torres: "Nos parece interesante, es una de la cosas que necesitamos urgentemente hacer para la economía, para la ciudad de Valencia y para el turismo y si entra dentro de lo que a Cacsa le interesa, muy bien, y si no, lo siento por el señor Urdangarin".
Sobre el hecho de que el convenio con Nóos lo firmaran la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la Fundación Turismo de Valencia Convention Bureau, que dependía del Ayuntamiento, Lobón ha dicho que en la Generalitat no había "cuerpos estancos ni cuarteles cerrados, todo el mundo tenía fluidez, había mucha fluidez entre Valencia Turismo Convention Bureau con Cacsa".
Lobón ha señalado que el conseller Camps supo que se iba a llevar a cabo el patrocinio del Valencia Summit porque él le informó al respecto antes de que el consejo de administración lo aprobará, en uno de los despachos que celebraba habitualmente con su superior.
El exsecretario de Eventos, que completará mañana su declaración, ha respondido hoy solo a la Fiscalía porque, como habían hecho antes los otros tres acusados de la "rama valenciana" que ya han comparecido, se ha negado a contestar a las acusaciones del grupo socialista de Valencia, la Abogacía de la Generalitat y Manos Limpias.

El juez mantiene imputación a los investigados por blanqueo en PP de Valencia

VALENCIA.- El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga un supuesto caso de blanqueo de capitales en el seno del PP de la ciudad de Valencia, mantiene la imputación para la totalidad de concejales, exconcejales, asesores y exasesores a los que ha citado a declarar.

A falta de la comparecencia de cuatro exediles y ocho asesores, que se producirán mañana, el viernes y el próximo lunes, el juez mantiene en condición de investigados (imputados antes de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) a 49 personas por el supuesto blanqueo de 50.000 euros.
Esta pieza separada tiene su origen en el conocido caso Imelsa, en el que se investiga una supuesta trama de comisiones ilegales en la adjudicación de contratos desde varias administraciones controladas por el PP en la provincia de Valencia.
Hoy han comparecido ante el juez dos exconcejales y una concejal, además de cuatro asesores, de los que dos se han negado a declarar.
Uno de ellos ha sido el exconcejal Vicente Aleixandre, quien ha abandonado la Ciudad de la Justicia de Valencia por el Juzgado de Guardia y ha espetado con un "ya se apañarán" al ser preguntado por la situación judicial de sus excompañeros de partido.
"No he declarado, no tengo nada que decir", ha explicado Aleixandre brevemente a los periodistas.
Por otra parte, el exconcejal y asesor del PP en la Diputación de Valencia, Francisco Lledó, ha explicado que no sabe si la exalcaldesa y actual senadora territorial del PP Rita Barberá conocía o no el supuesto blanqueo y ha reconocido que aportó mil euros de forma voluntaria para la financiación del partido que no le fueron devueltos.
Lledó y la actual concejala del PP de Valencia María Jesús Puchalt han abandonado juntos la Ciudad de la Justicia por la puerta principal, pero únicamente el primero ha atendido a los periodistas.
En relación con este asunto, el PSPV de Valencia ha informado hoy de que solicitará que la comisión de investigación abierta en el Consistorio sobre el posible amaño de contratos pida una auditoría de contratos que considera bajo sospecha.
Se trata de los contratos para la construcción del teatro La Rambleta, la rehabilitación de las Torres de Quart, el retén del barrio del Carmen, varias ediciones de La Mostra y la contrata de la grúa con Servicleop.
Mañana continúan las declaraciones con otras 9 personas citadas, entre las que hay dos exconcejales, Juan Vicente Jurado e Irene Beneyto, y siete asesores.
El Juzgado ha añadido un nuevo día al calendario previsto inicialmente para tomar declaración a uno de los asesores investigados cuya comparecencia se retrasó porque su letrado se encontraba en Mallorca, asistiendo a las sesiones del juicio del caso Nóos.
El posible delito de blanqueo se detectó en el marco de unas diligencias más amplias en las que se investiga a 80 personas (políticos del Partido Popular, asesores y empresarios) por varios delitos contra la administración pública y seguirán secretas al menos hasta el 14 de marzo.
Además, el magistrado instructor ha ordenado la intervención de inmuebles y vehículos, el bloqueo y embargo preventivo de los saldos de productos bancarios de algunos de los investigados para su decomiso en caso de sentencia condenatoria firme.
Desde el grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia se ha informado de que a ningún miembro (concejal, asesor o funcionario) se le ha bloqueado cuenta bancaria alguna ni se le han intervenido vehículos o inmuebles.

El diputado a Cortes del PP, Andrés Ayala, asegura que la labor de Barberá «está finiquitada»

MURCIA.- El diputado nacional del PP por la Región de Murcia, Andrés Ayala, conocido lugarteniente de Federico Trillo, hoy embajador de España en Londres, aseguró este miércoles en rueda de prensa que en los casos de corrupción la figura del aforado "debería desaparecer", por lo que afirmó que no está a favor de los aforamientos.

"Solo implica que va a ser juzgado por otro distinto pero no dejan de tener responsabilidad y en política se utiliza mucho como arma arrojadiza", explicó Ayala, quien analizó las situaciones en las que se encuentra la expresidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre; y la exalcaldesa de Valencia y senadora del PP, Rita Barberá.
En el caso de Barberá, que recordó que aún no ha sido investigada, cree que "probablemente ya ha hecho en política lo que tenía que haber hecho y si diera un paso atrás no pasaría nada". 
"No ha hecho nada que no haya hecho Aguirre", destacó, para después matizar que "ha hecho una labor importante en Valencia en los últimos años, pero esa labor ya está desarrollada y finiquitada".
Igualmente, subrayó que "se están adoptando medidas de suspender automáticamente la militancia de todos aquellos sujetos a un procedimiento de investigación y estamos esperando a cuál sean esas actuaciones judiciales en las que no interferimos".
En su opinión, el PP, en estos momentos, no puede permitir "que se consienta el más mínimo caso de corrupción por leve que sea, ya que es un tema que nos está haciendo mucho daño, se está masacrando al PP en comparación con otros partidos que tienen los mismos caso que nosotros".
Y, continuó, "no hay más casos que antes, sino menos, pero están apareciendo casos anteriores". 
"El PP es el que ha hecho leyes que están en vigor, que ha permitido que todo eso se persiga y no hemos hecho ningún impedimento para que paralicen o retrasen las actuaciones", manifestó.

Jorge Vela, exdirector de la Ciudad de las Artes: "El de Nóos era un convenio más"

PALMA DE MALLORCA.- Jorge Vela, quien fuese exdirector general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) de Valencia, ha subrayado durante su declaración en el juicio del caso Nóos que el control de los gastos en la entidad "era absoluto", y así sucedió, ha remarcado, con los denominados Valencia Summit por cuya organización en 2004, 2005 y 2006 el Instituto Nóos percibió hasta 3,6 millones de euros públicos.

A preguntas de las defensas, Vela ha continuando defendiendo la legalidad de este procedimiento, sobre el que defiende que no se llevó a cabo expediente administrativo debido a que se trataba de un contrato de patrocinio con el que no se encargaba ningún tipo de servicio al Instituto entonces presidido por Iñaki Urdangarin.
El inculpado, para quien la Fiscalía Anticorrupción reclama ocho años de cárcel y Manos Limpias once, ha aseverado que en ningún momento los gastos superaron a las partidas presupuestadas para los eventos y ha relatado, de hecho, que en una ocasión la partida prevista "excedía en seis euros" y ésta "tuvo que paralizarse".
Vela, quien estuvo al frente de Cacsa entre 2005 y 2009, ha manifestado que nada más ser nombrado director gerente "lo primero que hice fue leer los estatutos" del organismo. La declaración del exgerente ha finalizado pasadas las 11.25 horas.
En concreto, tal y como consta en el sumario, el Instituto Nóos organizó el primer congreso Valencia Summit con un presupuesto total, incluido un canon de 1.044.000 euros, de 1.351.638 euros; en la segunda edición, el presupuesto final se elevó a 1.791.477 euros, mientras que el último, en 2006, fue de 1.472.483 euros.
Sin embargo, según las pesquisas, en 2004 Nóos destinó a la preparación del Summit únicamente 194.436 euros; un año después gastó en facturas 395.597 euros, y en lo que a la tercera edición se refiere, el Instituto empleó 320.635 euros para el evento de todo el dinero público que recibió.
Así, hasta un total de 3,6 millones de euros recibió Nóos de la Administración pública valenciana en virtud del convenio de colaboración suscrito el 8 de septiembre de 2004, en concreto, entre la entidad aparentemente sin ánimo de lucro, Cacsa y la Fundación Valencia Turismo Convention Bureau (FVTCB), al que siguieron las addendas de 2005 y 2006 cuando Vela se encontraba al frente del organismo valenciano.
En su declaración, el exalto cargo manifestó este martes que la persona con la que habitualmente despachaba y quien le daba instrucciones y directrices era el exsecretario autonómico de Eventos de la Generalitat Valenciana Luis Lobón. "Lobón fue quien dio la orden, el pistoletazo de salida para dar continuidad al evento", remarcó.
Según recordó, escuchó hablar por primera vez del Valencia Summit cuando en abril de 2005 el entonces director gerente de la FTVCB, José salinas, le citó en la sede de este organismo. "Tampoco conocía el Instituto Nóos", abundó Vela, quien aseveró que en ningún momento ordenó a la directora de gestión de Cacsa Elisa Maldonado manipular un informe técnico dirigido presuntamente a cubrir la apariencia de legalidad de la contratación.
La Fiscalía sostiene en este sentido que se trata de un simple informe que no justificaría la elección de la fórmula del convenio de colaboración como tampoco la omisión de los principios de publicidad y concurrencia, toda vez que esta fórmula habría permitido encubrir la concesión de adjudicaciones directas.
El acusado apuntó que fue la propia Maldonado y la asesoría jurídica de Cacsa quienes le dijeron que se trataba de un contrato de patrocinio.
Cabe recordar que Maldonado reconoció ante el juez que manipuló el informe técnico del Valencia Summit "por orden" de Vela. En concreto, Maldonado fue directora de gestión de Cacsa desde 2003 hasta 2008 y sus funciones consistían en gestionar los recursos de la empresa y las distintas líneas de negocio. Durante ese tiempo coincidió con Aguilar de 2003 a 2005, así como con Vela, quien permaneció en el cargo hasta 2009.
Vela eludió responder en el juicio a las preguntas de la acusación popular ejercida por los concejales del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia. Tras su comparecencia está prevista la de la propia Maldonado, a la que seguirán la de Aguilar y Lobón.

¿Cómo reclamar el dinero de las acciones de 'Bankia'?

MADRID.- Bankia ha anunciado por sorpresa su plan de devolver todo el dinero a los pequeños inversores que compraron acciones en su salida a Bolsa en 2011. La entidad pretende así evitar más pleitos después de que el Tribunal Supremo anulará esa compra de inversiones al detectar irregularidades.

¿Quién puede reclamar el dinero de Bankia?
Pueden reclamar el dinero de Bankia los inversores minoristas que compraron acciones en el proceso de salida a Bolsa de la entidad en 2011. Se pueden adherir a este proceso aunque tengan en marcha cualquier iniciativa, judicial o extrajudicial, de reclamación a Bankia.
¿Cuándo pedir el dinero?
El plazo para reclamar el dinero de Bankia comienza este 18 de febrero y se extenderá durante tres meses. Los afectados recuperarán su dinero en un plazo máximo de 15 días desde que lo soliciten, según ha garantizado la entidad.
¿Cómo reclamar el dinero de Bankia?
Para reclamar el dinero de las acciones de Bankia, los pequeños inversores deberán presentar en las oficinas una solicitud cuyo modelo pueden encontrar en la página web de la entidad o en las propias sucursales.
Si las acciones se adquirieron o vendieron a través de otra entidad, se tendrá que presentar, junto a la anterior solicitud, el extracto de la cuenta de valores en el que se detallen los movimientos de dichas acciones.
¿Cuánto dinero se recuperará?
Bankia ha garantizado que devolverá el 100% de lo invertido más el 1% del interés anual, en compensación con la rentabilidad que ese dinero podría haber generado en otra inversión.

'Bankia' devolverá a pequeños accionistas el 100% de su inversión

MADRID.- Bankia ha desvelado hoy su propuesta para que los pequeños inversores que acudieron a la salida a bolsa recuperen todo lo invertido, el 100 %, más los intereses, sin necesidad de cumplir ninguna otra condición y sin tener que acudir a los tribunales.

Para ello, los pequeños accionistas que compraron títulos de Bankia, incluso aquellos que tienen en marcha un proceso judicial, sólo tendrán que presentar, a partir de mañana mismo y en cualquier oficina de la entidad, un modelo de solicitud que ya está disponible en la web (www.bankia.es) o en las sucursales.
Los pequeños inversores recuperarán así el 100 % de su inversión más los intereses compensatorios por el tiempo transcurrido, para lo cual cuentan con un plazo de tres meses a contar a partir de mañana.
En una nota, la entidad explica que los 1.840 millones de euros provisionados son suficientes para hacer frente a la devolución tanto de lo invertido por los pequeños accionistas como de los costes de las demandas judiciales ya abiertas.
Bankia ha optado por esta solución tras las sentencias del Tribunal Supremo que anulan la compra de acciones de Bankia por parte de pequeños accionistas, señala la entidad en una nota.
El consejero delegado, José Sevilla, aclara en el comunicado las razones que han llevado a la entidad a optar por este sistema, que ofrece a los inversores "una salida rápida", no más de quince días desde que realicen la solicitud, y que ahorra dinero, "porque se evita el proceso judicial o se reducen los procesos ya iniciados".
Además, "se protege el patrimonio actual de Bankia, en definitiva, el dinero de los contribuyentes, al reducir la factura a abonar en intereses por acortarse los plazos".
A aquellos que vendieron sus acciones con posterioridad a la salida a Bolsa, siempre que se trate de inversores minoristas, se les abonará la diferencia entre lo invertido y lo obtenido con la venta de los títulos, y en todos los casos se abonará un interés del 1 % para compensar el tiempo transcurrido.
Si la operación se realizó a través de otra entidad distinta de Bankia, será necesario aportar también el extracto de la cuenta de valores que muestre los movimientos con acciones de Bankia.
En su comunicado, Bankia recuerda que en la salida a Bolsa se captaron a través del tramo minorista 1.855 millones de euros, de los cuales 255 se vendieron antes de marzo de 2012, por lo que esos inversores "o bien tuvieron pérdidas mínimas o, incluso, ganaron dinero".
Por todo ello, la entidad considera que los 1.840 millones de euros ya provisionados son más que suficientes para hacer frente a todas las solicitudes, tanto de lo invertido por los pequeños accionistas como de los costes de las demandas judiciales ya abiertas.

"Consum", entre las mejores empresas para trabajar en España

MADRID.-Si te gusta tu profesión, estás rodeado de un buen ambiente de trabajo, tienes un horario agradable y además tu empresa te cuida; laboralmente lo tienes casi todo. Por eso, CRF Institute reconoce cada año y a nivel internacional el esfuerzo que hacen algunas compañías por ofrecer servicios a sus empleados que les permitan sentirse más cómodos, reafirmarse en su trabajo y desarrollar su crecimiento personal y profesional.

En la edición de 2016, un total de 1.072 empresas de 102 países acaban de ser galardonadas por el trato de excelencia que conceden a sus empleados y parte de estos reconocimientos se han quedado en España. Un total de 73 sociedades han resultado premiadas, una cifra que supone un 16% más de reconocimientos a empresas que operan en territorio español de los que se hicieron en 2015.
Entre las 73 empresas españolas donde mejor se trata a los empleados están compañías como la valenciana Consum, la cadena de supermercados -- que es también la cooperativa más grande del Mediterráneo-- que cuenta con más de 12.000 empleados; y el fabricante de yogurts, Danone. Una empresa que tiene también 12.000 empleados divididos en sus plantas de Barcelona, Madrid, Valencia y Asturias.
La multinacional Heineken también ha sido reconocida como 'Top Employer', así como Ikea, que cuenta con 6.996 asalariados en España y que además está presente en otros 43 países, o Philip Morris Spain, que consigue este galardón por séptimo año consecutivo. En esta categoría, la de tabacaleras, JTI se alza con el liderazgo, al tiempo que también se lleva el 'oro' de las empresas de gran consumo.
También han sido reconocidos por los servicios que prestan a sus empleados la farmacéutica MSD, la cadena de supermercados Makro, las compañías de telecomunicaciones Orange y Vodafone, el grupo Wolkswagen-Audi España, el restaurante de comida rápida McDonalds y la petrolera Repsol, que cuenta con más de 17.000 empleados en España.

La exdirectora de 'Cacsa' se desdice de su declaración policial en Nóos

VALENCIA.- La exdirectora de gestión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias Elisa Maldonado, quien ha comenzado a declarar pasadas las 12.15 horas como acusada en el juicio del caso Nóos, ha manifestado, en contra de lo que declaró en fase de instrucción, que los convenios firmados con el Instituto Nóos para celebrar los denominados Valencia Summit en 2004, 2005 y 2006 no requerían estar avalados por informes técnicos y jurídicos puesto que no se sometían a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

"En absoluto eran necesarios puesto que los convenios se firmaron en el ámbito privado", ha remarcado Maldonado a preguntas de la fiscal anticorrupción Ana Lamas. La entidad presidida entonces por Iñaki Urdangarin cobró un total de 3,6 millones de euros públicos por la organización de los anteriores eventos.
En su declaración, Maldonado ha negado que el informe que elaboró en 2005 presuntamente para encubrir la ilegalidad del convenio rubricado para la primera edición del Summit, llevada a cabo en 2004, fuese para "vestir el santo" y dar apariencia de licitud a la primera contratación.
"¿No era para vestir el santo, como dijo en declaración policial?", le ha espetado Lamas, a lo que la inculpada le ha respondido: "Yo no dije eso".
La Fiscalía sostiene, sin embargo, que fue después de que la Sindicatura de Cuentas de Valencia apuntara a la falta de justificación de la primera contratación a favor de Nóos cuando el entonces director general de Cacsa, Jorge Vela, exigió a Maldonado que redactara un informe para justificar la firma del primer convenio y que lo datara en el año 2004.
Pese a que Maldonado reconoció ante el juez José Castro que, efectivamente, manipuló el informe técnico del Summit "por orden" de Vela, la acusada ha señalado ante el tribunal que no se trataba de un informe dirigido a justificar la necesidad del convenio sino que lo que el exdirector gerente le pidió fue la elaboración de un documento que explicara "los resultados del Valencia Summit de 2004 y las posibilidades del de 2005".
"No se trata de informes que se elaboren porque sí, sino que valoran una decisión estratégica de la empresa [en alusión a Cacsa] y recaban información acerca de los objetivos y resultados de una accion de patrocinio a efectos de informar a terceros, como podía ser el Tribunal de Cuentas", ha incidido.
En concreto, Maldonado fue directora de gestión de Cacsa desde 2003 hasta 2008 y sus funciones consistían en gestionar los recursos de la empresa y las distintas líneas de negocio. Durante ese tiempo coincidió con el también exdirector gerente José Manuel Aguilar de 2003 a 2005, así como con Vela, quien permaneció en el cargo hasta 2009.

El Ayuntamiento de Valencia decidirá por concurso quién expondrá en las salas municipales

VALENCIA.- El Ayuntamiento de Valencia va abrirá por primera vez una convocatoria pública para poder presentar proyectos expositivos para las salas municipales, como las Atarazanas, el Almudín, la Sala Municipal y la Galería del Tossal.

Así lo anunció la concejala de Cultura, Glòria Tello, asegurando que las bases de la convocatoria «suponen un cambio radical en la política expositiva» del consistorio. «Se trata de programar teniendo en cuenta los criterios de los expertos, democratizar el acceso a las salas municipales y evitar el clientelismo. Además, supone un ejercicio de higiene democrática», aseveró. Se pueden presentar a esta convocatoria grupos de artistas, comisarios, gestores culturales y cualquier persona con experiencia en la gestión artística, expositiva y sociocultural.
La selección de los proyectos que se expondrán en las salas municipales la hará una comisión científico-técnica que estará conformada por miembros de las asociaciones profesionales del sector, personas del ámbito académico y técnicos del área de Cultura.

La unidad de España / Ramón Cotarelo *

A punto de irse al otro barrio, el decrépito dictador agarró la mano del Borbón y encomendó a su cuidado la unidad de España. Cuarenta años más tarde, la unidad de España se tambalea más que nunca y lo único que ha guardado el ex-rey, al parecer, es la unidad de caja porque se ha retirado con una fortuna que el New York Times estimaba en 2012 en unos 1.800 millones de euros. Hasta la fecha la Casa Real no ha desmentido el dato ni ofrecido explicación alguna de cómo cabe amasar tamaño caudal cobrando un sueldo de Rey, alto desde luego, pero no tanto.

La cuita por la unidad de España, entretanto, ha pasado a los plebeyos. Susana Díaz, presidenta de Andalucía, tiene preparada una campaña en defensa de la unidad de este viejo reino, amenazada por separatistas que quieren llevarse el santo y la limosna. Sobre todo, la limosna. Culminará la cruzada a fines de mes para impedir que Pedro el disoluto se entregue en las garras de Podemos, gentes sin ley ni moral, capaces de someter a referéndum la integridad de la Patria. 

De tanto ir con el cirio tras la imagen de la Dolorosa a esta señora no le queda tiempo de leer la prensa y no se ha enterado de que su secretario general jamás pactará con Podemos a causa del referéndum catalán pero sí parece dispuesto a hacerlo con Rivera, de C's, enemigo acérrimo del referéndum catalán como buen catalán mucho español. La unidad de España bien vale un Cara al sol.

Rivera tratará de conseguir la abstención del PP en la investidura de un gobierno de PSOE y C's. Solo así podría salir ese gobierno porque si le votan en contra PP y Podemos, más los 17 independentistas catalanes, no tiene posibilidad alguna.

¿Y qué se hizo de ese gobierno de la izquierda PSOE + Podemos + IU + Compromís, con el que Palinuro se las prometía muy felices? Ahí tienen ustedes a Pablo Iglesias, colgado del referéndum en el vacío y soltando baladronadas poco menos que llamando a Sánchez a su vera como el que llama a la mascota. Es imposible que un hombre tan pendiente de su imagen pública ignore que su petulancia produce general rechazo. A lo mejor dan en el clavo quienes dicen que, en el fondo, Podemos no quiere pacto sino nuevas elecciones y por eso insiste en el referéndum sabiendo que es inaceptable para el PSOE. Puede que, en efecto, la intención latente de Podemos sea forzar las elecciones, pero ello no viene de la reivindicación del referéndum sino, precisamente, de esa cargante petulancia producida por la inseguridad.

Podemos tiene perfecto derecho a pedir un referéndum -una reivindicación democrática y muy razonable que también piden ERC y DiL- y no se ve por qué esto hace más difícil el pacto con el PSOE que el hecho de que este lo rechace en redondo. ¿Por qué es más intransigente pedir un referéndum que negarse a hacerlo? Sobre todo cuando los estrategas de Podemos vienen presumiendo de que, en su maquiavélica inteligencia, al pedir el referéndum, son los verdaderos garantes de la unidad de España.

Así las cosas, es probable que haya elecciones y también lo es porque PP y Podemos voten juntos en contra de un gobierno de PSOE y C's, en cuyo caso no arriendo el resultado ni a Podemos ni al PP. 

Por fortuna, la unidad de España cuenta con defensores quizá no más agraciados o inteligentes, pero sí más aguerridos y conscientes de su deber ante la historia y la memoria del Caudillo. El gobierno ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la Consellería de Exteriores de la Generalitat y el alto organismo, que no tenía previsto tratar el asunto, se ha apresurado a dar satisfacción a su señor natural, admitiendo a trámite el recurso y suspendiendo la actividad de ese miniministerio de exteriores catalán. Desde el punto de vista de la legalidad española, esta decisión seguramente es irreprochable y quizá ahorre al reino algún bochorno porque, con el sentido del humor de estos catalanes, no podía descartarse la posibilidad de que nombraran un embajador en Madrid, considerando España el extranjero.

La cuestión no está en el hecho en sí sino en la tendencia que apunta: unas relaciones entre España y Cataluña montadas sobre un conflicto permanente, in crescendo, que trastornará la vida ordinaria del Estado de modo sistemático y será una fuente permanente de quebraderos de cabeza. Como lo ha sido hasta la fecha, pero mucho más, porque esta movilización social ya no se para ni hay tribunal constitucional, por sumiso que sea al poder, que pueda pararla.

Y todo por no querer admitir algo elemental: el derecho de los catalanes a decidir por su cuenta mediante un referéndum, como han hecho los escoceses o los quebequeses. Una negativa por la que el PSOE está dispuesto a no llegar a un pacto de gobierno de izquierda o de progreso. Podría refundarse con el nombre de PSOME o Partido Socialista Obrero Mucho Español.


(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales

Miércoles tras 24 horas de torbellino con coaliciones cambiantes de PSOE-Podemos a PSOE-C's en la carrera hacia la investidura de Pedro Sánchez, que quedaría en manos del PP si se se abstiene y que tendría muy difícil explicar si no lo hace.

Portadas y grandes titulaes compartidos también con la obra, vida, fraude, caballos y milagros del dueño de Vitaldent, detenido con otros 12 miembros de su cúpula directiva en el segundo caso en pocos días de escándalo en franquicias odontológicas.

20-D+59

El Confidencial: Rivera presiona con un acuerdo para investir a Sánchez y 'convencer' al PP en dos meses (Paloma Estebam y Juanma Romero). Libertad Digital: PSOE y Ciudadanos, 'a punto' de cerrar un acuerdo de Gobierno: fuentes de ambos partidos anticipan el inminente anuncio; el PSOE busca la abstención de IU y Compromís (K. Garat y M. Alonso). Público: Ciudadanos apuesta por el acuerdo con el PSOE y culpará al PP si hay nuevas elecciones (Paula Díaz). Otro titular: El PP se prepara contra un candidato de Aguirre alternativo a Cifuentes (Ana Pardo de Vera). Vozpopuli: C's confía en cerrar un 'documento de gobierno' con el PSOE la próxima semana (Segundo Sanz).

El Mundo: Sánchez ultima un acuerdo de legislatura con Rivera (Raúl Piña, Luis Ángel Sanz y Álvaro Carvajal). Otro titular: Barones del PP impulsan por su cuenta la democracia interna (Marisol Hernández). Economía Digital: El PP ya se plantea que Rajoy se retire como Mas: los populares confían en que haya nuevas elecciones y barajan presentar a un nuevo candidato como Soraya Sáenz de Santamaría (Leonor Mayor). La Razón: Sánchez cierra un preacuerdo con Rivera ante el bloqueo de Iglesias (T. Bolaño y A. Martínez). Otro titular: Rajoy sopesa reunirse con el líder de la formación morada para rebatirle su plan de Gobierno (Carmen Morodo).

El Correo: La irrupción de Podemos en Euskadi deja el pacto PNV-PSE lejos de la mayoría; sondeo del Gobierno vasco: el partido de Iglesias sería la segunda fuerza en el Parlamento tras los jeltzales. Confidencial Digital: José Julio Rodríguez defendía el convenio militar con EE.UU. que quiere tumbar Podemos: cuando era JEMAD apostó por la presencia norteamericana en la base de Rota y Morón que ahora cuestiona Pablo Iglesias. Esdiario: La obsesión de Iglesias contra EEUU reabre viejas heridas en el PSOE: reclama la 'auditoría y revisión con Estados Unidos sobre la base militar permanente en Morón' (Manuel Ortega).

El País: Los líderes regionales del PP piden un congreso abierto: Madrid se une a Galicia, Andalucía, Baleares y Euskadi en la presión por las primarias; la dirección nacional se resigna a asumirlas (Natalia Junquera). Otro titular: PSOE y Podemos no se ponen de acuerdo para empezar a hablar (Francesco Manetto). Otro titular: PSOE y Ciudadanos ya negocian la financiación de su posible pacto: la discusión sobre los impuestos para financiar derechos sociales está en el centro de las conversaciones (Juan José Mateo). Otro titular: Jueces y fiscales ven ‘aberrante’ que Iglesias les exija adhesión: Podemos planea que algunos puestos clave de la justicia sean elegidos por su ‘compromiso con el programa del Gobierno’ (Fernando J. Pérez).

CATALUÑA

El Periódico: Suspendida la Conselleria d’ Exteriors: el Tribunal Constitucional admite el recurso del Gobierno central y tiene cinco meses para dictar sentencia (Margarita Batallas). Otro titular: Los juristas del Parlament cuestionan la ponencia sobre las leyes de ruptura: Junts pel Sí y la CUP desoyen el informe de los letrados y aseguran que su fórmula es ‘válida’ (Rafa Julve). La Vanguardia: El Tribunal Constitucional suspende el Departament d’Afers Exteriors (José María Brunet). Economía Digital: El Supremo echa balones fuera antes de imputar a Homs por el 9-N: el caso de la consulta independentista corre el riesgo de fragmentarse o de convertirse en una partida de ping-pong entre instancias judiciales (Josep Maria Casas).

ECONOMÍA

Libertad Digital: Histórico hachazo fiscal de Iglesias a trabajadores, empresas, vivienda…; Podemos planea subidas en el IRPF que supondrían 2.000 euros por declaración; en Patrimonio y Sucesiones defiende una subida del 60% (Diego Sánchez de la Cruz). ABC: El ‘peligroso’ programa económico de Podemos: patronal, economistas y autónomos advierten de que las propuestas de iglesias serían ‘contraproducentes’ para la economía española. El Economista: La reforma de Podemos cuesta 24.000 euros más al año a las rentas altas: recaería sobre unos 20.000 contribuyentes. Vozpopuli: CNMC: Economía mantiene al consejero Matilla pese a la investigación interna sobre su falta de independencia (Rubén Arranz y Baltasar Montaño).

EMPRESAS

El País: Hacienda aflora 2.600 millones de las grandes multinacionales: la Onfi, la oficina de la Agencia Tributaria para controlar a las grandes empresas, destapa 1.300 millones por actuaciones directas de investigación (Jesús Sérvulo González). El Economista: Hacienda devolverá 518 millones a Abertis: el grupo de infraestructuras desembolsó esa cantidad el año pasado por las plusvalías derivadas de la venta del 66% de Cellnex. Otro titular: El fondo Triton vende Befesa y fuerza a que Abengoa lo haga. Cinco Días: Abengoa se valora en 5.400 millones si vive, siete veces más que en liquidación: el grupo calcula que necesitará más de 1.100 millones de liquidez hasta 2017; Benjumea se sacude las culpas por Abengoa y apunta al Gobierno (P.M. Simón y L. Salces).

Expansión: Abengoa necesita 1.655 millones hasta 2017 para sobrevivir (M.Á. Patiño). Otro titular: Benjumea mantiene el control de Abengoa con sólo un 26%. El Confidencial: La banca se harta de Felipe Benjumea y pide que deje de acudir a los consejos de Abengoa (José Antonio Navas). Vozpopuli: La banca ficha a un primo de Ruiz Gallardón para el consejo de Nueva Pescanova (Alberto Ortín). Otro titular: El Canal de Panamá reclamará 450 millones al consorcio de Sacyr por retrasos (Raúl Pozo).

SECTOR FINANCIERO

Capital Madrid: El gurú de las subprime vaticina que la tormenta china será cinco veces mayor: Kyle Bass ha enviado una carta reservada a sus clientes que pone los pelos de punta al estimar 3,5 billones de dólares, frente a 650.000 millones que costó la de las hipotecas basura (Virginia G. Rendle). Otro titular: Lío en el Banco de España: Linde se encona con sus peritos por la salida a bolsa de Bankia: miércoles de nervios, entre las interpretaciones del Banco de España y las de 'Goiri', quien ofrece su versión sobre las dos demandas judiciales aceptadas por el TS (José Luis Marco). El Mundo: Actas del Frob desmienten la versión del Banco de España sobre Bankia (Carlos Segovia).

El País: Economía y el Banco de España se enfrentan por los peritos de Bankia: según un informe, el supervisor rebatió las críticas de los inspectores, algo que éste niega (Íñigo de Barrón). Europa Press: El Banco de España pedirá al Frob que investigue posibles filtraciones sobre el caso Bankia. Cinco Días: Y ahora, cláusula cero: la banca incorpora en las hipotecas fórmulas contra los tipos negativos; los nuevos contratos limitan al 0% la suma del euríbor y el diferencial; CaixaBank, Liberbank y Oficina Directa ya han incluido el mecanismo. El Economista: Botín inyecta 109 millones más en la participada Bank of Shanghai. Vozpopuli: Consejeros y ex consejeros de Santander y BBVA acumulan 380 millones en pensiones (Nicolás M. Sarriés).

OTROS TITULARES DESTACADOS

Expansión: Fraude Vitaldent: el dueño de la cadena intentó venderla antes e su detención. Otro titular: Así controlaba el dueño de Vitaldent su emporio (Rebeca Arroyo). La Razón: El dueño de Vitaldent iba a vender la empresa a un grupo americano: Ernesto Colman y otros 12 cargos fueron detenidos por fraude fiscal y blanqueo; la estafa sus franquicias podría superar los 10 millones de euros; ‘McDentist’ se había comprado un pueblo en Lérida y lavaba su fortuna con purasangres (B. Tobalina y J.M. Zuloaga). El Economista: El dueño de Vitaldent desvió 217 millones a Luxemburgo: cobraba en efectivo a los franquiciados 90.000 euroos y sacaba el dinero de España.

ABC: Otro fraude sanitario: Vitaldent abrió dos cuentas en Suiza al no caber en cajas fuertes las ingentes sumas estafadas: el Consejo General de Dentistas avisa de que ‘habrá nuevos escándalos’ como el que ayer se saldó con 13 detenciones en la mayor franquicia española de odontología. Cinco Días: El juez incauta al dueño de Vitaldent un avión, fincas, cuentas, Sicavs y un pueblo; un imperio con cimientos de barro; 23 millones de dividendo: el dueño de Vitaldent se concedió un dividendo de 23 millones en 2014 (C. Santana, C. Castelló y F. Sanz). El Mundo: Vitaldent: la desbocada vida del emperador de la sonrisa.

El País: El juez busca el nexo de Aguirre y González con la red Púnica: la Guardia Civil rastrea pistas de la corrupción en el Canal de Isabel II (Javier Casqueiro). OKdiario: Correa regaló 60.000 euros al nuevo Nº 2 del PP de Madrid para comprarse un coche y reformar su casa (Lorenzo Ramírez). El Español: El PP de Madrid realizó 12 operaciones de blanqueo durante la mañana del 11-M (Esteban Urreiztieta y Daniel Montero). Vozpopuli: Polémica plaza: 133 candidatos y una integrante e Valencia en Comú barre en el concurso (Marina Alías). El Confidencial: Las bases de Podemos se alzan contra la reforma de Plaza de España (Ruth Ugalde).

OPINIONES

Editorial en El País: ‘Propuesta innegociable; el PSOE debe rechazar el programa de Podemos, que supone un auténtico bloqueo a la opción de formar Gobierno’. Manuel Jabois en el mismo diario: ‘Un país para cada gente: en el documento de Podemos hay un punto que invita a desbordar la Constitución si la gente se equivoca; lo paradójico es que en el documento de Podemos se intuye la izquierda necesaria en España para corregir desigualdades’. Robert M. Fishman en el mismo diario: ‘El estado de ánimo del país (III): ‘España 2016, el camino de Kennedy: la sociedad española necesita hoy superar las exclusiones y un resurgimiento de la solidaridad, teórica y práctica’. José Hervás en Capital Madrid: ‘La propuesta laboral de Podemos es imposible: elude evaluar medidas como la renta complementaria cuyo coste superaría los 100.000 millones, un 10% del PIB’.

Editorial en ABC: ‘Obsesión de poder sin líneas rojas: es sorprendente que las muchas voces críticas del socialismo no veten la obsesiva pretensión de Sánchez de provocar su investidura sin medir las consecuencias de futuro para el PSOE’. Otro editorial: ‘Medidas para evitar nuevos Vitaldent: el sector de las franquicias, cuya facturación ronda los 26.000 millones y emplea a más de 248.000 personas, recibió ayer un duro golpe con la detención de la cúpula de Vitalden por un presunto delito fiscal y de blanqueo de capitales’. Enric Juliana en La Vanguardia: El collar de perlas: para obtener la investidura, Pedro Sánchez ha de engarzar 144 bolas blancas, garantizando la victoria a los donantes’. Editorial en La Razón: PSOE y Podemos, un pacto nefasto’.

Editorial en Libertad Digital: ‘El PP, ante el acuerdo PSOE-Ciudadanos: ¿con qué legitimidad va el PP a agitar el miedo a Podemos después de votar cone llos contra el PSOE y Ciudadanos?’. José García Domínguez en el mismo medio: ‘Podemos, contra el Estado del Bienestar’. Juan Ramón Rallo en El Economista: ‘Podemos, más impuestos, más deuda y más cuentos’. Bernat García en Expansión: ‘La policía política y los delatores de Pablo Iglesias’. Editorial en El Mundo: ‘La urgente necesidad de regeneración en el PP’. Casimiro García-Abadillo en el mismo diario: '¿Por qué Podemos tiene la sartén por el mango?’. Federico Jiménez Losantos en el mismo diario: ‘Abrótano Pablo: la familia Bescansa se hizo multimillonaria con el laxante de su firma y el Abrótano Macho, un crecepelo de autoría discutida’.