domingo, 6 de mayo de 2012

Ximo Puig rechaza que el debate sobre la mejora de la financiación "esconda" la "muy deficiente" gestión del PPCV

ALICANTE.- El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha mostrado este domingo su rechazo a que el debate en torno a la mejora de la financiación del Estado a la Comunitat Valenciana sirva para "esconder" la "muy deficiente" gestión realizada por el PPCV al frente del Consell en los últimos 17 años.

   Así lo ha indicado Puig en declaraciones a los medios momentos antes de participar junto a la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, en el acto de clausura del XI Congreso Nacional de Joves Socialistes del País Valencià (JSPV) celebrado este fin de semana en la localidad alicantina de l'Alfàs del Pí.
   Puig ha resaltado que en 1995, cuando los socialistas abandonaron la jefatura del Consell, también existía una financiación deficiente, pero la Generalitat tenía una deuda por debajo de la media nacional. "Ahora, la gestión nefasta nos ha llevado a tener el 20% del PIB de endeudamiento: eso no sólo es atribuible a una falta de financiación, sino a una muy deficiente gestión", ha apuntado.
   Asimismo, ha subrayado que aunque no ha mantenido ninguna reunión formal con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, está a la espera de que éste le reciba "cuando considere".
   En cualquier caso, ha indicado que los socialistas valencianos siempre han reivindicado una mejora de la financiación de la comunidad y que precisamente quien "faltó hace unos días en el Congreso de los Diputados a la cita fue el PP, que contra (José Luis Rodríguez) Zapatero vivía mucho mejor".
   Entonces, ha indicado Puig, "todo era posible", pero ahora, con Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo central, "parece que no es todo tan posible", ha apuntado el dirigente socialista, que ha reiterado que, aunque existe un "problema estructural" respecto a la financiación de la Comunitat Valenciana, el resultado final de los  17 años de Gobierno 'popular' es que "nos ha llevado a perder 11 puntos de renta per cápita respecto a la media nacional".
   Por su parte, la vicesecretaria del PSOE ha señalado que la Comunitat "representa el paradigma de la gestión del PP" al frente de los Gobiernos autonómicos y ha apuntado que en este ámbito se mezclan "una deficiente gestión" con la "falta absoluta de convencimiento y de fe en la necesidad de un estado autonómico potente y bien engrasado".
   "La derecha española nunca ha creído en el estado autonómico y ese desprecio se demuestra también en cómo han gestionado esta comunidad", ha indicado Valenciano.

El PSPV cifra en más de 90 millones el coste para los ciudadanos del Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Valencia

VALENCIA.- El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pedro Miguel Sánchez ha cifrado en más de 90 millones de euros el coste que para los vecinos de esta ciudad tendrá el Plan de Ajuste 2012-2022 del consistorio derivado del programa de pago a proveedores. 

  Ha indicado que con este plan se reduce la inversión a 33 euros por habitante este año y ha expuesto que con él "se va a someter a los ciudadanos a un recorte sin precedentes de los servicios municipales". Ha censurado la "incapacidad" del equipo de gobierno local, en manos del PP, "para controlar los gastos" y ha dicho que su gestión es "el ejemplo" de lo que el Gobierno central "dice que no se debe hacer".
   Sánchez ha indicado que "si el Ayuntamiento de Valencia fuera un ayuntamiento bien gestionado, como repite la alcaldesa --Rita Barberá--, no hubiera tenido una deuda con proveedores a finales de 2011 de 181 millones de euros y no tendría que haberse acogido al plan de ajuste obligatorio".
   Ha explicado que este documento, aprobado por el Ministerio de Hacienda el pasado lunes, "es una obligación impuesta por el Gobierno para avalar el crédito extraordinario de 181 millones de euros que el Ayuntamiento se ha visto obligado a solicitar para poder pagar 4.405 facturas de los años 2009 a 2011".
   Asimismo, ha considerado que con este plan, "como es habitual en el PP", se "perjudica a los que peor lo están pasando" porque con él el consistorio "reducirá, a partir de 2013, la bonificación que se aplica a los recibos domiciliados --el porcentaje bonificado pasa del 5% al 2% del importe del recibo--" para ingresar "54 millones entre 2013 y 2022".
   En esta línea, ha citado también el incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) --un ingreso de 18 millones anuales en 2012 y 2013 por la subida del 10 por ciento, ha dicho-- y ha apuntado que se trata de "un aumento que contradice las declaraciones del PP de Valencia que prometió que no subiría hasta 2014".
   Pedro Miguel Sánchez ha afirmado que "en total son 90 millones que los ciudadanos perderán directamente en renta disponible", al tiempo que ha aseverado que "además, los ciudadanos sufrirán otros perjuicios por el recorte de inversiones de 6,8 millones en 2012 o la reducción en la prestación de servicios como el de limpieza".
   El edil ha manifestado también que las inversiones "se quedarán en 33 euros por habitante" y que "apenas representarán el 3,7 por ciento de todo el gasto municipal de 2012". "En una situación como la actual, y con los cambio de opinión que se están produciendo en Europa, aumentar las inversiones sería una forma de crear empleo", ha opinado.
   Del mismo modo, ha declarado que "el recorte previsto de 29 millones en gastos de personal también puede repercutir negativamente en la atención al ciudadano y en la prestación de servicios" municipales.
   El concejal del PSPV ha asegurado, por otro lado, que "las previsiones del Plan de Ajuste tienen pocas posibilidades reales de cumplirse a la vista de los datos de la gestión municipal proporcionados por el equipo de gobierno del PP".
   "En 2011 el Ayuntamiento reconoce unos ingresos líquidos de 665 y 100 millones pendientes de cobro. De estos 665 millones, 31,5 han sido nuevos préstamos. Sin embargo, para 2012 el Ayuntamiento incluye en el Plan de Ajuste una previsión de 840,5 millones de ingresos, de los que 105 serán préstamos. Esto supone que calcula incrementar los ingresos no financieros en más de 100 millones de euros", ha planteado.
   Sánchez ha destacado que "esta cifra debe salir sobre todo de los impuestos, las tasas, las sanciones y las transferencias" y ha estimado que "por tanto, no parece realista en absoluto confiar en el Plan de Ajuste si analizamos las dificultades del Ayuntamiento para cumplir sus previsiones de ingresos". En este apartado, ha enmarcado  las sanciones de tráfico y tasas como la de la grúa, mercados, puestos no sedentarios, vados o la de mesas y sillas.
   El edil ha dicho que a esto se suma que "las grandes empresas de energía y telefonía debían más de 11 millones en tasas a 31 de diciembre" y que "la Generalitat no cumple con sus compromisos de ingresos con la ciudad de Valencia". Ha explicado que el Consell "debe 30 millones de ejercicios cerrados y a 31 de marzo no ha aportado ni el 2% de los 16 millones que debe ingresar durante 2012".
   "Por tanto, en un escenario de reducción de la actividad económica en el que no se cumplen las previsiones de ingresos, ni siquiera de la administración autonómica, parece irreal que el Ayuntamiento contemple 100 millones más de ingresos en 2012", ha insistido.
   El representante del PSPV ha agregado que "el Ayuntamiento ha fijado 2015 como el año de la recuperación económica", pero ha resaltado que "los ciudadanos no recuperarán el nivel de prestaciones municipales que han tenido estos años".
 "Al final la política del PP habrá supuesto un retroceso en el bienestar de los valencianos", ha criticado.
   Sánchez ha señalado que "el incumplimiento del Plan de Ajuste no será una sorpresa" porque "el Ayuntamiento no ha cumplido los planes anteriores, ni el improvisado plan de recortes de 2009 ni el plan de 2010 con el que se recortaba la iluminación de jardines y puentes".

Ximo Puig: "No se puede ser de derechas y joven"

ALICANTE.- El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado este domingo que "no se puede ser de derechas y joven", ya que la juventud "no puede resignarse" ante la situación actual, con un Gobierno que "quiere volver a lo que es el ADN de la derecha, la desigualdad".

   Puig se ha manifestado en estos términos durante su intervención en el acto de clausura del XI Congreso de Joves Socialistes del País Valencià (JSPV) celebrado en l'Alfàs del Pí, donde ha señalado que el PP hace "todo lo posible para intentar evitar que todos seamos iguales ante la educación" y evitar que los hijos de los trabajadores tengan acceso a la universidad con el aumento de las tasas.
   En el acto, en el que han estado presentes también la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, la vicesecretaria general del PSPV, Leire Pajín, el líder de los socialistas valencianos ha animado a los jóvenes a "no perder nunca el orgullo de ser socialistas". 
"Pertenecéis al partido que más ha hecho por las libertades y derechos sociales como la sanidad y la educación, por lo que no perdáis nunca el orgullo de ser socialistas", ha aseverado.
   Les ha pedido también que no se resignen a pensar que su vida va a ser peor que la de sus padres. "No tiene que ser así, vosotros tenéis que vivir en una sociedad mejor", ha agregado.
   Por ello, ha instado a la que ha calificado como "la mejor generación de jóvenes socialistas" de la historia, a "buscar un buque capaz de resistir la situación" y al "iceberg tremendo que nos viene encima", ya que, ha insistido, puede romperse: "la única batalla que se pierde --ha recordado-- es la que no se da".
   Frente a la "receta" de la derecha, que "está destrozando el país", Puig ha defendido que el PSOE en general, y los Joves Socialistes en particular, deben articular un discurso "potente" que defienda el ADN de la formación, la igualdad.
   A su juicio, la "primavera socialista" que ha tenido su inicio en  Andalucía se va a consolidar en la Comunitat Valenciana de la mano de las juventudes del partido.
   Por su parte, la vicesecretaria de política autonómica del PSPV, Ana Barceló, ha advertido durante su discurso de que si hace 30 años "hubo tanques que recorrieron las calles de Valencia en un intento de acabar con la democracia, ahora otros tanques hacen temblar los cimientos del estado social, y salen todos los viernes desde el Consejo de Ministros".
   El nuevo secretario general de JSPV, José Muñoz, ha indicado tras agradecer el apoyo recibido que los jóvenes de izquierdas no pueden consentir "que se vuelva al pasado, ni que se acabe con el estado de bienestar que tanto ha costado conseguir", por lo que ha instado a "rebelarse" frente a las políticas del PP.

EUPV reclama un pacto político de todas las fuerzas en la defensa de una mejor financiación para la Comunitat

VALENCIA.- La portavoz de EUPV en las Corts, Marga Sanz, ha reclamado este domingo un "pacto político" de todas las fuerzas políticas con representación en la Cámara valenciana para exigir al Gobierno central una mejora en la financiación de la Comunitat Valenciana.

   En un comunicado, la diputada se ha pronunciado así en relación a las informaciones publicadas en los medios que apuntan a un posible pacto secreto en la materia entre PPCV y PSPV. Al respecto, ha mostrado su desacuerdo respecto a las formas y ha criticado que los dos partidos mayoritarios reproduzcan "el esquema bipartidista que en la práctica nos ha conducido a una financiación injusta".
   Además, ha instado a resolver dos asuntos "urgentes" como son "las decisiones respecto al gasto y el enorme subdesarrollo fiscal, agravado en el caso valenciano".
   La portavoz de EUPV, ha señalado que la reivindicación de la financiación para la región valenciana "es de justicia", ya que "no puede ser justo un sistema que hace que un territorio tenga una balanza fiscal negativa cuando los valencianos tienen una renta per cápita inferior a la media estatal".
    Así, Sanz ha especificado que no se trata "de una reivindicación de carácter nacionalista sino simplemente de carácter solidario". "Reclamamos solidaridad porque el sistema ha sido injusto con nosotros desde el punto de partida", ha añadido la síndic de EUPV, para quien "se han sumado decisiones erróneas que han hecho que, particularmente el caso valenciano, ha sido el más perjudicado de todos".
   La portavoz de EUPV ha criticado que la reforma del Estatuto de Autonomía es "un parche que no resolverá prácticamente nada" y ha indicado que el problema radica "el cambio en el modelo de financiación". Además, ha advertido de que la reforma Estatut "tendría poca práctica debido al incumplimiento y sólo afectaría a la inversión territorializada, que es una parte muy pequeña del problema".
   Sanz ha denunciado la interpretación "tendenciosa" de un estudio de la Asociación Valenciana de Empresarios --que indica que si la financiación hubiera sido igual a la media, el déficit sería 7000 millones menor--, ya que se pretende "indultar a las políticas del Consell de su responsabilidad en el déficit".
 "Obviamente, todo depende de en qué se lo hubiera gastado", ha apostillado.

Correa, Crespo y 'El Bigotes' declararán mañana en la Audiencia Nacional por el viaje del Papa a Valencia

MADRID.- El presunto cabecilla de la red de corrupción Gürtel, Francisco Correa, y sus lugartenientes Pablo Crespo y Álvaro Pérez, 'El Bigotes', declararán mañana ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por las supuestas irregularidades que se produjeron en la contratación de empresas por parte de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) durante la visita que el Papa realizó a Valencia en 2006.

   Correa será conducido en ambulancia hasta la sede del tribunal después de que el juez instructor rechazara su petición de declarar por videoconferencia al alegar que se encuentra en una situación de estrés y ansiedad, según informaron fuentes jurídicas.
   Su defensa había pedido al magistrado que le permitiera prestar testimonio desde la cárcel de Soto del Real (Madrid), donde se encuentra en  prisión provisional eludible con una fianza de 600.000 euros, o bien desde los juzgados de Colmenar Viejo para así evitar la claustrofobia que, según dice, le provocan los furgones policiales en los que se suele efectuar el traslado.
   A la vista de la solicitud, el juez Ruz ordenó que se realizara al reo un examen forense para así determinar la licitud de sus alegaciones. La médico encargada de estudiar su estado descartó que el desplazamiento fuera imposible y sugirió que éste se realizara en ambulancia, según explicaron las mismas fuentes.
   Así, en una providencia firmada el pasado 26 de abril, el magistrado ordenó que Correa sea trasladado en un vehículo médico hasta las dependencias de la Audiencia Nacional y especifica que durante su custodia en el edificio judicial deberá evitarse mantenerle en espacios "tipo celda", para eliminar la posibilidad de generarle claustrofobia.
   Además de Correa, Crespo y 'El Bigotes', el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 tomará declaración este lunes a Óscar Fragio, gestor de  la compañía Teconsa, a la que se adjudicó la sonorización de los actos de la visita del pontífice.
   El martes el juez instructor interrogará al exdirector general de RTVV Pedro García Gimeno, acusado de recibir regalos a cambio de conceder la adjudicación, y a los también imputados Vicente Torro Casanova, administrador único del Grupo Alvalon, y Ana María Martínez Penades.
   Los siete están imputados por los delitos de cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y delitos contra la hacienda pública por el IRPF correspondiente a 2006 de las personas que percibieron fondos derivados de esta contratación y el Impuesto de Sociedades e IVA que Teconsa dejó de abonar ese año.
   Según el informe de la Fiscalía Anticorrupción que motivó estas nuevas imputaciones, el exdirector general de la RTVV habría percibido "reiteradas dádivas en forma de prendas de vestir, vehículos y entrega de fondos en metálico" del entorno de Francisco Correa que "al menos parcialmente" estarían vinculadas con "la contratación irregular" de RTVV con algunas de sus empresas.
   Por su "volumen" y el "número de irregularidades" detectadas el Ministerio Público destaca el acto del V Encuentro Mundial de las Familias, celebrado en Valencia del 7 al 9 de julio de 2006, que la televisión pública valenciana adjudicó a Teconsa por un importe de 7.493.600 euros.
   Los trabajos consistieron en la instalación y desmontaje de equipos de audio y vídeo aunque fueron subcontratados a las "empresas pantalla" Apogee, Impacto Producciones, Sirius Show Equipement, Wild Electronic Design, Castaño Corporate y Free Consulting, que habrían girado facturas supuestamente falsas por valor de 1.242.690 euros.

El PPCV no incluirá en sus Estatutos limitaciones a imputados para ocupar cargos de responsabilidad

VALENCIA.- La propuesta de ponencia sobre los Estatutos del PPCV que se debatirá en el XIII Congreso Regional de los 'populares' no incluirá limitaciones para ejercer cargos de responsabilidad en el partido a aquellas personas imputadas en causas judiciales, dado que se trata de un tema recogido en los estatutos nacionales del PP.

   Así lo ha indicado el concejal del Ayuntamiento de Valencia y encargado de la ponencia 'Comprometidos con el PPCV', Jorge Bellver, en la presentación de los tres textos que los 'populares' valencianos debatirán en el cónclave del 19 y 20 de mayo en Alicante.
   En la propuesta de nuevos Estatutos del PPCV no se hace ninguna mención a la incompatibilidad de desempeñar cargos de responsabilidad en el partido a los imputados, aunque detalla que "para acceder a cargos públicos o a puestos de dirección del partido, los militantes tendrán que respetar los criterios fijados por los Estatutos nacionales".
   Bellver ha incidido en que el régimen disciplinario "siempre" ha quedado recogido en los Estatutos nacionales y que, por tanto, en los autonómicos "no viene recogida ninguna limitación". Así, ha apuntado que esta decisión es "un plus" que el presidente de la Generalitat y el PPCV, Alberto Fabra, "ha querido incorporar en su mensaje político".
   El jefe del Consell manifestó el pasado mes de abril la necesidad de "aparcar" a las personas imputadas de la dirección de los partidos políticos para "retomar la confianza" de los ciudadanos y marcar "una línea muy clara de lo que tiene que ser el servicio a los ciudadanos, la transparencia y, sobre todo, la responsabilidad".
   A pesar de la ausencia de la referencia a imputados, Bellver ha indicado que los Estatutos del PPCV establecen que se quiere a personas "comprometidas con la Comunitat Valenciana, que estén volcadas con la región y que estés con el Estatuto de Autonomía y con la Constitución española". "Eso es lo que queremos y en lo que hemos centrado el preámbulo y toda la parte del ideario", ha agregado.
   En el texto se cita, entre los principios generales de los cargos de representación institucional, que todos los cargos públicos y orgánicos del PP "han de observar la máxima ejemplaridad, rigor y exigencia en el desempeño de sus funciones, velando siempre por el interés público y el servicio a los ciudadanos, y absteniéndose de cualquier conducta que, aún siendo plenamente legal, pueda dañar la imagen u honorabilidad de la organización a la que pertenecen".
   Asimismo, resalta que estos cargos deberán actuar siempre "de acuerdo con los principios de transparencia, responsabilidad, eficiencia, austeridad y buen gobierno en la gestión de los recursos públicos".
   En este sentido, establece la necesidad de que éstos firmen, antes de aceptar un cargo público u orgánico, una "carta de compromisos" que incluye un conjunto de obligaciones de contenido ético y deontológico. También deberán realizar una declaración notarial de bienes y actividades cuando accedan y abandonen cualquier cargo de representación institucional.
   Por otra parte, la ponencia 'Comprometidos con el PPCV' propone la creación de una Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana, Interactividad y Transparencia, que desarrollará el Código de Transparencia del PPCV y elaborará una memoria anual con un balance sobre las gestiones realizadas para facilitar la comunicación "abierta y directa" del partido.

España tiene 445.568 políticos empleados en la Administración Pública

MADRID.- Según un estudio elaborado por tres asesores de la Presidencia del Gobierno y al que ha tenido acceso en exclusiva Diario El Aguijón, en España tenemos 445.568 políticos trabajando en todos los niveles de la Administración, así como en todo tipo de empresas públicas o participación de fondos públicos, fundaciones, entes, observatorios, consejos, defensores, agencias, direcciones etc. 

Según el informe tenemos el doble del porcentaje por habitante que los que tiene Italia, que se mantiene en niveles muy parejos con los de Francia, país que siempre se ha caracterizado por su fuerte estructura pública. Lo más sorprendente es que España tiene 300.000 políticos empleados por elección o por designación directa en todo tipo de organismos, que Alemania, país que tiene el doble de la población española. El estudio desvela, que el tamaño desmesurado de nuestra Administración no se encuentra distorsionado tanto entre los funcionarios que prestan servicio directo al ciudadano (profesores, administrativos, médicos, policias etc), sino que el mayor porcentaje de distorsión se encuentra entre los políticos que pueblan nuestra Administración. 

La gran agencia de colocación de los partidos

El estudio desvela que la mayor cantidad de políticos colocados en la Administración, lo hacen a través de organismos dependientes de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y el estudio elaborado por estos tres asesores de la Presidencia del Gobierno destaca la fiebre colocadora en las empresas municipales de la vivienda, las empresas de transporte municipales y la proliferación de observatorios y organismos asesores. Precisamente el informe desvela que es bajo la llamada asesoría donde más políticos hay contratados, señalando incluso que en muchas ocasiones se dan casos de asesores que asesoran a otros asesores y así sucesivamente hasta en cuatro ocasiones hasta que llega el asesoramiento a un cargo electo.

Se desvela el número de liberados sindicales

El informe también considera como políticos a los liberados sindicales y patronales, y por primera vez se les pone cifras. En el caso de las organizaciones sindicales, en España contamos con 65.130 liberados sindicales. Las patronales cuentan con 31.210 personas empleadas con responsabilidad en la dirección política de sus organizaciones. En el informe se especifica que el número de liberados sindicales y patronales se incluye puesto que realizan funciones de organización política del Estado, y sus organizaciones son sufragadas por fondos procedentes de la administración central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. En este apartado no sólo se ha incluído la representación de los sindicatos mayoritarios como CC.OO y UGT sino que también han sido incluídos todos los sindicatos con respresentación. Para el cálculo de estos se ha analizado las bolsas de horas sindicales y liberados que reflejan los convenios colectivos sectoriales.

Los datos más voluminosos

El estudio refleja que el lugar donde más políticos hay colocados es en empresas públicas o con participación pública (en su mayoría son autonómicas y municipales) donde hay empleados la friolera de 131.250 políticos. Le siguen los ayuntamientos, que emplean directamente a 8112 alcaldes y 65.896 concejales. A continuación les siguen los sindicatos y patronales. Entre los elementos especialmente curiosos están los cargos de designación directa en el sistema sanitario y el sistema educativo, donde hay empleados 8260 y 9320 políticos que realizan en su mayoría tareas de asesoramiento, planificación y control del resto de empleados públicos.
 También destacan los políticos empleados como cargos de confianza, que el informe detalla en 40.000 subrayando el informe, que la cifra se ha disparado por la práctica habitual de los grupos municipales y parlamentarios autonómicos a tener un determinado número de cargos de confianza respecto a su representación que realizan labores internas de los grupos, y que se solapan con las de los asesores personales que, a su vez, tienen los políticos electos.

España ayudará a sus comunidades autónomas con 30.000 millones en "hispanobonos"

MADRID.- El Estado español iniciará en junio emisiones de títulos por unos 30.000 millones de euros (39.251 millones de dólares) para ayudar a algunas comunidades a financiarse y hacer frente a sus vencimientos de deuda, según publicó este domingo el diario El Mundo.

"El Estado emitirá títulos (los llamados hispanobonos) por valor de 30.000 millones de euros para hacer frente a los vencimientos de la deuda y para poder financiar el déficit de las autonomías que no están en disposición de hacer frente a sus compromisos financieros y que ya no logran colocar sus emisiones en los mercados", afirmó El Mundo.
El diario asegura que el ministerio de Economía "perfila técnicamente esa macrooperación", añadiendo que "una de las opciones es que las comunidades autónomas que lo soliciten puedan emitir deuda con la garantía del Tesoro".
Ningún portavoz del ministerio de Economía estaba inmediatamente disponible este domingo para confirmar o desmentir esta información.
Según El Mundo, "en total, este año las comunidades autónomas tendrán unas necesidades de financiación de 50.000 millones de euros. De ellos, 35.000 millones se corresponden con vencimientos de deuda".
"El resto se necesita para cubrir el déficit generado durante este año y que supondrá el 1,5% del Producto Interior Bruto si se cumple con el objetivo de déficit para 2012 (5,3% para el conjunto de las administraciones)", añadió el rotativo.
Después de que las comunidades registraran un déficit del 2,94% a finales de 2011, en lugar del 1,3% previsto, el Gobierno, empeñado en reducir el déficit público del 8,5% en 2011 al 5,3% en 2012, les ha impuesto un límite de déficit del 1,5% para el presente año.
Las finanzas de las 17 comunidades autónomas, responsables en gran parte de la desviación del déficit el año pasado, preocupan especialmente en los mercados y, el pasado viernes, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's rebajó la nota de nueve de ellas. S&P expuso su temor de que la mala situación de España, que cayó en recesión en el primer trimestre del año, con una contracción del PIB del 0,3%, "afecte a sus perfiles de crédito".

Bankia, la piedra en el zapato de la banca española

MADRID.- Bankia, la cuarta entidad financiera española con unos 300.000 millones de euros en activos y una alta exposición al sector inmobiliario, está en el centro de las preocupaciones sobre si el país tendrá que buscar un rescate al estilo irlandés para recapitalizar a sus bancos.

"Bankia es la piedra en el zapato del sistema financiero y nadie da un duro y esa es la principal preocupación de por qué se ha retomado el tema del banco malo en España", dijo una fuente de un banco español.
El Gobierno está impulsando a la banca a segregar todos sus activos inmobiliarios en sociedades especiales con el fin de convencer a los inversores de que las entidades de crédito no necesitarán un rescate.
El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, tiene fuertes lazos con el Partido Popular del presidente Mariano Rajoy, y fue ministro de Economía desde 1996 hasta 2004 en el anterior gobierno de esta formación encabezado por José María Aznar, antes de abandonar España para dirigir el Fondo Monetario Internacional.
El Ministerio de Economía y el Banco de España trabajan para buscar una solución para Bankia, dijo una fuente del gobierno.
Pero los observadores del mercado están confusos sobre qué solución podría darse - como despedazar el grupo y venderlo por partes, una fusión con otro banco o una toma de control del Estado.
Bankia rehusó comentar sobre si estaba en conversaciones con las autoridades.
El banco ha mantenido repetidamente que es capaz de continuar como entidad independiente y que no tiene problemas en términos de solvencia o liquidez. Sin embargo, no ha descartado fusiones con otras entidades.
"Estamos en una sólida posición desde el punto de vista de la solvencia y el punto de vista de la liquidez", dijo Rato en un acto en Madrid el miércoles.
El Banco de España aprobó el pasado mes los planes de todos los bancos para reforzar su capital, incluidos los de Bankia, en un movimiento que podría limitar las opciones del gobierno para lidiar con el banco.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo en los días pasados una alusión a Bankia sin mencionarla en un informe reciente sobre el sector bancario español. Localizó un grupo de 10 bancos, muchos de los cuales han recibido dinero público, como vulnerables.
"Para preservar la estabilidad financiera, es crítico que esos bancos, especialmente los más grandes, tomen medidas rápidas y decisivas para fortalecer sus balances y mejorar las prácticas de administración y gobierno", dijo el FMI.
Fuentes financieras coincidieron en que "la más grande" se refería a Bankia.
Conocido en círculos bancarios como 'Blancanieves y los seis enanitos', Bankia es fruto de la fusión de Caja Madrid y otras seis cajas regionales más pequeñas, entre ellas la valenciana Bancaja.
Bancaja ayudó a financiar muchos de los grandiosos proyectos en la costa mediterránea, con préstamos para promotores inmobiliarios.
Bancaja respaldó el parque temático Terra Mítica a las afueras de Benidorm, que quebró en 2005, y la Celebración del Gran Premio de Fórmula uno en Valencia en 2008.
Tras la fusión, dirigida a reducir costes con menos sucursales y personal, Bankia ha cerrado alrededor de un 20 por ciento de sus sucursales y ha reducido en alrededor de un 16 por ciento su plantilla. Tiene unas 3.000 sucursales y casi 21.000 empleados.
Bankia y la compañía holding Banco Financiero y de Ahorros (BFA) tienen en torno a 11.000 millones de euros en activos inmobiliarios adjudicados, de los cuales 5.000 millones de euros corresponden a suelo. Para provisionar pérdidas por inversiones crediticias fallidas en el sector inmobiliarios debe encontrar 5.070 millones de euros para finales de año.
La entidad ya ha realizado saneamientos correspondiente a 2011 de unos 1.139 millones y ha adoptado algunas medidas dirigidas a reforzar capital, como la recompra de subordinadas y preferentes por valor de unos 1.304 millones de euros, que le han permitido reducir las necesidades a unos 2.627 millones de euros.
La entidad ha sido una de las más activas en acudir a las inyección de préstamos baratos de tres años del Banco Central Europeo, con lo que tiene liquidez pese a quedar fuera de los mercados internacionales de capitales como otros bancos españoles.
Bank of America Merrill Lynch estima que, entre los bancos españoles, Bankia es el que más dinero ha tomado de las operaciones de financiación a tres años del BCE en diciembre y febrero, tomando 36.000 millones de euros, lo que equivale a alrededor de un 12 por ciento de sus activos.
"Desde el punto de vista de la liquidez, han comprado tiempo", dijo un banquero en Londres.
Los bancos españoles estaban entre los que más dinero tomaron en las dos subastas del BCE, tomando unos 200.000 millones de euros -- equivalentes a alrededor de un 20 por ciento del PIB español.