martes, 3 de marzo de 2009

El periódico 'Abc' reduce su plantilla a la mitad

MADRID.- La Dirección del diario 'Abc' ha presentado hoy al Comité de Empresa la documentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La medida afecta a 238 trabajadores de una plantilla total de 456.

Después de conocer estos datos, los sindicatos han señalado que no están dispuestos a entrar en la negociación de ningún despido, y 'utilizarán todas las herramientas que tengan a su alcance para evitar esta agresión'.

La principal novedad de todo el conflicto de Vocento es que, lo que en un comienzo parecían bajas incentivadas en inmejorables condiciones (según fuentes de la empresa), es un ERE oficial.

La versión de los sindicatos indica que esta misma mañana se les ha presentado toda la documentación que hace oficial el ERE, un procedimiento diferente a lo sucedido el año pasado, cuando las salidas se disfrazaron en forma de bajas incentivadas.

Incluso han denunciado la negativa de la Dirección a negociar 'otros términos de viabilidad de la empresa que no fueran la reducción de más del 50% de la plantilla, la segregación de los talleres y la pérdida de derechos recogidos en el Convenio Colectivo'.

Esto obliga a enfocar las negociaciones de otra manera e intentar minimizar el impacto de las 238 salidas programadas, unos 120 de talleres y producción y otros 87 de redacción.

Incluso ya se ha distribuido la lista de salidas por área y por sección, lo que según todos los trabajadores, es un síntoma inequívoco de que la empresa sólo piensa en presentar el ERE ante el Ministerio del Trabajo, sin tomar en cuenta las negociaciones con los sindicatos. Con todo, se abre ahora un periodo de treinta días de conversaciones.

Las negociaciones del Comité de Empresa con la Dirección se remontan a junio de 2008, cuando José Luis Romero, Director General de 'Abc', comunicó la venta de los terrenos que ocupan los talleres y la construcción de una nueva planta de impresión, a la que pretendían que los trabajadores se trasladaran rescindiendo su contrato con 'Abc' y firmando un nuevo contrato bajo el Convenio general de Artes Gráficas.

Durante los últimos meses de 2008, la Dirección fue entregando con cuentagotas la información referente al llamado Plan de Viabilidad de 'Abc' lo que llevó a la plantilla a convocar una concentración de protesta a las puertas del edificio el pasado 18 de diciembre por la falta de información facilitada a los trabajadores.

Los primeros datos concretos sobre dicho Plan que se presentaron al Comité de Empresa el 29 de enero de 2009 contemplaban el despido del 60% de la plantilla.

Frente a esta situación. los trabajadores de 'Abc' dicen que no están dispuestos a entrar en la negociación de ningún despido, y utilizarán todas las herramientas que tengan a su alcance para evitar esta agresión. ¿Huelgas?

En los sindicatos prefieren ser cautos y esperar a tener toda la información de la empresa, aunque esto no impide que muchos trabajadores ya piensen que es la única solución para presionar a la empresa. Incluso muchos redactores ya han manifestado su voluntad de movilizarse.

Bertarelli desea que Valencia pueda repetir como sede de la America's Cup en 2010

VALENCIA.- Ernesto Bertarelli, dueño de 'Alinghi', destacó la ciudad de Valencia como "la sede de la edición más exitosa de la America's Cup" y manifestó su deseo de que la capital del Turia pueda repetir como sede en la edición de 2010, siempre y cuando el juez dé la razón al equipo suizo en su juicio contra BMW Oracle.

El suizo realizó estas declaraciones en una mesa redonda del V Foro Internacional del 'Center for Sport Business Management' (CSBM), celebrado en el complejo deportivo-cultural de La Petxina, en Valencia. En su participación analizó el impacto de la llegada de un evento como la America's Cup en la ciudad valenciana.

Para Bertarelli, la edición que se disputó en 2007 en Valencia fue "fantástica y de un gran entretenimiento" y destacó el impacto económico que tuvo para la ciudad, con unos ingresos de 1.500 millones de euros y múltiples puestos de trabajo. "Valencia se transformó con la America's Cup y la competición lo ha agradecido", aseguró.

El dueño de 'Alinghi' confesó por qué se eligió Valencia y no Barcelona o Palma de Mallorca, que también eran candidatas para acoger el evento. "Mallorca no necesita eventos de mar para crecer porque tiene un turismo muy maduro y los hoteles ya están llenos, y Valencia tiene mejores condiciones climatológicas, como la brisa marina, que Barcelona", analizó.

Para Bertarelli, la receta del éxito es "tener visión". "Éramos conscientes de que la America's Cup era complicada de entender y hacía falta educación para entenderla", comentó. "En vez de esperar a la gente, fuimos nosotros a ellos y le enseñamos lo que es navegar", afirmó.

Además, Bertarelli aseguró que en todo momento Valencia era consciente de que la America's Cup iba a suponer un crecimiento para la ciudad. "Valencia pronto se dio cuenta de que se iba a convertir en escenario de un hito, y su gobierno puso facilidades, algo que era básico para nuestra elección de la ciudad", señaló.

En la actualidad, 'Alinghi' y 'BMW Oracle' están a la espera de conocer el resultado del juicio que mantienen. "Hay equipos que secundan nuestra visión y queremos mantener la sostenibilidad de la vela", argumentó Bertarelli, que cree que "pronto puede haber buenas noticias para Valencia". "Si ganamos será un evento tradicional y será una edición única y espectacular", aseveró.

Por último, el suizo señaló que, con la crisis económica mundial, la vela, y concretamente su equipo, "debe mantener los patrocinadores y reducir los costes del barco". En este sentido, Bertarelli recordó que ahora sólo se permite un barco en la competición, en lugar de dos. "Es el inicio del cambio", advirtió, a la vez que recordó que "con 30 millones de euros", su presupuesto tras la reducción, "se puede ganar la America's Cup".

Garzón deja en libertad al director de Bancaja en Miami y Francisco Javier Pérez Alonso, de 'Orange Market'

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dejó hoy en libertad sin medidas cautelares a otros seis imputados en la causa en la que investiga la presunta trama de corrupción y tráfico de influencias desmantelada con la 'Operación Gürtel', entre los que se encuentran el director la sucursal de Bancaja en Miami (Estados Unidos), Guillermo Martínez Lluch, y el que fue administrador único de Orange Market Francisco Javier Pérez Alonso, según infromaron fuentes jurídicas que señalaron que en total 21 acusados han eludido la prisión después de comparecer ante el magistrado.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, que tomó declaración a los seis imputados durante casi dos horas y media, dictó la libertad sin comparecencias para todos ellos de acuerdo con la petición formulada por las fiscales anticorrupción Miriam Segura y Concha Sabadell. En todo caso, mantiene su imputación por los presuntos delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales, cohecho y fraude fiscal.

El último en comparecer en la Audiencia Nacional fue Jesús Calvo Soria, profesor de Marketing en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. A su salida del juzgado, aseguró que nunca tuvo relación con el presunto líder de la trama, Francisco Correa, y que sólo conocía a su mujer, Carmen Rodríguez Quijano, porque coincidió con ella en un trabajo.

Calvo Soria estuvo implicado en una investigación llevada a cabo por el Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla sobre presuntos sobornos que habrían sido pagados por una empresa de construcción madrileña de su propiedad a miembros del Ayuntamiento de Bromujos (Sevilla), aunque la causa fue sobreseída en 2006.

También testificó ante el juez Guillermo Martínez Lluch, que en el año 2000 era consejero de Bancaja Eurocapital Financia y fue director de esta entidad bancaria en su sucursal de Miami (Estados Unidos). Durante su declaración, aseguró desconocer los movimientos bancarios que pudieran haber realizado los integrantes de la presunta trama.

Los otros cuatro imputados que comparecieron en el juzgado fueron Francisco Javier Pérez Alonso, miembro de los consejos de administración de las empresas de la trama Orange Market, Proyectos Financieros Fillmore y Caroki; el abogado Manuel Delgado Solís, el empleado de su bufete José Antonio López, 'Pepechu'; y Juan Pérez Mora.

Desde que comenzó la instrucción, el juez Garzón ha decretado la prisión de los tres presuntos cabecillas de la trama: el empresario Francisco Correa, que, según el juez, aprovechaba sus contactos para obtener contratos y adjudicaciones en administraciones del PP de Madrid y Valencia; Pablo Crespo, encargado de la dirección de las empresas del grupo; y Antoine Sánchez, primo de Correa y supuesto encargado del blanqueo de los capitales obtenidos por la organización.

Otros 21 de los 37 imputados han quedado en libertad sin medidas cautelares o con comparecencias semanales o mensuales, incluyendo los seis citados hoy. Las tres primeras fueron la mujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano; Felisa Jordán, administradora única de las empresas de la trama Good and Better y Easy Concept; y Carmen Luis Cerezo.

El juez también ha dejado en libertad al presidente de Orange Market, Álvaro Pérez, 'el Bigotes'; el consejero delegado de esta empresa, Cándido Herrero; el financiero de Correa, José Luis Izquierdo; su chófer, Andrés Bernabé; Jacobo Gordon, ex socio de Alejandro Agag; y Ramón Blanco Balín, ex vicepresidente de Repsol.

También han eludido a la cárcel tras comparecer ante el juez Mónica Magariños Pérez, apoderada de Orange Market, filial valenciana de Special Events; Joaquín García Mármol, responsable de Special Events; y Guillermo García Coello, vinculado a Easy Concept y Pasadena Viajes; Antonio Herrera González, vecino de Correa; David Luis Cerezo y Paula Seco de Herrera López.

Los interrogatorios continuarán mañana, miércoles, con las comparecencias de los ex alcaldes de las localidades madrileñas de Boadilla del Monte y Majadahonda, Arturo González Panero y Guillermo Ortega, respectivamente. También acudirán a declarar el empresario José Luis Ulibarri, Pablo Ignacio Gallo Alcántara, Carlos Ignacio Hernández Montiel y un empleado del bufete de abogados Blanco-Guillamot.

El paro alcanza los 415.091 desempleados en febrero en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Comunidad Valenciana creció en 26.246 personas en el mes de febrero, la segunda mayor subida de España tras Andalucía, un 6,75 por ciento más que el mes anterior, de tal modo que la cifra de desempleados en la región se situó en 415.091 personas, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

A nivel nacional, el número de parados se acercó en febrero a los 3,5 millones de desempleados, tras sumar 154.058 parados más respecto a enero (+4,63 por ciento), en lo que es la mayor subida en este mes dentro de la serie histórica.

En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado mes la cifra de 3.481.859 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996. El incremento mensual, de 154.058 parados, aunque elevado, es inferior al que se experimentó en enero (+198.838 desempleados). En cualquier caso, febrero fue el quinto consecutivo en el que paro subió por encima de los 100.000 desempleados.

Del total de desempleados de la Comunidad Valenciana, 219.581 son hombres y 195.510 mujeres y 56.305 menores de 25 años. En términos interanuales, el número de parados se incrementó en 172.937 personas, lo que supone un 71,42 por ciento.

Por sectores, el mayor incremento se dio en Servicios, con una subida de 13.830 parados en febrero, seguida de Construcción, con 4.750 personas, Industria, con 4.513 personas, y Sin empleo anterior, con 1.692 y por último en Agricultura, con 1.461 nuevos parados.

Por provincias, Castellón fue donde más aumentó el paro en términos relativos, un 11,35%, lo que supone 4.865 personas más, de modo que el paro alcanza los 47.721 desempleados; seguida de Valencia, en la que creció un 7,19%, lo que supone 13.282 nuevos desempleados hasta llegar a los 198.021; y por último Alicante, donde la tasa subió un 5,02%, lo que significa 8.099 personas más hasta situarse en los 169.349 desempleados.

De los 219.581 parados, 67.562 fueron extranjeros de los sectores Agricultura (3.152). Industria (5.964), Construcción (20.474), Servicios (32.734) y Sin Empleo Anterior (5.238).

En cuanto a la contratación, el número de contratos tramitados en la Comunidad Valenciana cayó en 5.069 unidades hasta situarse en los 86.232 contratos, lo que supone un 5,55 por ciento menos que el mes anterior. De estos, 11.564 fueron indefinidos y 74.668 fueron temporales.