sábado, 31 de octubre de 2009

Cerca de 200 personas piden en Valencia la libertad de los presos políticos saharauis

VALENCIA.- Cerca de 200 personas se concentraron hoy frente al Consulado de Marruecos en Valencia para exigir el respeto a los Derechos Humanos y la liberación de los siete activistas saharauis detenidos recientemente por Marruecos, tras ser considerados "traidores de la patria", según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Españoles y extranjeros participaron en el acto convocado por la Asociación de Inmigrantes Saharauis en la Comunitat Valenciana y apoyada por la Asociación de jóvenes saharauis y el movimiento solidario con el pueblo saharaui en la Comunitat.

La detención de estos siete activistas en Casablanca, a su vuelta de los campamentos de refugiados donde habían ido a visitar a sus familias después de 34 años sin verse, ha generado una "gran indignación" en el movimiento social de apoyo al Sahara de la Comunitat Valenciana.

Desde la Federación de Asociaciones de Apoyo al Sahara de la Comunitat se enviaron cartas a autoridades e instituciones para que se sumen a esta denuncia y, "de una vez por todas, se haga algo ante la continua violación de los Derechos Humanos que está llevando a cabo Marruecos en los territorios ocupados del Sahara Occidental".

"Si nada lo remedia, estas siete personas serán juzgadas por un tribunal militar, que les priva de su derecho a la defensa, y que les puede condenar a la pena de muerte", señalaron las mismas fuentes.

El presidente de la Asociación de Inmigrantes Saharauis, Lehbib Brahim, exigió que "de una vez por todas se tome partido a favor de los derechos humanos y contra las injusticias de las que está siendo víctima el pueblo saharaui, un pueblo digno de ser libro, como el resto de los pueblos del planeta".

Alarte afirma que la sanidad valenciana está "hipotecada" con 7.809,9 millones comprometidos para ejercicios posteriores

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, criticó hoy que la sanidad valenciana está "hipotecada" con un total de 7.809,9 millones de euros comprometidos con cargo a ejercicios posteriores, además de "mal gestionada", lo que conllevó una "deriva sin control" del pago de intereses de demora en sanidad, que pasaron de 2,7 millones en 2005 a 51,9 en 2007.

Alarte hizo estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció para presentar el informe elaborado por el PSPV 'La sanidad que nos esconden', en el que se analiza la situación de la sanidad valenciana, de la que también lamentó la "escasez de recursos".

En cuanto al presupuesto comprometido, el informe recoge que las anualidades futuras derivadas de los contratos de gestión integral de diversos departamentos de salud y la construcción del nuevo hospital La Fe suponen 639,9 millones en 2008; 469,8 en 2009; 328,5 en 2010; 276,1 en 2011; y 2.225,5 en años posteriores.

A estas cantidades, se suman los contratos de concesiones para la asistencia sanitaria del área de salud de Manieses, por 1.055,1 millones y de Elx-Crevillent por 974,8; además de las obligaciones no reconocidas del decreto de 20 de abril de 2007 (847,4 millones) y del 13 de junio de 2008 a pagar hasta 2015 (992,8 millones).

Alarte también criticó que el gasto farmacéutico "ha estallado" y "pone en evidencia la mala gestión" del Gobierno autonómico, puesto que supone el 28 por ciento del presupuesto sanitario de 2008 (siete puntos por encima que la media estatal). Esta cifra supone 319 euros al año por ciudadano, mientras que la media nacional es de 270 euros.

Además, resaltó que durante los años de gobierno de Francisco Camps, se ha dedicado a sanidad un 13,5 por ciento menos que la media del resto de autonomías (en términos absolutos son 4.274 millones menos en siete años) y se ha invertido 223 millones de euros menos de lo presupuestado en infraestructuras y tecnología.

Por ello, acusó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de "mentir y no tener entre sus prioridades la sanidad como un derecho básico y esencial".

En esta línea, lamentó que la ratio médico por habitante en la Comunitat Valenciana es de un facultativo por cada 1.903 habitantes, (sólo por delante de Baleares --2.112-- y Canarias --1.969--), mientras que en Galicia hay un médico por cada 1.465 habitantes; en Castilla y León uno por cada 1.476 y en Madrid uno por cada 1.701; por lo que consideró a Camps "el responsable de tener el peor dato de entre los peores de todas las comunidades gobernadas por el PP".

Igualmente, Alarte apuntó que "el número de camas del sistema sanitario público por 1.000 habitantes ha bajado de 2,20 en 1.997 a 1,88 en 2007 y apuntó que la Comunitat Valenciana, en 10 años, sólo se han construido 50 centros de Salud, que han pasado de 202 a 252 y en la provincia de Castellón ninguno.

Respecto a la situación de servicios de salud mental, afirmó que el "panorama en la Comunitat no podría ser más desalentador, puesto que son necesarias más de 16.000 plazas en centros de día, viviendas tuteladas y residenciales mixtas para este colectivo, y sólo se ofertan 2.200, que implica que haya "10 años de espera".

Por otro lado, criticó que la sanidad valenciana "va camino de la privatización total", con cinco departamentos que atienden a más de 872.000 personas con este sistema, un modelo que no comparte el PSPV por considerar que "no es más eficiente y no sirve para mejorar el derecho a una sanidad pública de calidad". Así, defendió "mayor control ciudadano y transparencia en la gestión de las actuales concesiones administrativas".

En otro orden de cosas, el secretario general del PSPV exigió que el nuevo hospital La Fe "se acabe ya, que se cumplan los plazos previstos y que se incorpore un hospital infantil" que quieren "ver" y no "que se diga que está integrado".

En este sentido, explicó que "la especialización médica es un elemento de calidad al que no vamos a renunciar" y comentó que la medicina infantil genera otro tipo de especialidades y necesidades, como la educación pública en el centro o una mayor presencia de familiares.

El PSPV denuncia que la situación económica de FGV es "de bancarrota"

VALENCIA.- El portavoz de Infraestructuras y Transportes del Grupo Socialista en las Corts, Francesc Signes, calificó hoy la situación económica de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) como "de práctica bancarrota" y vinculó esta situación con las "pretensiones" del conseller de Infraestructuras, Mario Flores, de privatizar la Línea 2 del Tram de Alicante y la T2 de Metrovalencia.

Signes explicó en un comunicado que "en 2010 las inversiones de FGV descenderán un 3,5 por ciento y la deuda a largo plazo de la empresa aumentará un 247,3 por ciento, aumentando también las deudas a corto plazo un 389,3 por ciento", lo que generará, "unos intereses de demora con los proveedores, realmente casi inasumibles".

Para el diputado socialista, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y Mario Flores son "pirómanos y bomberos a la vez", ya que "primero provocan la situación económica crítica de FGV y luego quieren solucionarla mediante la privatización de líneas y la creación de empresas mixtas".

"Durante años, la gestión de FGV ha estado marcada por el despilfarro y el excesivo gasto corriente, centrado este último en el aumento de las contrataciones de servicios con empresas externas, sin apenas control, lo que provocará que la deuda a corto plazo en 2010 ascienda a 540 millones, contradiciendo así las afirmaciones del conseller Flores de que la deuda más fuerte está en los gastos de inversión y no en los gastos corrientes", aseveró el portavoz socialista.

Signes señaló que "es sangrante que las pretensiones de privatización sean en dos líneas, la L2 del Tram y la T2 de Metrovalencia, con inversiones hechas que, en el caso de la L2, ascienden a casi 100 millones y es la más rentable de toda la red de FGV en Alicante".

Detrás de estas "pretensiones" Signes indicó que está la intención de "beneficiar a algún amigo, que en Alicante la 'vox populi' ya le ha puesto nombre, para que se lleve todo el beneficio". Finalmente, el diputado socialista contradijo al conseller Flores afirmando que "no es cierto que en España haya precedentes de lo que él pretende hacer".

Asimismo, el diputado socialista reclamó "la convocatoria de elecciones anticipadas y la dimisión de Camps por su corroborada ineficacia al frente del Consell y porque las instituciones públicas están paralizadas sin atender los intereses de los ciudadanos de esta Comunidad".

Ripoll dice que las soluciones en el PPCV tienen que ser "de muchos" y no a la que a "uno se le ocurra"

ALICANTE.- El presidente provincial del PP en Alicante, José Joaquín Ripoll, afirmó hoy que a los tres presidentes provinciales les "gustaría" que el presidente del PPCV, Francisco Camps, "atendiera" su petición de una reunión, con el fin de que se genere "una solución de muchos" porque "lo que no podemos hacer" es que a "uno se le ocurra una solución" y los demás tengan que "ponerse de acuerdo".

Preguntado por los medios de comunicación sobre una reunión de los tres presidentes provinciales del PP con Camps, Ripoll indicó que esta voluntad "se puede atender o no atender". "Desde luego, nos gustaría que la atendiera, pero no es un órgano estatutario", dijo.

De esta forma, preguntado por si el comité nacional de partido, previsto para el próximo martes, servirá para activar una reunión de los tres presidentes con Camps, Ripoll consideró que "no tiene que ver una cosa con la otra".

Según añadió, "los presidentes provinciales en este partido, que está organizado de manera provincial, tienen importancia a nivel nacional, pero más aún a nivel regional porque sólo somos tres provincias, pero si no se produce --la reunión.--, pues no se produce". "A ver si va a parecer que estamos aquí mendigando una reunión, no", manifestó Ripoll.

No obstante, sí pidió que en caso de que finalmente se concretara este encuentro, que "no andemos escondiéndola" y que sea haga "con conocimiento de los medios". "Si no, puede parecer que estamos jugando al perro y al gato", opinó.

Ripoll insistió, de este modo, en que los tres presidentes provinciales tienen "voluntad de colaborar y aportar un grano de arena" y reiteró que cuando se reunieron en Castellón ni hicieron "nada a escondidas", ni tampoco fue "una reunión al margen para luego proponer decisiones".

En este sentido, argumentó que la "mejor solución es la solución de muchos y esa es la esencia de la democracia". "Que nadie se invente un secretario regional mirándose a un espejo", advirtió el presidente provincial, quien subrayó su apuesta de que se "consulte, se hable y se analice bien la situación en la que estamos y la que va a ocurrir después de nombrar al secretario regional".

De hecho, en su opinión, "la solución no es el secretario regional". Desde su punto de vista, "más que la solución lo más importante es la forma que adopte o cómo se genere, esa fórmula es que estemos todos juntos, que compartamos las soluciones".

A su entender, "hay dos fórmulas de trabajar: nos ponemos todos de acuerdo y vamos detrás de la solución que hemos dicho o a uno se le ocurre una y todos nos tenemos que poner de acuerdo" y "la segunda ya no estamos en condiciones de hacerla". "No puede haber uno que elija una solución y nos pongamos todos detrás", apostilló.

"Más que cuál sea la solución o quién será el secretario regional, es todo el proceso, no se trata de un secretario regional, se trata del partido en su conjunto, del grupo parlamentario en su conjunto, y, qué duda cabe, que también de la influencia que tiene en todo ello la conformación de un gobierno. Si hay un gobierno que responde a su grupo parlamentario, que a su vez responde al partido, eso es un conjunto", dijo.

Además, preguntado por qué espera de la reunión del comité nacional del partido, Ripoll alegó que no pertenece a este órgano directivo y se definió a sí mismo como "un observador", como los medios de comunicación.

A pesar de ello, apuntó que "como decía el propio presidente --Mariano Rajoy--: 'Santo Job sólo hay uno'. "No sólo a él se le ha acabado la paciencia, sino que los propios militantes están deseando que se acaben ya estas cosas y que nos centremos, a nivel nacional, en ganar las elecciones" y, en el caso de la Comunitat Valenciana, que el partido se centre en "la labor de gobierno".

Por otro lado, respecto a las declaraciones de Juan Costa sobre el liderazgo de Mariano Rajoy y sobre la gestión de Camps por el caso Gürtel, Ripoll opinó que "cada uno es propietario de sus silencios y de sus declaraciones" y, pese a que se reunió con él en Madrid, aseguró que "no las conocía cuando estaba reunido con él".

Según dijo, "las respeto como respeto las demás declaraciones de otros miembros". Sin embargo, aseveró: "cuando quiera decir algo sobre eso ya lo diré yo, no me sumaré a las declaraciones de otro".

Ripoll, quien dijo mantener una "buena relación" con Juan Costa, explicó que entre otros asuntos trataron la intervención del ex ministro el próximo 25 de noviembre en un foro que el organismo Suma Gestión Tributaria celebrará en Orihuela, adonde acudirá tras un viaje a EEUU y que "volverá prácticamente para el foro".

Rus ve "escabrosa" la suspensión de Costa y dice que existe una "brecha" que "hay que cerrar lo antes posible"

VALENCIA.- El presidente del PP de Valencia y de la Diputación provincial, Alfonso Rus, manifestó que la suspensión de militancia del ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa, "ha sido un tema muy escabroso, porque realmente no se ha cesado por el 'caso Gürtel'", sino por sus "manifestaciones".

Además, señaló que "se ha abierto una brecha" que "no es positiva" y que "hay que cerrar lo antes posible y hablar de lo que a la gente le importa", puesto que "hablar todos los días de Ricardo Costa y Francisco Camps es un rollo".

"La gente dice: ¿cómo puede ser que entre ellos no se hablen", agregó Rus, quien apuntó que "en política o en toda la vida, cuando se pelean dos hermanos o dos primos, la gente no lo puede entender, algo pasa. Entonces te tienes que poner a una parte u otra y eso es malo".

Rus se pronunció así en Sedaví en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una reunión con alcaldes y presidentes locales del PP de la comarca valenciana de L'Horta, acto al que también asistieron el vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino, y el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, entre otros.

Rus señaló que la decisión de la dirección nacional del PP de suspender cautelarmente de militancia a Costa hay que "acatarla", aunque apostilló que "no puede ser" que "un día era un fenómeno y al día siguiente ya no".

"Ni era Superman ni era tan malo", prosiguió Rus, quien consideró que "por la juventud o por su forma de ser --porque yo soy parecido, dijo-- uno habla, a lo mejor, más de lo que toca y desde Madrid han tomado la decisión". "Yo no voy a censurar ni a Ricardo Costa ni a nadie porque somos compañeros" y "lo único que ha hecho ha sido trabajar".

No obstante, reconoció que la "imagen" dada por el ex secretario general "no ha sido la más correcta" y sostuvo que "en base a eso, se toman medidas". "Y en un partido político lo tenemos que hacer, aunque no nos guste", dijo.

Rus destacó que las formaciones políticas deben hablar tanto de las cuestiones que preocupan a los ciudadanos, como de la "imagen" que ofrecen "los políticos". "Cuando la gente dice 'son políticos', por algo será, no damos buena imagen", subrayó el responsable 'popular', quien estimó que "cuando muchas personas creen que lo haces mal, tienes que hacer una reflexión".

"Yo, personalmente, creo que no lo he hecho mal, pero cuando todos piensan que los políticos lo están haciendo mal, hay que cambiar, si no, mal asunto", añadió.

Por otro lado, señaló la situación del PPCV se encuentra "un poco en 'stand-by' hasta que haya un secretario general" y comentó que "cuando hay un hueco, la gente se crece y unos y otros hablan", por lo que recalcó que "hay que cerrar el tema lo antes posible para que sólo hable uno, que es el presidente Camps".

Preguntado por la reunión de los tres presidentes provinciales con Camps para abordar esta cuestión, aseguró que él tiene "línea directa" con el líder del PPCV "como presidente y amigo", al tiempo que reivindicó que "la única fuerza que queremos tener --los tres líderes provinciales-- es apoyar al presidente" y que esa reunión, que "se tendría que haber hecho, o se tiene que hacer, o si no se hace, ya lo verán, simplemente era para reforzar al presidente".

"Yo todo lo que haga lo voy a hacer por el presidente, hemos ido de la mano y si hacen daño dentro de una familia a un hermano, le están haciendo daño a los tres hermanos", relató Rus, quien apuntó que se trata de "una pirámide" en la que deben permanecer "juntos" e "intentar ayudar al 'gran jefe'". "Si tiene en estos momentos un resfriado, hay que ayudarlo", sentenció.

Hizo hincapié en que el partido provincial de Valencia "apoya a Camps" y, respecto a quién será el nuevo secretario general, aseveró que Camps "puede hacer lo que crea conveniente".

Preguntado por la supuesta amenaza del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, de no acudir al Comité Ejecutivo Regional que elegirá al número dos del partido si antes no se le informa del candidato, indicó que "lo malo es que alguien discrepe" y garantizó que el PP de la provincia de Valencia aceptará "a quien ponga, sin ningún problema".

En cuanto a la posibilidad de elegir secretario general de entre los 21 miembros del Comité Ejecutivo y nombrar un coordinador del partido con mayor peso político, Rus recalcó que quien dirija la formación "tiene que tener la fuerza suficiente para poder decirle al presidente de Castellón, Alicante o Valencia que él es el secretario general", algo que no se consigue "de hoy a mañana", porque "el mando, no es que le den el cargo". "Tener la fuerza con los presidentes es muy complicado, pero saldrá", aseveró.

Por último, preguntado por si se ve a sí mismo como secretario general, respondió: "si hace falta, para sentarme y dialogar lo que me pidan haré, pero ni me veo, ni quiero, ni puedo" ocupar ese cargo, puesto que, según dijo, carece del "tiempo" necesario al ser "presidente de un equipo de fútbol, empresario, alcalde de Xàtiva, presidente del PP de Valencia y de la Diputación".

Carlos Fabra dice que asume las decisiones que el partido tome, tanto a nivel nacional como regional

CASTELLÓN.- El presidente provincial del PP y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, aseguró que asume las decisiones que el partido tome, tanto a nivel nacional como regional. El dirigente del PP se expresó así ante los medios de comunicación tras ser preguntado por la suspensión cautelar de militancia del ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa.

Tras señalar que sobre ese tema no opinaba, aclaró que "nosotros estamos en un partido político de la provincia de Castellón, que es mi competencia, donde hace muchos años decidimos arrimar el hombro todos para ganar las elecciones y hacer de nuestra provincia y de nuestras ciudades lo mejor, lo hemos conseguido y vamos a seguir en esa línea".

"Estamos dentro de un partido organizado jerárquicamente y asumimos las decisiones que el partido tome, tanto a nivel nacional como regional", añadió.

Respecto a las declaraciones realizadas hoy por el ex ministro y hermano de Ricardo Costa, Juan Costa, sobre que Camps "no ha estado a la altura" y que Rajoy debe demostrar que es alternativa real de Gobierno, Fabra señaló que "estamos en un partido democrático, por lo que cada uno tiene la libertad de expresar libremente lo que quiera y, también, después, de asumir las responsabilidades que cada declaración pueda comportar en cada momento".

Por lo tanto, añadió, "el señor Costa se ha expresado libremente y, si llega el caso, asumirá las responsabilidades que le correspondan por esas declaraciones".

Preguntado si está de acuerdo con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el sentido de pedir "disculpas" a quienes han confiado en el PP, el presidente provincial manifestó que "hemos hecho algunas cosas que no estaban bien y nosotros deberíamos de haber respetado mucho más a la inmensa mayoría de los ciudadanos que nos han votado".

Al respecto, dijo que "todo aquello en lo que el PP no haya sido lo correcto que debería con la ciudadanía, y especialmente con nuestros militantes y con nuestros votantes, también me sumo a pedir disculpas, no sólo por lo que ocurre aquí, sino por lo que ha ocurrido en Madrid, pues creo que no es el ejemplo mejor que tenemos que dar, sobre todo, un partido como el nuestro que es serio y responsable y que donde gobierna, gobierna bien".

Fabra confirmó que hace dos semanas que le llamó María Dolores de Cospedal para comunicarle que había cesado como secretario general a Ricardo Costa, aunque aclaró que "lo de la suspensión cautelar de militancia se lo han trasladado al Comité Ejecutivo Regional, dado que era secretario regional y presidente del grupo parlamentario popular".

El dirigente del PP en Castellón afirmó que la reunión de los tres presidentes provinciales del PP en la Comunitat Valenciana con Camps podría celebrarse la próxima semana, " aunque no creo que sea el martes porque hay Ejecutiva Nacional del partido, por lo que podría ser el miércoles o jueves", señaló.

Finalmente, destacó que hoy ha hablado con Camps tres o cuatro veces, "al igual que ayer y el miércoles, pues hablo con él con mucha frecuencia desde hace ocho años o nueve, unos días estoy de mejor humor y otros días de por humor, según como pinta", pero --agregó-- "a mí, en estos momentos, lo que me preocupa es el presupuesto de la Generalitat y del Estado, que vamos a estudiar con los diputados, y trasladaremos lo que creamos que es necesario para Castellón y que, por una u otra razón, no está contemplado".

En este sentido, y preguntado si estaba satisfecho con los presupuestos de las administraciones central y autonómica para la provincia, señaló que "nunca he estado satisfecho con nada, ni estoy satisfecho de la labor que he hecho en la Diputación, estoy contento, pero satisfecho estaré cuando no tenga nada qué hacer", aunque -aclaró- "estoy mucho más contento de los presupuestos de la Generalitat que de los de Zapatero, que lleva seis años marginando a la Comunitat Valenciana y lo de este año ha sido una vergüenza institucional que no tiene nombre".

Alarte cree que resulta "hasta casi letal acercarse a Camps" y asegura que no se sabe quién dirige el PPCV

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, aseguró hoy que resulta "hasta casi letal acercarse" al presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, y aseguró, tras la decisión de la dirección nacional del PP de suspender cautelarmente de militancia al ex secretario general de los 'populares' valencianos Ricardo Costa, que no se sabe quién dirige el PPCV.

Alarte consideró que el 'caso Gürtel' es "una manera de entender la política y ni si quiera hay partido que sostenga al Gobierno valenciano", según informó el PSPV en un comunicado. El dirigente socialista también destacó que "resulta hasta casi letal acercarse al presidente de la Generalitat" ya que Ricardo Costa "se acercaba ayer, y a las tres horas lo tiraron de su partido".

"Ésta es una situación grave, triste y preocupante para nuestro futuro", manifestó Alarte.

El secretario general de los socialistas valencianos también lamentó que Francisco Camps y su Consell "nos hayan llevado a un colapso absoluto".

"La crisis es generalizada: hoy mismo Juan Costa arremetía de una manera impenitente contra el señor Rajoy, contra el señor Camps. Con mucha educación, pero decía algunas cosas muy duras para ellos mismos", señaló y se preguntó: "¿qué personas van a decidir el futuro de nuestro Gobierno y del señor Camps?". "¿El señor Fabra?; ¿El señor Rus?; ¿El señor Ripoll? o ¿doña Rita Barberá, que yo creo que es parte de este pasado que hay que superar?", incidió.

Por contra, indicó que el PSPV quiere "dar respuesta, abrir un nuevo tiempo y plantear una alternativa".

"Es posible hacer las cosas mucho mejor. Hay otra manera de hacerlas", dijo.

Asimismo, en referencia a las declaraciones que realizó ayer Camps, en las que afirmaba que "aún" tiene "algún sueño" por delante y se preguntaba "¿por qué no hacer aquí alguna vez unos Juegos Olímpicos?", Alarte subrayó que el suyo es "que la gente vuelva a encontrar empleo y que las empresas valencianas tengan futuro".

"Después de ese sueño, estaría muy orgulloso también de que llegaran las Olimpiadas, pero en estos tiempos difíciles es bueno poner el 1 y el 2 a los sueños de la gente", manifestó y precisó, en esta línea, que su sueño "real" es que "un nuevo Gobierno socialista digno y reconocible, del que nadie se avergüence, cree 250.000 puestos de trabajo en la Comunitat".

Según incidió, ese Gobierno "haría cosas muy sencillas como pagar a las empresas a las que se les debe dinero. La gente no sabe cuándo va a cobrar. Sólo con un plan de choque para dar liquidez a esas empresas resolveríamos este problema", reiteró, y responsabilizó a Camps "por no emplear a 30.000 personas".

"Sólo el 'Plan Confianza' hubiera supuesto 30.000 puestos de trabajo. Pero estamos ante una gran mentira más, ante una fase más de un presidente de Gobierno que ya no está y que está atrapado en otras cosas", agregó y calificó de "paso atrás" los presupuestos de la Generalitat porque "dejan a la comunidad a la deriva y en la peor situación de paro que hemos vivido en toda nuestra historia desde que Camps es presidente".

Además, subrayó que "por cada millón de euros que se deja de invertir se pierden 30 puestos de trabajo y criticó que los presupuestos "dejan de invertir en un momento en el que debería de crearse empleo. Son una gran mentira".

El PPCV elimina de su página web las referencias a Ricardo Costa

VALENCIA.- El Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) eliminó ya de su página web las referencias al ex secretario general del partido, Ricardo Costa, después de que ayer la dirección nacional del PP decidieron suspenderlo cautelarmente de militancia.

Tras el Comité Ejecutivo Regional del PPCV, que se reunió el pasado 13 de octubre y que acordó cesar temporalmente de sus funciones al secretario del PPCV, Ricardo Costa, la web de los 'populares' valencianos mantenía la misma estructura, aunque incorporaba los nombramientos temporales de César Augusto Asencio, como nuevo secretario general del PPCV, y de Rafael Maluenda como portavoz del grupo parlamentario popular de las Corts Valencianes.

No obstante, hoy el PPCV modificó su página web eliminando las referencias a Costa. De este modo, en el organigrama no aparece la denominación del cargo de secretario general del PPCV ni quien lo ostenta. El nombre de Ricardo Costa tan sólo aparece en el apartado de 'Corts', en un listado con todos los parlamentarios autonómicos, con el único texto 'diputado por Castellón'.

La dirección nacional del PP decidió ayer suspender "cautelarmente" de militancia al ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, por su "actitud". Esta decisión fue adoptada después de que Ricardo Costa asegurara en la mañana de ayer "como secretario general" que la dirección nacional no le ha notificado "ningún tipo de citación" y que si no lo hacen, deben ratificar su gestión.

El PSPV considera que con el cese de Ricardo Costa, Rajoy "demuestra que no se fía de Camps"

VALENCIA.- El responsable de Política Municipal del PSPV, José María Ángel, consideró que con el cese del ex secretario general del PPCV y portavoz del grupo popular en las Corts Valencianes, Ricardo Costa, "se demuestra que el líder del PP, Mariano Rajoy, no se fía del presidente del Consell y del PPCV, Francisco Camps".

Ángel, que se expresó en estos términos en un comunicado, indicó que Camps "olvida pronto a sus colaboradores y abandona pronto a sus amigos". Sin embargo, comentó que "está claro que el presidente del PPCV, a sus amigos, a sus amigos del alma, como Álvaro Pérez, El Bigotes, y compañía no los abandona nunca".

Asimismo, el dirigente socialista añadió que todavía no se sabe si Camps "sabía de la suspensión de militancia de Ricardo Costa, por parte de la dirección nacional de su partido, cuando le dio un abrazo público". Sobre este tema, indicó que, si lo sabía, "fue una muestra más de doble moral", y si no lo sabía, "demuestra que no pinta nada en el PP".

"Y mientras Camps está preocupado únicamente por salvarse él y su poltrona, los valencianos estamos llenos de problemas y sin soluciones", afirmó José María Ángel, quien añadió que "la parálisis y la crisis política del Consell urge que Camps convoque elecciones anticipadas que permitan a los valencianos y valencianas elegir un presidente que lidere un gobierne de verdad".

Fevama afirma que la producción de muebles ha disminuido un 35% en el primer semestre de 2009

VALENCIA.- El presidente de la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la de la Comunitat Valenciana (Fevama), Vicente Folgado, afirmó que la producción en el sector del mueble disminuyó un 35 por ciento durante el primer semestre de 2009, periodo en el que las exportaciones se redujeron un 25 por ciento y el empleo se redujo un 15%. Por ello, reclamó a las administraciones un Plan Renove para fomentar el consumo de los productos de madera y mueble y una campaña para promocionar el mueble nacional.

Folgado hizo estas declaraciones en Valencia, durante la presentación del XI Congreso Internacional del Mueble y el Hábitat (Cosmu 2009), que se celebrará los días 4, 5 y 6 de noviembre en el Centro de Eventos de Feria Valencia, junto a las VI Jornadas Técnicas de Distribución del Mueble y que coincidirá con la Feria Internacional de Maquinaria y Herramientas para la Madera (FIMMA) y la Feria Internacional de Proveedores del Sector Madera-Mueble (Maderalia).

En el acto también estuvieron presentes el director general de Industria e Innovación, Bruno Broseta, el presidente del Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima), Vicent Martínez, el presidente de la Federación de Comerciantes de Muebles de la Comunitat Valenciana (Fecomvac), Víctor Grafiá, y el director de desarrollo corporativo de Aidima, Jesús Navarro.

Durante su intervención, Folgado destacó la oportunidad del Congreso porque es un momento "importante para reflexionar y transmitir ideas y soluciones para salir de la crisis". Así, apuntó a las dos reclamaciones que realiza el sector a las administraciones autonómica y nacional, esto es, una campaña sobre el mueble nacional para que se promocione "lo mejor posible la venta de elementos del hábitat" y ayudas "similares o parecidas a las dirigidas a otros sectores".

En concreto, se trata de un Plan Renove que estimule el consumo, aunque, según reconoció Folgado, va dirigido a la compra de muebles y "no se puede diferenciar de dónde" proviene el producto. Según dijo, son ayudas "puntuales y coyunturales", no "estructurales a largo plazo", que "se pueden trasladar a cualquier sector" y no se puede "diferenciar".

Respecto a la campaña de promoción, matizó que se plantea a nivel nacional, y pidió al Ministerio de Industria ayudas directas al consumo y la formación, además de un plan de modernización del sector que permita establecer cambios estratégicos en la distribución y el modelo productivo y que refleje la dimensión de las empresas.

En cuanto a la previsión para el próximo año, indicó que es "pronto para determinar si se ha tocado fondo" porque "mientras se esté destruyendo empleo las consideraciones económicas son unas y las reales, otras". Así, en comercio interior cree que "todavía habrá números malos", mientras que en las exportaciones confió en que el próximo año se registren datos "más favorables", puesto que economías de otros países como Alemania o Estados Unidos "están mejorando un poco".

Víctor Grafiá, por su parte, destacó que el sector atraviesa "momentos difíciles" debido a la crisis económica y señaló que están "junto a los fabricantes del mueble" para reclamar un Plan Renove que impulse el consumo puesto que, según dijo, las ventas han experimentado una reducción cercana al 30 por ciento y "el exceso de oferta obliga a sacrificar los márgenes".

Además, durante la presentación de Cosmu 2009, se hizo público el Informe de Consumo y Distribución de Muebles en España, que elabora anualmente Aidima y del que se desprende que los hogares de la Comunitat compraron mobiliario por valor de 549 millones de euros en 2008, un 19,6 por ciento menos que el año anterior y el 9,06 por ciento del total consumido en España. Los datos indican que el 21,3 por ciento de hogares valencianos compraron mobiliario, esto es 400.000 de los casi dos millones censados.

El secretario autonómico de Industria señaló que el sector "ha hecho los deberes" en cuanto a la introducción de diseño, calidad e innovación y destacó el "esfuerzo importante" del Consell a través de los planes sectoriales de competitividad y en los presupuestos para 2010, que reflejan "ligeros aumentos en partidas dedicadas a la innovación empresarial y a la internacionalización".

El XI Congreso Cosmu, que se celebrará los próximos 4, 5 y 6 de noviembre en Feria Valencia bajo el lema 'Innovación y transformación del modelo de negocio', contará con más de 21 ponentes que analizarán la situación sectorial y plantearán una estructura basada en la necesidad de transformar el modelo de negocio e incorporar el concepto de innovación estratégica, que permita un "cambio radical" en el funcionamiento la empresa.

Para ello, Jesús Navarro explicó que el congreso se estructurará en cinco bloques, sobre el contexto económico, puesto que la crisis ha cambiado el comportamiento en el consumo; la segmentación de los consumidores; la propuesta de valor y nuevos modelos de negocio; innovación en los canales de distribución y configuración de valor, para lo que consideró necesario añadir "valores intangibles basados en la sostenibilidad, la responsabilidad social y la generación de experiencia en el punto de venta" y contarán con la experiencia de Ikea y Tempe-Inditex.