sábado, 4 de julio de 2009

El número de inmigrantes en la Comunitat supera al de 22 países europeos, con un 17% de la población

VALENCIA.- El número de inmigrantes en la Comunitat Valenciana supera al de 22 países europeos, tales como Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Portugal, Suecia, Noruega o Finlandia, ya que supone un 17 por ciento de la población, es decir, 882.870 personas, según informó en un comunicado el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco.

Al respecto, Blasco declaró que la Comunitat es "solidaria con todas las personas inmigrantes que residen en ella", pero advirtió de que el Ejecutivo central "no puede obviar el mapa demográfico" de la autonomía. Por ello, le pidió que proporcione la financiación "necesaria" con el fin de cubrir este aumento de la población para que se pueda prestar una asistencia sanitaria, psicológica, social, educativa adecuada, y sin que ello suponga tensiones en el sistema asistencial.

Recordó, en este sentido, que el incremento de alrededor de un millón de personas de la Comunitat Valenciana se debe, principalmente, al auge de la inmigración de los últimos años. En comparación de este dato con el de 30 países europeos, la autonomía tiene un porcentaje de inmigrantes muy superior a la mayoría, en concreto a 27 países, incluso a los principales como Reino Unido --6,57 por ciento--; Francia --5,76 por ciento--; Italia --5,7 por ciento--; Alemania --8,82 por ciento-- o Suecia --6,57 por ciento--.

Del mismo modo, este porcentaje es superior al de la media de la Unión Europea de los 27 --5,19 por ciento--, de los 25 --6,57 por ciento-- y de los 15 --9,09 por ciento--. Es decir, zonas con gran tradición en materia de inmigración en los últimos 50 años cuentan con una proporción de extranjeros mucho menor.

Así, en la geografía valenciana viven 882.870 personas extranjeras, un número superior al de países europeos enteros como Bulgaria, Irlanda, Dinamarca, República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, Suecia, Croacia, Finlandia o Noruega.

Los únicos tres países con porcentajes más elevados son Letonia --18,30 por ciento--, Luxemburgo --42,56 por ciento-- y Suiza --21,10 por ciento--. El viejo continente cambió de forma considerable, y las personas extranjeras que deciden emigrar modificaron su destino hacia los países mediterráneos.

Ante estas cifras, Blasco declaró que el Consell "está haciendo un esfuerzo importante por lograr la integración de todas las personas que han escogido la tierra valenciana como lugar de residencia". "En todos los tiempos ha habido y habrá migraciones y en ello la Comunitat no es una excepción", afirmó.

EUPV cree que Camps debería dimitir si se confirma que "ha mentido" al TSJCV

VALENCIA.- La coordinadora de EUPV, Marga Sanz, consideró hoy que al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "sólo le quedaría una salida, que es la dimisión inmediata e irrevocable tras pedir disculpas a todos los valencianos", en el caso de confirmarse que mintió al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) durante su declaración como imputado en el 'caso Gürtel', ya que sería un hecho "gravísimo".

Sanz se pronunció así en un comunicado en referencia a la información aparecida hoy en un medio de comunicación en la que se asegura que la agenda del presidente Camps, solicitada por el magistrado instructor del TSJCV que investiga la trama valenciana del 'caso Gürtel', sitúa al jefe del Consell en actos oficiales en Valencia los días en que declaró estar en Madrid --entre enero y febrero de 2007-- y pagar en efectivo el importe de los trajes por los que se le imputa un presunto delito de cohecho.

Para Sanz, esta situación "desmontaría su coartada, puesto que no tenemos noticia de su capacidad sobrenatural de clonarse". Por ello, si se confirmase esta información, sería un "hecho gravísimo, pues la máxima autoridad de la Comunitat Valenciana habría mentido en sede judicial", aseveró.

Asimismo, consideró que en ese momento "sólo le quedaría una salida: la dimisión inmediata e irrevocable tras pedir disculpas a todos los valencianos por el perjuicio causado a la credibilidad de la institución". Al respecto, recordó que "en otros países se han llegado a poner marcha procedimientos de destitución de presidentes por casos parecidos".

Los precios de la fruta de verano de la provincia de Castellón se reducen en más de un 50%

CASTELLÓN.- Los precios de la fruta de verano en la provincia de Castellón han experimentado un descenso de más del 50 por ciento respecto a la anterior campaña, según el secretario provincial de la Unió de Llaruradors, Vicent Goterris, quien manifestó la preocupación de la asociación al respecto.

Así, Goterris explicó que las cotizaciones son "ruinosas" como consecuencia de la mayor producción y de las "presiones" a la baja que ejerce la gran distribución "para forzar el denominado precio de crisis con el fin de llegar mejor al consumidor".

Según dijo, "no hay fluidez en la demanda, tanto de sandía como de melón o melocotón que, junto a las cerezas, son las principales producciones de la provincia de Castellón en esta época". Respecto a la cereza, subrayó que "aunque la calidad es muy buena debido a la excelente climatología y la temporada empezó muy bien, los precios también han sufrido una importante caída".

Goterris manifestó su confianza en que los precios puedan recuperarse a través del mayor consumo de esta fruta con la llegada del calor, aunque también destacó la competencia que tienen estos productos con frutas de otros productores nacionales como Andalucía, Extremadura o Castilla- La Mancha.

La mayor parte de la producción de fruta de verano de la provincia se destina al mercado nacional, aunque se exporta una pequeña parte a Europa.

La competencia de fruta de otros países como Brasil también se convierte en un "obstáculo" para la producción de la provincia, "puesto que, por ejemplo, el melón no es novedad en verano, ya que este país lo exporta durante el invierno, estación en la que podemos encontrarlo en nuestros mercados", añadió.

Los inmigrantes cobran en España un 35% menos que los españoles pero reducen la brecha al 15% tras 10 años

MADRID.- El salario de entrada de los inmigrantes al mercado laboral español se sitúa alrededor de un 35% por debajo del de los trabajadores españoles que se hallan en igualdad de condiciones, aunque esta brecha se reduce al entorno del 15% al cabo de 10 años y se mantiene después estabilizada en esa cifra, sin que se logre nunca una convergencia salarial plena.

Así lo asegura el Banco de España en su boletín económico del mes de junio, en el que constata que durante los primeros años de estancia en España, la diferencia salarial inicial entre los inmigrantes y los españoles se reduce de "forma relativamente rápida e intensa" para después estancarse más o menos en el mismo porcentaje.

De hecho, la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez calcula que en los primeros diez años, la brecha entre los salarios de los trabajadores extranjeros y los nativos se recorta 20 puntos, a un ritmo de dos puntos por año, siendo la reducción mucho más intensa en los primeros cuatro o cinco años de estancia en España, periodo en el que la diferencia salarial se acorta casi 15 puntos.

El patrón de asimilación salarial es muy similar en los primeros años tanto para los inmigrantes latinoamericanos y de los países de la ampliación, como para los trabajadores africanos llegados a España, si bien con el paso del tiempo éstos últimos son los que se llevan la peor parte.

En concreto, el Banco de España señala que durante los primeros cinco años los tres colectivos se comportan de forma similar, experimentando un "fuerte grado de asimilación" a los salarios de los españoles, pero a partir de ese momento el colectivo africano se estanca y no logra reducciones adicionales de su diferencia salarial.

A largo plazo, el mejor comportamiento lo muestran los inmigrantes procedentes de países latinoamericanos, que son los que más consiguen acercarse a los salarios de los trabajadores españoles, aunque el Banco de España precisa que debe tenerse en cuenta que los flujos migratorios de los países de la ampliación europea son aún muy recientes.

En cuanto a las razones que explican el proceso de asimilación salarial entre extranjeros y españoles, el Banco de España apunta que la mayor movilidad laboral del colectivo inmigrante tanto geográfica como sectorial influye en el recorte del diferencial salarial, aunque no es el factor determinante, pues sólo explica un tercio de la reducción.

Los otros dos tercios, añade la intitución, teinen que ver con la adquisición de habilidades y conocimientos específicos del mercado laboral español y con las ganancias de capital humano adquiridas dentro de las propias empresas.

Teniendo en cuenta que la productividad está relacionada con los salarios, el Banco de España concluye que el proceso de asimilación salarial de los inmigrantes podría contribuir a un mejor comportamiento de la productividad a medio plazo en la economía española.

"Desde una perspectiva a medio plazo, los intensos flujos migratorios recibidos por la economía española pudieran llegar a contribuir de forma positiva a la evolución de la productividad del trabajo en los próximos años en España", subraya.

No obstante, la institución que gobierna Fernádez Ordóñez advierte de que el "acusado deterioro" de la actividad económica, al estar "afectando especialmente" a los trabajadores inmigrantes, puede tener consecuencias directas sobre el proceso de acumulación de experiencia laboral y sobre el patrón de asimilación salarial.

En cuanto a en qué medida podría la segunda generación de inmigrantes (nacidos y educados en España) ayudar a la convergencia y asimilación salarial, las diferencias con respecto la primera generación no son muy grandes, pues la tasa de escolarización de los extranjeros es menor a la de los españoles y abandonan más prematuramente el sistema educativo, dos factores que podrían traducirse en un peor comportamiento salarial futuro.

El Gobierno refuerza el control de desechos y residuos generados por buques en los puertos

MADRID.- El Consejo de Ministros modificó hoy por Real Decreto la normativa sobre instalaciones portuarias de recepción de desechos generados por los buques y residuos de carga, en cumplimiento de la Directiva de la Comisión Europea de diciembre de 2007.

El nuevo reglamento permitirá un mayor control de los residuos generados por buques y reducirá las descargas al mar, reforzándose de esta forma la seguridad y la protección del medioambiente.

La Directiva de la Comisión Europea, de 13 de diciembre de 2007, incorpora las aguas residuales entre los tipos de desechos que deben ser notificados y entregados al hacer escala en un puerto, así como la información sobre el próximo puerto de entrega de cada uno de los tipos de desechos y residuos que pueden permanecer a bordo.

Por otra parte, la normativa española (RD 1381/2002, de 20 de diciembre) tiene por finalidad mejorar la disponibilidad y el uso de instalaciones portuarias receptoras de desechos generados por los buques y residuos de carga, contribuyendo a reducir las descargas al mar.

A tal efecto, regula el procedimiento de comunicación previa de la cantidad y tipo de residuos transportados por los capitanes de los buques que arriben a los puertos españoles.

Entre otros aspectos, la norma española también recoge el procedimiento de notificación previa de la cantidad y tipo de desechos por los capitanes de los buques que arriben a los puertos españoles.

En este sentido, es necesario modificar el contenido de su anexo II con el objetivo de incorporar lo ordenado por la Directiva europea en relación con las aguas residuales y el próximo puerto de entrega de desechos.

La modificación aprobada hoy también introduce una serie de modificaciones en concepto de mejoras técnicas a fin de acomodar con mayor precisión sus contenidos al espíritu y literalidad de las normativas de la Comisión Europea.