miércoles, 6 de agosto de 2008

El PSOE acusa a Camps de incrementar en un 60% el presupuesto para altos cargos de la Generalitat

VALENCIA.- La portavoz de Justicia del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, Josefa Andrés, criticó hoy que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, haya incrementado hasta un total de 319 el número de altos cargos y personal de confianza de su gobierno "pese a la crisis económica" y que haya aumentado en un 60 por ciento el gasto en este capítulo, hasta los 12,6 millones de euros, con respecto a su predecesor en el cargo, Eduardo Zaplana, según informaron hoy fuentes de la formación socialista en un comunicado.

Andrés subrayó que, según figura en la liquidación de las cuentas de la Generalitat, los altos cargos de la administración autonómica ascienden a 173, lo que representa un incremento del 28,32 por ciento respecto al 2004, lo que ha supuesto un desembolso en el último año de 8,1 millones de euros.

De los 173 altos cargos, en el último año se han nombrado un total de 36, que se han adscrito a "gastos diversos", es decir, "que están al servicio del presidente", indicó. Al respecto, lamentó que el jefe del Consell, entre los altos cargos que dependen de Presidencia y estos últimos, "acapara el 15 por ciento de los altos cargos de la Generalitat".

Esta ampliación de la plantilla de altos cargos llevada a cabo por Camps ha supuesto un incremento del presupuesto para el pago de las nóminas de estos puestos de casi 1,5 millones de euros desde 2004, lo que representa un 17,97 por ciento más de presupuesto, agregó.

Asimismo, Andrés criticó que frente a "una situación de crisis", ante la que el Gobierno central y los ejecutivos autonómicos "han apostado por aprobar planes de austeridad que afectan directamente a la nómina de altos cargos", Camps "no se reprime a la hora de crear un gobierno de boato y autosatisfacción".

Para la portavoz de Justicia, el incremento de puestos también "afecta" al personal de confianza o eventual, en el que figuran 146 personas, de las que el 30,13 por ciento dependen de Presidencia y representan un gasto de 4,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,23 por ciento desde 2004, que conlleva un aumento del gasto de un 48,93 por ciento.

La diputada socialista reiteró que Camps "casi ha doblado" el número de altos cargos y personal eventual respecto al Gobierno de Zaplana, al pasar de 181 a 319, lo que ha supuesto un incremento del 60,49 por ciento del gasto destinado a estas nóminas. Así, entre altos cargos y personal eventual, el presupuesto asciende a 12,6 millones de euros, frente a los 7,8 de la etapa de Zaplana.

Esto, alertó, "pone negro sobre blanco a la falta de una política de planificación" por parte del actual Gobierno valenciano, ya que la administración pública "no se considera como un servicio al ciudadano sino a la medida del PP".

Kutxa abre en Valencia su octava oficina fuera de Guipúzcoa, dedicada a la atención de empresas

SAN SEBASTIÁN.- La Caja Guipúzcoa San Sebastián Kutxa inauguró hoy su octava oficina fuera de Guipúzcoa dedicada exclusivamente a la atención de empresas, según señaló la entidad bancaria en un comunicado.

Kutxa recordó que, además de esta nueva sucursal, también dispone de cuatro oficinas de atención exclusiva para empresas en Madrid, dos en Barcelona y una en Pamplona, atendidas en total por una plantilla de cincuenta personas.

Según señaló, esta red se complementa con la "clara" posición de liderazgo que Kutxa mantiene en Guipúzcoa en el segmento de empresas y pymes, donde cuenta con 10 oficinas de pymes, una oficina de banca corporativa, una oficina específica para el sector inmobiliario y un número destacado de gestores especialistas en microempresas y comercios.

La Caja subrayó que, en un corto plazo de tiempo, ha potenciado "de un modo importante" la red de oficinas de atención a empresas fuera de Guipúzcoa.

Este crecimiento "sostenido", que se ha basado en la especialización y en la calidad del servicio, busca "fidelizar" a los clientes atendiendo a las demandas de éstos e intentando proporcionar respuestas diferenciadas a los diferentes subsegmentos a través de Banca Corporativa, Departamento de Fusiones y Adquisiciones, Gestores de Directivos, Banca Privada, Pymes, Microempresas, Autónomos y Comercios.

El Gobierno español promociona en las playas el consumo de la fruta de verano

MADRID.- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino presentará el próximo día 11 de agosto la campaña de promoción 'Fruta, mejor de temporada' en cuatro grandes playas, concretamente en Málaga, La Coruña, Ibiza y Alicante.

Esta campaña, iniciada el pasado 1 de julio, tiene como objetivo informar sobre las ventajas y beneficios que aporta el consumo de fruta de verano, su capacidad de hidratación, su aporte de vitaminas, de fibra, de minerales y de componentes antioxidantes, informó el departamento de Elena Espinosa en un comunicado.

Además, pretende inculcar a la población infantil el consumo de fruta de forma natural para que mantenga una correcta alimentación a lo largo de su vida.

Durante la presentación de la campaña, que tendrá lugar entre las 12.00 y las 14.00 horas, se repartirán miles de balones, discos voladores y llaveros entre los niños.

Mediante estos regalos promocionales, acompañados de folletos informativos, se pretende estimular el consumo de la fruta de verano: albaricoque, cerezas, ciruelas, melocotón, nectarina, paraguaya, melón y sandía, que debido a su estacionalidad, se encuentran ahora en su mejor momento.

La campaña cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), con el objetivo común de difundir los aspectos nutritivos y saludables de la fruta.

Fitch también baja el 'rating' de la CAM por su exposición al ladrillo y la ralentización de España

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado el 'rating' de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por su elevada exposición a los sectores inmobiliario y de la construcción, junto a la significativa ralentización económica que atraviesa España.

Concretamente, la firma de análisis ha fijado el 'rating' a largo plazo de la CAM en 'A' desde 'A+', por las mayores dificultades que afronta la caja para hacer negocio en este sombrío escenario, pero mantiene su calificación a corto plazo en 'F1' y su perspectiva estable.

Fitch justifica el deterioro de sus notas a la CAM por considerar que se han agudizado los retos a los que deberá enfrentarse para sostener su rentabilidad, defender la calidad de sus activos y reducir la concentración de riesgos en los sectores de la construcción e inmobiliario.

Además, incide en que la caja se verá afectada por la previsible persistencia de las restricciones de liquidez en la medida en que se prolonguen las disfunciones de los mercados financieros, junto a la guerra por la captación de depósitos que las entidades libran en España.

No obstante, destaca que la entidad que dirige Roberto López Abad cuenta con una fuerte red de oficinas regional, una saneada rentabilidad y unos niveles de capital razonables, que contribuirán a la que caja afronte las dificultades que presenta el actual escenario operativo.

Según los datos que maneja Fitch, la exposición de la CAM a los sectores de la construcción e inmobiliario ya suponía el 29% de la cartera crediticia a finales del ejercicio 2007, mientras que los depósitos a la clientela descendieron hasta representar la mitad del total de préstamos, proporción que, a su parecer, "debería incrementar".

Este informe de Fitch se suma a otro publicado ayer por Moody's que recortaba los 'rating' de la CAM junto a los de otras cajas españolas como Caixa Catalunya, Caixa d'Estalvis de Tarragona, Caixa d'Estalvis de Terrassa y Caja de Ahorros de Valencia (Bancaja), argumentando los mismos motivos.

El 76% de las firmas de Castellón tiene dos o menos trabajadores

CASTELLÓN.- Tres de cada cuatro empresas que existen en estos momentos en la provincia de Castellón tiene dos o menos trabajadores. Así se desprende de los últimos datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Directorio Central de Empresas correspondiente al 2008, que determinan que 33.669 de las 43.855 firmas que funcionan en la provincia no superan los tres empleados, es decir, el 76%.

Una tendencia generalizada que también se da en la Comunidad Valenciana y en toda España, con unos porcentajes del 78% y 79%, respectivamente, según recoge "Mediterráneo".

Dentro de estas empresas destacan las que no tienen asalariados, la mayoría de ellas formadas por personas autónomas, debido a que representan el 46% de las sociedades existentes en la provincia, al sumar 20.248 firmas. Asimismo, las empresas con dos o un empleado suponen el 31% del total, ya que son 13.421 de las 43.855 que hay.

Para los diferentes expertos consultados por este rotativo, estas microempresas disponen de más garantías para afrontar los periodos de crisis económicos como el actual, aunque matizan que no es sinónimo de nada.

En este sentido, el representante de la federación de comercio de la Confederación de Empresarios de Castellón, José Luis Verchili, asegura que las firmas con dos o menos trabajadores suelen tener mayor flexibilidad y dinamismo que las grandes sociedades, un aspecto que "posibilita adaptarse mejor a los malos momentos, debido a que estas firmas disponen de una mejor capacidad de ajuste ante las restricciones".

Asimismo, explica que este tipo de negocios suelen disponer de una sólida base, con mucha experiencia, "que provoca que sus propietarios tengan claro las prioridades en cada momento".

En el mismo sentido se mostraron desde la Sociedad de Garantía Reciproca de la Comunidad Valenciana (SGR), donde señalaron que las firmas con pocos trabajadores tienen un "gran instinto de supervivencia", debido a que "al ser pocos empleados siempre están buscando alternativas para todos sus negocios".

Por su parte, el jefe de estudios económicos de la Cámara de Comercio, Enrique Domínguez, se expresa en otros términos, ya que considera que superar los momentos de crisis depende de las personas y no del tamaño de la empresa. Así, señala que pese a la flexibilidad que hay en las pequeñas sociedades, "estas provocan problemas de comunicación interempresarial".

De este modo, explica que estas firmas tienden a la "individualización", asilándose del resto del sector, "imposibilitando alcanzar acuerdos globales".

(Cámara de Comercio de Castellón)