domingo, 16 de febrero de 2020

Paella valenciana sin arroz valenciano: la UE pone fin a estos engaños

BRUSELAS/MADRID.- Un consumidor amante del arroz decide comprar en un supermercado una paella lista para consumir en cuyo envase se lee "paella valenciana", pero el arroz que contiene proviene de China: es un caso hipotético pero puede ser real, y la Unión Europea quiere ponerle fin al considerarlo engaño.
Lo mismo podría pasar si adquirimos un lambrusco que en su etiqueta indica italiano, pero la uva usada es de otro país.

Son prácticas que tienen los días contados porque el próximo 1 de abril entra en vigor en la Unión Europea una serie de pautas con el fin de atajar la "información alimentaria engañosa" y que induce a error al consumidor, según indican los reglamentos consultados por Efeagro.

Básicamente, lo que quiere el ordenamiento europeo es que aquellos alimentos que en su envase o etiquetado indiquen un país de origen o procedencia detallen también la procedencia de su ingrediente primario o principal si es diferente.

El reglamento es breve, apenas tres folios, y en él se especifica cómo se indicará la procedencia de ese ingrediente, lo que se puede hacer con referencias como "UE", "fuera de la UE" o "UE y fuera del a UE", entre otros.

También se puede optar por indicar que el ingrediente primario no es originario del país de procedencia del alimento.

Esa brevedad de la norma ha hecho que la propia Comisión haya publicado un documento ampliatorio, con preguntas y respuestas, que resuelve dudas.

Hay muchos detalles y algunos curiosos, como que este reglamento no tienen que cumplirlo alimentos que indican literalmente un origen pero son tan famosos a nivel mundial que el consumidor ya no los asocia a su origen, como es el caso de la salchicha de Fráncfort.

Tampoco es necesario, por el momento, que se adhieran a la norma marcas registradas con indicaciones de procedencia, aunque la UE se reserva la opción de adoptar disposiciones específicas posteriores.

La UE considera que los consumidores no asocian con el origen de un alimento expresiones como "envasado en", por lo que ese etiquetado sale de la norma, pero, sin embargo, sí tendrán que indicar el origen del ingrediente primario los que usen la fórmula "hecho en" o "producido en".

El uso de símbolos nacionales, los colores de una bandera, monumentos, paisajes y hasta personas famosas en el envase de un alimento son indicadores del origen y, por consiguiente, se ve afectado por la normativa comunitaria.

No obstante, en ese último caso, la norma es más laxa y permite que se evalúe cada caso independientemente para valorar si es necesario o no detallar el origen del ingrediente principal.

Los productos con indicaciones geográficas protegidas (IGP o DOP) reconocidos por el Derecho comunitario no tienen que aplicar la norma.

Desde la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), su director de Política Alimentaria, Nutrición y Salud, Enrico Frabetti, valora el reglamento si la nueva información “aporta valor añadido”.

Pide "sentido común” a la hora de aplicar la norma, porque el texto final es “complicado” y da lugar a “más preguntas que respuestas”.

FIAB se ha reunido con la Administración y empresas interesadas para avanzar en su aplicación: “Habrá que tener un poco de paciencia entre todos porque hay muchos casos particulares y dudas”, indica Frabetti, quien no cree que haya un sector alimentario más afectado que otro.

El portavoz de la federación de consumidores (Facua), Rubén Sánchez, pone el foco en la necesidad de cumplir la ley, porque, "que entre en vigor no significa que la vayan a cumplir".

"La lentitud y la falta de inspecciones por parte de las administraciones pueden hacer que haya empresas que se salten alegremente esta nueva legislación", ha incidido.

Desde la industria cárnica también se han pronunciado sobre el nuevo reglamento, en concreto el responsable del área técnica y regulatoria de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic), Ignasi Pons, quien detalla que ya se aplica ese etiquetado del origen en las carnes pero no en los transformados cárnicos.

Pone en valor que el reglamento sirva para “no confundir” al consumidor y cree que afectará más a los pequeños productores.

El PP pide que Puig exija a Sánchez la llegada de 135 policías "que faltan por cubrir y que todavía no ha enviado"

VALENCIA.- El portavoz de Gobernación del PP en Les Corts Valencianes, José Antonio Rovira, ha solicitado al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, que exija al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la llegada de los 135 policías autonómicos "que faltan por cubrir y que todavía no ha enviado".

La propuesta debatida esta semana en la Comisión de Gobernación de Les Corts ha aprobado por unanimidad que se cubra la plantilla de la policía autonómica prometida y firmada en un convenio de 2018, ha explicado el PP en un comunicado. En este sentido, Rovira ha advertido en un comunicado que "faltan 135 policías por llegar para cubrir el aumento de 500 policías más prometidos".
El parlamentario 'popular' ha criticado que Puig "no se atreve a pedir nada al gobierno central". 
"Le da miedo levantar la voz para que cumpla un convenio firmado en 2018 entre el propio Puig y Grande Marlaska", ha censurado.
"Puig no se atreve a solicitarle nada a Sánchez. También en esto, como con no pedir la devolución de los 281 millones de euros del IVA que nos corresponden, prefiere ser socialista antes que presidente de todos los valencianos. Claudica, calla y baja la cabeza para no molestar a su jefe. Es lamentable", ha añadido.
Rovira ha criticado que "los socialistas se dedican a incumplir sistemáticamente todas las promesas que en su día hicieron". 
"Todos sabemos que el gobierno de Sánchez es el gobierno de la mentira donde no importa lo que digan ni lo que firmen. No tienen ningún remordimiento en no cumplir. No es un capricho sino una necesidad, sobre todo de cara a los meses de verano donde se hace imprescindible un incremento de dotaciones en seguridad", ha señalado.
El diputado ha explicado que el Botànic "es experto en estropearlo todo". 
"Han convertido en un empastre la situación de las plantillas de policías locales, impidiendo que los ayuntamientos puedan contratar personal para el verano", ha lamentado.
"Además, en este caso, las competencias específicas de la policía autonómica abarcan, entre otras, la lucha contra la violencia de género y la protección de menores. Parece ser que ahora estos temas han dejado de ser una prioridad para el Botànic", ha criticado.
Finalmente, Rovira ha reprochado que "estamos ante una nueva muestra del desprecio de Puig y Oltra hacia la Comunitat". 
"No les importa en absoluto mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Con el incremento actual de 365 policías todavía no se cubren las necesidades de seguridad en los municipios en los meses estivales. Son unos chapuceros que no trabajan ni gestionan", ha zanjado.

El PSPV pide más recursos para la Agencia Tributaria Valenciana a fin de combatir el "dumping fiscal de autonomías"

VALENCIA.- El portavoz de Hacienda del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para aumentar la dotación de medios de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV) para perseguir "el fraude que genera el dumping fiscal' de otras autonomías".

El dirigente socialista considera que "es necesario reforzar los recursos del organismo valenciano para detectar las fugas ficticias de empresas que cambian su domicilio fiscal a otras comunidades para pagar menos impuestos".
Se ha detectado 20 casos de compañías que se han fugado de la Comunitat Valenciana a la Comunidad de Madrid para no tener que pagar el tipo impositivo de Sucesiones y Donaciones o Patrimonio, ha denunciado el PSPV en un comunicado. Estos datos, según Muñoz, "constatan la existencia de oasis fiscales que quiebran la cohesión territorial de España".
Así, el socialista ha apostado por "reforzar la AVT, así como los mecanismos de coordinación con la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) para detectar posibles evasores fiscales".
El responsable de Hacienda del grupo parlamentario socialista ha advertido también que es "más necesario que nunca abrir el debate de la armonización fiscal" y ha instado a "adoptar mecanismos sólidos de justicia y solidaridad tributaria entre regiones, con un marcado acento federal, y poner freno a la competencia desleal que otras comunidades como la de Madrid pueden ejercer por sus circunstancias especiales".
Muñoz ha advertido de que el 'dumping fiscal' "repercute en los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de los diferentes territorios y en cómo se les prestan los servicios públicos" y ha denunciado la existencia de "auténticos paraísos fiscales dentro de nuestro país", lo cual, ha afirmado, "rompe con los principios constitucionales de igualdad y solidaridad entre las comunidades autónomas".
"Además, estos paraísos fiscales generan una situación en la que las rentas más altas y las empresas con mayor volumen huyen a autonomías con tributaciones más bajas", ha lamentado el portavoz socialista de Hacienda, quien además ha explicado que, de este modo, "las rentas medias y bajas que no pueden permitirse el cambio de lugar acaban experimentando todavía más carga fiscal, lo que agrava la desigualdad".
Además, la PNL plantea "reforzar" el papel de la Agencia Tributaria Valenciana en la "consolidación de un sistema fiscal progresivo y justo que permita sostener el Estado del Bienestar en la Comunitat Valenciana", así como "acelerar la creación del Observatorio Fiscal de la Comunitat" y reclamar una Agencia Estatal Tributaria de carácter federal que "incluya mayor protagonismo de las agencias autonómicas en la política tributaria nacional".

Compromís propone en el Senado un fondo para "garantizar la supervivencia" de las farmacias rurales

VALENCIA.- El senador de Compromís Carles Mulet ha llevado a la Comisión de Sanidad de la Cámara alta una iniciativa que propone "garantizar la supervivencia de las farmacias en el mundo rural" a través de, entre otras medidas, un "novedoso fondo propuesto por los propios afectados" que "no tendría un destacado coste para las arcas públicas".

Este fondo pasaría por retener cuatro céntimos de cada receta, lo que supone un 0,18% de la facturación total (0,37% de la dependiente de factura pública) para estas farmacias. Ello daría viabilidad a las mismas sin suponer ningún gasto público, ha manifestado la formación
La moción, según ha detallado la coalición en un comunicado, sostiene que las farmacias "han soportado en los últimos años el encarecimiento de los costes, mientras los precios de los medicamentos han ido bajando continuamente".
"El modelo farmacéutico español, llamado modelo Mediterráneo, se sostiene gracias a la farmacia rural, que se encuentra olvidada al igual que sus pueblos y habitantes. De hecho, no hay otro país donde existan farmacias en la práctica totalidad del territorio", ha señalado Mulet.
El senador ha explicado que el año 2018 en la Comunitat existían un total de 78 farmacias de Viabilidad Económica Comprometida (VEC), es decir, farmacias que "facturan poco y que no consiguen el 11,4% de la facturación de una farmacia media, por lo que reciben una subvención mensual".
Esa cifra resulta "especialmente significativa" en las comarcas de Castellón, que concentra un total de 40, lo que supone un 13% del total de oficinas de farmacia, situando esta provincia al nivel de autonomías como Castilla y León (por encima del 14%).
Al estudiar la distribución de estas farmacias, la coalición concluye que se trata de una situación "evidentemente asociada a la ruralidad, donde se encuentran la gran mayoría de farmacias VEC". 
En este sentido, Mulet ha defendido que "la administración y el propio sector debe dar viabilidad a estas farmacias que tienen un elevado interés público como establecimiento sanitario en estos pequeños municipios con riesgo de exclusión social".
En esta línea, Compromís ha explicado que según un estudio de 2018 de la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) a instancias del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, un Fondo de Compensación para las Farmacias Rurales Esenciales podría ser la solución para aquellas farmacias que cumplieran una serie de criterios demográficos, económicos y sanitarios y por una simple cuestión de justicia y equidad. 
Se aseguraría así su viabilidad económica, se garantizaría la equidad y universalidad en el acceso al medicamento y, por extensión, se apuntalaría el modelo español de farmacia.
"Si se quiere revertir el despoblamiento y el vaciado de nuestras poblaciones de interior, el futuro debe pasar por incorporar una visión rural de la política, tener complicidad con la gente del territorio independientemente de donde vivan y dar apoyo a los servicios que disponen los ciudadanos allí donde se encuentran con dificultades, como es el de la farmacia, y que los profesionales puedan ver que hay trabajo y es posible vivir con dignidad en los municipios de interior", ha apostillado Mulet.
El senador ha detallado que el sector, con 22.000 farmacias, mueve más de 20.000 millones de euros al año (10.600 públicos). Las aperturas de farmacias están reguladas por lo que decida la Administración competente en función de módulos de distancia y población.
Este modelo tiene como objetivo "evitar que las farmacias se establezcan únicamente en lugares rentables (grandes poblaciones)" y se consiga así una "gran capilaridad y la universalización en el acceso al medicamento". 
Según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, existen 903 farmacias de viabilidad económica comprometida en toda España.
El representante de Compromís en el Senado ha matizado que las farmacias rurales "no tienen posibilidad de contratar personal", ya que se encuentran en una situación de "esclavitud absoluta". 
"En una guardia rural de fin de semana completo el beneficio puede llegar a ser de 3 o 4 euros", ha expresado, y ha añadido que el sector "nunca ha reclamado medidas para compensar esto, ya que las guardias urbanas son terriblemente rentables".
Finalmente, ha criticado que "así se ha creado de esta forma una bolsa de farmacias tremendamente rentables (las establecidas en grandes núcleos de población) y una red de farmacias (las rurales) absolutamente inviables". 
"Y esto teniendo en cuenta que las rurales, a día de hoy, son las realmente esenciales para la equidad en el acceso al medicamento y la cohesión de nuestro sistema sanitario. La farmacia rural no quiere ser rica, sólo quiere seguir existiendo", ha zanjado.

Xàtiva rinde homenaje a las víctimas del bombardeo de 1939 como "antídoto contra el olvido"

JÁTIVA.- La ciudad valenciana de Xàtiva ha rendido homenaje este domingo a las víctimas del bombardeo franquista que el 12 de febrero de 1939 dejó 145 muertos y 145 heridos. La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha reivindicado el acto como una "exigencia democrática de recuperación de la memoria porque representa nuestro antídoto contra el olvido".

Pérez Garijo, acompañada de familiares, representantes del Ayuntamiento y del Consell de la Joventut de Xàtiva, ha participado este domingo en el acto de homenaje a las víctimas del bombardeo a la estación de la ciudad, según ha explicado la Generalitat en un comunicado.
El acto, organizado por el Ayuntamiento de Xàtiva, coincide con la semana en la que se cumplen 81 años del bombardeo de la estación ferroviaria de la ciudad por parte de las fuerzas aéreas italianas en apoyo al bando franquista.
La ceremonia ha comenzado con el sonido de aviones y del bombardeo, para continuar con una pieza musical tocada en directo por la orquesta de la sociedad musical 'La nueva', mientras ha bailado el grupo 'Cuerpo y Alma'.
La conductora del acto, Laura Sanchis, ha agradecido a los familiares de las víctimas del bombardeo su presencia en el acto conmemorativo para posteriormente dar paso a la lectura conjunta de un manifiesto por parte de un representante de los familiares y de un miembro del Consell de la Joventut de Xàtiva.
El acto ha concluido con una ofrenda floral al monumento 'Aixopluc' en memoria de las víctimas, obra del artista setabense, Miquel Mollà, para finalizar con una suelta de palomas.
En este marco, la consellera ha defendido que hay que "reforzar la memoria como herramienta para evitar los pasajes más oscuros de la historia de nuestro pueblo". 
"Es una exigencia democrática que las personas supervivientes, sus familiares, las amistades y las generaciones futuras se sienten reconocidas de manera justa", ha añadido.
"Hoy estamos aquí porque hace 81 años la aviación italiana que apoyaba al golpista Franco bombardeó la estación de Xàtiva de forma cobarde, produciendo mucho dolor y angustia, una prueba más del genocidio franquista que, como el resto, quedaron impunes", ha manifestado.
Pérez Garijo ha lamentado los "muchos años de políticas de desmemoria con un resultado nefasto para la sociedad", pero ha defendido que esta situación "ha cambiado en los últimos cuatro años", ya que la Generalitat "ha apostado por políticas memorialísticas y ha empezado a abrir las fosas de la vergüenza, extender la memoria por las escuelas, retirar los vestigios franquistas y poner en valor los lugares de la memoria".
Por su parte, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha manifestado que "más de ocho décadas después del bombardeo, nos reencontramos en la plaza de la Estación de Xàtiva en compañía de los familiares de las víctimas, para honrar su recuerdo y recuperar la dignidad de todas aquellas personas inocentes que vieron su vida segada de manera atroz e injusta".
"En un momento donde vemos cómo opciones políticas que simpatizan con el totalitarismo fascista ocupan las instituciones en nuestro país y desde allí lanzan su mensaje de involución, es fundamental redoblar esfuerzos para que no se vuelva a reescribir la historia y no se oculte la verdad", ha añadido.
Previamente al acto de homenaje, Pérez Garijo se ha reunido con familiares de las víctimas y representantes de la corporación municipal del Ayuntamiento de Xàtiva, encabezada por su alcalde, Roger Cerdà, momento en el que ha firmado en el Libro de Honor de la ciudad.

Cs pide la comparecencia de Soler para que "dé explicaciones" en el pleno de los acuerdos alcanzados en el CPFF

VALENCIA.- Ciudadanos ha solicitado la comparecencia del conseller de Hacienda, Vicent Soler, en Les Corts Valencianes para que "dé explicaciones" en el Pleno del parlamento valenciano sobre los acuerdos alcanzados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Así lo ha avanzado la portavoz adjunta de Cs, Ruth Merino, quien ha criticado que "el tripartito no consiguiera un compromiso para reformar el sistema de financiación autonómica y para cobrar el IVA que nos corresponde".
Al respecto, ha denunciado que "la reivindicación se convierte en sumisión en cuanto llegan a Madrid" y, en un comunicado, ha mostrado su "preocupación" por las cuentas públicas, ya que "el déficit y la deuda continúan aumentando".
Cs ha advertido que es "urgente" que el Gobierno "dé un calendario de plazos para solucionar la infrafinanciación valenciana y poder pagar así la educación, la sanidad y los servicios públicos".
"La obligación del Consell es explicar en sede parlamentaria todos los detalles de una reunión tan importante para la Comunitat Valenciana", ha subrayado Merino, al tiempo que ha considerado que "no tiene sentido debatir en la cámara valenciana Proposiciones No de Ley sobre el IVA o la financiación sin conocer de primera mano los aspectos concretos que se trataron en el CPFF".

Catalá denuncia fraccionamiento de contratos por 220.000€ en parques y jardines del Ayuntamiento de València

VALENCIA.- La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha denunciado este domingo que el Informe de la Auditoria del Sector Público del Ayuntamiento de València del año 2017 advierte sobre el supuesto "fraccionamiento de contratos por valor de más de 220.000 euros en el Organismo Autónomo Municipal de Parques y Jardines (OAM)".

El PP ha explicado que, "según han puesto en evidencia los auditores municipales, el OAM habría incurrido en fraccionamiento al haber dividido en 18 contratos la ejecución de obras, la compra de suministros y dos tractores, además de la renovación de pólizas de seguros vinculados con el mantenimiento de parques y jardines".
Para la portavoz 'popular', el "uso indiscriminado que están haciendo" desde el gobierno municipal de los contratos menores "resulta muy dudoso, y más cuando por conceptos muy similares aparecen demasiadas facturas convenientemente limitadas en su importe para no superar los límites establecidos por la Ley", ha remarcado en un comunicado.
En concreto, el supuesto fraccionamiento que denuncia el PP se habría producido en cuatro contratos de obras de reparación en el jardín del Turia, por un importe total de 57.046 euros; en cuatro contratos de suministro de maquinaria de jardinería, por 47.891 euros; en dos contratos para la adquisición de tractores, por 29.196 euros; en dos polizas de seguro, con 27.226 euros, y en tres contratos de suministro de fertilizantes, por 28.877 euros.
Catalá ha aseverado que los contratos a dedo "se han convertido en práctica habitual en la gestión del gobierno del alcalde, Joan Ribó, y el PSPV", "lo que les está llevando a cometer posibles infracciones de la Ley de Contratos del Sector Público por fraccionamientos como ha sucedido en la OAM de parques y jardines"
Además, ha recalcado que el gobierno municipal eliminó la fiscalización previa de los contratos menores. 
"Desconocemos la intencionalidad última de esta decisión de quitar la fiscalización previa, pero mucho nos tememos que detrás esté el reducir la transparencia en estos procedimientos y limitar las ofertas que se presentan", ha indicado.
La portavoz municipal del PP considera que, ante esta situación, "el alcalde no puede esconderse ni un minuto más, debe dar explicaciones de lo sucedido cuanto antes y poner fin a esta práctica irregular".
"Como estamos comprobando, Ribó está muy lejos todavía de poner freno a los contratos menores y a los fraccionamientos y, pese a las denuncias, sigue abusando de ellos para evitar la pública concurrencia de las empresas", ha zanjado.

Unides Podem pide al IVC que las producciones audiovisuales subvencionadas sean accesibles a personas sordas y ciegas

VALENCIA.- La diputada de Unides Podem Pilar Lima ha presentado en Les Corts Valencianes una iniciativa para reclamar que el Institut Valencià de Cultura (IVC) "garantice realmente" que las producciones audiovisuales que disfrutan de ayudas públicas "sean accesibles", de modo que cuenten con una pista de audiodescripción para personas con discapacidad visual y un subtitulado especial para personas con discapacidad auditiva.

Asimismo, la iniciativa solicita que se promuevan espacios de cooperación para "encauzar" los proyectos audiovisuales hacia una "accesibilidad inclusiva".
Lima ha lamentado que el acceso a la cultura de las personas con discapacidad "es insuficiente, ya no tanto en su cantidad sino en su calidad". 
Según ha explicado Unides Podem en un comunicado, los informes del CERMI estatal (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) "revelan que existe un vacío legal, sobre todo a nivel cinematográfico, así como una carencia de elementos y criterios de calidad en la prestación de los servicios de apoyo a la accesibilidad para las personas con discapacidad a los servicios de comunicación audiovisual".
La diputada ha remarcado que las subvenciones a la producción audiovisual de 2018 del Instituto Valenciano de Cultura "ya contemplaban la exigencia de que la producción fuera accesible", de forma que "aunque las personas carezcan de un sentido, puedan acceder perfectamente a los proyectos audiovisuales a través de estas adaptaciones".
Por ello, ha insistido en que la propuesta "principal" es "continuar por este camino ya establecido y, además, que se reconozca el valor de la incorporación de las herramientas de accesibilidad desde el principio del proceso creativo, pensando en todos los públicos desde el origen de la obra, ya que no hacerlo puede considerarse como una forma implícita de discriminación".

El Ministerio de Consumo presenta una herramienta para restringir los créditos rápidos en juegos de azar

MADRID.- El Ministerio de Consumo presenta este lunes el Fichero EFICAZ, una herramienta orientada a incrementar la seguridad y la protección en los juegos de azar. El titular de esta cartera, Alberto Garzón, será el encargado de inaugurar el acto por Día Internacional del Juego Responsable, que organiza la Dirección General de Ordenación del Juego, y en el que se explicarán los detalles de este nuevo mecanismo.

El sistema permitirá, mediante un fichero, que aquellas personas jugadoras que quieran voluntariamente restringir su capacidad de acceso a la financiación alternativa en línea -conocidos como créditos rápidos- puedan inscribirse en el Fichero EFICAZ, de manera que les será denegado el acceso a dicha financiación por parte de los proveedores participantes en el proyecto.
Así, si una persona sufre una recaída e intenta solicitar financiación a una de las empresas adheridas al fichero, la compañía recibirá automáticamente una notificación avisando de que está inscrita en el Fichero EFICAZ.
Esto permitirá denegar el crédito y, por tanto, evitar que se endeude y entre en una espiral de juego y consumo impulsivo. En la actualidad, el Gobierno de España estima que alrededor de un 0,4% de la población sufre trastorno de juego problemático.
Desde el Ministerio de Consumo se considera una medida importante para el colectivo de jugadores, dado que la inclusión fácil, voluntaria y gratuita en este fichero permitirá evitar situaciones de acceso al crédito rápido en situaciones de consumo irreflexivo de juegos de azar. Se protegerá así el bienestar económico y financiero de estas personas y sus familias, explica el Departamento de Alberto Garzón.
El proyecto, aún en fase de desarrollo y que se implementará de manera definitiva en unos meses, está desarrollado por la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) y la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI).

Los tres errores que explican la cancelación del Mobile World Congress

MADRID.- Tres errores explican la cancelación del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. Tres errores y la inacción política. Esta es la conclusión de los analistas que Juan García, editor de finanzas.com, ha reunido.

Primera equivocación: error de cálculo. Los organizadores no supieron anticiparse al caos que ha originado el coronavirus; restaron importancia a las primeras señales de resistencia que se les trasladó desde los participantes. Ni siquiera los responsables del MWC reaccionaron con certeza cuando se confirmaron las primeras cancelaciones. 
Segunda equivocación: error de dimensionamiento. El primer desliz los llevó a plantear medidas inocuas dada la dimensión del problema. Se esperaban 35.000 congresistas procedentes de países expuestos directamente al coronavirus. GSMA no planteó garantías dimensionadas a esa escala. A partir de ahí, se precipitaron los hechos hasta que la avalancha de errores fue incontrolable.
Tercera equivocación: error de comunicación. La organización del MWC aplicó una directriz comunicativa cuyos efectos nocivos hace años que están documentados. Negar el problema o intentar aplazarlo no lo soluciona. Además, traslada a la opinión pública y a otros grupos de interés, en el mejor de los casos, un halo de opacidad poco asimilable.
Los tres errores anteriores están sazonados por la inacción política. Particularmente de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Pero no es la única: ni Generalitat ni Gobierno central supieron gestionar la crisis que se les echaba encima en forma de Mobile World Congress. La mayor evidencia de esta falta de reflejos se encuentra en Ámsterdam. Allí, los gestores públicos supieron ofrecer las garantías necesarias para que su “pequeño mobile” se celebre.

CC. OO. y UGT piden una fiscalidad justa y acabar con la bajada de impuestos

LEÓN.- Los secretarios generales de CC. OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, han pedido este domingo en León que se acabe con la bajada de impuestos por "imprudente" y que se desarrolle una "fiscalidad justa".

Sordo y Álvarez han participado este domingo en la ciudad de León en la manifestación en defensa de la provincia que han secundado miles de leoneses para denunciar la difícil situación socioeconómica que sufre el territorio tras el fin de la minería de carbón.
Sordo ha denunciado que en la actualidad España sufre graves desigualdades entre sus distintos territorios, por lo que es el momento de "hacer políticas que cohesionen y cosan el país".
El líder de CC. OO. ha afirmado que la reivindicación de la sociedad leonesa es "legítima y necesaria ya que tiene que ver con su voluntad de poder vivir y trabajar en su tierra, en una España que es el cuarto país de la zona Euro, pero en el que se están produciendo muchas desigualdades desde hace demasiado tiempo".
A este respecto, Sordo ha reclamado una "fiscalidad justa", ya que ha considerado que España necesita mejorar la contribución fiscal respecto a Europa, "pues en el país se recaudan seis puntos menos de PIB respecto a la media de la UE, 76.000 millones de euros menos que son necesarios para impulsar políticas industriales".
En la misma línea, Pepe Álvarez, ha reclamado políticas que acaben con "la destrucción de comarcas completas".
"Este es el gran momento para buscar unas soluciones que tienen que venir del conjunto del Estado y de la Comunidad de Castilla y León en el caso de la provincia leonesa", ha apuntado.
Para ello, Álvarez ha recalcado que es el momento de la reindustrialización y de articular y buscar inversiones para lo que es necesario "acabar con la bajada de impuestos ya que es una imprudencia grave".

La Policía especializada no ve ningún gran problema social con el sector del juego en España


MADRID.- "El sector del juego cumple las normas; policialmente no vemos ningún gran problema social". Lo afirma tajante el jefe del Servicio de Control de los Juegos de Azar y Apuestas de la Policía Nacional, el cuerpo que vigila desde hace 43 años que jugar y apostar en salas o casinos sea totalmente seguro.

Javier Molinera lleva al frente de este servicio siete meses tras la jubilación de su predecesor, que puso en marcha una brigada especial cuando se despenalizó en España el juego en 1977.
Cuatro décadas después, el escenario ha cambiado (solo los salones de juego suman ya más de 3.000), pero la misión de la Policía sigue siendo la misma: controlar que el sector cumpla las normas y que no sea ensuciado con actividades delictivas como los amaños de apuestas, las estafas o el blanqueo.
"Trabajamos para que el jugador que responsablemente juega sepa que accede a una actividad lúdica y segura, que sepa que no le van a engañar", destaca Molinera.
Y en ello está este servicio de control, integrado por 13 agentes y tres grupos operativos especializados y con sede en Madrid, aunque esta "unidad" cuenta con otros 85 efectivos en diferentes provincias.
En pleno debate sobre una nueva regulación del sector que tiene casi lista el Ministerio de Consumo y que afectaría sobre todo a la publicidad con el objetivo de proteger a los menores, el inspector jefe Molinera aclara que la problemática del juego es compleja por la amalgama de normas diferentes a las que está sujeta.
El Gobierno tiene la competencia en los juegos de azar en línea (apuestas, juegos de casino, maquinas de azar, póquer y bingo), además de en los juegos que se producen en todo el territorio (como las Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE), mientras que las comunidades son competentes en los de su ámbito territorial, como las casas de apuestas presenciales y los salones de juego.
Con 17 regulaciones sobre la mesa, más las propias de cada actividad -hay normas para las máquinas recreativas y otras para los casinos-, Molinera deja claro que las 3.000 salas de juego "no son incumplidoras" con la norma.
"Si existe un problema y la comunidad autónoma lo remedia, el sector no se queja ni piensa que se vulneran sus derechos", opina el inspector jefe, que defiende que hay que mejorar siempre en la regulación para controlar que "juegue quien pueda jugar".
Ahora bien, advierte: Los requisitos que ponen al sector son los que se ponen, por ende, al jugador. Si este ve que tiene muchos requisitos, habrá quien se marche a un juego ilegal libre sin control y esto hay que evitarlo.
Desde 2014 el juego en general no ha dejado de crecer, si bien las actas de sanción, dice Molinera, "no han ido a más".
"Policialmente no vemos ningún problema social que no se pueda atajar. Cuando hacemos inspecciones, normalmente todo es correcto, y cuando hay algo que no se ajusta a la norma, se propone para sanción", afirma este policía, antes de dejar claro que si hay un menor jugando o alguien adicto y enfermo, la Policía tiene que trabajar para dar una respuesta con la norma vigente o para impulsar un cambio en la misma.
En 2019, la Policía Nacional realizó 64.524 inspecciones y levantó 1.467 actas de sanción de todo tipo, desde incumplimiento de horario de apertura (lo regula la comunidad), que algún jugador estuviera fumando en el interior o la presencia de indocumentados, de menores o de personas que tienen prohibido el acceso a un salón de juego.
De estos últimos se conoce la cifra, dice Molinera. 50.000 personas figuran en la base de datos de la Dirección General de Ordenación del Juego para que no les permitan la entrada a un salón de juegos. Se registraron voluntariamente, conscientes del problema que suponía en sus vidas jugar.
La Policía revela que entre los que últimamente se han "autovetado" hay un joven de 19 años.
"Cuando hay 50.000 personas que se prohíben jugar es porque hay muchísima gente que juega", destaca el inspector jefe para a reglón seguido que es una actividad muy rentable que deja anualmente unos 9.000 millones de euros (dinero jugado).
La Policía admite que uno de los grandes problemas que tiene para conocer lo que se mueve es que no cuentan con una radiografía completa de la problemática. "Podemos saber que entran menores o que juegan personas que tienen prohibida la entrada, pero no sabemos cuántos".
Con esa idea se lanzó en septiembre la operación Arcade, un operativo de visitas a más de 1.800 salas de juego para detectar la presencia de menores. El resultado fue una treintena de menores identificados.
"El menor tiene que saber que tiene prohibido jugar", dice Molinera, que explica que la Policía ya ha introducido este asunto en las charlas que los agentes de Participación Ciudadana dan en los colegios. "Se les dice que el juego es ocio, pero no es una actividad para los menores".
Con todo, considera que "el sector es el primero que sabe que no va a ganar dinero con un menor," porque la multa de 9.000 euros a la que se enfrenta el empresario si permite que juegue es del todo "insostenible" con el gasto que ese chaval pueda hacer en su local.
Molinera derriba otro "mito", el que asegura que en el juego online existe barra libre. "No es así, hay mucho control; es más fácil vulnerar el juego presencial" que a través de internet.
Por ejemplo, para jugar de forma virtual no solo se necesita el DNI de un adulto (un obstáculo que podría saltarse fácilmente), sino sobre todo inscribirse con una cuenta o tarjeta bancaria. "Para un chaval de 14 años está bastante difícil este acceso", concluye.

Feria Valencia acoge un encuentro solidario de peluqueros profesionales

VALENCIA.- Alrededor de 2.000 personas, entre modelos y cortadores de pelo, han participado este domingo en Feria Valencia en una concentración de profesionales de la peluquería con fines solidarios, durante la cual se ha tratado sin éxito de batir un récord Guinness.

Según ha informado la organización del certamen Beauty Valencia, el objetivo de este encuentro era batir el registro de personas cortándose el pelo al mismo tiempo, para lo cual era necesario llegar a unas 1.300 personas durante 20 minutos, pero finalmente no ha sido posible.
"Pese a que no se ha podido batir, estamos muy satisfechos con esta convocatoria, porque se ha logrado visibilizar el un problema como el del daño cerebral adquirido gracias a la presencia de peluqueros de toda España", asegura Lola Torrente, presidenta de ADACAM, entidad que se beneficiará con los donativos recogidos.
Mario Soler, director de Beauty Valencia, considera que el sector de la peluquería y la estética "ha mostrado de forma masiva su cara más solidaria. Para Beauty es un honor haber colaborado con nuestro granito de arena a convocar a tantas personas para hacer visible la lucha de las familias con personas con daño cerebral adquirido".
Esta concentración de profesionales de la peluquería, la mayor registrada nunca en la Comunitat Valenciana, ha sido posible gracias a la colaboración de asociaciones profesionales y centros educativos como el Instituto Salvador Gadea de Aldaia, que ha sido el centro que más voluntarios ha convocado para tratar de batir el récord Guinness.

Pacientes de cuatro hospitales valencianos esperan más de lo marcado por ley para operarse

VALENCIA.- Si es paciente del hospital de Vinaròs, el de Ontinyent, el Provincial de Castelló o el de San Juan en Alicante y está esperando para operarse y recibir una prótesis de rodilla o cadera sepa que la demora, de media, supera los 200 días, incluso casi un año entero, plazos que pulverizan los límites legalmente establecidos por el Ministerio de Sanidad (180 días) para ser atendidos en tiempo y forma,según revela Levante-EMV.

Así se extrae de los datos pormenorizados por especialidades, patologías y departamentos de salud de las listas de espera quirúrgica que la Conselleria de Sanidad ha hecho públicos a fecha de enero de 2020. 
Tal como se comprometieron desde la administración valenciana, a partir de ahora, los datos de la lista de espera para entrar a quirófano para algo no urgente se iban a dar cada mes y por hospitales, lo que permite hacer una comparativa detallada de cómo se funciona en cada uno de los departamentos.
En estos cuatro centros, los datos en cuanto a prótesis de cadera y rodilla no soportan la comparativa con otros hospitales e incumplen directamente los tiempos máximos marcados por el Ministerio de Sanidad. 
La espera media en toda la Comunitat Valenciana para recibir una prótesis de cadera (de la gente que no ha rechazado ir a la privada, que no total) es de 88 días. En Vinaròs, la demora para entrar a quirófano por esta cirugía es de 195 días; por los 204 en Ontinyent y los 257 en el San Juan de Alicante.
Pasa lo mismo si se miran las intervenciones de prótesis de rodilla. La espera media para toda la Comunitat Valenciana está, a enero de 2020, en 93 días. Dos hospitales superan ampliamente la cifra: de nuevo el San Juan de Alicante con 321 días, casi un año entero de espera media, y 226 en el Hospital Provincial de Castelló, regido a través de un consorcio junto a la diputación.
Lo abultado de la espera no pasaría de ser otra cifra disparada más si no fuera porque se está incumpliendo, además ampliamente, el límite máximo establecido por ley para ser operado en estos casos. 
Así lo marca el Real Decreto 1039/2011, de 15 de julio, que establece los criterios para garantizar un tiempo máximo de acceso a las prestaciones sanitarias y unos límites a no traspasar en ciertas operaciones que se consideran primordiales, como las cirugías cardiacas (valvular y coronaria), las cataratas y las prótesis de cadera y rodilla. En todos los casos, el Ministerio pone como límite una espera de 180 días.
Esta normativa de hace nueve años es la única que, actualmente, marca de alguna manera los límites «aceptables» para entrar a quirófano, aunque solo en estas intervenciones.

Nuevo decreto valenciano

Ahora, la Conselleria de Sanidad quiere redactar un decreto para hacer lo propio en la Comunitat Valenciana y que los pacientes del sistema valenciano de salud tengan una referencia normativa para saber cuánto tiempo es aceptable esperar y cuánto no y darles herramientas para poder reclamar a la administración si se supera.
Por ahora, los pacientes que soportan el colapso de las listas de espera en ciertas patologías (fimosis, varices o artroscopias) se tienen que conformar con presentar quejas individuales en los servicios de Atención al Paciente (SAIP) de los hospitales, aunque cada día son más los que están recurriendo al defensor del pueblo valenciano, el Síndic de Greuges, ante los problemas personales y laborales que estas demoras les provocan. 
Tanto es así que el síndic, Ángel Luna, decidió esta semana abrir una queja de oficio para investigar la situación de la lista de espera quirúrgica ante el aumento de denuncias presentadas por este motivo durante el último año.
Esta semana también la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha presentado su propio plan para intentar poner orden y atajar las listas: el plan Óptima que busca reducir para 2023 la demora media a 70 días y reducir el volumen de pacientes un 25 %. Para este año se dedicarán 35 millones de euros.

¿Dónde hay trabajo en España? Se buscan ingenieros, pero también entrenadores, soldadores y marinos

MADRID.- Con una tasa de paro del 13,8%, el mercado laboral español tiene dificultades para cubrir perfiles de elevado nivel educativo, como ingenieros informáticos programadores, pero también otrosoficios cualificados que no despiertan interés en los demandantes de empleo como entrenadores, soldadores o marinos. 

Un estudio elaborado por la empresa de trabajo temporal Manpower muestra cómo a lo largo de la última década el desajuste entre oferta y demanda de talento en el mercado laboral español ha ido aumentando, desde el 8% en 2009 al 41% en 2019.
El proceso de digitalización de las empresas ha generado la demanda de perfiles nuevos con un elevado nivel de especialización, entre los que se encuentran tres perfiles tecnológicos difíciles de cubrir.
Se trata de ingenieros desarrolladores de software y programación especializados en tipos de lenguaje muy específico (como el muy demandado Python), de programadores de Big Data (tanto Data Science como Data Analytics) y de expertos en ciberseguridad, explican desde la patronal de las agencias de colocación Asempleo. 
Por debajo, también son demandados especialistas en la nube, analistas de banca, desarrolladores de Front-end (lenguaje web) o agentes de producción para las plataformas de contenido en línea, aunque "se trata de perfiles que ya tienen un recorrido y son capaces de ir cubriéndose poco a poco", señalan desde la patronal.
El estudio de Manpower muestra también que entre los perfiles con una mayor demanda se encuentran los oficios manuales cualificados que requieren formación profesional, como electricistas, soldadores o mecánicos.
Pero hay puestos de trabajo que no llegan a cubrirse en el mercado laboral español, en muchas ocasiones porque no se alcanza la cualificación requerida, pero en otros casos porque son descartados por los desempleados nacionales.
Se trata de las profesiones incluidas en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que en su mayoría aparece liderado por puestos de trabajo en el sector marítimo, como los auxiliares de buques de pasaje, bomberos de buque, camareros y cocineros de barco, contramaestres y marineros de cubierta, y frigoristas, maquinistas y mecánicos navales.
No obstante, los puestos de trabajo demandados en más provincias son los de entrenador deportivo y deportista profesional, según el catálogo del SEPE.
"Es necesario vincular lo que reclama el mercado laboral con los diferentes estudios", explica la directora de Comunicación de RSC de Manpower Group, Montse Moliner, quien considera necesario invertir la pirámide de licenciados para cubrir la parte que requiere una formación menos elevada.
El estudio de Manpower remarca también la demanda sin cubrir de profesionales de las tecnologías de la información, entre ellos expertos en ciberseguridad o administradores de redes, así como los profesionales técnicos e ingenieros (químicos, eléctricos, civiles o mecánicos).
También están en la lista de profesionales más buscados los operadores de producción y maquinaria, de conducción y logística (camioneros, distribución, construcción o transporte público) y obreros de construcción, así como expertos en ventas y marketing; gestores y ejecutivos; y empleados para hoteles y restaurantes.
Los motivos de la brecha entre oferta y demanda difieren en función del nivel de cualificación requerido, pero en general tienen que ver con la lenta adaptación a la realidad del mercado laboral por parte del mundo educativo y formativo.
"Hay un desajuste muy elevado entre la formación superior y las universidades, con personas que acceden a las empresas con una experiencia muy básica y sin especialización", reconocen desde Asempleo, que también alerta de que esta situación termina expulsando completamente del mercado a los parados de larga duración.
Además, "la necesidad de formarse permanentemente a lo largo de la vida laboral será necesaria", señala Moliner (Manpower), quien ha añadido que "la propia empresa ha de generar esos entornos de aprendizaje" y a tener una visión más amplia de los objetivos que buscan los futuros trabajadores en sus empresas.

Vox pide hacer pruebas de nivel de castellano para garantizar que todos los españoles lo hablan bien

MADRID.- Vox quiere garantizar la "obligación" de todos los españoles de conocer el castellano y para ello ha pedido en el Congreso la realización de pruebas de nivel que lo acrediten, "especialmente en los territorios que cuenten con otra lengua cooficial". 

El partido liderado por Santiago Abascalha llevado este debate al Pleno del Congreso con una proposición no de ley firmada por la secretaria general del grupo parlamentario, Macarena Olona, y el diputado por Alicante Eduardo Luis Ruiz.
Vox quiere conseguir el apoyo de la mayoría de la Cámara para garantizar la "obligación de todos los españoles" de conocer el castellano, "mediante pruebas de nivel u otros métodos de enseñanza y de evaluación oficiales, especialmente en los territorios que cuenten con otra lengua cooficial".
También reclama al Gobierno que adopte las medidas necesarias para garantizar el derecho a "vivir plenamente y a estudiar exclusivamente en castellano en todo el territorio nacional", así como a relacionarse con todas las Administraciones en la lengua oficial del Estado. 
Vox defiende que debe garantizarse que el castellano sea la lengua vehicular, de comunicación y de trabajo de todas las administraciones, sin perjuicio de que se complemente con la lengua cooficial en aquellos territorios que la tienen.
En cualquier caso, sostiene que "en ningún caso" se podrá obligar a un funcionario a conocer o utilizar una lengua distinta al castellano ni conocer la cooficial puede ser requisito para acceder a un empleo público.
De la misma forma, reclama que toda comunicación de las administraciones aparezca escrita en castellano con forma y tamaño que, cuando menos, sean iguales a las de la otra lengua cooficial. Y lo mismo exige para cualquier organización que reciba cualquier tipo de subvención o ayuda pública.
Para asegurar el cumplimiento de estos requisitos Vox quiere que el Gobierno incluya una relación de infracciones y sanciones que permitan al Estado sancionar el incumplimiento de la norma.

Los críticos de Ciudadanos ganan apoyo ante Inés Arrimadas

MADRID.- Algo se está moviendo en Ciudadanos. Un intenso debate interno se está abriendo paso en las agrupaciones de toda España para sorpresa de la Gestora y de los dirigentes de la formación. Mientras, Francisco Igea, el líder del partido en Castilla y León, mantiene en alto su desafío. Ni anuncia ni anunciará en breve su candidatura para competir con Inés Arrimadas. Pero esta semana críticos de toda España han presentando, debatido y aprobado la enmienda a la totalidad que ha elaborado su equipo y que supone dar la vuelta al modelo vertical propuesto por la dirección.

Como ha podido saber El Mundo, más de 80 agrupaciones de 14 comunidades autónomas y 25 provincias han aprobado el texto que rechaza de plano la ponencia de Estatutos de la Gestora -que Igea calificó como «leninista»- y aboga por una estructura menos centralizada y jerárquica. La propuesta de Igea deja en manos de las bases de cada territorio la elección de las ejecutivas autonómicas y locales. En la propuesta de la Gestora, las direcciones territoriales son elegidas por la dirección nacional.
«Se trata», explica sobre la enmienda a la totalidad Fernando Navarro, ex diputado nacional por Baleares, «de cumplir la exigencia del artículo 6 de la Constitución, que obliga a los partidos a ser democráticos en su funcionamiento». 
Con la «estructura piramidal» actual y «el poder absoluto» de la dirección se ha creado, denuncia la enmienda, «una red clientelar». Así, añade Navarro, «se expulsa el talento» y se han conseguido «los catastróficos» resultados actuales, con 10 diputados en el Congreso frente a los 57 de la anterior legislatura.
La enmienda plantea una forma de elección del Consejo General -el máximo órgano de dirección de Cs entre asambleas- más participativa, de forma que no sea una emanación de la Secretaría de Organización. Por último, quiere que tanto la Comisión de Disciplina como la de Garantías sean independientes de la Ejecutiva, para que constituyan un auténtico órgano diferenciado.
«Si planteamos la imprescindible división de poderes en España, no podemos defender a la vez que no haya la más mínima división de poderes en Ciudadanos y que todo esté en manos del presidente», dice uno de los redactores de la ponencia.
La enmienda a la totalidad se ha aprobado por mayoría en, al menos, 12 capitales de provincia. Entre ellas, en varios de los distritos y municipios más importantes de Madrid (Arganzuela, Chamartín, Salamanca, Las Rozas), en la agrupación más grande de Cataluña (Sarrià) y en otros importantes distritos y municipios catalanes (Eixample, Badalona, Manresa). 
Lo mismo ha ocurrido en Málaga, así como en las agrupaciones de Zaragoza capital, Murcia, Palma de Mallorca, Valladolid, Ávila, Huelva, La Coruña, Lugo o Santa Cruz de Tenerife, según los datos en poder de este diario. En Valladolid la enmienda a la totalidad ha tenido 142 votos a favor frente a 18 partidarios del modelo de la Gestora. 
Algo parecido está ocurriendo con la ponencia de Estrategia. Los críticos rechazan «la disolución» de Cs en el PP que, según ellos, plantean Inés Arrimadas y la Gestora. En este caso, en la capital de Castilla y León la propuesta de la dirección tuvo 60 votos frente a los 160 de las enmiendas de Igea, que proponen que Cs se mantenga como «un proyecto autónomo».
Ni los promotores de la iniciativa esperaban un éxito semejante. Las enmiendas llegarán la próxima semana a la Comisión de Estatutos, que tendrá que estudiarlas de nuevo. El Consejo General ya las rechazó por amplísima mayoría el 25 de enero, pero afiliados de 14 comunidades quieren resucitar estas propuestas.
Fuentes de la Gestora manifestaron cierta sorpresa por que la enmienda haya encontrado tanta aceptación. Aun así, relativizan esta respuesta porque en Cs existen, dicen, 863 agrupaciones. Los críticos afirman que muchas de ellas están inactivas y ni siquiera se reúnen, por lo que es un número ficticio.
Hasta la semana del 24 de febrero, Francisco Igea no anunciará si se presenta o no a las primarias de Cs, apurando los plazos. Si en ese momento Inés Arrimadas no ha asumido al menos parte de sus propuestas, lo más probable es que dé el paso y se presente.
Fuentes de su entorno explican que esta semana se está demostrando que hay «suficiente masa crítica como para que Igea se presente con posibilidades de éxito». Aun así, añaden que en cuanto acabe la fase de enmiendas tratarán otra vez de sentarse con Arrimadas para intentar acordar un modelo de partido «más abierto, democrático y participativo».

La Tira de Contar: cuando el agricultor marca los precios

VALENCIA.- La Tira de Contar cobra una renovada actualidad ahora que miles de agricultores denuncian los precios ínfimos de sus productos, si bien su origen se remonta al siglo XII. Tal vez por esa larga tradición se notaba un cierto orgullo cuando los agricultores, que venden sin intermediarios sus propias hortalizas y frutas, pronunciaban en la madrugada del pasado jueves el nombre de la Tira de Contar en los 6.000 metros cuadrados de que dispone en Mercavalencia, según revela El País.

Las cajas apiladas conforman los pasillos y las paradas en este espacio diáfano, de paredes blancas, que huele sobre todo a cebolla tierna y puerro.“Aquí vendemos las verduras recién cogidas de nuestra huerta. Mira qué alcachofa”, dice Pepe, de Torrent, mientras exhibe un ejemplar rotundo, prieto, más redondo que alargado. Al partirlo aflora su corazón con forma de rosetón. Las ventas de nabos, acelgas o naranjas se despachan en pequeñas mesas altas, en las que apenas caben las libretas y los vasos de café con leche a medio tomar. En cada sesión se pueden reunir hasta 300 agricultores de los 1.300 inscritos en su nave propia, ubicada junto a la de los mayoristas. Por su ambiente, recuerda a un mercado popular pero no puede entrar todo el mundo.
“La Tira es una institución foral de muchos siglos en la que los agricultores valencianos vendemos al pequeño comercio y a los mercados municipales los productos que cultivamos, sin intermediarios ni mayoristas. El precio lo marcamos nosotros en función de la oferta y la demanda, no lo marca ni la gran superficie ni el mayorista, sino el mercado”, explica Javier Roig, presidente de la Tira.
El producto es fresco, de calidad, de proximidad, de kilómetro cero, parámetros sostenibles recomendados por la FAO (la agencia de la ONU para la alimentación y la agricultura). "El precio es más justo, sí, y ofrecemos más calidad y garantía del origen del producto, pero es muy difícil competir con los precios de las grandes superficies", añade este agricultor de la población de Alginet. Los precios, en efecto, son más caros de lo habitual, aunque varían mucho en función del producto y la calidad. Un agricultor vendía una caja de siete kilos de alcachofas por siete euros, y otra a 19.
Teóricamente, sólo los labradores de la llamada vega de Valencia pueden vender en la Tira, que hunde sus raíces en el reino de taifa de Balansiya (Valencia en árabe). Entonces, los agricultores formaban una fila y un magistrado (el muhtasib) regía el comercio y se encargaba de controlar los pesos y medidas. La venta se hacía contando las piezas. Con la reconquista, el rey Jaume I consolidó en 1238 la práctica, que pronto los agricultores pasaron a llamar la Tira de Contar en vez de la fila, y cambió el nombre de la autoridad comercial a almotacén o mostaçaf, figura se replicaría en Mallorca y Barcelona. Casi tres siglos más tarde, el gran humanista Juan Luis Vives escribió: ¡Qué mercado tan grande, qué buen orden y distribución de mercancía! No hay huertos iguales a los que abastecen esta ciudad".
La Tira de Contar sería imposible sin la popular huerta que sigue rodeando a la ciudad de Valencia y aguantando a duras penas la presión urbanística y del hombre. Por eso es complicado la trasposición de un modelo que se ha mantenido a través del tiempo con muchos altibajos. Y la competencia de los precios bajos hace mella a todos, así como el abandono del campo por parte de las generaciones más jóvenes. "Además, tenemos que competir con productos que vienen de Sudáfrica o de Marruecos a los que no se les exige ni las garantías fitosanitarias, ni el carnet de manipulador, ni las condiciones laborales de aquí...", apunta Carmen, de Valencia, en coincidencia con una las pretestas reiteradas estos días en las movilizaciones de los profesionales del campo. "Y en Europa, los agricultores siempre salimos perdiendo en las negociaciones frente a los acuerdos pesqueros con Marruecos", añade.
Entre las cajas de verduras, se ven también algunos turbantes. Son compradores originarios de Pakistán o la India que regentan pequeñas fruterías. Los agricultores José, Pepe y Carmen coinciden en destacar la apertura de estas tiendas que abren sábados y domingos porque han notado un aumento de las ventas los viernes. Por el contrario, cuando los centros comerciales abren los festivos, la demanda disminuye.
Tamben se ha detectado un mayor interés por esta agricultura entre la gente joven, "que suele estar más concienciada", si bien si se explica la situación y cómo nuestro producto llega recién cogido del campo a la gente mayor, también responde, señala Jordi. Este joven agricultor forma parte de la Tira de Contar, pero vende los sábados sus productos ecológicos directamente al consumidor en los aledaños a un céntrico mercado de Valencia. También en El Cabanyal se permite esa venta, fuera de Mercavalencia. El concejal de Mercados, Carlos Galiana, quiere extender esta práctica a más distritos de la ciudad. "La Tira de Contar me ha ayudado a estabilizarme como agricultor", asegura Jordi.

Aviso amarillo este lunes en la Comunitat Valenciana por vientos de hasta 80 km/h y lluvia a partir del martes

VALENCIA.- El interior norte de la provincia de Castellón estará este lunes 17 de en aviso nivel máximo amarillo por fuertes rachas de viento, que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora, según ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El aviso estará activo a partir de las 17 horas de este lunes y continuará en vigor hasta las 6 horas de la madrugada del martes, debido a un viento del noroeste.
Por su parte, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha emitido un boletín por el riesgo nivel amarillo. Los riesgos de nivel amarillo no activan la premergencia, pero pueden generar problemas en actividades y localizaciones vulnerables que obliguen a tomar medidas preventivas, puntualiza Emergencias.
Aemet prevé que el cielo de la Comunitat Valenciana presentará mañana un aspecto mayoritariamente poco nuboso o despejado, con temperaturas mínimas y máximas en ligero ascenso.
El tiempo en la Comunitat podría sufrir cambios importantes a partir del martes, con cielos nubosos e incluso precipitaciones generalizadas en muchas localidades, como en Valencia capital, Gandia, Sagunto o Xàtiva, entre otras, según informa Aemet en su página web.
La posibilidad de lluvia es de hasta el 80% para el martes y el 65% para el martes en localidades de la provincia de Valencia como Sagunto.

La niebla obliga a desviar cinco vuelos de Alicante a Valencia

ALICANTE.- La niebla registrada este domingo en la Comunidad Valenciana ha obligado a desviar un total de 18 vuelos en los aeropuertos de Valencia y Alicante, según han informado fuentes de Aena, de los cuales cuatro han aterrizado en Corvera, Murcia.

En concreto, en el aeropuerto de Alicante se han visto afectados un total de 13 vuelos. De ellos, cinco se han desviado a Valencia, cuatro a Murcia, dos a Ibiza, uno a Almería y uno a Barcelona.

En Valencia se han producido cinco desvíos, tres de ellos a Barcelona, uno a Alicante y un vuelo privado cuyo desvío no ha trascendido, han explicado las mismas fuentes.

El motivo es la baja visibilidad que ha provocado la niebla con la que han amanecido varias zonas de la Comunidad Valenciana este domingo. Aena indica a los viajeros que consulten con sus aerolíneas el estado de sus vuelos.


Trabajadores Autónomos exigen en Madrid las mismas prestaciones que los asalariados


MADRID.-Un millar de autónomos, convocados por la Asociación de Autónomos Unidos para Actuar (AUPA), ha pedido este domingo en Madrid las mismas prestaciones que los asalariados, como el derecho al paro y la reducción de las cuotas si no se llega al salario mínimo interprofesional (SMI).

En una manifestación que ha recorrido el centro de Madrid, desde el Paseo de Recoletos a la Plaza de la Lealtad, trabajadores de todos los sectores (comerciantes, transportistas o profesionales liberales), pero sobre todo agricultores, han reivindicado cotizaciones especiales y progresivas para aquellos autónomos cuyos beneficios no sean superiores al SMI.
Asimismo, cotizaciones esporádicas o por días; cotizaciones a tiempo parcial; una rebaja en la cuota de los autónomos societarios o un acceso a las prestaciones sociales en igualdad de condiciones a las de un asalariado.
Esta asociación, que se define como independiente de sindicatos y partidos políticos, se fundó en 2018 a raíz de la ley de Reforma Urgente del Trabajo Autónomo de 2017 y cuenta con unos 40.000 miembros en toda España.
Al grito de '¿Dónde está mi baja laboral?' o 'Derecho al paro real ya!', los asistentes han coreado consignas a favor de cuotas dignas, por la conciliación y la equiparación a los trabajadores por cuenta ajena, y han repetido que no son "héroes", además de manifestar su hartura por "tanto abuso", que priva a este colectivo de la expectativa de una jubilación digna.

Almería, protagonista hoy de 'Un país mágico' de La 2


ALMERÍA.- La ciudad de Almería será protagonista en el programa 'Un país mágico' que emitirá La 2 de Televisión Española a partir de las 19.30 horas de este domingo en el que el mago profesional Miguel de Lucas dará a conocer de primera mano la cultura, el arte, las tradiciones, curiosidades e historias de la capital.

Según avanza el anuncio del programa, se descubirá la figura de la primera periodista profesional de España, se hará una visita por el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería y los protagonistas degustarán la gastronomía más auténtica.
«Almería es hoy nuestra ciudad mágica, visitaremos la única catedral fortaleza de España, pasearemos por algunos de los escenarios más espectaculares de la serie Juego de Tronos, conoceremos en persona al luthier en activo que más guitarras ha hecho en Almería, investigaremos los orígenes del Indalo, símbolo por excelencia de la provincia y sabremos por qué le pintaron uno en la cara a Conan el Bárbaro. También descubriremos la figura de la primera periodista profesional de nuestro país y probaremos uno de los platos más típicos de Almería, los gurullos», avanza el vídeo profesional.
Sin lugar a dudas, un buen plan para la tarde de un domingo que además servirá para dar a conocer a toda España las bondades que ofrece la ciudad de Almería y promocionarla como destino turístico.

El Drenaje del Pantano dura dos años / Guillermo Herrera *

Se necesitarán dos años para procesar las casi 150.000 acusaciones selladas que existen actualmente. Según Judy Byington, en enero de 2019 comenzaron en Guantánamo los juicios secretos de tribunales militares contra los acusados del 11-S. 

Para diciembre de 2019 ya había presentadas 144.844 acusaciones selladas, y se habían abierto 16.818, lo que significa que se notificaron las acusaciones y se realizaron las detenciones. A estas cifras hay que añadir la notificación de otras 1.843 acusaciones, solamente durante estos últimos días festivos. 

Con tantos casos pendientes, se supone que se necesitarán por lo menos dos años o más para completar el litigio. No hay suficientes tribunales para procesar a tantos acusados en poco tiempo.
 
Desde 2016 el Fiscal General de Utah, John Huber, ha estado a cargo de una investigación del Jurado de Primera Instancia que examina pruebas de actos ilícitos cometidos por altos funcionarios de oficinas y organismos de Aplicación de la Ley en Washington DC.

Los economistas han dejado muy claro que el único acontecimiento que puede salvar a la economía es un reinicio financiero mundial que pondría en paridad entre sí a las monedas de oro y y activos de las 209 naciones participantes. El reinicio financiero irá acompañado, naturalmente, de un jubileo que pondrá a cero la deuda, gran parte de la cual está contenida en derivados bancarios, incluidas las hipotecas.

En evidente oposición a la moneda respaldada por oro y al regreso del derecho común, los demócratas han logrado retrasar el Reseteo y los arrestos masivos que lo acompañan, desperdiciando millones de dólares de los contribuyentes, con 178 días en un juicio político, y tres años en una caza de brujas para destruir a Donald Trump, a quien los ciudadanos estadounidenses eligieron debidamente como su presidente, independientemente de sus virtudes o defectos.


PROGRAMA DEL CAMBIO

El famoso contactado Cobra explicó que el cambio hacia el nuevo sistema financiero sucederá cuando la masa crítica de la presión que se ejerce sobre la Reserva Federal obligue a ésta a pagar la deuda que le debe a la gente debido a sus operaciones fraudulentas. Dado que la Fed no tiene dinero para pagar esa deuda, irá a la quiebra. Esto dará lugar a una reacción de quiebra en cadena de los bancos centrales de todo el mundo, del Banco de Pagos Internacionales, del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

La volatilidad extrema en los mercados dará lugar a una caída de la bolsa en todo el mundo. Se cerrarán todas las bolsas de valores, incluyendo a Wall Street. Se llevarán a cero todos los instrumentos financieros tales como opciones y permutas de riesgo de crédito.

Se cerrarán todas las cuentas de sombra y se llevarán a cero. Se aprovecharán todas las cuentas bancarias públicas de la camarilla oscura. Se congelarán todas las ejecuciones hipotecarias, así como toda la deuda pública y privada (hipotecas, préstamos y tarjetas de crédito).

Del segundo al séptimo día, se cerrarán todos los bancos y habrá mucha incertidumbre y confusión. Algunas empresas estarán cerradas temporalmente. Algunos de los que permanezcan abiertos, puede aceptar dinero en efectivo, mientras que otros sólo aceptarán monedas de oro o de plata. No se aceptarán tarjetas de crédito ya que el sistema se apagará temporalmente. Puede haber problemas moderados en la cadena de distribución, por lo que es conveniente abastecerse de un poco de comida y gasolina para un máximo de dos semanas.

REVALUACIÓN

Después de aproximadamente una semana a partir del Evento aún puede haber problemas de luz en la cadena de distribución. Entonces se presentará el nuevo sistema financiero sostenido con oro, que estará almacenado en lugares secretos, y no se venderá en mercados abiertos. La base de este nuevo sistema será una canasta de monedas como el dólar, el euro, la libra esterlina, el franco suizo, el yen japonés y el yuan chino, entre otras.

Volverán a abrir los bancos que no vayan a la quiebra y no tengan una conexión fuerte con la Reserva Federal. No se les permitirá cobrar intereses. Toda su contabilidad será totalmente transparente para el público, y no se volverá a abrir el mercado de valores.

Entonces se llevará a cabo la famosa revaluación de las divisas. Esto significa que cambiarán los tipos de cambio entre diferentes monedas, pero no cambiarán drásticamente. Reflejarán más verdaderamente la productividad real de las naciones. Se aceptarán todos los billetes, hasta que se retiren en unos meses y se imprima dinero nuevo.

Se respetarán y validarán todos los negocios justos, acuerdos, contratos y responsabilidades en todo el mundo. En cambio se cancelarán los acuerdos comerciales que impliquen interacciones delictivas o fraudulentas con la camarilla oscura, y además quedarán nulos y sin valor.

LIBERACIÓN DE FONDOS

En unas pocas semanas, las empresas multinacionales o transnacionales se verán obligadas a volver a comprar sus acciones, y esto las obligará a ir a la quiebra. Ellas se dividirán, y se nacionalizarán porciones saludables de esas compañías en su propio país.

Entonces se presentará al público la existencia de fondos del acuerdo mundial. Esos fondos incluyen unos setenta mil millones de dólares de dinero viejo de patriotas conectados a los militares positivos, cien mil millones de los grupos Templarios y de la Sociedad del Dragón Blanco, 120 mil millones del Movimiento de Resistencia, y diez mil millones del Fondo de Saint Germain. Los fondos del acuerdo mundial también incluirán todo el dinero y activos que se recupere de la camarilla oscura, y se utilizarán para muchos propósitos.

En primer lugar, se pagará toda la deuda nacional, pública y privada en todo el mundo. Después de eso, todas las personas recibirán la restitución de todos los robos, y de la actividad criminal en contra de ellos por la anterior camarilla oscura. A continuación se liberarán los fondos de prosperidad y se financiarán proyectos de tecnología avanzada humanitarios, ambientales y otros. Parte del dinero del Fondo de Saint Germain irá directamente a la Luz, y el resto se destinará a financiar proyectos relacionados con la presentación del Primer Contacto.


Con replicadores, coches voladores y máquinas de curación, desaparecerá la mayoría de los trabajos. Este estipendio será el paso hacia una eliminación del dinero, tal y como lo conocemos, pero esto se aplicará gradualmente, ya que costará mucho tiempo convencer a ocho mil millones de personas que ya no necesitamos dinero.

NOTICIAS BREVES

El freno al coronavirus empieza a funcionar.- El número de nuevos casos de coronavirus en China disminuyó el domingo por tercer día consecutivo, y un funcionario de salud dijo que estaban empezando a funcionar los intensos esfuerzos para detener su propagación.

El Foro de Davos se preparó para una ‎pandemia de coronavirus dos meses ‎antes de su inicio‎, según publicó la Red Voltaire el 5 de febrero.- El Foro de Davos realizó un ejercicio contra una ‎epidemia de coronavirus en octubre de 2019, y con la participación del “Johns Hopkins Center for Health Security” y de la “Bill & Melinda Gates Foundation”. 

El ejercicio en cuestión tuvo lugar en Nueva York, exactamente el 18 de octubre de 2019, ‎dos meses antes del inicio de la epidemia en China. Al menos quince líderes mundiales participaron en el ejercicio, así como los dos responsables ‎oficiales de lucha contra las epidemias en China y Estados Unidos. El objetivo explícito del ejercicio realizado en Nueva York fue planificar la respuesta de ciertas transnacionales y gobiernos ante una epidemia de coronavirus.‎


La confianza en los bancos centrales sostiene a las bolsas en zona de máximos.- Los mercados bursátiles, que habían reaccionado a la baja tras el brote del coronavirus en China, han cambiado el paso y, aunque persiste la incertidumbre sobre el impacto de la enfermedad, suman ya dos semanas en positivo, y se mantienen en zona de máximos, un comportamiento que los analistas vinculan a la confianza en los bancos centrales.

Perú recupera el manuscrito perdido de los incas.- Fue escrito por un descendiente directo de los incas, y permaneció fuera de Perú durante más de cien años, pero ahora ha regresado a su país de origen el "manuscrito perdido de los incas", considerado una joya histórica y de las letras peruanas. Es incalculable el valor de “Recuerdos de la monarquía peruana o bosquejo de la historia de los incas” ya que fue redactado en 1838 por Justo Apu Sahuaraura Inca, uno de los grandes investigadores que se dedicó en el siglo XIX a rescatar la memoria de sus antepasados.


(*) Periodista