sábado, 17 de diciembre de 2011

Alarte anima a los que quieran ser candidatos a explicar sus ideas

VALENCIA.- El secretario general del PSPV y portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Jorge Alarte, ha asegurado este sábado que las puertas de esta formación "están abiertas", por lo que ha animado a los que quieren ser candidatos a liderar el partido a que expliquen "sus opciones, ideas y proyectos".

   Alarte ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el Comité Nacional del PSPV, celebrado en la sede socialista de la calle Blanquerías, donde ha pedido a todos los militantes del PSOE que quieran ser candidatos a la Secretaría General que "con valentía y compromiso" vayan a las agrupaciones "a explicar sus proyectos, a rearmar el partido, a contrastar ideas, a que desde la responsabilidad y la unidad nos renovemos".
   El dirigente socialista ha destacado la necesidad de abrir "de verdad" el partido para hacer posible que "tener una domiciliazación bancaria y una cuota no sea la única legitimidad para participar en el proyecto" de los socialistas.
   En esta línea, ha instado a cambiar "radicalmente el concepto de militancia".
"Abramos nuestras asambleas a aquellos que no pagan cuotas pero que son personas comprometidas con nuestras ideas y nuestros principios". Alarte ha pedido que los militantes voten en primarias para elegir a los candidatos, pero junto a ellos "todos los que quieran votar, aunque no haya pagado la cuota". A su juicio, "todo el mundo suma, nadie sobra".
   "Quedémonos con lo mejor de la experiencia de la coordinación provincial que decidió el 37 Congreso Federal y reclamemos nuestra autonomía como socialistas valencianos para recuperar nuestra estructura comarcal, más política, eficaz y vertebradora", ha reivindicado.
   Del mismo modo, ha señalado: "lo importante no es que yo esté en un sitio o en otro, o quien sea", ya que, en su opinión, "lo importante es que cada uno esté donde más puede aportar y tomemos las decisiones más inteligentes para recuperar la confianza".
   En otro momento de su intervención, el secretario general del PSPV ha lamentado que en los comicios generales del 20 de noviembre se produjo una "sangría electoral", pero se ha mostrado convencido de que "si nos dirigimos a los ciudadanos, somos capaces de superar nuestros debates propios para hablarles a ellos, volveremos a ganar, recuperaremos los votos que se han ido a la abstención, al PP y a otros partidos". 
"Tenemos el reto de que los momentos de grandes dificultades como los que vivimos se conviertan en grandes oportunidades", ha subrayado.
  Para Alarte, decir que los socialistas "estamos donde estamos" como consecuencia solo de la crisis económica y del paro sería "un tremendo error por demasiado simplificador". Al respecto, ha indicado: "la crisis sí, y el paro también, pero también errores importantes en comunicar y explicar las decisiones que la situación nos obligó a tomar".
   En esta línea, ha manifestado que los socialistas han "perdido estrepitosamente el discurso del empleo, mientras miles y miles de españoles iban mes a mes a sumar y engrosar las cifras del desempleo", y ha destacado que esto ha provocado "el desánimo, la desmoralización" de los militantes y algunos, incluso, "pidieron la baja" en el partido.
   Jorge Alarte ha hecho hincapié en que es "imprescindible" un "amplio debate, abierto, para recuperar fortaleza, relevancia y confianza en nuestro proyecto". "Necesitamos conseguir una salida de futuro y despegar para construir un nuevo proyecto, un nuevo equipo y también un nuevo líder", ha apostillado.
   El secretario general de los socialistas valencianos ha destacado que desde el PSPV han sido "valientes en defender el dinero de los valencianos que a base de la corrupción generalizada del PP, en lugar de gastarse en hospitales, institutos y colegios, se han llevado en muchos casos unos pocos para beneficio personal".
   "Hemos sido valientes en combatir, aún en solitario, el poder del Partido Popular valenciano", a destacado Alarte, quien ha señalado que el expresidente de la Generalitat Francisco Camps "dejó de ser presidente en 40 días y hoy empieza a responder ante la justicia -en relación al juicio sobre la 'causa de los trajes' del 'caso Gürtel-- por la determinación y la valentía de los socialistas valencianos en defensa de los valores de la ética, de la democracia y la transparencia".
   Sin embargo, ha señalado que "el resultado de la acción política se mide en resultados electorales" y, a su juicio, estos han sido "malos". En este sentido, ha indicado que muchos dirigentes del partido no entienden cómo "aun con todo lo que pasa en la Comunitat Valenciana, sigue ganando el PP".
   Al respecto, Alarte ha dicho que "el desgarro, el alejamiento, el desapego de nuestro votantes por las políticas de los últimos tres años ha sido una fuerza imparable, muy superior a todo ese esfuerzo". No obstante, ha incidido en que los socialistas tienen "una oportunidad" si se dirigen "a la gente para explicar nuestras políticas".
   Respecto al actual presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el dirigente socialista ha indicado que "maneja supuestamente las formas y la imagen", pero considera que "no tiene un proyecto para sustituir un proyecto que agoniza, el de los últimos 16 años del PPCV".
"La herencia que ha recibido de su partido es tan nefasta que, a duras penas, 'parchea' entre la quiebra y los juicios por corrupción".
   En otro orden de cosas, Jorge Alarte ha querido aprovechar su intervención en el Comité Nacional para agradecer "el esfuerzo y el trabajo" de los candidatos de las elecciones del 20 de noviembre, y especialmente a Alfredo Pérez Rubalcaba. También ha valorado que nadie haya expresado su decisión de querer ser candidato a la Secretaría General del PSOE hasta después de que el Congreso haya sido formalmente convocado por el Comité Federal del pasado 26 de noviembre".
   Asimismo, el también portavoz parlamentario en las Cortes ha subrayado que al presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, "nadie echa de su puesto, sino que diez años después de ser elegido y reelegido, decide no continuar".

Puig apuesta por el cambio

El diputado socialista en el Congreso y alcalde de Morella (Castellón), Ximo Puig, ha intervenido este sábado en el Comité Nacional del PSPV, donde ha destacado la necesidad de abordar "con sinceridad revolucionaria" cambios en esta formación política, para evitar que se convierta en "un partido irrelevante".
   Puig --que en 2008 se midió en primarias con actual secretario general del PSPV, Jorge Alarte-- ha destacado que la "derrota" de las últimas elecciones generales del 20 de noviembre ha tenido tanta "contundencia", que no se puede considerar "una derrota más".
   El dirigente socialista ha lamentado que "de alguna manera estamos ante la última puerta antes de ser un partido irrelevante". Por ello, considera que es "más necesario que nunca abordar con sinceridad revolucionaria los cambios, la reconstrucción de los socialistas". En su opinión, "la alternativa en la Comunitat Valenciana o será el PSOE o no será".
   Ximo Puig considera que "el mecanismo está un poco pervertido" y, en este sentido, ha criticado que antes de convocar el congreso ya haya tres candidatos a encabezar la Secretaria General de los socialistas valencianas.
   A su juicio, primero hay que abordar "el qué", es decir, "el concepto de la transformación"; posteriormente "el cómo, la manera de establecerla"; y, finalmente, "el quién". Al respecto, ha dicho que cree más en direcciones colegiadas y en equipos "potentes" que en "personalismos".
 
Giro a la izquierda 
El dirigente valenciano Francesc Romeu ha intervenido este sábado en el Comité Nacional del PSPV-PSOE, donde ha reivindicado la "oportunidad" que tiene este partido en el próximo congreso de "dar un nuevo sentido al socialismo valenciano, un nuevo sentido a su militancia y un nuevo sentido a la vocación de servicio público".    A su juicio, "es el momento de abordar el reto ideológico y programático que tenemos pendiente, de girar a la izquierda, recuperar el color rojo y retomar las señas de identidad de este partido", según han informado fuentes del equipo de Romeu en un comunicado.
   Francesc Romeu ha lamentado que "desgraciadamente y los resultados lo demuestran, en este momento no se nos ve ni como partido de gobierno ni como partido en la oposición". Por eso, ha insistido en que la cita que los socialistas valencianos tienen el próximo 30 y 31 de marzo y 1 de abril en el XII Congreso del PSPV "es la oportunidad para dejar atrás el pasado, reconstruir el partido y convertirlo en una opción seria, creíble, fuerte y capaz de recuperar la calle con el convencimiento de ganar, con ganas de ganar las instituciones".
   Del mismo modo, ha destacado que se trata de "la oportunidad   para modernizar una estructura vieja, del siglo pasado, obsoleta y   anticuada". En su opinión, es necesario abrir la participación a la militancia, establecer primarias para todos los procesos".
   Romeu también ha destacado la necesidad de "tratar con normalidad y tranquilidad este proceso de debate que nos debe sacar de   la desesperante realidad en que se encuentra el PSPV".
"No se pueden hacer discursos vacíos, ni justo lo contrario de lo que se dice,   olvidando las resoluciones congresuales y faltándole al respeto a una   militancia que ha sido abandonada y maltratada", ha manifestado.
   Del mismo modo, el secretario general del PSPV de Catarroja, Wilson Ferrús, ha remarcado que es el momento de "ser valientes y decidir entre todos el futuro del PSOE, sin volver a cometer errores ni perder más tiempo". De esta forma, Ferrús ha pedido un procesos congresual "de amplia   participación y debate, serio y con libertad".
   "La actual dirección sigue sin entenderlo, estancada en sí misma,  mirándose el ombligo e intentando hacer ver que aquí no ha pasado   nada, que la culpa ha sido del gobierno central, de Zapatero y de la  pobre militancia que no ha sabido explicar el proyecto y no ha pisado  la calle", ha añadido Ferrús, quien ha señalado que los socialistas han dejado "de ser útiles para la sociedad, porque no nos ven como una alternativa".
   Por su parte, la secretaria general del PSPV de Xeraco (Alicante), Elena Puig, ha resaltado: "no nos podemos quedar con palabras bonitas en un discurso si luego no somos capaces de aplicarlas". A su juicio, "hemos cambiado a peor y hemos pisado la calle lo justo, por eso   hemos obtenido los resultados que nos han llevado a esta situación y   nos hemos cerrado a la militancia".
   Asimismo, el exalcalde de Sant Joan de Alicante, Francesc Seva, ha insistido en su intervención en que "es necesario un rearme   intelectual y una recreación de este partido", ya que considera que "hay que recrear valores, prácticas, volver a crear el socialismo para el siglo XXI".
   Del mismo modo, Luis Almarcha, de la agrupación de   Alicante, se ha mostrado crítico con el secretario general del PSPV y la secretaria de organización, asegurando que "las reacciones y   pseudoexplicaciones de nuestros máximos ejecutivos provinciales y nacionales sólo me han aportado bochorno y preocupación".

El AVE Madrid-Valencia cumple un año con 3,5 millones de usuarios y visitantes

MADRID.- El primer aniversario de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Cuenca-Albacete-Valencia se ha saldado con alrededor de 9.700 circulaciones, en tanto que el número de usuarios y visitantes de las diversas estaciones del recorrido en estos doce meses ha superado los 3,5 millones de personas, según informa Adif en un comunicado. 

   Asimismo, los trenes que han utilizado la nueva infraestructura han alcanzado una puntualidad media del 98,5%. Además, durante el mismo periodo de tiempo el número de visitantes y usuarios de los distintos servicios en las estaciones de Vialia Albacete Los Llanos y las dos estaciones de Valencia (Nord y Sorolla) ascendió a más de 13 millones de personas, como consecuencia de la puesta en marcha de la nueva infraestructura.
   El AVE conecta Madrid con Cuenca, Albacete, Requena-Utiel y Valencia mediante una doble vía en ancho internacional. Con una longitud de 391 kilómetros (438 kilómetros si se incluye la conexión a Albacete), ha reducido el tiempo de viaje entre Madrid y Valencia en 1 hora y 50 minutos.
   Además, según Adif también se han visto beneficiados por ahorros de tiempo de viaje el resto de destinos de la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Murcia, una zona de influencia que aglutina aproximadamente al 26% de la población española.
   Con la entrada en funcionamiento en 2010 de estos 438 nuevos kilómetros de alta velocidad, la red española alcanzaba hace un año los 2.665 kilómetros de líneas de alta velocidad, que ascienden a casi 2.900 kilómetros en la actualidad, tras la puesta en servicio de la conexión de alta velocidad entre Barcelona y Figueres y el más reciente AVE La Coruña-Santiago de Compostela-Orense.
   Según Adif, la adopción del ferrocarril como medio de transporte contribuye "de manera importante" a reducir las emisiones de CO2. De este modo, mediante la aplicación de medidas de eficiencia energética y la utilización de energías renovables, se han disminuido las emisiones de CO2 a la atmósfera en 14.600 toneladas en el periodo 2009-2010.
   El AVE Madrid-Valencia forma parte del nuevo acceso ferroviario a Levante y en su construcción se han invertido más de 6.600 millones de euros, inversión que se integra en el marco del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) elaborado por el Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020.
   Las ayudas concedidas por la Unión Europea para la construcción de la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Murcia ascienden a 1.952,3 millones de euros. Dentro del marco de apoyo comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la UE han alcanzado la cifra de 574,4 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 127,9 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48,2 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
  Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del programa operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros. Asimismo, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Jàtiva-Valencia con 159,4 millones de euros.
   Por último, los programas operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 67,6 millones de euros, respectivamente. El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.

Compromís acusa a Barberá de "dejación de funciones" como presidenta del Patronato de la Feria de Valencia


VALENCIA.- El portavoz del grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, ha acusado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, de "deixació de funciones y responsabilidades" como presidenta del Patronato de Feria València por "haber permitido que el  presidente del Comité Ejecutivo de esta entidad, Alberto Català, fuera quien firmara contratos de servicios por valor de más de 300.000 euros anuales, cuando los Estatutos de Feria València dicen claramente que quien lo debería de haber hecho era la propia Barberà, como presidenta". 

   Ribó, en un comunicado, ha puesto como ejemplo el Contrato de Prestación de Servicios Profesionales para la Asistencia Técnica y Gestión de la Contratación del Mantenimiento de las Instalaciones de la Feria Valencia, que se firmó el 2 de enero del 2009.
   En este sentido, ha señalado que "más allá de que hubiera profesionales de reconocido prestigio en el mantenimiento de las instalaciones de la Feria, lo que más nos sorprende de este caso es que el montante global del contrato asciende a 120.000 euros mensuales más IVA".
   Esto supone, ha continuado, 1.440.000 euros anuales más IVA, "que se le adjudico al despacho de Ingeniería del arquitecto José Maria Tomás, arquitecto que diseñó la ampliación de Feria Valencia". Ribó ha apuntado además que el actual director general de la Feria Valencia, Carlos Vargas, "trabajó en el despacho de Ingeniería de José María Tomás".
   El portavoz del Compromís ha explicado que los Estatutos de Feria de Valencia "dejan bien claro que cuando un contrato supera los 300.000 euros quienes debe firmarlo debe ser la presidenta del Patronato de la Feria, que es Rita Barberà, y no Alberto Català, que es quien lo ha hecho, ha remarcado.
   Según Ribó, "esto se debe a que Rita Barberá o bien no se entera de lo que pasa en Feria Valencia, o bien ha hecho una dejación de funciones y responsabilidades, que es el que ha pasado, y ha mirado hacia una otro lado".
   En su opinión, Barberá "ha permitido la desastrosa gestión de Feria Valencia, que ha llevado a hacer un ERE de 106 trabajadores, mientras los sueldos de los cargos directivos han subido en el último año".
   Ribó ha señalado Barberá, "como responsable de la ruinosa gestión que han llevado a cabo la cúpula ejecutiva de Feria Valencia, por no tomar medidas y apostar porque Alberto Catalá continúe en la presidencia del Comité Ejecutivo de Feria Valencia".

Esteban González Pons firmó el convenio de cinco millones con Iñaki Urdangarin

MADRID.- El portavoz del Partido Popular, Esteban González Pons, firmó cuando era conseller del Gobierno valenciano el convenio suscrito con Iñaki Urdangarin para que "consiguiera" y "organizase" los Juegos Europeos. El presupuesto de este proyecto adjudicado a dedo en 2005 era de cinco millones de euros. El duque de Palma se llevó finalmente 382.000 euros, pese a que el evento jamás se celebró ni pasó de ser una mera idea sobre el papel, según adelanta hoy 'El Mundo'.

El socio de Urdangarin Diego Torres justificó ante la Generalitat valenciana estos 382.000 euros y los otros tres millones percibidos por los dos congresos Valencia Summit con facturas reales, pero también con un sinfín de justificantes de los congresos sobre Turismo y Deporte (Illes Forum) cobrados anteriormente al Govern balear.
González Pons firmó de su puño y letra el convenio por el que la Generalitat valenciana se comprometía a pagar a Iñaki Urdangarin cinco millones de euros públicos si conseguía que Valencia albergase los Juegos Olímpicos Europeos. Este documento, que ha sido intervenido por la Policía Judicial y la Fiscalía Anticorrupción en la denominada 'operación Babel', data del 23 de diciembre de 2005.
Este acuerdo se concretó posteriormente con la firma de un apéndice el 26 de mayo de 2006, en el que se fijaba la aportación dineraria de la Generalitat de acuerdo con la línea de Presupuestos de dicho ejercicio. Finalmente, el Instituto Nóos que presidía el marido de la Infanta Cristina no consiguió que Valencia fuera la sede del evento deportivo.
El juez José Castro, que instruye el caso Urdangarin, considera, y así lo ha argumentado en los autos mediante los que ordenó la entrada y registro en Nóos y sus empresas satélites el pasado 7 de noviembre, que los políticos del PP tanto en Baleares como en la Comunidad Valenciana se aferraron ilegalmente a la fórmula del convenio para otorgar a dedo los fondos al marido de la Infanta Cristina y anular cualquier posible competencia.
Se da la circunstancia de que el propio González Pons se ha pronunciado públicamente en relación al caso Urdangarin durante los últimos días para destacar que "la Justicia tiene que llegar hasta el final en todos los casos".

La Generalitat, "en principio", no prevé liberalizar horarios comerciales como Madrid

VALENCIA.- La portavoz del Consell, Lola Johnson, ha asegurado que el Gobierno valenciano, "en principio", no tiene "previsión de ningún cambio" similar al de la Comunidad de Madrid, donde el Gobierno autonómico ha dado luz verde al anteproyecto de Ley de Dinamización del Comercio que permitirá que los comercios abran las 24 horas durante todos los días del año.

   Johnson, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell y al ser preguntada por esta cuestión, ha recordado que la Ley de Comercio valenciana es "muy reciente", ya que se aprobó en marzo 2011. Al respecto, ha indicado que esta norma recoge las condiciones por las que se regula el comercio en la Comunitat Valenciana y establece los días festivos, entre otras cuestiones.
   "Este marco normativo es muy reciente y, en principio, no planteamos una modificación", ha destacado Johnson, quien ha hecho hincapíe en que "a este marco legislativo de la Ley de Comercio valenciano se ha llegado con el consenso del Observatorio del Comercio".
   Al respecto, ha señalado que en este ente "están absolutamente todos representados", entre los que ha precisado asociaciones de pequeños y medianos empresarios, grandes superficies, supermercados y asociaciones de consumidores, y ha explicado que "con todos ellos se diseña esta atención de horarios".
   Asimismo, ha indicado que "cualquier modificación o cambio que en adelante pueda surgir, que no se descarta, en el seno de este observatorio se tendrá en cuenta, se valorará y se tomará una decisión".
   Por otro lado, el pleno del Consell ha aprobado el convenio de colaboración entre la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el desarrollo del Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad del Comercio (2009-2012).
   El objeto de este convenio es el impulso de la actividad comercial a través de la puesta en marcha de programas de fomento del comercio urbano, mejora del comercio rural, estímulo de la cooperación empresarial, calidad y seguridad en los establecimientos comerciales y relevo generacional así como acciones dirigidas a la modernización e innovación del sector.
   Los beneficiarios de este convenio, cofinanciado por la Generalitat y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, serán las corporaciones locales, asociaciones de comerciantes, pequeños empresarios comerciales y trabajadores autónomos del sector comercial.
   El Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad del Comercio 2009-2012, esta cofinanciado por la Generalitat con cerca de 600.000 euros, mientras que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aporta hasta el 40 por ciento de la cantidad subvencionada por el Consell en cada proyecto.

La Comunitat recibe 4,5 millones de pasajeros en vuelos de bajo coste, un 10% más que en 2010

VALENCIA.- Las aerolíneas de bajo coste transportaron 4,52 millones de pasajeros a los aeropuertos de la Comunitat Valenciana durante los once primeros meses del año, un 10% más con respecto al mismo periodo de 2010. Esta cifra sitúa a esta región en la quinta posición en el ranking nacional, después de Baleares, Cataluña, Islas Canarias y Andalucía, según ha informado este viernes la Generalitat en un comunicado.

   Según los datos difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las compañías de bajo coste acapararon en el mes de novimbre en la Comunitat el 82,2% del tráfico aéreo, mientras que para el conjunto de aeropuertos españoles suponen el 50,9%.
   Así, durante el pasado mes la Comunitat recibió 225.229 pasajeros llegados en este tipo de compañías, un 6% menos que en noviembre del año pasado.
   En concreto, el aeropuerto de El Altet recibió 161.749 pasajeros de vuelos internacionales en low cost, lo que supone el 71,8% de las llegadas en compañías de bajo coste a la Comunitat Valenciana. Por su parte, el aeropuerto de Manises registró 63.480 pasajeros recibidos en estas compañías durante el pasado mes.
   Según estos datos, la Comunitat Valenciana fue en noviembre el cuarto destino con respecto a entradas de pasajeros internacionales en este tipo de compañías, con una cuota del 12,3%, por detrás de Islas Canarias, Cataluña y Madrid.
   Por procedencias, destaca el incremento de los británicos, que junto con el alemán e italiano concentran más del 63% de las entradas en vuelos de compañías de bajo coste.
   De los mismos datos se desprende que el acumulado de pasajeros en compañías de bajo coste llegados al aeropuerto de El Altet alcanza los 3,4 millones, un 7,9% más que en 2010. 
Por su parte, el aeropuerto de Manises registra la cifra de 1.090.731 pasajeros, un 17% más que en el mismo periodo del año anterior.

Un encargado de Milano dice que 'El Bigotes' tenía una cuenta con trajes para Camps y Costa, que pagaba Crespo

VALENCIA.- Uno de los encargados de la tienda Milano y de Forever Young, Víctor Sanfelipe, ha afirmado en su declaración como testigo en la 'causa de los trajes' dentro del 'caso Gürtel' que uno de los presuntos cabecillas de la trama, Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes', tenía una cuenta abierta en Milano con trajes para el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa, que luego pagaba Pablo Crespo.

   Sanfelipe, a quien antes de prestar declaración el magistrado presidente, Juan Climent, le ha pedido que se pusiera cómodo y "con tranquilidad" --ante la extensión de las intervenciones--, ha afirmado que trabajó de segundo encargado para Milano, en la calle Serrano, y luego se fue como encargado a Forever Young tras pedírselo el sastre José Tomás.
   El encargado, que ha declarado durante dos horas y media, ha indicado que Álvaro Pérez era cliente de los dos establecimientos, tanto de Milano como de Forever, porque "iba donde le decía Tomás". También ha explicado que tenía una cuenta abierta a su nombre en el primer local, y que solía dejar a pagar algunas prendas, que luego abonaba Pablo Crespo por transferencia o por cheque. En sus pedidos, según ha reiterado en diferentes ocasiones, no solo había ropa para él, sino también "para la Comunidad Valenciana, para Camps, Betoret, Costa...".
   Al ser preguntado en varias ocasiones por quién era la persona que pagaba los trajes de la comunidad, ha respondido: "que yo haya visto, lo ha pagado siempre Crespo", y ha añadido que no recuerda que nadie más hiciera los pagos. También ha comentado que vio a Camps tanto en Milano como en Forever, y a Costa en el primer establecimiento.
   Sanfelipe, además, ha indicado que el sastre viajó a Valencia para tomar medidas a "todos menos a uno", porque luego fue a la tienda "con estas medidas" para mandarlas a Sastgor S.L. Al interpelar a quién se refería con todos, ha concretado que "a Costa, Campos, Betoret, Camps...".
   Ha indicado que para cualquier pedido se hacía una hoja de encargo. De hecho, ha confirmado una a nombre de Ricardo Costa -que se le ha mostrado en la vista-- con la petición de un traje. Al ser preguntado por si atendió personalmente a esta persona, ha señalado: "a la gente de Valencia no la atendíamos nosotros, siempre lo hacía Tomás". No obstante, ha indicado que el sastre les daba luego las ventas porque él no se llevaba comisión. "Él tomaba medidas y nosotros apuntábamos y hacíamos los pedidos", ha aclarado.
   Esta hoja de encargo, tal y como ha comentado, se enviaba luego a Sastgor y cuando se pagaba la prenda, una vez entregada, se emitía un ticket de venta. En este punto ha aclarado que muchas hojas de pedido no llevaban las medidas de los clientes porque ya en la empresa de confección se tenía un patrón con todos los datos.
   Respecto a los tickets, ha indicado que si el cliente no disponía de ellos, puesto que algunos, como Álvaro Pérez, no los pedía, se identificaban las prendas de éste y se dejaban apartadas para cuando viniera a recogerlas. Así, ha concretado que estos artículos llevaban su nombre o el cualquier otra persona de Valencia, excepto el de Camps, puesto que éste "no quería etiquetas", tal y como le comentó Tomás.
   Sanfelipe, quien ha indicado en varias ocasiones que no le constan facturas que no se correspondieran con las ventas reales, ha concretado que los pedidos en los que aparecía el nombre de "señor Camps" correspondían a "Francisco Camps", y ha reiterado que no conocía a ninguna otra persona con este nombre. Asimismo, ha aseverado que tiene conocimiento de que algunas de las prendas encargadas por Pérez se enviaban a Valencia. En concreto, "unos trajes desde Sastgor para Francisco Camps", ha agregado.
   En total, ha detallado que él vio cuatro hojas de encargo a nombre del señor Camps con cuatro trajes el 14 de noviembre de 2006, que luego fueron devueltos "por éste o por alguien" en la tienda de Forever, puesto que Tomás ya trabajaba allí, y él personalmente tuvo que entregarlos luego en Milano, puesto que su procedencia era de este establecimiento.
   Al ser preguntado por qué cree que devolvió las prendas, ha comentado que suponía que porque le llamó Tomás para hacerlo y para que se los comprara en Forever, puesto que en ese momento trabajaba allí. No obstante, ha puntualizado que el motivo no lo preguntó.
   El exjefe del Consell también se llevó unos zapatos de Forever, según ha apostillado. El testigo ha indicado asimismo que no recuerda que Pérez comprara corbatas para Camps. A preguntas del letrado Javier Boix, Sanfelipe, que ha indicado que desde que se fue de Forever hasta la fecha se ha visto en numerosas ocasiones con Tomás "para dar una vuelta, para comer o porque tenemos perros", ha apostillado que desconoce si Camps encargó o compró alguna otra prenda aparte de los trajes que devolvió.

Versión de la cajera 

Una cajera de la tienda de Milano en la calle Serrano 29 de Madrid, Elena Rodríguez, ha asegurado en la sesión del juicio que en un inventario de 2006 había créditos pendientes de pago a nombre de los dos acusados.
   Asimismo, figuraban anotaciones de cantidades a nombre de Álvaro Pérez, a quien conocía de ir por la tienda, del exvicepresidente del Consell Víctor Campos, del exjefe de Gabinete de la Conselleria de Turisme, Rafael Betoret, y de Pedro García -ex director general del Radiotelevisión Valenciana--.
   La testigo también ha confirmado que en el inventario de enero de 2006, que hizo ella, constan los nombres --cantidades de 980, 2.250 y 2.400 euros en Álvaro, dos de ellas con una flecha marcada; 4.850 en Campos; 2.400 en Costa; 3.300 y 1.400 en Camps; 3.550 en Pedro García; y 3.250 en Betoret-- mientras que en el siguiente de agosto  --que elaboró otra persona-- aparece la referencia genérica de 'Comunidad Valenciana', aunque hay tickets que se correspondían por número.
   La mayoría de estas deudas se abonó por talón el 15 de septiembre y "prácticamente a la misma hora", sin conocer quién los hizo. En el inventario de 2007 aparecen como pendientes dos cantidades a nombre de 'Comunidad Valenciana', una de ellas por valor de 3.300 euros y otra por 1.442 euros.
   Elena Rodríguez, que ha afirmado que no han detectado error o falsedad en la confección de inventarios, ha explicado que en el de enero de 2006 puso el nombre de Francisco Camps porque figuraba en el albarán con el ticket. "Aparecía su nombre grapado al ticket", ha dicho. Respecto a Costa, ha señalado que la cantidad que se le atribuye corresponde a tres prendas de 800 euros, que fueron liquidadas en septiembre del mismo año con un talón, aunque ha indicado que desconocía quién lo había abonado.
   Preguntada por la defensa si tiene conocimiento o escuchó comentarios acerca de que Camps devolvió unos trajes que adquirió en la tienda, ha contestado en un primer momento que no se acordaba. Ante ello, el letrado Javier Boix le ha recordado que en la declaración de instrucción en junio de 2009 dijo que cuando volvió de una baja algunos compañeros le comentaron que había devuelto sus prendas. "Si lo dije en ese momento es porque me acordaría mejor que ahora. Sería verdad", ha apuntado, aunque a preguntas de la fiscal a través del magistrado-presidente ha subrayado que ella no ha visto ningún documento de devolución.
   Asimismo, interpelada por si sabe por qué se incluye una flecha en alguno de los inventarios justo en el apartado en el que aparece 'Comunidad Valenciana' o el nombre de Álvaro, ha respondido que ella no la había puesto, y que desconocía quién lo había hecho. También ha comentado que desconoce si las flechas estaban ya puestas antes de sacar la información de la tienda de Milano para remitirla al juez.
   La testigo ha explicado que si una prenda sigue sin haberse pagado, en el siguiente inventario debería seguir constando el mismo nombre de esta persona. Al respecto, al ser preguntada por si cambio de nombre puede deberse a que se hayan devuelto las prendas adquiridas, ha contestado que en este caso no porque el número de referencia sigue siendo el mismo.
   La cajera ha afirmado que no conoce a los acusados, que a Camps no lo vio por la tienda aunque sí que le dijeron que fue por allí en 2006, tampoco a Costa y que en esas fechas "clientes entraban muchos". De Álvaro Pérez ha dicho que sí que se pasaba, en ocasiones con una persona de pelo blanco que posteriormente tras las noticias publicadas ha identificado como Pablo Crespo, y que trataba directamente con el sastre José Tomás, del que sabía que se había desplazado con Pérez a Valencia.
   Preguntada por el correo electrónico del director posterior a José Tomás, donde aseguraba que dos empleadas le habían informado de la existencia de facturas con conceptos de mercancía que no correspondían con productos vendidos en la empresa, ha dicho que el escrito es "confuso" y que hay aspectos que no se corresponden con lo que ella informó.
   "Yo de las mantelerías, cristalerías... vamos...", ha dicho, al tiempo que ha dicho que no lo podía asegurar porque eran "rumores".
"Se rumoreó que se había comentado" ese extremo cuando estaba todavía en la tienda José Tomás, pero ha dicho que no se acordaba bien y sí que ha asegurado que ella no había visto facturas con esos conceptos. Por ello, considera que su director posterior hizo el correo "como un poco exagerado". Así, ha declarado que ella le comentó que le "sonaba" la empresa Orange Market y el importe de deuda pero cree que para incluir la fecha y los datos ha supuesto que su director tuvo que buscar la información.
   La testigo ha resaltado que si alguien pagaba en efectivo lo normal es que se le diera el ticket y ella insistía en que se cogiera, aunque admite que "puede ser" que algún cliente no se lo llevara. En el caso de que una empresa generara un pago a cuenta, no se le da porque las liquidaciones se hacían con posterioridad.
   La declaración de esta testigo se ha prolongado durante casi tres horas, lo que ha obligado al magistrado presidente a alargar las declaraciones hasta la tarde, pese a que inicialmente no estaba previsto.

El Consell celebrará una cumbre de cohesión territorial con las diputaciones para racionalizar competencias

VALENCIA.- La vicepresidenta del Consell y consellera de Presidencia, Paula Sánchez de León, ha anunciado este viernes la celebración de una cumbre de cohesión territorial con las tres diputaciones en la que se aprobará un decreto de racionalización de competencias dirigido a evitar "duplicidades y solapamientos" de las administraciones públicas de la Comunitat.    

   Sánchez de León se ha pronunciado así esta tarde tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, dentro de la ronda de encuentros que el jefe del Consell está manteniendo con todas las consellerias y que finaliza este viernes tras dos semanas de reuniones.
   La consellera ha apuntado que la cumbre de cohesión territorial, que se celebrará durante el primer semestre del 2012, ha comenzado a prepararse ya con la designación --por parte de las diputaciones y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP)-- de representantes para una comisión de trabajo, cuyo fin es elaborar un decreto de racionalización competencial de las administraciones públicas.
   También ha adelantado que su departamento está trabajando en "nuevas fórmulas de gestión" basadas en el "asociacionismo municipal" y, para ello, ha avanzado la creación de una comisión de trabajo para analizar "qué servicios pueden ser objeto de prestación compartida". El objetivo es "revertir en el ahorro y evitar duplicidades", ha insistido.
   Según ha comentado, "el ahorro, la austeridad y la racionalización" ha sido el mensaje que el jefe del Consell le ha transmitido durante la reunión. En este sentido, la consellera ha destacado que, con las acciones adoptadas en 2011, su departamento ha ahorrado 2,5 millones de euros.
   Sánchez de León ha desglosado algunas de estas medidas de ajuste como la sustitución de contrataciones externas por producción propia, un reajuste salarial de los cargos, el cierre de la Delegación de la Generalitat en Madrid, la supresión de dos altos cargos en Bruselas, el cambio de local de la Librería de la Generalitat, la eliminación de la dotación económica de los premios y el control exhaustivo de los desplazamientos, entre otros.

Fabra anuncia que se pagará a los farmacéuticos el segundo plazo de 60 millones el día 21

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado este viernes que el día 21 se abonará a los farmacéuticos los 60 millones pendientes en el segundo plazo acordado en el calendario de pagos y además ha garantizado que se rembolsará completa la paga extra a los funcionarios a finales de la próxima semana.  

   Fabra, en una entrevista a ABC Punto Radio, ha explicado que el incumplimiento en este segundo plazo, se debería haber abonado en los diez primeros días de diciembre, obedeció a "problemas de tesorería" porque "se tuvo que abonar unas pólizas que no se renovaban".
   Sin embargo, ha destacado que gracias al adelanto de 4.500 millones por parte del Gobiernos a las autonomías "va a ser posible el pago 60 millones el día 21 anticipándonos al compromiso" al que se llegó con los Colegios de Farmacéuticos tras el incumplimiento de los calendarios, fijado en el día 23.
  Así, ha resaltado que se trata de dar a conocer la situación actual de la Generalitat, porque estamos "a expensas y con un grado de incertidumbre importante sobre la necesidad de pagos que tenemos que afrontar, no porque no sepamos lo que tenemos que pagar, sino porque se producen distorsiones en el momento en que no te renuevan pólizas". Esto provoca, ha expuesto, que "se tenga que disponer del dinero previsto para otros pagos para atender estas nuevas obligaciones".
  Con todo, ha destacado que al igual que son "transparentes" en comunicar este realidad, y ha señalado que entiende que no se comprenda por parte de quienes esperaban ese dinero, "también anunciamos que cuando tenemos dinero como es el pago de este anticipo se adelanta la fecha de pago".
   Fabra ha comentado que la situación económica de la Generalitat es "complicada como todos" y en ese sentido ha reivindicado que las Administraciones "tienen que reintentarse, tienen que cambiar, aunque no es fácil" porque mantienen "una trayectoria desde hace siglos" y "hay que hacer cambios a la carrera" y ha indicado que para acometerlos "sufriendo mucho".
   Al respecto, se ha comprometido a conseguir que "el nivel de déficit sea el establecido para hacer creíble nuestra economía" y para ello ha apuntado se acometerán "los recortes que hagan falta". De hecho, ha destacado que se han llevado a cabo "reajustes muy importantes" y que se seguirá vamos trabajando para cumplir con el déficit del 1,3 por ciento del PIB para el año que viene. "Vamos a hacer todo aquello que nos obliguen las circunstancias, que van cambiando día a día para cumplirlo", ha indicado.
  Por otro lado, respecto a liberación completa de aperturas de comercios aprobada en Madrid, ha señalado que en la Comunitat Valenciana se cuenta con una Ley de comercio, aprobada por el Observatorio de Comercio, que establece un máximo de 9 aperturas en festivos anuales excepto para superficies menores de 150 metros, que cuenta con libertad de horarios.
   "Entendemos que con esta legislación consensuada por todos es suficiente para cubrir la demanda de los ciudadanos", ha recalcado Fabra, quien ha considerado que debe ser cada Comunidad Autónoma quien "deba valorar sus criterios y sus necesidades".

El Gobierno ve posible crear hasta 500.000 empleos en el medio rural en un lustro

VALLADOLID.- Un informe encargado por el Ministerio de Agricultura, Medio Rural y Marino (MARM) que lleva por título 'Oportunidades para la creación de empleo en el medio rural' concluye que es posible crear entre 250.000 y 500.000 nuevos empleos durante los próximos cinco años sin necesidad de acudir a una financiación extra sino, simplemente, reutilizando los fondos ya existentes y simplificando los procesos administrativos.

   El estudio, elaborado por agentes externos al MARM, desde profesores universitarios y agricultores hasta empresarios y responsables de redes de desarrollo rural, entre otros, ha sido presentado esta tarde en Valladolid en un acto que ha contado con la asistencia del presidente de la Fundación Perspectivas, el procurador socialista Francisco Ramos, y el director general de Desarrollo Rural del Gobierno central, Jesús Casas.
   Este último ha explicado que el MARM se ha limitado ha hacer de "cronista" de las propuestas formuladas por los autores del informe y que el mismo ha sido encargado bajo dos premisas, por un lado determinar si la creación de empleo en el medio rural presenta alguna singularidad respecto del ámbito urbano y, por otro, hasta qué punto potenciar la generación de empleo en el primero de ambos escenarios, en el momento de crisis actual, exigía recurrir a un mayor nivel de inversión pública.
   A este respecto, y a modo de conclusión, Casas ha destacado que el estudio determina que "el medio rural, lejos de representar un problema para este país, puede ser una oportunidad para consolidar una estructura económica", en referencia a las previsiones contenidas en el informe que hablan de la posible generación de hasta medio millón de nuevos empleos en un lustro, tomando como nichos hasta una decena de sectores, entre ellos el de la vivienda, el forestal-biomasa, industria agroalimentaria, turismo rural o el de los espacios naturales protegidos.  
   "Es una cifra que no parece muy grande en el contexto nacional, pero si tenemos en cuenta que la población rural representa el 15 por ciento del total del país estamos ante una cantidad francamente considerable", ha incidido Casas, máxime, según éste, "cuando no se habla de inyectar más fondos públicos sino de reutilizar los ya existentes y de simplificar los mecanismos".
   En esta misma línea, el procurador socialista Francisco Ramos ha resaltado que lo singular del presente estudio es su carácter "plural y heterogéneo" por lo que se refiere a la composición de sus autores, de ahí, por otro lado, la importancia de la conclusión obtenida por todos ellos, que no es otra que, "pese a la actual situación de crisis, es posible crear empleo en el medio rural, y para ello no es necesario hacer inversiones públicas nuevas".
   Entre las recomendaciones incluidas en el informe, Ramos ha citado la necesidad de que las administraciones "piensen en el medio rural con criterio territorial" a la hora de planificar su actividad, y al respecto ha advertido de que en Castilla y León la necesaria ordenación del territorio "no es la panacea ni condición suficiente pero sí necesaria para que las políticas cobren cuerpo, incidiendo en las potencialidades de cada zona".
   El político socialista ha recordado que todo lo propuesto en el estudio es coherente con la Agenda Territorial Europea 2020 aprobada hace seis meses.

El Gobierno anticipa también los pagos a cuenta a los ayuntamientos

MADRID.- El Gobierno ha decidido anticipar al día 23 de diciembre los pagos a cuenta a los ayuntamientos, extendiendo así la decisión tomada sobre las comunidades autónomas, que recibirán una transferencia de 4.500 millones de euros el día 20 de diciembre y podrán pagar así la 'extra' de Navidad.

   En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el ministro portavoz y ministro de Fomento, José Blanco, ha precisado el Gobierno ha decidido hacer "extensible" este adelanto de los pagos dentro del sistema de financiación autonómica, que habitualmente se realiza el 29 de cada mes, pero no precisó el montante del anticipo.
   Si bien, aseguró que, aunque se trata de "un adelanto de pocos días", se trata de unas cuantías "importantes" que "facilitarán" a los ayuntamientos el cumplimiento de sus pagos.
   La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, consideró ayer que esta decisión es una "buenta noticia" para las administraciones, dadas las actuales "tensiones de tesorería".
   TIene un montante que yo desconozco pero la vicepresidenta ecin*ñiomica hara una nota sobre el alcanza, en todo caso va a facilitar los pagos que tienen que hacer los ayuntamietnos, aunque son adeltanto de pocios días son importantes.